Fijan el 20 de septiembre como el Día Nacional de la Democracia Sindical

La Cámara de Senadores avaló, por unanimidad, con 69 votos a favor y una abstención, un proyecto para declarar el día 20 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Democracia Sindical.

El dictamen remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional, prevé que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realice los trabajos pendientes para difundir los avances y los retos en materia de democratización sindical en México, haciéndolo del conocimiento público, en el marco de dicha conmemoración.

También se expone que la libertad sindical es un derecho humano que forma parte de los valores centrales de la Organización Internacional del Trabajo.

En el documento, las y los senadores detallan que el derecho de los trabajadores y empleadores a constituir libremente las organizaciones que estimen convenientes, es elemento integral de una sociedad libre y abierta, y que, en este sentido, la existencia de organizaciones independientes de empleadores y trabajadores contribuye a la presencia de interlocutores bien definidos para la negociación colectiva y el diálogo social.

En el dictamen también se puntualiza que México ratificó el derecho a la libertad sindical en 2018, con la ratificación del Convenio 98 de la OIT.

Al presentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que esta conmemoración representa el reconocimiento de años de lucha de las y los trabajadores del país, por una sindicalización democrática en sus sindicatos.

Sólo a través de la organización colectiva, asentó el legislador, se lograrán condiciones dignas de trabajo.

Destacó que por más de 30 años los gobiernos fueron omisos y cómplices ante el surgimiento y crecimiento de los sindicatos de protección patronal, que traicionan los principios de representación y funcionan como mecanismo de control para mantener condiciones precarias.

Además, precisó que la actual administración ha impulsado reformas para combatir dichos sindicatos. La reforma laboral de abril de 2019, prevé mecanismos para garantizar la democracia de las organizaciones sindicales.

La clase obrera mexicana representa el motor de la riqueza del país, por lo que se debe buscar erradicar los abusos a los que ha sido sometida hasta lograr que los trabajadores sean tratados con dignidad y justicia en los centros de trabajo.

Por su parte, el senador José Alfredo Botello Montes, de Acción Nacional, expuso que la democracia sindical avanzó no sólo con lo aprobado recientemente, sino también con la reforma de 2013, que dio cabida a que los trabajadores tuvieran acceso y conocimiento de su contrato colectivo.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27520/fijan-el-20-de-septiembre-como-el-dia-nacional-de-la-democracia-sindical

Sufren mujeres marcada injusticia laboral en salarios e igualdad: BM

En 178 países existen barreras legales que impiden participar a la mujer plenamente en la economía; en 86 ellas enfrentan algún tipo de restricción laboral y en 95 no de garantiza la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor, revela un informe del Banco Mundial.

El estudio denominado “La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022” señala que las mujeres todavía acceden a solo tres cuartas partes de los derechos reconocidos a los hombres, lo que se traduce a una puntuación total de 76.5 sobre 100 puntos, que indicaría la existencia de una paridad jurídica compleja.

“Alrededor de 2,400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen igualdad de oportunidades económicas”, señala.

El análisis asegura que si bien se han logrados avances, a nivel mundial la brecha entre los ingresos esperados tanto de hombres y mujeres a lo largo de su vida es dls. 172 billones, casi dos veces el producto interno bruto (PIB) anual del mundo.

«A medida que avanzamos hacia un desarrollo verde, resistente e inclusivo, los gobiernos deben acelerar el ritmo de las reformas legales, para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial y beneficiarse de manera plena y equitativa», «, señaló Mari Pangestu, Directora Gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial.

El informe La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022 mide las leyes y regulaciones en ocho áreas que afectan la participación económica de las mujeres en 190 países. Las ocho áreas son Movilidad, Trabajo, Remuneración, Matrimonio, Parentalidad, Empresariado, Activos y Jubilación.

Los datos ofrecen puntos de referencia objetivos y medibles para analizar el avance a nivel mundial hacia la igualdad de género. Solo 12 países, todos integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tienen paridad jurídica entre los géneros.

La novedad de este año es un estudio piloto realizado en 95 países sobre las leyes que rigen el cuidado infantil, un área crucial en la que se requiere apoyo para que las mujeres se desempeñen con éxito en el empleo remunerado.

También se incluye un análisis sobre cómo se implementan en la práctica las leyes que influyen en el empoderamiento económico de las mujeres, donde se enfatiza la diferencia entre las leyes que figuran en los códigos y la realidad que viven las mujeres.

A nivel mundial, el mayor número de reformas correspondió a los indicadores de parentalidad, remuneración y trabajo.

Muchas modificaciones se centraron en la protección contra el acoso sexual en el trabajo, la prohibición de la discriminación por razones de género, la extensión de la licencia remunerada para los nuevos padres y madres, y la eliminación de las restricciones laborales para las mujeres.

Los indicadores de remuneración y parentalidad muestran los puntajes promedio más bajos del índice, pero durante el último año se elevaron en 0.9 y 0.7 puntos, respectivamente, y alcanzaron promedios de 68.7 y 55.6.

Los avances en el indicador de parentalidad se han referido en gran medida a la licencia por paternidad y a la licencia parental compartida, pero su baja puntuación destaca la necesidad de acelerar las reformas en esta área.

«Las mujeres no pueden lograr la igualdad en el lugar de trabajo si están en una posición desigual dentro del hogar», afirmó Carmen Reinhart, Vicepresidenta Sénior y Economista en Jefe del Grupo Banco Mundial.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27521/sufren-mujeres-marcada-injusticia-laboral-en-salarios-e-igualdad-bm

Se crean 178,867 empleos formales en febrero

En el mes de febrero se generaron 178 mil 867 empleos, cifra que permite llegar a un máximo histórico de puestos de trabajo formales registrados en el IMSS de 20 millones 941 mil 286 puestos laborales, reveló Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia.

El funcionario destacó también una mejora en los salarios registrados en el Seguro Social.

«La remuneración mensual promedio de trabajadores asegurados fue de 14 mil 309 en febrero, esto, debido al aumento anual que se ha logrado año con año desde el inicio de esta administración», señaló en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está superando la adversidad y se han recuperado los empleos perdidos por la pandemia.

«Febrero fue récord en creación de empleos inscritos en el IMSS. Desde que se tienen datos, es el mes más alto», presumió.

Jorge Arciniega, economista de la UNAM aseguró que es innegable la mejora en materia de empleos en el país, pero advirtió que muchos de ellos tienen condiciones mínimas de calidad.

«La mayoría cuentan con sueldos bajos y prestaciones básicas. La gran asignatura pendiente es crear puestos de trabajo signos y con remuneraciones competitivas», afirmó.

Alertó que es importante saber cómo va el empleo formal que se registra en el IMSS, pero no es el espejo  donde se puede ver lo que sucede realmente en el mercado laboral.

«Ahí solamente se ve una tercera parte de la realidad del mercado de trabajo, la otra parte no se aborda, se dice poco, y es ahí donde la informalidad y la precariedad son un escándalo», apuntó.

Por: Redacción El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27533/se-crean-178867-empleos-formales-en-febrero

Piden pluralidad sindical en sustitución de trabajadores al servicio del Estado

La sustitución de un trabajador de base al servicio del Estado se dará escuchando al sindicato, lo que no cumpla con la pluralidad que establece la reforma laboral del 2019 por lo que es necesario reformar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional.

“A pesar de reforma laboral no se ha dado cumplimiento al respeto a la pluralidad en el trabajo y para ser específicos en la pluralidad sindical, ya que el artículo 9 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado se establece que la sustitución del trabajador será decidida al escuchar al sindicato.

“No podemos hablar de una pluralidad si no se incluye en nuestras leyes el “escuchar a los sindicatos” que se encuentran dentro de las empresas y organismos gubernamentales. La reforma laboral del 2019 incluye la pluralidad y pueden constituir varios sindicatos dentro de un centro laboral, aunque solo uno tenga la titularidad del CCT”, señala la iniciativa presentada por el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, se propone reformar el artículo 9 de dicha Ley donde se obligue a escuchar a los sindicatos al momento de sustituir a un trabajador.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27516/piden-pluralidad-sindical-en-sustitucion-de-trabajadores-al-servicio-del-estado

Sindicato del ISSSTE emprende cambios profundos y aprueba nuevo estatuto apegado a la reforma laboral

Una vez instalado legalmente el congreso del SNTISSSTE, se nombraron los integrantes de las tres mesas que analizaron el proyecto rector en el que se integraron las más de 690 ponencias enviadas por los trabajadores.

En el marco del Segundo Congreso Nacional Extraordinario se llevaron a cabo los trabajos del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE para alinear el Estatuto con la reforma laboral aprobada en 2019, misma que servirá para la sucesión de dirigente sindical.

Al respecto, Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del SNTISSSTE, expuso que “los trabajadores del ISSSTE contarán con un Estatuto que contemple todos los puntos de la reforma laboral, que les permita trascender en la historia para que el SNTISSSTE siga siendo referente sindical como lo ha sido hasta ahora. Con la reforma estatutaria se facilita la vida democrática a los que habrán de sucedernos”.

Lo anterior, luego de que se tuvo el voto unánime de los 379 delegados efectivos para aprobar los cambios en el Estatuto de la organización sindical.

Vale la pena destacar que una vez instalado legalmente el congreso, se nombraron los integrantes de las tres mesas que analizaron el proyecto rector en el que se integraron las más de 690 ponencias enviadas por los trabajadores.

En ese sentido, Luis Miguel Victoria Ranfla, expuso los temas que modernizan los estatutos con aspectos como: integración de órganos electorales autónomos y rendición de cuentas; libertad sindical, de la convocatoria y legalidad de asambleas sindicales y notificación de convocatorias; elección de directivas sindicales a través del voto personal, libre, directo y secreto y equidad de género, con la intención de facilitar los trabajos de análisis y aprobación de los congresistas.

“La reforma al estatuto deberá dejar las mejores normas para la elección transparente y democrática, de los que habrán de suceder al Comité Ejecutivo Nacional y a los 48 Comités Ejecutivos Seccionales que les permita dirigir con eficiencia, transparencia y equidad la vida sindical de nuestra Organización”, dijo Victoria Ranfla.

 

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicato-del-ISSSTE-emprende-cambios-profundos-y-aprueba-nuevo-estatuto-apegado-a-la-reforma-laboral-20220301-0104.html

Que ya nos dejen trabajar: Rubén Choreño, secretario general del sindicato petrolero

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) reconocerá el amparo que le otorgó el Poder Judicial al secretario.

En esta semana se debe dar a conocer el fallo de la revisión por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) del secretario general nacional electo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Rubén Choreño Morales, para el otorgamiento de registro y toma de nota que mediante un amparo le concedió el Poder Judicial.

“¡Que ya nos dejen trabajar!”, demandó en entrevista el líder petrolero, quien ganó todas las instancias legales como secretario general del STPRM, en 2019. Con ingreso desde 1976 como obrero, participó en la construcción de la Torre de Pemex.

Con 46 años como trabajador petrolero sindicalizado de Petróleos Mexicanos, con todos los reconocimientos judiciales que no acepta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y que el Centro Federal de Conciliación y Registro Labora (CFCRL), hace tortuguismo, Choreño Morales dijo además a El Sol de México:

“Como lo resolvió el INAI, la Secretaría del Trabajo debe informar sobre los mecanismos que usó para medir los recursos que ejercieron cada uno de los candidatos a la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), durante el periodo 2021”.

“El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, tiene toda la razón, se deben conocer los gastos muy fuertes que se hicieron, entre otros, por Ricardo Aldana Prieto, que solo una fiesta que hizo en Azcapotzalco, en la Sección 34, reunió a más de 4 mil supuestos trabajadores, para festejar una supuesta toma de nota”, denunció.

Y está el caso de uno de los íntimos de Aldana, Héctor Sosa, encargado de la compra de uniformes, gorras, camisetas, playeras que por miles se adquirieron para su promoción en todo el país. Además del derroche en la campaña con promocionales en ciudades y carreteras y las movilizaciones en camionetas de lujo.

Señaló que “Aldana pagó a cada asistente a su circo, 10 mil pesos en Poza Rica, para que votaran por él. Y así seguirá tirando el dinero de los trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos”.

Insistió: “La Secretaría del Trabajo debe actuar con rectitud, como institución pública, debe rendir cuentas, toda vez que estuvo directamente involucrada en los comicios del pasado 31 de enero”.

“Los petroleros esperamos esa rendición de cuentas, porque es dinero de la base trabajadora”, dijo el abogado Choreño Morales.

Recordó además, que desde el año 2000, las cuotas de los trabajadores petroleros están hipotecadas hasta el año 2031, “porque Carlos Romero Deschamps, ex secretario general del STPRM, hoy jubilado, solicitó un préstamo a Pemex de casi 1,600 millones de pesos que se sigue pagando. Es el Pemexgate”.

¡Que no se le olvide a la sociedad! “A nosotros los petroleros no se nos olvida”, enfatizó

Luego comentó: “El Pemexgate, fue un escándalo que estalló en el 2001, cuando se descubrió que fondos provenientes del STPRM, se utilizaron para financiar la campaña presidencial del candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, un año antes”.

Deschamps y su camarilla solo pudieron comprobar 400 millones de pesos de dicho préstamo, que fueron a la campaña presidencial. ”Lo demás, por ahí se perdió. Pero para no tener problemas, el sindicato lo pagó. Ellos lo arreglaron”, dijo.

Por: Bertha Becerra / El Sol de México

Fuente:

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/que-ya-nos-dejen-trabajar-ruben-choreno-secretario-general-del-sindicato-petrolero-7929689.html

Mujeres enfrentan mayores barreras para tener un empleo digno en 30 estados del país

Para comenzar a trabajar, en Yucatán, Baja California Sur y Baja California hay menos obstáculos. Nuevo León, Ciudad de México y Aguascalientes ofrecen mejores condiciones para permanecer en el empleo, aunque con salarios menores a los hombres. Y para desarrollar una carrera: Colima, la CDMX y Baja California Sur.

El trabajo de cuidados ampliamente desigual, la falta de acceso pleno a los derechos sexuales y reproductivos, la inseguridad social y, por supuesto, la ausencia de políticas públicas y empresariales que combatan estos problemas, lastran la vida laboral de las mujeres. Tanto es así que no hay una sola entidad en el país que les ofrezca condiciones de empleo verdaderamente dignas.

Un grupo de investigadoras del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) analizó la situación de empleo para las mujeres en los 32 estados de la República y encontró que prácticamente todas las entidades “están reprobadas en otorgar condiciones laborales óptimas”. Algunas están peor que otras pero, sin excepción, en todas las trabajadoras enfrentan grandes desafíos.

El reporte Estados #ConLupaDeGénero 2022, presentado en conferencia virtual, mide las condiciones que viven las mujeres en tres distintas etapas de su trayectoria profesional: entrada, permanencia y crecimiento en el mercado laboral. La evaluación se basa en 18 indicadores, como la escolaridad, el embarazo adolescente, la inseguridad en el transporte público o el trabajo de cuidados.

De un total de 100 puntos que debería obtener cada entidad para indicar la mejor situación laboral, el promedio nacional fue de apenas 43 puntos. En total, 30 estados de la República tienen una calificación reprobatoria; los únicos con una nota positiva son la Ciudad de México (64.8) y Baja California Sur (62.1).

“En México se desaprovecha el talento de las mujeres y esto no es un hallazgo”, dijo Valeria Moy, directora general de Imco. Pero “encontramos que se desperdicia desde muchos ángulos y desde muy temprano, no es sólo al llegar al mercado laboral”, sino desde el acceso inequitativo al sistema educativo, “lo cual irá cambiando sus perspectivas de futuro”.

Estas disparidades frenan el potencial económico del país y limitan la autonomía económica de las mujeres, apuntó la economista. El Imco estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 15% si se sumara a 8.2 millones de mujeres de manera paulatina a 2030. Esa cifra de trabajadoras es el déficit que tenemos respecto al promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los mejores y los peores estados

De manera general, las cinco entidades con el mejor desempeño —lo cual no quiere decir que ofrezcan condiciones totalmente óptimas— son:

  1. Ciudad de México
  2. Baja California Sur
  3. Baja California
  4. Colima
  5. Nuevo León

Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del Imco y quien lideró la investigación, explicó que lo que tienen en común estas entidades es que hay una menor desigualdad en el tiempo que las mujeres dedican al trabajo no remunerado. En promedio, en estos estados, ellas destinan 68% más horas a tareas del hogar y de cuidado que los hombres. Mientras que la tasa nacional es de 72 por ciento.

Otra fortaleza, dijo, es que en esos estados las mujeres tienen más años de escolaridad. “La mitad de las mujeres de 18 años o más tienen al menos estudios de preparatoria, en comparación con 41% a nivel nacional.

Y el tercer rasgo es que ahí “sólo” el 43% labora en la informalidad, en comparación con 55% a nivel nacional. Trabajar dentro del sector formal “es la puerta para tener los beneficios de la seguridad social, como licencias maternas y paternas o acceso a guarderías, elementos que permiten que las muejres permanezcan en el empleo a pesar de un cambio en su vida personal”.

Por el contrario, las cinco entidades donde las mujeres tienen las peores condiciones laborales son:

  1. Hidalgo
  2. Guanajuato
  3. Veracruz
  4. Tlaxcala
  5. Chiapas

Las coincidencias en esos estados es una la amplia brecha en el trabajo no remunerado, ahí las mujeres dedican 76% más horas a cuidar a personas, limpiar y administrar la casa. Su educación académica y capacitación laboral es 1.4 veces menor al resto del país, apenas 35% cuenta con estudios de nivel medio superior. Y el 62% labora en la informalidad.

“El mayor desafío de las entidades es generar mayores ingresos, una mayor participación de mujeres en puestos de liderazgo y políticas de flexibilidad que sean compatibles con las múltiples responsabilidades que ellas asumen”, señala el reporte.

» Entrada al mercado laboral

Las entidades cambian de posición en el listado cuando al tratarse de las etapas profesionales de las mujeres. Para este periodo, Yucatán, Baja California Sur y Baja California ofrecen más oportunidades porque las mujeres utilizan menos horas de su día al trabajo no remunerado.

“El tiempo es el recurso más escaso”, apuntó Fátima Masse. Y si las mujeres pasan más horas en este trabajo, no les queda más espacio ni energía para tener uno en el que sí obtengan ingresos económicos.

En este pilar un otro importante es el embarazo adolescente. “Las niñas y jóvenes con embarazos en la adolescencia frenan o limitan sus posibilidades educativas” y, luego, laborales. En México, 59% de las adolescentes de 12 a 19 años que registraron un embarazo cursaron hasta la secundaria y el 12% abandonaron la educación, indica el reporte.

Parte del acceso pleno de los derechos sexuales y reproductivos, es que las y los reciban orientación para ejercerlos de manera libre e informada.

» Permanencia en el mercado laboral

En esta etapa los tres estados con mejor desempeño son Nuevo León, Ciudad de México y Aguascalientes. “Sin embargo, estas entidades enfrentan retos importantes como una alta brecha salarial, baja cobertura en educación en la primera infancia y un número alto de mujeres con jornadas laborales largas”.

Por el contrario, al final de esa tabla están Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Aquí las mujeres rara vez encuentran empleos de calidad y no existen alternativas de cuidados.

» Crecimiento dentro del mercado laboral

Si una mujer quiere desarrollarse en su profesión, Colima, la Ciudad de México y Baja California Sur ofrecen mejores condiciones. “Estos estados tienden a tener mayor participación política de mujeres en puestos de liderazgo como en las alcaldías, las presidencias clave de los congresos estatales y hay más titulares en instituciones de los gobiernos estatales”.

Recomendaciones del IMCO

Para fomentar una mayor participación laboral de las mujeres y reducir las diferentes brechas existentes en el mercado, el Imco presentó las siguientes recomendaciones:

  • Sistema Nacional de Cuidados. Actualmente la reforma para crearlo se encuentra en la congeladora del Senado. Se trata de un mecanismo en el que las instituciones están coordinadas para que las personas podamos ser cuidadas y podamos cuidar y que esta tarea deje de ser responsabilidad única de las familias y, más específicamente, de las mujeres. El Imco indica que el sistema debe ser asequible, de calidad, con capacidad y presupuesto.
  • Políticas vida-trabajo. Incentivar a las empresas para implementar políticas flexibles y crear directorios locales de las que cuenten con la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX 025).
  • Capacitación. Desarrollar habilidades en las niñas y mujeres para mejorar sus oportunidades en el mercado laboral. Así como orientación vocacional con perspectiva de género y la formación dual en carreras técnicas.
  • Corresponsabilidad del cuidado. Promover que los trabajadores aprovechen el permiso de paternidad de cinco días con el que ya se cuenta y avanzar hacia licencias amplias, obligatorias e intransferibles, financiadas con recursos públicos.

Las entidades son clave para la participación de las mujeres en la economía, y para que lo hagan con la garantía de todos sus derechos, destaca el reporte. “Por ello, es importante que los gobiernos estatales atiendan el principal desafío que enfrentan todas las entidades: generar incentivos para ofrecer empleos de calidad que permitan a las mujeres continuar en la economía remunerada”.

Por: Blanca Juárez

 

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Mujeres-enfrentan-mayores-barreras-para-tener-un-empleo-digno-en-30-estados-del-pais-20220301-0105.html

Extrabajadores portuarios realizan bloqueo en el centro de Veracruz

Debido a que este lunes se venció el plazo que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), otorgó para realizar el pago del usufructo de 30 años de trabajo, la maquinaria que les fue arrebatada de manera ilegal y la entrega de las pensiones que les corresponden, tras la requisa, los extrabajadores portuarios realizaron un bloqueo de calles céntricas de la ciudad de Veracruz, como medida de presión para las autoridades federales, dijo José Alejandro Pulido Cueto, apoderado legal del Sindicato de Maniobristas, Unión de Estibadores y de la Unión de Checadores.

“El día de hoy (lunes) se vence, tenemos el compromiso de las autoridades de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, que nos ha apoyado y está atendiendo debidamente la instrucción del presidente, la Secretaria de Gobernación y la Secretaria de Relaciones Exteriores, nos dijeron que ya está todo cubierto, ya está toda la documentación, las tomas de nota, ya tenemos los edificios, hoy nada más se necesita que se regularice jurídicamente, mediante dictámenes administrativos de la secretaria, se resuelva la situación del patrimonio de nosotros, las pensiones para todos los compañeros y nosotros creemos que estamos a punto de lograrlo, porque ya se dio la indemnización y las pensiones de Pasta de Conchos de Cananea que son mineros, de luz y fuerza que ya se dio la semana pasada, por orden del presidente”, comentó.

El entrevistado dejó en claro que no tienen intenciones de regresar a trabajar al puerto de Veracruz, únicamente se espera una resolución de reinstalación en su área laboral, para efectos de liquidación.

“No vamos a hacer nada en contra de los hermanos trabajadores que están ahí, las organizaciones obreras, nosotros simplemente todo es para efecto de liquidación, para que nos paguen lo que nos robaron hace 30 años, Salinas de Gortari, Dante Delgado, que fue el ejecutor de esto, ahorita anda como justiciero en contra del gobernador y contra las autoridades estatales y cuando el actuó de manera ilegal en contra de nosotros, nadie le dijo nada”, comentó.

José Alejandro Pulido Cueto, apoderado legal del Sindicato de Maniobristas, Unión de Estibadores y de la Unión de Checadores, se dijo confiado de que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dará cumplimiento al mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de resolver esta problemática.

“Hoy creemos que dará fiel cumplimiento a la instrucción del presidente, porque así no los han externado, es más fácil porque todo el patrimonio es de nosotros, el gobierno no va a poner nada, es solamente regularizar administrativamente nuestras cuentas, edificios, la toma de nota ya la tenemos las tres organizaciones y creemos que es algo que simplemente va a seguir la instrucción del presidente”, comentó.

Con respecto al edificio del SAT, que se encuentra ubicado en la calle de Rayón de esta ciudad, aún está en proceso de negociación, así como el edifico de la Administración Portuaria Integral (API), donde ya cuentan con los amparos correspondientes.

Se está a la espera de que se firme un convenio con las autoridades de la Secretaria de Gobernación (Segob), donde se acordará la restitución y la solución final a esta problemática.

Por: El Dictamen

Fuente: https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/boca-ver/extrabajadores-portuarios-realizan-bloqueo-en-el-centro-de-veracruz/

 

Modelo 3-2-2 de trabajo: Así se lavan las manos para NO respetar ley de Home Office

Un estudio señala que el modelo está predominando entre los esquemas híbridos que están adoptando algunas empresas

Durante este 2022 se espera que más organizaciones se sumen a una forma diferente de trabajo, es decir, una combinación de días con actividades presenciales y otros con trabajo desde casa. Sin embargo, el modelo que se plantea busca conservar el home office, pero sin aplicar la reforma de teletrabajo, la cual cumplió esta semana un año de haber entrado en vigor.

En una investigación realizada por la firma Talent Solutions de ManpowerGroup y Everest, el modelo 3-2-2 (tres días de oficina, dos días en casa y dos días de descanso) es el que está predominando entre los esquemas híbridos que están adoptando estas empresas.

En una jornada semanal de cinco días, trabajar desde casa sólo dos días implica laborar la oficina únicamente el 40% de la jornada laboral, es decir, el límite establecido por la reforma de teletrabajo para que no sean aplicables las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

“Hay una arquitectura legal para evadir el cumplimiento de la reforma de teletrabajo, que sobre todo tiene al menos tres objetivos. El primero es la protección de el o la trabajadora que realiza el trabajo a distancia para que las obligaciones patronales no desaparezcan, en especial en cuanto al equipamiento que tiene que recibir el trabajador para sus funciones. Otro aspecto tiene que ver con evitar la extensión de las jornadas laborales y un tercer aspecto es la seguridad y salud en el trabajo”, explicó el abogado laboralista Manuel Fuentes Muñiz.

A principios del año del 2021 entró en vigor la reforma de teletrabajo, sin embargo a un año de exponerse su cumplimiento no se esclarece, pues la regulación del trabajo remoto estableció la obligación de los empleadores de proporcionar las herramientas de trabajo como computadoras, además de costear los gastos en telecomunicaciones y apoyar a los trabajadores con la parte proporcional del consumo de energía eléctrica.

La nueva regulación contempla que para ser aplicable el teletrabajo debe rebasar el 40% de la jornada laboral fuera del centro de trabajo, entonces el modelo laboral 3-2-2 que se adopta con más frecuencia no rebasa el porcentaje fijado en la LFT.

Fuentes menciona que se pierden los objetivos de la reforma porque no son aplicables y exigibles las nuevas disposiciones legales “Estos tres elementos son los que se diluyen en una relación como la que se plantea con el esquema 3-2-2, en la que finalmente estar laborando dos días a la semana desde casa, no se rebasa el 40%”.

Derecho Laboral

A pocos días de que se publicara la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio una postura en la que consideraba que las nuevas disposiciones no eran aplicables en un contexto como la pandemia, donde el teletrabajo era más obligado que intencional.

Un año después, con una recuperación de la movilidad y los semáforos epidemiológicos permitiendo la reapertura de oficinas, especialistas consideran que la justificación de la fuerza mayor para no aplicar la nueva regulación ya no es viable y las empresas que mantienen este esquema deberían estar ya en cumplimiento normativo de las nuevas disposiciones.

Para Sara Morgan, especialista en Derecho Laboral y consultora independiente, el modelo híbrido 3-2-2 tiende a convertirse en una prestación superior a la ley más que en un nuevo formato de trabajo.

“Se trata de que trabajadores y empresas se sientan cómodos con sus maneras de trabajar y que les convenga a los dos. Si a un trabajador le conviene, quizá no cubrir el 40% en su casa porque no se puede, pero cubrir un 30% o un 20%, le estás ayudando al trabajador. En ese aspecto no hay una contradicción, la ley no prohíbe que las personas vayan dos días a casa, sólo indica que para considerarlo como teletrabajo tiene que rebasar el 40% del horario en casa”, compartió.

Entonces si un empleador le propone a un trabajador realizar sus actividades dos días desde casa, entonces se trata de un beneficio porque es una alternativa para cuidar al personal tanto en su salud como en su economía, señala Morgan.

Para Manuel Fuentes, dicha práctica ha evidenciado algunas lagunas legales que dejó la reforma de teletrabajo, asimismo que requieren una nueva modificación para que las personas que realizan trabajo remoto no queden desprotegidas.

“Debería haber un documento de la reforma en donde se establezca que el 40% sea motivo de protección del trabajador, porque lo deja en el limbo, sin ningún tipo de responsabilidad del patrón hacia el trabajador. Ese modelo 3-2-2 es un modelo que beneficia más al patrón que al trabajador”, opinó.

En una investigación de Bain & Company, uno de los beneficios para los empleadores al establecer el teletrabajo como alternativa permanente es la optimización del espacio de trabajo corporativo, la cual puede tener un ahorro en costos inmobiliarios de entre el 15 y 30%, también un potencial de hasta un 20% adicional mediante el rediseño de procesos operativos

Por: El Sol de Hermosillo

Fuente: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/doble-via/que-es-el-modelo-3-2-2-empresas-no-respetan-ley-home-office-en-mexico-7931816.html

Quieren obligar a patrones atender salud mental de trabajadores

Las empresas en México no se ocupan ni preocupan por la salud mental de los trabajadores por lo que en el Senado de la República se busca obligar a los patrones a atender este rubro en sus centros de trabajo y se pide reconocer al síndrome de desgaste ocupacional como una enfermedad de trabajo.

Para lograrlo, la iniciativa presentada por el Partido del Trabajo, se propone reformar el artículo tercero de la Ley General de Salud y adicionar la fracción VIII que establece que la prevención, orientación, control y vigilancia de los elementos y efectos nocivos en materia de salud mental en el ámbito laboral tomando en consideración el síndrome de desgaste ocupacional.

Además, se plantea reformar la fracción XVII del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo donde se señala que es obligación del patrón cumplir el reglamento, las normas oficiales mexicanas, y las disposiciones establecidas en la Ley General de Salud, en materia de seguridad, salud, salud menta y medio ambiente del trabajo.

También se sugiere reformar el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo para reconocer al síndrome de desgaste ocupacional como enfermedad de salud mental, quedando como sigue:

“Síndrome de desgaste ocupacional, resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito. Se caracteriza por tres dimensiones: 1) sentimientos de falta de energía o agotamiento; 2) aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo, y 3) una sensación de ineficiencia y falta de realización.

“El síndrome de desgaste ocupacional se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida”.

La iniciativa lamenta que la NOM 035 no identifique los trastornos psiquiátricos o mentales en los trabajadores.

Por: Arturo Rivero /El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27512/quieren-obligar-a-patrones-atender-salud-mental-de-trabajadores