Trabajadores tendrán la libertad de elegir el sindicato al cual quieren pertenecer

Sobre la reciente reforma aprobada en el Senado de la República, para que al menos el 5 por ciento de la planta laboral de las empresas esté conformada por personas adultas mayores

A partir de este 1 de mayo, los trabajadores podrán elegir libremente los movimientos sindicales a los cuales deseen pertenecer, dijo Alejandro Arregui Ibarra, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California.

Esto como parte de los ejes contemplados en la reforma laboral que se realizó a nivel federal, lo que Arregui Ibarra llamó como “democracia sindical”.

“(Es) una nueva etapa en la que se acabaron los sindicatos blancos, de protección, los que se promovía como un mecanismo de simulación”, agregó el secretario.

Será a partir de mayo, que “todos aquellos contratos colectivos que tenían los sindicatos, que habían trabajado bajo este esquema de simulación sindical, a través de los contratos colectivos de protección, van a dejar de surtir los efectos”, dijo Arregui Ibarra.

Mencionó que los acuerdos previamente pactados en los contratos colectivos se volverán un requisito obligatorio para las empresas, por lo que los sindicatos que no legitimen los nuevos convenios, dejarán de representar a los trabajadores.

Sobre la reciente reforma aprobada en el Senado de la República, para que al menos el 5% de la planta laboral de las empresas esté conformada por personas adultas mayores.

Arregui Ibarra opinó que es “un gran paso para reconocer la experiencia y hacer de la política laboral una política también de inclusión”.

Además dijo que la STPS del estado, está a la espera de que concluya el proceso legislativo que da pie a que se apruebe de forma definitiva, para que una vez que esto ocurra, la dependencia verificará que las empresas instaladas en Baja California cumplan con ella.

Por: El Sol de Tijuana

Fuente: https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/trabajadores-tendran-la-libertad-de-elegir-el-sindicato-al-cual-quieren-pertenecer-9793584.html

 

EU reconoce a México por cumplir compromisos laborales del T-MEC

El gobierno de Estados Unidos reconoció este jueves a las autoridades mexicanas, a los trabajadores y a sus representantes, así como a la iniciativa privada por el cumplimiento de los compromisos laborales del T-MEC.

El embajador Ken Salazar afirmó en una declaración difundida por su oficina que «al completar la transición a nivel nacional del nuevo sistema de justicia laboral, es posible mejorar los salarios y promover relaciones laborales legítimas en México».

La Embajada de Estados Unidos enlistó algunas de las medidas adoptadas en México en relación con los compromisos laborales del T-MEC, como que en la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, para finales de este mes los salarios subirán más de 26 por ciento después de menos de un año de negociaciones con el sindicato, el cual fue elegido democráticamente por los trabajadores, según destacó el gobierno estadounidense.

Destacó que en la empresa Saint-Gobain en Morelos, se fortalecieron los derechos sindicales, se logró un aumento salarial histórico del 11 por ciento y se establecieron protocolos contra el acoso sexual laboral.

Añadió que en la planta de Panasonic Automotive Systems en Tamaulipas, los salarios habrán subido 22 por ciento en menos de un año, además del otorgamiento en 2022 de un bono único del 3.5 por ciento del salario anual del trabajador, mejores bonificaciones por desempeño, una semana laboral reducida a 45 horas, y otras prestaciones como apoyo por nacimiento, matrimonio y defunción.

“El gobierno de los Estados Unidos está comprometido con los trabajadores y con el sector privado para que nuestro desarrollo económico vaya acompañado de empleos dignos y la protección de los derechos laborales. El T-MEC nos da la oportunidad de cuidar a nuestra gente y tenemos que aprovecharla”, señaló Salazar.

“Los trabajadores en nuestros países ya se benefician del T-MEC a través de mayor prosperidad que ayuda a su bienestar”, aseguró. /// MSN Noticias

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29511/eu-reconoce-a-mexico-por-cumplir-compromisos-laborales-del-t-mec

Ellos son los 13 candidatos que competirán por dirigencias de secciones 23 y 51 del SNTE Puebla

Las comisiones electorales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó a 13 candidatos para competir por las dirigencias de las secciones 23 y 51 en Puebla para los periodos comprendidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2027.

Para la sección 23 del SNTE en Puebla, los cinco candidatos que iniciaron la competencia por la dirigencia son: Víctor Ortiz Flores, quien representa a la planilla “Fraternidad y Compromiso”; José Luis Gonzalez Morales, con la planilla “Caminemos Juntos”; Marcelino Pompilio Colmena Villamil, al frente de la planilla “Democracia Sindical”; Juan Carlos Esquivel Bonilla, con la planilla “Democracia y Justicia Sindical”; y Benito Morales Bello, al frente de la planilla “Honestidad y Transparencia Sindical”.

La lista de candidatos en la sección 23 del SNTE podría aumentar en las próximas 72 horas debido a que al profesor Roberto Cano Velásquez, al frente de la planilla “Nuevo Rostro del SNTE 23” recibió observaciones por parte de la comisión electoral y deberá solventarlas para contar con el registro.

En el caso de la sección 51 del SNTE, ocho candidatos ya recibieron la aprobación de la comisión electoral; mientras que uno más podrá iniciar campaña siempre que solvente las observaciones realizadas en un lapso de 72 horas.

Los candidatos en la sección 51 que forman parte del actual comité seccional son: Raúl Alfredo Gómez Palacios, está al frente de la planilla “¡Qué al SNTE 51 le Vaya Bien!”; Felipe Neri Morán Álvarez se registró con la planilla “Hagamos Que Suceda”; Dinora Guadalupe García Hernández, quien encabeza la planilla “Equidad, Respeto y Compromiso, ¡Dinora Va!”; y Salvador Torres Castillo al frente de la planilla “Todos Unidos Hacemos El Cambio”.

La lista continúa con los docentes: Juan Durán Martínez con la planilla “Coalición Democrática del Magisterio y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de Puebla (Codemapp); Juventino Sánchez Barrera va con la planilla “Alianza: Magisterio Poblano – Base Magisterial Unida”; Virgilio Rodríguez García, se registró con la planilla “Voto Universal Magisterial”; y Juan Guadalupe Díaz de León Rivera, quien encabeza la planilla “El Magisterio Poblano va con Juan Díaz de León Rivera”.

De acuerdo con las convocatorias para la renovación de las secretarías seccionales en Puebla, los trabajadores de la educación nombrarán a 55 integrantes de cada una de las dirigencias, así como a sus respectivos suplentes, entre ellos, al secretario general.

Para los comicios, el SNTE en Puebla instalará 453 Asambleas Delegacionales Electivas (ADE) o centros de votación el próximo 28 de marzo de este año, que operarán en un horario comprendido de las 10:00 a las 14:00 horas.

Para la sección 23 del SNTE, se instalarán 316 puntos de votación, es decir, Asambleas Delegacionales Electivas; mientras que para la sección 51, se ubicarán 137.

Según datos de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, la sección 23, integrada por miembros que son pagados por el gobierno federal, cuenta con 83 mil trabajadores de la educación, de los cuales, 65 mil están en activo y 18 mil son jubilados, quienes podrán participar con su voto directo y secreto en el proceso electoral.

De la misma forma, la sección 51, conformada por trabajadores pagados por el gobierno del estado, cuenta con un registro de 36 mil miembros, de los cuales, 28 mil están en activo y ocho mil son jubilados.
Por: Jaime Zambrano / Milenio

Fuente:https://www.milenio.com/politica/comunidad/snte-puebla-presentan-candidatos-dirigencias-secciones-23-51

 

 

Gobierno mexicano detecta violaciones laborales en planta manufacturera

El Gobierno de México encontró irregularidades graves y acciones determinantes por parte de la empresa Manufacturas VU para obstaculizar derechos como la libertad sindical y negociación colectiva, por lo que decidió intervenir en favor de los trabajadores mexicanos.

Para ello, establecerá una mesa de trabajo con el Gobierno estadounidense a fin de elaborar un plan de reparación y subsanar estas violaciones a sus derechos laborales en la planta manufacturera ubicada en Piedras Negras, en el norteño estado mexicano de Coahuila.

«El Gobierno de México concluye la investigación interna sobre la solicitud presentada por el Gobierno de Estados Unidos respecto de la presunta denegación de derechos laborales colectivos en la empresa Manufacturas VU, S. de R.L. de C.V», indicaron este jueves en un comunicado conjunto las Secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esta resolución se da como parte del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), solicitado por el Gobierno de EE.UU.

En este proceso, las dependencias del Gobierno mexicano SE y STPS iniciarán un periodo de consultas de «buena fe» durante 10 días para que los trabajadores puedan alcanzar la negociación del contrato colectivo que más les favorezca y puedan elegir libremente al sindicato que los represente.

En este sentido, el Gobierno mexicano refrendó su compromiso con la aplicación efectiva de los principios establecidos en la Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC.

Además, aseguró que «se garantizará un curso de reparación adecuado que permita a los trabajadores ejercer plenamente sus derechos colectivos sin interrumpir el comercio entre ambos países».

Esta es la sexta queja laboral que se inscribe dentro del T-MEC desde 2019, cuando se firmó el nuevo acuerdo comercial trilateral de Norteamérica.

Según las dependencias mexicanas, la primera solicitud de revisión sobre esta empresa «concluyó exitosamente» el 14 de septiembre de 2022, después de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciara una consulta.

Por: El Pulso de Sal Luis

Fuente: https://pulsoslp.com.mx/nacional/gobierno-mexicano-detecta-violaciones-laborales-en-planta-manufacturera/1631278

¿Cuáles son los conflictos laborales que no se concilian?

Es común que, en el área laboral, de vez en cuando, se presenten conflictos laborales entre empleados y sus empleadores cuando existen problemas o desacuerdos y, muchas veces, requieren de una tercera entidad que resuelva dicho conflicto.

Según indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estos conflictos pueden relacionarse con distintos aspectos del empleo, tales como el salario, horarios de trabajo, beneficios, condiciones laborales y medidas de seguridad e higiene, entre otros.

Recientemente, dicho organismo aclaró cuáles son los conflictos laborales que pueden ser tratados y aquellos que no se pueden tratar en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

¿Cuáles son los conflictos que pueden ser conciliados?

Señaló que, entre los conflictos laborales que pueden ser conciliados, se encuentran los despidos, desacuerdos entre el patrón y el trabajador, pago de finiquito, compensaciones y derecho de preferencia, antigüedad o ascenso.

¿Cuáles son los conflictos que no se concilian?

Por otro lado, los conflictos que no cuentan con etapa conciliatoria y deben ser atendidos en tribunales laborales son el acoso y hostigamiento sexual, discriminación, reclamo de prestaciones de seguro social y violaciones de derechos laborales fundamentales.

¿Tienes algún conflicto laboral?

Es importante señalar que, en el actual régimen laboral, se privilegia el diálogo y el entendimiento para hacer más ágil la implementación de la justicia.

En caso de que exista un conflicto laboral, el empleado deberá solicitar una conciliación en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. /// El Imparcial

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29510/cuales-son-los-conflictos-laborales-que-no-se-concilian

Sindicato de Audi prepara consulta para votar Contrato Colectivo de Trabajo en Puebla

Este ejercicio se tiene programado el 31 de marzo en un horario de 5:30 a 23:00 horas en la planta automotriz ubicada en el municipio de San José Chiapa.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) programó para el próximo 31 de marzo la consulta para votar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que actualmente tiene pactado el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) con la empresa armadora de vehículos.

De acuerdo con la convocatoria publicada por la autoridad laboral, este ejercicio se tiene programado en un horario de 5:30 a 23:00 horas en la planta automotriz ubicada en el municipio de San José Chiapa, Puebla.

El CCT vigente en la armadora de vehículos ampara actualmente a cuatro mil trabajadores sindicalizados con derecho al voto libre, secreto y directo.

«Asimismo tendrán derecho a recibir un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo por parte del sindicato o su empleador, el cual, les deberá ser entregado por lo menos tres días antes de la consulta», destaca la convocatoria publicada por el CFCRL.

El documento destaca que la empresa no debe intervenir en el proceso de consulta, toda vez que los trabajadores tienen derecho a decidir de manera libre si aceptan o no las condiciones laborales vigentes en la empresa de autos premium.

Los resultados de la votación deberán ser presentados por la representación sindical en un plazo no mayor a diez días de la consulta.

En caso de que el CCT no alcance el respaldo de la mayor parte de trabajadores, los técnicos de la automotriz conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales. «Por ningún motivo perderás o verás reducidos tus derechos», asegura la convocatoria.

Cabe señalar que el Sitaudi, que encabeza César Orta Briones, actualmente ostenta la titularidad del CCT que se firmó en 2012, tres años antes que la empresa comenzara operaciones.

Al ser el titular del CCT mantiene la representación de los casi cuatro mil obreros, incluidos los obreros que formaron la nueva representación denominada Sindicato Auténtico de Trabajadores de la empresa Audi México S.A. de C.V. (Sautam) que obtuvo su toma de nota el pasado 1 de marzo y que está respaldada por la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT).
Por: Milenio

Funte: https://www.milenio.com/negocios/sitaudi-puebla-alista-consulta-contrato-colectivo

 

Derechos laborales: un reto para Tesla

El pasado 1º de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la apertura de una fábrica de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León. La empresa estadunidense, liderada por Elon Musk, diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, techos solares y otras alternativas energéticas. Con una inversión de cerca de 5 mil millones de dólares, se espera que la llegada de Tesla a México acelere el avance en la producción y uso de autos eléctricos, contribuyendo a la transición hacia la electromovilidad.

Con otras seis unidades alrededor del mundo en países como China, Alemania y Estados Unidos, la gigafactoría de Monterrey será la séptima fábrica de la empresa. Surge, entonces, la cuestión de por qué México fue el país elegido como sede, pues se sabe que la competencia fue alta. En primer término, nuestra nación cuenta con varios tratados de comercio internacionales que la hacen destino atractivo de inversión. En segundo lugar, la nueva sede está a sólo seis horas de la instalación de Austin, Texas, lo cual otorga a la cadena de valor un dinamismo inigualable. Asimismo, contamos con una oferta profesional de ingeniería de alta calidad: casi la mitad de los ingenieros que trabajan en esta empresa, a escala global, recibieron su educación en suelo mexicano. Por último, México ha desempeñado un papel clave para la fabricación de vehículos Tesla; se estima que por lo menos 20 por ciento del valor de las unidades actuales encuentra su origen aquí.

Esta planta es la primera parte de un plan de inversión que podría desarrollarse en el país. En ese marco, la industria automotriz se revela como esencial para nuestra economía; ocupamos la séptima posición en el ranking de mayores productores automotrices y el primer lugar en América Latina. Dicha industria representa 3.8 por ciento del PIB y 20.5 por ciento del PIB manufacturero, genera casi un millón de empleos y capta más de 100 mil millones de pesos en inversión extranjera directa al año. Se esperan unos 15 mil millones de dólares de inversión en el sector durante el próximo lustro, especialmente tras el anuncio de Tesla. Por tanto, este proyecto nos presenta una enorme posibilidad para desarrollar tecnologías de vanguardia y avanzar nuestro liderazgo en ese mercado.

Si bien las fábricas de Tesla se distinguen por su sustentabilidad, el ahorro de energía y agua en el ensamble de automóviles y su alimentación de paneles solares, la cuestión ambiental no debe ser perdida de vista. El acuerdo con México incluye el uso exclusivo de agua reciclada para no quitar a Monterrey el vital recurso. Sin embargo, es necesario estar atentos ante cualquier irregularidad y exigir el estricto cumplimiento de las normativas que protegen la naturaleza. Frente a la crisis climática, todo avance económico debe poner el acento en procurar los recursos naturales para las futuras generaciones.

En esa línea, la inversión de Tesla, que abre más posibilidades de cooperación y colaboración internacional, nos presenta algunos retos. En principio, México necesita actualizar la infraestructura e invertir en puentes, autopistas, ferrocarriles, aduanas y energías limpias. Sólo así podremos atraer más inversión en autos eléctricos, que se traduce en un cambio cultural importante en pro del ambiente. Igualmente, el país atraviesa una transformación y modernización del mundo del trabajo: la presencia de esas compañías y proyectos necesita la aceleración de este proceso, pues debemos vigilar que la contratación de trabajadores mexicanos se realice bajo el cumplimiento de todos los derechos laborales y que se respete su libertad para agruparse y formar o pertenecer a un sindicato. Este tema es clave para el éxito de proyectos de esta escala.

Precisamos una defensa y garantía efectiva de los derechos y la dignificación de las personas trabajadoras, así como el seguimiento de los mecanismos nacionales e internacionales de vigilancia y la cooperación de los países involucrados. Uno de los cambios más significativos en nuestra cultura laboral es devolver protagonismo y reconocimiento a la clase trabajadora, lo cual implica comprender que el éxito de una proeza económica no sólo radica en su productividad, sino en la calidad de vida que les produce a sus trabajadores, a sus familias y a la sociedad en general. Definitivamente, los trabajadores mexicanos no están dispuestos a permitir prácticas abusivas e injustas, y para defenderse cuentan con la reciente legislación en la materia. Esta sana práctica cultural, luchar incansablemente por la justicia laboral, debe permanecer más presente que nunca: el crecimiento económico no puede ser en detrimento de nuestra gente.

La llegada de inversiones de esta magnitud al país exige nuestra plena atención al cumplimiento de los derechos laborales y sindicales de la clase trabajadora. No podemos permitir que nuestra competitividad en el mercado laboral internacional venga de la posibilidad de pagar salarios bajos, explotar a los trabajadores y enriquecerse a costa de su gran esfuerzo. Al contrario: nuestro pueblo se distingue por laborar con excelencia, profesionalismo y dignidad. En ese sentido, no sólo tenemos que accionar los mecanismos estatales e internacionales, sino fortalecer el sistema laboral y el sindicalismo auténtico que vele y luche por la justicia y la reivindicación del trabajo. Sólo así los retos que nos presentan inversiones como la de Tesla se convertirán en oportunidades para avanzar y garantizar prosperidad compartida para todos los trabajadores mexicanos.

Por: Napoleón Gómez Urrutia / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/03/16/opinion/016a1pol

Destaca CCL avances en materia de conciliación laboral

El Centro de Conciliación Laboral (CCL) del Estado de Chihuahua, dio a conocer los avances del organismo descentralizado, desde la implementación de la Reforma Laboral con el objetivo de mejorar el servicio a las y los ciudadanos.

Durante la segunda sesión ordinaria de la Junta de Gobierno 2023 del CCL, presidida por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Diódoro Siller Argüello, ratificó que a cinco meses de operación, la efectividad en materia de conciliación laboral se mantiene por encima del 90 por ciento.

Asimismo, se ha beneficiado a las partes obrero-patronales con acuerdos justos, lo que representa un monto económico de 313 millones de pesos al cierre del mes de febrero del año en curso, a través de las dos direcciones regionales en Ciudad Juárez y Chihuahua, además de las cuatro oficinas de Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes.

En su intervención, el director general del Centro de Conciliación Laboral, Fausto Barraza Arvizu, presentó los avances del organismo además de la serie de mejoras, como la disminución en tiempo de atención al público, derivado de un sistema de turnos e identificación de usuarios implementado en la capital, mismo que se buscará replicar en las diversas sedes, cumpliendo de esta forma con las instrucción de la gobernadora Maru Campos, para prestar un servicio cercano a la población.

En este sentido, se proyecta una ampliación en la sede de la dirección regional de la Zona Norte en Ciudad Juárez, que actualmente se ubica en el edificio Armando Bonifacio Chávez, además de la apertura de otra oficina en la urbe fronteriza situada en el edificio de Gobierno del Estado, “Pueblito Mexicano”.

Entre las propuestas también se contempla la visita a ciudad Ojinaga o Jiménez para analizar la posible apertura de nuevas instalaciones y ampliar los servicios de conciliación a nivel estatal.

Finalmente, los integrantes de la Junta de Gobierno aprobaron de forma unánime la convocatoria de concurso abierto de oposición para designación de dos plazas para el puesto de conciliador laboral en Ciudad Juárez.

El proceso para buscar los mejores perfiles se publicará en el Periódico Oficial del Estado a finales del mes de marzo y contará con cuatro etapas: valoración de grado académico, examen teórico jurídico, examen psicométrico, aunado a la entrevista.

La publicación de resultados se realizará el 29 de abril, mientras que la contratación de ambas plazas será el 2 de mayo.

 

Por: Gobierno de Chihuahua

Fuente: https://www.chihuahua.gob.mx/prensa/destaca-ccl-avances-en-materia-de-conciliacion-laboral

Sólo 4% de las mujeres son parte de direcciones generales en México

Solamente el cuatro por ciento de las mujeres forman parte de las direcciones generales empresariales en México. En ese sentido, especialistas aseguran que es necesario fomentar programas de diversidad e inclusión en compañías para abrir nuevas oportunidades a las mujeres en diversos sectores.

Durante el panel virtual, Las mujeres en las empresas: impulsoras del éxito, se discutió cómo las compañías integran el liderazgo femenino. Las líderes invitados fueron Débora Gelpi, directora de recursos humanos y responsabilidad social de Holcim México; Mary Carmen Arteaga, chief operating officer y cofundadora de Equality Company; Angélica Arana, vicepresidenta de operaciones, operaciones TI e infraestructura en STP; y Priscilla Zozaya, head de asuntos gubernamentales para México, Centroamérica y el Caribe en Siemens Energy.

En el foro, realizado el 14 de marzo de 2023, participaron cuatro industrias: construcción, energía, finanzas y tecnología. Su objetivo principal fue visibilizar las aportaciones desde el liderazgo femenino para reducir la brecha de género en industrias dominadas por hombres. La brecha de género se cerraría en 132 años si se continúa con el mismo ritmo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Débora Gelpi, señaló que desde su trinchera, busca promover la diversidad, inclusión y principios de igualdad en el campo laboral. En ese sentido, se integraron programas inclusivos de capacitación y retención de talento femenino.

Además, la vicepresidenta de operaciones, operaciones TI e infraestructura en STP, destacó que dentro de la empresa, el 45% de los directores y directores ejecutivos son mujeres. Señaló que en mundo fintech hay una gran presencia de mujeres, en Latinoamérica, el 40% de las startups fintech tienen como fundadora o cofundadora a una mujer.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres ocupan el 29% de los empleos mejor pagados en México. Por ello, Mary Carmen Arteaga señaló que busca fomentar la diversidad e inclusión en todos los sentidos por medio de políticas, programas y acciones para garantizar la igualdad de oportunidades.

Siemens Energy, anunció que tiene como meta llegar al 25% de mujeres en la plantilla laboral en 2025 y al 30% en 2030, comentó Zozaya.

Por cada 100 pesos que recibe un hombre en México, una mujer obtiene 87 pesos por el mismo trabajo. La participación de mujeres en consejos administrativos y cargos directivos tienen un impacto positivo en el desarrollo financiero de las empresas y una cultura laboral más inclusiva.

Avanzar en los temas de liderazgo femenino en las empresas son un indicio de la importancia que ha tomado la diversidad de género en las industrias. Además, marca la pauta para continuar con las iniciativas incluyentes y así, contribuir a la competitividad de las empresas y mejorar las condiciones laborales para las mujeres. /// Nayarit Noticias

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29503/solo-4-de-las-mujeres-son-parte-de-direcciones-generales-en-mexico

CFCRL intensifica acciones para fomentar transparencia y rendición de cuentas de las relaciones laborales

Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, expuso que el organismo, creado con la reforma laboral, dará mayor peso y relevancia a la transparencia y rendición de cuentas.

En los próximos días el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) dará a conocer un repositorio (estructura web) para que los trabajadores y empleadores conozcan cada centro de trabajo y qué sindicato tiene el contrato colectivo, así como su reglamento interior y la vigencia de la dirigencia sindical, informó el director general, Alfredo Domínguez Marrufo.

Al participar en el LXVII Congreso Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Domínguez Marrufo expuso que el organismo, creado con la reforma laboral, dará mayor peso y relevancia a la transparencia y rendición de cuentas, la cual “debe ser una realidad”, expuso ante cientos de trabajadores croquistas.

Domínguez Marrufo dijo que un pendiente, desde el 2019 con la reforma laboral, es “la rendición de cuentas, (para saber) cómo se invierten las cuotas sindicales, cuál es la vigencia de la organización sindical y la relación patronal, tenemos que transparentar estos datos, es un pendiente que tiene las organizaciones sindicales en el país”.

Tras señalar que se han otorgado alrededor de 2,000 Constancias Representatividad para que los sindicatos puedan exigir la firma de un contrato colectivo de trabajo a la empresa,dijo que “el Centro Federal tiene la facultad para verificar la democracia sindical; lo que significa que puede revisar cómo se desarrollaron los procesos de elección, las consultas para aprobar convenios, así como la aprobación de los contratos colectivos de trabajo”.

Falta mejorar salarios

Por otra parte, al inaugurar LXVII Congreso Nacional de la CROC, la secretaria de Trabajo Luisa María Alcalde, dijo que si bien el salario promedio en el país es de 15,500 pesos, en estados como aquí Quintana Roo está en 13,500, por lo que hizo un exhorto a “seguir impulsando por lo menos hasta llegar a la media nacional”.

Destacó que la política de recuperación salarial, lejos de impactar al empleo, ha mostrado que se generan más empleos que nunca, y eso a pesar de la pandemia, “los datos ahí están, tenemos cerca de 21.7 millones de personas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, una cifra histórica, y no basta con ir viendo aumentar esa cifra, necesitamos ir viendo y monitoreando que se aumenten los salarios promedio”.

En ese sentido, hizo un llamado a no sólo “generen empleos, sino generar empleos mejor pagados; y eso se puede ganar, se puede lograr, se puede conseguir, a través de la negociación colectiva auténtica”.

Isaías González Cuevas, líder de la CROC, expuso que “estamos revitalizando el sindicalismo con una mayor participación de las mujeres, la cual ha sido para ayudar a legitimar los contratos colectivos de trabajo, para llevar a cabo las revisiones. Llevamos 98% de los contratos colectivos de trabajo de trabajo”, pues el primero de mayo concluye el plazo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo.

Por: María del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CFCRL-intensifica-acciones-para-fomentar-transparencia-y-rendicion-de-cuentas-de-las-relaciones-laborales-20230315-0077.html