Régimen laboral de organismo descentralizado es decisión de política pública: SCJN

La determinación del régimen laboral de un organismo descentralizado es una decisión de política pública, en donde el órgano creador del organismo descentralizado federal decide su régimen laboral, a fin de lograr de una mejor manera la finalidad para la que fue creado, asegura la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El artículo 123, apartado A, fracción XXXI, inciso b), punto 1, de la Constitución General, no contiene una regla sobre el régimen laboral de los organismos descentralizados, sino sólo un criterio de competencia en favor de los tribunales federales, por lo que existe libertad configurativa para establecer en la ley, o en los decretos de creación respectivos, el régimen laboral aplicable a los organismos descentralizados”, destaca.

Derivado de la aplicación de casos concretos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitó la sustitución de la tesis jurisprudencial P./J. 1/96 mediante la cual, el Pleno del Alto Tribunal determinó que las relaciones de trabajo de los organismos descentralizados se rigen por lo previsto en el artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que, contrario a lo señalado en dicha jurisprudencia, la Segunda Sala considera que existe absoluta libertad de configuración del Congreso de la Unión o del Poder Ejecutivo Federal, según corresponda, para establecer el régimen laboral de tales organismos.

El Tribunal señala que no es posible derivar el tipo de régimen laboral de los organismos descentralizados de una interpretación sistemática de otras disposiciones de la Constitución General considerando un criterio funcional, pues sólo en el caso de las universidades e instituciones de educación superior, así como tratándose de la banca de desarrollo, se adopta un régimen laboral específico en forma expresa.

De este modo, debe atenderse a la libertad de configuración tanto del Congreso de la Unión como del Ejecutivo Federal, porque la determinación del régimen laboral de un organismo descentralizado es una decisión de política pública, en donde el órgano creador del organismo descentralizado federal decide su régimen laboral, a fin de lograr de una mejor manera la finalidad para la que fue creado”, concluye.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27515/regimen-laboral-de-organismo-descentralizado-es-decision-de-politica-publica-scjn

«No se puede reclamar titularidad de CCT en medio de una huelga»: SCJN

Ningún sindicato puede pedir cambio de titularidad de un Contrato Colectivo de Trabajo en medio de una huelga, concluye el Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

“Una vez decretada la legalidad de la huelga y mientras subsista ese estado, no puede ser cuestionada la representación mayoritaria del sindicato titular y tampoco puede intervenir otra organización sindical para promover su conclusión, alegando que es el nuevo titular del contrato colectivo”, señala.

Esta determinación se deriva porque un sindicato titular del contrato colectivo emplazó a huelga a la patronal por incumplimiento de las condiciones de trabajo pactadas.

Una vez estallado el movimiento, la Junta declaró que la huelga era legal.

En paralelo a la suspensión de labores, otra organización sindical demandó el cambio de titularidad del contrato colectivo, pidió intervenir en el procedimiento y que la Junta diera por concluida la huelga.

El Tribunal expica que el derecho de huelga está reconocido por los artículos 123, apartado A, fracción XVII, de la Constitución Federal y 8, numeral 1, inciso d), del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como un derecho social fundamental cuya finalidad consiste en la búsqueda y protección de mejores condiciones de trabajo.

La fortaleza de la huelga radica, dice, en la cohesión de los trabajadores, de tal suerte que cuestionar la representación mayoritaria del sindicato que emplazó, debilita el movimiento e impide que cumpla con la finalidad para la que fue creado.

En ese supuesto, afirma, resulta conveniente proteger el derecho de huelga frente a la libertad sindical, para que los trabajadores puedan obtener beneficios laborales o proteger los ya adquiridos.

“La determinación de la Junta que ordena el levantamiento de la huelga con motivo de la promoción realizada por otra organización sindical o conjunto de trabajadores, que en forma posterior al estallamiento y declaración de existencia legal, se adscribe como titular del contrato colectivo, sin que previamente haya sido llamado el sindicato que emplazó a huelga, resulta inconstitucional”, concluye.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27514/no-se-puede-reclamar-titularidad-de-cct-en-medio-de-una-huelga-scjn

Advierten “mano negra” en elección sindical en Tridonex

La empresa Tridonex ha interferido constantemente en la iniciativa de los trabajadores de organizarse para defender sus derechos laborales, por lo que es indispensable que el gobierno mexicano, en el marco del T-MEC garantice elecciones limpias este 28 de febrero donde se busca sindicato para la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

“Tridonex (empresa dedicada a autopartes y frenos) ha interferido continuamente en los esfuerzos de organización de los trabajadores; la elección en puerta representa riesgos por las apresurada asignación por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para desarrollar las elecciones”, apunta un comunicado de los Senadores estadounidenses Ron Wyden y Sherrod Brown.

Ambos políticos aseguran que los trabajadores de la planta han sido hostigados, amenazados y algunos despedidos por tratar de organizar un nuevo frente con el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32.

Actualmente la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo está en manos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), acusada de emprender una campaña de sobornos para incidir en la votación de este 28 de febrero y el resultado sea a su favor.

Susana Prieto, abogada laboralista y activista promovió una serie de huelgas a principios de 2019 dentro del denominado Movimiento 20-32 en la frontera de Tamaulipas  ha asegurado que los trabajadores de Tridonex tienen una oportunidad histórica para librarse del charrismo sindical en Matamoros, Tamaulipas.

La empresa Tridonex  fue la primera que tuvo una demanda por violaciones al apartado 23 del T-MEC al violar los derechos de libertad y de democratización sindical de sus legisladores”, sostuvo.

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27498/advierten-mano-negra-en-eleccion-sindical-en-tridonex

Reciben mujeres salarios de miseria

Conforme a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en el cuarto trimeste de 2021, 7.5. millones de mujeres percibían un ingreso equivalente a más de uno y hasta 2 salarios mínimos (SM); en contraste, en el nivel de más cinco SM sólo 35 mil 447 trabajadoras reciben ese salario (1.6 por ciento); revela un análisis de CIMAC, organismo de comunicación e información de la mujer.

En cambio, en el tercer trimeste de 2019 el número de mujeres que recibían el nivel de más de 5 SM era de 508 mil 900, cifra superior al número de trabajadoras con esos ingresos en 2021, un 2.4 por ciento.

En el nivel de más de 1 hasta 2 SM el porcentaje de 32.2 era inferior al que se observa en 2021 (41.5 por ciento).

En síntesis, dice CIMAC,  ha crecido el número de trabajadoras con bajos salarios (más de 1 hasta 2 SM), con una importante disminución del número de trabajadoras con más de 5 SM.

No hay una recuperación de los ingresos laborales respecto a 2019, por el contrario, han decrecido significativamente los ingresos laborales de las mujeres.

Después de la pandemia siguen muy afectadas en su economía, su salud y en sus derechos, concluye.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

 

Califica IMSS aprobación de trabajadoras del hogar como histórica

La aprobación del Senado de la  reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para reconocer los derechos sociales y laborales de 2.5 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar es histórica; en algunos están en condiciones de aspirar a una pensión, dijo Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Con esta reforma se establecen las características de las cuotas a aportar, el número de días por vacaciones y la forma en que se computarán.

“Ya tenemos 73 mil personas trabajadoras del hogar, el salario promedio también es un salario muy bueno que son 230 pesos diarios como promedio, pero no solamente nos centramos en las personas trabajadoras del hogar, sino que ya tienen más de 53 mil personas beneficiarias que están registradas ya por estas personas trabajadoras del hogar.

«El nivel de personas que son hombres y son mujeres también aquí es un dato interesante, tenemos 34% que son hombres, que si te vas a los datos estadísticos, esto nos decía que prácticamente el 90% eran mujeres y aquí lo que logramos en la prueba piloto es que la concepción que se tiene de trabajador del hogar no solo se constriña a las labores de limpieza, de cocina, de cuidados que propiamente son más enfocados a las mujeres, sino también todo lo que tiene que ver con chóferes, cuidadores, entonces ese dato también es importante», dijo la funcionaria del IMSS.

Agregó que otros datos interesantes sobre la afiliación de trabajadoras domésticas al IMSS tienen que ver con las edades promedio a las cuales se están registrando.

Prácticamente, dijo, el 56% tiene entre 51 y 70 años de edad, y el 80% ya tenía un historial en el IMSS.

“Eso nos puede dar la pauta, puede llegar a cotizar incluso a una pensión de estas remunerativas que tiene que ver con sus ingresos en la cuenta individual. Porque si nos vamos a combinar la edad promedio que tienen entre 50 años mujeres y 54 hombres y analizamos las semanas que ya tienen cotizadas, sin duda estaríamos en este escenario de poder tener una cobertura incluso en materia de pensiones”, apuntó.

López aseguró, que se reconoció la vulnerabilidad del sector de personas trabajadoras del hogar y se otorgan beneficios en una extensión por mes completo en aquellos casos en donde se logra una cotización mínima, que sería el equivalente al salario mínimo con independencia de los días que se laboren, y si por alguna razón no se llegara a tener esto, acotó,  habrá una comunicación directa con la persona trabajadora del hogar para decirle: «tú con este importe puedes completar tu aseguramiento en el mes completo,  si no es así bueno, los días que laboras, como cualquier trabajador de cualquier industria, estarás asegurado”.

Reveló que el 99% de las personas registradas en la prueba piloto tienen una seguramente completo del mes, o del periodo.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/27505/califica-imss-aprobacion-de-trabajadoras-del-hogar-como-historica

Reforma laboral dará a 700 mil jóvenes trabajo digno en el campo: CNA

Juan Cortina Gallardo, presidente del consejo, dijo que si el sector quiere seguir creciendo, cada vez será más importante tener mano de obra joven.

Luego de que el Senado aprobó la reforma al artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo, que permitirá a jóvenes de 16 y 17 años laborar en actividades del sector agroalimentario, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, afirmó que 700 mil tendrán una opción de trabajo digo en el campo mexicano.

En entrevista con MILENIO afirmó que la decisión es muy positiva, ya que es un tema que se venía trabajando desde hace tiempo, mismo que pasó por la Cámara de Diputados y se aprobó en el Senado con todas las fuerzas políticas por unanimidad.

“Lo cual es positivo para el sector. Es un tema que va a ayudar mucho a nuestro campo, porque son 700 mil jóvenes, que ahora van a tener un opción de trabajo digno, bien remunerado, con capacitación cumpliendo con todos los preceptos de la ley. Muchos de ellos en algunos casos, son gente que no tenía otras oportunidades y que por eso se van al crimen organizado, entonces es una muy buena noticia”, afirmó.

Expuso que entre los beneficios que se tendrá por los cambios a la ley, es que si el sector quiere seguir creciendo, cada vez será más importante tener mano de obra joven, ya que el 90 por ciento de la agricultura en Canadá son extranjeros y 70 por ciento de la agricultura en Estados Unidos también.

En México, seguramente se van a ir apretando las posibilidades de conseguir mano de obra, y esto es bueno para el sector.

Por otro lado vamos a rejuvenecer al campo mexicano, la gente que labora en el campo actualmente es mayor, por lo que tenemos que poder atraer más jóvenes para que se capaciten en un campo moderno y eficiente”, comentó.

Explicó que si bien estos cambios no tienen relación directa con el cumplimiento del T-MEC, sino que es un tema interno del país, “nosotros en el sector tenemos que cumplir con todos los preceptos que se negociaron dentro del acuerdo, y también los cambios en la ley laboral que ha habido en México, y eso no es duda.

Este es un tema que va a dar oportunidad a los jóvenes mexicanos en el campo que antes no tenían”.

Señaló que el Senador Ricardo Monreal fue uno de los defensores de la iniciativa, ya que advirtió que esta flexibilización evitará que sean reclutados por el crimen organizado al tener oportunidades de desarrollo socioeconómico. Ante eso Cortina Gallardo coincidió, y pidió asumir como realidad el hecho de que muchos de estos jóvenes, ya son padres de familia con la necesidad de generar su propio sustento, pero también deben generarse condiciones para evitar que busquen ingresos en actividades ilícitas para salir adelante.

“La idea es que tengan una oportunidad que hoy en día no tienen”.

“Para el CNA resulta trascendente esta modificación a la Ley Federal del Trabajo, pues permitirá generar oportunidades para la juventud que habita el medio rural y atender el relevo generacional en el campo, sin ignorar que, en los hechos, muchos jóvenes ya apoyan la economía familiar con su trabajo en actividades no riesgosas”, concluyó.

Por: Eduardo de la Rosa / Milenio

Fuente:

https://www.milenio.com/negocios/reforma-laboral-dara-700-mil-jovenes-digno-campo-cna

 

 

 

La reforma laboral, aún desafía a patrones y charrismo: analistas

La renovada reforma laboral es “un desafío” para los empresarios, pues “tienen que acostumbrarse a no interferir” en la vida interna sindical y reconocer a las “organizaciones genuinas” que representan los intereses de los trabajadores, aseveraron especialistas en la materia.

Los académicos Graciela Bensusán y Emilio Giménez Cacho, señalaron que se requiere de la participación activa de los empleados para “desmontar la estructura corporativa” del sindicalismo tradicional que implicó “el control político de los obreros en beneficio de líderes sindicales”.

Durante su participación en la mesa Trabajadores sin defensa, reforma laboral ¡congelada!, Giménez Cacho, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que además de requerirse de una movilización de la base obrera, un desafío adicional es para el sector patronal, porque “siempre han considerado la organización sindical como un asunto de revoltosos en la empresa”.

Añadió que los empleadores “hoy tienen que acostumbrarse a reconocer la representación genuina como una forma legítima de resistencia dentro del trabajo” en la compañía.

En su participación, Bensusán, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, indicó que la iniciativa privada experimentará un cambio radical, porque no solamente tienen que reconocer que va haber un sindicato, sino que cada dos años van a estar en procesos electorales, “los cuales causan tensión y perturbación”, por lo que tendrán que crear las condiciones adecuadas para que dichos ejercicios “ocurran sin afectar la producción e intereses” de la empresa.

Pero lo primero que tienen que hacer, subrayó, “es no meterse, porque hasta ahora lo que vemos es que no todos los empresarios están entendiendo lo que significa la no injerencia que se establece en el artículo 357 de la Ley Federal del Trabajo, y que es una de las obligaciones patronales”.

La académica de la UAM apuntó que la reforma laboral, cuyos cambios constitucionales se realizaron en 2017, “trata de devolver a los asalariados el poder dentro de los sindicatos”, pero el cambio institucional es insuficiente y se requiere que la base de empleados se organice “desde abajo; el caso General Motors (de Silao, Guanajuato) lo muestra muy bien, y la otra cara de la moneda, es la elección sindical en Petróleos Mexicanos”.

Giménez Cacho consideró que la reforma laboral tiene “el potencial impacto de modificar la correlación de fuerzas en la negociación de las condiciones de trabajo con un sindicalismo genuino”.

Por: Jared Laureles / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/28/politica/la-reforma-laboral-aun-desafia-a-patrones-y-charrismo-analistas/

Avanzan independientes en votación sindical en Tridonex

Entrevistada al respecto Susana Prieto, comentó que se trató de “una votación histórica se obtuvieron 1,136 votos a favor del SNITIS y solo 176 votos a favor del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (SITPME) perteneciente a la CTM”.

Luego de una jornada de voto libre secreto y directo en la empresa Tridonex, (autopartes y frenos, ubicada en Matamoros, Tamaulipas), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias, Movimiento 20/32 (SNITIS) confirmó el triunfo.

Entrevistada al respecto Susana Prieto, comentó que se trató de “una votación histórica se obtuvieron 1,136 votos a favor del SNITIS y solo 176 votos a favor del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (SITPME) perteneciente a la CTM”.

En ese sentido, se obtuvo una votación del 84.5% a favor de los trabajadores del sindicato independiente, “a pesar de todo lo que hicieron los cetemistas de comprar votos e intimidar y acosar y no logró convencer a los trabajadores”, sostuvo Primero Terrazas.

 

Añadió que “el sindicalismo independiente y democrático va a la vanguardia”, dejando atrás a líderes sindicales como el cetemista Jesús Mendoza Reyes, quienes dejaron de atender las necesidades de los trabajadores.

Cabe señalar que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó que el padrón de trabajadores con derecho a votación fue comprobado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),y podían emitir su voto 1,632 trabajadores, de los cuales votaron 1,312 trabajadores.

Cabe recordar que la organización sindical que demandó la titularidad del contrato frente a la empresa Tridonex, es la misma que demandó, a través del mecanismo de respuesta rápida del capítulo laboral del T-MEC, violaciones a la libertad de asociación y contratación colectiva efectiva.

Por: Pilar Martínez / El Economista

 

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Avanzan-independientes-en-votacion-sindical-en-Tridonex-20220228-0140.html

Más de 261,000 trabajadoras del hogar siguen en paro por impacto de la pandemia

El momento más crítico para las trabajadoras domésticas durante la emergencia sanitaria por la Covid-19 se registró en julio de 2020, cuando cerca de 800,000 perdieron su empleo. Aunque ha habido una recuperación, la ocupación general sigue por debajo de los niveles prepandemia.

Las trabajadoras del hogar, una población que históricamente ha laborado en las peores condiciones, han sido además uno de los grupos del mercado laboral más afectados por la pandemia de Covid-19. No han podido recuperar el nivel de empleo que tenían antes de la emergencia sanitaria y en enero tuvieron un nuevo descenso.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2.1 millones de personas, en su gran mayoría mujeres, se dedicaron al trabajo doméstico remunerado en enero de este año. Esa cifra es 10.5% menor a la reportada antes de la llegada de la pandemia al país, lo que implica que 261,125 trabajadoras de este sector singuen desempleadas.

Si lo que se observara es que hay menos personas laborando en el sector doméstico, pero hay más en otras ocupaciones, especialmente mujeres trabajando en otra actividad, quizá sería una buena noticia, señala Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Pero no hay señales que nos indiquen que están brincando a otros sectores. Más bien esta tasa de desempleo es parte del deterioro que se observa en el mercado laboral en general”, considera la economista.

En su opinión, hay tres elementos que pudieran estar evitando el regreso de estas trabajadoras al mercado laboral. Uno de ellos es que la economía continúa deprimida con niveles elevados de inflación que no se tenían hace tiempo y las estimaciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cada vez van más a la baja, por lo que “es difícil para muchos hogares poder contratar los servicios de cuidado”.

El segundo elemento es que “el 95% de las trabajadoras del hogar están en la informalidad. Así que el comportamiento de esta ocupación es parecido al resto del sector informal, al llegar la pandemia fueron los primeros puestos que se dañaron”.

Finalmente, nueve de cada 10 personas empleadas del hogar son mujeres, y ellas están sujetas altrabajo de cuidados no remunerado en sus propias casas como cualquier otra mujer, señala. La incertidumbre de no saber si abrirán la escuela, si habrá que volver al confinamiento por una nueva ola, no les permite disponer de su tiempo para buscar empleo.

Esto ha ocasionado también que las mujeres de las familias que las contrataban realicen las tareas que les delegaban a las empleadas, reduciendo la oferta de trabajo. Fátima Masse destaca también que “la pandemia ha sido mucho peor para las personas con menor preparación, y en ese grupo se encuentran las trabajadoras y los trabajadores del hogar”.

El peor momento para el sector

A partir de abril de 2020, cuando el confinamiento se instaló casi de lleno para evitar los contagios de la covid-19, comenzaron los despidos en todos los sectores. El peor momento para las trabajadoras del hogar en esta crisis fue en julio de ese año, cuando poco más de 1.6 millones siguieron laborando y unas 800,000 quedaron desempleadas.

El segundo nivel más bajo fue diciembre de 2020, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó a través de la ENOE a sólo 1.8 millones de trabajadoras laborando.

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) ha denunciado que una gran cantidad de personas empleadoras realizaron despidos sin pagar liquidación, a lo cual están obligadas por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Otras, disfrazaron el despido con una estrategia también ilegal: enviándolas a casa a la espera de que fueran requeridas nuevamente algún día, pero sin ningún tipo de pago.

“La mayor parte de la sociedad no considera al trabajo del hogar como una ocupación ‘real’, sino como parte de las actividades ‘normales’ o ‘naturales’ de las mujeres. Por ello, éste es un sector particularmente invisible y estigmatizado”, señala el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Sin embargo, la situación laboral en las entidades federativas es distinta, destaca Raquel Aguilera Troncoso, directora ejecutiva de Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo, una organización en Yucatán dedicada a la defensa de los derechos humanos y que ha tomado como uno de sus ejes el trabajo del hogar.

“En Yucatán se ha logrado un crecimiento, hay 15 % más trabajadoras del hogar con referencia al año pasado”. Sin embargo, apunta, esto no se ve reflejado en una mayor incorporación al programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En diciembre pasado, apenas 627 personas había sido afiliadas por quienes las contratan, “eso significa que no son ni el 1%”. De ellas, el 67% es mujer, “aunque según la ENOE, el 86% de quienes se dedican a esta actividad en el estado son mujeres. Es decir, no es proporcional, hay más hombres con seguridad social, hay una desigualdad de género en el acceso”.

De acuerdo con uno de los diagnósticos que han realizado en Jade, en promedio las empleadas en aquella entidad ganan 200 pesos al día. Esa cantidad es ligramente superior al salario mínimo general, de 172 pesos, y también es mayor al salario mínimo profesional para el trabajo del hogar, de 188 pesos. Pero para poder llegar a las casas donde trabajan, pagan 49 pesos de transporte en promedio, señala Raquel Aguilera.

Y durante los meses más difíciles de la pandemia en 2020, algunas fueron presionadas para llegar en Uber y pagarlo ellas mismas, agrega. El 27% señaló sentirse discriminada, “les hacían comentarios como ‘me vas a pegar el virus porque andas en camión’, u otro tipo de referencias que responsabilizaban y estigmatizaban” a las trabajadoras del hogar de propagar la enfermedad por su condición de pobreza.

Raquel Aguilera enfatiza la necesidad de que las campañas de información, los trámites y el acceso a la justicia tenga una perspectiva interseccional e intercultural. El 35% de las trabajadoras del hogar son mayahablantes y en Yucatán cada vez hay más migrantes de otros países, como Colombia y Venezuela, que laboran en esta actividad.

El pertenecer a un pueblo originario o ser migrante en México, pone a estas mujeres en una condición de mayor vulnerabilidad, lamenta. “En Jade proveemos asesoría, el telefóno directo de la abogada es 999 448 9182, o nuestras redes sociales en Twitter y Facebook como @JadeSociales”.

Por: Blanca Juárez / El Economista

 

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Mas-de-261000-trabajadoras-del-hogar-siguen-en-paro-por-impacto-de-la-pandemia-20220228-0116.html

Abre AMLO la puerta a Ricardo Aldana, líder petrolero

El presidente Andrés Manuel López Obrador la abrió la puerta de Palacio Nacional al nuevo líder  del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana para dialogar con él e intercambiar puntos de vista sobre asuntos relevantes relacionados con Petroleos Mexicanos.

«Ahora que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha reconocido oficialmente su nombramiento no veo problema para que se entreviste con el director de Pemex y dialoguen sobre asuntos relacionados con los trabajadores. Y si hay posibilidades y hay tiempo yo lo recibiría más adelante, cuando la agenda lo permita, y sea importante», señaló el Mandatario.

López Obrador desestimó las denuncias sobre irregularidades en el proceso de elección de Ricardo Aldana.

Dijo que los trabajadores fueron los que organizaron la elección sindical y el gobierno solamente fue un medio para garantizar las condiciones para que los agremiados emitieran su voto libre, secreto, universal y directo.

«Hay a quienes no les gusto el resultado, pero fueron los trabajadores quienes organizaron todo», insistió.

Aseguró que ya no hay cargada en favor de un candidato u otro como en antaño, ahora, dijo, son los trabajadores los que deciden.

En ese contexto, pidió a la base trabajadora seguir luchando por la democratización de los sindicatos,una tarea nada sencilla, pero la cual ya inició.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27506/abre-amlo-la-puerta-a-ricardo-aldana-lider-petrolero