SITUAM presenta emplazamientos a huelga y STPS los rechaza

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) acudieron a la Secretaría del Trabajo para exigir que se acepte su emplazamiento a huelga en el que exigen un 30 por ciento de aumento salarial, entre otras peticiones.

Pamela Gómez Suarez, secretaria general del SITUAM denunció que las autoridades laborales han rechazado los dos emplazamientos que fueron presentados el 15 y 23 de diciembre, bajo el argumento de que los trabajadores pertenecen al apartado B del articulo 123 de la Constitución.

Dijo que se trata de una interpretación equivocada de la reforma laboral, ya que los trabajadores de la UAM, durante 45 años han hecho emplazamientos, incluso ha estallado la huelga en esa casa de estudios por no llegar a un acuerdo con las autoridades.

“El Tribunal da el fallo en contra de los dos emplazamientos diciendo que para su criterio pertenecemos al apartado B, no tenemos derecho a emplazar y mucho menos a ese derecho a huelga”, denunció.

La lideresa del SITUAM destacó que los días 12, 13 y 14 de diciembre se realizó la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo y que este procedimiento fue avalado por el Centro Federal para la Conciliación y Registro Laboral, por lo que hay una contradicción entre las autoridades. /// MVS Noticias

Por: MVS noticias

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29033/situam-presenta-emplazamientos-a-huelga-y-stps-los-rechaza

Difícil que termine legitimación de contratos colectivos para 1 de mayo del 2023: CT

La legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo camina a paso lento y será difícil concretar el reto de legitimar los más de 500 mil CCT que hay en el país, en los próximos 5 meses, ya que el plazo vence el 1 de mayo de 2023, consideró el Congreso del Trabajo.

Parece casi imposible lograr las legitimaciones de los contratos colectivos; ya que de acuerdo a datos oficiales, poco más de 9 mil 237 se han legitimado al votarse a favor de su existencia, y 158 se han terminado porque la mayoría de los trabajadores los han rechazado.

En entrevista con LA PRENSA, el presidente del CT, Reyes Soberanis, refirió que datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, dos millones 180 mil 84 trabajadores han participado en las consultas para votar si están de acuerdo o no con seguir teniendo una representación sindical a través de un contrato colectivo. Con 3426 sindicatos registrados.

Es importante comentar que el cronómetro de la página del CFCRL, quedan tan solo 124 días para que concluya el periodo para que los sindicatos validen la existencia de sus contratos colectivos de trabajo, ya que de acuerdo a la autoridad laboral de no hacerlo antes del primero de mayo de 2023 se darán por terminados.

Situación por la cual, Reyes Soberanis, también secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) cuestiona si habrá una prórroga al plazo de mayo, debido a que parece muy complicado que se puedan legitimar los 550 mil contratos colectivos de trabajo.

En su opinión, si hay interés de los sindicatos para legitimar sus contratos colectivos, quizá haya algunos que no quieran mostrar la totalidad de sus CCT, pero la mayoría está consciente de este mandato de la reforma laboral y el Capítulo 23 del T-MEC.

Faltan 5 meses para que termine el plazo, y es un hecho que va muy lenta la ratificación de los contratos colectivos, remarcó.

Cabe resaltar que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es la que cuenta con el mayor número de contratos en el país, pero que también es la que ha perdido más como central obrera en las votaciones que han ejercido los trabajadores de manera libre, secreta y directa.

Registro de sindicatos

Por consecuencia, la CTM es la central obrera que tiene el primer lugar en legitimaciones de contratos colectivos de trabajo, con el 20.3%, hasta el mes de noviembre de 2022 había registrado 1,793 procesos con 297 sindicatos.

Le sigue la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), central que, con 55 sindicatos, ha realizado 992 legitimaciones.

El presidente del Congreso del Trabajo recordó que en cada proceso de legitimación son los trabajadores quienes validan o no la existencia del contrato colectivo de trabajo, porque la STPS busca que desaparezcan los contratos de protección patronal.

La legitimación de contratos colectivos, citó, es una disposición que deben cumplir todos los sindicatos en nuestro país, sin excepción. Fue establecido con la reforma laboral de 2019 y se realiza en una sola ocasión.

Reyes Soberanis resaltó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), es quien se encarga del trámite y el seguimiento de cada caso.

Dijo que además, existe el rumor “que el proceso de legitimación avanza lento, ya que el Centro Federal del Registro no tiene el suficiente personal, por lo que se ha estado viendo rebasado; pues los representantes sindicales están haciendo su labor para cumplir con esta obligación”, ya veremos qué pasa el próximo año, destacó el dirigente de la COR. /// La Prensa

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29042/dificil-que-termine-legitimacion-de-contratos-colectivos-para-1-de-mayo-del-2023-ct

Trabajadoras del hogar recuperan nivel de empleo previo a la pandemia

Después de casi tres años, otra vez son más de 2.4 millones personas dedicadas al trabajo del hogar remunerado. Su retorno va de la mano de más mujeres ingresando al mercado laboral.

En noviembre, más de 2.4 millones de empleadas del hogar tenían trabajo. Eso significa que la fuerza laboral que cuida de las personas, limpia sus casas, prepara sus alimentos y tiene su ropa limpia para que el resto de la economía funcione recuperó su nivel de empleo previo a la pandemia de covid-19.

Los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que nuevamente las mujeres están tomando más puestos en este sector. En julio de 2020, la tasa de desempleo para las trabajadoras en casas particulares llegó a 32% y superó por mucho la desocupación general.

En marzo de 2020, antes de que la pandemia afectara el mercado laboral, había poco más 2 millones 390,000 personas en el trabajo del hogar. Para julio de ese año, sólo 1.6 millones conservó su puesto. Miles fueron despedidas sin liquidación, según documentó el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).

Casi tres años después, la ENOE vuelve a reportar más de 2.4 millones de puestos de trabajo ocupados en este sector. En este periodo las trabajadoras del hogar en México conquistaron derechos que les habían sido negados, como la seguridad social obligatoria. No obstante, menos del 2% de ellas está inscrita en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A nivel global, sólo 6% en este sector tiene acceso a la protección social completa, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ellas siguen a cargo, eso no cambia

De las más de 2.1 millones de personas ocupadas en esa actividad en noviembre 2021, casi 200,000 eran hombres y más de 1.9 millones, mujeres. Pero en noviembre de este año hay menos trabajadores activos (174,000), y más mujeres contratadas (más 2.2 millones).

Es decir, la tendencia observada al inicio de la pandemia, cuando en los hogares despidieron a las mujeres y contrataron más hombres, se ha revertido.

Volvamos a julio de 2020: casi 720,000 empleadas del hogar se quedaron sin trabajo. Sin embargo, la tasa de empleo anual para los hombres en estas actividades creció 7 por ciento.

El confinamiento para detener los contagios dejó en el desempleo a millones de personas, principalmente a quienes ya padecían la violación a sus derechos humanos laborales, como las mujeres. Pero particularmente, las mujeres trabajadoras del hogar.

Los datos de la ENOE dan cuenta de lo anterior. En julio de 2020, el 15% de las mujeres que tenía trabajo un año antes quedó desocupada de su actividad remunerada. En la misma situación estuvo el 10% de los hombres.

En un contexto en el que el país se encuentra en su nivel de desempleo más bajo desde hace 15 años, con una tasa de 2.8%, en el comparativo anual hay 905,000 hombres ocupados más que en noviembre de 2021 y 1.5 millones de mujeres más que en el mismo periodo de comparación.

A medida que más mujeres han vuelto a laborar en diferentes sectores, las empleadas del hogar han regresado a las casas de esas otras trabajadoras para encargarse de las tareas domésticas. Los roles de género y la división sexual del trabajo siguen de pie.

En 2021, el valor económico del trabajo del hogar y de cuidados no remunerado fue de más de 6.8 billones de pesos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Mientras que las mujeres aportaron el 73% y los hombres, el 27 por ciento de esa cifra.

En el trabajo del hogar pagado, los hombres son contratados principalmente como choferes y en segundo lugar, como vigilantes o porteros. También hay una diferencia en las perpecepciones económicas, pues el 47% de las mujeres ganan un salario mínimo y sólo al 27% de los hombres les pagan esa mínima cantidad.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Trabajadoras-del-hogar-recuperan-nivel-de-empleo-previo-a-la-pandemia-20221228-0091.html

 

7 aspectos para considerar sobre la aplicación de la reforma de vacaciones

La reforma de vacaciones estará vigente a partir de enero, pero el incremento no será efectivo para todos los trabajadores al mismo tiempo, este es uno de los aspectos a considerar sobre el incremento.

En enero la reforma de vacaciones entrará en vigor y con ello, la fuerza laboral que se rige bajo la Ley Federal del Trabajo (LFT) tendrá derecho a más días de descanso. Sin artículos transitorios que marquen un incremento gradual, las modificaciones legales estarán vigentes a partir del primer día del 2023 y serán obligatorias para todos los empleadores.

Lo primero que tienes que saber, es que esta reforma duplicó el piso mínimo de vacaciones, una prestación protegida por la legislación laboral y que tenía poco más de cinco décadas sin modificarse.

Algunas de las preguntas frecuentes entre las personas trabajadoras son sobre si existirá una compensación de días por la antigüedad previa a la vigencia de la reforma, a partir de cuándo será efectivo el nuevo marco regulatorio o cómo será la continuidad de los días.

Estos son los 7 aspectos que debes tomar en cuenta frente a la nueva disposición:

1. Entrada en vigor

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la reforma estará vigente a partir del 1 de enero del 2023. Esto significa que el siguiente año todas las empresas deberán otorgar más días de vacaciones a sus trabajadores a partir de que completen un año o más de servicio.

2. ¿Cuándo será efectivo?

Aunque la modificación legal estará vigente desde el primer día de 2023, el nuevo piso mínimo no será efectivo al mismo tiempo para todos. En otras palabras, las personas verán el beneficio conforme a la fecha en la que acumulen antigüedad. Por ejemplo, quienes cumplan un año o más de servicio en enero, accederán al nuevo piso mínimo antes que las personas que tienen aniversario de trabajo en octubre o noviembre.

De acuerdo con especialistas en derecho laboral, mientras la persona en 2023 no sume un nuevo año de antigüedad, le corresponderán los días de vacaciones que marcaba la Ley antes de la reforma, y cuando ajuste un año más de servicio, dará el salto al nuevo período; es decir, los empleadores no están obligados a otorgar antes el incremento.

3. Prima vacacional

La reforma a la LFT sólo modificó los días y la fórmula para disfrutar del descanso, pero la prima vacacional que reciben los trabajadores no tuvo cambios, seguirá equivaliendo a 25% del salario percibido durante el período que corresponde con base en la antigüedad. Sin embargo, al elevarse los días a los que tiene derecho una persona, el monto de la prima vacacional será mayor pues el cálculo será sobre una base más alta.

4. ¿Cómo serán los días continuos?

Las modificaciones aprobadas por el Congreso contemplan que las personas pueden tomar 12 días continuos por lo menos del período vacacional al que tienen derecho. Pero uno de los cambios en la regulación, es que la potestad de decidir si quieren fraccionar sus días y cuándo quieren tomarlos, fue transferida a los trabajadores.

5. ¿Cómo quedan los contratos?

Es probable que algunas empresas realicen ajustes a los contratos, aunque la mayoría de las veces estos documentos hacen referencia a las prestaciones mínimas de Ley, coinciden especialistas en derecho laboral.

Los cambios beneficiarán tanto a las personas de nuevo ingreso, como a quienes tienen más de un año de servicio en una empresa.

6. ¿Cómo van a incrementar los días?

Fortalece Senado Derechos Laborales Y De Seguridad Social De La Clase Trabajadora

En materia laboral y por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó reformas que atienden demandas históricas de la clase trabajadora, durante el Periodo Ordinario de Sesiones que concluyó el pasado 15 de diciembre.

Uno de estos proyectos, es el de Vacaciones Dignas, por el que se modifican los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, que amplía de seis a 12 días el periodo de descanso de los trabajadores, desde el primer año laboral.

Cabe mencionar que, este martes 27, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ya firmó dicha reforma, por lo que a la brevedad se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Con ello, la reforma promovida por las y los senadores, entraría en vigor el 1 de enero de 2023.

De este modo, se establece que dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, pueda ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.

Además, las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.

El proyecto dispone que “las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.

A partir del sexto año, agrega, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, aseguró que con la aprobación de esta reforma el Senado mexicano hizo historia, ya que con ello se honró a las y los trabajadores de México.

Esta reforma se trata de “un derecho adquirido” de las y los mexicanos trabajadores, afirmó el senador.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que la clase trabajadora debe contar con prestaciones justas, por lo que la ampliación de las vacaciones “es una deuda que desde hace tiempo tenemos con los trabajadores”.

Dijo que la reforma se trata de un hecho histórico, un evento de justicia para la clase trabajadora, ya que este tema no se había modificado en más de 50 años.

Por otro lado, las y los senadores también aprobaron un dictamen para derogar de las leyes del IMSS y del ISSSTE los supuestos normativos que condicionan, por razones de edad y duración del lazo matrimonial, la obtención de la pensión por viudez.

Con los cambios se buscó eliminar las barreras que permanecen en la legislación y que legitiman la violación de los derechos fundamentales de las personas, en este caso, de quienes poseen el derecho de acceder a una pensión de viudez, como son las esposas o concubinas de trabajadores fallecidos.

El documento aprobado por unanimidad deroga la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción II del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Dicha iniciativa fue impulsada por el senador Ricardo Monreal Ávila, quien en su momento indicó que la seguridad social es una necesidad con la que deben contar todas las personas, pues con ella se garantiza el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y servicios sociales indispensables para el bienestar individual y colectivo, incluyendo la protección en caso de viudez por medio de una pensión.

Por unanimidad, el Senado también aprobó una minuta para asegurar el acceso y disfrute a la protección social, servicios y prestaciones a las personas cónyuges y concubinas del mismo sexo, de quienes se encuentran aseguradas o asegurados en el IMSS e ISSSTE.

En el dictamen se estableció que la redacción de estos ordenamientos es restrictiva, pues excluye como beneficiarios de la seguridad social a aquellos cónyuges o concubinarios del mismo sexo.

Por tal motivo, los cambios proponen introducir, en ambas leyes, un término genérico como el de “cónyuge”, para terminar con la discriminación de la que son objeto, los matrimonios del mismo sexo, en el ejercicio de su derecho a la protección social.

En esta materia, Ricardo Monreal ha asegurado que los derechos de todas y todos deben ser respetados, por lo que desde el Senado se trabaja por un México más inclusivo.

Para poder ampliar y profundizar el proceso de cambio en nuestro país, es necesario dar pasos decididos hacia una agenda progresista, que destierre la discriminación, la violencia y toda acción en contra de la comunidad LGBTIQ+, asentó.

Por: Hoja de Ruta Digital

Fuente: https://hojaderutadigital.mx/fortalece-senado-derechos-laborales-y-de-seguridad-social-de-la-clase-trabajadora/

Telefonistas insisten en mejora de jubilaciones

Tras el conflicto de julio pasado, se mantienen las conversaciones entre Telmex y sus trabajadores, con la idea de vitar mayor tensión en la revisión salarial del 2023.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) espera una nueva propuesta de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso, lo que contribuiría a avanzar en el proceso de revisión de su contrato colectivo de trabajo y evitar una mayor tensión en la revisión salarial de 2023.

En entrevista Francisco Hernández Juárez, secretario general de los telefonistas, explicó que, “después de la instalación de la mesa técnica se demostró que el sindicato tenía razón en cuanto al impacto en las finanzas de la empresa, no es cierto que la entrada de nuevos trabajadores pudiera poner de cabeza a Telmex”.

Se hizo un cálculo actuarial del pasivo laboral que tendría la empresa por la jubilación, “demostramos que la empresa magnificaba el problema y que en realidad ella decía que eran 20,000 millones y nosotros que eran 500 millones y resultaron ser 300 millones el costo de la jubilación a valores actuales; en ese sentido, avanzamos y logramos que la empresa retirara su propuesta de aplicar las Afores a los trabajadores de nuevo ingreso, y estamos trabajando con la empresa de una propuesta de jubilación que no será la misma que antes, pero será una jubilación”, explicó el líder de los telefonistas.

Cabe destacar que este proceso de revisión contractual del Sindicato de Telefonistas lleva ya casi tres años de discusiones, cuyo problema de fondo son las jubilaciones, hecho que significó el estallamiento de huelga el pasado 21 de julio.

En ese sentido, Hernández Juárez no destacó que haya tensión el próximo año en su revisión, “si no logramos que se arregle –en lo que resta del año– seguramente la empresa no nos va a querer cubrir las vacantes, impulsar salarios diferenciados, y afectar otras prestaciones, el problema es que la gente ya no tiene paciencia, y la posibilidad de la huelga, si el problema no se resuelve es altísima a dos meses de las elecciones”.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, expuso, sigue trabajando en la propuesta como parte del arbitraje que se realiza, y se están afinando los detalles, “han estado trabajando duro y tengo la confianza de que se pueda resolver este problema, para que el sindicato se concentre en otros proyectos y apoyar a Telmex a mantenerse de la menor manera en el mercado”.

Destacó que el STRM ya realizó el proceso de legitimación de contrato, “y la verdad se le preguntó a la gente si está apoyado o no su contrato y logramos participación del 87% de los telefonistas y de ellos 98% estuvieron a favor de respaldar el contrato. Así es que no hay duda de que vamos a defender con todas las fuerzas que como organización el histórico contrato de los telefonistas”.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Telefonistas-insisten-en-mejora-de-jubilaciones-20221227-0097.html

Salarios tendrán menor descuento por ISR en 2023

Debido a los altos niveles de inflación que registró el país en los últimos meses, los trabajadores tendrán un menor descuento por Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sus salarios durante 2023.

Esta modificación forma parte de la actualización de tarifas de retenciones por ISR, publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por ley, estas tarifas deben actualizarse cuando la inflación supere un nivel de 10 por ciento desde la última fecha en que fueron ajustadas, lo cual ocurrió en diciembre de 2020.

De esta manera, para hacer el nuevo cálculo de descuento por ISR se tomó en cuenta la inflación acumulada entre diciembre de 2020 y noviembre de 2022, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue de 15.31 por ciento.

El ajuste de un menor pago de ISR es aplicable para trabajadores en general, es decir, tanto de la iniciativa privada como pública, al igual que para personas con actividad profesional, empresarial, o con una o varias propiedades en renta.

Por lo anterior, a partir de la primera quincena de 2023 los trabajadores tendrán un mayor nivel de ingresos en sus nóminas, el cual dependerá en función de su salario.

La actualización dada a conocer en el DOF también es válida para personas con ingresos por plataformas tecnológicas, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que dirige Antonio Martínez Dagnino, entre otros regímenes.

Sólo quedan excluidos de este beneficio los patrones, quienes pagan el Impuesto Sobre Nómina (ISN), que se cobra por el pago de sueldos, prestaciones, entre otros conceptos hacia los trabajadores.

Cabe señalar que de enero a octubre de 2022, la SHCP reportó que la recaudación por el cobro de ISR en México llegó a un billón 909 mil 928 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento real de 14.3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

El monto recaudado por ISR representó cerca del 60 por ciento de todos los ingresos tributarios en el país, que llegaron a poco más de 3.1 billones de pesos.

De acuerdo con la dependencia, el desempeño positivo de este segmento es resultado de una mejora en el mercado laboral, que fue afectado gravemente por la pandemia.

¿Cuánto pagaré de ISR en 2023?

De acuerdo con lo publicado por la SHCP en el DOF, para calcular los descuentos por ISR se debe considerar los límites inferiores y superiores del salario bruto de cada trabajador.

Estos límites están divididos en 11 peldaños y consideran a empleados que ganan desde 746.05 hasta más de 375 mil 975 pesos. Cada nivel cuenta con una cuota fija de descuento de ISR, que puede ir de 14.32 a poco más de 117 mil 912 pesos. /// El Sol de México

Por : El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29027/salarios-tendran-menor-descuento-por-isr-en-2023

Médicos de Pemex exigen frente a Palacio Nacional pago total de aguinaldo

Decenas de médicos residentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) se manifiestan a las afueras de Palacio Nacional para exigir al pago completo de su aguinaldo.

“¡Sin residentes, no hay hospital!” y “¡AMLO ayuda!”, son algunas de las consignas que los jóvenes médicos lanzan mientras se desarrolla la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con pancartas, lonas y carteles, los jóvenes médicos también demandan a los directivos de Pemex que se respeten las vacaciones, que la mayoría les cancelaron, así como el pago de la segunda quincena de diciembre.

 

René Palacios, médico residente de urgencias del hospital Central Norte de Pemex, recordó que son más de 850 los afectados ya que recibieron sólo 2 mil 500 pesos de aguinaldo, cuando debieron ser entre 12 mil y 15 mil pesos.

Pidió a los directivos de la empresa “que se detenga en las amenazas y represalias que está dispuesta a tomar contra nosotros”, ya que estas acciones continúan por parte de los responsables de área.

Mencionó que a la mayoría de los residentes ya les cancelaron las vacaciones y a otros los hicieron regresar y suspender sus días de asueto, además de que “muchos compañeros están viendo afectada su rotación nacional y extranjeras, lo que es imprescindible para la formación profesional”.

Los jóvenes señalaron como principal responsable de las represalias Humberto Cota, titular de la Jefatura de Enseñanza en el hospital Central Sur, “es la persona que más se ha acercado con nuestros compañeros residentes con mensajes que los amedrentan de forma personal”.

En el hospital Central Norte, en Azcapotzalco, la situación es distinta pues la responsable de la jefatura de enseñanza, Adriana Jaimes, “es la única que está abierta al diálogo y ha mediado entre las partes”.

Palacios indicó que por la tarde tendrán una reunión en las oficinas centrales, en la Torre Ejecutiva de Pemex, pero no está claro que directivos asistirán.

Los jóvenes instalaron una carpa a las afueras de Palacio Nacional en donde brindan servicios de orientación médica gratuita a la población.

Los médicos mantienen un paro parcial de labores desde el 15 de diciembre pasado a nivel nacional en ocho hospitales del sistema de salud de la empresa.

La semana pasada se movilizaron en dos ocasiones en la Ciudad de México, en Periférico Sur y en la avenida Marina Nacional frente a la Torre de Pemex.

Incluso es la segunda vez que protestan afuera de la conferencia matutina del titular del Ejecutivo federal, ya que el pasado 23 de diciembre un grupo de jóvenes se manifestó durante su gira en Tabasco. /// La Jornada

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29024/medicos-de-pemex-exigen-frente-a-palacio-nacional-pago-total-de-aguinaldo

Crece empleo formal, pero pierde velocidad en la recta final de 2022

De los 32 estados que conforman a México, todos muestran avance en crecimiento del empleo formal; sin embargo, de las cifras de crecimiento al primer semestre con respecto a la segunda parte de 2022 se observa un desaceleramiento en el mercado laboral, así lo muestran las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la primera mitad del año la tasa de crecimiento fue de 4.7 % frente al mismo periodo de 2021, pero para la segunda parte disminuyó a 3.9 %. De las 32 entidades, 19 crecieron por debajo de la media nacional, un signo de debilitamiento en el mercado laboral.

Los estados que se quedaron por debajo del desempeño promedio fueron: Jalisco, Chiapas, Guanajuato, Puebla, Chihuahua, Campeche, Ciudad de México, Tamaulipas, Sonora, Guerrero, Colima, Morelos, Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas, pero con el menor avance se observaron a Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa, y Michoacán.

A noviembre, el empleo suscrito ante el IMSS muestra que hay 21 millones 718 mil 601 puestos de trabajo en la formalidad. Ese número es menos de la mitad del mercado laboral del país, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es de casi 60 millones de trabajadores, por lo que la formalidad equivale a solo un 36.5 %, por lo que aún existe un largo camino para que el resto de los trabajadores logren tener las prestaciones mínimas de ley en el país.

La cifra de empleos formales alcanzada hasta noviembre es un número récord en los registros del IMSS, pero aún falta mejoras laborales por afinar entre la iniciativa privada, el gobierno y los trabajadores.

Para el siguiente año se suscribió un aumento de 20 % en el salario mínimo, con la finalidad de diluir los efectos inflacionarios; sin embargo, el único que avanza es el mínimo, ya que los números del IMSS muestran que el salario promedio se ha estancado desde julio, y de hecho tiene una disminución de 0.37 % en los últimos cuatro meses. Para noviembre, el salario promedio diario registrado en el IMSS es de 483.6 pesos diarios, cuando en julio era de 485.4 pesos, lo que significa que se ha deteriorado en términos reales un 2.11 %. /// Eje Central

Por: El Puls Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29009/crece-empleo-formal-pero-pierde-velocidad-en-la-recta-final-de-2022

¡Es oficial! Reforma de vacaciones entrará en vigor el 1 de enero

La modificación a la legislación laboral para ampliar el piso mínimo de vacaciones se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y con ello, su vigencia será a partir del primer día del siguiente año.

Después de más de cinco décadas sin modificarse, a partir del primero de enero del 2023 estará vigente el nuevo piso mínimo de vacaciones pagadas para los trabajadores, con el cual se duplicará el período de descanso garantizado por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Este 27 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a la legislación laboral para pasar de seis a 12 días el período vacacional al que tendrán derecho las personas trabajadoras en su primer año de servicio. La reforma conserva los incrementos graduales con base en la antigüedad.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya había firmado el decreto y estaba listo para su promulgación. “Después de las vacaciones, van a llegar los trabajadores con muchísimas ganas de trabajar y además, una empresa es una sociedad y para que funcione bien, tiene que tomar en cuenta que cuando menos significa lo mismo el trabajo que el capital”, expresó el mandatario durante su conferencia matutina.

De esta manera, en 2023 los trabajadores gozarán de más días de vacaciones conforme ajusten un nuevo año de servicio y tendrán la potestad de elegir entre tomar 12 días continuos o diferir el período al que tendrán derecho en función de su antigüedad.

Aunque la reforma no modificó el porcentaje de la prima vacacional, la fuerza laboral que se beneficie del incremento de los días de descanso recibirá un monto mayor ya que esta prestación se calculará con base en un período más amplio.

Las modificaciones fueron avaladas por el Senado durante la última sesión del período ordinario de sesiones, con lo cual concluyó su proceso legislativo.

Aunque la ampliación a 12 días de vacaciones que aprobó el Senado en noviembre no estuvo en riesgo, el dictamen original tuvo al menos dos modificaciones entre la Cámara de Diputados y su retorno a la Cámara Alta para incorporar una redacción que otorgara el derecho a los trabajadores para decidir cómo y cuándo querían disfrutar de sus días libres.

La antesala de esta reforma es el rezago de cinco décadas sin modificación de esta prestación que llevó a México a convertirse en una de las economías con uno de los pisos mínimos de vacaciones laborales más bajos a nivel global, comparándose con países como Brunei, Uganda, Malasia o Nigeria, de acuerdo con el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center).

Y mientras transcurrieron más de 50 años para mejorar este derecho laboral, ese mismo tiempo tiene vigente el Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que recomienda un piso mínimo de 18 días de vacaciones pagadas desde el primer año de servicio.

Un punto importante a considerar después de la publicación en el DOF de la reforma, es que su efectividad dependerá de la fecha en la que las personas cumplan un año o más de trabajo en una misma empresa. Es decir, quienes suman antigüedad entre los primeros meses del año verán reflejado la ampliación del período antes de quienes tienen su aniversario a finales de año.

8 dudas sobre las vacaciones, la STPS responde

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) difundió una guía con dudas frecuentes en torno a la reforma para tener claridad sobre cómo será su implementación en la práctica. Estas son las respuestas:

1. ¿Los 12 días son continuos?

Sí, con la reforma de vacaciones dignas el artículo 78 de la LFT quedará así: “La persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.”

2. Si cumplo 5 años en mi trabajo en 2023, ¿ya tendré derecho a 20 días laborables de vacaciones?

Si, gracias a la reforma de Vacaciones Digna tendrás derecho a los días de vacaciones correspondientes a la antigüedad que cumplas en 2023.

3. ¿Puedo tomar vacaciones en cualquier momento del año?

Los periodos vacacionales se fijan de común acuerdo entre tu patrón y tú, considerando las necesidades de servicio y el derecho que ya hayas generado para tomar vacaciones.

4. ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo pedir vacaciones?

El periodo de solicitud de vacaciones dependerá de las políticas, calendario, contrato de trabajo y/o reglamento de la empresa para la cual prestas tus servicios. Es requisito indispensable que se pacten tus días de vacaciones con tu patrón y que se concedan dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

5. Si mi empleador no me autoriza tomar vacaciones por falta de personal, ¿se acumulan con las del siguiente año?

Tu derecho a vacaciones se genera cada año dependiendo de la antigüedad que tengas en la empresa y deben concederse dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. En caso de no disfrutarlas, solo podrás reclamar las que correspondan a un año anterior.

6. ¿Puede mi empleador intercambiar las vacaciones por dinero?

No, la Ley Federal del Trabajo establece que las vacaciones que te correspondan no podrán compensarse con una remuneración ni en especie ni en dinero, por lo cual se deben disfrutar.

7. Si trabajo medio turno, ¿me corresponden vacaciones?