AMLO: Trabajadores de Pemex fueron quienes eligieron al ganador en elección sindical; hay una etapa nueva, afirm

El trabajador tiene que hacer valer sus derechos, asegura AMLO sobre elección del sindicato de Pemex; nosotros auspiciamos que haya democracia, agrega

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que fueron los trabajadores los que decidieron en la reciente elección del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) porque se vive una nueva etapa del sindicalismo.

«Ahora estamos iniciando una etapa nueva; a algunos no les pareció el resultado de las elecciones del Sindicato Petrolero, pero ellos fueron los que decidieron. En el Sindicato Petrolero se optó por votar por un candidato», Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

En conferencia de prensa, aseguró que ahora son tiempos nuevos y que se evita que haya antidemocracia en los sindicatos.

«Nosotros no podemos suplir la voluntad de los trabajadores; nosotros auspiciamos que haya democracia y el trabajador tiene que hacer valer sus derechos, tiene que ejercer a plenitud su libertad, y vamos ir avanzando y no vamos a permitir injusticias», Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Resaltó que el proceso de cambio ya comenzó, por lo que se espera que resurja el sindicalismo democrático. «Cuentan con nosotros y vamos a seguir apoyando para que se garanticen los derechos laborales, agregó.

RFH

Por: La Razón de México

Fuente: https://www.razon.com.mx/mexico/amlo-trabajadores-pemex-quienes-eligieron-ganador-eleccion-sindical-hay-etapa-nueva-afirma-470590

OIT llama a México a corregir lagunas en reforma laboral y atender los convenios adoptados en los últimos años

En el informe de 2022, emitido por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Conferencia Internacional del Trabajo, se informó que México ha mostrado “falta de sumisión” para dar seguimiento a nuevos convenios.

México tiene avances en materia de libertad sindical y contratación colectiva; pero no ha atendido la obligación constitucional de presentar ante el Senado de la República los nuevos convenios que se han adoptado, en el seno de las reuniones de la Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo, y que permitiría mejorar diversas situaciones en materia laboral.

En el informe de 2022, emitido por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Conferencia Internacional del Trabajo, se informó que México ha mostrado “falta de sumisión” para dar seguimiento a nuevos convenios.

“La Comisión lamenta tomar nota de que, una vez más, el Gobierno no ha respondido a sus comentarios anteriores. Recuerda que la obligación constitucional de sumisión reviste suma importancia y constituye un elemento fundamental del sistema normativo de la OIT”, detalla el informe.

Por ejemplo en junio de 2019, la Conferencia Internacional de Trabajo adoptó el Convenio 190 sobre la violencia y acoso en el mundo del trabajo, a partir de su adopción los estados tienen un año para ponerlo a consideración del Senado de la República, hecho que no ha ocurrido, y pese a que no es vinculante, si es una obligación que tiene los estados, “y ya han pasado dos años y no se ha presentado al Senado para su posible ratificación”, explicó Alejandro Avilés, integrante de la Delegación Mexicana del sector de trabajadores ante la 106 y 107 Conferencia Internacional del Trabajo.

En el desglose de los casos que fueron analizados por el Comité de Expertos, se encuentra lo referente a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización, así como la parte de la implementación de la reforma laboral; en donde destaca que “saluda los esfuerzos realizados, la Comisión alienta al Gobierno a continuar sometiendo las siguientes etapas en la implementación de la reforma laboral a una amplia y efectiva consulta tripartita, en aras de tomar conocimiento de las inquietudes planteadas por los sindicatos y patrones, a fin de asegurar el pleno respeto del Convenio tanto en la legislación como en la práctica”.

Contratos colectivos de protección

Al Comité de Expertos llegaron las quejas de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) en el que hacen señalamientos de que, a pesar de la reforma, persisten y mantienen la estimación de que 80% de los contratos en México son de protección.

En ese sentido, denunciaron que hay una proliferación y firma por autoridades públicas; alude a casos concretos que ilustran su operación (por ejemplo en una empresa transnacional de automóviles, o en el sector de las gasolineras); denuncian la represión a la acción sindical reivindicativa (por ejemplo en sectores como el de la industria electrónica en el estado de Jalisco); y destacan los importantes retos en la práctica para garantizar que los procesos de legitimación respeten la libertad sindical(citando ejemplos de incumplimiento de resultados que no favorecieron al sindicato de protección o trabas al registro de organizaciones independientes).

Por ello, la Comisión “alienta al gobierno de México a que tome las medidas adicionales necesarias para asegurar que los procesos de legitimación de contratos colectivos, tanto en sus normas como en su aplicación práctica, aseguren el pleno y oportuno respeto de la libertad sindical”.

Por: Pilar Marínez/ El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/OIT-llama-a-Mexico-a-corregir-lagunas-en-reforma-laboral-y-atender-los-convenios-adoptados-en-los-ultimos-anos-20220210-0054.html

Ganar perdiendo: El desafío laboral tras una votación sindical dividida

¿Cómo impacta el ambiente laboral un proceso de votación para la titularidad de un sindicato o para la legitimación de un contrato colectivo donde el resultado de la votación sale dividido en partes casi iguales?

En los últimos años hemos sido testigos de un cambio importante en la dinámica laboral de las empresas: hoy los trabajadores sindicalizados participan con su opinión a través del ejercicio de su voto. La pregunta es ¿qué tan preparados están para hacerlo con el criterio suficiente para asegurar que el resultado sea favorable para ellos mismos?

Parece una pregunta contradictoria pues el ejercicio de un voto personal, libre, secreto y directo supone en sí mismo la expresión de la voluntad de la persona, sin embargo estamos presenciando cada día mas la dinámica del “voto castigo” donde prevalece más el argumento de que “escoba nueva debe barrer mejor”, incluso poniendo en riesgo la propia conveniencia del trabajador, pues se terminan eligiendo opciones desconocidas que por el sólo hecho de ser nuevas parecieran la fórmula mágica para resolver los problemas.

El punto va mas allá, porque en muchos casos las tendencias de votación de los trabajadores en una titularidad o una legitimación de un contrato colectico de trabajo terminan completamente divididas. Lo Interesante, mas allá del resultado y el cambio de sindicato, es qué pasa en el ambiente laboral cuando tienes opiniones tan divididas. Para analizar este punto vale la pena considerar tres perspectivas:

1. La vía para el triunfo sindical

El primer caso es cuando el sindicato logra salir vencedor por una pequeña diferencia y ahora tiene que demostrarle a la contraparte la razón de su triunfo. En este sentido estamos identificando dos tendencias principales.

Por un lado la de los sindicatos de corte radical que buscan conseguir el apoyo de los trabajadores a través de una fuerte presión a la empresa a través de paros operativos y otras acciones de bloqueo o afectación de la operación. Estas acciones buscan generar cambios en las condiciones de trabajo sin pensar en las consecuencias que trae para ellos mismos el promover un clima de conflictividad, el cual más adelante se puede volver en su contra, porque en la medida en que el trabajador percibe que “el golpe” es el mecanismo para reclamar sus derechos, usará también esta presión contra el sindicato para exigirle que lo represente con mas efectividad. En otras palabras, con la barra que midas serás medido.

La otra tendencia que se está observando en México es la de sindicatos que se están organizando de forma madura y consciente de la responsabilidad que tienen entre manos en la representación de sus agremiados. Hoy empezamos a encontrar organizaciones colectivas preocupadas por prepararse a través de procesos de formación enfocada en un estilo de liderazgo que logre balancear las necesidades del trabajador con las posibilidades y tendencias del negocio. En este sentido hemos visto reacciones muy interesantes en las negociaciones colectivas luego del impacto del incremento del salario mínimo, logrando acuerdos que beneficiaron a las dos partes.

2. La visión posterior del trabajador

El segundo elemento a considerar es la perspectiva del trabajador. Los ganadores y los perdedores tendrán que seguir trabajando juntos como siempre lo habían hecho, evitando que las diferencias en sus preferencias colectivas representen obstáculos en su relación del día a día.

En este sentido la preparación y el desarrollo de un criterio maduro de los trabajadores cobra un sentido fundamental, porque seguramente la parte vencida se convertirá en el revisor y opositor mas importante de la nueva dirigencia sindical, generando mayor presión al sindicato quien tendrá que robustecer su capacidad de obtener acuerdos en beneficio de sus trabajadores, volviéndose un círculo vicioso donde la mayor presión puede generar más acciones de fuerza que serán el argumento claro de por qué los nuevos representantes no le convienen a la empresa o a los trabajadores.

3. La relación con la empresa

El punto anterior nos deja la tercera perspectiva, que es justamente la de la empresa, que enfrenta esta realidad dividida. Una organización sindical representativa de los trabajadores puede llegar a ser un aliado clave para el negocio, incluso (y especialmente) cuando conserva su rol independiente en la búsqueda de mejores condiciones para sus representados, porque además es un interlocutor válido con quien se pueden desarrollar acuerdos sólidos, donde la misma organización sindical se convierte en el canal de comunicación y escucha de las personas. Pero en un escenario con votación cerrada la posibilidad de que este rol se ejerza es muy remota.

Sin duda el efecto de estás tendencias de votación tiene un efecto complicado en el manejo de las relaciones laborales, por lo que se requiere una acción clara de parte de empresas y sindicatos en la formación de los trabajadores para el desarrollo de una vida sindical mas democrática donde el ejercicio de su participación se haga en la mayor responsabilidad y conciencia, pues no sólo está en juego la viabilidad de la empresa con sus puestos de trabajo, si no también la competitividad de México cómo país.

Por: Blanya Correal /El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Ganar-perdiendo-El-desafio-laboral-tras-una-votacion-sindical-dividida-20220209-0106.html

Cumplen con normas de subcontratación, 88% de empresas

El pasado 21 de septiembre terminó el plazo para que las empresas que prestan servicios especializados y que se acogen a las nuevas disposiciones en materia de subcontratación laboral se registraran ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al término del del plazo 71 mil empresas terminaron el proceso de inscripción, de las cuales 88% tuvieron una respuesta positiva por parte de la autoridad y el 12% negativas, sin embargo pueden volver a realizar el trámite para registrarse y prestar los servicios.

La Dirección de Conciliación en el Estado de México fue parte de las asesorías y seguimiento que se dio a las empresas durante todo este periodo y se continuará con el fin de poder ofrecer certeza jurídica tanto a los trabajadores que colaboran en dichas empresas como aquellas que reciben el servicio.

Aquellas que estén prestando servicios de subcontratación sin estar dentro del registro Repse pueden hacerse acreedoras multas que van de las 2 mil a las 50 mil unidades de medida actualizada salarial.

Al momento no se han realizado las revisiones por parte de la Secretaría de trabajo federal, sin embargo se espera que en lo subsecuente puedan iniciar las visitas de verificación, por lo que es indispensable que aquellas especies que hayan tenido un resultado negativo puedan volver a realizar el trámite y que las empresas que hacen la contratación soliciten esta como una medida para la contratación con el fin de no incurrir en sanciones.

Por: Rebeca Morales

Fuente: https://asisucede.com.mx/ante-nuevas-disposiciones-en-materia-de-subcontratacion-laboral-88-tuvieron-una-respuesta-positiva/

Junta de Conciliación de la CDMX, con 130,000 expedientes sin resolver

La Ciudad de México es una de las entidades que debe cumplir este año con lo establecido en la reforma laboral, por lo que abatir el rezago en los trámites es una de las metas de la junta local.

La Ciudad de México, al igual que 11 entidades en el país, transitará al nuevo modelo laboral, pero dado que es una de las más grandes, se espera un retraso de cinco meses en su proceso de implementación, mientras la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y de la CDMX experimenta un nuevo esquema para terminar con el rezago de expedientes.

En entrevista con El Economista, el presidente de la JLCA-CDMX, Eleazar Rubio, recientemente nombrado por la Jefa de Gobierno, comentó que tiene una meta muy clara, transitar hacia el nuevo modelo laboral, dando resultados inmediatos, para reducir el rezago de expedientes que aún existen.

“Llegamos aquí con el firme objetivo de abatir el rezago, es un rezago acumulado a lo largo de décadas y que se agudizó con la crisis sanitaria de la Covid-19 y al momento tenemos alrededor de 130,000 en trámite en las diferentes etapas procesales, y bueno eso implica que tengamos que cambiar las cosas, no podemos seguir de la misma forma”, explicó.

El punto, dijo, “es terminar con ese atraso, es importante porque es una lucha histórica de los trabajadores de las clases más desprotegidas; es parte de los derechos sociales de la población, de aquí que la reforma en el 2019 estuviera tendiente a cambiar la forma de precisamente afrontar este problema”.

Analizarán expediente por expediente

El punto de partida que plantea el presidente de la JLCA-CDMX, es hacer un análisis de cada uno de los expedientes, que superan los 130,000 con todos los que siguen ingresando, para dar una respuesta contundente y en un mes reflejar resultados sobre el rezago.

Destacó que hasta el último día de abril podrán recibir quejas o demandas, “hay un planteamiento de que se pueda ampliar este término que tenemos hasta octubre, pero ahorita formalmente es hasta el último de abril. Hasta que se hagan unas modificaciones legislativas; en un artículo transitorio podría ampliarse este plazo hasta el último de septiembre, hasta ese momento todavía recibiremos asuntos para llevar a cabo los presentes”.

«Llegamos aquí con el firme objetivo de abatir el rezago, es un rezago acumulado a lo largo de décadas y que se agudizó con la crisis sanitaria de la Covid-19 y al momento tenemos alrededor de 130,000 asuntos en trámite”.

Eleazar Rubio, presidente de la JLCA de la CDMX

Durante el ejercicio anual de noviembre de 2020 a octubre de 2021, la JLCA de la CDMX emitió 99,630 resoluciones; 92,914 acuerdos y 5,490 laudos. Además, las Juntas Especiales del organismo recibieron 32,000 demandas y casi 61,000 promociones, de las que unas 35,000 -58% del total- llegaron a un acuerdo.

Sin embargo, admitió que “existen fallas humanas -en todo esto del rezago- necesitamos saber si nosotros tenemos esos 130,000 o más expedientes, y segundo en qué estado procesal se encuentran, para que una vez que estemos en esa revisión realicemos con certeza una serie de acciones que nos permitan, aparte de depurarlo, impulsar una nueva estrategia para agilizar todo el procedimiento en términos generales”.

Aun cuando el compromiso es dar los primeros resultados a los 30 días de asumido el cargo, Rubio destacó que trabajarán por una proyección “para saber cuánto tiempo nos tardaremos en resolver esos 130,000 expedientes, y enfrentar el cierre de las juntas para dar paso a los nuevos tribunales, y empatar la implementación de la reforma con el calendario que se tiene a nivel federal”.

 

pilar.martinez@eleconomista.mx

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Junta-de-Conciliacion-de-la-CDMX-con-130000-expedientes-sin-resolver-20220210-0007.html

Democracia sindical: ¿quién gana y quién pierde?

Acabamos de ser testigos de la renovación de la dirigencia de uno de los sindicatos más poderosos de nuestro país. Me refiero por supuesto al sindicato de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La renovación se llevó a cabo con las nuevas reglas surgidas de las últimas reformas a nuestro marco laboral y, también  de las obligaciones que nuestro país asumió en la renegociación del acuerdo comercial con nuestros vecinos del norte. Independientemente de lo polémico que puede ser quien resultó electo como Secretario General y, de la innecesaria pasarela de candidatos a la dirigencia que se llevó a cabo en las ruedas de prensa que realiza todos los días el Presidente de la República, el resultado debe de considerarse como satisfactorio; sin duda, se trata de un avance por demás importante. Todos fuimos testigos de la forma en que los trabajadores sindicalizados pudieron elegir a sus dirigentes de manera democrática, directa y secreta; es decir, sin represalias ni ataduras.

La vida sindical en nuestro país se ha caracterizado por ser un enigma para propios y extraños. El control de los líderes sindicales sobre sus agremiados ha sido implacable. Por ello, poder elegir de manera libre, democrática y secreta a sus dirigentes, permite a cualquier trabajador decidir e incidir en la vida interna de su organización, lo cual constituye no sólo su emancipación de los líderes, sino también la revitalización de la vida sindical en sintonía con las necesidades de sus agremiados. Resulta ocioso señalar quienes son los que pierden con esta medida.

Pero, la elección democrática de sus dirigentes es sólo una parte de la solución a los problemas que enfrentan los sindicatos en nuestro país. El otro tema a resolver y, tal vez el más importante, es la transparencia en la gestión de los recursos ejercidos por parte de las organizaciones sindicales, que provienen de las cuotas que cada trabajador aporta. Los avances por lo que respecta a la elección de dirigentes sindicales son indudables y, los de transparencia ¿para cuándo?

La Secretaría del Trabajo debe de abocarse y dar la máxima prioridad a garantizar la transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos. Ello permitiría que el trabajador conozca, a detalle, con claridad y de manera periódica, el uso y destino de sus aportaciones, lo cual sería una verdadera conquista, ya que recobraría su derecho a decidir acerca de la administración del patrimonio sindical en beneficio de todos sus agremiados. Concretar la transparencia sindical, además de ser un acto de justicia, se convertiría inmediatamente en un igualador social. De ser así, resulta obvio quienes serían los perdedores.

México requiere un sindicalismo acorde con la vida democrática del país y que acompañe a la sociedad en su proceso de desarrollo. La idea de sindicatos transparentes no está peleada con la idea de sindicatos fuertes, siempre que los esfuerzos de las organizaciones estén encaminados a defender los derechos de los trabajadores. La existencia de sindicatos democráticos fortalece el tejido social, ayuda a elevar la productividad e impulsa la competitividad y el crecimiento económico. Así y sólo así, todos salimos ganando.

 

Abogado.
@jglezmorfin
 Por: José González Morfín

Crece 34% salario de cotización registrado en el IMSS

El salario promedio de cotización mensual en el IMSS de enero 2018 a enero de 2022 ha crecido 34 por ciento en términos nominales, destacan datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El salario en enero de este año se ubicó en 14 mil 196.68 pesos, cuatro años atrás se ubicó en 10 mil 588.35 pesos mensuales.

En el mes referido, pero de 2019 el salario fue de 11 mil 323.21 pesos, en 2020 fue de 12 mil 050.48 pesos y 2021 en 13 mil 196.68 pesos.

Carlos Guerra, economista de la UNAM dijo que hay que reconocer que en este gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el salario ha tenido una recuperación sostenida.

Dijo que los aumentos a los salarios mínimos han jalado también a los salarios registrados en el Seguro Social.

Sin embargo, advirtió, esta mejora se ve ensombrecida en este momento por una inflación incontrolable.

“Los salarios han mejorado, pero su poder adquisitivo queda limitado porque hay un incremento de precios no controlados en productos y servicios.

“Los trabajadores no tienen la posibilidad de sentir el beneficio en sus bolsillos porque no hay un control sobre la inflación”, apuntó.

Javier Jiménez, economista de la UAM coincidió con Guerra en el sentido de que los salarios registrados en el IMSS se han fortalecido, pero, lamentablemente, la base trabajadora no ve el beneficio porque el costo de vida es cada vez más caro.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27357/crece-34-salario-de-cotizacion-registrado-en-el-imss

Llama AMLO a Napo y Grupo México a un diálogo con Gobernación

El conflicto entre Grupo México y el sindicato minero debe resolverse y será la Secretaría de Gobernación la que medie entre las dos partes para encontrar una soluciòn, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Le voy a pedir al secretario de Gobernación, porque esto nos va a ayudar mucho, que hable con los dos (Napoleón Gómez Urrutia y Germán Larrea). Estamos atendiendo a los trabajadores y lo vamos a seguir haciendo, pero también es un asunto de representantes.

“No hay que olvidar que se generó todo este conflicto, se agravó porque hubo un choque hace 10, 12, 15 años entre la empresa y el sindicato de Gómez Urrutia. Entonces, se cruzaron denuncias”, explicó.

Recordó que en aquel entonces tenía más fuerza la empresa (Grupo México) que el sindicato, y esto llevó a que Gómez Urrutia se fuera a Canadá casi como exilio, que optara por vivir allá para protegerse.

“Nosotros queremos la conciliación y queremos que el gobierno esté al servicio de todos, que no sea un gobierno de una sola parte. Y todo esto se ha venido entendiendo, pero de todas maneras quedan asuntos pendientes”, dijo con respecto al conflicto que viven los mineros de Cananea.

Destacó que la justicia social ha comenzado a llegar a dichos mineros.

Dijo que, por ejemplo, ya cobran un ingreso los trabajadores que no fueron pensioandos.

“Ya están recibiendo sus apoyos por parte del Seguro Social y esto fue un acuerdo entre el gobierno y la empresa, hubo aportaciones.

“Era una demanda pendiente, más que nada una injusticia y ya se les está pagando a los pensionados. Se resolvió recientemente lo del reparto de utilidades, porque la minería fue una actividad que tuvo auge en los últimos tiempos, está todavía en auge, y había diferencias a cerca de lo que le correspondía a los trabajadores del reparto de utilidades; se llegó a un acuerdo”, resaltó el presidente.

Agregó que también se avanza en el abasto del agua en el caso de Cananea, ademàs de resolver pendientes en materia de salud y atención médica.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27349/llama-amlo-a-napo-y-grupo-mexico-a-un-dialogo-con-gobernacion

Van sobre buros labores y lista negras de empleados

En la Cámara de Diputados se busca prohibir la creación de sistemas de información de las personas trabajadoras que contengan datos personales sensibles y que su consulta pudiera conllevar a una discriminación laboral y a la negación de un empleo, hacerlo implicaría la cárcel.

Una iniciativa presentada este miércoles en la Cámara Alta, señala que se debe garantizar la protección de la privacidad de los trabajadores, cuya información de ellos, no debe usarse como buros laborales digitales o listas negras.

“Las personas físicas o morales que brinden servicios de buro laboral o generen sistemas de listas negras que contengan datos personales sensibles de los trabajadores y serán sancionados con prisión de 1 a 10 años”, señala la reforma planteada al artículo 70 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

En la propuesta se establece una reforma a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 132 para obligar a los patrones garantizar que el responsable del tratamiento de los datos personales cumpla con la normatividad aplicable en materia de protección de datos personales en posesión de particulares.

Además, se prohíbe a los empleadores transferir los datos sensibles de los trabajadores que sean susceptibles de ser utilizados para la generación de sistemas de información que puedan derivar en los buros laborales.

“Las acciones ejercidas en materia laboral deben ser consideradas como un dato personal sensible, en virtud, que la divulgación de esta información puede conllevar a una discriminación laboral”, destaca.

Los datos personales son cualquier información que refiera a una persona física que pueda ser identificada a través de éstos, por ejemplo, nombre, apellido, teléfono, lugar de nacimiento. Dentro de este tipo de información, existen lo que se denomina datos personales sensibles, los cuales por su naturaleza requieren una protección especial, en virtud que éstos afectan la esfera más íntima de su titular y su uso indebido puede dar origen a discriminación o puede poner en riesgo su integridad.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Labora

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27354/van-sobre-buros-labores-y-lista-negras-de-empleados

Armoniza Congreso de BCS reforma laboral

Diputadas y diputados aprobaron reformas a las leyes orgánicas de los poderes judicial y estatal, así como la creación de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral en BCS

En periodo extraordinario, la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur aprobó reformas a las leyes orgánicas de los poderes judicial y estatal, así como la que expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral estatal,con las que se agota el proceso de la armonización de la reforma laboral en la entidad.

Tras la lectura de los dictámenespresentados por las comisiones de puntos constitucionales y de justicia, de asuntos laborales y de previsión social y de asuntos fiscales y administrativos, se dispensaron las segundas lecturas, los trámites legislativos, y fueron sometidos a votación en lo general y en lo particular.

Los ordenamientos aprobados por la Asamblea Legislativa fueron reformas y derogaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado y del Código Fiscal del BCS, estas propuestas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La iniciativa mediante la cual se expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado, presentada por el Poder Ejecutivo Estatal.

Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California Sur en materia laboral, y reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Defensoría Pública del Estado de Baja California Sur, también propuestas por el ejecutivo estatal.

El pasado 14 de diciembre la XVI Legislatura de Baja California Sur aprobó la reforma constitucional estatal para iniciar el proceso de armonización de la reforma laboral,siendo publicado el 27 de diciembre de 2021, por lo que cuyo término legislativo vence el próximo viernes 11 de febrero, para aprobar las leyes complementarias de dicha armonización.

Con estas discusiones y aprobaciones, el Congreso de Baja California Sur se suma a las entidades que han realizado el proceso parlamentario de la armonización legislativa.

Durante el mes de mayo de este año 2022 los centros de conciliación laboral a cargo del Poder Judicial deberán iniciar funciones en Baja California Sur.

Por: Elías Medina / El Sudcaliforniano

Fuente: https://www.elsudcaliforniano.com.mx/local/armoniza-congreso-de-bcs-reforma-laboral-7842866.html