Conasami analizará próxima semana aumento salarial: Alcalde Luján

La secretaria del Trabajo federal adelantó que será una decisión tripartita entre patrones, trabajadores y gobierno sobre de cuánto será el incremento para el próximo año.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, adelantó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) analizará la próxima semana cuál será el incremento salarial para el próximo años, una decisión tripartita entre patrones, trabajadores y gobierno.

Tras reunirse con la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Alcalde Luján aseguró que no es inflacionario aumentar el salario mínimo general, como se ha demostrado durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello dijo que la discusión de la próxima semana y la determinación de cuánto aumentará el salario mínimo se dará de manera tripartita escuchando a las partes y viendo qué posibilidades hay de un consenso.

“Esperemos que sea por consenso el incremento del próximo año”.

También resaltó que hay buen ritmo en la creación de empleo. “No sólo estamos en los máximos históricos de empleo formal, sino también en los términos salariales.

Luisa María Alcalde Luján destacó que los efectos inflacionarios provienen de agentes externos que pegan en los productos de la canasta básica, por tal motivo, el gobierno federal ha acordado con el sector empresarial, los productores y distribuidores de alimentos una estrategia para enfrentar el problema inflacionario.

Señaló que se tienen registrados ante el IMSS alrededor de 21 millones 600 mil puestos de trabajo; y “seguimos creciendo de manera constante. Ahora septiembre y octubre fueron los meses más altos y generación de empleo”.

Ante diputados dijo que ya se trabaja en una propuesta de reforma respecto a que es urgente que exista una reforma a la Ley Federal del Trabajo para tener un capítulo especial de trabajadores de plataformas.

Por. Cronica

Fuente: https://www.cronica.com.mx/nacional/conasami-analizara-proxima-semana-aumento-salarial-alcalde-lujan.html

 

 

Convocan a legitimar contrato colectivo del SPIUJAT

En tiempos complejos en lo económico y lo social, es indispensable contar con sindicatos fuertes que garanticen la buena marcha institucional, precisó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, en el marco de la conferencia en materia laboral “Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo. La recta final”, impartida por el director de Legitimación de Contratos Colectivos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con sede en la ciudad de México, José Amado Sosa Dueñas.

Acompañado por el secretario general del Sindicato de Profesores e Investigadores (SPIUJAT), Melchor Hernández Hernández, el rector aseguró que “vivimos en una época de acuerdos, en donde el consenso es el instrumento clave para entender mejor el futuro a partir del diálogo reflexivo y la premisa constante de velar siempre por el bienestar de la colectividad”.

En el marco de la ponencia convocada como parte de las actividades por el 42 Aniversario del SPIUJAT, Narváez Osorio destacó que “a lo largo de su historia, el sindicato de profesores ha sido parte importante de nuestra casa de estudios y su lucha se ha reflejado en las condiciones laborales y académicas que hoy se disfrutan”.

Al intervenir, el conferencista, José Amado Sosa Dueñas, convocó al gremio del SPIUJAT para participar en este proceso de legitimación, el cual representa una oportunidad única e histórica para que los sindicatos sometan a consulta su contrato colectivo de trabajo y que acudan a las urnas a votar para respaldarlo o manifestar su desacuerdo.

Explicó que el procedimiento de legitimación es inédito en el sistema jurídico mexicano, el cual nace a partir de la reforma laboral que entró en vigor el 1 de mayo de 2019 y que establece un plazo de cuatro años para las organizaciones sindicales para que legitimen su contrato colectivo de trabajo, lo que significa la recta final por que el 1 de mayo de 2023 es la fecha límite para realizarlo.

“Esta legitimación hace las veces de un filtro para efecto de que todos aquellos contratos colectivos que no se legitimen se van a dar por terminados, razón por la cual es una sanción muy importante que establece la Ley y que va a significar la desaparición de los que no se apeguen a este proceso”, alertó.

En la sede del auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, el secretario general del SPIUJAT, Melchor Hernández Hernández, recordó que “nuestro contrato colectivo de trabajo fue registrado hace 42 años ante la autoridad laboral y a partir de entonces se ha venido conformando y fortaleciendo con la contribución de todos los agremiados”.

“Protejamos nuestro contrato colectivo hoy vigente, respaldemos su contenido, está en nuestras manos mantener la unidad y el progreso académico, porque en él se establecen todas y cada una de nuestras prestaciones, derechos y obligaciones regulando así nuestras relaciones laborales con la universidad”, concluyó.

Para finalizar, en presencia del abogado general de la UJAT, Rodolfo Campos Montejo y del secretario de trabajo y conflictos del SPIUJAT, José Manuel Mancilla Baeza, las autoridades hicieron entrega de un reconocimiento al conferencista y director de Legitimación de Contratos Colectivos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con sede en la ciudad de México, José Amado Sosa Dueñas.

Por: UJAT

Fuente: http://www.ujat.mx/Noticias/Interior/31050

Piden trabajadores del Monte de Piedad incremento salarial del 18% o se van a huelga

De no resolverse el pliego petitorio que presentaron los trabajadores, el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad emplazó a huelga a la institución para el 16 de noviembre.

Reforma publicó este martes (25) que el sindicato solicitó un aumento general de 18% al salario, entre otras peticiones, debido a que el poder adquisitivo de los trabajadores se ha visto mermado.

Sin embargo, la institución advirtió que el contrato colectivo actual le ha impedido modernizarse y perder mercado ante sus competidores.

En un escrito dirigido a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la institución señaló que no cuenta con la capacidad económica para otorgar el aumento que pretende el sindicato.

Por lo que, dijo, resulta inalcanzable la pretensión de incremento salarial.

“El costo económico, financiero y administrativo tan elevado que representa el contrato colectivo de trabajo, como consecuencia de mantener una plantilla laboral de más de 2,605 trabajadores sindicalizados y 1,309 jubilados imposibilitan mantener en el corto, mediano y largo plazo el contrato colectivo”, respondió Nacional Monte de Piedad.

Argumentó que la rigidez del contrato colectivo de trabajo impide que la institución tenga un horario de servicio de acuerdo con el estándar del mercado.

“La institución tiene el horario más restringido del mercado con 46 horas a la semana cuando hay competidores que abren 84 horas a la semana. Lo anterior ocasiona que la institución pierda clientes”, subrayó.

También advirtió que el contrato colectivo impide a la institución abrir sucursales en pequeñas localidades.

“La institución ha sido restringida en su crecimiento. Hoy cuenta con 319 sucursales y no ha extendido su red de sucursales significativamente desde 2012”, manifestó.

Cabe recordar que Nacional Monte de Piedad presentó el 1 de agosto un procedimiento de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, mediante el cual se solicita la terminación de las condiciones contenidas en el contrato colectivo de trabajo. Es decir, con eso se anularían las relaciones laborales con el personal sindicalizado.

Además de estos conflictos, precisó Reforma, el sindicato de Nacional Monte de Piedad organizó una consulta para legitimar el contrato colectivo de trabajo, en cumplimiento con la reforma laboral, un procedimiento que se lleva a cabo los días 25 y 26 de octubre.

Por: El Comentario

Fuente: https://elcomentario.ucol.mx/piden-trabajadores-del-monte-de-piedad-incremento-salarial-del-18-o-se-van-a-huelga/

 

Más de 500 mil socios de Uber, Didi, Beat y Rappi sin seguridad social: STPS

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que más de 500 mil socios de Uber, Didi, Cabify, Beat, Rappi y otras plataformas tecnológicas laboran bajo el esquema de la informalidad y por ende sin seguridad social.

“Son cerca de medio millón de mujeres y hombres que hoy ya trabajan en este nuevo sector y trabajan en la informalidad”, declaró la funcionaria federal durante su comparecencia con la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados.

Alcalde Luján aseveró que quien labora en plataformas digitales no tienen seguridad social y no son reconocidos como trabajadores porque no se reconoce la subordinación laboral y sólo se les llama socios.

“Consideramos que hay una oportunidad gigantesca de que se pueda encontrar el equilibrio necesario para que subsista la industria, pero para que los trabajadores estén protegidos”, reiteró.

El modelo laboral para los trabajadores de estas apps incluye reconocer la flexibilidad para entender cómo funciona la industria, ya que pude haber diferentes empleadores y las personas pueden trabajar.

“Con una plataforma, con dos, con tres, al mismo tiempo, pero cada una debe cumplir con su responsabilidad ante las instituciones de seguridad social”, argumentó.

Finalmente, la titular de la STPS externó que sí considera muy importante regularizar a este medio millón de trabajadores, pues lo ve traducido en protección y en viabilidad de la propia industria.

Por: El Capitalino

Fuente: https://elcapitalino.mx/nacion/mas-de-500-mil-socios-de-uber-didi-beat-y-rappi-sin-seguridad-social-stps/

Reactivación de las actividades sociales, dan vida sindical frente al nuevo modelo laboral: STIASRM

El Sindicato Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) retomó, tras dos años de pandemia, las actividades sociales con los trabajadores sus 41 secciones distribuidas en 16 estados del país, lo que permite “dar vida a la organización sindical, sobre todo ahora que hay un nuevo modelo laboral que demanda acercamiento y trabajo permanente”.

En el marco de la inauguración de los Juegos Nacionales Azucareros, Lorenzo Pale Mendoza, secretario general del STIASRM, informó que, después de dos años de pandemia, ahora es posible impulsar la convivencia de aproximadamente 2,500 trabajadores en actividades deportivas durante una semana.

En el Auditorio Benito Juárez, Pale Mendoza expuso parte de los cambios y los nuevos retos que tiene el Sindicato Azucarero en el corto plazo. En principio, informó que está por concluir su interinato como secretario general, que hoy “es una organización responsable porque nos hemos transformado como lo demanda la reforma laboral; hoy respetamos la equidad de género que debe de existir en las filas del Sindicato, y hoy con este encuentro deportivo hay compañeros azucareros que compiten por su sección”.

A lo anterior, se suma la incorporación de una mujer en la planilla del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para contender en las elecciones del 27 de noviembre.

Pale Mendoza detalló que, de un grupo de 30 mujeres, por primera vez, se eligió a quien formará parte de la planilla, atendiendo los cambios de la reforma laboral de 2019 que también promueve que en los procedimientos de elección de las directivas sindicales haya reglas democráticas y de igualdad de género.

“Hablando de la equidad de género, quiero informarles que la semana pasada llevamos a efecto la elección de la compañera que formará parte del CEN, ella es de la sección 80, se trata de Alicia Yahaira”.

Asimismo, destacó que, de la reciente revisión de Contrato Ley, en donde se logró un incremento del 6% directo al salario, “hay prestaciones que vienen en un momento a ayudar la situación económica por la que estamos atravesando.

Además de reactivar el fondo para vivienda, ése que se tuvo en el olvido por 26 años, ahora nuevamente empieza como beneficio de los trabajadores azucareros”.

Mencionó que, a pesar de la crisis sanitaria y los problemas globales, se ha mantenido la producción de azúcar en el país, con 6 a 6.5 millones de toneladas en la última zafra.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28703/reactivacion-de-las-actividades-sociales-dan-vida-sindical-frente-al-nuevo-modelo-laboral-stiasrm

La política laboral del Gobierno de México y el acompañamiento legislativo ponen a la vanguardia el mundo del trabajo

La política laboral del Gobierno de México, basada en la recuperación del salario mínimo, el apoyo con Jóvenes Construyendo el Futuro, la eliminación de la subcontratación, el rescate del derecho al reparto de utilidades y el nuevo modelo de justicia laboral, libertad y democracia sindical, junto con el trabajo del Poder Legislativo, han puesto a la vanguardia el mundo del trabajo en el país.

Así lo señaló la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, en reunión con los integrantes de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, sostenida este día en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde informó de los avances logrados a la fecha y atendió las dudas de los legisladores.

Subrayó que seguirá trabajando en los ejes de la política laboral en los próximos años, “convencidos de que generar estas condiciones de protección de derechos nos van a llevar a un mercado laboral más justo, más equilibrado y por supuesto, donde se respeten los derechos de todas y todos los trabajadores en nuestro país”.

En el encuentro, la titular de la STPS reconoció el esfuerzo de los legisladores para poner a la vanguardia el mundo del trabajo, con reformas legales como las de subcontratación, teletrabajo, en materia de pensiones, la reforma laboral, trabajadoras del hogar, que han apoyado la política laboral del presidente Andrés Manuel López Obrador, para regresar al centro del interés nacional al mundo del trabajo.

“No hay nada más importante que el trabajo y el salario, el mundo laboral se había quedado rezagado y era como el patito feo, pero poco a poco hemos logrado, con la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado, poniendo en el centro del debate y la agenda nacional los temas del mundo del trabajo, y no hay otro objetivo sino el de generar más empleos y mejor pagados, donde se respeten los derechos laborales individuales y colectivos, esa es la aspiración del gobierno de México, y en ello ustedes han tenido un papel relevante”, indicó Luisa Alcalde.

En el encuentro, encabezado por el presidente de la Comisión del TrabajoManuel de Jesús Baldenebro Arredondo, la titular de la STPS destacó los récords históricos de empleo, con 21 millones 520 mil trabajadores afiliados al Seguro Social; de inversión extranjera directa, con 27 mil 512 millones de dólares, y de salario promedio, de 14 mil 621 pesos.

Expuso la recuperación del salario mínimo en un 62.8%; la atención a 2 millones 320 mil 569 becarios con Jóvenes Construyendo el Futuro; los 3 millones de trabajadores reconocidos por sus empleadores con el fin de la subcontratación, con un salario promedio 27% más alto y con el pago de Utilidades por primera vez, lo que significó un incremento de 95 mil millones de pesos en el pago de esta prestación.

Se habló además de la reforma laboral, recién terminada de implementar, lo que ha permitido que el 75% de los conflictos laborales se concilien, y los juicios laborales duren 6 meses y medio en promedio; además, se han renovado 1 mil 61 directivas sindicales por la vía del voto y se registran ya 122 mujeres líderes sindicales.

Se han legitimado 7 mil 908 contratos colectivos con la participación de 2 millones 79 mil trabajadores y los contratos que pasan por este proceso registran 5.7% mejores salarios que los que no.

Finalmente, la titular de la STPS subrayó que se trabaja en una reforma a la Ley Federal del Trabajo para los trabajadores de plataformas digitales, que lleve equilibrio para que estén protegidos y subsista la industria. /// El Pulso Laboral

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28704/la-politica-laboral-del-gobierno-de-mexico-y-el-acompanamiento-legislativo-ponen-a-la-vanguardia-el-mundo-del-trabajo

 

El SNTE seguirá buscando se mejoren las pensiones de los maestros

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene gestiones con las autoridades federales para mejorar las pensiones de los profesores que se jubilen, así como para que quienes permanecen activos tengan su base con todas las prestaciones de ley y accedan a un desarrollo profesional justo, sin obstáculos ni sobre regulaciones en el acceso a promociones o ejercicio de sus derechos.

Así lo resaltó el secretario general de ese dirigente magisterial, Alfonso Cepeda Salas, al informar que con la entrega de tres Tomas de Nota, emitidas por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a igual número de secciones del SNTE, suman 24 las dirigencias reconocidas por su representación legal y legítima, resultado de elecciones democráticas y transparentes que consolidan a la organización como un sindicato con visión de futuro.

Al reunirse, por separado, con los comités ejecutivos de las secciones 12 y 44 de Durango, y 25 de Quintana Roo, Cepeda reconoció a todos los participantes en la renovación de directivas, por la madurez demostrada, por su compromiso para mantener la unidad y solidaridad del gremio, anteponiendo los valores y principios colectivos a las legítimas aspiraciones de los contendientes.

Subrayó que la democratización nos fortalece, porque marca una gran distancia con las prácticas patrimonialistas del pasado “este sindicato es de cada trabajador de la educación, es de cada maestra, es de cada maestro, es de todos, pero no de alguien en particular ni de ninguna familia. No es tiempo de mirar atrás, sino de seguir avanzando hacia el futuro”.

En las reuniones con los comités ejecutivos seccionales, el maestro Cepeda Salas escuchó los requerimientos de los agremiados de cada entidad, entre estos, mejorar las instalaciones y equipamiento de las sedes sindicales, para que la atención a los compañeros sea en espacios de trabajo dignos.

En tanto, Alfonso Herrera, secretario de la Sección 12, citó a Cepeda Salas la firme determinación de su equipo de trabajar bajo su liderazgo “visionario, valioso y valiente; un liderazgo que ha dado rumbo y certidumbre a nuestra organización aún en los tiempos difíciles por los que hemos transitado”.

Afirmó que habrá una labor permanente en el diseño de un nuevo rostro para la Sección 12, “de mayor cercanía con los agremiados, más cálido y fundamentalmente más humano, premisa que hemos observado en la práctica diaria del maestro Alfonso Cepeda”.

A su vez, el secretario de la Sección 25, Arimael Salas, dijo que el “magisterio quintanarroense cree en el SNTE, y los dirigentes nos comprometemos a dar los mejores resultados, a seguir en ese proceso de transformación, a fortalecer a nuestro Comité Ejecutivo Nacional, a coadyuvar con los programas que encabeza nuestro líder Alfonso Cepeda Salas, para defender la escuela pública y los derechos de quienes trabajamos en ella”.

Aseguró que la dirigencia seccional está decidida a dar resultados y “poner por encima de cualquier interés individual el bienestar de los agremiados. Caminaremos juntos, ya que la unidad nos fortalece”.

Mientras que el profesor Efrén Estrada Reyes, secretario general de la Sección 44, agradeció al maestro Alfonso Cepeda por la oportunidad de enriquecer el diálogo entre los comités nacional y seccional.

“Estamos con su proyecto. Reconocemos los compromisos que usted asume como líder nacional y sabremos respaldarlos para salir adelante, porque su palabra de maestro está empeñada. La ruta que usted marca es la correcta y en ella estaremos todos”.

Por: La Prensa / EL Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28693/el-snte-seguira-buscando-se-mejoren-las-pensiones-de-los-maestros

 

Si telefonistas aceptan Afore, al retirarse recibirán menos de 70% de su salario: líder del STRM

“La empresa ni un milímetro ha querido mover su propuesta”, dijo Francisco Hernández Juárez, dirigente nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (SRTM), respecto a que Teléfonos de México (Telmex) insiste en desaparecer las jubilaciones.

En el auditorio del organismo sindical en Puebla, el añejo dirigente, recordó el viernes que el planteamiento de la compañía es que los sindicalizados se retiren con el dinero ahorrado en sus cuentas de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) más una aportación adicional de la parte patronal.

Los trabajadores, en teoría, se retirarían con 70 por ciento de su ingreso actual, pero Hernández Juárez estimó que cuando mucho sería con 50 por ciento.

De igual forma, manifestó que la empresa está condicionando cubrir las mil 942 vacantes pactadas en negociaciones pasadas, en tanto los sindicalizados no acepten modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

El dirigente indicó que la incorporación de esa cantidad de trabajadores costaría 400 millones de pesos y no 19 mil millones de pesos como ha dicho Telmex.

“La empresa llegó un momento en que dijo: no puedo dar vacantes si no revisan el tema de la jubilación… Una cosa es que la empresa pida y que nosotros queramos ayudar, y otra cosa es que diga; no te voy a dar tus vacantes si no aceptas lo que yo te estoy pidiendo”.

A decir de Hernández Juárez, se había tenido una relación de respeto con la parte patronal, pero ante esos condicionamientos, se está pasando a otro terreno, pues aseveró que se pretende que el STRM cargue con toda la responsabilidad.

Recordó que en 1990, cuando Telmex se privatizó, así como en 2004, la empresa alcanzó niveles que le permitieron ser ubicada como la mejor empresa telefónico del mundo, con una utilidad de más de 27 mil millones de dólares.

De manera repentina, abundó, se vino abajo y nunca tomó en cuenta el cumplir con las obligaciones que tenía con su personal sindicalizado.

Por el contrario, refirió, optó por trasladar los servicios que ofrecía Telmex a otras empresas, como Telcel.

Pero también pasó algunos edificios a América Móvil –también de Carlos Slim- y ahora esa empresa se los renta a Teléfonos de México a precios elevados.

Francisco Hernández Juárez sostuvo que Telmex pretende dar un “escarmiento” al sindicato, queriendo hacer notar que la jubilación es una “privilegio” que ya no tienen otros trabajadores en el país y que los telefonistas no merecen.

El dirigente añadió que de no alcanzar un acuerdo, tendrá que haber arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es decir que esta tendría que determinar si cubrir las casi 2 mil vacantes pendientes pondrían en riesgo el fondo de pensiones y jubilaciones, así como a la compañía.

En ese sentido, aseguró dicha dependencia está inclinada hacia la otrora paraestatal y a que los telefonistas consideren pasarse al esquema de las afores. /// La Jornada

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28690/si-telefonistas-aceptan-afore-al-retirarse-recibiran-menos-de-70-de-su-salario-lider-del-strm

Pendiente, incorporación de mayor número de mujeres al empleo formal

Pese a los avances en materia laboral en lo que va de este sexenio -una reforma laboral que propicie la democracia sindical, un aumento sostenido del salario mínimo y el fin de la subcontratación- quedarán pendientes como la incorporación de un mayor número de mujeres al empleo formal, poner fin a la discriminación salarial y avanzar en la paridad en los órganos de dirección de los sindicatos.

En estos puntos coincidieron las dos figuras principales del “Encuentro por la transformación del sindicalismo: CIT-CDMX”: el senador y dirigente del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia y el exdiputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presentado como “representante personal” de la “amiga de los trabajadores” Claudia Sheinbaum.

El escenario del encuentro, para el cual se anunció la presencia de “importantes dirigentes” de “más de 12 sindicatos significativos para la lucha laboral en la Ciudad” fue la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el presídium estuvieron tres dirigentes de sindicatos pequeños, superados en número por legisladores y legisladoras de Morena.

Prácticamente no se habló de la “lucha laboral” en la capital, pues el evento en realidad fue para sumar a Gómez Urrutia al listado de dirigentes sindicales que han expresado su apoyo a la eventual candidatura de la jefa de Gobierno.

“Estamos reconstruyendo el sindicalismo de nuestro país”, dijo Ramírez Cuéllar, quien afirmó que las bases de ese cambio fueron el triunfo electoral de Morena en 2018 y una “presión internacional muy grande” que dio lugar a nuevas reglas en el mundo del trabajo.

Ramírez Cuéllar es promotor de la candidatura de Sheinbaum y está encargado, entre otras cosas, de la relación con los gremios más importantes. Hace unas semanas concertó una reunión similar con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y sostiene también tratos en los sindicatos del Seguro Social y de electricistas (SUTERM).

“Ya viene la sucesión presidencial… Claudia Sheinbaum representa la continuidad de muchas transformaciones” y “derechos conquistados” en lo que va de este sexenio, dijo también el ex dirigente de El Barzón, frente a un público integrado por dirigentes sindicales, mineros y trabajadores del INBAL y el ISSSTE, entre otros.

“¡Es un honor estar con Napoleón!”, gritaron un par de veces los mineros con playeras rojas, bordadas con el rostro del presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).

Gómez Urrutia hizo una pieza oratoria entre la improvisación anecdótica y la lectura de algunas líneas que llevaba preparadas.

Recordó, por ejemplo, que hace 15 años se reunió, en Phoenix, Arizona, con Leo Gerard, dirigente del United Steelworkers, con quien compartió la idea de que frente a la globalización de las empresas era preciso “hacer algo diferente, porque si no, en 10 o 15 años vamos a desaparecer los sindicatos”.

Hasta la fecha, ese gremio, con miembros en EU y Canadá, considera al dirigente minero mexicano su principal aliado en este país.

“Tenemos más de 3 millones y medio de trabajadores inscritos en nuestra organización”, presumió Gómez Urrutia, quien hizo un llamado a la unidad de los trabajadores porque “quienes se resisten al cambio buscan dividirnos”.

Por: Arturo Cano / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/10/24/sociedad/pendiente-incorporacion-de-mayor-numero-de-mujeres-al-empleo-formal/

La contratación colectiva “garantiza trabajo decente”: Organización Internacional del Trabajo

En el caso de la negociación colectiva en la economía de las plataformas digitales, la OIT destacó los avances que han logrado países como: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Italia, Noruega, Corea, Reino Unido y Suiza.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el reporte sobre “Diálogo Social 2022” en donde destaca la importancia de la contratación colectiva, sobre todo en situaciones como la pandemia de Covid-19, ya que “la negociación colectiva fue decisiva para proteger a los trabajadores y fortalecer la resiliencia de las empresas y de los mercados de laborales”.

Asimismo destaca que de los 512 convenios colectivos y prácticas examinados por la OIT en 80 países, 69% de los convenios comprenden medidas que garantizan lugares de trabajo seguros, mientras que 71% de los convenios colectivos prevén prestaciones sanitarias y licencias remuneradas por enfermedad.

De esta manera, se pudieron establecer negociaciones con la flexibilidad requerida de manera inmediata para salvar empleos y salvaguardar la continuidad de las empresas; “las medidas de confinamiento y de cierre a lo largo de 2020 y 2021 aceleraron la digitalización del trabajo. Los convenios negociados para considerar a las prácticas de teletrabajo

y el trabajo híbrido propiciados por la Covid-19 se están transformando en marcos más duraderos; y la experimentación en curso de la negociación colectiva en la economía de las plataformas digitales está preparando el camino para un futuro del trabajo con trabajo digital decente».

En el caso de la negociación colectiva en la economía de las plataformas digitales, la OIT destacó los avances que han logrado países como: Alemania, Austria, Dinamarca, España, Italia, Noruega, Corea, Reino Unido y Suiza.

México tendrá menos contratos en 2023

En tanto, México vive un contexto de cambio, ya que los contratos colectivos fueron sometidos a votación para que los trabajadores legitimen su existencia, pues muchos de ellos fueron firmados a espalda de los trabajadores, ello como parte de la reforma laboral de 2019 y la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En ese sentido, para el primero de mayo de 2023 se prevé que en el país desaparezcan cientos de contratos colectivos, pues de 500,000 que se tenían registrados, sólo el 1% ha sido ratificado por los trabajadores.

Al respecto Jeff Hermanson, asesor sindical, expuso en el foro “Relaciones laborales y sindicales en el gobierno de la 4T”, que hay una gran incógnita sobre cuál será el futuro de todos los contratos que no se legitimen, “quién se va a quedar con ese espacio, sindicatos de protección patronal, u organizaciones legítimas. Esa es la gran preocupación”, expuso.

Pese a ello, las autoridades laborales han manifestado que la reforma puso en el centro la verdadera negociación colectiva, además de que se tendrá el conocimiento de cuántos contratos reales está conformado el mercado laboral mexicano.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-contratacion-colectiva-garantiza-trabajo-decente-Organizacion-Internacional-del-Trabajo-20221024-0053.html