Habemus más días de vacaciones: La letra chiquita de la reforma

Los cambios a la legislación para establecer más días de vacaciones para las personas trabajadoras en el país enfrentan varios retos para lograr un buen desenlace, no sólo por cuestiones de la composición del mercado laboral, sino también por la cultura organizacional en torno al descanso.

Algunas empresas están llegando al punto de obligar a sus empleados a tomar sus vacaciones, una medida que quizá sólo sea necesaria en una cultura en la que la gente se siente culpable por no estar trabajando y luego se siente avergonzada por trabajar cuando debería estar descansando”, Laura Vanderkam.

La reforma para ampliar las vacaciones laborales ve un poco más de luz al final del túnel legislativo. El Senado aprobó hace unos días los cambios que duplicarían el mínimo de días de descanso pagados a los que tienen derechos las personas trabajadoras y ahora la pelota está en la cancha de las diputadas y los diputados como cámara revisora.

Los cambios propuestos son buenos, aunque llegan cinco décadas después de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendara garantizar un mínimo de 18 días de vacaciones para la fuerza laboral. La reforma propone 12 días después del primer año de trabajo e incrementarlos dos días por año hasta llegar a 20 días al quinto año de servicio. Desde ahí se aumentarían dos días por cada cinco años laborados, para llegar a un máximo de 32 días.

El beneficio para las personas será inmediato, porque en todos los niveles de antigüedad este derecho se incrementará automáticamente, pero sin duda se concentrará entre quienes llevan menos tiempo laborando en una empresa debido a los niveles de rotación de personal que se observan en México.

De hecho, de acuerdo con datos del Inegi, el 60% de las personas con un empleo remunerado en el país tiene entre uno y cinco años de antigüedad en su trabajo, proporción que se ha mantenido en ese nivel desde que se tiene registro. Como dato curioso, sólo 5% de los asalariados lleva más de 24 años laborando para la misma empresa. Con estas cifras, se podría inferir que el promedio de vacaciones en México será de entre 12 y 20 días.

Y si bien la reforma denominada “vacaciones dignas” es un buen avance, su posible implementación enfrenta una serie de barreras estructurales relacionadas con la naturaleza del mercado laboral, la gestión del talento y la concepción del descanso per se. Revisemos los tres aspectos.

De inicio, la reforma no es de alcance general. Los últimos datos disponibles de la ENOE reflejan que de los 39.2 millones de asalariados en el país, hay 14.3 millones de personas que tienen un empleo remunerado, pero no tienen vacaciones pagadas, lo que equivale al 37% del total. Es decir, una de cada tres personas que tiene una ocupación subordinada no tiene garantizado este derecho, pues labora de manera informal.

Ahora vamos al terreno de la gestión de talento. El hecho de que una persona tenga el derecho a las vacaciones pagadas en su empleo tampoco es garantía de que esto se materialice. En muchas empresas, por citar algunos casos, estos días no son respetados, son tomados unilateralmente por patrones para reponer ausencias o retardos, son intercambiados por días de permiso o simplemente se niega la posibilidad de tomar seis días consecutivos, tal como lo marca el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo todavía vigente.

Pero además hay un factor cultural en torno a la concepción sobre el tema del descanso, que es el tercer punto de esta reflexión. La realidad es que, aunque tenemos derecho a vacaciones, a muchas personas nos cuesta tomar esos días cada año, ya sea por una cuestión de temor a ser considerados flojos o poco comprometidos, o porque tenemos arraigado un concepto de que para ser productivos hay que descansar lo menos posible, o simplemente porque esto no es una prioridad personal y no lo planeamos como una parte estratégica de nuestro año laboral y se vuelve algo más incidental.

Precisamente en el terreno cultural, Expedia trató de plasmar las razones del por qué muchas personas con un empleo remunerado no toman vacaciones. Para empezar, su investigación arrojó que en el caso de México el 36% de los trabajadores, por una decisión personal, cerró el año pasado sin usar los días de descanso que le correspondían. Es más, 48% de los encuestados admitió sentirse culpable al no “hacer nada productivo” y una proporción similar considera necesario hasta disculparse al tener que programar unos días libres.

Todo este escenario nos hace ver que la reforma para ampliar las vacaciones no traerá consigo por decreto mayores niveles de descanso para las personas trabajadoras. Hay un tema de estructura de mercado que plantea un desafío para extender este derecho vía la formalización de quienes hoy laboran en la informalidad, pero también de supervisión de parte de las autoridades, pues en muchos casos este tema parece más un beneficio que un derecho adquirido, lo que implica una violación constante a la legislación por parte de los patrones, lo que ocurre frente a nuestros ojos todos los días, pero no hay sanciones.

Así, y tal como se desprende de la realidad que describe Laura Vanderkam en la cita que abre este espacio, este tema nos debe llevar a reflexionar respecto al largo camino que nos falta por recorrer para lograr un cambio de cultura laboral que no vea con malos ojos el descanso, tanto del lado de los patrones como del de los trabajadores. Que programar las vacaciones sea algo tan normal como el resto de las actividades rutinarias de cada año de cada persona, no una carga. En esto tenemos parte todas y todos.

Por: Felipe Morales / El Economista

ilustración EE: Nayelly Tenorio

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Habemus-mas-dias-vacaciones-La-letra-chiquita-de-la-reforma-20221106-0003.html

 

Creación de empleo formal registró en octubre la cifra más alta de la historia

En el décimo més del año se crearon 207,968 puestos de trabajo formales, 68.4% de ellos con carácter permanente. Con este dato, el acumulado entre enero y octubre fue de 997,178 plazas, el segundo más alto para un periodo similar, destacó el IMSS.

En octubre se crearon 207,968 plazas de trabajo formal en el país, la cifra mensual más alta de la que se tiene registro, informó este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Del total de empleos adicionales reportados para el inicio del tercer trimestre del año, el 68.4% son de carácter permanente y el 31.6% eventuales. El dato particular para el trabajo permanente, destacó la institución, también es uno de los más altos que se han reportado.

En suma, al 31 de octubre se tenían registrados ante el IMSS a 21 millones 617,326 personas trabajadoras, el 86.4% con empleos permanentes y el 13.6% con plazas de carácter eventual.

De esta manera, el acumulado de generación de empleo entre enero y octubre fue de 997,178 puestos. Este dato, destacó la dependencia encabezada por Zoé Robledo en un comunicado, “es el segundo más alto desde que se tiene registro considerando periodos comparables”.

La mayor concentración de nuevos trabajos en el mercado formal se observó en el sector de transportes y comunicación, con un avance anual de 7.8%; en la construcción (5.9%) y en el renglón de los servicios para las empresas (5.0%).

Por entidades federativas, al comparar los datos con lo reportado hace un año, el mayor crecimiento anual se observó en Tabasco (13.7%), Quintana Roo (11.2%), Baja California Sur (11.1%), Hidalgo (8.0%) y Tlaxcala (7.1%). En el otro extremo, los estados con menor avance en el empleo formal son Zacatecas (-0.2%), el único con un decrecimiento; Sinaloa (0.8%), Morelos (1.2%), Aguascalientes (1.6%) y Tamaulipas (1.7%).

En materia de ingresos laborales, el IMSS informó que en octubre el salario base de cotización fue de 479.90 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 11.1 por ciento. Desde enero 2019, agregó, los aumentos de este indicador han estado por encima de 6.0 por ciento.

Por: Felipe Morales / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Creacion-de-empleo-formal-registro-en-octubre-la-cifra-mas-alta-de-la-historia-20221107-0059.html

 

 

¿Trabajadores de Sindicato Audi piden aumento de salario de 17%? Esto se sabe

Los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) iniciaron sus asambleas divisionales para la negociación del aumento de salario para 2023 y que de acuerdo con algunas fuentes al interior de la empresa se busca que sea de dos dígitos.

Las asambleas comenzaron en el auditorio del sindicato de Telefonistas, ubicado en la capital poblana, donde los trabajadores buscan definir la solicitud de incremento al salario que será presentada a la empresa Audi México.

Con gran afluencia acudieron trabajadores de las cuatro divisiones de la planta automotriz: personal de prensas y carrocería, logística, calidad y preseries, así como de pintura y montaje.

Aunque el evento estuvo cerrado a los medios de comunicación, trascendió que la división de Prensas y Carrocerías de la planta alemana instalada en San José Chiapa, exige un aumento salarial del 17 por ciento.

También, se sabe que, durante la primera asamblea divisional, el secretario general de Sitaudi, César Orta Briones, presentó el emplazamiento a huelga que recibió por parte del Centro Federal del Trabajo, el cual está programado para el 16 de noviembre, a las 11:00 horas, en caso de que no se llegue a un acuerdo con la empresa.

Líder destaca logros sindicales

Además, durante la presentación de su segundo informe, el líder de los sindicalizados destacó como parte de sus logros está el retiro del descuento de paros técnicos al aguinaldo; que el aguinaldo pasara de 20 a 22 días de salario, a partir del 2023.

También, el líder sindical destacó que, desde el 1 de enero, el fondo de ahorro pasó de 1.4 por ciento a 2 por ciento a la semana; se mejoró la calidad del calzado, se estableció un nuevo día festivo que es el 31 de diciembre; y se ha solicitado a los directivos de Audi que se instale un Oxxo dentro de la empresa.

Así la fecha límite para llegar a un acuerdo salarial entre Audi México y los trabajadores de Sitaudi es el 15 de diciembre de 2022, para que la modificación al salario pueda aplicar a partir del 1 de enero de 2023. Cabe recordar que el último aumento salarial fue gestionado en 2019 por el exsecretario general del sindicato, Álvaro López Vázquez y fue del 5.4 por ciento directo al salario y de 1.6 por ciento para prestaciones, el cual tendría vigencia durante 2020, 2021 y 2022.

Por: E.Consulta / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28778/trabajadores-de-sindicato-audi-piden-aumento-de-salario-de-17-esto-se-sabe

Afirma Marina del Pilar que no intervendrá en elecciones del sindicato de burócratas

Mexicali, 4 de noviembre.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que no intervendrá en el proceso de renovación sindical.

Lo anterior luego del rompimiento del líder sindical, Manuel Guerrero Luna y el candidato oficial Ricardo Flores.

“Nosotros somos muy respetuosos de todas las instituciones y sobre todo la política sindical”, expuso.

La gobernadora indicó que respetará la democracia sindical, sin embargo, reconoció la relación estrecha con el actual dirigente estatal, Manuel Guerrero.

Indicó que el desencuentro entre los líderes sindicales no ha afectado el ambiente laboral.

En días pasados se realizaron diversas modificaciones en las comisiones sindicales luego del rompimiento público entre Flores y Guerrero.

Por: La Jornada Baja California

Fuente: https://jornadabc.com.mx/bajacalifornia/afirma-marina-del-pilar-que-no-intervendra-en-elecciones-del-sindicato-de-burocratas/

Llegarán más recursos para consolidar reforma laboral

El estado recibirá recursos como parte del subsidio disponible para la Tercera Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, tras el convenio que celebraron los gobiernos Federal y estatal.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el convenio de coordinación entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el estado de Quintana Roo, derivado de las modificaciones a los lineamientos que tenían que cumplir las entidades para acceder al subsidio.

En ese sentido, el Comité de Evaluación autorizó a la entidad 17 millones 016 mil 589 pesos para los dos proyectos, uno vinculado con el Centro de Conciliación Local y el otro relacionado con los Tribunales Laborales Locales.

Del total de los recursos asignados, 2 millones 265 mil 956 serán destinados para la implementación del servicio de Conciliación Laboral prejudicial a distancia, que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal.

Mientras que 14 millones 750 mil 639 pesos serán para el programa complementario para la consolidación de los Tribunales Laborales en el Poder Judicial de Quintana Roo.

Estos recursos deberán ser ejercidos antes del 31 de diciembre del año en curso, Además, el estado tendrá que informar el grado de avance de los proyectos medidos con base en las metas e indicadores en una plataforma que el gobierno federal habilite para tal fin.

En noviembre del año pasado en Quintana Roo entró en vigor la reforma laboral, de ahí que los Tribunales Laborales están en Benito Juárez y Othón P. Blanco, mientras que los Centros de Conciliación tienen tres sedes, una en Cancún, otra en Chetumal y una más en Playa del Carmen.

Llegarán más recursos para consolidar reforma laboral

Por: Luces Del Siglo

Fuente: https://lucesdelsiglo.com/2022/11/07/llegaran-mas-recursos-para-consolidar-reforma-laboral-local/

Regulación del teletrabajo traerá una mejor calidad de vida a los trabajadores

El próximo 1 de enero de 2023 entrara en operación la Norma Oficial 037, relativa a la regulación del teletrabajo.

Con ella se hace obligatorio que las empresas doten a los trabajadores que pasen al menos el 40% de su jornada laboral en sus hogares, de sillas ergonómicas, equipo de cómputo, impresoras, el pago de electricidad, Internet en las condiciones para que puedan desarrollar su forma de Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, refirió, que es una medida que abonará para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, reducir el estrés, disminuir costos de traslado y en muchos de los casos incrementar la productividad.

Esta medida impactará a nivel nacional a 13 millones de colaboradores, de los cuales 1 millón están radicados en el Estado de México.

“Recordemos que estas medidas no pueden ser consideradas como parte de las prestaciones de los trabajadores, sino como una obligación de las empresas para que puedan realizar su trabajo, por lo que es indispensable que se hagan las pastillas financieras adecuadas y no haya problemas de balance económico que afecten las condiciones de las unidades económicas”

De manera que se debe buscar que las empresas estén preparadas económicamente para estos gastos, equilibrando sus finanzas con el fin de que no tengan pérdidas

Aseguro que además se tendrán beneficios financieros en la operación de las empresas, sobre todo en temas administrativos, ya que muchos de los casos se reducirán pagos de electricidad, renta de inmuebles, así como la operación de comedores industriales, por lo que el reto será habituarse a la nueva realidad laboral que se encuentra en el país.

Por: Así sucede

Fuente: https://asisucede.com.mx/regulacion-del-teletrabajo-traera-una-mejor-calidad-de-vida-a-los-trabajadores/

 

Repartidores de apps piden reforma para regular su trabajo: qué solicitan

Medio millón de empleados de plataformas digitales ya tienen una propuesta de reforma para regular sus labores y se les considere como trabajadores, no como socios y que las categorías laborales se definen con base en las horas de tiempo de conexión. Y por tanto pueden ser eventuales, medio salario y salario completo.

En el Manifiesto de Piso Mínimo de las Trabajadoras y Trabajadores de Plataformas Digitales que elaboraron y ya presentaron ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se precisa que el salario se fijará por día, orden de trabajo, tiempo de conexión, por boletos vendidos o por circuito o kilómetros recorridos.

Se incluye el derecho de réplica, con el fin de conocer cuándo la empresa los penaliza, las razones por las que se tomó dicha decisión.

Respecto al patrón, se señala que serán personas físicas o morales que a través de plataformas tecnológicas y aplicaciones digitales, definan los mecanismos para el reclutamiento de los trabajadores.

Sobre esto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda experimentar la negociación colectiva en la economía de las plataformas digitales. Identifica a países que avanzan en cambios legales.

Se trata de Alemania, Austria, Dinamarca, España, Italia, Noruega, Corea del Sur, Reino Unido y Suiza.

Propuesta deberá analizarse en el Congreso

En México, la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, sostiene que es urgente una propuesta que deberá analizar el Congreso de la Unión, para tener un capítulo especial de trabajadores de plataformas.

Este nuevo capítulo, que presentan los colectivos de personas empleadas en plataformas digitales, señala que “debe contemplar como obligatoria el acceso a la seguridad social; que se reconozca la subordinación y como trabajadores, pero con la flexibilidad necesaria para entender cómo funciona la industria”.

También que son diferentes empleadores, esto es que se puede trabajar con una plataforma con dos o tres patrones al mismo tiempo y cómo cada uno debe cumplir con su responsabilidad ante las instituciones de seguridad social.

Diversas agrupaciones a favor del proyecto

Integrantes de colectivos como Yakusa: Unión de Trabajadores de Plataformas Tecnológicas de Yucatán; Zas Reparto; Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, Pasajeros y Alimentos de México; Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación; Grupo Universal de Emergencia y Conductores por Juárez, entre otros, participaron en la redacción de este Manifiesto.

Un grupo de estos trabajadores se reunieron con el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados, Jesús Baldenebro, quien admitió que este sector de trabajadores requiere una legislación acorde con la tendencia actual del mundo y contar con el reconocimiento como trabajadores.

En el encuentro, los empleados de plataformas digitales, relataron algunos abusos de los que son objeto, como no respetar los bonos prometidos; el retiro de comisiones o no les pagan el total de las propinas.

También se describió que las plataformas los consideran como “autoempleados” y por ello se deslindan de cualquier responsabilidad.

Dicen que “somos nuestros propios jefes” y por lo tanto se deslindan de cualquier responsabilidad de nosotros, accidente, asalto, enfermedad. No tenemos ese respaldo; pero sí se enriquecen con nuestro trabajo.

Nosotros les proveemos tod, pero a la hora de que sucede algo ni nos llaman socios, comentaron Juan Carlos Soto, Ventura López, Shaira Garduño, María Eugenia Fernández.

También dijeron que el legislador reconoció que sí hay la voluntad de que tengan el reconocimiento como trabajadores y les pidió a los representantes que se organicen para que presenten una postura unificada y así poder negociar con las empresas.

Este manifiesto ya se entregó en la STPS y su titular ha dicho que presentarán una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para regularizar la situación de este medio millón de trabajadores.

Por: El Sol de Puebla / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28756/repartidores-de-apps-piden-reforma-para-regular-su-trabajo-que-solicitan

Poder Judicial refuerza protección legal para los trabajadores con mucha antigüedad

Un nuevo criterio laboral publicado en el Semanario Judicial de la Federación establece que una demanda de reinstalación de un trabajador con muchos años de servicio no puede desvirtuarse con un acta notarial que da fe de un despido justificado.

El Poder Judicial emitió un nuevo criterio para casos en los que se desvirtué mediante un acta notarial una demanda de reinstalación promovida por un trabajador. Especialistas coinciden en que la resolución refuerza la estabilidad en el empleo para personas que tienen muchos años de antigüedad en una empresa.

El Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito resolvió que en un juicio donde la persona tenga muchos años de servicio y argumente un despido injustificado, la demanda no puede desvirtuarse a través de un acta de hechos notariada.

“La Junta debe apartarse del resultado formal obtenido del acta de hechos levantada por un fedatario público y efectuar un juicio de verosimilitud, si advierte que el trabajador tenía muchos años de servicios con la empresa demandada y con aquélla pretende desvirtuarse el despido injustificado que éste aduce”, determinó el tribunal en el criterio publicado en el Semanario Judicial de la Federación.

Al tratarse de una tesis aislada, no tiene todavía el alcance de una jurisprudencia, pero sí sienta un precedente para nuevos casos. A decir de Diego García Saucedo, socio director de la firma García Vázquez Abogados, este criterio cobra mucha más relevancia en el nuevo sistema de justicia laboral.

“Este criterio nos está marcando una pauta importantísima: hay que olvidarse de contratar fedatarios privados para acreditar algo en caso de un proceso contencioso y más bien, reforzar las áreas de relaciones laborales, conseguir actas administrativas o investigaciones internas verdaderamente fehacientes, basándonos más en procesos internos. Marca congruencia con la reforma laboral porque los litigios van a tener que ser de mayor calidad. Ya no podemos hacer relaciones laborales como lo veníamos haciendo”, apuntó el especialista.

Mediante la resolución, el tribunal colegiado advirtió que en casos de trabajadores con mucha antigüedad, un acta notarial no es suficiente elemento para negar la reinstalación a la persona que argumenta un despido injustificado. En cambio, hay que tomar en cuenta otros aspectos, como la propia manifestación del empleado por conservar su puesto de trabajo.

“Sería contrario a la lógica que este tipo de empleados dejen de laborar de un día para otro, con los perjuicios que ello conlleva, como la pérdida de sus derechos laborales de reconocimiento a la antigüedad, el aumento de días de vacaciones que se otorga con base en los años de servicios, el pago de las primas de antigüedad y vacacional, cotizar en el seguro social para obtener una eventual pensión, etcétera; máxime, si con diverso medio de prueba se acredita la intención del trabajador de continuar con la relación laboral”, detalló el tribunal en su resolución.

Para Carlos Ferran, socio director de la firma Ferran Martínez Abogados, este criterio va en línea con “la estabilidad laboral reforzada”, un concepto que se usa en el gremio de abogados laboralistas y se vincula con el artículo 161 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

“Este artículo lo que establece es que en las personas que tengan una antigüedad de 20 años o más, para rescindirlas no bastará sólo una causal del artículo 47, sino que tendrá que presentarse una situación grave o que haga imposible la continuación de la relación laboral. Es de alguna manera una protección adicional para las personas que llevan más de 20 años de servicio”, explicó el especialista.

En eso coincidió Diego García, aunque el criterio emitido por el tribunal no cita el artículo 161 de la LFT, es congruente con la protección que brinda la norma.

La protección de la antigüedad debe replantearse

Desde la perspectiva de Carlos Ferran Martínez, el criterio también es un llamado a reflexionar la protección de la antigüedad que otorga la legislación laboral. “La protección es buena, pero debe acompañarse de un estándar de productividad y reducir los años a la mitad, porque quién va a durar 20 años en una empresa, hay que ser más sensatos en eso”.

Por su parte, Diego García expuso que las rescisiones de los trabajadores con mucha antigüedad suelen representar una contingencia financiera para las empresas, especialmente por la prima de antigüedad. Esto, en buena medida ha motivado que sean más propensos a un recorte antes de llegar a los 20 años de servicio.

Sin embargo, resaltó el especialista, el tribunal sienta un precedente: las prácticas de antes, no porque hayan funcionado, significa que sean buenas. En este sentido, presentar un acta de hechos notariada donde se asegure que el trabajador incurrió en una falta grave, es una herramienta que pierde peso porque sólo da fe de la versión patronal, pero no refleja la voz del trabajador.

“Este criterio nos muestra que ya no hay recetas mágicas, vamos a tener que hacernos más especializados en las áreas de Recursos Humanos y relaciones laborales para no usar recetas de hace mil años. Implica una evolución en el sentido de presentar las pruebas, no falsearlas”, indicó Diego García.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Poder-Judicial-refuerza-proteccion-legal-para-los-trabajadores-con-mucha-antiguedad-20221103-0114.html

 

Dejan el outsourcing 100,000 personas en Querétaro

Esta cantidad se asemeja a 15% de los empleos formales del estado, que hasta el corte de septiembre ascienden a 666,303 puestos de trabajo afiliados ante el IMSS.

Querétaro, Qro. Tras la implementación de la reforma en materia de subcontratación, en Querétaro 100,000 trabajadores han dejado este sistema de empleabilidad, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Esta cantidad se asemeja a 15% de los empleos formales del estado, que hasta el corte de septiembre ascienden a 666,303 puestos de trabajo afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A nivel nacional, agregó, son 3 millones de trabajadores que pasaron de estar subcontratados a formar parte de las plantillas de sus empleadores.

“Los datos de Querétaro es que 100,000 personas han salido del esquema de subcontratación y han sido reconocidos por las verdaderas empresas que generan la utilidad, hemos visto un salto gigantesco en el pago del reparto de utilidades”, pronunció.

De acuerdo con la secretaria federal, este nuevo sistema de contratación ha incidido en que aumente 109% anual el reparto de utilidades.

No obstante, reconoció que hay actividades económicas que siguen implementado estos modelos de reclutamiento, por lo que se realizan operativos para emitir las sanciones correspondientes.

“Aumentó en 109% de un año al otro (el reparto de utilidades), eso significa 100,000 millones de pesos adicionales, pero también decir que hay algunos sectores donde todavía hemos visto que existe estas prácticas y estamos haciendo operativos para iniciar un proceso sancionador para que no exista impunidad”, destacó.

Concertación, la vía

A un año de implementarse en el estado el nuevo modelo de justicia laboral, en Querétaro 80% de los conflictos se resuelven mediante la concertación, mientras que el promedio en otras entidades es de 75%, refirió la secretaria federal.

Luisa María Alcalde comparó que los juicios tardaban hasta diez años sin resolverse; agregó que en la actualidad los conflictos se resuelven durante un promedio de 22 días.

“Entonces que la gran mayoría de los conflictos se pueda resolver en unos cuantos días, en menos de 45 días, pues dista mucho de los que existía antes que duraban años y años en resolver cualquier tipo de despido o de conflicto colectivo”, refirió.

En este sentido, el Consejo Nacional de Competencias Laborales de México certificó al Centro de Conciliación de Querétaro por tener estándares de eficiencia.

De manera adicional, la titular de la STPS afirmó que la incorporación de las últimas 11 entidades que se sumaron al nuevo modelo de justicia laboral, el 3 de octubre, abona a dar certeza a los lineamientos del T-MEC.

Como parte de la gira que realizó por Querétaro, también previó un encuentro con empresarios y sindicatos, con la finalidad de promover la legitimación de los contratos colectivos, proceso que vence el 1 de mayo del 2023.

Por: Viviana Estrella / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Dejan-el-outsourcing-100000-personas-en-Queretaro-20221103-0131.html

Senado aprueba incremento de vacaciones para empleados

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incrementar de seis a 12 los días de vacaciones para los trabajadores en su primer año de labores, con aumentos paulatinos, hasta llegar a 20 días en un lapso de cinco años, con el reconocimiento de todas las fuerzas políticas de que con ello se salda una deuda con los asalariados mexicanos.

Después de casi dos horas de discusión, ya que una buena parte de los legisladores quería intervenir, todos para hablar a favor, la iniciativa se aprobó con 89 votos a favor, cero en contra y fue turnada a la Cámara de Diputados.

“Además de ser un tema de justicia social, pensar en el incremento del descanso de los trabajadores es también de relevancia económica. No otorgar tiempos de descanso y recreación adecuados se traduce en daños a la salud, con efectos como la disminución de la efectividad y productividad en el empleo”, recalcó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, al presentar el dictamen.

Resaltó que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos, lo que afecta directamente los resultados que dan en sus trabajos.

“El cansancio crónico, derivado del trabajo extenuante, tiene impactos importantes en el estado emocional y puede producir desbalances anímicos graves que incapacitan a nuestros compañeros trabajadores no sólo para desenvolverse adecuadamente en sus actividades laborales, sino en todas las esferas de sus vidas”, resaltó el también dirigente del Sindicato Minero.

Resaltó asimismo que lo más preocupante es que México tiene el primer lugar del continente respecto a las jornadas laborales más largas “ y aún así, nuestros trabajadores muchas veces no participan de los beneficios y la riqueza que produce su esfuerzo”.

No sólo se trata, recalcó el senador Gómez Urrutia, de la debida distribución de los recursos económicos producidos, sino que las vacaciones y el esparcimiento adecuados también deben estar garantizados para enriquecer la calidad de vida de las y los mexicanos”.

Detalló que si bien es un motivo de orgullo que seamos un país tan trabajador, es innegable que el trabajo no debe convertirse en explotación y en una forma de enriquecer a unos cuantos a costa de la mayoría. Es necesario ponerle un alto a este esquema abusivo que se aprovecha de una práctica cultural virtuosa, para convertirla en un modo de despojar a las personas de los elementos mínimos de una vida digna, como es el justo descanso”

Insistió: “Todas las personas tenemos derecho al descanso, a la recreación, al ocio y al disfrute de nuestro tiempo libre; objetivos que con solo 6 días de vacaciones son imposibles de lograr. Si bien la vida laboral es esencial para realizarnos como seres humanos, hay otros elementos cuya relevancia para el bienestar es innegable. Las vacaciones son uno de ellos, pues nos permiten diversificar nuestras experiencias, acercarnos a nuestras familias, buscar nuevos aprendizajes y descansar”

El dictamen apareció en el lugar 34 de la agenda de hoy y después de las 15 horas, el presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta, estaba a punto de concluir la sesión, y dejar el tema para mañana, cuando el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, pidió que se discutiera en ese momento, ya que, dijo, de lo contrario, “líderes charros y corruptos” lo aprovecharían para seguir con una campaña en su contra, que asegura que fue él quién detuvo hace dos semanas la aprobación de esa reforma.

La alusión se debió a que dirigentes de centrales del Congreso del Trabajo se reunieron por la mañana con integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, entre ellos con su presidente Gómez Urrutia, para demandar que la reforma a la LFT se aprobara.

Durante el debate ante el pleno, senadores del PT, MC, priístas, panistas, perredistas y del Grupo Plural, resaltaron que México es uno de las naciones del mundo con menos vacaciones para sus trabajadores, muy por debajo del promedio establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT),que es de 18 días, contra seis aquí.

Al presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta, se le echar encima buena parte de los senadores de todas las bancadas, cuando intentó parar el debate, bajo el argumento de que estaba ya suficientemente discutido el dictamen. Tuvo que dar espacio para quienes quisieron hablaran en tribuna. “Solo quieren sus cinco minutos de gloria”, les dijo el senador Gustavo Madero, del Grupo Plural.

Por: Andrea Becerril y Laura Poy

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/11/03/politica/senado-aprueba-incremento-de-vacaciones-para-empleados/