Buscan recuperación de poder adquisitivo con reducción en tarifas del ISR

Más que representar un dinero extra para quienes perciben ingresos mediante salarios, honorarios o arrendamientos, la reducción de las tarifas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que estarán vigentes a partir de 2023 constituirán una forma de recuperar el poder adquisitivo frente a los constantes incrementos que se presentan.

Araceli Sánchez Prado, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna precisó que «habría que darle la palomita al gobierno cuando es un beneficio tal, como reducir los impuestos, que aquí no es el caso», sino simplemente es un procedimiento lógico y necesario cuando la inflación rebasa un determinado porcentaje.

El Artículo 152 de la Ley del ISR establece que cuando se alcance una inflación acumulada mayor al 10 por ciento desde la última actualización, la tarifa se debe ajustar, de lo contrario los ingresos se verían reducidos de manera considerable por los impuestos a pagar.

De la última actualización en diciembre de 2020 a noviembre de este año, la inflación acumulada supera el 15 por ciento, por lo cual era obligatorio actualizar las tarifas, que el pasado 27 de diciembre se publicaron.

Como dato relevante, entre noviembre de 2017 y noviembre de 2020, es decir en tres años se había acumulado una inflación de 11 por ciento, mientras que en el transcurso de dos años, de finales de 2020 a la fecha México acumuló el 15 por ciento, debido a las condiciones tanto nacionales como internacionales.

En este caso, las personas físicas que considera el título 4 de dicha ley, quienes perciben ingresos por honorarios, salarios o arrendamientos, pagarán un impuesto menor según el rango a que correspondan.

Así, quienes perciben un ingreso mensual de 8 mil pesos, con la tarifa anterior pagaban 596.42 pesos de ISR y con la nueva pagarán 553.30 pesos; donde más se acentúa la reducción es en el rango salarial de 15 mil pesos, al pasar de mil 869.64 pesos a mil 642.80, es decir una disminución del 12.13 por ciento.

Por ingresos mensuales de 500 mil pesos, por ejemplo, se pagaban 163 mil 181 y a partir de 2023 serán 161 mil 320, por lo que el beneficio mayor se concentra entre los rangos de 8 mil a 15 mil pesos.

Sánchez Prado indicó que si bien esto representa un poco más de dinero en el bolsillo para los trabajadores, al momento de gastarlo la diferencia será imperceptible, si se toma en cuenta que muchos de los productos de consumo básico rebasan el nivel inflacionario del 8 por ciento.

Aunado a ello, hay que considerar todos los incrementos que entrarán en vigor a la par de esta medida, producto del alza salarial y de las condiciones que se han venido presentando desde la pandemia, incluso por conflictos internacionales.El Siglo de Torreón

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29063/buscan-recuperacion-de-poder-adquisitivo-con-reduccion-en-tarifas-del-isr

Aplican prórroga a huelga en AUDI hasta el próximo 11 de enero

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) y AUDI acordaron pasar el emplazamiento a huelga al 11 de enero de 2023

Ante este acuerdo, se mantienen vigentes las negociaciones entre empresa y sindicato.

El pasado 16 de diciembre, el Sitaudi rechazó las dos propuestas de aumento salarial por parte de la empresa, con el argumento de que eran inferiores a la inflación anual. La primera oferta fue del 8.4 por ciento y la segunda del 9.4 por ciento.

El sindicato de la armadora alemana dio a conocer el aplazamiento que en un inicio vencía el 1 de enero de 2023 a las 00:00 horas, pero con este acuerdo durante 10 días más el Sitaudi y la empresa alemana darán continuidad a las mesas de trabajo.

Las negociaciones contarán, como hasta ahora, con la supervisión del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl) y el Tribunal Laboral Federal de asuntos colectivos.

Por: Puntual

Fuente: https://www.diariopuntual.com/index.php/empresarial/2022/12/30/26633/aplican-prorroga-huelga-en-audi-hasta-el-proximo-11-de-enero

Quedan 4 meses para legitimar CCT

Comenzó ayer la cuenta atrás para que las organizaciones sindicales legitimen sus contratos colectivos de trabajo (CCT) y cumplir con esta obligación de la reforma laboral y el tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Antes del último día de abril, deberán estar avalados por los trabajadores alrededor de medio millón de CCT, que se estima existen a nivel federal; de lo contrario, desaparecerán, porque el 1
• de mayo vence el plazo; no obstante de un incumplimiento, los empleados mantendrán su derechos adquiridos.

Las autoridades laborales calculan que se legitimarán entre 15 mil y 20 mil documentos, esto representa 4 por ciento del total, por lo que conminaron a los sindicatos a acelerar los procesos ya que no habrá prórrogas.

El objetivo es depurar los CCT, ya que la mayoría son “de protección” o están inactivos, aunque fueron depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Datos oficiales contabilizan que, en cuatro años, sólo 9 mil 823 contratos colectivos han sido avalados, que representan 1.9 por ciento del total. Desde que arrancó el plazo, el 1
• de mayo de 2019, cuando se puso en marcha la reforma laboral, han participado 2 millones 237 mil trabajadores en distintos ejercicios de sufragio “personal, libre, secreto y directo”.

Una vez que las condiciones laborales queden bajo contrato legítimo, cualquier sindicato tendrá la posibilidad de demandar su titularidad, si cuentan con el apoyo de al menos 30 por ciento de los sindicalizados. Aunque los empleados también podrán optar por la no afiliación gremial.

Nuevas centrales obreras De acuerdo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un total de 169 contratos colectivos de trabajo fueron dados de baja por las autoridades respectivas, la mayoría de ellos vinculados a viejas centrales obreras.

Uno de los casos emblemáticos fue el de General Motors Silao, donde tuvo que transcurrir más de un año desde la primera consulta para que se acordaran nuevas condiciones obrero-patronales. Fue el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia), el que remplazó a la Confederación de Trabajadores de México, después de que ésta detentó 27 años el CCT de la empresa automotriz./La Jornada

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29069/quedan-4-meses-para-legitimar-cct

A partir de hoy 207.44 pesos diarios en salario mínimo

A partir de este día entra en vigor en el país el nuevo incremento del 20% al salario mínimo, con lo cual se pagarán 207.44 pesos diarios, lo que representan mil 52 pesos adicionales al mes para los trabajadores, y la recuperación del 90% del poder adquisitivo de estos salarios.

La medida, acordada por unanimidad por los sectores empresarial, de los trabajadores y gobierno, que integran la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), beneficiará a 6.4 millones de trabajadores formales.

También entra en vigor el incremento en la Zona Libre de la Frontera Norte (compuesta por 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), donde los trabajadores recibirán como pago mínimo 312.41 pesos diarios, lo que representan mil 584 pesos adicionales al mes.

De igual forma, arrancan los nuevos salarios mínimos profesionales-que contemplan 61 actividades-, que también se incrementaroen un 20%. De esta forma, por ejemplo, las trabajadoras del hogar pasarán a recibir un salario de $225.5 diarios en el resto del país y de $312.41 en la Zona Libre de la Frontera Norte.

Este incremento es parte de la política de recuperación de los salarios mínimos aplicada por el Gobierno de México y permite avanzar en la conformación del trabajo digno.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29060/a-partir-de-hoy-20744-pesos-diarios-en-salario-minimo

Conciliados, cerca de 3 mil pleitos laborales en Michoacán en 2022

Cerca de tres mil asuntos atendió el Centro de Conciliación Laboral en Michoacán en 2022, con el nuevo modelo de justicia laboral que, de acuerdo con las autoridades, tiene una tendencia de 80 por ciento de éxito en esta alternativa para resolver conflictos obrero patronales.

En entrevista, el director del Centro de Conciliación Laboral, Andrés Medina, recordó que el organismo entró en funciones en octubre pasado, como parte de una reforma constitucional, y que tan solo en un trimestre se echó a andar su implementación y se han logrado las primeras conciliaciones en las delegaciones regionales de Zamora, Uruapan y Morelia.

Lo anterior implica en un 80 por ciento de los casos se ha logrado evitar la judicialización de los asuntos, en que se ha logrado la recuperación de más de 12 millones de pesos de indemnización y pagos por diversos conceptos, que de manera convenida la parte patronal ha accedido a pagar a la parte demandante. “A través del Sistema Nacional de Conciliación se programan audiencias de conciliación, anteriormente los juicios duraban de entre tres y cuatro años, más el periodo de ejecución, ahora estamos hablando de que en menos de 45 días tenemos que sacar la conciliación, nosotros lo estamos efectuado en 25 días”, explicó.
Por: Quadratín

Fuente:https://www.quadratin.com.mx/principal/conciliados-cerca-de-3-mil-pleitos-laborales-en-michoacan-en-2022/

Concentran 10 entes públicos 91% de los 69 mil mdp de cuotas que se deben al Issste

Diez instituciones, gobiernos estatales y municipales concentran 91 por ciento de los más de 69 mil millones de pesos de cuotas que por alrededor de 20 años no se han pagado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). La mayor parte corresponde a los seguros de retiro en edad avanzada y vejez, es decir, los ahorros de los trabajadores para el momento de su jubilación.

Este es un problema que se acumuló durante varias administraciones federales, pero en 2020 se modificó la ley del organismo, con la finalidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retenga las aportaciones a las entidades que no cumplan sus obligaciones ante el instituto.

También el 2 de septiembre de 2021 entraron en vigor los lineamientos que deben cumplir las dependencias y entidades para realizar el pago de cuotas al Issste.

No obstante, persiste el rezago en el pago de 69 mil 270 millones de pesos, luego de que durante 2022 el organismo concretó 12 convenios de reconocimiento de adeudo y forma de pago por 3 mil 90 millones.

Ayer, el Issste informó que ya estableció contacto con los gobiernos municipales, estatales e instituciones educativas que mantienen dichos adeudos, con la finalidad de que elaboren su plan de pagos y cumplan con esa obligación.

Alberto Torres, director de Inversiones y Recaudación, aseveró que en diciembre de 2021 recibió el área con una cartera vencida de 72 mil 360 millones de pesos, de los que 8 mil 124 millones corresponden a cuotas y aportaciones del seguro de retiro, 2 mil 668 millones a Fovissste y 61 mil 568 millones por retiro en edad avanzada y vejez.

Durante el año se firmaron convenios con dos municipios y el gobierno de Quintana Roo, cinco ayuntamientos de Baja California Sur y cuatro organismos operadores municipales del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Torres comentó que en los convenios se tomó en cuenta la capacidad financiera de las dependencias y entidades, así como su propuesta para cubrir el adeudo en un plazo menor a 20 años. También resaltó que este problema se originó por directivos y gobiernos que aunque aplicaban los descuentos a los salarios de los servidores públicos, no cumplían con las aportaciones al Issste.

Por otra parte, indicó que el año fiscal 2022 termina para el instituto con una reserva financiera de 120 mil millones de pesos, lo que garantiza su capacidad para responder a contingencias en materia de pensiones y jubilaciones. A esto se suman las gestiones para disminuir los adeudos de las dependencias públicas. /// La Jornada

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/29046/concentran-10-entes-publicos-91-de-los-69-mil-mdp-de-cuotas-que-se-deben-al-issste

Sindicato de Audi en México fija el 1 de enero como límite para lograr acuerdo salarial

Audi, propiedad del fabricante alemán de automóviles Volkswagen, dijo que continuaría las conversaciones con SITAUDI con la esperanza de llegar a un acuerdo que beneficie a la empresa y los trabajadores.

Representantes de trabajadores de la planta mexicana del Audi han fijado el 1 de enero como fecha límite para llegar a un acuerdo con la empresa sobre aumentos salariales sin iniciar una huelga, informó el sindicato el jueves.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) y la empresa habían negociado previamente dos opciones de aumento salarial para los 4,000 empleados sindicalizados de la planta en Puebla.

La semana pasada, los trabajadores rechazaron ambas propuestas, con lo que el sindicato y la empresa volvieron a las negociaciones.

Una de las opciones ofrecía un aumento salarial del 8.4% en 2023. La otra proponía un incremento del 9.4% el año que entra, seguida de aumentos anuales hasta 2026 acordes con la inflación, más un punto porcentual.

César Orta, dirigente del SITAUDI, declaró que los trabajadores se sentían decepcionados por los anteriores acuerdos plurianuales y que respetaba su rechazo a las nuevas ofertas.

«Votaron por el NO y eso es respetable; se ejerció la democracia sindical y se respetó la voz de la mayoría», dijo, añadiendo que los trabajadores irían a huelga si no se alcanza un nuevo acuerdo antes del 1 de enero.

Audi, propiedad del fabricante alemán de automóviles Volkswagen, dijo que continuaría las conversaciones con SITAUDI con la esperanza de llegar a un acuerdo que beneficie a la empresa y los trabajadores.

La planta de la compañía en Puebla, abierta desde 2016, produce el SUV Audi Q5.

Los trabajadores de una planta cercana de Volkswagen rechazaron inicialmente una oferta negociada por su sindicato de aumentos del 9%, uno de los más altos en un fabricante de automóviles en los últimos años.

Aceptaron el acuerdo en septiembre después de que la empresa acordara extender el aumento un mes más.

La inflación general anual de México alcanzó el 7.77% en la primera quincena de diciembre.

Por: America-retail

Fuente: https://www.america-retail.com/retail-automotriz/sindicato-de-audi-en-mexico-fija-el-1-de-enero-como-limite-para-lograr-acuerdo-salarial/

Aumentará en 90% el salario mínimo en 2023: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para el próximo año el salario mínimo tendrá un aumento del 90 por ciento.

Lo anterior lo mencionó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Mencionó que para los primeros días del 2023, el monto del salario mínimo llegará a 207 pesos.

«El incremento al salario mínimo, nos comprometimos a que iba aumentar y se está logrando. Ha aumentado, en términos reales, 62-64 por ciento, pero a partir del 1, dentro de 3 días, se va a ir al 90 por ciento porque pasa a 207 pesos», dijo.

AMLO refirió que buscan acabar con el outsourcing.

«Ya no queremos que los trabajos del gobierno los hagan empresas, sino que el gobierno contrate directamente, que no haya outsourcing y todavía hay».

Fue el pasado 1 de diciembre cuando el Presidente anunció que habría un aumento del 20 por ciento en el salario mínimo, el siguiente año.

“A partir del primero de enero del próximo año el salario mínimo pasará a 207 pesos, es un incremento de mil 52 pesos al mes”, dijo Luisa María Alcalde Luján en Palacio Nacional, en su momento.

Agregó que “también se definió un incremento en el caso de la zona libre de la frontera norte, pasará de 267 pesos al día, a 312 pesos al día, un incremento de mil 584 pesos mensuales adicionales”.

Por su parte el Presidente refirió que los sectores obrero, empresarial y el gobierno, se pusieron de acuerdo para otorgar un aumento del 20% al salario mínimo.

“No van a ver aumentos en el precio de la energía eléctrica, del gas y no vamos a aumentar impuestos”, prometió AMLO.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, mencionó que dicho aumento beneficiará directamente a 6,4 millones de trabajadores y que con esta alza México cierra un poco más la brecha en el rezago de salarios mínimos respecto a otros países.

Por: ABCnoticias

Fuente: https://abcnoticias.mx/nacional/2022/12/29/aumentara-en-90-el-salario-minimo-en-2023-amlo-178486.html

Aplicación de reforma laboral, foco de la OIT para el 2023

Regulación del trabajo en plataformas, la implementación del convenio contra el acoso sexual en el trabajo y la conciliación laboral figuran entre los temas de interés.

«Estamos aquí en México, en un momento importante en el que el país está ratificando nuevos convenios, convenios sobre trabajadoras del hogar, y eso no es menor; recientemente sobre violencia, acoso sexual y lugar de trabajo. Esos elementos pueden parecer sencillos, pero son momentos importantes, eso va generando una agenda entre el empleador y el trabajo”.

Pedro Américo Furtado, director de la oficina de la OIT en México.

La oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México prepara para 2023 una intensa agenda en la que pueda dar acompañamiento, a través de los convenios internacionales, lo mismo en aspectos sindicales, que en el nuevo sistema judicial en materia laboral, así como involucrar a los trabajadores del apartado A (iniciativa privada) y B (gobierno) en materia de conciliación como lo marca la reforma laboral; además, de abrir la discusión sobre las regulación de las formas “atípicas” de trabajo, como son las plataformas digitales.

En entrevista, Pedro Américo Furtado, director de la Oficina de la OIT en México, explica que “lo que estamos por ver es el impacto que esta reforma va a generar, no de ahora, ahora hay mucha presión para que haya resultados concretos, que ya estamos teniendo con los contratos colectivos que ya estamos en proceso de legitimación, pero que se está tratando de conocer la importancia de la contratación colectiva”.

Destacó que “estamos aquí en México, en un momento importante en el que el país está ratificando nuevos convenios, convenios sobre trabajadoras del hogar, y eso no es menor; recientemente sobre violencia, acoso sexual y lugar de trabajo. Esos elementos pueden parecer sencillos, pero son momentos importantes, eso va generando una agenda entre el empleador y el trabajo; y el empleador en un contexto laboral, para que el empleador, más allá de las condiciones de trabajo más allá de los salarios, transitemos a empleos dignos”.

El representante de la OIT en México expuso que la pandemia trajo nuevas formas, atípicas de empleo (plataformas digitales), por lo que lanzó las preguntas que tratan de atender ¿qué tipo de empleo es? ¿en qué condiciones estamos trabajando? ¿Qué contratos tenemos con la empresa que nos contrata en otro lugar?, y sobre todo ello se tienen que dar el diálogo tripartito para alcanzar acuerdos que garanticen las mejores condiciones de empleo.

Asimismo, se dijo que es importante empezar a plantear estrategias sobre las ocupaciones que ya no son las más relevantes, “tenemos que buscar mecanismos para que la fuerza del trabajo actual, cuya ocupación ya no es más importante en el proceso productivo, pueda estar reinventándose, posicionándose en el mundo del trabajo”.

Convenio 190

Una prioridad para el 2023, dijo el directivo, es que el gobierno mexicano establezca con las contrapartes del mundo del trabajo un programa que permita dar cumplimiento a la ratificación reciente del Convenio 190 sobre violencia y acoso sexual.

Se quiere, explicó, “una política bajo la cual no haya espacios violentos de trabajo; pues después de la ratificación México deberá demostrar que se esté cumpliendo o no con las normas que como país incorporó dentro de su estructura legal”.

A lo anterior, se suman en la agenda temas como el de trabajo infantil, trabajo forzoso, salud y seguridad en el trabajo, trabajadores del hogar, teletrabajo, plataformas digitales, empleos verdes, “son todos los temas que la agenda de la OIT como oficina aquí en México está tratando de fomentar, fortalecer lo que ya existía y claro todo el tema como el sector productivo podría también aprovechar esas condiciones para generar más y mejores trabajos”.

Por: Pimar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Aplicacion-de-reforma-laboral-foco-de-la-OIT-para-el-2023-20221230-0007.html

 

2.4 millones de mexicanos encontraron trabajo, revela el Inegi

Un total de 58.9 millones de mexicanos tuvieron la fortuna de contar con un empleo durante el mes de noviembre del 2022, así lo revelan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos datos pertenecen a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se trata de la principal fuente de información sobre el mercado laboral en México (desde ocupación, subocopación e informalidad), mensuales y trimestrales.

Afortunadamente este dato es favorable para la economía al representar el 97.2% de la Población Económicamente Activa (PEA); específicamente el nivel de empleo se elevó en 2.4 millones respecto al mismo periodo del año previo.

Lamentablemente no todo es positivo para la economía, debido a que la población desocupada registra un total de 1.7 millones de personas; esto equivale al 2.8% de la tasa correspondiente a la PEA. Sin embargo, en su comparación anual se redujo en 424 mil personas.

Esfuerzo por más de 48 horas

Los datos del Inegi también muestran que el 6.5% de los mexicanos trabajaron en una jornada menor a las 15 horas semanales; el 17.6% se esforzó por hasta 34 horas a la semana; mientras que el 47.1% de los trabajadores colaboró un tiempo máximo de 48 horas semanales; y solamente el 26.5% de los trabajadores durante más de 48 horas a la semana.

Mujeres y hombres trabajando

Los datos del Inegi también analizan los datos labores por género, aquí la tasa de participación de las mujeres fue de 46.7%, esto representa un incremento del 1.9% interanual.

Mientras que la participación de los hombres alcanzó un nivel del 76.8%, aquí representa un alza de 0.5 puntos porcentuales.

Sectores con más empleos

Y esto no es todo, el Inegi también analiza las actividades económicas más favorecidas en materia laboral.

Entre ellos destaca el sector de servicios con el 25.6 millones del total de los trabajadores; el comercio brinda oportunidades a 11.5 millones; en la industria manufacturera trabajan 9.7 millones de mexicanos; en actividades agropecuarias 6.8 millones; en construcción 4.4 millones; entre otras.

Sin duda, los datos del Inegi demuestran el esfuerzo diario que realizamos los mexicanos en el campo laboral.

Con información del Inegi

Por: Dinero Imagen

Fuente: https://www.dineroenimagen.com/economia/24-millones-de-mexicanos-encontraron-trabajo-revela-el-inegi/149779