Voto unánime piden en VW para legitimar CCT

Los más de 6 mil trabajadores de la planta armadora Volkswagen de México se alistan para participar el próximo 24 de marzo en una consulta interna de vital importancia, para resguardar sus derechos laborales y preservar su autonomía sindical.

En esta consulta, los trabajadores de la planta automotriz irán a las urnas con voto libre y secreto para sufragar por la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo.

Un acto que reviste vital importancia frente a los embates y riesgos que históricamente se han dado en el sindicalismo nacional, donde los contratos de protección y los sindicatos blancos han hecho de las suyas, para defender intereses personales y vulnerar garantías de muchos trabajadores.

Esta legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo responde a la Reforma Laboral cuyas modificaciones se aprobaron en el 2017 y entraron en vigor en 2019, para enfatizar que con dicha legitimación se fortalecen los principios de: Libertad sindical, democracia sindical, negociación colectiva auténtica, justicia laboral expedita, rendición de cuentas, perspectiva de género e inclusión.

Esta consulta estará avalada por la autoridad del trabajo a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, quienes certificarán la decisión de los trabajadores. El plazo que se otorgó a los sindicatos del país para refrendar la legitimidad de sus contratos vence el próximo 2 de mayo.

La historia sindical de Volkswagen de México suma casi medio siglo donde han vivido en carne propia el embate del sindicalismo blanco, para posteriormente dar batalla y defender una autonomía sindical que por momentos se ha tambaleado, pero que resiste a los duros tiempos que les ha tocado enfrentar.

Cabe destacar que al interior de la planta automotriz no sólo el sindicato aceleró el paso para realizar esta consulta que refrende sus derechos laborales. Son muchos los trabajadores que se han sumado a la difusión con sus propios compañeros para participar en la consulta y emitir un VOTO UNÁNIME que confirme la voluntad de las bases para resguardar su Contrato Colectivo de Trabajo.

Pese a los altibajos que en los últimos tiempos le ha tocado enfrentar a la base trabajadora de Volkswagen de México, sus trabajadores sindicalizados siguen marcando la línea de batalla en la defensa de derechos que han consolidado al paso de muchos años de lucha.

Habrá que poner atención en el resto de los grandes sindicatos del país y en la defensa que hagan de sus propias garantías laborales.

Por: Ruby Soriano / Efekto 10

Fuente: https://efekto10.com/voto-unanime-piden-en-vw-para-legitimar-cct/

Se han legitimado 13 mil contratos colectivos de trabajo

A 50 días del 1 de mayo, fecha en que se cumple el plazo para legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo -de acuerdo con la reforma laboral de 2019-, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó que hasta el momento se han legitimado 13 mil 659 contratos.
De acuerdo con el gobierno federal, a la fecha hay 125 mil Contratos Colectivos susceptibles de legitimación, que deberán de someterse a votación para que los trabajadores elijan al sindicato que los representará para negociar el contrato.
De acuerdo con el Centro se realizaron 26 mil 901 consultas, en las que participaron 2 millones 632 mil trabajadores.
Producto de la legitimación de los contratos, los trabajadores obtuvieron un aumento salarial promedio de 5.7%.
Hubo 166 contratos que no fueron aprobados por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
La reforma laboral que se aprobó en el 2019 establece legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo antes del 1 de mayo. Sin embargo, como el Centro empezó a operar el 1 de agosto, se permitirá que se registren los procesos hasta el último día de abril, aunque la realización de los eventos de consulta se podrán efectuar hasta el 31 de julio.
Además de que esta negociación colectiva, la libertad de asociación sindical, entre otros derechos de los trabajadores, son parte de los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que si alguna empresa exportadora no cumple con el proceso de legitimación se le puede iniciar un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que puede terminar en imposición de aranceles.

Por: El Pulso Diarioa San Luis

Fuente: https://pulsoslp.com.mx/nacional/se-han-legitimado-13-mil-contratos-colectivos-de-trabajo-/1629643

La reducción de la jornada laboral: el próximo debate legislativo

La reducción de la jornada laboral en México es un pendiente que se prevé entre a debate en este periodo legislativo en el Senado de la República, donde ya hay seis propuestas que se alistan para entrar a discusión.

Para Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano y secretaria de la Comisión de Trabajo del Senado, y Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (Competitividad), es «necesario y adecuado» el debate e impulsar la construcción de acuerdos que permitan avanzar en esta materia ante la precaridad laboral que existe en el país actualmente.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país en donde se dedican más horas al trabajo. Datos de 2019 muestran que los mexicanos, en promedio, trabajan 2,137 horas al año, 757 más que en Dinamarca donde laboran alrededor de 1,380 horas, en tanto que el promedio entre los países de la OCDE es de 1,730 horas.

La investigadora del IMCO detalla que por cada hora trabajada por un danés, un mexicano trabaja 1.6 horas, aunado a que las largas jornadas laborales impiden la productividad, reducen la calidad de los empleos y las condiciones de los trabajadores.

“México ha estado ya por varios años el último lugar en términos de productividad laboral de la OCDE, los trabajadores tenemos una carga laboral pesada y eso lo vemos muy claro cuando vemos cuántas horas trabajan los mexicanos versus otros países como Dinamarca, que es el país con las jornadas laborales más cómodas para las personas”, dice.

En ese escenario, la senadora emecista –quien en 2022 impulsó la iniciativa mediante la cual se logró ampliar el periodo vacaciones de los trabajadores– señala que en materia de derechos laborales, “lo que está en el centro del debate es el tiempo y el espacio. Tiempo en términos de jornada, de flexibilidad…y el espacio donde trabajas, que ahora con la nueva tecnología te permite muchas cosas”.

“Está a debate el tiempo y el espacio. Hay que entrarle a esa discusión, no nos podemos quedar atrás porque finalmente sí tiene que ver con la posibilidad de una mayor desarrollo, crecimiento y productividad, y también, de una mejor calidad vida y de dejar atrás la precariedad laboral a la que hemos llegado”, comenta.

Según la ley, en un día una persona puede trabajar un máximo de ocho horas en un turno diurno, siete en uno nocturno y siete y media en una mixta. Es decir, puede dedicar hasta 2,040 horas al año si descansa fines de semana y días festivos. Adicionalmente, puede realizar hasta tres horas de trabajo extra durante tres días a la semana, las cuales no siempre son remuneradas.

Alistan debate

 

La legisladora Patricia Mercado recalca que para lograr que se apruebe una reducción de la jornada laboral es necesario abrir el debate y construir acuerdos con el gobierno federal, el Congreso y las empresas, tal y como ocurrió con la iniciativa de “Vacaciones Dignas”.

«Hay seis iniciativas de diferentes bancadas, de diferentes senadores y senadoras, espero que, en las próximas semanas, terminemos de organizar dos foros antes de que termine abril, uno sobre trabajadores de plataformas y otro sobre reducción de jornada”, señala la senadora.

Esa sería la posición de MC: impulsar para tener evidencia, que exista la evidencia necesaria para decir que si lo hacemos va a ser algo que mejore la calidad de vida para los trabajadores, pero sobre todo la productividad y competitividad para las empresas.

Patricia Mercado.

 

Por su parte, la investigadora del IMCO considera que ante las propuestas de reducir las jornadas laborales, los legisladores deben buscar que haya un balance y que el cambio sea gradual.

El tema de las jornadas recortadas no tiene tanta implicación en cuanto se refiere a costos para los empleadores, pero sin duda se requiere de reestructuración y de ajustes por parte de las empresas para ver cómo manejar su plantilla laboral y mantener su producción, aunque por supuesto después va a venir un incremento en productividad de los trabajadores, Ana Gutiérrez, investigadora del IMCO.

La legisladora emecista recuerda en otros países en donde se tiene un avance mayor en materia de reducción de la jornada laboral como Canadá, Estados Unidos, España y el Reino Unido, se comenzó con la implementación de programas piloto para tener dichas evidencias.

En el caso de Reino Unido, por ejemplo, donde el año pasado 61 empresas se sumaron a un programa de piloto de semanas laborales de cuatro días, 56 decidieron prorrogar el esquema y otras 18 implementarlo de forma permanente, ante los resultados.

Asimismo, la investigadora del IMCO enfatiza que si bien es una reforma necesaria, en los debates que se tengan sobre los derechos laborales de los mexicanos no debe quedar fuera el hecho de que en el país no se implementa de forma adecuada el Estado de Derecho, pues «hay más de 10 millones de personas que laboran más del límite legal».

“Más del 25% de la población ocupada trabaja más de la jornada legal máxima de 48 horas por semana, no solo es un tema de la legalidad, sino de la implementación y de las condiciones reales que dan las empresas y la cantidad de tiempo real que las personas trabajan en el país”, comenta.

 

Seis iniciativas de reforma: ¿Qué propone cada una?

 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el límite de horas que puede trabajar una persona en el país es de 48 horas por semana, estableciendo un máximo de ocho horas por día y seis días por semana.

En este sentido, las seis iniciativas de reforma que busca reducir la jornada laboral contienen planteamientos que van de reducir a siete y hasta a seis horas el máximo legal, así como modificar la fórmula para calcular días de descanso por días laborados.

Una de las más recientes iniciativas de reforma fue presentada en enero por Miguel Ángel Mancera, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La propuesta del senador promueve que la jornada máxima de trabajo diurno sea de seis horas y la jornada máxima de trabajo nocturno sea de cinco horas.

En noviembre de 2022, la bancada del Partido del Trabajo en el Senado también presentó una iniciativa en la que para reducir la jornada laboral propone establecer que por cada cinco días de trabajo las personas tengan derecho a dos días de descanso, de preferencia en fin de semana. Con esta iniciativa se busca reducir la jornada semanal y permitir que todas las personas tengan como derecho dos días libres.

Mientras que, en octubre de 2022, el senador morenista Ricardo Velázquez Meza presentó una iniciativa de reforma, en la que propuso reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias, en cualquier tipo de jornada (diurna, nocturna o mixta).

En septiembre de 2022, la senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena, propuso también disminuir una hora la jornada laboral. De esta forma, se pasaría de 8 a 7 horas de trabajo diario, en tanto que la jornada nocturna pasaría a ser de 6 horas y los horarios mixtos de 6 horas y media.

En agosto de 2022, el senador Juan Zepeda de MC, también presentó una iniciativa en la que propuso también que la duración máxima de la jornada laboral sea de seis horas y media la diurna, seis horas la nocturna y seis horas y media la mixta. Según apunta la iniciativa, en caso de aprobarse esta reforma, las horas laborales diarias deberán reducirse de forma escalonada en los tres años posteriores.

 

Ana Gutiérrez, del IMCO, reconoce que al día de hoy suman ya varias iniciativas y reformas que buscan mejorar las condiciones laborales de los mexicanos, pero señala que los legisladores no deben olvidar las condiciones e ingresos de los trabajadores.

“Sin duda un paso adecuado en el país es reducir las horas que trabajan las personas, sin embargo, esto se vuelve menos exitoso y tiene menor alcance si lo sumamos con una falta de avance en la formalidad laboral, además, esto también tiene que ir ligado con los ingresos que perciben los trabajadores, porque el hecho de que los mexicanos trabajen más horas se debe también a la necesidad de tener mayores ingresos para cubrir sus necesidades”, resalta.

Por: Expansión política

Fuente: https://politica.expansion.mx/mexico/2023/03/12/jornada-laboral-debate-senado

STPS: se multiplicó presencia femenina en sindicatos

De acuerdo con datos de la Dirección General de Registro de Asociaciones, en 2019, cuando se aprobó la reforma laboral, la presencia de mujeres era de 275 ocupando una de las carteras de mayor importancia dentro de la organización sindical (secretaría general) y 39 en representaciones seccionales.

A cuatro años de haberse implementado la reforma laboral, de las 1,600 directivas sindicales renovadas en los diversos sindicatos, 5,313 mujeres ya participan en las dirigencias de todo el país, informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

En el marco del foro sobre Mujeres Sindicalistas, la funcionariaexpuso que “las mujeres no solamente van a estar en las directivas, van a integrar las comisiones revisoras de los contratos colectivos, van a negociar los contratos colectivos de sus empresas, de sus industrias y de sus instituciones”, afirmó.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Registro de Asociaciones, en 2019, cuando se aprobó la reforma laboral, la presencia de mujeres era de 275 ocupando una de las carteras de mayor importancia dentro de la organización sindical (secretaría general) y 39 en representaciones seccionales.

Al respecto, la secretaria de trabajo expuso que la reforma laboral ahora busca equidad, es decir que “si en una empresa, en un centro de trabajo, hay 30% de mujeres trabajando, pues tiene que haber por lo menos 30% de las carteras de la directiva sindical representada por mujeres, pero que si hay un sindicato donde hay 70% de mujeres, ello quiere decir que en la directiva sindical, en sus Carteras, es sus espacios, tiene que haber una representación del 70%, eso se estableció en la Ley Federal del Trabajo, es una obligación que hoy tienen que respetar los sindicatos”.

Informó que también se ha avanzado en la incorporación de mujeres al mercado laboral, más de un millón 200,000 mujeres se han incorporado”; no obstante, la participación de las mujeres sigue siendo menor: 46 por ciento.

En un acto, al que acudieron mujeres de todas las corrientes sindicales, ya sea de la CTM, CATEM, la CROC, o independientes, la titular del trabajo expuso que “hoy parece sencillo que estemos aquí representados, no solamente gobierno e instituciones, sino mujeres de diferentes trincheras, y lo increíble de que esto pueda suceder y que antes era impensable que unos se mezclaran con otros, tiene que ver con que hoy existen reglas de libertad y democracia, y que quede claro que sí, competir por un contrato colectivo, presentarse un recuento, de discutir sobre diferentes visiones, pero todo ello en el marco de un de una verdadera libertad y democracia”.

Al calificar de histórico e inédito que exista un diálogo plural y amplio de mujeres protagonistas en la vida sindical, y con la pretensión de ser el impulso de una agenda común de todas las mujeres sindicalistas en favor de la igualdad, insistió en “construir una agenda de mujeres que convenzan a hombres y que impulsen un mercado laboral distinto, más equitativo, más justo donde todas seamos iguales”.

Lo que unifica a todas es el deseo de hacer del sindicalismo la vía idónea para mejorar nuestra calidad de vida, expresó.

Con la política de salarios mínimos recuperamos 90% del poder adquisitivo, y se ha reducido 20% la brecha salarial entre hombres y mujeres, pero aún “ganamos 1.3 veces menos que los hombres y eso lo tenemos que ver reflejado en el impulso de una política de igualdad salarial en los contratos colectivos y en las negociaciones colectivas” enfatizó.

En materia de violencia hacia las mujeres en los centros de trabajo remarcó la ratificación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo y la implementación de protocolos obligatorios de atención para todas las empresas, pero todavía, -dijo- “tres de cada 10 mujeres mencionaron haber sufrido acoso o violencia en sus lugares de trabajo”.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Hay-5313-mujeres-en-dirigencias-sindicales-de-todo-el-pais-tras-la-reforma-laboral-Luisa-Maria-Alcalde-20230312-0026.html

Se registran 13 aspirantes por las dirigencias de las secciones 23 y 51 del SNTE

Con cinco aspirantes inscritos por las dirigencias de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ocho por la de la 51 cerraron ayer los registros.

De la primera sección acudió ante el Comité Nacional Electoral, Víctor  Ortiz Flores, quien actualmente funge como secretario de Créditos y encabeza la planilla Fraternidad y Compromiso.

También se inscribieron José Luis González Morales, secretario de Finanzas, quien encabeza la planilla Caminemos Juntos; y Marcelino Colmena Villamil, secretario de Trabajo y Conflictos de Telesecundarias y líder de la planilla Democracia Sindical 23.

En tanto que los dos aspirantes externos, es decir que actualmente no forman parte de la dirigencia sindical, que se registraron, son Juan Carlos Esquivel Bonilla, quien representa a la planilla Democracia y Justicia Sindical; y Roberto Cano Velázquez, de la planilla Un Nuevo Rostro del SNTE.

Mientras que para contender por la secretaría general de la sección 51 se inscribieron Alfredo “Que al SNTE le Vaya Bien”; Dinorah García Hernández, directora del Fondo de Ahorro; Felipe Neri Morán Álvarez, secretario de Finanzas y Salvador Torres Castillo, secretario de Negociación Salarial.

Los aspirantes externos que acudieron a solicitar su registro son Juan Díaz de León Rivera y Juventino Sánchez Barrera, ambos fungen como supervisores de bachilleratos.

Por su parte, de la disidencia magisterial se inscribió Juan Durán Martínez, quien también es el  actual líder del la Coalición Democrática del Magisterio y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Estado de Puebla (Codemapp).

Asimismo, se apuntó Virgilio Rodríguez García, Director del Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias.

El próximo 28 de marzo se realizarán las votaciones en ambas secciones. Los trabajadores magisteriales de la sección 23 emitirán su voto en alguna de las 316 casillas que se instalarán; mientras que de la 51 serán 137.

Los comicios se desarrollarán, para la primera sección, de 10 de la mañana a 2 de la tarde; mientras que para la segunda se estableció horario de 09:00 a 13:00 horas.

Los nuevos Comités Ejecutivos, conformados por 55 cargos propietarios, suplentes y auxiliares, entrarán en funciones el 1 de abril de 2023 y concluirán 31 de marzo de 2027.

Alejandro Ariza Alonso y Jaime García Roque han permanecido como líderes magisteriales por poco más de 6 años. En diciembre de 2020 debieron dejar la secretaría general de las secciones 23 y 51, respectivamente, pero por la epidemia de Covid-19, no se pudo llevar a cabo la renovación de dirigencias.

Por: La Jornada de Oriente

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/aspirantes-secciones-23-y-51-del-snte/

AAPAUNAM no logra votación para legitimar contrato colectivo de trabajo, participa 26% de los afiliados

El proceso ocasionó muchas inconformidades por parte de los académicos, ya que no se siguió el proceso de manera transparente, además de que no se entregaron en tiempo y forma los contratos colectivos correspondientes a cada trabajador.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) confirmó que el contrato colectivo de trabajo que sometió a votación la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM), no puede darse por legitimado, ya que no alcanzó la participación de académicos necesaria para considerar el resultado como representativo.

“En este ejercicio solamente participaron 10,391 de las 40,041 personas afiliadas (26%); es decir, no se alcanzó por lo menos el 50% más uno de las y los trabajadores que establece el Art. 390 ter de la LFT para darlo por válido. No obstante, quedan a salvo los derechos del personal académico del sindicato (AAPAUNAM), para volver a registrar y realizar su procedimiento de consulta”, expuso el CFCRL en un comunicado de prensa.

Cabe recordar que este proceso ocasionó muchas inconformidades por parte de los académicos, ya que no se siguió el proceso de manera transparente, además de que no se entregaron en tiempo y forma los contratos colectivos correspondientes a cada trabajador.

En ese sentido, el CFCRL que encabeza Alfredo Domínguez Marrufo recordó que el plazo que tienen los sindicatos para registrar las consultas de legitimación de sus contratos colectivos de trabajo vence el próximo 1° de mayo, teniendo hasta el 31 de julio como plazo límite para realizar las consultas previamente registradas ante el CFCRL.

Cabe resaltar que hasta febrero de 2023 se tenían reportados 193 contratos colectivos de trabajo que se dieron por terminados, ya sea porque no contaron con la mayoría de los votos a favor, o porque no se logró el 50% más uno para validar el proceso de legitimación.

Hasta ese mismo periodo la legitimación de contratos alcanzó una cifra de 13,232 procesos.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/AAPAUNAM-no-logra-votacion-para-legitimar-contrato-colectivo-de-trabajo-participa-26-de-los-afiliados-20230312-0029.html

Derechos y obligaciones del home office en México

Desde la llegada de la contingencia sanitaria, provocada por el COVID-19, miles de empresas alrededor del mundo se vieron obligadas a trasladar sus esquemas y prácticas laborales al mundo digital. Con la modalidad de home office, los colaboradores encontraron nuevas estructuras, metodologías y herramientas de trabajo que permitieran favorecer la comunicación y gestión de equipos, pero también, eventualmente, necesitaríamos una ley o programa que los protegiera.

Fue entonces que en enero de 2021, con el objetivo de darles derechos y obligaciones a los trabajadores remotos, entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo, adaptando sus bases a las nuevas necesidades del teletrabajo o home office en México. Con esta reforma, se dieron a conocer todos los derechos y obligaciones que tanto los empleadores como los colaboradores mexicanos habrían de cumplir, pero en meses recientes, han entrado en vigor unos cuantos cambios que deberás conocer.

Inicialmente, cuando se dio a conocer la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) enlistó en el Artículo 311 9 derechos y 3 obligaciones fundamentales que no deberían ser pasadas por alto.

Derechos de las personas en trabajo remoto

Recibir equipos que sean necesarios para realizar actividades (computadora, impresora, sillas, y más).
Recibir el trabajo de forma oportuna, así como el pago de salario en las fechas estipuladas.
Percibir costos derivados del trabajo, tales como servicios de telecomunicación y electricidad.
Mecanismos y herramientas que preserven la seguridad de información y datos de los teletrabajadores.
Desconexión al término de la jornada laboral.
Capacitación y asesoría.
Seguridad social.
Equilibrio de la relación laboral de los colaboradores, con el fin de gozar un trabajo digno y decente.
Perspectivas de género que beneficien la conciliación de la vida personal y disponibilidad de colaboradores.
Obligaciones de colaboradores home office

Cuidar los equipos y materiales proporcionados por los empleadores.
Informar oportunamente sobre los costos derivados del trabajo, incluyendo servicios de telecomunicación y electricidad.
Atender las políticas y mecanismos de protección de datos e información, así como a las restricciones de su uso y almacenamiento.
Los cambios más relevantes

Como comentamos anteriormente, si bien la Ley Federal de Trabajo ya había incluido los 9 derechos y 3 obligaciones de todo trabajador home office en México, recientemente entraron en vigor cambios importantes, entre los cuales, destaca la creación de la Norma de Teletrabajo (NOM-37). Recordemos que, antes de la creación de esta norma, se introdujo al sector laboral la Norma Oficial Mexicano (NOM-035), la cual tiene por objetivo identificar factores de riesgo psicosocial en el trabajo, para así prevenirlos en tiempo y forma. Ahora, ante la alza en la modalidad del teletrabajo, la STPS ha elaborado la NOM-37, misma que se enfoca principalmente en las condiciones de seguridad y salud en materia de teletrabajo.

Algunos de sus puntos más relevantes son los siguientes:

Se deberá crear una Comisión de Seguridad e Higiene, la cual garantizará que los colaboradores vivan bajo las condiciones adecuadas para desempeñar sus labores.
Cada cierto tiempo, dicha Comisión deberá visitar los domicilios de los colaboradores, para evaluar las condiciones y confirmar que son aptas para laborar.
Los empleados podrán proponer aquellos lugares desde donde trabajarán a distancia.
Para abordar la equidad de género, se determinó que las mujeres tendrán horario de lactancia (de necesitarlo).
El trabajador deberá informar de forma oportuna algún cambio de domicilio tanto temporal como permanente.
Otros cambios en beneficio del trabajador

La llegada de la NOM 37 siginificará un avance sustancial en materia de home office en México, pero es importante que recordemos que algunos cambios se venían discutiendo desde septiembre de 2022, cuando Bertha Alicia Caraveo, senadora de Morena, propuso ampliar las vacaciones dignas. Con el objetivo de reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, la senadora propuso que los mexicanos tuviéramos, como mínimo, 12 días de descanso al año (en lugar de seis). Afortunadamente, la reforma fue aprobada en diciembre de 2022, y entró en vigor a partir del 1 de enero de este año.

Por otro lado, otro beneficio ha sido el aumento del salario mínimo, el cual era de 88.36 pesos cuando inició el mandato de Andrés Manuel López Obrador. Ahora, desde el primer día de este 2023, el salario mínimo es de 207.44 pesos en general, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte es de 312.41 pesos mexicanos, lo cual es un incremento del 135% en los últimos cinco años.

Por: Marketing4ecommerce

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29481/derechos-y-obligaciones-del-home-office-en-mexico

Mujeres avanzan en representación sindical

El sindicalismo en México en su nueva etapa requiere que se incorporen los conceptos de igualdad de género y una nueva cultura empresarial para que sean efectivos los intereses de las mujeres en la vida laboral, señalaron representantes en el primer Primer Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas.

El evento organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el espacio recuperado junto al Reclusorio Oriente Utopía Liberal participaron se indicó que a la fecha las mujeres se encuentran subrepresentadas en las organizaciones sindicales.

En sui participación la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, destacó que a pesar de la cifra histórica de 5 mil mujeres en las organizaciones sindicales.

“A partir de la reforma de 2019, impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, estableció una regla fundamental para que todos los sindicatos representen la proporcionalidad de género en sus directivas sindicales… de las mil 600 directivas sindicales que han renovado a sus sindicatos tenemos 5 mil 313 mujeres dirigentes sindicales, una cifra histórica», Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social. 

La funcionaria federal enfatizó que si un sindicato como el de maestros que tiene un 70 por ciento de mujeres, quiere decir que la directiva sindical debe tener en sus espacios un mismo porcentaje en sus carteras.

La representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Gloria Carrillo Salinas, señaló que a pesar del avance de la mujer en los espacios sindicales la cultura tradicional no permite su mayor avance al ser la principal encargada del cuidado del hogar, los niños o adultos mayores.

Este encuentro y sus conclusiones se conviertan en iniciativas de ley en beneficio de las mujeres porque tenemos sentido de responsabilidad y es así como hemos salido adelante, consideró la representante de la CTM.

La representante de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), Leslie Baeza Soto, señaló que se han adecuado los estatutos de su organización para cumplir con los nuevos tiempos y marco normativo laboral.

Otros temas que se analizaron por las participantes fueron la violencia laboral, brecha salarial, brecha de habilidades digitales, entre otras, que deben integrados en los estatutos de los sindicatos para que la vida sindical represente a las mujeres en la vida productiva con igualdad.

Otras organizaciones participantes fueron Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, Sindicato Nacional Minero, Asociación Sindical de Sobrecargos de México (ASPA) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación.

Finalmente, las representantes coincidieron en este espacio deber ser el primero de muchos que apoyen a la generación de un sindicalismo con perspectiva de género que tome en cuenta sus necesidades que al ser satisfechas también van en beneficio de la empresa por colaboradoras más productivas.

Por: Miguel Ramírez /DNF

Fuente: https://dnf.com.mx/mujeres-avanzan-en-representacion-sindical/

 

Revisa gobierno estatal que empresas cumplan condiciones generales de trabajo

El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Trabajo, tiene programado durante este año realizar 750 visitas de inspección a empresas y negocios de la entidad, a fin de verificar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo en lo referente a derechos laborales, seguridad social, pago de horas extras, aguinaldo, utilidades y vacaciones dignas.

El titular de la dependencia, Gabriel Biestro Medinilla afirmó que en cumplimiento al compromiso que estableció el gobernador Sergio Salomón de velar por los derechos de trabajadoras y trabajadores de la entidad, personal de la Dirección General de Inspección al Trabajo realiza visitas presenciales a las empresas para verificar que cumplan con lo que establece la ley en materia laboral.

Explicó que es competencia del Estado revisar las condiciones generales de trabajo, como la afiliación de toda la planta laboral a los servicios de seguridad social, la existencia de comisiones mixtas de capacitación, adiestramiento y prevención; jornadas laborales, cuotas de Infonavit, antigüedades, existencia de lactarios; así como los pagos de utilidades, aguinaldos, vacaciones y horas extras, entre otras disposiciones.

Biestro Medinilla dijo que la Secretaría de Trabajo realiza visitas de asesoría y asistencia técnica de común acuerdo con las empresas, pero tiene facultades para hacer inspecciones extraordinarias, sin previo aviso, cuando hay denuncias de incumplimiento de estas disposiciones en algún centro de trabajo.

Informó que en el caso de denuncias por falta de seguridad e higiene en las empresas, los afectados son canalizados a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, y dijo que tanto empleados como empleadores pueden recibir atención en Callejón de la 10 Norte 806, Paseo de San Francisco, en el correo inspección.st@puebla.gob.mx; al teléfono 222 246 57 76, extensión 217 o 135 y en el WhatsApp 22 21 571193.

Por: El Gobierno de Puebla

Fuente: https://puebla.gob.mx/index.php/noticias/item/11624-revisa-gobierno-estatal-que-empresas-cumplan-condiciones-generales-de-trabajo

Llámese home office, llámese trabajo híbrido, la flexibilidad laboral es privilegio de pocos

Directivos en Recursos Humanos coincidieron en que la discusión en torno a los nuevos modelos de trabajo se ha centrado solamente en el impulso a esquemas remotos e híbridos, lo que le ha cerrado la puerta de la flexibilidad a la mayoría de la fuerza laboral y ha abierto una nueva brecha en la gestión de talento.

“La flexibilidad laboral es un privilegio de pocos”, expresó Juliana Angarita, líder de Recursos Humanos de Uber para Latinoamérica. La conversación en torno a los modelos de trabajo flexibles ha dejado fuera a la mayoría de las personas, porque se ha centrado sólo en el home office o en los esquemas híbridos. “La conversación tiene que empezar a ser en cómo puede haber flexibilidad para todas las personas que tienen un trabajo”.

Durante el panel Hallazgos en Recursos Humanos en 2022 que transforman el 2023, directivos de Capital Humano reflexionaron en torno a la importancia de abordar la flexibilidad laboral para toda la fuerza laboral, sin importar si su actividad puede realizarse de forma remota.

Por ejemplo, de acuerdo con un análisis del Banco de México (Banxico), en nuestro país sólo el 10.6% de los empleos son susceptibles de realizar home office, eso significa que para el resto de las actividades, el teletrabajo no es opción.

En el evento organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), WeWork y Deel, Juliana Angarita subrayó que el gran desafío para este año es definir esquemas de trabajo flexible para los colaboradores que se encuentran en tareas operativas y que no son sujetas de realizarse de manera remota.

“También debemos entender que la flexibilidad tiene un significado distinto para todos. Es diferente para cada quién y no podemos asumir que nadie quiere ir a la oficina o que todos quieren regresar. Es momento para que cada empresa busque lo que funcione y cómo avanzar en flexibilidad para todos”, expuso la ejecutiva.

En esto coincidió Marcela Domenzain, directora de Recursos Humanos de BASF para México, Centroamérica y El Caribe, quien expuso que la pandemia amplió la brecha entre el mundo corporativo y el operativo. En este sentido, la asignatura pendiente para la gestión de talento es “voltear la silla y prestar atención en que hay realidades distintas”.

“Vimos realidades diferentes a las nuestras. Siempre los privilegiados son los del corporativo, son los que tienen aire acondicionado, que pueden desconectarse desde casa. Hemos vivido con este estigma y con la pandemia eso se acentuó más, porque nosotros sí podíamos quedarnos en casa y conectarnos, pero los que estaban en una industria esencial debían acudir a una planta”, señaló.

Sin embargo, la flexibilidad no se limita al trabajo remoto, subrayó la directiva. “Hay muchas otras alternativas y debemos empezar por preguntarles a las personas en sitio qué necesitan”.

El último reporte de la serie El futuro del trabajo en América Latina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identifica al menos ocho alternativas que ya han aplicado algunas empresas para flexibilizar el trabajo, incluyendo opciones para personas que no pueden realizar home office. Entre éstas destacan los bancos de horas y las semanas comprimidas.

¿Cómo empezar a socializar la flexibilidad laboral?

Para Isabel Martínez-Carrera, líder de People de WeWork Latam, extender la flexibilidad para todos los puestos de trabajo es un asunto de “corresponsabilidad”, y para que esto sea posible, se necesita de la participación de Recursos Humanos, pero también de un cambio de mentalidad en los líderes de las empresas.

“Debemos pasar de un estado de supervisión a uno de empoderamiento de los colaboradores, porque sin ese cambio la flexibilidad no puede dar frutos. No podemos tener horarios flexibles o rolar turnos si no hay un empoderamiento de los trabajadores, si no se construye un entorno de confianza en los equipos y si no contamos con las habilidades para liderar en modelos de trabajo flexibles”, apuntó.

De acuerdo con el estudio The Great Realization de ManpowerGroup, el 45% de los trabajadores desea un horario flexible y un 36% adicional quiere más días de descanso, incluso se plantean jornadas mixtas o una reducción en las horas laborales.

Por: Gerardo Hernández/ El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Llamese-home-office-llamese-trabajo-hibrido-la-flexibilidad-laboral-es-privilegio-de-pocos-20230310-0008.html