Denuncian trabajadores de limpia acoso laboral de Sindicatura

Un reiterado acoso laboral por parte de integrantes de la Sindicatura Municipal es lo que señalan trabajadores del Departamento de Limpia de la Dirección de Servicios Públicos de Mexicali.

Los trabajadores acusan que inspectores de dicho departamento han tenido una «conducta agresiva y grosera» en varias ocasiones.

Asimismo, indican que estos inspectores se han excedido en sus facultades, llegando a decomisar artículos otorgados por ciudadanos a los trabajadores durante las fiestas decembrinas.

Esto se señala por medio de un comunicado enviado al síndico procurador, Héctor Israel Ceseña Mendoza, el cual cuenta con sello y firmas de representantes del Sindicato de Burócratas.

Dentro del documento los trabajadores solicitan al titular de Sindicatura girar instrucciones para detener estas prácticas, ya que en caso contrario se tomarán otras medidas, entre éstas la posibilidad de un paro laboral por parte de los trabajadores.

Por: Andreá Jiménez / La Voz de la Frontera

Fuente: https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/denuncian-trabajadores-de-limpia-acoso-laboral-de-sindicatura-9385988.html

Vacaciones dignas: Así puedes denunciar si en tu trabajo no te quieren dar los 12 días de descanso

Los trabajadores que cumplen un año desempeñando las mismas funciones, tienen por ley derecho a vacaciones; sin embargo, estas eran de seis días y posterior a ello, cada año aumentaban dos días más, de ahí que al haber megapuente o días de descanso oficiales, muchos se disponían a salir y disfrutar de diversos puntos turísticos. No obstante, las leyes avalaron que el periodo de descanso sea más largo y a esto le denominaron ‘vacaciones dignas’.

De acuerdo con la minuta aprobada por los legisladores, a partir del 2023 los trabajadores que ya cuentan con un año de trabajo, podrán disfrutar de un total de 12 días de descanso a los cuales se les irá aumentando también dos días más con base a los años que continúen en el mismo puesto laboral. En el caso de los que ya tengan tiempo trabajando para la misma empresa, se indicó que deberá aplicarse el número de días que corresponda con base a las nuevas actualizaciones.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dependencia encabezada por Luisa María Alcalde Luján, es la que ha resaltado que a partir del 2023 los trabajadores ya podrán gozar de este periodo más largo de descanso, el cual podrán tomar de manera consecutiva o bien por periodos, pero ¿qué pasa si las empresas no quieren dar tantos días de vacaciones?

Vacaciones dignas
Twitter @STPS_mx

 

Las vacaciones son un derecho que las empresas deben dar a los empleados, algo así como sucede con el aguinaldo, por lo que si los empleadores se niegan a otorgar los 12 días que como mínimo se aprobaron, corresponde poner una denuncia ante la Procuraduría Federal del Trabajador (Profedet), dependencia que se encargará de levantar el reporte y tras ello, iniciar una investigación contra la empresa en cuestión a la que obligará a cumplir con este periodo que además, deberá contar con el 25% del pago bajo concepto de la prima vacacional.

 

Para denunciar este evento que entra en vigor a partir del 1 de enero del 2023, tras haberse publicado la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte del Gobierno Federal, los trabajadores afectados podrán pedir asesoría gratuita mediante una llamada al 800 911 7877 en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas o bien, vía  WhatsApp al 55 4606 8313 y al 55 4323 8279.

n el aguinaldo, por lo que si los empleadores se niegan a otorgar los 12 días que Vacaciones dignas

Del mismo modo, hay unidades móviles en diversos puntos de la capital donde se recibirá a los empleados. El punto donde se encuentren las unidades se revela a través de las redes sociales y, en cualquiera que sea la vía para emitir una denuncia, se pide que a la mano haya diversos datos, tales como nombre completo y dirección e a empresa, jefe directo, copia de contrato, credencial de acceso (en caso de haberla), últimos recibos de nómina o cualquier otro documento que garantice que se es u miembro activo de la misma.

Por: Tribuna

Fuente: https://www.tribuna.com.mx/mexico/2022/12/26/vacaciones-dignas-asi-puedes-denunciar-si-en-tu-trabajo-no-te-quieren-dar-los-12-dias-de-descanso-318663.html

 

AMLO aumentará salario a maestros, personal de salud, soldados y marinos… pero en 2024

Con la cobertura de presupuesto para las principales obras del presidente Andrés Manuel López Obrador para 2024, en los últimos nueve meses de su gobierno, se comprometió a mejorar las condiciones salariales para trabajadores al servicio del Estado, entre quienes destacó al magisterio, personal de salud, marinos y soldados.

“Hablando con los funcionarios de Hacienda, como el año próximo va a ser de más inversión, pero ya vamos a estar terminando los grandes proyectos, queremos que para el 24 nos ocupemos básicamente, o sea mantener los programas de bienestar y mejorar la situación laboral de los trabajadores al servicio del Estado”, señaló. /// Proceso

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29011/amlo-aumentara-salario-a-maestros-personal-de-salud-soldados-y-marinos-pero-en-2024

Lento avance en legitimación de contratos colectivos de trabajo

Avanza lento el proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo, ya que el Centro Federal del Registro no tiene el suficiente personal, por lo que se ha estado viendo rebasado, no obstante, los representantes sindicales están haciendo su labor para cumplir con esta obligación.

En ese sentido, Rogelio Padilla de Léon, secretario adjunto de la CTM, adelantó que en dicha confederación se lleva un avance del 50% en cuanto a trámites, pero aun no se les entrega la constancia.

Añadió que “hay varias deficiencias y las respuestas son tardadas, aunque también para las empresas no resulta una actividad sencilla, ya que son varios requisitos que se tienen que reunir y algunos de ellos son innecesarios, es decir el que se respete cierto tipo de formato, el tamaño en cuento a megas y cosas de este tipo, pero pues se tienen que hacer”, acotó.

Cabe señalar que una vez que es importante cumplir con esta legitimación, pues el objetivo es garantizar la democracia sindical y la negociación colectiva real, ya que, de los 550 mil contratos registrados a nivel nacional, aproximadamente el 70% o más eran contratos solamente de protección, entonces ni los mismos trabajadores sabían de sus representantes y no tenían ninguna participación.

Padilla de León reconoció que es un procedimiento que hay que acatarlo y se requiere mucho tiempo, “el estimado que lleva la CTM es de un 50%, sin embargo de esos se llevan inscritos a rededor de un 30%, entonces es un proceso lento, pero que se está haciendo”, reiteró.

Recordó que se tiene como plazo hasta el 31 de abril del 2023, por lo que desde el primero de mayo, contrato que no esté legitimado automáticamente será cancelado y quedará libre para que cualquier sindicato pueda demandar la firma de ese nuevo contrato colectivo de trabajo, lo cual podría desestabilizar el clima laboral, no sólo en Aguascalientes sino que a nivel a nivel nacional.

Finalmente, mencionó que en los tres meses restantes tendrán que trabajar a marchas forzadas para cumplir con dicho protocolo siempre en miras a que México tenga actividad sindical real y acabar con las simulaciones, dijo.

Por: Silvia Ortiz / El Sol del Centro

Fuente: https://www.elsoldelcentro.com.mx/finanzas/lento-avance-en-legitimacion-de-contratos-colectivos-de-trabajo-9382224.html

San Quintín, paraíso de la explotación laboral agrícola

Diariamente, de madrugada, camiones repletos de jornaleros agrícolas llegan a ranchos de San Quintín para ser ofrecidos por los enganchadores a los mayordomos como mano de obra barata, sin contrato, por pago de jornada laboral en efectivo, sin prestaciones de ley ni seguridad social.

Por la tarde, los trabajadores salen de los campos con la paga en sus bolsillos y el compromiso de acudir al día siguiente a los puntos de reunión que les indican los coordinadores. Éstos negocian con los mayordomos la paga de los entre 30 y 40 jornaleros que trasladan en cada autobús y una comisión para ellos.

Al bajar del camión, los trabajadores deben entregar una cuota a los enganchadores, quienes obtienen un doble ingreso por el trabajo ajeno.

A esta modalidad de outsourcing o subcontratación avalada por patrones y agroindustrias le llaman coloquialmente saliendo y pagando, una práctica común en el valle agrícola de San Quintín, ubicado en el sur de Ensenada, donde la vida laboral empieza a las cuatro de la madrugada.

En temporadas altas se usa este esquema en más de la mitad de las 80 empresas y ranchos agrícolas de San Quintín, incluidas agroindustrias estadunidenses como Berry Veg o la mexicana Los Pinos.

En un periodo normal, saliendo y pagando se aplica a por lo menos un tercio de los trabajadores de la región, donde laboran comunidades indígenas completas provenientes de Oaxaca, Guerrero o Durango.

Aquí no se aplica la reforma presidencial sobre la subcontratación, lamenta el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA).

Para esta organización, surgida hace siete años y que ahora dio inicio a una fase de afiliación de empleados para buscar la titularidad de contratos colectivos, la práctica del saliendo y pagando cancela todos los derechos del trabajador y anula la responsabilidad del patrón.

La dirigente del SINDJA, Abelina Ramírez, aseguró que en los campos agrícolas los trabajadores se quejan de abusos, pero son pocos los que denuncian por el temor de sufrir represalias de los mayordomos, entre ellas perder la posibilidad de ser contratados de nueva cuenta.

Además, son comunes los despidos injustificados, los castigos y los descansos forzados, sobre todo cuando se organizan, porque tampoco hay libertad sindical.

Alejandro Arregui, secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, precisó que las denuncias recurrentes en San Quintín son la omisión de registro ante los institutos Mexicano del Seguro Social y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, además del pago en efectivo, que incumple las disposiciones de ley, no sólo en lo relacionado con los salarios, sino también con las prestaciones.

El pago en efectivo no se ha erradicado porque hay ranchos y grupos de personas que prefieren esta modalidad aun cuando está al margen de la ley, planteó Arregui, y advirtió que se busca eliminarlo con mucha concientización de los patrones y sobre todo de los jornaleros, para que no se presten a esta práctica.

El funcionario dio a conocer la reciente puesta en práctica de una nueva estrategia de vinculación laboral que consiste en firmar convenios con los gobiernos expulsores de esa mano de obra para que envíen trabajadores agrícolas con la garantía de que contarán con prestaciones sociales en Baja California y evitar que los enganchadores traigan personal de esos estados para cubrir las necesidades de los valles agrícolas.

Por: Antonio Heras / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2022/12/26/estados/024n1est

Observatorio ciudadano de la reforma laboral

El Observatorio Ciudadano de la reforma laboral, organización social creada por expertos nacionales en el tema laboral, expresan su más enérgica protesta en contra Luis Antonio Ramírez, director general de Bancomext, por el desalojo injustificado de las oficinas sindicales y el impedimento de acceso al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores de dicha institución.

“Este hecho es contrario a los objetivos fundamentales de la reforma laboral, tales como terminar con la corrupción, las conductas autoritarias y transformar las relaciones laborales de manera transversal y ponderar la conciliación sobre la conflictividad. Todo lo anterior, con la finalidad de alcanzar los mejores beneficios para todos los involucrados en el proceso que impulse a nuestro país a salir del subdesarrollo en el que décadas de políticas neoliberales lo colocaron», expresó en una carta dirigida al titular de Bancomext, de la cual contamos con una copia, el doctor José Alfonso Bouzas Ortiz, coordinador general del observatorio.

“Expresamos nuestra más enérgica protesta por la conducta asumida, además, nos resulta preocupante el que los hechos se den en una institución con presencia nacional, razón por la cual los exhortamos a que de manera inmediata se reparen los daños causados, además de que en el futuro se respeten plenamente los derechos laborales de los trabajadores que se vieron afectados».

“No omitimos la advertencia relativa a que existen instrumentos internacionales sobre libertad y democracia sindical, que obligan al empleador a respetar la vida organizada en sindicatos de los trabajadores y, particularmente, el TMEC pone énfasis en el tema como condicionante para que Canadá y los EEUU lleven adelante el citado tratado”.

“Solicitamos una inmediata solución al conflicto planteado y pronta respuesta a la presente carta», consideró el Observatorio Ciudadano de la reforma laboral, organización social creada por expertos nacionales egresados de las universidades más importes del país en el tema laboral, que coincidimos en la importancia que tiene la reforma laboral 2017/2019 cuyo eje principal es la libertad y la democracia sindical.
Por: Fernando Fuentes / Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/opinion/fernando-fuentes/fronteras-de-la-ciencia/observatorio-ciudadano-de-la-reforma-laboral

 

Empujan de nuevo protección laboral para repartidores domicilio

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI) informó que impulsa una iniciativa para incluir en la Ley Federal del Trabajo a los repartidores a domicilio, a efecto de salvaguardar su estatus jurídico, definir claramente la calidad de empleador y empleado, y con ello avanzar hacia un esquema de protección de sus derechos.

Expuso que su propuesta plantea adicionar un Capítulo XII Ter a dicha ley, denominado Repartidores a Domicilio, además de 11 artículos, para establecer las obligaciones de los empleadores y de los trabajadores en esta modalidad.

En un comunicado, indicó que se considera las personas que se desempeñan como choferes, transportistas, repartidores o mensajeros, contratadas por uno o varios empleadores en favor de uno o varios consumidores, a quienes se les asignan tareas o trabajos mediante plataformas digitales o de forma independiente, para realizar servicios de traslado y/o transporte de pasajeros o de bienes, logística, reparto de pedidos, recolección de mercancía y otros afines.

Alcántara Rojas señaló la necesidad de establecer que este trabajo quede sujeto a la vigilancia y protección especial de las autoridades del trabajo tanto federales como locales, que en coordinación desarrollen programas que permitan garantizar los derechos de estas personas, así como la promoción de su inclusión laboral.

Ello, precisó, a través de estrategias que garanticen condiciones especiales de seguridad y salud para el desempeño de los repartidores, así como condiciones para maximizar las contribuciones que puedan realizar a la empresa.

Asimismo, la diputada priista propone instituir como obligaciones de los empleadores de repartidores a domicilio, el registro del contrato de trabajo ante las autoridades laborales; proporcionar y proveer el mantenimiento necesario de los vehículos, útiles, equipos y demás herramientas necesarias para la prestación del servicio y asumir los costos de los servicios de telecomunicación, el peaje y de combustible que se deriven de la prestación del servicio.

Respecto al salario, señaló que podrá estipularse por viaje realizado, entrega efectiva, encargo, obra, tiempo, a porcentaje o cualquier otra modalidad que convengan a las partes, sin que pueda ser inferior al salario mínimo, por el lapso efectivamente trabajado.

La propuesta, que también adiciona un párrafo tercero al artículo 113 de la Ley sobre el Contrato de Seguro, se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29004/empujan-de-nuevo-proteccion-laboral-para-repartidores-domicilio

#VacacionesDignas: ¿Cómo hacer el nuevo cálculo para las trabajadoras del hogar?

Nueve de cada 10 empleadas del hogar labora de entrada por salida en diferentes domicilios. La reforma para ampliar las vacaciones no toma en cuenta esta diferencia, pero ellas también tienen derecho a más días y, por lo tanto, a una prima vacacional con base en ese aumento.

Aumentar los días de vacaciones no fue fácil. Por varios años, legisladoras y legisladores de diferentes bancadas propusieron actualizar este periodo de descanso acorde con el ahínco de la fuerza laboral. México es el país con más horas trabajadas y el periodo vacacional más breve de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Desde el comienzo, hubo una clara reticencia de las empresas. Pero finalmente, la senadora Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano) puso mayor empeño, propició un espacio para que representantes del mundo obrero y del patronal llegaran a un acuerdo. Así, el Congreso de la Unión aprobó en este mes reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) y duplicó el piso mínimo de las vacaciones.

En dicho proceso, muchas personas se mostraron activas defendiendo el avance de este derecho y juzgaron injusto el actuar de algunos representantes de empresas que se oponían a la ampliación. Muchas de esas personas que exigieron más días de vacaciones son, a su vez, empleadoras de trabajadoras del hogar y también tendrán que cumplir con esa obligación.

“El problema es que la reforma que aumentará los días de vacaciones no toma en cuenta algunos trabajos, digamos, especiales, como es el caso de las trabajadoras del hogar”, dice en entrevista el laboralista Manuel Fuentes Muñiz.

En México, más de 2.3 millones de personas laboran en casas particulares realizando trabajos de limpieza del inmueble, lavado y planchado de ropa, preparación de alimentos y cuidado de personas y animales. Nueve de cada 10 son mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 99% de las personas que labora en este sector de la ocupación no tiene contrato de trabajo por escrito, dice Fuente Muñiz, asesor legal del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho). “Eso impide la materialización de la reforma de vacaciones”.

Para el doctor en Derecho, los datos estadísticos sobre esta población hacen dudar que, efectivamente, ellas puedan ser realmente beneficiarias de la progresividad del derecho a las vacaciones. El 74% no cuenta con prestaciones laborales, “situación que se acentúa en el caso de las mujeres, ya que 75% de ellas no tiene ninguna prestación; en el caso de los hombres el indicador es de 65%”, según el Informe de resultados de la Prueba piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Seguro Social.

“Únicamente el 2.1% de las mujeres que realiza labores del hogar de forma remunerada cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral, mientras que 12% de los hombres declararon contar con acceso a servicios de salud como prestación”, señala también el documento elaborado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fórmulas para calcular las vacaciones

» Trabajadoras de planta

Sólo 7% de los hogares en el país contrata empleadas de tiempo completo, viviendo en el centro de trabajo, que es el hogar de una familia, de acuerdo con el Perfil de los empleadores de las trabajadoras del hogar en México, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para este esquema laboral es más fácil calcular las vacaciones. Al cumplir un año le corresponderán 12 días, el salario de esos días no se les descuenta y por concepto de prima vacacional las trabajadoras del hogar deben recibir además el 25% del salario de ese periodo.

Los días quedarán como para el resto de las personas trabajadoras, conforme a la siguiente tabla:

» Trabajadoras de entrada por salida

El 92% de los hogares contrata a las trabajadoras en la modalidad de entrada por salida, según el documento de la OIT. La mayoría de las empleadas está en este esquema, que dificulta que disfruten verdaderamente de la reforma, dice Manuel Fuentes. De acuerdo con el abogado, ésta es el mecanismo para calcular los días:

  • Pongamos que la trabajadora acude un día a la semana y cumple un año trabajando en esa casa. Al año, son 52 semanas. Entonces, se dividen 365 días del año entre todas las semanas. Es decir, 365 ÷ 52 = 7
  • Luego, los 12 días de vacaciones correspondientes al primer año se dividen entre el resultado anterior. Es decir, 12 ÷ 7 = 1.7
  • Lo que resulta es el número de días de vacaciones. En este caso, se redondea y serán dos días de vacaciones, el salario de ambos, más el 25% de prima vacacional. Es decir, si gana 300 pesos por día, la trabajadora debe recibir 600 pesos por los dos días que descansará. Más 150 pesos, que es el 25% del salario de dos días.

Todo este cálculo es lo mínimo que debe recibir. Algunas personas empleadoras les otorgan más días o un mayor porcentaje de prima. Pero nuevamente, como era en el caso de la seguridad social antes de la reforma de octubre pasado, queda a la buena voluntad de las personas que las contratan, “en lugar de legislar para el caso de ellas trabajadoras”, dice el abogado del Sinactraho.

En la práctica, la mayoría de los derechos laborales son inexistentes para las trabajadoras del hogar, sostiene Manuel Fuentes. “La mayoría no conoce lo que es tomar vacaciones y mucho menos está enterada de la prima vacacional. En reuniones de capacitación que hemos tenido con ellas en el Sindicato se sorprenden cuando saben de este pago”.

El Sinactraho realiza capacitaciones contantes en varias partes del país para que las trabajadoras conozcan sus derechos y ahí también reciben denuncias.

Pero quienes se acercan, dice el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), son quienes fueron despedidas de manera injusta, “las que están laborando normalmente no quieren defender sus derechos, por temor a perder su trabajo”. Por eso, apunta, es necesario regular las inspecciones laborales en los domicilios.

Por: Blanca Juárez / El Economista

 

 

¿Qué es la licencia de paternidad o adopción?… y si me la niega el patrón, ¿qué hago?

La licencia de paternidad o adopción es un derecho que tienen todos los trabajadores en México, a partir del día de nacimiento de su hijo o del día en que reciben a su hijo en adopción y este permiso está consagrado en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. ¿Qué hacer si su empleador le negó la licencia por paternidad o adopción?

En el país es bien conocido el permiso de maternidad de tres meses que tienen las mujeres trabajadoras, pero pocos son los hombres que conocen su derecho a la licencia de paternidad o adopción.

A continuación le diremos de qué se trata este permiso, cómo solicitarlo y qué hacer si su patrono le niega la licencia. Lea esto.

¿De qué trata la licencia por paternidad o adopción?

La licencia por paternidad o adopción es una prestación a la que tienen derecho los hombres que acaban de convertirse en padres por el nacimiento de un hijo o que acaban de adoptar un menor de edad.

El artículo 132 de Ley Federal de Trabajo en México señala:

(El patrón está obligado a) Otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

Art. 132, fracción XXVII Bis.

De acuerdo con el texto, la Ley Federal de Trabajo reconoce que los trabajadores tienen derecho a cinco días de permiso por paternidad y el patrón tiene la obligación de dar esta licencia al trabajador devengando su sueldo sin ningún descuento.

Ya que la ley no describe mayor información al respecto, los patrones otorgan la licencia y luego el trabajador debe presentar el acta de nacimiento o el documento de adopción que prueban el hecho que justifica el permiso otorgado. De esta manera se opera en la práctica.

Si el trabajador necesita más días de licencia por paternidad o adopción debe hacer la solicitud directamente al patrón que tiene la potestad de dárselos o no.

Cabe señalar, que en caso de que el trabajador se reincorpore a sus actividades laborales y no presente estos documentos que prueban su paternidad, el patrón procederá a descontar los días que estuvo de permiso de trabajo bajo la figura de falta injustificada.

Pero, ¿Qué pasa cuando el trabajador solicita su licencia de paternidad y el patrón se la niega?

Si su patrón o la empresa para la cual trabaja le niegan el permiso, lo usual es interponer una denuncia en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo conocida por sus siglas PROFEDET.

Denuncia gratuita

Para realizar la denuncia de manera gratuita, llame en la zona Metropolitana al número 51 34 98 00 a partir de las 8:00 a las 20:00 horas y a los siguientes números 01 800 717 29 42 y 01 800 911 78 77 desde cualquier ciudad en México.

Al efectuar la denuncia le darán la orientación para saber los próximos pasos a llevar a cabo para hacer valer sus derechos.

Pero si requiere una acción más rápida para lograr su licencia remunerada, lo más recomendable es asesorarse con un abogado especialista en temas laborales que sabrá rápidamente cómo ayudarle.

También se presentan casos en el que la empresa otorga la licencia de paternidad, pero descuenta la remuneración de los días de permiso.

Es importante que esté al pendiente de sus pagos para que solicite rápidamente que le sean restituidos.

Otra situación que también se puede presentar es que en plena licencia, el trabajador sea despedido y debe saber que la Ley de Trabajo prohíbe que una empresa despida a un empleado por causas relacionadas con sus responsabilidades familiares.

De ser esta su situación debe acudir rápidamente a un abogado laboral.

¿Necesita más días de licencia por paternidad?

Retomando el caso en que el trabajador necesite más de los cinco días que establece la Ley para la licencia de paternidad, deberá negociarlos directamente con el patrono y si este se niega, usted puede recurrir a un recurso de conciliación y arbitraje.

Un abogado podrá orientarlo con mayor detalle al respecto.

Solicitud del permiso laboral de paternidad.

Cada empresa u organización tiene su propio procedimiento para solicitar la licencia de paternidad o adopción, aunque en la mayoría de las empresas en México solo se necesita que el trabajador lo solicite por escrito directamente a su patrono.

En este articulo, se deja constancia de la solicitud de los cinco días laborables de licencia por el nacimiento de su hijo o por la adopción del menor, siempre y cuando la relación laboral esté regulada por la Ley Federal del Trabajo, lo cual aplica a toda institución o empresa privada en México.

Para el caso de empleados y funcionarios de la administración pública, encontrará que existe un manual de procedimiento para solicitar la licencia, tal es el caso, por ejemplo, de los funcionarios de la Procuraduría General de la República que tienen lineamientos específicos para la solicitud. /Cortesía de NexoAbogados (www.nexoabogados.com.mx)

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29006/que-es-la-licencia-de-paternidad-o-adopcion-y-si-me-la-niega-el-patron-que-hago

Buscan reducir la jornada laboral en México de 8 a 6 horas

El senador de Morena, Ricardo Velázquez Meza, dijo que presentará una iniciativa para reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias.

Por otro lado, la senadora, del mismo partido, Bertha Alicia Caraveo, también propuso reformar el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo para que la jornada sea de siete horas máximo.

Entretanto, la diputada Carolina Dávila Ramírez, del PRI, detalló que se requiere modificar el artículo 123 de la Constitución para reducir la jornada laboral de 48 a 36 horas semanales.

México de los países que más trabaja

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dice que México es el país donde más horas se trabaja al año con 2 mil 137 en promedio, según reporta Reforma.

Esta cifra supera la media de la Organización, que es de mil 726 y es 54 por ciento más alta que en Dinamarca, donde se labora mil 380 horas al año.

Por: El Imparcial

Fuente: https://www.elimparcial.com/dinero/Buscan-reducir-la-jornada-laboral-en-Mexico-de-8-a-6-horas-20221226-0070.html