Presentan propuesta trabajadoras y trabajadores de plataformas digitales a Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados

Trabajadoras y trabajadores de plataformas digitales se reunieron con el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, a quien entregaron un Manifiesto, previo a la presentación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, para que se reconozca su relación laboral con las empresas del ramo.

Como representantes de los colectivos estuvieron: Yakusa; la Unión de Trabajadores de Plataformas Tecnológicas de Yucatán (UNTRAPTEY); Zas Reparto; Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales, Pasajeros y Alimentos de México (SUTRAM); Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA); Grupo Universal de Emergencia (GUE); Conductores por Juárez y CADEM.

En el “Manifiesto de piso mínimo de las trabajadoras y trabajadores de plataformas digitales”, se especifica que las y los trabajadores sean considerados como tales y las categorías laborales se definan con base en las horas de tiempo de conexión.

Por lo que pueden ser eventuales, medio salario y salario completo.

Además, especifican que el patrón será aquella persona física o moral que a través de plataformas tecnológicas y aplicaciones digitales define los mecanismos para el reclutamiento de las y los trabajadores.

El documento que entregaron al presidente de la Comisión advierte que el salario se fijará por día, orden de trabajo, tiempo de conexión, por boletos vendidos o por circuito o kilómetros recorridos.

Durante la reunión, representantes de los colectivos que asistieron relataron algunos abusos en su contra, como que no les respetan los bonos prometidos; les quitan comisiones o no les pagan el total de las propinas.

Uno de los asistentes describió que las plataformas los tienen como autoempleados y por ello se deslindan de cualquier responsabilidad. “Somos nuestros propios jefes, por lo tanto, se deslindan de cualquier responsabilidad de nosotros, de cualquier accidente, de un asalto, de alguna enfermedad. No tenemos ese respaldo, pero sí se están enriqueciendo con nuestro trabajo, y nosotros les proveemos todo, les ponemos en auto, les ponemos el internet, somos los que tenemos que pagar para que nos permitan trabajar, pero a la hora de que sucedan algo ni nos llaman socios”, afirmó.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Manuel de Jesús Baldenebro, se comprometió a apoyar a los trabajadores y les recomendó unidad entre los diferentes colectivos para que se dirijan hacia un mismo objetivo. “Créanme que sí hay la
voluntad de que tengan el reconocimiento como trabajadores, y creo que en el fondo mucho de eso va a ser la competencia entre las propias plataformas”, subrayó el legislador.

Cabe destacar que este Manifiesto ya fue entregado a la Secretaría del Trabajo y su titular, Luisa Alcalde Luján, ha dicho que presentarán una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para que se regularice la situación de alrededor de 500,000 trabajadores que laboran en este sector. /// El Pulso Laboral

Por: Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28723/presentan-propuesta-trabajadoras-y-trabajadores-de-plataformas-digitales-a-presidente-de-la-comision-de-trabajo-y-prevision-social-de-la-camara-de-diputados

Revela AMLO que en 2023 el salario mínimo tendrá un “buen aumento”

El presidente Andrés Manuel López Obrador hablaba sobre la creación de empleos que se han dado en los últimos meses. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en octubre se tienen registrados 21 millones 554 mil trabajadores que tienen seguridad social en México, la cifra más alta registrada.

“Es muy probable que lleguemos a 21 millones 614 mil empleos para noviembre”, dijo el mandatario durante la conferencia de prensa mañanera.

De esos empleos, según la cifra que mostró López Obrador, el salario promedio diario es de 479.62 pesos, una de las más altas registradas en los últimos meses. La más alta que se tiene es de 485 pesos en promedio diario, el cual se dio en julio de este 2022.

En ese sentido, López Obrador, aunque no reveló de cuánto será el aumento al salario mínimo el año entrante sí dijo que será una cantidad importante, esto para contrarrestar la inflación que se ha vivido durante gran parte del año derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Aún cuando tenemos que cuidar lo de la inflación sí va a haber un buen aumento al salario mínimo porque es mucho el rezago que había”, dijo el presidente.

Cuando el presidente llegó al poder, el salario mínimo era de 88.36 pesos al día. Desde que llegó a la presidencia, se han dado aumentos constantes y es de 172.87 pesos diarios, por lo que se espera que para este 2023 llegue lo se aproxime a los 200 pesos al día. /// W Radio

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28705/revela-amlo-que-en-2023-el-salario-minimo-tendra-un-buen-aumento

Autorizan legitimación del contrato colectivo

La Coordinación General de Verificación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) autorizó el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Sindicato de Personal Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y avaló que se realice el 9 de noviembre.

Durante la reunión sindical se explicó que fue liberada la convocatoria para la consulta por parte de la autoridad laboral; la cual es difundida en redes sociales y próximamente en las Unidades Académicas con mayor representatividad.

Asimismo, se socializará el padrón que tiene un registro de 2 mil 963 personas, quienes podrán participar en la consulta el próximo 9 de noviembre.

El abogado Jorge Luis Chavira Sánchez resolvió dudas planteadas y externó que en este proceso hubo situaciones burocráticas debido a que surgió el nuevo modelo laboral en noviembre de 2020, provocando que las Juntas de Conciliación y Arbitraje desconocieron todo lo relativo a sindicatos y contratos colectivos.

Por lo anterior, se han generado retrasos y confusiones que entorpecen el proceso de legitimación. El asesor jurídico aclaró que en las nuevas disposiciones laborales ya no es obligatorio hacer el registro de los CCT, como anteriormente se hacía.

También esclareció que una de las principales confusiones, en cuanto al certificado de registro del contrato, fue que aparecía registrado ante el CFCRL con el nombre de dos patrones distintos, lo que provocó que la información no coincidiera y se dispersara en dos expedientes.

Una vez realizada y documentada de manera jurídica la aclaración del registro, el CFCRL asumió su responsabilidad e hizo la corrección en el número de expediente.

Asimismo, Chavira explicó que el problema con el registro del CCT se dio porque no se validó en México ya que se omitió la frase “téngase por depositado el contrato”; provocando que el CFCRL hiciera la observación y mandatara la corrección.

De acuerdo a esto, se solicitó a la Junta Especial un segundo acuerdo como alcance al que se emitió en abril de 2021, donde se agregara dicha leyenda y se ordenara la remisión al CFCRL.

En este aspecto la autoridad laboral actualizó el certificado de registro generando el número 126/2019, amparando así el registro de un CCT depositado en su momento ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que está vigente, además de que existe un sindicato ligado a este contrato colectivo.

El abogado enfatizó en que todas las confusiones ya están superadas e invitó a los asistentes a encausar este proceso, pues si no se llevara a cabo la legitimación del contrato, se terminará la contratación colectiva y todas las prestaciones pasarían a ser extralegales.

Recalcó también que, independientemente del año de publicación del contrato colectivo, el clausulado es el mismo y que será sometido a consulta mientras no existan modificaciones contractuales.

Finalmente, enfatizó en que el CFCRL avaló toda la información y emitió un documento oficial para que se realice el proceso, ya que es el CCT el que respalda al personal académico.

Por: NTR Zacatecas

Fuente: https://ntrzacatecas.com/2022/10/25/autorizan-legitimacion-del-contrato-colectivo/

La CIT: una nueva alternativa sindical

Vivimos momentos históricos que han permitido una transformación nacional profunda y con efectos importantes en la vida de las y los mexicanos. La marea del cambio permeó en el mundo del trabajo: volviendo obsoletos ciertos instrumentos y mecanismos que lo regulan y creando la urgencia de adaptarnos para que las herramientas disponibles sean aplicables y verdaderamente contribuyan al desarrollo de la prosperidad compartida que buscamos para los trabajadores.

Tradicionalmente, el movimiento obrero ha estado controlado por organizaciones que no defienden auténticamente los derechos laborales, pues no ejercen su libertad sindical, no se respeta la dignidad ni la integridad, tampoco se negocia con los empleadores para mejorar la calidad de vida de las y los agremiados. Hay entre las y los trabajadores un hartazgo generalizado por la representación simulada, de la que no vemos avances en materia de derechos ni resultados reales que mejoren su situación. Para que la vida sindical recobre su justa importancia social y contribuya a revalorar a los trabajadores, es necesario crear opciones democráticas, libres, novedosas y modernas para las y los agremiados y la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) ha sido una de ellas.

Alrededor del mundo los sindicatos están teniendo un renacimiento. A pesar de que las facciones más conservadoras hablan del fin del sindicalismo, las nuevas generaciones saben que la verdadera organización funciona y es efectiva en la defensa y ampliación de sus derechos. Por tanto, cada vez vemos más organizaciones de trabajadores jóvenes buscando solidaridad con otros sindicatos.

No es en vano, pues los triunfos del sindicalismo siempre han beneficiado al pueblo y no a las cúpulas que pretenden enriquecerse a través de la explotación de quienes de verdad producen la riqueza de nuestra nación: la clase trabajadora.

Recientemente, desde el Senado de la República, logramos avances sobre la igualdad salarial y la eliminación del outsourcing, así como poner sobre la mesa el aumento de las vacaciones para garantizar el descanso y el desarrollo integral de las y los trabajadores. Frente a esta coyuntura esperanzadora, ya era tiempo de que se erigiera una nueva organización que abra una perspectiva novedosa para verdaderamente dignificar y hacer respetar los derechos obtenidos gracias a una ardua lucha. La CIT se coloca como una central que ofrece una opción innovadora, progresista y de avanzada. A tres años de su creación, se han integrado millones de trabajadores, trabajadoras y sus sindicatos para consolidar el nuevo modelo de sindicalismo mexicano que necesitamos urgentemente. Dos actos recientes ejemplifican los esfuerzos que desde la CIT realizamos para conseguir nuestro objetivo y transformar el mundo laboral y sindical en nuestro país.

El primero fue la celebración del convenio de colaboración entre la CIT y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), el pasado 20 de octubre. Este convenio tiene la finalidad de informar a los trabajadores de diversos sectores sobre la reforma laboral, la organización sindical auténtica e independiente, y el capítulo 23 del T-MEC, así como compartir y nutrir el camino por la construcción de un nuevo modelo laboral. En ese sentido, el convenio entre la CIT y ASPA es un ejemplo claro de nuestro compromiso para garantizar organizaciones de trabajadores que se guíen bajo la libertad, la justicia y la democracia, necesarias para lograr el desarrollo y la prosperidad de todas y todos.

El segundo acto que coloca a la CIT como un referente del nuevo sindicalismo mexicano fue el Encuentro por la transformación del sindicalismo: CIT-CDMX, el pasado 24 de octubre. Ahí, sostuvimos un diálogo sobre la visión de la organización de trabajadores, pues nuestra perspectiva nos convierte en una nueva alternativa para la clase trabajadora porque impulsamos la democratización y la transformación de la realidad política, económica y social de México. En la CIT, trabajamos en hermandad de clase para construir un mundo del trabajo con mayor justicia, para defender y hacer valer los derechos de las y los trabajadores. Luchamos por hacer realidad una sociedad más justa, igualitaria y con mayor bienestar para todo el pueblo de México. Tenemos claro que no habrá verdadero progreso sin un auténtico reconocimiento y revalorización de la clase trabajadora.

Además, buscamos impulsar y fortalecer el diálogo social entre autoridades, tanto locales como federales, con las y los trabajadores sobre los nuevos mecanismos normativos en materia laboral. Todos los días trabajamos por extender los alcances de dichas herramientas para que sean una constante.

Para lograrlo, en la CIT redoblamos esfuerzos para realizar cursos, capacitaciones, mantenemos abierto un buzón de atención virtual y hacemos uso de la difusión en las redes sociales y plataformas digitales de contenidos que empoderen a las y los trabajadores, dándoles acceso a herramientas y a una visión diferente y renovada de la vida sindical que les permita defenderse y mejorar sus oportunidades.

Desde la CIT, y por supuesto desde el Sindicato Minero y el Senado de la República, nos mantenemos fuertes y unidos para abrir nuevos espacios y trabajar de la mano de organizaciones independientes, pues compartimos una meta: garantizar los derechos, la democracia, la dignidad y la justicia laboral. La transformación profunda del mundo del trabajo no se detendrá, se fortalece a diario gracias a las alianzas estratégicas que nos permiten trazar un camino de solidaridad y lucha unificada, la cual, rompe con viejos vicios que perjudican la vida de nuestras familias y de todos los mexicanos. Avancemos sin mirar atrás y aceleremos la marcha para llegar a cada rincón de México.

Por: Napoleón Gómez Urrutia / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/10/27/politica/la-cit-una-nueva-alternativa-sindical/

UNAM entrega a sindicato propuesta de incremento salarial

A partir de este miércoles y jueves, el STUNAM que encabeza Carlos Hugo Morales deberá informar a los trabajadores la propuesta planteada por la Universidad Autónoma de México.

La Universidad Autónoma de México (UNAM) entregó al Sindicato de Trabajadores de esta institución (STUNAM) su propuesta económica en la que ofreció un incremento 4% directo al salario; más 2% a prestaciones, a lo que se suma un bono especial -como recuperación salarial- para cerrar la propuesta en un incremento global de 8.5 por ciento.

A partir de este miércoles y jueves, el STUNAM que encabeza Carlos Hugo Morales deberá informar a los trabajadores el acuerdo, mismo que fue votado de manera positiva por el Comité Ejecutivo, para que durante estos dos días emitan su voto personal, libre, secreto y directo y se pueda firmar ante las autoridades laborales.

“Ha sido una de las revisiones, como muchas, con complicaciones y obviamente el planteamiento que nos hizo la Universidad es 4% directo al salario, más 2% en prestaciones un total 6%, obviamente es una parte del diseño y del acuerdo del Congreso, (pero) paralelamente hemos discutido con la autoridad el programa de recuperación salarial, que permite generar una condición distinta, en donde se mejora el ingreso de manera diferenciada de los trabajadores”, expuso Morales ante el Comité.

Cabe destacar que las negociaciones del STUNAM y la Máxima Casa de Estudios se han realizado desde septiembre, pues además, renuevan la totalidad de contrato colectivo de trabajo para el periodo 2022-2024.

El secretario general del STUNAM, dio a conocer la propuesta económica para que pueda aprobarse y evitar que estalle la huelga programada para el 31 de octubre de 2022.

Cabe señalar que los comités deben realizar asambleas para informar a la totalidad de los trabajadores de la decisión positiva que tomó el Comité Ejecutivo, de manera unánime, a fin de que se realice la votación de los trabajadores, por voto, libre, secreto y directo, entre hoy y mañana.

Una de la problemática que tiene el STUNAM es que hay algunas instalaciones que están cerradas, por la toma que han hecho los estudiantes de instalaciones, pero buscarán sedes alternas para llevar a cabo las votaciones y firmar el acuerdo mañana por la tarde noche.

Cabe destacar que en el padrón de la revisión contractual 2022-2024 hay un número total de 26,168 trabajadores.

Al respecto Hugo Morales expuso que con esta negociación se puso al centro “a la UNAM, a todas y todos los trabajadores y pusimos al centro nuestra fuente de trabajo; tres aspectos que deben estar en cada una de las negociaciones”.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/UNAM-entrega-a-sindicato-propuesta-de-incremento-salarial-20221026-0149.html

 

 

STPS llama a empresarios y sindicatos de Puebla a legitimar Contratos Colectivos de Trabajo

Luisa María Alcalde recordó que el nuevo modelo laboral pretende erradicar la simulación y garantizar que  a los trabajadores no se les obligue a pertenecer a ninguna organización sindical en especifico.

Un llamado a los empresarios y a los sindicatos que coordinen esfuerzos para concluir con la consulta, la legitimación de todos los contratos colectivos de trabajo, hizo la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, en Puebla y los que no cuenten con el respaldo de los trabajadores se den por concluidos.

Recordó en gira de trabajo por la entidad poblana que el plazo para la legitimación de los contratos colectivos vence el primero de mayo de 2023.

“Tenemos seis meses de trabajo arduo, coordinado con las autoridades, que nos permitan que se consulten estos contratos colectivos y que aseguremos que los sindicatos representan los intereses de los trabajadores”.

Recordó que el nuevo modelo laboral pretende erradicar la simulación y garantizar que a los trabajadores no se les obligue a pertenecer a ninguna organización en especifico, sino que puedan decidir libremente sí pertenecen o no a un sindicato. Y sobre todo, apostar por la negociación colectiva auténtica.

Señaló: “Aquí en el Estado de Puebla tenemos varios ejemplos de negociaciones que se llevan a cabo cada año; se revisan los salarios cada dos años y el contrato integral. La idea es que esto se vuelva como parte de la vida cotidiana”.

Uno de los objetivos de la actual política laboral es la verdadera justicia, libertad y democracia sindical, más dos, tres elementos más que se impulsan como la recuperación de los salarios mínimos; la protección de la juventud a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la eliminación de la subcontratación en todo el país.

“Se avanza en esos objetivos. Nos da muchos gusto la coordinación que se mantiene con las autoridades locales”, enfatizó.

Informó que en esta gira de trabajo visitó los Centros de Conciliación y conocer su operación. En el caso de Puebla, la STPS ayuda en el equipamiento de dichos centros. “Nos da mucho gusto que operen de manera idónea”.

También sostuvo una reunión con el secretario del Trabajo de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla y con el magistrado encargado de la implementación del nuevo modelo de justicia laboral en la entidad a un año de que se inició su operación.

“Ya contamos con la información que nos permite asegurar que es un modelo laboral que beneficia a las y los trabajadores y a las empresas”.

Indicó que cerca del 65% de los asuntos se resuelven en los Centros de Conciliación en menos de 45 días. Solamente aquellos que no se llega a acuerdos entre las partes, pasan a los tribunales laborales, donde juezas y jueves del Poder Judicial buscan la solución a través de juicios orales.

Subrayó que la idea es acercar la justicia laboral a las partes. El anterior modelo de Juntas de Conciliación era un viacrucis: más de seis, diez años en resolver un conflicto.

De las metas, dijo que es del 75% y que se puede avanzar más. Y comunicó que el nuevo modelo de justicia laboral tiene buenos resultados en el Estado de Puebla.

Le acompañó el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la STPS, Esteban Mejía Martínez.

Bertha Becerra | El Sol de México

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/stps-llama-a-empresarios-y-sindicatos-de-puebla-a-legitimar-contratos-colectivos-de-trabajo-9098040.html

 

ASSA se alista para renovar su dirigencia en noviembre; prevalecen inconformidades

El pasado 14 de octubre, Ricardo del Valle Solares formalizó su registro para buscar su cuarta reelección al frente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que aún que no ha realizado la legitimación de su contrato colectivo, tiene también como pendiente el cambio de su dirigencia sindical para el mes de noviembre, cargo que actualmente ocupa Ricardo del Valle, pero que ha desatado inconformidad de la mayoría de los sobrecargos por los procesos internos que se han desarrollado.

El pasado 14 de octubre, Del Valle Solares formalizó su registro para buscar su cuarta reelección al frente del sindicato de sobrecargos.

En un mensaje a los trabajadores, Del Valle indicó que como parte del respaldo a su candidatura, se ingresó un oficio de la Comisión de Vigilancia, en donde se informó que en la Asamblea del pasado 2 de octubre, la mayoría de los sobrecargos votaron para que él fuera un contendiente en el proceso electoral.

Como parte de la propuesta que difunde Del Valle está “abrir una mesa de negociación ampliada con Aeroméxico, pilotos, inversionistas, y autoridades norteamericanas y mexicanas, para que se revise la situación actual de la empresa a fin de buscar la terminación anticipada o modificación del convenio de ayudas para recuperar prestaciones en favor de los sobrecargos”.

También propuso lograr la transición de sobrecargos de Aeroméxico Connect a Aeroméxico.

Por otra parte, se encuentra como candidata a la secretaría general Ada Salazar, quien ha denunciado, junto con otros trabajadores, las constantes reelecciones de Del Valle, a quien han calificado como “charro”, lo que hace necesario “rescatar la democracia de nuestro sindicato y la libertad de expresión, urge terminar con el terrorismo sindical”.

Las votaciones para elegir al nuevo dirigente de ASSA se realizarán del 1 al 10 de noviembre de 2022, por medio del voto libre, personal, directo y secreto.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/ASSAse-alista-para-renovar-su-dirigencia-en-noviembreprevalecen-inconformidades-20221026-0126.html

 

 

 

Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera se alista para renovar su Comité Ejecutivo Nacional

A pesar de la crisis sanitaria y los problemas globales, se ha mantenido la producción de azúcar en el país, con 6 a 6.5 millones de toneladas en la última zafra.

El Sindicato Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), con más de 8 décadas de existencia, se propuso cumplir con la reforma laboral de 2019. Tras dos años de pandemia reactiva las actividades sociales con unos Juegos Nacionales en donde participan más de 2,500 trabajadores, y de manera paralela trabaja con los cambios estatutarios que abren, por primera vez, la participación de las mujeres en puestos dentro del Comité Ejecutivo Nacional.

Lorenzo Pale Mendoza, secretario general del STIASRM, sostuvo que la reactivación con las 41 secciones sindicales, que se encuentran distribuidas en 16 estados del país, son la vía para “darle vida sindical» a la organización que muy pronto entrará en un proceso de elección para renovar su Comité Ejecutivo Nacional.

Esta antigua agrupación, que forma parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), no tiene que entrar en un proceso de legitimación de su contrato, pues al tratarse de un Contrato Ley su tratamiento es distinto y debe ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

No obstante, para elegir a sus comités seccionales y al comité nacional, es fundamental el voto libre, secreto y directo de los casi 32,000 trabajadores, así como cumplir con las modificaciones estatutarias que contempla la participación de las mujeres.

En el marco de la inauguración de los Juegos Nacionales Azucareros, Lorenzo Pale Mendoza, expuso parte de los cambios y los nuevos retos que tiene el Sindicato Azucarero en el corto plazo. En principio, informó que está por concluir su interinato como secretario general. Además, que actualmente “es una organización responsable porque nos hemos transformado como lo demanda la reforma laboral; hoy respetamos la equidad de género que debe de existir en las filas del Sindicato, y hoy con este encuentro deportivo hay compañeros azucareros que compiten por su sección”.

A lo anterior, se suma la incorporación de una mujer en la planilla del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para contender en las elecciones del 27 de noviembre.

Pale Mendoza detalló que de un grupo de 30 mujeres, por primera vez, se eligió a quien formará parte de la planilla, atendiendo los cambios de la reforma laboral de 2019 que también promueve que en los procedimientos de elección de las directivas sindicales haya reglas democráticas y de igualdad de género.

“Hablando de la equidad de género, quiero informarles que la semana pasada llevamos a efecto la elección de la compañera que formará parte del CEN, ella es de la sección 80, se trata de Alicia Yahaira”, dijo.

Asimismo, destacó que en la reciente revisión de Contrato Ley, en donde se logró un incremento del 6% directo al salario, “hay prestaciones que vienen en un momento a ayudar la situación económica por la que estamos atravesando. Además de reactivar el fondo para vivienda, ese que se tuvo en el olvido por 26 años, ahora nuevamente empieza como beneficio de los trabajadores azucareros”.

Mencionó que a pesar de la crisis sanitaria y los problemas globales, se ha mantenido la producción de azúcar en el país, con 6 a 6.5 millones de toneladas en la última zafra.

Por:  Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicato-de-Trabajadores-de-la-Industria-Azucarera-se-alista-para-renovar-su-Comite-Ejecutivo-Nacional-20221025-0097.html

Se ha solucionado el 65% de los conflictos de trabajo con Nueva Reforma Laboral: Alcalde Luján

A casi un año de la implementación de la nueva Reforma Laboral en el estado de Puebla, se han solucionado el 65.1 por ciento de los conflictos de trabajo por medio de la conciliación.

Durante su visita a la entidad poblana, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que del 3 de noviembre de 2021 a finales de octubre de 2022, se registraron 12 mil 240 denuncias laborales, de las cuales, 6 mil 584 ya fueron resueltas.

Este avance se debe a que en los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales los conflictos se están resolviendo en menos de 45 días hábiles, cuando anteriormente tardaban hasta 10 años.

“El objetivo de este nuevo sistema es acercar la justicia laboral a las partes. Recordemos que con la Juntas Locales los procesos eran un verdadero viacrucis, ya que se tardaban en resolver los conflictos de 6 a 10 años. Todos los que atravesaron por eso saben de qué les hablo”, declaró.

La funcionaria explicó que estas cifras demuestran que el nuevo sistema de justicia está dando resultados positivos para cuidar los derechos laborales de todos los trabajadores.

No obstante, reconoció que aún falta mucho por hacer para garantizar una total justicia laboral en Puebla, por lo que se comprometió a implementar estrategias para incrementar a un 75 por ciento la solución de conflictos de trabajo.

“Este nuevo modelo está dando buenos resultados en el estado, sin embargo, nos estaremos coordinando con las autoridades locales para aumentar la conciliación, pues ahorita ya tenemos planteada una nueva meta de alcanzar el 75 por ciento”, aseguró.

Precisó que aún existe un rezago de 35 mil 656 expedientes laborales que no se han resuelto en Puebla, de los cuales, 30 mil están en la Junta Local y 5 mil 656 en la Federal.

Finalmente, señaló que para el próximo año 2027 se tiene la proyección de resolver todos los conflictos pendientes, siempre y cuando haya buena coordinación entre autoridades.

Por: Javier Zambrano / El Sol de Puebla

Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/finanzas/se-ha-solucionado-el-65-de-los-conflictos-de-trabajo-con-nueva-reforma-laboral-alcalde-lujan-9096682.html

 

 

Teletrabajo, 3 de cada 10 colaboradores no respetan su horario de comida y salida

Si bien, el trabajo híbrido es considerado un beneficio, los horarios de trabajo no siempre son respetados, por ello empresas y colaboradores requieren tener un equilibrio y no utilizar el tiempo que debería ser de esparcimiento.

El trabajo híbrido y flexible ha tomado mayor fuerza en los últimos años; sin embargo, tanto empleados como organizaciones requieren poner límites, debido a que tres de cada 10 colaboradores no respeta sus horarios de comida, destaca el estudio de Remuneración 2022-2023 realizado por PageGroup.

Aunque la mitad de los colaboradores dice que es más productivo al trabajar desde casa, los horarios no siempre son respetados, pues 45% de los entrevistados no respeta su horario de salida, ya sea por juntas o la carga de trabajo, lo cual puede impactar en el bienestar.

Elizabeth Paullada, Directora Ejecutiva de PageGroup señaló que “el 62% de los empleados dijo que trabaja más de ocho horas al día y una tercera parte del talento no suele respetar sus horarios de comida”.

Por ello, el área de Recursos Humanos necesita capacitar a los colaboradores, enseñarles a respetar los horarios de trabajo y desde la compañía, implementar políticas de desconexión laboral.

“En la mayoría de los casos es el mismo empleado que no se organiza bien internamente y termina desconectándose a las 10 u 11 de la noche, cuando deberían poner límites. Hay mucho trabajo de capacitación de Recursos Humanos, para enseñarle a su gente a respetarse asimismo”, destacó Javier Torre, rector General de PageGroup México.

Si bien, el trabajo híbrido es considerado un beneficio, los horarios de trabajo no siempre son respetados, empresas y colaboradores requieren tener un equilibrio y no utilizar el tiempo que debería ser de esparcimiento.

“Hay una corresponsabilidad en torno a la salud mental en el trabajo, por un lado, como individuos tenemos que asegurarnos de nuestro bienestar con una buena alimentación, descansos, tiempo para actividades personales y, por otro lado, como compañía facilitar los espacios y el tiempo necesarios para poder atender estos temas”, preció Paullada.

Exceso de trabajo y mala remuneración, causas de estrés

El estudio también destaca que los colaboradores consideran el exceso de trabajo como una de las principales causas de estrés, pues tres de cada diez afirman padecer un nivel alto de estrés cotidiano en el trabajo.

Otra de las causas de estrés, de acuerdo con los colaboradores, es que la remuneración no corresponda a las exigencias del puesto y tener horarios estrictos y jornadas extensas, pues cuatro de casa 10 aseguran no recibir una remuneración justa.

Ante esto, el 66% de las organizaciones tiene pensado aumentar el sueldo a los colaboradores este año, al menos el 1 o 6 por ciento.

Además, para impulsar el talento y su bienestar, el 65% de las organizaciones invertirá en tecnología en el corto plazo, principalmente en softwares colaborativos, herramientas de gestión de la relación con el cliente y almacenamiento en la nube, lo cual evidencia la importancia de robustecer su capacidad de operación remota; sin embargo, solo 57% de las empresas tiene el talento tecnológico necesario para aprovechar la inversión.

En las prácticas para atender la salud mental de los empleados, las empresas implementan webinars, ayuda externa de psicólogos, capacitaciones y actividades recreativas.

Por: Elizabeth Meza Rodrígez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/Teletrabajo-3-de-cada-10-colaboradores-no-respetan-su-horario-de-comida-y-salida-20221024-0098.html