Vacaciones dignas, un derecho laboral

En México, el gobierno maderista ya se preocupaba por la creación de un Departamento de Trabajo, que atendiera la grave situación en la que vivían los miles de trabajadores mexicanos expuestos a jornadas extenuantes e inhumanas.

Sin derecho a descanso, compensaciones ni atención a sus necesidades básicas como vivienda, salud y educación; y no en pocos casos a los caprichos y estulticias de los patrones y sus capataces.

Al triunfo de la Revolución los derechos laborales quedaron reconocidos como derechos sociales en el artículo 123 de nuestra Constitución, posteriormente desglosados y desplegados en la Ley Federal del Trabajo. Se consideran derechos laborales entre otros, limites en tiempo a la jornada de trabajo, a la agrupación sindical, descanso, seguridad social y recreación.

Por ello, recientemente en el Senado aprobamos que los trabajadores con relación patronal tengan derecho a 12 días continuos de vacaciones, a partir del primer año laboral y después se dará un día más por año.

Esto es significativo para los 71.6 millones de trabajadores que son parte de la población económicamente activa del país y para sus familias.

Además esta iniciativa impulsada desde la izquierda es una posición que siempre ha sido defendida por quienes somos parte del Grupo Parlamentario de Morena.

La aprobación de esta reforma laboral se aplica a partir del primero de enero de este año 2023, y nos coloca a nivel de otros países que permiten contar con un periodo vacacional mayor. Desde 1970 los empleados del sector privado sólo contaban con un período vacacional de seis días continuos.

Este es un logro más de la clase trabajadora que sostiene con su esfuerzo al país y no una graciosa concesión de los señores del capital, como pretenden difundir los voceros de la derecha, entre los que se encuentran desgraciadamente, algunas senadoras de Acción Nacional.

Aprovecho este texto para refrendar mi compromiso con todas y todos los mexicanos y en particular con las y los duranguenses de seguir impulsando iniciativas que sean útiles para la gente, en particular en beneficio de los trabajadores y sus familias. Espero que el 2023 sea un año en que la fraternidad guíe nuestras acciones.

Por: Margarita Valdez / El Sol de Durango

Fuente: https://www.elsoldedurango.com.mx/analisis/vacaciones-dignas-un-derecho-laboral-9417047.html

Surge nuevo sindicato en el Cobach

Este lunes se presentó en Tuxtla Gutiérrez el Sindicato de Directivos del Cobach, para luchar por los derechos de este sector que históricamente ha estado olvidado.

Este sindicato es único en su tipo en el estado y se conforma por 124 adheridos hasta el momento.

Alex Stalin Duque Ocaña, secretario general del sindicato, informó que fue el pasado 30 de septiembre de 2022 cuando se realizó la asamblea donde un grupo de directivos acordó su creación.

Una vez cumplidos los requisitos para su constitución se realizaron los trámites correspondientes y fueron notificados el pasado 20 de diciembre de la resolución en la que se otorgó el registro con número CFCRL-59.

Destacó que esta sindicalización fue posible gracias a la apertura que el Gobierno Federal dispuso recientemente.

“Nos hemos organizado para no verse amenazada nuestra estabilidad laboral, privilegiando la calidad y el crédito que el Colegio de Bachilleres tiene a lo largo y ancho del estado”, indicó.

El secretario destacó que la agenda 2023 es lograr reunir a todos los 234 directores de Chiapas, pues actualmente cuentan con 124 integrantes, quienes aún no cuentan con prestaciones como seguridad social.

Estiman iniciar reuniones con delegados estatales con el fin de reunir las exigencias de directores de las zonas más apartadas de Chiapas, para darles seguimiento y solución.

Respecto a la postura con la Dirección del Cobach, aseguró que será de respeto, pero siempre velarán por los derechos laborales de los directores.

“Estamos en la apertura para que más interesados puedan adherirse al sindicato, esa es la finalidad, que todos luchemos por nuestros derechos”, recalcó.

Por último resaltó este logro, pues este nuevo sindicato es único en su tipo, debido a que se conforma de directores, cuyos integrantes velarán por el bienestar del sistema educativo medio superior, que desde hace años forma a brillantes jóvenes chiapanecos.

Por: Cuarto poder

Foto: Cuarto poder

Fuente: https://www.cuartopoder.mx/chiapas/rodolfo-flores–cp/434207

Las agencias de modelos niegan derechos laborales

En la industria de la moda en México, la tendencia es la ausencia de los derechos laborales, lo que incluye a las y los modelos. Los principales antagonistas son algunas compañías que, pese a operar desde hace años en el país, no ofrecen condiciones óptimas para laborar. Las agencias no consideran a las modelos como empleadas y eso las deja en la indefensión, admite David Souza.

Souza es dueño de la agencia Paragon Models, una de las más importantes en el país. “Hay pocos modelos que de verdad viven al cien por ciento del modelaje”, dice en entrevista con La Jornada. Las agencias sólo son “sus representantes”, no hay vínculo laboral.

Además de Paragon, las principales agencias en México son Queta Rojas, New Icon, GH Management, MmRunway, Wanted & Bang Management, Güerxs y Nativo. Todas con un perfil específico y también con sus propias políticas.

Óscar Madrazo fundó en 1989 Contempo Models, considerada la primera agencia, que comenzó representando a modelos con características europeas.

Las agencias, sostiene Souza, sólo fungen como contacto entre las modelos y los clientes, aunque, admite, se necesita un contrato de exclusividad “para que sólo estén con nosotros y las representemos. Hacemos todo lo posible por cuidarlas en el ámbito emocional, físico y de consejos, es decir, sobre cómo cortarse el cabello, cómo pintarlo para determinado casting, o caminar de tal o cual manera”.

Al cuestionar a Souza sobre la falta de contratos y el supuesto trato indigno a las modelos, él menciona que su agencia trata de llevarlas de cerca en el proceso, aunque “al final no son nuestras empleadas, nosotros somos sólo sus representantes. No cumplen con un horario”.

El proceso es el siguiente: las agencias negocian y se encargan de conseguir el trabajo, así como cuántas horas invertirán, las comisiones y el monto a pagar, pero insiste, no son sus jefes. “No podemos forzar al talento a trabajar. Si le marco a una modelo para que haga un desfile… ella tiene el derecho de decirme: ‘ese día no quiero trabajar’”.

Admite que las empresas tardan en pagar a veces hasta un año o más, pero justifica que las reglas de la industria en el orbe son más o menos las mismas y que, en general, las agencias se quedan con 20 por ciento del trabajo de las modelos, aunque en Francia, es de 30 por ciento, e incluso, en otros países alcanza 50 por ciento, por ejemplo, en Italia o países de Asia.

El verdadero poder: la personalidad

Hoy los ideales de belleza se han replanteado, como lo expresa Daniel Herranz en su Hecha en México, libro en el cual apunta que el verdadero poder de un modelo no está completamente en su físico, sino en la personalidad.

En entrevista, el titular de Paragon cuenta que para pertenecer a su agencia se deben tener ciertas proporciones de cuerpo y simetría en la cara, pero lo que busca es la personalidad, porque es la que “abre las puertas y hace que la gente no se aburra de una misma cara”.

Souza está convencido de que en México “sí hay una industria de moda que, pese a no estar al nivel de París o Milán, tiene mucho talento y cada vez más competencia”.

No obstante que muy pocas modelos pueden vivir de esa profesión, Souza asegura que existe un pequeño porcentaje al que le va bien, si bien “menos que antes”. Recuerda que el mercado estaba mejor pagado. “Nosotros nos perdimos de esa etapa de oro cuando había pocas modelos. Ahora, con las redes sociales, la competencia está dura”.

Señala que el trabajo de los modelos ha sido sustituido por actores e influencers y, además, la industria ha pagado una cuota de inclusión. “Hay más espacios para todo tipo de colores, de cuerpos, de razas, de edad, pero también hay más disputa”.

Entonces, ¿quién sería el responsable de atender la problemática laboral con las modelos?

Souza, quien comenzó su carrera como agente de modelos en Nueva York, afirma: “Cuando una modelo llega y dice no sentirse cómoda, o, ‘no nos están dando de comer’, llamamos al cliente y hacemos lo posible por solucionar cualquier queja y muchas veces le hemos dicho al talento: ‘vete de ahí si no están cumpliendo el acuerdo’”.

Respecto al famoso pago en especie, asegura que ellos “casi nunca hacen eso”, pero indica que hay veces que algún diseñador nuevo le propone ese tipo de trueque a una modelo sin experiencia que necesite tener un portafolio. Entonces, a la modelo se le paga con un vestido o con unos zapatos, pero reitera que nunca es por la fuerza, sino parte de un acuerdo mutuo.

A su agencia, afirma, no le conviene ese tipo de retribución, porque “ni modo que le corte un pedazo al vestido y me quede con ese porcentaje. Lo hacemos si creemos que es una oportunidad para modelos que quieren abrirse puertas”.

El pago en dinero depende de la política de los clientes, tardará en llegar al trabajador de uno o tres meses, y a algunos hay que recordarles el incumplimiento. “Esa es la parte más frustrante de nuestro trabajo, porque si el cliente no paga nosotros no cobramos y además tenemos que pagar empleados, gastos”.

Ejemplifica que en Nueva York, la ciudad de mayor competencia en la moda, la mayoría de clientes paga de 30 a 60 días, pero acepta que ahí las modelos también viven en condiciones precarias. “En el modelaje, como es el medio que te vende esa ilusión de glamur, se les olvida decir que ser modelo es igual que decir soy chef, y que se puede ganar mucho o poco”.

En el modelaje no hay un diplomado o una maestría, ahora todos pueden decir que son modelos sólo porque se tomaron unas buenas fotos. “Hay modelos que viven una vida que ya quisiera yo, y no sufren, pero hay las que están abajo de la pirámide. Así funciona en general la industria”.

Pero ¿hoy a la mayoría no le va bien, es contada la gente?, se le cuestiona. “No diría que es ese porcentaje. Tenemos modelos que llevan seis meses, acaban de empezar y ya están ganando mínimo 20 mil pesos al mes. Conozco a graduados de universidad que ni siquiera ganan eso. No sé dónde se pinta la raya para decir si te va bien o no”.

El que muchas no tengan para comer “es subjetivo”, dice, porque son personas que “en un día de catálogo pueden ganar 10 mil pesos, sueldo por el que otra persona tiene que trabajar el mes entero”.

Otro tema que no mencionan las modelos “es que no trabajan bien porque se la viven de fiesta, no llegan puntuales a sus castings y se la pasan tomando. Es un medio en el que debes tener disciplina porque no tienes un horario fijo o un jefe que te haga checar tarjeta. Es disciplinarse desde tu casa, tus horas dormir, tus hábitos y, por eso, se presta a que la gente vea sólo el lado glamuroso”.

Para mejorar a la industria en su sector, “creo que hay muchas empresas serias con las que hemos trabajado y tratan bien a las modelos y a todos en general… Vamos por buen camino, aunque falta otro por recorrer”.

Especialistas en la industria de la moda consideran que tras ese abandono laboral, es imposible no especular sobre el futuro de la moda en México, donde ha habido avances en dos décadas, pero las dudas persisten. Siguiendo esta tendencia, su desarrollo será lento, como hasta ahora.

Sin embargo, esta industria “no está muerta”, como lo confirmó en una entrevista con La Jornada Beatriz Calles, quien por años fue la titular del Mercedes-Benz Fashion Week Mexico. En tiempos de pandemia, Calles insistía en que esta industria sobrevivirá porque “es momento de que seamos comunidad”.

Sin duda, la industria de la moda en el país vive un autorreconocimiento, pero si una y otra vez se repite ser incipiente como argumento para su informalidad y no hace esfuerzos en el trato laboral que proporciona a sus trabajadores, quedará inmersa en su propia vitrina de exhibición, empañada por el abandono laboral.

Por: Juan José Olivares

Foto Rumania Olivares

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/01/03/espectaculos/las-agencias-de-modelos-niegan-derechos-laborales/

Tecnoestrés, espacio laboral y otros vacíos de la NOM de Teletrabajo según la UNAM

La UNAM propone que la NOM-037 en materia de teletrabajo señale el estado psicológico por el que, en un momento, sentimos rechazo a la tecnología. La violencia en el hogar y la doble jornada de las mujeres son aspectos que también hace falta precisar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le pidió al gobierno de China información sobre el aumento de contagios y muertes por covid-19. Y Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España, Israel y Corea del Sur han vuelto a exigir pruebas negativas a quienes viajan desde el gigante asiático. Es como si esto ya lo hubiéramos vivido.

Una de las medidas de contención para la emergencia sanitaria de los últimos tres años ha sido el teletrabajo. Sin embargo, no todos los sectores pueden realizarlo y se necesita una regulación clara para que quienes lo han implementado no sean objeto de violaciones a sus derechos laborales.

En México, desde 2020 la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla esta modalidad de empleo, pero las autoridades laborales todavía no han promulgado la versión final de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 037 en materia de teletrabajo, la cual fijará las condiciones de seguridad y salud.

La norma contiene definiciones “mal redactadas, mal conceptualizadas y, sobre todo, no aparecen muchos aspectos del teletrabajo”, señala en entrevista Rodolfo Nava Hernández, coordinador de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En julio del año pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el proyecto de NOM-037 y abrió un plazo para recibir observaciones de la ciudadanía, instituciones y organizaciones.

El documento de la secretaría “menciona que el teletrabajo se puede llevar a cabo en lugares distintos al centro de trabajo, pero eso queda muy ambiguo. ¿En cuáles lugares y de qué tipo?”, cuestiona el especialista.

En el numeral 4.19 del proyecto, la STPS define como teletrabajo a la “forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al centro de trabajo, por lo que no se requiere la presencia física de la persona teletrabajadora en éste, utilizando las tecnologías de la información y comunicación para el contacto y mando entre la persona teletrabajadora y el patrón”.

El equipo del doctor Nava Hernández estudió el proyecto y envió a la STPS sus comentarios y propuestas. Una de ellas es señalar “que el teletrabajo se debe llevar a cabo en un lugar específico y fijo que establezca el teletrabajador”, el cual no necesariamente sería su casa.

Tecnoestrés y violencia en el hogar

En México, menos del 25% de los empleos podrían realizarse desde el hogar, según el reporte ¿Cuántos trabajos se pueden hacer en casa?, del Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos. En Suecia y el Reino Unido, esta proporción se eleva a 40%, y en Estados Unidos, a 42%, indica.

Pero el Banco de México (Banxico) estima que las posibilidades de trabajar desde casa en este país podrían ser una realidad para 10.6% de los empleos, según el documento.

A nivel América Latina y el Caribe, el teletrabajo ha sido una realidad para una proporción de entre el 10 y el 30% de las personas trabajadoras, de acuerdo con estimaciones del Observatorio Laboral covid-19 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En estos años, diferentes países reformaron sus leyes para regular el home office, como México. La legislación mexicana contempla ahora el derecho a la desconexión, pues la sobrecarga laboral experimentada durante los meses más complicados de la pandemia hizo más difícil borrar los límites de las jornadas laborales.

La Coordinación de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Facultad de Medicina de la UNAM señala que a la NOM de Teletrabajo le falta el concepto de tecnoestrés. Es “el estado psicológico relativo relacionado con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), condicionado por la percepción de un desajuste y que ocasiona un alto nivel psicofisiológico no placentero, así como desarrollo de actitudes negativas hacia las TICs”, explica el doctor Nava Hernández.

“Es un problema de salud que puede presentar en el trabajador, pero el proyecto de norma no lo considera”. Aunque sí habla de desconexión, “ésta debe ser real después de las ocho horas de trabajo y dentro de ese tiempo considerar un tiempo para la toma de alimentos.

Los riesgos psicosociales en el hogar y la perspectiva de género son otros dos puntos que consideraron. En México, un país con altos índices de violencia intrafamiliar, es primordial integrar ambos conceptos, expone el especialista.

En ese sentido, plantean también introducir el concepto de doble jornada. Es decir, “el trabajo se viene a mi casa, donde están mis hijos, nietos, personas enfermas. Donde las teletrabajadoras, principalmente, se encuentran inmersas en el cuidado y sostenibilidad de la vida”, realizando un trabajo no remunerado como la preparación de alimentos, limpieza, o el sostén físico y emocional.

Accidente de trayecto y el espacio laboral

El concepto de accidente de trabajo contemplado en el proyecto de la NOM-037 está incompleto, concluyó la coordinación. Mientras la LFT “incluye, además de lesiones, la desaparición forzada derivado de un acto delincuencia”, el proyecto de norma no lo retoma.

Quedan vagos también los alcances del concepto de accidente de trayecto. Éste, según la LFT, ocurre al trasladarse directamente del domicilio al trabajo o viceversa. “Pero debe considerarse de manera diferente para el teletrabajo”.

La propuesta del equipo de Nava es especificar que, “cuando por indicaciones del patrón o por necesidades del trabajo, el teletrabajador se traslade a realizar una actividad, como adquirir papelería o insumos, en ese momento se accidenta. Y los asaltos deben considerarse como accidente de trayecto”.

Las observaciones también son acerca de las condiciones del espacio laboral remoto. “Pareciera que el trabajador tiene la obligación de contar con el lugar adecuado en su casa, o donde haya decidido trabajar, para no accidentarse o enfermarse. Esta responsabilidad no puede trasladarse del patrón al trabajador, el patrón la debe asumir”.

La legislación y la NOM deben incluir la obligación para el empleador de acondicionar el ambiente de trabajo, mejorarlo y darles mantenimiento a los equipos y proveerles de insumos adecuados, dice. “Si les proporcionan una computadora portátil, debe estar complementada con un teclado y ratón ergonómicos”, por ejemplo.

La LFT indica que los empleadores deben pagar una parte de la energía eléctrica y proveer de servicio de internet. Aunque esto les parezca costoso, en realidad no se compara con los gastos de mantener una oficina, señala.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Tecnoestres-espacio-laboral-y-otros-vacios-de-la-NOM-de-Teletrabajo-segun-la-UNAM-20230102-0073.html

 

STPS alista nuevos criterios y programas de inspección en outsourcing

Una de las tareas principales en este 2023 para la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia será vigilar el cumplimiento de la reforma en subcontratación y para esto presentarán en el primer trimestre un nuevo programa de inspección, así como criterios más claros para cada sector, como los ya publicados en noviembre y diciembre para la agroindustria y los hoteleros.

La reforma en materia de subcontratación no concluyó con la contratación directa de 3 millones de trabajadores que se logró en 2022, y cuyos trabajadores ya reciben sus prestaciones de ley (seguridad social y utilidades); ahora está en pleno desarrollo la parte de cumplimiento e inspección laboral, y se espera que en primer trimestre del año se cuenten con un cúmulo de datos que permitan evidenciar los sectores que cumplen y quienes mantienen una simulación, a la vez que se presentará el nuevo programa de inspección en la materia.

En entrevista con El Economista, Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, detalló que la dependencia ha emitido, a través de Diario Oficial de la Federación, dos acuerdos que establecen criterios para la inspección, el primero para agroindustria de la exportación y el segundo vinculado con la industria de los destinos turísticos y de hospedaje. Lo anterior, a partir de que transcurrió el primer año de la reforma en materia de subcontratación, en donde se encontraron con campos de oportunidad donde hay cumplimientos -como en la cosecha de frutos rojos y en los que no -en el sector aguacatero- esos incumplimientos pudiesen darse a partir de una mala lectura de la ley, una deficiente interpretación de la ley.

En ese sentido, Salafranca explicó que los dos primeros criterios publicados -el 14 de noviembre y 12 de diciembre de 2022- obedecen a sectores en los que había muchas dudas y se seguían cometiendo simulaciones.

“El acuerdo del 14 de noviembre, por cierto ampliamente expuesto y dialogado con los sectores, clarifica que no puede ser es que los jornaleros queden atrapados en la confusión de si son los rancheros o los dueños de los huertos o los dueños de las exportadoras, sus patrones; se debe dejar claro que todo el segmento, todo el circuito de valor de la agroindustria debe crear el empleo formal, absolutamente con un patrón claro”, afirmó Salafranca.

Otro de los sectores donde este año, agregó, en que han visto que hay una oportunidad enorme de mejora es en el sector de la hotelería y el hospedaje.

“Es un sector que ha hecho un gran esfuerzo por cumplir con las disposiciones de la ley; pero, en las inspecciones detectamos todavía enormes campos de oportunidad, enormes; entonces, el objetivo fue unos lineamientos muy claros”, comentó.

En ese sentido, para los inspectores la regla es muy sencilla, “las tareas fundamentales de un hotel, deben de ser contratadas por el hotel. No puede subcontratar a un intermediario para que le suministre el personal de la recepción o de cocina o camaristas”.

Más acuerdoscon criterios claros

Estos dos no serán los únicos acuerdos que emita la STPS, pues espera que después del análisis de datos que lleva a cabo la dependencia se publiquen nuevos criterios. “En el futuro es ir viendo, conforme vayan avanzando las inspecciones, en qué sectores se van volviendo necesarios los criterios, siempre con el objetivo de que quien inspeccione o el inspeccionado tenga claro que se puede y que no se puede al cobijo y al amparo de esta ley”.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/STPS-alista-nuevos-criterios-y-programas-de-inspeccion-en-outsourcing-20230101-0077.html

 

Despiden a 100 trabajadores de Hidroponía en Tlapanalá

Hace unos días alrededor de unos 100 empleados de la empresa Sociedad Hidroponía Tlapanalá Sociedad de Producción Responsabilidad de Capital Variable, dedicada a la siembra y cosecha de pepino, así como de jitomate, fueron despedidos, esto a través de la Dirección de Recursos Humanos.

Los empleados de esta empresa que fueron despedidos que omitieron sus nombres, comentaron que esta empresa se ubica en el municipio de Tlapanalá, en la carretera local Tepapayeca-Coatepec kilómetro 2, en la junta auxiliar de San Luis Chalma, y que fue casi a la salida de su turno, cuando un hombre identificado como Germán, de quien no saben sus apellidos, pero es de profesión psicólogo, que está como director de Recursos Humanos o de Personal, los mandó a llamar, en grupos pequeños, para decirles que estaban despedidos.

Cabe mencionar que esta empresa se dedica principalmente a comercializar pepino y jitomate, en centrales de abasto en la ciudad de México, Puebla, Tepeaca y en Monterrey, además de que sea convertido en los últimos años en una empresa que brinda una gran cantidad de fuentes de empleo para personas de Tlapanalá, Izúcar de Matamoros, Tepexco y Tilapa.

Los empleados de este lugar, mencionaron que cada seis meses firman un contrato con el objetivo de que no tengan base, ni antigüedad laboral, pese a que les dan reparto de utilidades, servicio de transporte de personal, Seguro Social IMSS, Sistema de Ahorro para el Retiro SAR y cuando los requieren para más trabajo, les pagan horas extras.

Es importante señalar que, entre los empleados despedidos, hay hombres principalmente con edad arriba de los cincuenta años, sin embargo, aun entre empleados que se quedaron laborando en la empresa se encuentran en la incertidumbre de que en los próximos días puede haber despidos.

Hay que recordar que el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, expuso mediante aviso oficial que, a finales de cada año, las empresas optan por despedir personal para evadir algunas obligaciones, por ello, dispuso el número telefónico 800 6232323, para que reciban asesorías los trabajadores despedidos.

Y es que la estrategia de algunas empresas de despedir a una parte de sus trabajadores en fin de año y recontratarlos iniciando el nuevo año, tiene repercusiones negativas para los trabajadores que están afiliados al IMSS como empleados permanentes, entre las afectaciones está la falta de acceso a la seguridad social para el trabajador y sus familias, no contarán con el pago por incapacidad temporal o permanente por enfermedad o accidentes de trabajo, se reducirá la capitalización en su fondo de ahorro para el retiro, lo que impacta negativamente en la pensión del trabajador, pensiones de viudez u orfandad, también tendrá menor capacidad económica para solicitar un crédito de vivienda y no podrá acceder a derechos laborales, como la participación en las utilidades de la empresa, generación de antigüedad y liquidaciones conforme a la ley.

Finalmente, en dicha empresa de hidroponía, trascendió entre los propios trabajadores que podría haber recontratación de los mismos despedidos bajo nuevas condiciones laborales. /// Municipios Puebla

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29082/despiden-a-100-trabajadores-de-hidroponia-en-tlapanala

Denuncia SNTISSSTE coacción hacia 15 mil médicos de base

Los derechos laborales de más de 15 mil médicos de base del ISSSTE están siendo violentados por funcionarios de la institución por lo que se ha pedido la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo afirmó la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, quien declaró no a las imposiciones, sí al registro biométrico y sí a la negociación.

“Nuestro deber como representación nacional es el estudio, defensa y mejora de los derechos de los trabajadores, por eso rechazamos rotundamente el actuar unilateral de los funcionarios del ISSSTE al intentar quitar un derecho adquirido”, sostuvo. /// Quadratin

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29083/denuncia-sntissste-coaccion-hacia-15-mil-medicos-de-base

Aumento de 12 días de vacaciones al año disminuirá rotación de personal

La aprobación del decreto de Vacaciones Dignas, que establece que los trabajadores con un año de servicio tienen derecho a 12 días de descanso, representa un gran aliciente para los empleados este 2023, pues incluso se espera una menor rotación laboral, advirtió Fabiola Davó, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO).

El pasado 27 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley de Vacaciones Dignas que establece que los trabajadores formales tienen derecho a 12 días de descanso en el primer año trabajado y cada año se aumentarán dos días hasta llegar a los 20 y luego se sumarán dos días por cada cinco años.

“Si la gente descansa y goza sus vacaciones va a estar más contenta, motivada. Las personas van a tener más tiempo personal para descansar y también consumir. Así, regresarán a sus labores con mejor capacidad de ejecución y podrán alcanzar mejores bonos, tener energía para capacitarse y sabrán, además, que sus vacaciones van a ir incrementando considerablemente año con año que si se mantienen en el mismo puesto de trabajo”, dijo Fabiola Davó.

México es de los países que menos vacaciones pagadas ofrecía en 2022, según el informe Is paid annual leave available to workers?’, del World Policy Analysis Center, con solo seis días anuales. De acuerdo con el análisis, en Cuba, Perú, Brasil, Nicaragua y Panamá dan 30 días al año, la misma cantidad que en naciones como Austria, Francia y España.

Este nuevo esquema de vacaciones de 12 días en el primer año podría traer menor rotación para las empresas, Un concepto que genera costos por 1.1 billones de pesos anuales, debido a que cada año, 23 millones de mexicanos abandonan o cambian de trabajo, es decir el 40 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), reveló un estudio de la startup Apli.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene 75 por ciento de prevalencia de estrés en su fuerza laboral y, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país es la primera nación con mayor número de horas trabajadas, con un promedio total anual de 2 mil 128.

Ello sin considerar que desde la pandemia los mexicanos denunciaron haber incrementado las horas laborales, pese a que el límite establecido por la Ley Federaldel Trabajo son 48 por semana, cerca de 16 millones de personas declararon tener jornadas que superan dicha cifra, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Las empresas y las economías nacionales pueden aumentar su productividad de forma sostenible mejorando las competencias de la mano de obra, invirtiendo en mejores infraestructuras, adoptando nuevas tecnologías, mejorando la seguridad y la salud de los trabajadores o incorporando prácticas empresariales más eficientes”, concluyó Eduardo della Maggiora, cofundador de Betterfly, plataforma digital de beneficios a colaboradores de empresas de cualquier tamaño, entre ellos de educación financiera y de bienestar, fitness virtual, telemedicina y salud mental, y recompensa los hábitos saludables.El Financiero

Por: Redacción El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29068/aumento-de-12-dias-de-vacaciones-al-ano-disminuira-rotacion-de-personal

Suspensión de plazos y términos en 2023 del CFCRL y la STPS

Con el objetivo de brindar certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía con respecto a los días inhábiles en los que no correrán los plazos o términos referentes a los procedimientos, trámites o asuntos que inicien o continúen ante las unidades administrativas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), su órgano administrativo desconcentrado –Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet)–, y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), en el DOF de los días 26 y 28 de diciembre esas instancias dieron a conocer mediante acuerdos sus calendarios de suspensión de labores y plazos para 2023.

Así, los siguientes días se considerarán inhábiles para efectos de las diligencias o actuaciones de los procedimientos que se tramitan ante el CFCRL, la STPS y la Profedet:

  1. Del 26 al 30 de diciembre de 2022, se suspenden los plazos y términos legales de los actos y procedimientos administrativos seguidos ante el CFCRL, por lo cual las actuaciones, notificaciones, requerimientos, solicitudes o promociones presentadas ante sus unidades administrativas se entenderán realizadas hasta el día hábil siguiente.
  1. En 2023, además de los sábados y domingos, las unidades administrativas de la STPS, así como las Coordinaciones Generales, Oficinas Estatales y Oficinas de Apoyo del Centro Laboral, suspenderán laborales y considerarán como inhábiles, los días siguientes:
  • 6 de febrero, en conmemoración del 5 de febrero, día de la Constitución.
  • 20 de marzo, en remembranza del natalicio de Benito Juárez (21 de marzo).
  • 6 y 7 de abril, que serán jueves y viernes de la semana mayor.
  • 1 de mayo, por el día del trabajo.
  • 10 de mayo, solo las madres trabajadoras.
  • 2 de noviembre, por la celebración del día de muertos.
  • 20 de noviembre, en recuerdo del día de la Revolución Mexicana.
  • 25 de diciembre, por Navidad.

En esos días no correrán plazos ni vencerán términos legales.

  1. Habilitación de días y hora hábiles. Cuando exista una causa justificada a consideración del titular de alguna de las coordinaciones generales del CFCRL, se habilitarán los días y horas inhábiles enunciados, incluso sábados y domingos, para que se practiquen las diligencias que ameriten los asuntos de urgente atención, tales como la representación colectiva de las personas trabajadoras, la negociación colectiva y el derecho de huelga, así como para la realización de las funciones y actividades competencia del centro en las materias de verificación y conciliación colectiva.
  1. Realización de audiencias y convenios. Para fomentar el acuerdo entre las partes, garantizar los derechos laborales, la seguridad y certeza jurídica, todas las actuaciones relativas a las audiencias de conciliación y ratificación de convenios ante el CFCRL, programadas con anterioridad a la emisión del acuerdo de días inhábiles, se celebrarán, declarándose días hábiles los que en su caso se hayan programado para efectuarlas, y solo para esos efectos jurídicos.

Por último, los acuerdos de suspensión de plazos en comento están vigentes desde el 27 y 29 de diciembre, respectivamente, y pueden consultarse en la plataforma

Por: Beatriz Ramírez / Taxtoday

Fuente: https://www.taxtodaymexico.com/suspension-de-plazos-y-terminos-en-2023-del-cfcrl-y-la-stps/

Infonavit extiende plazo para cambiar créditos a pesos ¿Aun no lo has hecho?

El Infonavit indicó que debido a la alta demanda de los acreditados por realizar el trámite; se determinó extender la conversión de créditos.

El Infonavit extendió el plazo hasta el 10 de enero de 2023 para cambiar el crédito en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos; y así evitar un incremento en el saldo de la deuda y en la mensualidad a pagar.

Es muy importante que todos los trabajadores que tiene un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); lo cambien de veces de salarios mínimos a pesos para que su deuda se vea menos impactada por el aumento que se otorgó a los salarios mínimos, advirtió Luisa María Alcalde Luján; secretaria del Trabajo y Previsión Social.

“El programa de poder congelar tu deuda, nomás para que nos demos una idea, si alguien tiene una deuda de 100 mil pesos y no congela su deuda ahorita; para enero va a tener una deuda de 108 mil pesos”, explicó Luisa María Alcalde Luján

Infonavit extendió el plazo hasta el 10 de enero de 2023

No obstante, el Infonavit extendió el plazo hasta el 10 de enero de 2023 para cambiar el crédito en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos; y así evitar un incremento en el saldo de la deuda y en la mensualidad a pagar.

Asimismo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores indicó que debido a la alta demanda de los acreditados por realizar el trámite; se determinó extender la conversión de créditos hasta el próximo martes 10 de enero de 2023.

“La actualización de los saldos conforme a la Unidad Mixta de Infonavit se realizará entre el 11 y el 13 de enero de 2023”, indica el comunicado.

El Infonavit busca con la extensión del plazo:

  • Evitar incrementos en el saldo de la mensualidad de los créditos en VSM, por la inflación.
  • Continuar eliminando los créditos impagables originados en el pasado.
  • Apoyar a la economía familiar.
  • El instituto destacó en el comunicado que más de 332 mil acreditados realizaron la conversión a pesos, con lo que accedieron a mensualidades y saldos fijos durante el resto de la vida del crédito y mejores tasas de interés.

Los resultados del programa desde 2019 y hasta el cierre de 2022 son:

  • 770 mil 746 acreditados beneficiados con la reestructura.
  • Más de 71 mil millones de pesos de descuentos en saldo.

¿Cómo realizar la conversión de los créditos de Infonavit a pesos?

El trámite también se puede realizar a través de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). Para eso necesitas:

  • Acceder a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
  • Elegir la pestaña Mi Crédito y después Responsabilidad Compartida.
  • Ingresar el estado y el código postal en donde se encuentra la vivienda.
  • Hacer clic en Trámite y seleccionar la columna de Responsabilidad Compartida.
  • Confirmar el trámite, guardar e imprimir el acuse con el monto de la mensualidad fija con la conversión a pesos.

Por: Zacatecas en Imagen

Fuente: https://imagenzac.com.mx/tramites/infonavit-extiende-plazo-para-cambiar-creditos-a-pesos-aun-no-lo-has-hecho/