Impugnan disidentes la elección de Aldana como líder petrolero

Disidentes del sindicato petrolero impugnaron ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) la elección de Ricardo Aldana como secretario general, ya que –dijeron– “no es socio activo” del gremio y su situación contractual como trabajador es de confianza.

A esta impugnación se suman 229 denuncias interpuestas por trabajadores o ex candidatos al cargo por diversas irregularidades, como “coacción del voto”, que aún están pendientes de resolución.

Pablo González, uno de los contendientes en el proceso del pasado 31 de enero, señaló que la queja interpuesta ante el CFCRL es con la finalidad de “que se reponga” la elección para secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El trabajador de la sección 48 de Chiapas indicó que decidió presentar su denuncia de manera presencial ante el CFCRL y recibir acuse, ya que a través del correo electrónico proporcionado por dicha institución –dijo– “sólo te aparece un formato y en una explicación breve mencionas la anomalía, pero no hay un proceso para fundamentar lo suficiente una denuncia”.

Entre las anomalías que señala en su queja están que la plataforma Sirvolab permitió la “captura de pantalla en los cuatro procesos” para emitir el voto, desde que “aparece el nombre del trabajador hasta que confirmas por quién lo hiciste”, pese a que, comentó, “la Secretaría del Trabajo afirmó que no se podía” realizar tal acción.

Por su parte, Cristina Alonso, también ex candidata a la secretaría general, explicó que impugnó la participación de Aldana en el proceso, toda vez que “viola los artículos 371 y 371 bis de la Ley Federal del Trabajo”, relativos a los reglamentos del sindicato, y los numerales 36, 49, 274 y 289 al 293 de los estatutos del STPRM.

Además, abundó, “viola la convocatoria que establece que, para ser candidato, debe ser socio activo del sindicato. Y, por si fuera poco, Aldana representa toda la corrupción, malos manejos y la antidemocracia del régimen anterior del sindicalismo”.

La trabajadora de la sección 44 (Villahermosa, Tabasco) señaló que ahora “la responsabilidad recae” en el Centro Federal de Conciliación, del que esperamos haga eco de esta impugnación que responde al interés de miles de trabajadores”.

En tanto, la senadora Cecilia Sánchez y petrolera de la sección 47 (Ciudad del Carmen) recordó que impugnó el proceso seccional y ahora hizo lo propio antes y después de las elecciones nacionales “fraudulentas” por la participación de Aldana “por ser de confianza”.

Por otro lado, el STPRM informó que ya solicitó la toma de nota de la elección, lo cual no fue confirmado en el CFCRL.

Por: Jared Laureles / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/12/politica/impugnan-disidentes-la-eleccion-de-aldana-como-lider-petrolero/

México en último lugar de 42 naciones en descansos obligatorios con 7

De una lista de 42 países, México ocupa el último lugar en días de descanso obligatorios (días festivos) otorgados a sus trabajadores con 7, revelan datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Japón es la nación que más días con 19, seguido de Chile, Corea y Eslovaquia con 15.

Con 14 se ubica España y Malta; con 13 Austria, Croacia y Rumania; con 12 Islandia, Italia y República Eslovava; con 11 Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Nueva Zelanda, Suecia y Costa Rica.

Con 10 Bélgica, Noruega, Estados Unidos; con 9 Canadá,Irlanda, Israel, Países bajos, y Suiza y con 8 Autralia y Reino Unido.

México es uno de los países con menos días de descanso obligatorio que otorga a sus trabajadores.

En México, Le ley Federal del Trabajo, en su artículo 74 establece que son 7 días de asueto oficiales al año, lo cual contrata con lo que sucede en el mundo.

Para Alberto López, abogado laboral, explicó que es una muestra de que en México la política laboral no fomenta la convivencia social ni familiar.

“No se trata de dar descansos obligatorios por doquier, pero generalmente, en México, lo descansos están encaminados a festejos de corte cívico o de Estado, pero no de corte social.

“Por ejemplo, en muchos países, hay fechas sociales que son aprovechadas para darle el trabajador ese día y conviva con su entorno o con su estructura familiar”, destacó.

Agregó que el hecho de que México ocupe el último lugar en una lista de 42 naciones habla de que se tiene una ley laboral muy poco flexible.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27248/mexico-en-ultimo-lugar-de-42-naciones-en-descansos-obligatorios-con-7

 

Ocho estados no recuperan aún empleos perdidos tras pandemia

Pese a que a nivel nacional se ha recuperado el número de asegurados en el Seguro Social que se tenían en febrero de 2020, (antes del inicio de la pandemia) el proceso no se ha dado a la misma velocidad en todas las entidades, siendo la Ciudad de México y Quintana Roo las entidades con mayor rezago, destacan datos el IMSS.

Otros estados que se encuentran en este rezago son: Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Michoacán.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos asegura que de 24 de las 32 entidades tienen un total de asegurados al IMSS superior a los que tenían en febrero de 2020.

Baja California y Tabasco a la cabeza y superando con creces a dicho mes.

Por el contrario, confirma, se ve a la Ciudad de México y Quintana Roo como las entidades con mayor rezago.

Explica que, durante la pandemia, las actividades esenciales son las que menor reducción de puestos presentaron durante los peores momentos de la emergencia sanitaria.

A diciembre de 2021 presentaron una variación anual de 6.1 por ciento, señala.

Jorge Ortiz, economista de la Universidad del Valle de México, dijo que el empleo perdido tras la irrupción de la pandemia no se ha recuperado de manera uniforme.

«Llama la atención que la Ciudad de México sea uno de los estados con mayor rezago en empleo recuperado tras pandemia. También es importante considerar que la generación de puestos de trabajo no todos son permanentes, ya que la mayoría son eventuales», apuntó.

Por: Arturo Rivero/ El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27366/ocho-estados-no-recuperan-aun-empleos-perdidos-tras-pandemia

Renovación de directivas sindicales en Puebla vence el 31 de marzo

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que ya no habrá prorroga para cumplir con este mandato

SME el más democrático: AMLO…Martín Esparza, su líder lleva más de 20 años en el poder

Para Presidencia de la República, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) siempre ha sido un gremio ejemplar y democrático… a pesar de que su Secretario General lleva 22 años en el poder.

“El SME era uno de los sindicatos, sigue siendo, pero era un sindicato ejemplar, democrático. Yo llegué a decir en su momento que era el sindicato más democrático de México en los tiempos del autoritarismo, de la antidemocracia.

“El SME era un ejemplo para seguir, los trabajadores elegían a sus dirigentes, esto que ahora queremos que se haga hábito en el país, pues era lo que hacía el SME”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Martín Esparza, quien tomó el control del SME en 2005, se mantiene en él hasta el 2025.

En los procesos electorales del 2009 en el Sindicato Mexicano de Electricistas ganó por 352 votos de un total de 43 mil sufragios a la plantilla opositora encabezada por el entonces tesorero de la organización Alejandro Muñoz, lo que bastó para la reelección de Esparza Flores.

Sin embargo, su oponente no aceptó los resultados e inició una demanda ante la Secretaría del Trabajo y la Junta de Conciliación y Arbitraje contra Esparza Flores, por presuntas irregularidades en el proceso electoral interno.

Unos meses después del conflicto interno en el SME por la elección referida, el 11 de octubre de 2009 vino el golpe “nocturno” del gobierno de Felipe Calderón, entonces presidente de México sobre el gremio, aprovechando un juego de futbol de la selección mexicana en desarrollo.

Más de 43 mil trabajadores se quedaron sin empleo. Luz y Fuerza del Centro se apagó.

Por: Arturo Rivero /El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27363/sme-el-mas-democratico-amlomartin-esparza-su-lider-lleva-mas-de-20-anos-en-el-poder

Alistan implementación de reforma laboral en Coahuila

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, señaló que en vías de garantizar la implementación de la reforma laboral en la entidad este 2022, el organismo a su cargo ya prepara el proceso de selección de jueces en esta materia.

«Lo que vamos a hacer es que, a través del Instituto de Especialización Judicial, con el Consejo Académico que acabamos de conformar, con Universidades y también sociedad civil, serán los que emitirán el proceso de selección de las juezas y de los jueces para todo el estado», dijo este jueves en entrevista.

Precisó que en Saltillo y Torreón habrá cuatro juzgadores responsables de atender asuntos laborales, respectivamente, dos en Monclova y Sabinas, y uno en Piedras Negras y Acuña. Cabe recordar que dicha reforma contempla que en México las Juntas de Conciliación y Arbitraje se sustituyan por Juzgados Laborales bajo la jurisdicción de los poderes judiciales de cada entidad, cuyas sedes en Coahuila se instalarán en los citados municipios.

«En Acuña los juzgados laborales estarán donde se encuentra el Centro de Justicia, ahí va a estar la parte conciliatoria y la parte laboral. Igualmente, en Piedras Negras hice una supervisión de la construcción de los edificios, de igual manera en Sabinas van a estar en el Centro de Justicia que acabamos de inaugurar el señor gobernador y su servidor», puntualizó.

«Se están construyendo en la ciudad de Frontera para la Región Centro, aquí en la Ciudad de Saltillo van a estar instalados donde va a ser la Ciudad Judicial, al lado de la Auditoría Superior, en Fundadores esquina con Colosio y finalmente, en la ciudad de Torreón donde era el Hospital Militar, atrás del Auditorio Municipal», ahondó.

Aunado a esto, comentó que se efectuarán periódicamente cursos y seminarios para que abogados y estudiantes de carreras enfocadas en derecho conozcan más sobre la justicia laboral.

«También estamos preparando una serie de cursos y de temas, seminarios de actualización para los abogados de empresas con todo lo que implica legalmente la justicia laboral en Coahuila, para que también dentro de las escuelas podamos tener seminarios de actualización de la reforma laboral».

Por: OMAR SOTO / EL HERALDO

Fuente: https://www.elheraldodesaltillo.mx/2022/02/10/alistan-implementacion-de-reforma-laboral-en-coahuila/

Van 3.1 millones de trabajadores reconocidos por empleadores reales

La reforma laboral en materia de subcontratación ha permitido que a la fecha 3.1 millones de trabajadores sean reconocidos por sus empleadores reales, mejorando sus prestaciones, por lo que es importante destacar la responsabilidad masiva de las empresas que han acatado impecablemente la nueva norma.

Así lo informó el titular de la Unidad de Trabajo Digno en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Salafranca Vázquez, al participar en la sesión del Consejo Directivo de Concamin, junto con Omar Nacif Estefan Fuentes, director general de Previsión Social de la dependencia.

En el acto, celebrado en las modalidades presencial y virtual, en las instalaciones de Concamin, Salafranca Vázquez explicó que el reconocimiento de los trabajadores por sus patrones reales ha significado también un incremento en el salario de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 12 por ciento.

Ante los integrantes de Concamin, subrayó como otro beneficio de la reforma laboral en materia de subcontratación el que 3.1 millones de trabajadores accedan, por primera vez, al pago de reparto de utilidades de sus empresas, ya que la subcontratación de personal –ahora prohibida- prácticamente anulaba este derecho.

Por lo anterior, reconoció a los empresarios su disposición para acatar la ley los cambios de esta reforma y reconocer los derechos laborales de sus trabajadores, lo cual ha quedado claro con este importante número de empleados reconocidos por ellos sin intermediaciones de ningún tipo.

En el acto estuvieron presentes José Abugaber Andonie, Presidente de Concamin, Alejandro Malagón Barragán, Secretario, Eduardo Ocampo Bautista, Presidente de la Comisión del Trabajo, Seguridad Social y Recursos Humanos, Eduardo Ramírez Leal, Tesorero y Alonso Castellot, Director General.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27362/van-31-millones-de-trabajadores-reconocidos-por-empleadores-reales

De las cenizas rescatan a 8,892 afiliados del SME con pensión vitalicia

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estableció un programa especial de compensación por justicia social a extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que beneficiará a 8 mil 892 familias quienes tendrán una pensión que irá de los 3 mil pesos 200 pesos mensuales a los 67 mil.

“La compensación mensual va de un mínimo de tres mil 200 pesos a un máximo de 67 mil pesos, con una media de 12 mil 500 pesos.

“El presupuesto estimado es de mil 458.6 millones de pesos que aportará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, dijo Ernesto Prieto Ortega, director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Explicó que este programa responde a una legítima demanda social para garantizar una compensación a todos aquellos extrabajadores que al 11 de octubre del 2009 tenían por lo menos 19 años seis meses y un día de tiempo de servicio.

«Aquí, por ejemplo, en el cuadro tiempo de servicio, de 20 años se les otorga el 50 por ciento de su salario, de 21 años el 60, de 22 al 70, 23 al 80 y de 24 a 90 y de 25 a 29 años el 100 por ciento”, detalló.

Para poder ser beneficiado de este programa, los extrabajadores deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Haber cubierto un tiempo mínimo de servicio en Luz y Fuerza del Centro de 19 años seis meses y un día.
2. Desistirse ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de todos los juicios presentes y futuros contra Luz y Fuerza, Secretaría de Energía, Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y Luz y Fuerza.
3. Entregar la solicitud correspondiente con la documentación requerida, la cual estará disponible en el portal de internet del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como en el Centro de Atención en México-Coyoacán.

Con esta acción, la liquidación de Luz y Fuerza del Centro se libera de dos mil 118 juicios laborales con un pasivo contingente de cinco mil 892 millones de pesos.

“Se resuelve una legítima demanda social originada por una decisión arbitraria del Estado en agravio de miles de trabajadores afectados”, destacó.

Prieto Ortega dijo que la información correspondiente a este programa estará disponible en el portal de internet del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Agregó que se informará al extrabajador sobre la procedencia o improcedencia de su solicitud personalmente (de ser beneficiado de este programa), por teléfono o por correo electrónico.

“En caso de procedencia, se le citará para la formalización de un convenio individual respectivo, previa formalización del desistimiento de los juicios ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Los extrabajadores con dictamen jurídico de procedencia, desistimiento del juicio y convenio formalizado serán incorporados al programa y al proceso de nómina especial. Una vez aprobado la presente, como ya lo fue, el presente programa, el tiempo que se llevará a cabo para cumplir con su objetivo será de aproximadamente de cuatro a seis meses”, concluyó.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27358/dara-amlo-entre-3200-y-67000-mensuales-a-8892-extrabajadores-de-lyfc

Sufren 44% de trabajadores acoso laboral

El 44 por ciento de los profesionistas mexicanos ha sido víctima de mobbing o acoso laboral, porcentaje del cual la mitad son mujeres, mientras que 65 por ciento ha sido testigo de ese tipo de abuso en contra de algún compañero de trabajo, revela una iniciativa en la Cámara de Diputasos que pide la ratificación inmediata del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ayude a frenar los casos de violencia y acoso en los centros laborales.

Precisa que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE),  alrededor de 23 mil 542 personas abandonaron su lugar de trabajo debido a situaciones de acoso, con una tasa de 43.5 personas por cada 100 mil ocupadas.

“Es un problema que, al menos en la última década, no se ha logrado resolver. Mientras que en 2010 la tasa de abandono laboral por acoso ascendía a 43.9 personas por cada 100 mil ocupadas, en 2019 fue de 43.5″, señala el documento propuesto por el PRD.

La iniciativa turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señala que, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “el 80 por ciento de los trabajadores ha presenciado un acto de acoso laboral contra un compañero y el 74 por ciento asegura que esta conducta es ejercida principalmente por los jefes”.

El Convenio 190 de la OIT establece las definiciones de violencia y acoso, así como violencia y acoso por razón de género, protegiendo a todas y todos los trabajadores sin importar el ámbito en el que ejercen sus labores, incluyendo los sectores público y privado, de la economía formal e informal y en zonas urbanas y rurales, obligando a los miembros que lo ratifiquen para “respetar, promover y asegurar” a todas las personas “un mundo del trabajo libre de violencia y acoso”.

Lo anterior, con un enfoque inclusivo, integrado y que tome en consideración las diferencias de género para establecer medidas efectivas de prevención.

El punto de acuerdo destaca que con la suscripción y posterior ratificación del Convenio, México se pondría a la vanguardia en la garantía y protección de los derechos laborales de las y los mexicanos

Por: Arturo Rivero / El Economista

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27184/sufren-44-de-trabajadores-acoso-laboral.

He recibido amenazas de muerte: Flores Contreras candidato a la STPRM

Miguel Arturo Flores Contreras, candidato en la contienda para dirigir la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) , fue amenazado de muerte.

En un mensaje en sus redes sociales, el también dirigente nacional del movimiento Petroleros Activos en Evolución (PAE) hizo un llamado a las autoridades y a todos sus compañeros del de las 36 secciones sindicales del país a cerrar filas.

“Quiero hacer una denuncia pública y dejar evidencia; ya que he recibido amenazas de muerte. Hago responsables de lo que me pase a mi, a mi familia o a mi equipo de trabajo a  Ricardo Aldana, Hector Sosa y a el clan de Romero de Romero Deschamps” asentó.

Señaló que esas amenazas anónimas surgieron a partir de las denuncias, solicitudes e insistencia por buscar se realice una auditoria fornece a el sistema SIRVOLAB, para que se compruebe que el sistema fue hackeado y la verdad salga a la luz púbica.

“Que todos sepan quien ganó esta elección realmente y se descubra quienes están involucrados en este fraude”.

También apuntó: “Compañeros; estén seguros, no vamos a claudicar, no nos damos por vencidos nunca, la verdad tiene que salir a la luz, estamos en pie de lucha y nunca más arrodillados, nunca mas amedrentados, nunca mas sometidos a la voluntad de los caciques que tanto daño nos ha hecho”.

“Vamos a lograr esta hazaña, defenderé y haré que se respete el voto real de la mayoría”, indicó.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27355/he-recibido-amenazas-de-muerte-flores-contreras-candidato-a-la-stprm