El home office les ahorra a las empresas 86,000 pesos anuales por trabajador: STPS

La STPS envió a la Conamer la última versión de la NOM de Teletrabajo y el análisis de su impacto regulatorio, en éste se estima que los ahorros y beneficios de la implementación del modelo pueden ser mucho mayores que la inversión que deben realizar las empresas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que el teletrabajo puede representar ahorros para las empresas por arriba de los 86,000 pesos anuales por empleado, esto sólo si se considera una modalidad de tres días de trabajo remoto.

Esta cifra es parte del análisis del impacto regulatorio del proyecto final de la NOM de Teletrabajo enviado por la dependencia a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). Es decir, una empresa con 100 trabajadores bajo el esquema de trabajo remoto, tendría un ahorro anual de 8.6 millones de pesos, según las estimaciones de la dependencia.

En contraste, los cálculos de la STPS indican que la erogación que harán las empresas para el cumplimiento de la norma será de máximo de 22,362 pesos anuales por trabajador, considerando costos directos e indirectos. Sin embargo, el costo podría ser únicamente de 2,024 pesos anuales si los gastos se limitan a costos directos como toda la documentación que deberán tener las empresas.

“Los costos anteriores se pueden comparar frente a los ahorros que tendría la implementación de estas medidas, tan sólo en el cálculo de ahorro de gastos administrativos (renta de lugar de trabajo, pago de electricidad, internet, agua, etc.). Por día se estima que se ahorra por cada trabajador en promedio 566 pesos. Si calculamos tres días de teletrabajo al año, serían en promedio 156 días al año, y con esta base los ahorros serían de 86,598 pesos al año”, señala la dependencia en el documento.

La NOM de Teletrabajo (NOM-037) es el instrumento que regulará las condiciones de seguridad y salud que deben observarse en la modalidad de trabajo remoto para evitar accidentes y enfermedades laborales. En el análisis entregado a Conamer, la STPS descarta que estas condiciones se puedan establecer mediante otros mecanismos alternos como de autorregulación o esquemas voluntarios.

“No se han identificado otras alternativas distintas a la emisión de una norma oficial mexicana para establecer las medidas de seguridad y salud que deben imperar en los centros de trabajo. Además, se reitera que por mandato de Ley, debe emitirse una norma oficial mexicana”, puntualiza.

Una vez que concluya el trámite ante la Conamer, la NOM-037 entrará en vigor a los 180 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A decir de la Secretaría del Trabajo, los beneficios de la NOM de Teletrabajo para las empresas son:

  • Menores costos de mantenimiento en gasto como luz, agua, renta, mobiliario, instalaciones, etc.
  • Aumento de los empleados, reducción de la rotación laboral y disminución del ausentismo laboral
  • Evitar sanciones por incumplimiento
  • Aumento de la productividad
  • Reducción de gastos para viáticos
  • Mejores plazos para entrega de tareas
  • Reducción de riesgos psicosociales

Por otra parte, entre las ventajas que tendría la nueva regulación para las personas trabajadoras, la dependencia resalta:

  • Flexibilidad horaria
  • Mayor especialización al ejecutar tareas con base en objetivos
  • Mejora en la calidad de vida
  • Disminución de los conflictos con los patrones
  • Ahorro de tiempo al reducirse los traslados al centro de trabajo
  • Ahorro en gastos para transporte público, alimentación, vestimenta y calzado
  • Reducción del estrés laboral

En tanto, la dependencia destaca que la modalidad de trabajo remoto puede tener beneficios para el medio ambiente al disminuir el uso de automóviles. “Se podría calcular, si tomamos como referencia que el 20.9% de la población que utiliza su vehículo particular para trasladarse a su trabajo, es decir 7 millones 223, 460 automóviles, esta podría ser la población que pudiera ser beneficiaria del teletrabajo. Por ejemplo, si el 10% de estas personas dejaran de trasladarse, por ser personas teletrabajadoras, al menos 722,000 vehículos dejarían de circular cada día”.

Cómo viene la NOM de Teletrabajo

La última versión del proyecto de la NOM-037 incorpora un rol más activo de las comisiones de seguridad e higiene de las empresas en la supervisión, reconoce que los empleados pueden proponer los lugares donde teletrabajarán para convenirlos con el patrón y se contempla una segunda versión de la lista de verificación para corroborar que las personas mantienen el entorno adecuado para desarrollar sus actividades.

Estos cambios fueron aprobados a principios de marzo por el equipo de trabajo que colaboró con la STPS en el diseño de la norma, luego de incorporar los comentarios enviados por 74 promoventes durante el proceso de consulta pública que se realizó entre julio y septiembre del año pasado.

“Se realizaron diversas modificaciones con el propósito de dar claridad, congruencia y certeza jurídica en cuanto a las disposiciones que aplican en los centros de trabajo”, señala en el proyecto la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján.

Entre otros cambios, la versión final de la NOM-037 contempla una ampliación de la prevención de los riesgos psicosociales al incorporar como medida las pausas activas durante la jornada laboral, e incorpora la obligación de los empleadores de mantener la confidencialidad de la información proporcionada por los colaboradores a través de la lista de verificación.

La STPS estima que el home office puede beneficiar a 4.2 millones de personas trabajadoras, pero reconoce que las empresas grandes son las que tienen más posibilidad de adoptar este esquema.

Por: Gerardo Hernández/ El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/El-home-office-les-ahorra-a-las-empresas-86000-pesos-anuales-por-trabajador-STPS-20230316-0015.html

Canadá admite queja laboral de trabajadores de Fraenkische Industrial Pipes

Esta es la primera solicitud de queja que se presenta ante el Gobierno de Canadá para ser tratada bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el marco del T-MEC.

El Gobierno de Canadá admitió la solicitud de queja laboral que presentaron el 11 de marzo trabajadores sindicalizados de la empresa Fraenkische Industrial Pipes México ubicada en Silao, Guanajuato, informó José Carlos Bazán, agregado laboral principal de ese país, quien detalló que ahora corresponde verificar si hay denegación de derechos laborales.

Esta es la primera solicitud de queja que se presenta ante el Gobierno de Canadá para ser tratada bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el marco del T-MEC, por lo que se entra en un proceso de 30 días en el que el gobierno canadiense debe consultar a los trabajadores sobre los hechos que se denuncian y en todo caso notificar al gobierno de México.

Vale la pena resaltar que esta solicitud de queja se sumaría a las siete que se han presentado ante el gobierno de Estados Unidos, de las cuales dos están vigentes: VU Manufacturing en Piedras Negras, Coahuila, y la de Unique Fabricating de México ubicada en el estado de Querétaro.

Las organizaciones sindicales que promueven la queja son la Unifor, junto con el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), y el reclamo que alegan es porque a los trabajadores de estas instalaciones se les niegan los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.

Por ello, este 13 de marzo de 2023, la Oficina Administrativa Nacional de Canadá (NAO) notificó a los peticionarios que el reclamo fue aceptado para una revisión inicial.

“Nos alienta que el gobierno canadiense haya escuchado nuestras preocupaciones sobre las violaciones laborales atroces que ocurren en esta fábrica en México y está avanzando con esta queja”, dijo Lana Payne, presidente nacional de Unifor, quien agregó que hay “trato duro, la intimidación y los despidos ilegales que enfrentan estos trabajadores mexicanos por ejercer sus derechos sindicales básicos deben cesar”.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Canada-admite-queja-laboral-de-trabajadores-de-Fraenkische-Industrial-Pipes-20230313-0076.html

Jóvenes, los más afectados por pérdida de movilidad laboral tras la pandemia, revela estudio

En México, la pérdida de la movilidad social laboral causada por la pandemia de Covid-19 afectó principalmente a las personas menores de 25 años y se acentuó durante el primer trimestre de 2021, revela el informe de Movilidad Social en el Mercado Laboraldel Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY).

Si bien para el segundo trimestre de 2022 los indicadores de movilidad laboral se observan en niveles semejantes a los previos a la pandemia, los especialistas advierten que hay efectos sobre el bienestar de las futuras generaciones que solo se podrán observar en el largo plazo.

En México, la pérdida de la movilidad social laboral causada por la pandemia de Covid-19 afectó principalmente a las personas menores de 25 años y se acentuó durante el primer trimestre de 2021, revela el informe de Movilidad Social en el Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY).

Si bien para el segundo trimestre de 2022 los indicadores de movilidad laboral se observan en niveles semejantes a los previos a la pandemia, los especialistas advierten que hay efectos sobre el bienestar de las futuras generaciones que solo se podrán observar en el largo plazo.

 
De acuerdo con sus estimaciones, la población entre 15 y 24 años es quien suele tener menor permanencia en un empleo remunerado al inicio de la pandemia, entre el primer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020, el porcentaje de personas menores de 25 años que salieron de la Población Económica Activa (PEA) pasó de 25.8 % a 56.9 %.
Esta proporción regresó a sus niveles prepandemia en la segunda mitad de 2020, pero repuntó en el primer trimestre de 2021, provocando que las personas menores de 25 años tuvieran una menor permanencia en el empleo remunerado. La caída registrada para el primer trimestre de 2020 fue de 65.2% a 36.2% en comparación con el mismo periodo en 2019.
La movilidad laboral tiene múltiples dimensiones, entre ellas el acceso a los servicios de salud asociados con el trabajo formal. De acuerdo con el CEEY, la pérdida de acceso a servicios de salud fue general al inicio de la pandemia, pero impactó en mayor medida a la población menor de 25 años.

Entre el primer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020, la proporción de personas que mantuvo u obtuvo acceso a los servicios de salud en virtud de su empleo se redujo de 24% a 13.5%.

En cuanto al indicador de movilidad neta del ingreso, es decir, la diferencia entre el índice de los que ascienden y los que descienden, se encontró que las personas entre 25 y 44 años son quienes presentan más movilidad y menos afectación por la pandemia.

En México, la pérdida de la movilidad social laboral causada por la pandemia de Covid-19 afectó principalmente a las personas menores de 25 años y se acentuó durante el primer trimestre de 2021, revela el informe de Movilidad Social en el Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY).

Si bien para el segundo trimestre de 2022 los indicadores de movilidad laboral se observan en niveles semejantes a los previos a la pandemia, los especialistas advierten que hay efectos sobre el bienestar de las futuras generaciones que solo se podrán observar en el largo plazo.

De acuerdo con sus estimaciones, la población entre 15 y 24 años es quien suele tener menor permanencia en un empleo remunerado al inicio de la pandemia, entre el primer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020, el porcentaje de personas menores de 25 años que salieron de la Población Económica Activa (PEA) pasó de 25.8 % a 56.9 %.

Esta proporción regresó a sus niveles prepandemia en la segunda mitad de 2020, pero repuntó en el primer trimestre de 2021, provocando que las personas menores de 25 años tuvieran una menor permanencia en el empleo remunerado. La caída registrada para el primer trimestre de 2020 fue de 65.2% a 36.2% en comparación con el mismo periodo en 2019.

La movilidad laboral tiene múltiples dimensiones, entre ellas el acceso a los servicios de salud asociados con el trabajo formal. De acuerdo con el CEEY, la pérdida de acceso a servicios de salud fue general al inicio de la pandemia, pero impactó en mayor medida a la población menor de 25 años.

Entre el primer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020, la proporción de personas que mantuvo u obtuvo acceso a los servicios de salud en virtud de su empleo se redujo de 24% a 13.5%.

En cuanto al indicador de movilidad neta del ingreso, es decir, la diferencia entre el índice de los que ascienden y los que descienden, se encontró que las personas entre 25 y 44 años son quienes presentan más movilidad y menos afectación por la pandemia.

Las personas de 15 a 24 años registraron uno de los mayores descensos en su indicador de movilidad neta el primer trimestre de 2020, sobre todo en el mismo periodo de 2021.

Costos en bienestar se verán a largo plazo

El informe destaca que para el segundo trimestre de 2022 los indicadores no monetarios de movilidad laboral se encuentran ya en niveles semejantes a los previos a la pandemia.

Sin embargo, afirma que el restablecimiento de los indicadores de movilidad en el mercado laboral no significa que los costos en bienestar incurridos durante la pandemia hayan sido recuperados o que fueran poco significativos.

Por ejemplo, los indicadores laborales regresan a niveles que muestran una baja movilidad o incluso negativa. Además, la movilidad en el mercado de trabajo no muestra los costos en bienestar de largo plazo en aspectos clave de la vida de las personas, como el acceso a los servicios de salud no asociados al trabajo formal en 2020.

Tampoco pueden observar la pérdida de años de educación efectiva en los niños en edad escolar. Por lo que se recomienda complementar el análisis del panorama del mercado de trabajo con otros indicadores no laborales.

Finalmente, aclara que hay efectos sobre el bienestar de las futuras generaciones que sólo se observarán en el muy largo plazo, como las secuelas del Covid-19 o de padecimientos que no fueron adecuadamente atendidos por el sistema de salud durante la pandemia, así como la deserción escolar. Y advierte que esto podría verse reflejado dentro de algunos años, a través de una fuerza de trabajo menos productiva que tenga por ello menos remuneraciones.

 

Audi México reitera que trabajadores tienen libertad de elegir a qué sindicato afiliarse

La empresa Audi México dio a conocer que no es de su competencia la forma de organización gremial de sus trabajadores, debido a que ellos pueden elegir libremente a qué sindicato afiliarse.

A través de un comunicado, la compañía con sede en San José Chiapa, dijo que sus más de 5 mil colaboradores tienen el libre derecho de asociación, como lo estipula la Reforma Laboral.

A pesar de esta postura, aclaró que los directivos de la armadora siempre velarán por la garantía de los derechos laborales de sus empleados, tales como prestaciones e incrementos salariales.

“La empresa siempre velará por la garantía de los derechos de sus trabajadores y por lo tanto, sostiene que no es de su competencia la forma de organización gremial de los mismos, ya que están amparados bajo su derecho de libre asociación, apegado a la legislación vigente”, mencionó.

Esta postura se dio a conocer, luego de que un grupo de 52 trabajadores conformaran un segundo organismo sindical en la empresa, denominado Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa “Audi México S.A de C.V.”, el cual está dirigido por Francisco Daniel González González, como secretario General.

Este sindicato ya es reconocido por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) desde el pasado 1 de marzo, quien incluso ya le otorgó su respectiva toma de nota.

Ante este panorama, ahora serán dos organismos sindicales los que se encarguen de proteger los derechos y promover los intereses de los trabajadores de la armadora, incluyendo al ya conocido Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI).

Por: El Sol de Puebla

Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/finanzas/audi-mexico-reitera-que-trabajadores-tienen-libertad-de-elegir-a-que-sindicato-afiliarse-9764289.html

Senado avala reforma para que empresas contraten adultos mayores

El pleno del Senado aprobó por unanimidad una reforma al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, que obliga a las empresas con más de 20 empleados contratar a adultos mayores en un 5 por ciento de su plantilla laboral.

La reforma, turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, establece la implementación de acciones y programas para promover empleos y trabajos remunerados a las personas adultas mayores, a fin de poderlas contratar conforme a su oficio, profesión, o habilidad, sin más restricción que su limitación física o mental, declarada por autoridad médica o legal correspondiente.

En tribuna, Verónica Delgadillo, senadora por Movimiento Ciudadano, expuso que, ante la situación de vulnerabilidad de las personas adultas mayores, es importante esta reforma para que puedan continuar percibiendo ingresos para beneficio propio y de sus familias.
Dijo que es fundamental crear condiciones para otorgarles oportunidades de desarrollo y así, garantizarles una calidad de vida.

Gina Cruz Blackledge, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), respaldó la reforma al señalar la tasa de crecimiento de la población es en aumento y no se había visto una reconfiguración en cuanto a los intereses y derechos de las personas adultas mayores.

Dijo que la reforma propone reconocer el derecho de tener beneficios y acciones para su desarrollo socioeconómico y resolver sus necesidades básicas.

Por: El Pulso de San Luis

Fuente: https://pulsoslp.com.mx/nacional/senado-avala-reforma-para-que-empresas-contraten-adultos-mayores/1630188

México y EU firman acuerdo para pagar 6.5 millones de dólares de adeudos a trabajadores agrícolas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en conjunto con el Departamento de Trabajo de la Unión Americana (DOL, por sus siglas en inglés), recuperaron alrededor de 6.5 millones de dólares de sueldos para regresarlos a 13 mil trabajadores agrícolas temporales a quienes no se les pagaron horas extras y salarios por sus labores en Estados Unidos.

Ambas dependencias trabajaron conjuntamente por más de cuatro años para llevar a cabo esta acción, ahora iniciarán una campaña de difusión para localizarlos y entregarles sus cheques.

La campaña de difusión será para que los interesados se acerquen a la STPS a solicitar información y en caso de ser beneficiarios, acudan con las autoridades laborales estadounidenses para recibir sus cheques, dijo Alcalde Luján.

Este martes firmaron el Certificado de Colaboración Binacional, el titular de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca y Thea Lee, representante del Departamento del Trabajo de la Unión Americana (DOL). Como testigos, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

En su oportunidad el embajador, precisó que fue un trabajo conjunto de autoridades laborales de los dos países en México y en Washington, con el Departamento del Trabajo (DOL) por los derechos de los trabajadores mexicanos.

“Es un paso que es ejemplo y resultado del trabajo conjunto e histórico. Hoy nos reunimos para celebrar que hay resultados. Trabajadores que pasaron su tiempo en labores en los Estados Unidos y no se les pagó por distintas razones (…) ahora, gracias a esta colaboración se les entregará el dinero a 13 mil trabajadores y recibirán 6.5 millones de dólares, es dinero que ellos lo ganaron, es de ellos y los merecen. En gobiernos anteriores esto no hubiera pasado”, subrayó.

Hoy con estos resultados es un día de celebración, dijo el diplomático estadounidense. Y señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su conducto les da las gracias por esto.

“Estas acciones son parte de lo que hacemos en el marco del T-MEC en el Capítulo Laboral y lo seguiremos haciendo. Esas son las instrucciones presidenciales, del secretario del Trabajo y del secretario Blinken, de proteger a los trabajadores”, añadió.

Del mismo modo, la titular de la STPS Luisa María Alcalde, señaló que es gracias al trabajo de inspección que se logró este rescate con la colaboración de la dependencia americana y que ahora la tarea conjunta es ubicar a estos 13 mil trabajadores.

Por su parte, el titular de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca Vázquez hizo referencia y agradeció al Departamento de Trabajo de EU “que se desnudó ante la Secretaría del Trabajo para transparentarnos cómo se hace el día a día la inspección en materia de horas y salarios, en materia de salud, de seguridad, de minería»

“Sí están en México o en los Estados Unidos (los trabajadores) vamos a poner toda la musculatura institucional para encontrarlos y darles la buena noticia, de que los salarios adeudados por los patrones en Estados Unidos y recuperados por inspectores de Horas y Salarios y el DOL están disponibles”, añadió

Asimismo, Thea Lee, representante del DOL, dijo que este anuncio es resultado de las acciones legales para proteger los derechos de los trabajadores migrantes temporales.

“Este esfuerzo es un ejemplo de cómo protegemos los derechos de los trabajadores en los Estados Unidos y defendiendo su estatus migratorio. Este nuevo proyecto piloto que anunciamos hoy, son los compromisos mutuos de Estados Unidos y México”, dijo.

Por último, agradeció a la secretaria Alcalde Luján por su apoyo y trabajo, también a su equipo por colaborar con el gobierno de México en la realización del programa.

Por: Bertha Becerra / El Sol de México

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/mexico-y-eu-firman-acuerdo-para-pagar-6.5-millones-de-dolares-de-adeudos-a-trabajadores-agricolas-9765489.html

 

Consultas de contratos colectivos, la gran prueba de fuego para los sindicatos

El reto tras la legitimación de los contratos colectivos de trabajo es demostrar si la influencia de los sindicatos que lograron el respaldo en sus gremios será suficiente para obtener resultados favorables en las consultas que vendrán al tocar el turno de las revisiones integrales de los CCT.

Entre más cerca está mayo, más crece la ansiedad de empresas y sindicatos por la definición de las legitimaciones de los contratos colectivos de trabajo (CCT) y, con ello, la forma de organización colectiva de sus trabajadores.

Los números de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) muestran claramente que por bien que nos vaya, alcanzaremos aproximadamente un 15% de legitimaciones sobre el total de CCT identificados, lo que equivale a cerca de 20,000 contratos que pasarán el trámite. La pregunta que entonces surge es: ¿cómo será la configuración del mapa sindical y que sucederá con una gran mayoría de empresas que no cuentan con un contrato colectivo?

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), herramienta de demografía empresarial del Inegi, en mayo de 2022 teníamos más de 5.5 millones de negocios, entre los que predominan los del sector terciario, es decir, los que realizan actividades de comercio y servicios.

Ahora, si consideramos que tradicionalmente la actividad sindical se ha concentrado en el sector industrial, especialmente en grandes conglomerados manufactureros, al identificar de entre el total de negocios aquéllos que corresponden a establecimientos relacionados con el sector manufacturero en México, la cifra de 2022 se aproxima a 608,500 empresas, siendo el Estado de México la entidad federativa con el mayor número de establecimientos de dicho sector, con alrededor de 65,000 unidades.

En este contexto, gran cantidad de empresas vivirán en ambientes libres de sindicatos, donde la entrada o no de estos esquemas de organización colectiva dependerá de la decisión de los trabajadores. Por lo que podemos esperar una actividad sindical sin precedentes, donde las organizaciones obreras intentarán conquistar a estos trabajadores y entrar en las empresas para negociar nuevos CCT a través del certificado de representatividad.

En esta línea, el nivel de actividad sindical es poco homogénea en la República Mexicana, desde estados como Puebla, Veracruz o Baja California con muy bajos niveles de emisión de estos certificados, hasta el Estado de México donde en enero 2023 se habían emitido más 1,600.

Este monitoreo de riesgo laboral será clave para que las empresas prevean dónde pueden ser más vulnerables y diseñen estrategias para preparar a sus trabajadores en la mejor elección de sus representantes.

Así mismo, de acuerdo con datos del Centro Federal de Conciliación y Registro laboral, cerca de 200 contratos colectivos han sido terminados a través de legitimaciones donde el trabajador da su voto negativo, terminando la relación con el sindicato, pero conservando sus beneficios y prestaciones.

Es interesante ver el detalle detrás de estos números, pues de estos 205 CCT terminados, un 25% corresponde al sector de comercio, específicamente al de retail, principalmente en supermercados y tiendas departamentales que tradicionalmente estaban bajo un esquema de contratos de protección y que, al activarse el proceso de legitimación, se demuestra que se trata de sindicatos que no cuentan con la suficiente conexión y fuerza con los trabajadores, obteniendo este resultado.

En este contexto, la duda es si la influencia de los sindicatos que sí lograron la legitimación de los CCT será suficiente para obtener resultados favorables en las consultas subsecuentes en el marco de las revisiones integrales de contrato colectivo.

Si los sindicatos entienden realmente su rol de conexión con los trabajadores y, a la vez, de balance entre la mejora de las condiciones laborales y los resultados del negocio, es posible que se puedan consolidar como verdaderos representantes de los trabajadores. De otro modo, su existencia también puede enfrentar grandes desafíos, como en otros países que han ratificado el convenio de libertad de asociación y hoy cuentan con muy bajos índices de sindicalización producto de la falta de un esquema moderno de afiliación y atención a las personas sindicalizadas.

Por: Blanya Correal Sarmiento / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Consultas-de-contratos-colectivos-la-gran-prueba-de-fuego-para-los-sindicatos-20230314-0025.html

 

 

 

IMSS 2023: ¿Qué accidentes y enfermedades cubre la incapacidad laboral?

La incapacidad laboral del IMSS se prescribe cuando una persona sufre un riesgo de trabajo o padece una enfermedad que le impide el desempeño de sus actividades.

Si eres un trabajador o trabajadora afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debes saber que en caso de sufrir una enfermedad o accidente de trabajo tienes derecho a solicitar un subsidio económico que te proteja durante el tiempo en que no puedas desarrollar tus actividades laborales habituales.

A esta protección se le conoce como Incapacidad Temporal de Trabajo y se otorga de acuerdo con el ramo del seguro así como del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social.

Incapacidad por riesgo de trabajo

Cuando el daño a la salud corresponde a un accidente o enfermedad producidos dentro del trabajo, se otorga una incapacidad por el ramo de Riesgo de Trabajo.

Para esta modalidad, el IMSS deberá darte el 100 por ciento de tu salario registrado ante la dependencia al inicio de la incapacidad. No es necesario que tengas semanas cotizadas. La fecha límite de pago puede ser de un día hasta el término de 52 semanas, de acuerdo con lo que determinen los Servicios Médicos de la institución.

Incapacidad por enfermedad general

En caso de que la imposibilidad física sea por causas ajenas al trabajo, la incapacidad corresponde al ramo de Enfermedad General.

Si requieres tu pago en esta modalidad, el IMSS establece que deberás tener cuatro semanas cotizadas inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad y te darán un monto equivalente al 60 por ciento a tu salario registrado, al inicio de la incapacidad. Si eres trabajador o trabajadora eventual, deberás cotizar seis semanas en los cuatro meses anteriores al inicio de la enfermedad.

La fecha límite de pago es a partir del cuarto día hasta el término de 52 semanas, e incluso, se podrá prorrogar hasta por 26 semanas más, según lo determine la dependencia.

¿Qué enfermedades cubre incapacidad laboral del IMSS?

Algunas de las enfermedades incluidas en las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes del artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo son:

  • Enfermedades infecciosas y parasitarias.
  • Cánceres de origen laboral.
  • Enfermedades del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos.
  • Trastornos mentales.
  • Enfermedades del sistema respiratorio.
  • Enfermedades del sistema digestivo.
  • Enfermedades de la piel y tejido subcutáneo.
  • Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo.
  • Intoxicaciones.
  • Enfermedades del ojo y del oído.
  • Enfermedades de endocrinología y genito urinarias.

La actualización de las tablas de enfermedades en 2022 incluyó la incorporación de 88 padecimientos laborales, entre ellos COVID-19 y tres enfermedades de la mujer.

¿Cuánto tiempo dura la incapacidad laboral del IMSS?

Al otorgar este beneficio, el médico a cargo del tratamiento debe prescribir los días de incapacidad, considerando el daño a la salud motivo de la incapacidad, otras enfermedades que pueda tener el paciente en ese momento, la evaluación funcional del paciente ante el puesto de trabajo y sus actividades específicas, según señala el portal del IMSS.

En caso de enfermedad, el médico debe determinar el tiempo probable de días para la recuperación al considerar la historia natural de la enfermedad, su gravedad, el tipo de tratamiento utilizado, la edad, la comorbilidad y de manera imprescindible el puesto de trabajo que desempeñan.

Por: El Financiero

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2023/03/11/imss-2023-que-accidentes-y-enfermedades-cubre-la-incapacidad-laboral/

 

México: la STPS aseguró que los derechos de los trabajadores sindicalizados de Notimex se respetarán

La secretaria del Trabajo y Previsión Social de México, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que desde la entidad abogan por la protección delos derechos a los trabajadores sindicalizados de Notimex, quienes se encuentran en huelga desde hace tres años-.

La funcionaria le apuesta a que, en las próximas semanas, el sindicato y la empresa de telecomunicaciones consigan un acuerdo que beneficie a ambas partes, así como lo afirmó hace pocos días el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Bueno, se tuvo una reunión en gobernación, continúa el conflicto de huelga, no se ha podido resolver a partir de, pues que no hay un acuerdo todavía, pero por instrucciones del Presidente, tanto Gobernación como también el vocero de la República y nosotros estamos coadyuvando, para que se pueda resolver próximamente”, sentenció Alcalde en conversación con medios comunicación de ese país

En sentido, agregó que, es fundamental la protección de derechos de todos los trabajadores huelguistas y conseguir un acuerdo que permita levantar esta huelga y reiniciar con las actividades de esta empresa.

Por: LATAM GREMIAL

Fuente: https://latamgremial.com/mexico-la-stps-aseguro-que-los-derechos-de-los-trabajadores-sindicalizados-de-notimex-se-respetaran/

 

CIT celebra 4 años de su creación defendiendo cuotas sindicales y mejoras salariales

En cuatro años la Confederación Internacional del Trabajo, hoy cuentan con más de 200 organizaciones sindicales, 20 federaciones nacionales que llegan a representa a un millón de trabajadores en el país.

En cuatro años la Confederación Internacional del Trabajo (CIT), creada y encabezada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, hoy cuentan con más de 200 organizaciones sindicales, 20 federaciones nacionales que llegan a representa a un millón de trabajadores en el país a quienes pidió unidad y defender el pago de cuotas sindicales que buscan modificar algunos legisladores para que sean voluntarias, con el afán de disminuir la presencia de sindicatos.

Al encabezar el evento del 4º Aniversario de la CIT, Gómez Urrutia expuso que se han aprobado importantes modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, como es el caso de las vacaciones o del outsourcing, en donde hubo oposición hasta de personas del mismo gobierno.

El también presidente de la Comisión de Trabajo del Senado de la República dijo que ya hay grandes modificaciones en la Ley Federal del Trabajo, “ahora el problema es implementarlo porque ha faltado la fuerza, el carácter de algunas autoridades para obligar a algunas empresas a que cumplan con la ley. Es cierto, hay casos que la subcontratación se sigue realizando de manera simulada, pero no hay nadie que les diga nada”.

Lo mismo ocurre en el tema de vacaciones, a pesar de estar en la ley, “tenemos que luchar contra la burocracia, resistencia, pasividad de las autoridades laborales, al mismo tiempo que de algunos líderes sindicales. Tenemos estos dos graves problemas”.

A lo anterior, y que ocasionó el enojo del senador, se sumó el hecho de que haya quienes promuevan la modificación de las cuotas sindicales para que su pago sea voluntario “cómo chingados, plantean esto, es una reacción para disminuir la fuerza económica de los sindicatos que es de lo que viven… están proponiendo cosas ya sólo para distorsionar a ver qué sacan, pero vamos a dar la batalla”, dijo.

Mejores salarios

Al encuentro, acudieron representantes sindicales de Estados Unidos de la United Steelworkers, la AFL-CIO y la Internacional de la Construcción y la Madera, ante quienes líderes sindicales como Isaías González Cuevas expuso que se debe trabajar por mejorar los salarios, ya que “no alcanzan para la canasta básica. No han aumentado, sobre todo, los salarios contractuales”.

En ese sentido, expuso que se acordó establecer una mesa de diálogo en donde participan diversas corrientes sindicales que buscan la manera de poder homologar los salarios por rama industrial.

De acuerdo con el Coneval, sería importante alcanzar 17,000 pesos mínimo comos salario, dijo Gonzalez Cuevas, a la vez que reitero que es un reto para todas las organizaciones, por lo que parte de los trabajos que realicen en la mesa de diálogo estará encaminado a mejorar el nivel salarial contractual.

Por: Pilar Martínez / El Economitsa

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CIT-celebra-4anos-de-su-creacion-defendiendo-cuotas-sindicales-y-mejoras-salariales-20230313-0068.html