Mujeres, las más afectadas por el desempleo durante la pandemia .

En este punto de la historia humana las personas se refieren al tiempo como “antes y después” de la pandemia del Covid-19, que entre sus estragos afectó al sector económico y laboral del mundo, el desempleo se disparó y el sector que más lo sufrió fueron las mujeres.

Esto lo señaló la Delegada de México ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y egresada de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara, generación 2005, Mtra. Sara Luna Camacho.

Para apoyar este punto, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la participación de las mujeres de 15 años y más en el mercado laboral fue afectada por la pandemia, se presentó un aumento de 2.7 millones de mujeres desempleadas en México.

A la fecha la tasa de desempleo parece ir a la baja, “la pandemia aceleró el cambio y reformación de los derechos laborales a nivel mundial. Teletrabajo, acceso a mejores beneficios laborales, horas de trabajo flexibles, salud y seguridad (principio fundamental). La pandemia en cierta manera arrojó una luz de transformación e hizo que las personas se preguntaran sobre el balance entre la vida laboral y personal y cuestionaran si no era la adecuada antes de la pandemia”, dijo la egresada de la UAG.

La diplomática abordó que las mujeres fueron las más afectadas en lo laboral, en especial las de primera línea, o que deben estar físicamente presentes para llevar a cabo su trabajo, sector salud, servicios y ventas.
“Las mujeres fueron las primeras afectadas. Muchas mujeres debieron tomar una decisión: el cierre de escuelas y guarderías las obligó a renunciar sus carreras y algunas que son trabajos de cuidados no son reconocidos. Muchas madres solteras debieron enfrentar un mayor reto. Fue difícil y aunque ha habido una recuperación no estamos cerca del fin en la temática”, añadió la Mtra. Sara Luna Camacho.

La misma trajo cambios y lleva a poner en movimiento un proceso de reflexión a nivel global que impulsan un enfoque a que se regulen nuevas formas de trabajo como tener en cuenta el reconocimiento de cuidados no remunerados.
El trabajo de cuidados no remunerados consiste en la prestación de apoyo por parte de individuos que cuidan sin recibir una retribución económica a cambio.

México, como país, promueve de manera activa que se aborde el tema a nivel global la regulación laboral de los derechos. Uno de los ejemplos de lo anterior es que México cambió su regulación para dar más días de vacaciones a los trabajadores. /// Billie Parker Noticias

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29541/mujeres-las-mas-afectadas-por-el-desempleo-durante-la-pandemia

Repartidores de plataformas digitales, entre el riesgo y precariedad

La mayor parte de los empleados de plataformas de reparto a domicilio son jóvenes entre 18 a 24 años de edad que carecen de sueldo y horario fijo, no tienen seguridad social, utilidades, vacaciones, entre otras prestaciones.

A diario van y vienen por las calles: ser atropellados, asaltados, incluso secuestrados es la constante. Desde el plano laboral, denuncian, están en la precariedad.

“Hay muchos que se van en bici, y esto las plataformas no lo toman en cuenta, simplemente lo que quiere la plataforma es que tu entregues el producto en buen estado, no le importa cómo vayas o cómo llegues, simplemente que lo entregues y eso es todo”, refiere Adrián, joven repartidor del municipio de Toluca.

Durante el periodo más complicado de la pandemia, las plataformas de reparto a domicilio triplicaron el número de su personal. Al último trimestre de 2022, el INEGI reportó alrededor de 400 mil en todo el país, situación que se explica como consecuencia de la elevada pérdida de empleos formales.

A 2023 lo que inició entre el año 2012 y 2013 como un trabajo complementario, se revirtió pues del global de trabajadores de ese sector, el 70% lo registra como su actividad principal: en su mayoría jóvenes, hombres y si bien con largas jornadas de trabajo de forma voluntaria y percepciones superiores al promedio nacional, pero vulnerables en cuanto al aspecto de la seguridad social.

Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, investigador del Colegio Mexiquense, desarrolló una minuciosa investigación «Las plataformas de entrega a domicilio en la economía mexicana» y plantea un novedoso esquema de seguridad social, el cual propone un nuevo régimen en la Ley Federal del Trabajo, donde las contribuciones sean de forma tripartita, entre el Gobierno federal, el patrón y el trabajador.

Además, sugiere que esas aportaciones tendrían que ser opcionales, con cuotas progresivas o proporcionales al ingreso de los trabajadores y donde se tenga acceso a todos los beneficios de la seguridad social en México.

“Esperamos que esa propuesta en cuanto se publique sea retomada por actores políticos para que se enriquezca el debate y se pongan en la mesa otras alternativas”., comenta .

Javier, de 18 años, suele trabajar hasta 12 horas diarias.

“Los automovilistas te avientan el carro nada más porque son motos, le avientan a uno el carro”.

Se expanden el modelo

Las plataformas más comunes en el país y el Estado de México son Uber Eats, Rappi y la firma de origen chino, Didi Foods y son por lo regular donde los repartidores están dados de alta.

Guajardo Mendoza refiere que ese modelo de negocio inició con el reparto de alimentos a domicilio y a la fecha se ha expandido a prácticamente sectores como de alojamiento, venta de servicios, renta de espacios y ya es nombrado como “ la plataformización de la economía “.

Se trata, explica, de intermediarios que generan un espacio digital donde otros pueden llegar y satisfacer sus necesidades. Un espacio virtual donde convergen 24 horas, siete días a la semana vendedores y compradores a través de un dispositivo con internet.

Resalta que, si bien en los momentos más críticos de la pandemia ese sector creció de forma exponencial y con ello la demanda de consumo a domicilio, también incrementó la oferta de disponibilidad de mano de obra, sin embargo, los salarios se fueron a la baja.

Y aunque el trabajo de reparto inició como una actividad complementaria para las personas con un empleo de tiempo completo, a la fecha prevalecen los trabajadores que lo señalan como su actividad de tiempo completo, con una proporción del 70%, mientras que para el 30% restante sigue siendo un adicional, expone.

La mayoría, agrega, son jóvenes, hombres y en etapa de formación de educación media superior, incluso educación superior, pues estos últimos no han encontrado opción para integrarse a corto plazo al mercado laboral.

Extenuantes jornadas

José Luis, joven de 24 años también de Toluca , ha llegado a laborar más de 16 horas diarias ante la presión de pagar 4 mil pesos de renta al mes, alimentación, vestido, pago de servicios como gas y luz, gastos de telefonía, además del mantenimiento de su motocicleta.

Eso sin contar con la posibilidad de visitar al médico por enfermedad. Por fortuna, señala, hasta el momento no ha tenido algún accidente de gravedad al dar servicio como repartidor.

No se trata de un empleo informal. Los repartidores están dados de alta ante el SAT. Señala que en el caso de Rappi, les ofrece una aplicación que les apoya con facturación en este sentido y de inicio, cada viaje ya incluye un descuento por concepto del pago de impuestos.

El joven, cuenta con una bicicleta y aunque asegura tener buenas ganancias, porque el mantenimiento semestral de su bici es de alrededor de 300 pesos y no usa gasolina, está en desventaja porque le solicitan menos pedidos, aunque tiene el mismo riesgo. El uso de motocicleta eleva ese costo hasta en mil pesos pero cada mes y la erogación diaria a partir de 100 pesos de gasolina.

Por lo general los trabajadores de reparto a domicilio tienen largas jornadas de trabajo, en algunos casos de más de 14 horas diarias, pero con ganancias superiores al promedio nacional, sin embargo, con la desventaja de no tener seguridad social, refiere Guajardo Mendoza.

Más de la mitad de los repartidores consultados dijo ser soltero, de ahí que ve como ventaja manejar su tiempo, acceder a varias plataformas, sobre todo contar con ingresos superiores al promedio nacional y en algún momento hasta lo ven como una distracción, pero también señalan, de constante riesgo.

“No es pesado, yo me salgo, me distraigo, y es algo que me gusta, estar en la calle”, comenta Jorge, otro repartidor.

Hay mujeres jóvenes repartidoras, aunque, reconocen, son doblemente vulnerables por el constante acoso en calles y avenidas.

“No hay manera de defendernos, como que un hombre se baja y pelea , pero nosotros no”, comenta Alondra.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), refirió Guajardo Mendoza, un 25% de los repartidores cuentan con seguridad social pero no por su actividad, sino por cuenta de otro empleo, o porque los afilió su pareja. Sólo un mínimo porcentaje se inscribió al régimen voluntario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Refiere que hay por lo menos nueve iniciativas de ley en la Cámara de Diputados federal para atender el tema de la seguridad social de este tipo de trabajadores, sin embargo, la única opción es el esquema obligatorio y voluntario. El primero, añadió, con cuotas conjuntas entre el trabajador y el patrón.

Menciona que la Secretaría del Trabajo del Gobierno federal aplicó una encuesta en 2021 a ese sector sobre una posible afiliación voluntaria al IMSS, pero la respuesta fue limitada.

Marco Antonio, otro joven repartidor quien relata que intentó adherirse al IMSS, pero señala, “es carísimo” , pues mencionó que la aportación es de alrededor de 500 pesos a la semana, y resalta que esa afiliación es doblemente conveniente para las personas que ya cuentan con afore.

Esquema complicado

El investigador del Colegio Mexiquense considera que las iniciativas en el Congreso tratan de generar una legislación que obligue a las plataformas a dotar de seguridad social a los repartidores bajo el esquema tradicional, sin embargo expuso que esa ocupación no siempre cumple con ocho horas de trabajo y de forma continua. Además, dijo, no se ha podido argumentar una relación de subordinación pues los trabajadores están conectados con varias plataformas y se tendría que evaluar qué porcentaje tendrían que cubrir cada una.

“El gobierno federal no tiene todavía un mecanismo para poder allegarse de la información necesaria que indique qué porcentaje de las contribuciones o de las cuotas de seguridad social las va a tener que pagar la plataforma uno, cuales la dos…”, menciona.

Observa otras dificultades ante una eventual implementación del sistema de seguridad social obligatorio como el que las empresas se puedan amparar tras argumentar que no caen en el supuesto para ese tipo de régimen.

“A mi me parece que las iniciativas presentadas son más una señal para que los actores políticos muestren que están interesados con el tema, que tratan de hacer algo, pero no hubo mayor reflexión y al final el trabajador va a seguirse quedando sin seguridad social”.

Alternativa

Al resaltar su propuesta de seguridad social tripartita, Guajardo Mendoza expone que no tendrían que ser cuotas fijas pues se castigaría más al trabajador de reparto que menos gana, por tanto, tendrían que ser proporcionales al ingreso, además de opcional para quienes ya están inscritos al esquema mientras que obligatorio para los no cuenten con un esquema en curso.

“Esperamos que esa propuesta en cuanto se publique sea retomada por actores políticos”, para que se enriquezca el debate y se pongan en la mesa otras alternativas”.

Ante la expectativa de ser contratados por una sola plataforma y bajo un esquema tradicional, Miguel, otro joven repartidor considera que el pago mínimo debería ascender entre 7 y 8 mil pesos mensuales y con ello podrían cubrir sus necesidades.

“Y si no, que no dejen como estamos”

“ Si vamos a trabajar ocho horas continuas y con un solo patrón, que sea un sueldo competitivo y atractivo, si no, no tiene caso el cambio”, considera el joven.

Por: El Sol de Toluca

Fuente: https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/repartidores-de-plataformas-digitales-entre-el-riesgo-y-precariedad-9789296.html

Incrementos de los Salarios Mínimos son una política de reducción de la pobreza y la desigualdad

  • Aumentos han impulsado incrementos salariales para todos los estratos de la población
  • Importante, que oficinas del SNE verifiquen el pago de los salarios mínimos generales y profesionales

Los incrementos a los salarios mínimos en el país se han convertido en una de las mejores políticas para la reducción de la pobreza y la desigualdad en el país, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Luis Munguía Corella.

Al participar en la reunión anual del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Munguía Corella destacó que los incrementos logrados en esta administración han empujado aumentos en todos los niveles de ingresos, además, han reducido la brecha salarial entre mujeres y hombres en un 25%.

Los aumentos conseguidos, dijo, han sido parte de un plan generado en 2018 para lograr incrementos significativos sin afectar la economía, lo cual se ha aplicado con éxito, y muestra de ello es que de 1994 a 2017 el salario mínimo solo subió 2 pesos de manera nominal, y de 2019 a 2023 ha sido de 107 pesos, sin afectar el empleo o la inflación.

Pero, además, dijo, con estos aumentos por primera vez el salario mínimo supera la línea de pobreza del Coneval, ya que el salario mínimo, desde que se calcula la línea, siempre había estado por debajo y ahora, en la zona libre de la frontera norte es 221% la línea de bienestar, o sea 2 veces, y una y media en el resto del país.

También confirmó que México ya dejó la estrategia de competir con mano de obra barata, sino que ahora somos una economía con mano de obra calificada y que debe ser mejor pagada.

Es un salario que aún le falta camino por recorrer y se va a seguir haciendo de manera gradual, sin afectar, como ya se ha demostrado, la inflación y el empleo, “pero que además ha ayudado a subir el salario de los demás trabajadores, porque si subes el piso cada vez más, compactas los salarios hacia arriba y las empresas también tienen que subir a los demás trabajadores”.

Finalmente, Luis Munguia pidió a los responsables de las oficinas del SNE verifiquen el pago de los salarios mínimos generales y profesionales en las plazas ofertadas, para evitar la simulación y aportar en la colocación de personal en trabajos dignos.

COMUNICADO Conjunto 023/2023

Por: Secretaría del Trabajo y Previsión Social | 21 de marzo de 2023 | Comunicado

Fuente: https://www.gob.mx/stps/prensa/250532

Diputada de Morena propone reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana

La diputada Susana Prieto Terrazas, quien también es secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja, comentó que ya se encuentra en discusión de los legisladores la propuesta de la que espera tenga el apoyo de la mayoría.

La diputada Susana Prieto Terrazas, del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley Federal del Trabajo con el fin de establecer un día más de descanso, de uno a dos, lo que disminuiría a 40 horas de trabajo la jornada laboral.

Se trata de la modificación al Artículo 69, el cual quedaría de la siguiente manera con la reforma: “Por cada cinco días de trabajo disfrutará el trabajador de dos días de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”. Actualmente la Ley contempla un día de descanso.

Al respecto, la diputada de Morena, quien también es secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja, comentó que ya se encuentra en discusión de los legisladores la propuesta de la que espera tenga el apoyo de la mayoría.

Asimismo, resaltó que “la duración o el volumen de las horas de trabajo, en particular y las horas de trabajo excesivamente largas, puede tener importantes consecuencias tanto para los trabajadores como para las empresas”.

Entre las consecuencias negativas y adversas de las largas jornadas se derivan de las alteraciones del sueño, los ritmos biológicos, la vida familiar y social, que a su vez tienen efectos negativos en su nivel de fatiga y en su estado de ánimo, en última instancia, en su salud, seguridad y rendimiento en el trabajo, sostuvo.

La legisladora Prieto Terrazas informó que esta semana se dará seguimiento a la propuesta, ya que para que sea aprobada, al tratarse de una reforma Constitucional, requiere la aprobación de mayoría calificada; por lo pronto el próximo 27 de marzo se analizará la propuesta en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Algunos de los motivos que expone la legisladora es que los desequilibrios entre el trabajo y la vida privada también pueden reducir el bienestar mental, lo que se traduce en estrés, ansiedad, menor satisfacción laboral, vital, satisfacción en el trabajo y en la vida.

Por lo tanto, “es probable que la reducción de las horas de trabajo, mejore el equilibrio entre el trabajo y la vida privada de los empleados, aumentando así la calidad de vida de los trabajadores y su satisfacción vital, lo que también se conoce como ‘felicidad’, principalmente en la economía”, apuntó.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Diputada-de-Morena-propone-reducir-la-jornada-laboral-a-40-horas-a-la-semana-20230321-0052.html

Facetas del racismo: La realidad laboral de las personas indígenas en México

Tres cuartas partes de las personas que no hablan alguna lengua indígena reportan participación económica en el país; la tasa para la población que sí las habla es 10 puntos porcentuales menor. Pero si se trata de infancias y adolescencias, las indígenas tienen una mayor probabilidad de estar trabajando.

“En México hay racismo, ¿lo puedes ver?”. La pregunta es de la organización Educación contra el racismo, o RacismoMX. Imposible no mirarlo, pero lo perdemos de vista porque siempre está frente nuestro. El racismo está en todos lados, lo reproducimos en todos los ámbitos de nuestras vidas, como el laboral.

A continuación, algunas datos y testimonios que comprueban la afirmación de RacismoMX: en México hay racismo.

El 81% de las personas que tienen entre 30 y 39 años de edad y no hablan alguna de las 68 lenguas indígenas del país tiene participación económica en el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es decir, tiene un empleo, una empresa o están buscando trabajo. En cambio, para la población de habla indígena ésta cae a 71% entre las personas de entre 30 y 34 años de edad y a 72% entre las que tienen entre 35 y 39 años.

Según el Inegi, el 82% de las personas afromexicanas aportan a la economía del país. Sin embargo, si comparamos a la población no económicamente activa que se identifica como afromexicana, observamos que el 11% no trabaja porque se dedica a estudiar. Mientras que el 13% de las personas no afrodescendientes se pueden dedicar completamente a sus estudios.

Además, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), la población trabajadora indígena mexicana gana 18% menos que el resto de las personas. Es decir, por cada 100 pesos que el mercado laboral le paga a quienes no pertenecen a uno de los 68 pueblos originarios, a quienes sí provienen de ese sector social les retribuye unos 82 pesos por hacer la misma actividad.

¿Qué pasa si analizamos la participación económica de las infancias y las adolescencias? Las tasas se revierten. Las niñas, niños y adolescentes no hablantes de lengua indígena tienen menos probabilidad de trabajar, pero si se trata de población infantil indígena, es mucho más posible que estén trabajando.

La tasa de participación económica de las niñas y niños de entre 12 y 14 años de edad hablantes de español o algún otro idioma que no es considerado indígena es de 12 por ciento. Pero es de 26% para las y los menores que sí hablan lenguas indígenas del mismo grupo de edad.

Las cifras del Inegi muestran que el 34% de las y los adolescentes de entre 15 y 19 años no hablante de lengua indígena trabajan. Sin embargo, casi la mitad de las adolescencias indígenas de esas mismas edades tiene trabajo, es decir, el 48 por ciento.

Trato desigual a migrantes racializados

En el campo laboral existen “restricciones, distinciones y obstáculos injustificados, desproporcionados y arbitrarios basados en marcadores étnico-raciales contra personas migrantes negras, morenas y afrodescendientes”, señala el Observatorio de Racismo en México y Centroamérica, de RacismoMX.

Para la investigación Como me ven me tratan, perfilamiento racial en la migración, el observatorio habló con varias personas migrantes. Una de ellas comentó que acudió a dos empresas en México que tenían vacantes anunciadas. “En una me dijo (sic) que ellos sabían que yo tenía documentos, pero no emplean a extranjeros. La otra compañía, ‘G’, me dijeron (sic) lo mismo, que no dan empleos a extranjeros”, señala el testimonio.

“Eso fue lo que me dijeron, pero lo que yo he escuchado es que hay gente de Honduras y Guatemala trabajando en esa compañía, eso quiere decir que no quieren personas negras (…) Sí te sientes mal porque es un tipo de discriminación, no te sientes cómodo, te sientes muy incómodo aquí porque no puedes ser lo que tú quieres. Por ejemplo, donde yo trabajo ahorita, tengo mucha experiencia, pero a mí me pagan menos que al resto. Sí, porque sí no lo acepto nadie me va a dar trabajo, soy negro”.

Según el Inegi, el 80% de las personas migrantes documentadas de entre 30 y 39 años de edad tienen participación económica en el país.

Opciones para hackear al racismo

En 2022, RacismoMX lanzó la Bolsa de trabajo para talento racializado. Es una base de datos de “personas prietas, racializadas, morenas, afrodescendientes e indígenas” de diferentes disciplinas, con diferentes habilidades y experiencias que pueden ser las candidatas perfectas para el puesto que algún centro laboral necesite cubrir.

La información está disponible para empresas aliadas. Las compañías que aún no lo sean, pueden contactar a RacismoMX para ser parte de la iniciativa y beneficiarse con personal diverso.

Por otro lado, si alguna persona racializada ha sido discriminada en su centro laboral, puede denunciarlo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) o al organismo estatal correspondiente. También en alguna de las procuradurías de la defensa del trabajo.

Para esto, RacismoMX recomienda “tener el nombre de la persona agresora, el puesto que desempeña y el lugar de trabajo donde se llevó a cabo la conducta discriminatoria”. También les ayudará “apuntar los hechos, mientras más detallada sea la descripción de la conducta discriminatoria mejor te pueden asesorar los organismos correspondientes y mayor éxito podrá tener tu queja”.

Para ello, hay que procurar anotar la fecha exacta y la hora aproximada en que se llevaron a cabo los hechos. Si se prolongaron por varios días, “asegúrate de tener un cronograma lo más detallado posible de todos los eventos discriminatorios”. Además, si es posible, obtén el contacto “de personas que hayan sido testigos de los hechos discriminatorios, serán estas personas quienes puedan ayudarte a hacer la denuncia o queja”.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Facetas-del-racismo-La-realidad-laboral-de-las-personas-indigenas-en-Mexico-20230321-0100.html

 

Industria automotriz avanza en negociaciones salariales con incrementos de hasta 9%

De acuerdo con el reporte del Centro Federal Laboral más de 24 mil personas trabajadoras de la industria automotriz afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz Integrada, Similares y Conexos de la República Mexicana de la CTM, alcanzaron un incremento salarial del 9%, en promedio.

Las negociaciones de las revisiones salariales y contractuales avanzan en el sector automotriz, con incrementos que alcanzan hasta el 9% y que benefician a aproximadamente 50,000 trabajadores del país, informó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

De acuerdo con el reporte del Centro Federal Laboral más de 24 mil personas trabajadoras de la industria automotriz afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz Integrada, Similares y Conexos de la República Mexicana de la CTM, alcanzaron un incremento salarial del 9%, en promedio, luego de pláticas conciliatorias para la revisión anual de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), lo cual se acordó después de intensas negociaciones, sin que en el caso se haya emplazado a huelga.

Una negociación más fue con Stellantis —una de las principales empresas automotrices del mundo, fabricante de los autos Chrysler, Dodge y Jeep entre otros, que cuenta con cinco plantas en Coahuila y tres en Toluca— se acordó un incremento del 9% para los 15,117 trabajadores que la integran.

En lo que hace a la armadora Daimler Vehículos Comerciales México —con 6,441 personas trabajadoras, ubicada en Coahuila— se aplicará un incremento salarial del 8.82 por ciento.

Por su parte, Adient México Automotriz —fabricante avanzado de componentes automotrices— que cuenta con 1,984 personas trabajadoras; y Pinturas y Ensambles de México con 625 operarios(as), ambas en Coahuila, se acordó un incremento salarial del 9.5 por ciento.

En tanto, para Android de México, con plantas en Toluca y Coahuila, que cuenta con 140 personas trabajadoras, se otorgó un incremento salarial del 8 por ciento.

A lo anterior, se suman las negociaciones de sindicatos de reciente surgimiento como es el caso del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) que logró un aumento de 10% directo al salario y un bono de nivelación salarial para todos los trabajadores que no se encuentren en nivel especial y tienen más de 20 años de servicio.

Por: El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Industria-automotriz-avanza-en-negociaciones-salariales-con-incrementos-de-hasta-9-20230321-0034.html

Nayarit: Sindicatos se manifiestan contra la Ley Navarro

Diversos sindicatos de trabajadores de Nayarit se manifestaron exigiendo sus derechos como sindicalizados, en contra de la llamada Ley Navarro que fue aprobada por el Congreso del Estado.

Con el grito de “Unidad, unidad” se manifestaron miles de trabajadores en las calles de Nayarit, pidiendo que se les escuche.

También solicitaron que el gobierno muestre respeto a la clase trabajadora y a los sindicatos que mueven al estado.

Se pronuncian los sindicatos de trabajadores de Nayarit

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas (SUTSEM), Óscar Flavio Cedano Saucedo señaló:

“No estamos de acuerdo con la forma en que el gobierno del estado se está manejando, es lamentable que se estén pisoteando los derechos de todos los trabajadores pensionados que dieron su vida para el desarrollo del estado”

ÓSCAR FLAVIO CEDANO SAUCEDO, SECRETARIO GENERAL DEL SUTSEM.

Trabajadores aseguran que Ley Navarro atenta contra sus derechos elementales

Estas movilizaciones se están realizando contra el gobernador Miguel Ángel Navarro, debido a las iniciativas de Ley del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno de las Trabajadoras y Trabajadores.

A su vez la de la Ley de Fondo Soberano Nuevo Nayarit, que violenta los derechos de los trabajadores del estado y de la autonomía de los sindicatos.

En la marcha se cuestionó Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores al Servicio del Estado de Nayarit o también llamada Ley Navarro.

Esto se debe a que aseguran: atenta contra los derechos elementales de los trabajadores al servicio del estado en varios artículos.

Por: Sdpnoticias

Fuente: https://www.sdpnoticias.com/estados/nayarit-sindicatos-se-manifiestan-contra-la-ley-navarro/

 

Resuelve 48% de los casos nueva justicia laboral en BC

A casi un año de haber iniciado los juicios laborales como una responsabilidad del Poder Judicial de Baja California, se han atendido cerca de 4 mil conflictos entre trabajadores y patrones.

De acuerdo a las cifras oficiales, del 28 de abril del 2022 al 28 de febrero del 2023 recibieron un total de 3 mil 899 casos, de los cuales fueron concluidos mil 866 de ellos, es decir el 48%.

De acuerdo con datos del Poder Judicial de Baja California, Mexicali es el municipio con mayor número de casos con mil 842, seguido por Tijuana con mil 620, y en tercer lugar Ensenada con 437.

La conciliación

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragoso López, informó que tienen dos jueces laborales en Mexicali, tres jueces laborales en Tijuana y un juez laboral en Ensenada.

El municipio de San Quintín todavía no cuenta con uno, pero esperan instalarlo antes de finalice el mes de marzo del presente año, en donde también habrá un intérprete de lenguas porque en muchos de los casos que atienden los trabajadores no hablan el español.

«Nosotros mandamos especialistas en conciliación a los Centros de Justicia Laboral y afortunadamente están resultando un éxito, tan es así que la Secretaría del Trabajo a nivel federal nos ubicó entre tercero o cuarto lugar a nivel nacional respecto a la eficiencia y rapidez de los juicios laborales en la actualidad”, declaró.

Reconoció que estos cambios representaron retos importantes en materia presupuestal debido a que la pasada administración estatal no les otorgó presupuesto para infraestructura y su puesta en marcha.

Sin embargo, concursaron por unos recursos federales y tuvieron que hacer algunos ajustes presupuestales.

Nuevo sistema

Con relación del nuevo sistema de justicia laboral, Fragoso López explicó que al ser un procedimiento más ágil, la media para resolver los casos es de tres meses y medio.

En Mexicali es donde tienen mayor problema, indicó, debido a que empleados de institutos descentralizados tienen muy determinados cuáles son los parámetros de negociación.

Es decir, si a alguno de sus trabajadores lo corren, ellos tienen como política no conciliar, entonces pueden ser un poco más tardados, destacó.

Explicó que la reforma se hizo con la intención de profesionalizar el órgano en el cual se resolvieran los conflictos laborales, es decir, sin importar quién esté en el gobierno, se resolverán los casos de manera objetiva e imparcial.

“Nosotros estamos totalmente ajenos a situaciones políticas, que era lo que sufría mucho la junta de conciliación.

“Nuestro compromiso es resolver los casos con gente capacitada, gente imparcial y gente que única y exclusivamente está ahí porque está dedicada al 100% a resolver este tipo de conflictos, entonces si es un cambio del cielo a la tierra en la justicia laboral”, puntualizó.

Respecto de los planes que se tienen, indicó que tienen contemplado ampliar sus instalaciones
con el recurso federal que están buscando y crecer de seis a 12 jueces laborales para que sean más rápidas las fechas de audiencia.

La negociación

Antes de que un trabajador presente una demanda ante el Poder Judicial, tiene que pasar por el Centro de Conciliación Laboral, el cual depende de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado.

“Antes de que haya un juicio tienen que acudir trabajadores y patrones, agotar el procedimiento en el Centro de Conciliación Laboral que marca ley, que son 45 días para lograr una solución consensuada del conflicto”, detalló Alejandro Arregui Ibarra, titular de la secretaría.

En caso de que las partes involucradas no lleguen a un convenio, la Secretaría emite una constancia de no conciliación con lo que el trabajador ya puede optar por irse a los tribunales laborales.

Desde que se implementó el nuevo sistema, detalló, se han atendido a 19 mil personas y celebrado 17 mil audiencias.

Durante el 2022, indicó, se lograron 6 mil 65 convenios y en el 2023 van mil 914, los cuales han sido por un monto de 400 millones de pesos.

Con relación de las principales causas de los conflictos laborales, Arregui Ibarra dijo que principalmente el trabajador se queja del despido injustificado, seguido por temas relacionados con el pago de prestaciones ordinarias como el pago de la prima vacacional o el día festivo laborado.

Reconoció que todavía existe un rezago importante de juicios en trámites que se iniciaron con el sistema anterior, por lo que tienen como meta lograr resolver durante la actual administración estatal los cerca de 40 mil juicios que siguen su trámite en el viejo sistema.

Por: El Imparcial

Fuente: https://www.elimparcial.com/tijuana/tijuana/Resuelve-48-de-los-casos-nueva-justicia-laboral-en-BC-20230320-0001.html

Ahora Morena busca reducir jornada laboral a 5 días de trabajo a la semana

Los mexicanos trabajan dos mil 124 horas anuales, mientras que el promedio de horas anuales trabajadas en los países de la OCDE es de mil 687, es decir 437 horas más.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados a través de la diputada, Susana Prieto Terrazas impulsa reformas a la ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral y que por cada cinco días de trabajo el trabajador disfrutará de por lo menos dos días de descanso, con goce de salario íntegro.

La también secretaria de la comisión del Trabajo en San Lázaro, asegura que en México los tiempos de trabajo y la falta de días de asueto tiene repercusiones en los empleados, como puede ser estrés laboral, ansiedad y menor satisfacción laboral y en la vida.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, expone que actualmente la ley precisa un día de descanso por cada seis de trabajo, por lo que, de autorizar la reducción de la jornada laboral, habrá más empleo, aumento en la percepción de los salarios y en los ingresos del gobierno.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2020 se publicó un comparativo entre países y sus horas laborables acumuladas en un año. Los mexicanos trabajan dos mil 124 horas anuales, mientras que el promedio de horas anuales trabajadas en los países de la OCDE es de mil 687, es decir 437 horas más.

Además, los trabajadores invierten horas en los traslados, dando como resultado un promedio de 462 horas al año y para quienes usan el automóvil se calcula que pasan un promedio de 264 horas al año en el tráfico, lo cual equivale a 20 días, y hasta 384 horas o 16 días al año.

La diputada morenista expuso que los efectos a largo plazo de esa situación es una mayor incidencia de enfermedades como reacciones agudas, cardiovasculares y gastrointestinales; además, perjudica la salud mental, ocasiona ansiedad, depresión y trastornos del sueño, tabaquismo, abuso del alcohol, dieta irregular y falta de ejercicio.

Consideró que es probable que la reducción de las horas laborables mejore el equilibrio entre el trabajo y la vida privada de los empleados, aumentando su calidad y satisfacción.

Refiere que existen antecedentes internacionales sobre la reducción de la jornada laboral, tan es así que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1957, emitió el “Convenio sobre las cuarenta horas, 1935 (núm. 47)”, donde se establecen condiciones de reducción de la jornada”.

De ahí se deduce que la reducción de la jornada implicará un beneficio para la persona trabajadora en todos los ámbitos tanto social, laboral y en salud; disminuirla resulta viable dados los cambios legislativos en la materia. Las condiciones laborales no son las mismas de hace 30 años, los ordenamientos jurídicos deben actualizarse, puntualiza.

Por: Alejandro Paéz / Cronica

Fuente: https://www.cronica.com.mx/nacional/morena-busca-reducir-jornada-laboral-5-dias-trabajo-semana.html

 

Llaman a legitimar contratos laborales

La fecha límite para legitimar Contratos Colectivos de Trabajo es el 30 de abril próximo y cualquier empresa que no tenga un sindicato para esa fecha corre riesgos, ya que puede ser sujeta al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin importar si exporta o no, alertaron expertos.

Especialistas de la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) explicaron que legitimar los contratos no solamente está en la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019, sino que se incluyó como compromiso en el T-MEC.

Durante el evento Entorno laboral: ¿Dónde estamos? ¿Qué sigue?, Alfredo Kupfer, socio en el área de práctica laboral, seguridad social y migratorio del despacho Sánchez Devanny, expuso que “el T-MEC dice que las quejas pueden iniciarse en contra de cualquier empresa que produzca un bien o preste un servicio que compita con productos o servicios similares en la región; entonces, esto abarca absolutamente a todos.

“Aun si yo no exporto mi producto, porque aquí lo vendo, si hay un producto en la región con Estados Unidos y Canadá, estoy sujeto a una queja, con posibilidad de una sanción económica”, afirmó. Eso significa que la penalización se puede aplicar a todas las empresas del país, aunque a las exportadoras se les pueden imponer también otras sanciones.

Kupfer planteó que es muy difícil frenar la reforma que pide que los Contratos Colectivos de Trabajo se legitimen antes del 30 de abril.

“Me parece difícil que un amparo pueda realizarse (…) Difícilmente [los tribunales] van a encontrar méritos para un amparo”, recalcó el experto.

Agregó que “se convertirá hasta en un riesgo operativo si no tienen [las empresas] un sindicato que represente bien a los trabajadores, como negociador de sus contratos colectivos de trabajo, porque en cualquier momento podrá llegar un sindicato a querer representarlos”.

En tanto, la directora de Recursos Humanos de Stellantis México, Ana Laura Dorantes, expuso que “aquellas empresas que se confíen y que no cumplan [con la legitimación de contrato] están en riesgo de que cualquiera pueda representarlos y tengan un conflicto interno. Por eso hay que estar cerca de la base”.

Por otra parte, el socio y director general de Gudiño Casas Business Advisors, Carlos Lecumberri, dijo que si bien hay empresas donde ya se cuenta con un sindicato formal y activo que ya legitimó el contrato, hay muchas otras en las cuales ningún líder sindical se ha acercado para pedir a la compañía que le permita promoverse ante los trabajadores con el fin de representarlos y negociar el contrato colectivo.

Las empresas deben capacitarse y preparar a su personal en torno a la reforma laboral de 2019, la cual permite que los trabajadores elijan si quieren o no un sindicato que los represente.

Además, deben tener escenarios definidos para saber cómo enfrentar si es que llega un nuevo sindicato a querer representar a los trabajadores en la negociación colectiva, dijo.

Por: El Universal

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/llaman-legitimar-contratos-laborales/