Van a mesa de negociación SINTTIA y GM Silao la siguiente semana

Todo esta listo para que el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) y los directivos de General Motors Silao, Guanajuato se sienten a la mesa a negociar el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) la siguiente semana y donde la primera demanda de los trabajadores será la mejora de los salarios.

Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del SINTTIA dijo que el gremio llegan al diálogo contractual con una actitud de construir un mejor entorno laboral para los agremiados y pidió sensibilidad a la empresa para escuchar las inquietudes de la base trabajadora.

Adelantó que el primer punto central, una vez firmado el CCT será el incremento salarial.

Afirmó que es un reclamo muy sentido de los trabajadores, ya que cuentan con salarios precarios.

“Los trabajadores ganan en promedio un salario diario de 468 pesos, pero a eso hay que hacerles los descuentos legales, lo que reduce muchísimo su poder adquisitivo”, destacó.

Morales Reynoso insistió en que GM debe ser sensible a las inquietudes de los trabajadores.

“Estamos a días de sentarnos con ellos. Confiamos en que la voz de los agremiados será escuchada. En las urnas fue muy clara, queremos un cambio laboral que nos beneficie a todos”, apuntó.

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27537/van-a-mesa-de-negociacion-sinttia-y-gm-silao-la-siguiente-semana

CATEM reconoce a las mujeres en su primer congreso nacional

El 40% del CEN lo conforman mujeres, indicó su líder Pedro Haces Barba

«Cuando las mujeres se suman, cuando las mujeres se juntan, ¡hasta tiembla!»

Así abrió el secretario general Pedro Haces Barba esta mañana en el Teatro Hidalgo durante el Primer Congreso Nacional “Mujer es CATEM”. El líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), se pronunció por un México libre de machismo y de toda violencia, así como por un sindicalismo inclusivo y que respete la Reforma Laboral.

Reconoció que la agenda sindical no puede estar separada sino que tiene que ser de igualdad. “Promovemos los centros de trabajo con políticas de igualdad de trato y oportunidades”, mencionó Barba.

Se dijo orgulloso de que esta Central participara en la 108 Asamblea de la OIT en Ginebra, de la mano de una mujer, Patricia Sosa. “Con ella se respaldó el Convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.

Subrayó que el 40% del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), está integrado por mujeres y presumió que en 6 estados son mujeres las líderes en Aguascalientes, Baja California; Baja California Sur, Sonora, Chiapas y Tlaxcala.

En su mensaje de apertura de este Congreso, manifestó: “Hoy es un día histórico para el sindicalismo mexicano porque por primera vez las mujeres sindicalistas toman la batuta. Por eso, hoy las mujeres son protagonistas de la acción sindical en el país. Hoy celebramos el primer congreso nacional mujeres CATEM”.

«Atrás quedaron los viejos tiempos de las cuotas de género. Hoy valoramos no solo el estar aquí y no solo que sean madres, que sean hijas o que sean hermanas. El valor de la mujer también radica en que sean amigas en su potencial, en su talento, pero sobretodo, en cada una de las acciones que emprenden diariamente».

«Las mujeres CATEM son nuestras aliadas. Hoy son líderes en muchas entidades de la República. Ya que desde el primer día, cuando todo eso era un sueño, muchas compañeras confiaron, se la jugaron y trabajaron para que hoy CATEM realice un sindicalismo diferente, un sindicalismo done la mujer también es la protagonista».

«Todo mi reconocimiento a las mujeres mexicanas, a las que todos los días se suman a CATEM. Gracias a su dedicación, a su esfuerzo y a todo lo que dan para que CATEM sea la central más incluyente deMéxico, consecuencia de practicar un sindicalismo de vanguardia».

“No es una concesión. Es cuestión de derechos, justicia social, pero sobre todo, de desarrollo sustentable”, subrayó el líder de CATEM.

Haces Barba, hizo un llamado a las mujeres trabajadoras de todo México que sepan que en CATEM “nuestros sindicatos respetan y promueven los derechos laborales, incluyendo la igualdad de los salarios, de oportunidades y sobre todo el mismo trato entre mujeres y hombres”.

«Hoy aquí las mujeres encabezan proyectos que en muchos años no se daban los resultados que hoy se tienen». Dijo que dicha Central es un ejemplo nacional de mujeres trabajadoras, sindicalistas. «La equidad de género es parte de nuestra filosofía».

«Aquí, las mujeres no son una cuenta, un discurso político. Aquí reconocemos la lucha histórica de las mujeres, el derecho al sufragio universal que permite que las actuales generaciones vivan con paridad en el mercado del trabajo».

«Ustedes consiguieron cambiar las conciencias de millones en todo el mundo y que los gobiernos ahora promuevan ahora políticas a favor de la equidad».

Por: Bertha Becerra / El Sol de México

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/catem-reconoce-a-las-mujeres-en-su-primer-congreso-nacional-dijo-su-lider-pedro-haces-7943598.html

 

 

Avanza democracia sindical en sector automotriz

Con mil 916 votos en contra de los estatutos del contrato colectivo y mil 673 a favor, empleados de la armadora automotriz Mazda, determinaron se revise el documento.

Con mil 916 votos en contra de los estatutos del contrato colectivo y mil 673 a favor, empleados de la armadora automotriz Mazda determinaron se revise el documento, a fin de que se mejoren las condiciones laborales, prestaciones y salarios de los más de cuatro mil trabajadores de la empresa nipona en Salamanca, tras la consulta realizada por el propio sindicato.

En este contexto, la secretaria general estatal del Sindicato Nacional de la Industria Automotriz y Maquiladoras, Laura Ivonne Caballero Mendoza, reconoció la libertad democrática de los trabajadores para elegir su contrato colectivo de trabajo, después de nueve años de mantenerse sin alguna modificación, alguna que realmente contribuyera al bienestar de la fuerza laboral de la armadora inaugurada en 2014, por el entonces presidente de la República Méxicana, Enrique Peña Nieto.

“Todos los empleados de Mazda están celebrando este triunfo a favor de ellos mismos, al negarse al contrato colectivo con una votación en contra de mil 916 votos, a favor mil 673, de cuatro mil 305 trabajadores, de una plantilla anterior de cinco mil, debido a que en diciembre de 2021 y enero de 2022 despidieron a mil trabajadores precisamente porque se empezó a armar un grupo que empezamos este movimiento para que después de nueve años pudieran elegir su contrato colectivo”, externó.

En este sentido, la secretaria general puntualizó que lo más importante para los salmantinos y los guanajuatenses, es que puedan contar con mejores condiciones laborales, prestaciones y salarios en las empresas del sector, al ser un parteaguas iniciado con la elección del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) en la planta General Motors, con un resultado de cuatro mil 182 votos a favor en pasado mes de febrero.

Para debilitar movimiento democrático

De acuerdo a la versión del Sindicato Nacional de la Industria Automotriz y Maquiladoras, durante los meses de diciembre de 2021 y enero 2022, fueron despedidos alrededor de mil empleados agremiados a este, por lo que la plantilla laboral se redujo en un 20% en menos de un trimestre.

Esperan Asamblea

Ante este resultado, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) deberá de convocar a una asamblea para la participación de otros organismos sindicales que propongan el nuevo contrato colectivo de trabajo, la cual podría realizarse en el corto y mediano plazo de este 2022, a pesar de que los cambios debieron realizarse desde el pasado mes de enero.

Un paso hacía un mejor por venir

“Ha sido un gran paso para vivir una democracia interna que nunca se había vivido, por primera vez podemos hablar de una democracia dentro de Mazda, hemos estado sometidos desde que se inauguró esta empresa, pero esperamos que este sea el inicio de algo bueno, sobre todo por el bienestar de nuestras familias”, argumentó Néstor Jaramillo trabajador.

La encuesta

Este proceso de consulta se desarrolló a partir de las 7 horas del 2 de marzo y concluyó el 3 a las 4 horas, es decir, una duración total de 21 horas para luego llevar a cabo el escrutinio e informar los resultados ya mencionados.

Por: Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

Fuente: https://www.elsoldesalamanca.com.mx/local/avanza-democracia-sindical-en-sector-automotriz-7941782.html

Ante la derrota en elecciones contra el SNITIS el SITPME impugnará el resultado

H. Matamoros, Tam.- Una vez que la abogada y legisladora Susana Prieto Terrazas diera a conocer el triunfo del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS) del Movimiento Obrero del 20-32 frente al Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (SITPME) en las elecciones para el control del contrato colectivo se informó que habrá impugnación por Jesús Mendoza Reyes.

El secretario general del SITPME dio a conocer que esta situación ya se venía observando desde hace algunos meses, debido a que la diputada que abandera este movimiento, ha estado buscando el control, por lo que afirma existió abuso de investidura y el trato con Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social de México.

«Vuelve de nuevo la agitadora a tratar de lesionar la planta Tridonex y acude al Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos y logra que le impongan una multa, la cual testereo la seguridad y la tranquilidad de esta empresa por supuesto que ya fue lo máximo, en la última ocasión pide al gobierno estatal que el contrato de Tridonex se valla a lo federal y supusimos que la Secretaría del Trabajo está de acuerdo con Susana Prieto Terrazas», indicó.

A detalle, dio a conocer que están impugnando ante las instancias correspondientes y el contrato laboral seguirá bajo el control de este gremio, será una vez que se concluya por resolver estas elecciones que se dé a conocer las siguientes acciones.

«Nosotros vimos gente que andaba por allí exhibiendo dinero y creemos que se estuvieron comprando votos y eso es nulificación de un proceso completamente fuera de lo legal, por lo tanto nuestros abogados ya están listos para meter la impugnación por lo vivido el 28 de febrero y bueno recordar que ese contrato colectivo tendrá que ser dictaminado por un juez federal, este seguirá siendo nuestro hasta que se desahogue por completo», finalizó.

 

Por: Ezequiel Castillo / Noticias de Tamaulipas

Fuente: https://noticiasdetamaulipas.com/nota.pl?id=562496

Tridonex, primera empresa maquiladora con cambio sindical y vienen al menos 6 más

El triunfo de los trabajadores afiliados a un sindicato independiente para tener representación sindical en la empresa Tridonex viene de hace tres años, en donde el incremento al salario real y la eliminación del pago de la cuota sindical a la organización de la CTM, fueron elementos clave.

El triunfo de los trabajadores afiliados a un sindicato independiente para tener representación sindical en la empresa Tridonex viene de hace tres años, en donde el incremento al salario real y la eliminación del pago de la cuota sindical a la organización de la CTM, fueron elementos clave.

En entrevista con El Economista, Rosario Moreno, secretaria general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias, Movimiento 20/32 (SNITIS), declaró que existen al menos 6 contratos colectivos de trabajo en el sector de la maquila que próximamente entrarán en un proceso de votación para definir a las nuevas representaciones sindicales, y en las cuales buscarán el triunfo.

De tal manera, que se han planteado cambiar al sindicalismo en la maquila en el norte del país; pues “se pelean por los derechos de los trabajadores y así como sucedió en Tridonex, hemos venido acompañando y apoyando en todo momento a los compañeros”, incluso , destacó, en enero de este año, (como cuando surgió el Movimiento 20/32), nuevamente realizaron paros laborales para que las empresas otorgaran el incremento salarial del 22% como se aprobó en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

“Estos trabajadores ya están organizados, en enero de este año tuvieron que parar para exigir sus derechos. Quizá no lograron el aumento del 22%, pero lograron un 10%, pues todavía no podíamos representarlos, y el bono que obtuvieron fue de 13,000 pesos que debió haber sido de 17,000”, relató.

Dos días después de las votaciones en la planta de Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas; en donde obtuvieron 85.7% de la votación, la secretaria general del SNITIS afirmó que se trata de “un logro esperado, después de tres largos años para poder obtener un contrato colectivo. Estamos muy felices y los compañeros de Tridonex están muy contentos porque lograron liberarse de la CTM, éste es un logro para los trabajadores”.

En ese sentido, dijo que el trabajo sindical apenas empieza, “ahorita por el momento, vamos a esperar a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social oficialmente nos dé la representatividad de los trabajadores y ya podremos reunirnos con ellos y ver sus necesidades. Siempre les hemos ofrecido nuestro apoyo incondicional y siempre lo van a tener; vamos a reunirnos y ya sabremos sus necesidades, por el momento, ellos pretenden obtener jornadas laborales de 40 hrs en la maquiladora, pues no se les ha otorgado.

“Desde ahora podemos decir que se puede luchar, quizá más adelante; pero vamos a tratar de mejorar sus condiciones laborales y humanas, primeramente dentro de la empresa, ya que es muy importante que ellos estén bien para poder desarrollar su trabajo”, añadió Moreno.

Vamos por más

La lideresa sindical, expuso que están próximas seis votaciones de recuento próximamente, en donde también han realizado trabajo sindical.

Se trata de Parker Brownsville Servicios, AFX Industries, OHD Operators de México (Genie), Tricon y Componentes, en Matamoros, así como el de Panasonic, en Reynosa, Tamaulipas.

Explicó que el proceso de votación es para elegir al sindicato, “ellos (los trabajadores) ya votaron por el “No” para la legitimación al contrato y estamos esperando el siguiente paso que es ya elegir a la organización sindical que habrá de representarlos”.

Por: Pilar Martínez / El Economista

 

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Tridonex-primera-empresa-maquiladora-con-cambio-sindical-y-vienen-al-menos-6-mas–20220303-0045.html

¡Toma nota! IMSS usará responsabilidad solidaria para combatir evasión en outsourcing

En situaciones en las que sea complicado identificar a una empresa de prestación de servicios que evada sus nuevas responsabilidades, el IMSS buscará a sus clientes para notificarles los incumplimientos del contratista.

Para las autoridades, el trabajo de implementación de la reforma de subcontratación no terminó con la migración de trabajadores de empresas de outsourcing a compañías operadoras. En 2022 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras dependencias seguirán supervisando y evaluando las condiciones en las que se dieron los cambios.

En ese sentido, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, señaló que alrededor de un 80% de las empresas cumplieron a plenitud con las nuevas reglas de subcontratación. Pero una proporción de empleadores hizo migraciones de trabajadores sin declarar al instituto la sustitución patronal porque hicieron reducciones salariales, o bien para evitar ajustes en la prima de riesgo.

“Estamos revisando las migraciones porque el 80% de las personas se portaron muy bien y tienen estrellita. Pero hay un porcentaje que no necesariamente se portó del todo bien. Veíamos que en estas migraciones de pronto no nos declaraban la sustitución patronal, aunque lo hicimos bien fácil. Pero curiosamente cuando no la declaraban, era porque la prima se ajustaba o porque de pronto había una disminución salarial”, dijo la funcionaria durante el seminario La transformación de las relaciones de trabajo de D&M Abogados.

Las migraciones de trabajadores, apuntó Norma Gabriela López Castañeda, le permiten al IMSS ubicar a patrones que eran difíciles de localizar. “Siguiendo al trabajador vemos que sí lo podemos localizar, aunque no se llamen igual (las empresas). Y qué pasa si ya no lo encuentras, el cliente seguro lo va a encontrar. Vamos a hacer una labor diferenciada, vamos a ir con el cliente y decirle, la persona con la que estás contratando se está portando mal, ¡ojo! Porque tú por responsabilidad solidaria vas a tener consecuencias”.

La aplicación de la responsabilidad solidaria es una de las vías de fiscalización que usarán las autoridades en 2022 para combatir ambos fenómenos: reducción salarial o ajustes en la prima de riesgo.

En ese tenor, la funcionaria pidió a los asesores legales de las empresas no recomendar acciones para evadir la reforma de outsourcing porque “va a haber consecuencias”, pues la autoridad dará seguimiento a la implementación de las modificaciones legales en vigor desde abril del año pasado.

La responsabilidad solidaria se reforzó con la reforma de subcontratación e implica que las empresas que contratan servicios especializados, como su nombre lo dice, deben asumir las responsabilidades en caso de que el contratista incumpla sus obligaciones patronales.

“Me tengo que ocupar de que la persona que yo contrate, con independencia de que tenga el Repse y todo lo demás, que evidentemente lo debe tener por efectos principalmente fiscales, que esté al corriente de sus obligaciones porque no solamente el tener Repse hace a una persona responsable solidaria ante el IMSS, juega para bien y para mal. No es el Repse lo que a mí me lleva a fincar una responsabilidad solidaria, es el incumplimiento lo que me lleva a establecerla”, precisó López Castañeda.

Entre los impactos positivos de la reforma de outsourcing, la funcionaria del IMSS destacó que las plazas permanentes incrementaron en la proporción que disminuyeron los empleos eventuales, lo que sugiere que algunos trabajadores estaban registrados ante el instituto como temporales, pero en la realidad ocupaban puestos fijos.

“Subió siete puntos porcentuales la composición entre permanentes y eventuales. Esto es importante y no es que lo eventual esté mal. Me preguntan si ya no se puede contratar eventuales, claro que se puede, el punto es que estos eran eventuales chafas; es decir, en realidad no se trataban de eventuales sino de personas que así los registraban con un propósito de bifurcar las relaciones laborales”, expuso durante el panel Experiencias en el tema de subcontratación.

Por otra parte, Norma Gabriela López Castañeda indicó que sin la reforma de subcontratación, la caída estacional del empleo formal en diciembre hubiese sido de cerca de 500,000 plazas.

En términos prácticos, las modificaciones legales al régimen de subcontratación se han traducido en trabajadores formales con mejor cotización, con mayores ingresos y más estabilidad, señaló.

El PTU y las dudas persistentes

Desde la perspectiva de Viviana Balaunzarán, socia de Consultoría y Cumplimiento Fiscal de la firma Skatt, todavía quedan dudas en torno al pago del reparto de utilidades. La reforma de outsourcing estableció un límite a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de tres meses o el promedio de los últimos tres años, pero no está claro cómo deberá declararse el monto que sobre si después de aplicar los topes, las empresas no reparten el 10% de sus ganancias, por ejemplo.

“Sabemos que nunca una empresa debe pagar más del 10% de utilidades. Pero si los límites son inferiores ¿qué es ese excedente entonces?, ¿se considera PTU? Tenemos esas distorsiones”, expuso la especialista.

Entre otras dudas vinculadas al PTU, la especialista planteó el escenario para los trabajadores que migraron de una empresa a otra a través de sustituciones patronales o fusiones de empresas y, por lo tanto, tuvieron dos empleadores en el ejercicio fiscal de 2021, con el que se pagará el reparto de utilidades de 2022.

“Con dos patrones, tienen que recibir las dos PTU y volvemos al mismo tema ¿me aplican los dos límites por cada empresa? ¿o sólo aplico un límite por las dos? En estricto sentido deberían aplicarte los dos límites, pero no tenemos ese tipo de definiciones”, cuestionó.

Por su parte, Carla Martínez, asociada de la firma D&M Abogados, planteó que entre los desafíos de la reforma de subcontratación se encuentran las inspecciones de trabajo, que serán aleatorias y, de acuerdo con la especialista, hay un plan de realizarlas a todas las empresas y personas físicas inscritas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).

“Esto implica conservar los papeles, tener muy clara la operación y, sobre todo, tener en cuenta que la pérdida del registro puede darse por un mal dictamen de una inspección. Con esto también se juega la conservación del Repse, que esto es a parte de la renovación que se tienen que hacer cada tres años”, apuntó.

Entre otros desafíos, Carla Martínez destacó los posibles cambios de criterios para determinar lo que se considera servicio especializado y, por lo tanto, si se requiere inscripción al Repse, que es administrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Para finalizar, la abogada laboralista consideró que este año se podrían tener definiciones más claras y precisas para determinar las actividades que se califican como servicios especializados.

“Debemos estar atentos porque hay ciertos clientes que decidieron aceptar sin Repse a algunos prestadores porque no consideran que entren en la definición de prestadores de servicios especializados, pero qué cláusulas se deben agregar al contrato o cuánto tiempo se les dará para que se regularicen si se determina que sí requieren el Repse”, agregó.

 

Diputados van por multas para las empresas que obstaculicen a sindicatos minoritarios

La Comisión de Trabajo en San Lázaro analiza una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que las organizaciones independientes tengan una silla en la revisión de los contratos colectivos y reciban cuotas de sus integrantes.

En algo coincidieron quienes participaron en el foro sobre la iniciativa de la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena): es inédita. La propuesta buscar sancionar a las empresas que discriminen, den un trato diferente y obstaculicen la formación de sindicatos minoritarios o independientes. La mayoría de especialistas y representantes sindicales estuvo de acuerdo, pero también hubo posturas en contra.

La reforma laboral de 2019 abrió las puertas para que en un centro laboral, privado o público, puedan existir más sindicatos además del mayoritario. Pero no incluyó derechos para las nuevas organizaciones, dijo Susana Prieto, al inaugurar el foro convocado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

“Esto ha provocado relaciones de trabajo injustas, discriminación, despidos, hostigamiento y acoso laboral a los trabajadores por pertenecer o formar organizaciones sindicales independientes”, sostuvo. Dos ejemplos de ellos son los sindicatos recién creados en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, y en la maquiladora Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas, apuntó. Ambos lograron arrebatarle la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La iniciativa propone reformar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, entre ellos, el 388, para establecer que ante un acto discriminatorio contra “los sindicatos minoritarios y sus agremiados los tribunales laborales impondrán al responsable multas de hasta 1,000 Unidades de Medida de Actualización (UMA) por cada trabajador afectado”. Esto equivale a más de 96,000 pesos por trabajador al valor de 2022. Además, una indemnización de 90 días de salario a cada empleado o empleada perjudicada.

Asimismo, el patrón tendrá que ofrecer una disculpa pública. Y durante un año, expondrá en un lugar visible de las instalaciones la sentencia donde se señale que incurrió en un acto discriminatorio o un trato desigual.

Hasta ahora, no hay sanciones para las empresas ante un despido injustificado, la negación de vacaciones o la obstaculización de la organización colectiva, indicó el abogado Víctor Manuel Ortega Morales, especialista en sindicatos minoritarios. Basta con reparar la violación”, como restituir a las personas en su puesto, o autorizar sus descansos. Pero el daño que se genera es más que económico, agregó, pues les impide ejercer otros derechos.

“Esta reforma es una herramienta fundamental para desmontar el corporativismo sindical”. El laboralista recordó la reciente elección de dirigencia en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), donde resultó ganador Ricardo Aldana, allegado al anterior líder Romero Deschamps.

“Los trabajadores se decidieron por el continuismo. No son niños, ni gente manipulada, el trabajador es un ser pensante, pero requiere de elementos como éste para desmontar el corporativismo. Sólo si se pone el piso parejo a los sindicatos y hay sanciones y garantías de no repetición, los patrones pensarán dos veces” antes de acosar a quienes tratan de romper el status quo, dijo.

Los dientes de la reforma

Los sindicatos mayoritarios suelen tener la titularidad de los CCT, por lo tanto, son quienes tienen derecho a la revisión y negociación contractual con las empresas. Son mayoritarios porque por décadas fueron los únicos que existieron, las personas trabajadoras de un mismo centro laboral no tenían opción de afiliarse a otro, pues la ley no lo permitía. Y muchas veces, cuando se organizaban, era reprimidas.

Los empleadores aprovecharon esto para fomentar sindicatos blancos, es decir, que no tenían verdadera representatividad del personal. O bien, se coludieron con las dirigencias del grupo hegemónico para impedir la organización disidente.

La reforma laboral puso nuevas reglas para democratizar la vida sindical. Entre ellas, que el CCT debe ser legitimado por todos los integrantes del sindicato mediante una votación. El voto para ese trámite y para la elección de las dirigencias debe ser personal, libre, secreto y directo. Los cambios también permiten que haya varios sindicatos en un mismo centro de trabajo.

Pero para fortalecer a las nuevas organizaciones, la iniciativa obliga a las empresas a otorgar licencias sindicales con goce de sueldo a quienes tengan una comisión de defensa o representatividad. Pide contar con cuotas sindicales de sus agremiados y agremiadas, proponer plazas de trabajo e intervenir en la negociación del CCT. Y prohíbe a los patrones “privarles de los medios esenciales para defender los derechos de sus miembros”.

Los beneficios del contrato colectivo son para todo el personal, sin importar si está afiliado o no, o si forma parte de un nuevo sindicato. Pero es común que los sindicatos mayoritarios le digan a la empresa: “ese trabajador está castigado”, por ser disidente, “no le des permiso. El que está violando le ley es el patrón, a petición del sindicato. Existe un contubernio y ambas partes están muy a gustito (sic). Tenemos que luchar contra eso”, dijo el presidente de la Comisión del Trabajo en San Lázaro, Manuel Baldenebro (Morena).

“No quiero descartar la reforma que está en discusión, pero a veces sobrerregulamos. En este país el gran problema no son las leyes, sino la impunidad. Hacen lo que se les da la gana y no les pasa nada”, agregó.

Por su parte, el laboralista Manuel Fuentes Muñiz, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se expresó a favor de la reforma. Propuso que la quinta parte de la comisión revisora del CCT esté integrada por representantes de lossindicatos minoritarios.

Consideró que las sanciones no deben ser solo económicas, sino que contemplen la destitución de gerentes o incluso el arresto “de quienes se burlen de la ley”, como se hace en otros países.

Sin embargo, Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, dijo que “la reforma parte de una premisa inexistente: se presupone que hay una asimetría entre sindicato mayoritario e independiente”, pero no hay tal, sostuvo. Aprobar estas modificaciones, sólo dividirían a la fuerza laboral, dijo.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Diputados-van-por-multas-para-las-empresas-que-obstaculicen-a-sindicatos-minoritarios-20220302-0123.html

Iniciarán Centros de Conciliación locales y Tribunales del Poder Judicial actividades a más tardar el 3 de octubre de 2022

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), aprobó con 20 votos a favor y dos en contra, un dictamen a la iniciativa en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

El diputado Baldenebro Arredondo dijo que el dictamen propone prorrogar al 3 de octubre de 2022, el plazo legal establecido en el Artículo Quinto Transitorio, con el objetivo de que las instituciones laborales locales que comprende la tercera etapa de la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral cuenten con las condiciones materiales y financieras para el inicio de sus funciones.

El dictamen modifica el artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019.

Plantea indicar que los Centros de Conciliación locales y los Tribunales del Poder Judicial de las Entidades Federativas iniciarán actividades a más tardar el 3 de octubre de 2022, en términos de lo que establezca su propia normatividad y posibilidades presupuestales, conforme a lo que determinen sus poderes locales.

Estos Centros de Conciliación locales deberán entrar en operación en cada entidad federativa en la misma fecha en que lo hagan los Tribunales Locales, conforme a las disposiciones previstas en el presente Decreto.

El documento menciona que el 9 de febrero de 2022 la Mesa Directiva turnó a esta Comisión el oficio de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, con el que se envía el acuerdo aprobado por el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral, por el que solicita al Congreso de la Unión la modificación antes señalada, con el fin de prorrogar el plazo de inicio de funciones de las instituciones laborales locales en las entidades federativas de la tercera etapa al 3 de octubre de 2022.

Esto, con el objetivo de que las entidades federativas cuenten con las condiciones materiales y financieras necesarias para la adecuación, equipamiento, habilitación e inicio de funciones de las nuevas instituciones laborales locales que comprenden la tercera etapa, simultáneamente con las instituciones laborales federales que corresponden a la misma conforme a la Estrategia Nacional de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

La iniciativa señala que la Comisión coincide con el Consejo de Coordinación en la necesidad de procurar que las entidades federativas de la tercera etapa cuenten con las condiciones materiales y financieras necesarias para la adecuación, equipamiento, habilitación e inicio de funciones de sus nuevas instituciones laborales, simultáneamente con las autoridades federales que corresponden a la misma, ya que es adecuada y necesaria para lograr los objetivos de la Reforma Laboral y consolidar exitosamente el nuevo modelo laboral en todo el país.

Intervención de los integrantes de la Comisión

La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) manifestó estar en contra de la ampliación del término para la instalación de la tercera etapa de las autoridades conciliadoras locales y los tribunales locales en la zona fronteriza.

De la misma bancada, la diputada Araceli Ocampo Manzanares, mediante la plataforma digital, comentó que es viable 5 meses de prórroga para el nuevo Centro Federal de Conciliación y Arbitraje para que pueda implementar y establecer de manera adecuada estas nuevas instituciones que van a garantizar una justicia pronta para las y los trabajadores del país.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27524/iniciaran-centros-de-conciliacion-locales-y-tribunales-del-poder-judicial-actividades-a-mas-tardar-el-3-de-octubre-de-2022

Refrendan secciones sindicales petroleras respaldo a Aldana Prieto

Refrendan secciones sindicales petroleras respaldo a Aldana Prieto

 

TAMAULIPAS.- El dirigente de la Sección Uno del Sindicato petrolero en Madero, Esdras Romero Vega, a nombre de las 36 secciones del país, confirmó que en un hecho histórico y en medio de un proceso inédito la unidad que prevalece en las regiones petroleras del país, es genuina e inquebrantable y nadie está por encima de este valor fundamental.

Esto luego de que el centro federal de conciliación y registro laboral entregó la toma de nota que acredita como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana a Luis Ricardo Aldana Prieto y en donde quedó de manifiesto su triunfo con más del 70 por ciento de las votaciones.

Romero Vega  dijo:

“los 36 secretarios generales estaremos de tu lado, te acompañaremos en todas las tareas y vaya que son muchas, tenemos muchos temas que atender, tenemos que ir a nuestras secciones a compartirles que contigo a la cabeza, sin lugar a dudas vamos a hacer valer lo que por derecho nos asiste, no queremos pedir más, solamente lo que esté firmado y pactado en el contrato colectivo de trabajo”, lo anterior, durante el evento de la entrega de la toma de nota.

El líder sindical en Ciudad Madero dejó en claro que inicia una nueva etapa de mucho trabajo y cercanía con la base laboral, “los resultados serán la continuidad de un constante diálogo y respuesta a las más sentidas peticiones de las y los compañeros petroleros”, asegurando que esto se replicará en los comentarios que puntualmente, se remitirán a la oficina virtual del Secretario General del S.T.P.R.M Ing. Ricardo Aldana a través de su página : https://www.oficinavirtualstprm.org.

Finalmente manifestó que el futuro de la organización sindical se construye bajo cuatro principios fundamentales que identifican el compromiso, madurez e institucionalidad de Aldana Prieto, como son: la defensa del contrato colectivo de trabajo; elevar la calidad de vida de las y los trabajadores petroleros y sus familias; incrementar la productividad laboral e inaugurar un nuevo modelo de relación entre los agremiados y su Secretario General porque unidos avanzamos y unidos venceremos./Hoy Tamaulipas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27532/refrendan-secciones-sindicales-petroleras-respaldo-a-aldana-prieto

Aplaude EU elección limpia en Tridonex

En México seguiremos presionando a México para que se promuevan los derechos laborales como ha sucedido en la empresa Tridomex quien llevó a cabo una elección sindical justa y ejemplar, dijo Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.

Aseguró que la democracia en el lugar de trabajo es una piedra angular de las disposiciones laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

EL gobierno de EU presentó hace 8 meses una queja laboral a través del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, contra la empresa de autopartes Tridonex por denegación de derechos.

“La gente de ambos lados de la frontera gana cuando los trabajadores pueden elegir su representación sindical de manera libre y justa y sin demoras”, afirmó la representante comercial estadounidense.

Los trabajadores de Tridonex fueron a las urnas para elegir al sindicato que asumirá la titularidad de su Contrato Colectivo de Trabajo.

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz Movimiento 20/32 quien obtuvo 1,126 de 1,332 votos emitidos.

El padrón de trabajadores fue de 1,632, de los cuales 80.4 por ciento ejercieron su derecho al voto.

Por: Por: Reacción/El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27518/aplaude-eu-eleccion-limpia-en-tridonex