Cómo identificar si tu patrón te dio de baja ante el IMSS: Paso a paso

Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelara que hay empresas y patrones que dan de baja a sus trabajadores y los recontratan en enero para no pagar sus servicios médicos y otras prestaciones, el instituto advierte que esta práctica afecta a los trabajadores, por ello la importancia de saber si estás dado de alta.

El IMSS explica que si algún trabajador llega a tener dudas sobre el tema puede recurrir a llamar al número telefónico 800 623 23 23 en donde deberás marcar la opción 5 y luego la uno, para que te atiendan y que te brinden el dato si continuas activo en el IMSS.

Otra de las opciones es que el trabajador ingrese a la página www.serviciosdigitales.imss.gob.mx en donde podrá solicitar la constancia de vigencia de derechos. Para ello se necesita tener a la mano la Clave Única de Registro poblacional (CURP), así como el número de seguridad social del trabajador y un correo electrónico en donde habrá de llegar el documento electrónico solicitado.

Una vez recibido el correo electrónico el trabajador sabrá si está dado de alta ante el IMSS, así como el número de clínica que le corresponde para recibir servicios médicos, además de los datos del patrón.

¿Cómo afecta que al trabajador que el patrón le quite el IMSS para luego reactivarlo en enero?

Al estar dado de baja ante el IMSS, el trabajador tendrá falta de acceso a la seguridad social, tanto para él como para sus familiares, no tendrá derecho a contar con pago por incapacidades temporales o permanentes por enfermedad o accidente de trabajo.

Además de que tendrá menor capitalización en el fondo de ahorro para el retiro, lo cual afecta en la pensión del trabajador, pensiones de viudez u orfandad, así como el tener menor capacidad económica para solicitar un crédito de vivienda, falta de acceso a derechos laborales como lo es la repartición de utilidades en la empresa, generación de antigüedad y liquidaciones conforme a la ley.

En días pasados el IMSS en conjunto con la Secretaría del Trabajo y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dieron a conocer a través de un comunicado que estas bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores.

¿Está penado que un patrón quite del IMSS al trabajador en diciembre y lo vuelva a dar de alta en enero?

También se informa a los trabajadores que el incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales. /// El Heraldo de Chihuahua

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/28985/como-identificar-si-tu-patron-te-dio-de-baja-ante-el-imss-paso-a-paso

Dirigente del sindicato de la STPS se relige por sexta vez; acumula 29 años de gestión

En un proceso que trabajadores consideraron irregular, Gonzalo Franco Mercado fue relegido por sexta ocasión como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SNTSTPS), con lo que acumulará al menos 29 años al frente de esta organización.

Con condición de anonimato por temor a represalias, un grupo de empleados cuestionaron en entrevistas que en la elección del presidente exista “charrismo sindical y poca transparencia”, lo que contraviene lo señalado en la nueva reforma laboral, también aplicable para el apartado B (sector público).

Franco Mercado (planilla verde) contendió contra Hermelinda Carrillo Beltrán (planilla rosa), integrante del comité ejecutivo nacional vigente, en el proceso del pasado 30 de noviembre, al que fueron convocados trabajadores de base y operativos afiliados de al menos 32 delegaciones foráneas, áreas y unidades administrativas, tanto de la STPS como de la Profedet.

De acuerdo con el acta emitida por el SNTSTPS, el actual presidente fue relegido para el periodo 2022-2028 con 579 votos y se impuso a su actual secretaria de Organización y Propaganda, quien obtuvo 537.

El documento (cuya copia tiene este diario) no precisa el número de trabajadores con derecho a participar, el total de votos emitidos, los nulos ni los sufragios válidos, como sí ha ocurrido en procesos recientes de democracia sindical.

Inés –como todos los entrevistados, no es su nombre real– aseguró que en la jornada electoral se pidió recibo de nómina y credencial de trabajador. Las urnas, explicó, se colocaron por unidad administrativa y cada representante o delegado tenía una relación de votantes. Lo que vimos irregular fue que la lista tenía un folio y tu nombre, y la boleta que se te entregaba tenía el mismo folio. Así saben quién emite el voto y el sentido de éste, mencionó.

Las personas consultadas acusaron que la elección no fue supervisada por un inspector u observador de alguna autoridad laboral. Incluso, mediante correos electrónicos –de los cuales se tiene copia– los trabajadores pidieron apoyo a la secretaria (Luisa María Alcalde) para revisar el proceso, porque estaban violando nuestros derechos e imponiendo un sindicato. Nunca recibimos respuesta, aseguró Sergio.

Bertha consideró irreal el número de participantes, ya que muchos anularon su voto y fue un proceso nacional. Los inconformes acusaron al sindicato de incumplir con la transparencia desde la emisión de la convocatoria, manejo de cuotas sindicales y padrón de afiliados.

Este diario buscó reiteradamente al dirigente sindical, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. Empleados y dirigentes de otros gremios comentaron que Franco Mercado inició su dirigencia entre 1998 y 2001, por lo que se estima que lleva 23 años, más seis por los que acaba de ser relegido.

Por: La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2022/12/21/politica/015n3pol

Logra CTM legitimar todos los sindicatos del sureste

La Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en el sureste de Coahuila terminó de legitimar los contratos colectivos que tenía, con un grado de aceptación del 96%. Con ello concluye una etapa completa de aplicación de la reforma laboral que entró en vigor en el estado este año, dijo Jesús Berino Granados, secretario general adjunto de la central obrera.

Para conseguir que en la Región Sureste se lograra la legitimación de todas las federaciones, se tuvo que capacitar a los delegados sindicales y mantener actualizados a los asesores”, explicó.

Fue un trabajo muy cercano el que se tuvo con ambos integrantes del sindicalismo, y se les dio seguimiento hasta que se consiguió tener el 100% de los sindicatos legitimados, y más en estas fechas en que hay una gran demanda por registrar”, agregó Berino.

“Esta forma de trabajar ha permitido este buen avance, este buen término, y como dijo Tereso Medina Ramírez, bienvenida la reforma laboral, y hoy, ya se cumplió en la región sureste de Coahuila con la legitimación de los contratos colectivos”.

Restaban dos federaciones por legitimar, lo cual ya se consiguió y se trataba de 202 sindicatos que concretaron su legitimación, antes del plazo límite que se tiene para poder concretar esta parte del proceso de la reforma laboral, finalizó.

Por: El Diario de Coahuila

Fuente: https://eldiariodecoahuila.com.mx/2022/12/22/logra-ctm-legitimar-todos-los-sindicatos-del-sureste/

Casi un centenar de sindicatos ha perdido contratos tras reforma

Al menos 92 organizaciones sindicales perdieron un contrato colectivo de trabajo, al no ser ratificado por los trabajadores, como parte del proceso de legitimación al que deben someterse todos los contratos vigentes.

Al menos 92 organizaciones sindicales perdieron un contrato colectivo de trabajo, al no ser ratificado por los trabajadores, como parte del proceso de legitimación al que deben someterse todos los contratos vigentes.

De acuerdo con datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) -hasta el 16 de diciembre- se dieron por terminados 127 contratos colectivos de trabajo, luego de los procesos de votación libre, directa y secreta que realizaron más de 90 sindicatos.

La organización sindical que ha tenido el mayor impacto por la cancelación contractual es el Sindicato Industrial de Trabajadores de Nuevo León (FNSI), quien ha perdido al menos 8 procesos de legitimación.

Algunos de los procesos que han ocasionado mayor polémica, se han dado en el sector automotriz, en donde sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México perdieron el contrato de General Motors.

En este caso, la CTM tuvo en sus manos el contrato colectivo de trabajo por más de 20 años y dado que no había acercamiento con los trabajadores, los trabajadores decidieron cambiar a la organización sindical.

Uno más, fue el de la empresa Saint Gobain, productora de cristales para automóviles, en donde los trabajadores no solo votaron en contra del actual contrato, sino que presentaron a una nueva organización sindical a la que le dieron el respaldo de 30% de los trabajadores.

Así, el Sindicato Independiente de Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México, será quien busque la nueva negociación de contrato colectivo.

También se han cancelado contratos con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados “Joaquin del Olmo” de las Actividades Administrativas, Fiduciarias y Prestadoras de Servicios de la República Mexicana, la mayoría con Nuevo Walmart de México.

Asimismo, el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresas 3M Purificación C.T.M. dejó ser el representante del contrato de la empresa 3M Purification; aquí en este proceso se presentó un nuevo sindicato independiente.

Cabe destacar que los procesos de legitimación han tomando relevancia, no solo porque se realizan bajo los nuevos parámetros de la reforma laboral de 2019, con voto libre, secreto y directo; si no porque los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han estado muy al pendiente de su realización, e incluso se han derivado 5 quejas laborales bajo el mecanismo del T-MEC.

Las organizaciones sindicales tienen hasta el 1 de mayo del 2023 para llevar a cabo este procedimiento, cuyo fin es eliminar todos los contratos que se firmaron sin el consentimiento de los trabajadores.

Datos del CFCRL -hasta el 9 de diciembre- destacan que hay 9,823 contratos que se han sometido al proceso de legitimación, en el que han participado 2 millones 237,492 trabajadores.

Es importante señalar que una vez que se da por terminado el contrato colectivo, los trabajadores mantienen sus derechos laborales adquiridos; además, de que pueden elegir dos caminos: mantener la sindicalización con otros representantes e incluso optar la no sindicalización.

Dado que aún faltan miles de procedimientos, el senador Napoleón Gómez Urrutia, dijo que se tendrá que analizar los riesgos de aquellos sindicatos que no cumplan el proceso de legitimación, sobre todo porque todos los contratos se darán por terminados.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CFCRL-da-por-concluidos-mas-de-100-contratos-colectivos-de-trabajo-20221222-0069.html

 

Sindicato de Audi en México fija el 1 de enero como límite para lograr acuerdo salarial

Audi, propiedad del fabricante alemán de automóviles Volkswagen, dijo que continuaría las conversaciones con SITAUDI con la esperanza de llegar a un acuerdo que beneficie a la empresa y los trabajadores.

Representantes de trabajadores de la planta mexicana del Audi han fijado el 1 de enero como fecha límite para llegar a un acuerdo con la empresa sobre aumentos salariales sin iniciar una huelga, informó el sindicato el jueves.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) y la empresa habían negociado previamente dos opciones de aumento salarial para los 4,000 empleados sindicalizados de la planta en Puebla.

La semana pasada, los trabajadores rechazaron ambas propuestas, con lo que el sindicato y la empresa volvieron a las negociaciones.

Una de las opciones ofrecía un aumento salarial del 8.4% en 2023. La otra proponía un incremento del 9.4% el año que entra, seguida de aumentos anuales hasta 2026 acordes con la inflación, más un punto porcentual.

César Orta, dirigente del SITAUDI, declaró que los trabajadores se sentían decepcionados por los anteriores acuerdos plurianuales y que respetaba su rechazo a las nuevas ofertas.

«Votaron por el NO y eso es respetable; se ejerció la democracia sindical y se respetó la voz de la mayoría», dijo, añadiendo que los trabajadores irían a huelga si no se alcanza un nuevo acuerdo antes del 1 de enero.

Audi, propiedad del fabricante alemán de automóviles Volkswagen, dijo que continuaría las conversaciones con SITAUDI con la esperanza de llegar a un acuerdo que beneficie a la empresa y los trabajadores.

La planta de la compañía en Puebla, abierta desde 2016, produce el SUV Audi Q5.

Los trabajadores de una planta cercana de Volkswagen rechazaron inicialmente una oferta negociada por su sindicato de aumentos del 9%, uno de los más altos en un fabricante de automóviles en los últimos años.

Aceptaron el acuerdo en septiembre después de que la empresa acordara extender el aumento un mes más.

La inflación general anual de México alcanzó el 7.77% en la primera quincena de diciembre.

Por: El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicato-de-Audi-en-Mexico-fija-el-1-de-enero-como-limite-para-lograr-acuerdo-salarial-20221222-0079.html

 

ASPA: defenderemos a la aviación mexicana; cabotaje es una amenaza

Países como EU o Emiratos Árabes podrían estar interesados pero tomarían las rutas más rentables, y no las que el gobierno les ofrezca, alertan pilotos.

La competencia puede resultar “falsa” en el caso de la aviación mexicana cuando se propone abrir los cielos a otras naciones, y lo que hay en el fondo es la pérdida de empleos y un impacto importante en la industria, por lo que “defenderemos con todo” a la aviación.

Así lo afirmó José Gerardo Alonso Torres, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), tras señalar que la iniciativa enviada por el presidente de la República a la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Aviación Civil y permitir que aerolíneas extranjeras puedan operar desde cualquier lugar del mundo o bien dentro de nuestro país aerolíneas mexicanas, es un error rotundo.

Lo que está proponiendo el presidente de la República es realizar un cabotaje abierto, que sería la Novena Libertad, que ya ni siquiera tengan que regresar a su país, o sea, estarían basados en México, y eso sería peligrosísimo”, afirmó.

Flota mexicana, en desventaja

Tras explicar que hay diferentes tipos de cabotaje, destacó que éste es “complejo y dañino para la industria, que, por ejemplo, los mismos norteamericanos que tienen una industria fuertísima de aviación, ellos tienen más de 5,000 aeronaves nosotros entre toda la flota de todos los aviones comerciales que vuelan en México llegamos a cerca de 400, entonces hay una desventaja enorme”.

El vocero de ASPA comentó que Emiratos Árabes o el mismo Estados Unidos, podrían estar interesados en participar en el mercado mexicano; pues “tomarán las rutas rentables, no las que el gobierno les ofrezca, y menos rutas mexicanas, menos trabajo para mexicanos”.

Comentó que suena atractivo cuando la propuesta de reforma a la aviación se basa en abrir la competencia para que disminuyan los precios, pero “eso sería al principio, por eso es una falsa competencia, y cuando vean la posibilidad de nueva cuenta los precios subirán y los colocarán donde ellos quieran; es evidente que volarán las rutas que sean rentables, no van a haber conectividad en el país”.

La historia de otros países que permitieron el cabotaje, añadió el vocero de la ASPA, demuestra que en el mediano plazo también se afectan los intereses de los usuarios del transporte aéreo es decir, de los propios pasajeros y aparte las empresas extranjeras países como el nuestro, son aerolíneas y los mercados a los que llegan pues no tienen ni condiciones de protección.

La quinta libertad, un fracaso

Al menos 7 mil empresas incurren en malas prácticas: Infonavit

El director del Infonavit, Carlos Martínez reveló que el Gobierno de México tiene detectadas al menos 7 mil 757 empresas que durante el mes de diciembre dan de baja a personas trabajadoras para recontratarlas en enero del año siguiente, en perjuicio de sus derechos laborales.

En conferencia de prensa, destacó que está abierta una investigación, además de que se han iniciado querellas contra los empleadores que incurren en esta práctica.

Mencionó que esta anomalía se presenta en diversos sectores económicos, entre ellos, las universidades privadas.

En días pasados, Infonavit, Secretaría del Trabajo y el IMSS hicieron un llamado a los empleadores para no incurrir en esta práctica, al advertir que el incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales.

“Hay giros de negocio como las universidades privadas, que no tiene explicación que solo los des de baja 15 días, el mismo trabajador y lo recontratas en la misma posición, con el mismo salario; si fueran trabajadores temporales los contratas para otro trabajo”, advirtió.

Recomiendan cambiar créditos en VSM a pesos

El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores hizo un nuevo llamado a los derechohabientes que tienen contratado un crédito en Veces Salario Mínimo para que lo cambien a pesos.

El funcionario federal recomendó a los trabajadores realizar el trámite antes del 31 de diciembre de 2022, de lo contrario el próximo año tendrán que pagar una mensualidad mayor.

Cabe recordar que el 1 de enero entra en vigor el incremento del 20 por ciento que se otorgó a los salarios mínimos en todo el país.

Por: MVS noticias / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/28980/al-menos-7-mil-empresas-incurren-en-malas-practicas-infonavit

Paro laboral de médicos del Hospital Pemex continúa por pago incompleto de aguinaldo

Los médicos residentes del sistema de salud de Petróleos Mexicanos, mantienen asamblea permanente y paro. Esto, luego de que hasta ahora no han obtenido respuesta por el pago completo de su aguinaldo, por lo que solo atienden emergencias.

Tras denunciar, el pasado 16 de diciembre, las condiciones en las que laboran y acordar el paro laboral, los médicos, entregaron a la Dirección del Hospital Central Sur de Alta Especialidad un pliego petitorio. Este va dirigido a los directores del hospital, entre ellos Rodolfo Lehmann Mendoza, de la Subdirección de Servicios de Salud y Roberto Arturo Vázquez Dávila, jefe de la Coordinación Nacional, Enseñanza y Subdirección Servicios de Salud Petróleos Mexicanos.

Dicho pliego les hace saber que el personal inscrito en el programa de ‘Residencias de Petróleos Mexicanos’ en los hospitales regionales y centrales, recibieron 2 mil 593.05 pesos de aguinaldo. Sin embargo, en diciembre del 2021, se les pagó de entre 12 mil 139.93 y 14 mil 456.35 pesos, dependiendo del grado de residencia. Por ello, esperan que se corrija y les paguen la diferencia.

No van a abandonar su trabajo solo quieren su aguinaldo

Además, aprovecharon para dar a conocer que no les han entregado un comprobante o formato en relación con el pago que les brindan de forma quincenal. Esto lo consideran, violan el derecho al acceso de información detallada de los conceptos y deducciones de pago de acuerdo al artículo 101 Fracción III de la Ley Federal del Trabajo.

Los inconformes reiteraron que en ningún momento pretenden abandonar su centro de trabajo o agredir física, verbal o psicológicamente a nadie.

Lo anterior, al señalar que solo solicitan la transparencia de los ingresos que perciben y se respeten sus derechos laborales. Además, que respeten los horarios establecidos en el Reglamento de médicos residentes de cada sede hospitalaria. Esto, atendiendo cuestiones académicas que les permitan continuar su proceso de formación hasta resolver dicha situación.

Cabe señalar que en este movimiento participan médicos residentes del Hospital Central Sur Alta Especialidad, Hospital Central Norte, Hospital Regional Ciudad Madero, Hospital Regional Salamanca, Hospital Regional Reynosa, Hospital Regional Poza Rica, Hospital Regional Minatitlán y Hospital Regional Villahermosa, que conforman la red de atención médica de Petróleos Mexicanos. /// Periódico Correo

Por: EL Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28971/paro-laboral-de-medicos-del-hospital-pemex-continua-por-pago-incompleto-de-aguinaldo

IECM enfrenta más de 100 juicios laborales

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) enfrenta más de 100 juicios laborales, lo que representa más de 84.8 millones de pesos. Las principales demandas son de trabajadores que exigen restituciones, pago de fondos de ahorro, vales de despensa, entre otras prestaciones.

Ante esta situación, el Consejo General del Instituto decidió, en sesión urgente, destinar más de 31.3 millones de pesos a dos fondos para pago de contingencias laborales, también a partir de multas a proveedores, ventas de bases de licitación pública e ingresos diversos acumulados. Se espera que dicho monto se incremente al cierre de 2022.

IECM restablece Unidad de Género

En sesión virtual, el Consejo General del IECM también aprobó un acuerdo para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), que ordenó restablecer la estructura orgánica de la Unidad Técnica de Género y Derechos Humanos (UTGyDH) que fue eliminada con la reforma aprobada por el Congreso local en mayo pasado.

La sentencia refiere que el IECM deberá restablecer la estructura orgánica de la UTGyDH con que contaba hasta antes del decreto de reforma, para lo cual se deberán respetar los derechos laborales de las personas que dejaron de pertenecer y aquellas que, como consecuencia de dichos cambios, fueron adscritas o designadas en otras áreas, siempre que ello resulte jurídicamente y administrativamente viable, en atención a la normativa atinente y a la naturaleza de las relaciones de trabajo.

Se propuso que en un plazo al 31 de enero del año próximo se cumpla con lo que ordena la sentencia del TECM, para dar claridad y certeza a las labores institucionales.

Además se aprobó el Cambio de Adscripción, por necesidades del Servicio, de 43 personas del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del IECM, así como los dictámenes para el otorgamiento de rango “B” a los miembros del SPEN de este instituto.

Finalmente, los consejeros del IECM aprobaron el Proyecto de Acuerdo relativo al destino de los Rendimientos Financieros y Otros Ingresos obtenidos en el periodo de enero a diciembre de 2022. /// Publimetro

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28968/iecm-enfrenta-mas-de-100-juicios-laborales

En Edomex, el 30% de conflictos laborales termina en pleito judicial

Tras participar en un evento al que asistieron representantes del Poder Judicial local, como parte de los balances realizados por el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, instancia de reciente creación tras iniciar labores el 17 de noviembre de 202, en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la funcionaria dijo que el 72 por ciento de los convenios laborales finaliza en convenios de conciliación.

En la capital del estado, agregó que, hasta el momento, a dos años de creado el Centro de Conciliación Laboral, éste ha logrado más de 39 mil convenios de conciliación. Añadió que el organismo está integrado en un 65 por ciento por mujeres.

Esto, dijo, ha permitido que la justicia de género tenga en su haber 15 mil 760 convenios, beneficiando a mujeres trabajadoras por un monto de más de 585 millones de pesos, que son parte de los más de mil 541 millones de pesos que las y los trabajadores mexiquenses han obtenido, a través de convenios de conciliación, sin renuncia de sus derechos.

Destacó que el diálogo y la conciliación son la solución, lo que se ha demostrado desde la puesta en funciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado, gracias a la confianza de la población, a la profesionalización, eficacia y vocación de servicio de los servidores públicos de dicho centro.

Al respecto, el consejero de la Judicatura en el Poder Judicial del Estado de México, Gerardo de la Peña Gutiérrez, dijo que, en la entidad, la Secretaría del Trabajo y el Poder Judicial trabajan de manera coordinada y desde el inicio, a través de la conciliación eficaz y eficiente, se han tenido importantes resultados.

Agregó que el Poder Judicial de la Federación ha radicado más de 30 mil asuntos en todo el país y en el caso del Estado México ha radicado 16 mil 165 demandas de 2020 a la fecha y se han resuelto 9 mil 266, con una eficiencia terminal del 57.32 por ciento, con un tiempo promedio de 5.2 meses.

En el Estado de México es una realidad la justicia laboral pronta, eficaz e imparcial, lo cual se logró con el apoyo de los líderes empresariales y sindicatos, así como de autoridades federales y estatales en material laboral. /// La Prensa

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28967/en-edomex-el-30-de-conflictos-laborales-termina-en-pleito-judicial