América Latina: Trabajadoras domésticas luchan por empleo digno

“Ya no necesitamos que vengas a la casa a trabajar”. Esta frase caló en la vida de buena parte de las trabajadoras domésticas en América Latina durante la pandemia, agravando su situación y obligándolas a la informalidad que llega a 77 %, según la Cepal. A pesar del reconocimiento a sus derechos, la falta de acceso a un trabajo digno persiste.

Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en su informe de 2021 sobre la situación de las trabajadoras del hogar frente a la crisis de la COVID-19, en la región se dedican al trabajo doméstico remunerado entre 115 y 186 millones de personas, de las cuales 93% son mujeres, lo que supone en promedio entre 10.5% y 14.3% del empleo de las mujeres en la región.

“Una de cada 10 mujeres es trabajadora doméstica y este fue el sector más castigado durante la pandemia. Estamos hablando de una pérdida de puestos de trabajo de cerca de la mitad en países como Chile, Colombia y Costa Rica, y de un tercio en el caso de República Dominicana, Brasil y Paraguay “, señaló Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género del organismo.

A esta realidad se suma que la mayoría de las trabajadoras domésticas que actualmente realizan esta actividad lo hacen de manera precaria y vulnerable, con ingresos muy bajos, horarios laborales largos o por horas mal pagadas, trabajo forzado y generalmente sin seguridad social.

“Es un sector muy feminizado y que antes de la pandemia tenía muy poca protección social; apenas 25 % cotizaban a la seguridad social o tenían algún sistema de protección”, explicó Güezmes.

Despedidas

Muchos empleadores anunciaron su decisión de prescindir de los servicios de las mujeres dedicadas al trabajo doméstico. Los casos de despido, de la falta de no reconocer sus derechos laborales, los abusos y la discriminación se evidencian en países como Perú, en donde siete de cada diez perdieron su empleo.

“El 60 % perdió su trabajo, incluyéndome a mí, y casi 40 % lo mantuvo con una recarga extra, porque en algunas casas tenían hasta tres trabajadoras pero tuvieron que despedir a dos. Muchas fueron despedidas injustamente o no les pagaron todo, porque la empleadora se quedó en casa”, explicó María de los Ángeles Ochoa, secretaria general del sindicato nacional de Trabajadoras del Hogar en Lima.

Telón de fondo
México ya contempla la seguridad social

Desde el pasado jueves 27 de octubre, las trabajadoras del hogar en México celebraron que tendrán seguridad social, luego de que el Congreso de la Unión reformó la Ley del Seguro Social, que las considera dentro de los cinco seguros que ésta contempla.

“Es un triunfo sin precedentes en México. A partir de ahora será obligatoria la afiliación de las personas trabajadoras del hogar al IMSS. Con esta reforma se reconoce el trabajo del hogar y se dignifica una actividad productiva que había estado siempre poco valorada”, afirmó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Cámara de Diputados aprobó cambios a la ley por unanimidad, con 486 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención, luego de años de lucha de las empleadas del hogar organizadas. Con el registro por parte de los patrones ante el Instituto, éstas contarán con ahorro para una pensión.

De acuerdo con el Artículo 239-C de la Ley del Seguro Social, los patrones tienen la obligación de inscribir a la trabajadora al IMSS, por lo que debe realizar el trámite de afiliación, aportar su cuota patronal, retener la cuota de la trabajadora con base en el cálculo que indique la página del Instituto y abonar ambos montos.

De acuerdo con datos de las autoridades, se prevé más de 2.3 millones de personas que se dedican a estas labores se verán beneficiadas.

Pierden más de lo que ganan

En Paraguay la situación de precariedad de las trabajadoras del hogar es evidente, pues antes de la pandemia las mujeres dedicadas a este oficio suponían 17.4 %, y sus ingresos eran iguales o inferiores a 50 % del promedio de todas las personas ocupadas.

En el país suramericano, tres años atrás, las mujeres lograron la conquista del salario mínimo y seguro social con la ley 5407, pero para Librada Maciel, integrante del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico de Paraguay (Sintradepy), esa lucha se vio afectada con la pandemia.

“Aquí cerca de 10 % no recuperó su trabajo y a pesar de que salió la ley, nadie quiere pagar. Pagan por hora (1.54 dólares), por día (12.32 dólares), pero ya nadie quiere por meses”, afirmó.

Maciel manifestó que desde el sindicato le han tendido la mano a estas mujeres enseñándoles labores de manualidades, panadería o capacitaciones para emprendimiento y que puedan obtener un ingreso.

La líder paraguaya fue muy crítica con la posición del Gobierno ante la falta de apoyos y la defensa de sus derechos, pues “más que ganar, perdimos. Perdimos los empleos y ganamos más mujeres sindicalistas”.

Se les estima como “un lujo”

Aunque las trabajadoras domésticas están amparadas por el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la estigmatización y discriminación persisten en la región, más cuando se afirma de manera despectiva que “tener una empleada en el hogar es un lujo”.

La directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal fue contundente al señalar que en la década de 1990 se vivía en un ambiente “de servidumbre, absolutamente inaceptable” y ahora se está ante “el reconocimiento de un trabajo en hogares de mayores ingresos donde se resalta el cuidado. A la gente le parece caro porque venía de no pagar nada”.

Por eso enfatizó en la importancia de “profesionalizar este trabajo, que sea más valorado y, efectivamente, el lujo es la vida y el cuidado es lo más importante que tenemos”.

Razón por la que en México, con dos millones de mujeres dedicadas al trabajo del hogar, Marcelina Bautista, líder del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (Caceh), hoy busca que tanto el pago del salario mínimo como contar con seguridad social sea una realidad y no una ilusión.

Bautista asegura que el nivel de discriminación y maltrato se sigue presentando, así como el no pago total del salario mínimo, y que solo 5.8 % de las trabajadoras del hogar en Ciudad de México tienen acceso a la seguridad social. /// Informador

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28748/america-latina-trabajadoras-domesticas-luchan-por-empleo-digno

Récord del empleo formal en México: Hay 1 millón más de asegurados que antes de la pandemia

La afiliación de trabajadores formales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sumó un nuevo máximo histórico de 21 millones 635 personas el 28 de octubre; la cifra supera en un millón de plazas al registro de antes de la pandemia de COVID-19, decretada el 18 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente López Obrador y la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacaron que desde el inicio de la pandemia a la fecha, ya se han creado un millón de empleos adicionales.

El mandatario subrayó que el alza en empleos formales se debe a que está creciendo la economía y está creciendo la demanda de empleos, de trabajo. “Entonces, vamos bien en lo económico. El peso sigue muy fuerte”, expresó.

Se dice fácil, dijo, pero con Echeverría hubo devaluación, lo mismo en los sexenios de López Portillo, de Miguel de la Madrid, de Salinas, de Zedillo, de Fox devaluación, de Calderón y de Peña Nieto.

“Con nosotros no ha habido devaluación, es decir, el peso se ha apreciado, se ha fortalecido”, recalcó.

“Cuando empezó la pandemia, en febrero de 2020, teníamos inscritos en el Seguro Social 20 millones 614 mil trabajadores y ahora estamos en 21 millones 625 mil”, refirió el titular del Ejecutivo.

Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para Latinoamérica, indicó que la creación de empleos formales es un buen dato, pero no es suficiente.

“Recordemos que cada año se integran a la Población Económicamente Activa más de un millón de personas y en la medida que no tengamos el ecosistema para generar más de un millón de empleos formales al año, pues seguirá existiendo la informalidad”, enfatizó.

“Me parece que este es el reto que tenemos, la generación de mayores empleos formales, no es un reto de ahora, esto lo venimos arrastrando desde hace décadas, no es fácil de resolver por supuesto, ya lo hubiéramos hecho, pero debemos tener sentido de urgencia en este problema que sigue creciendo”, advirtió.

“Si más de la mitad de la economía está en la informalidad cuánto estamos dejando de recaudar, cuánta gente en nuestro país no tiene seguridad social, cuánta gente en nuestro país no tiene un sistema de pensiones, estas son las preguntas que están en el aire”, abundó.

Mónica Flores recomendó darle mayor flexibilidad a la regulación laboral para estimular la creación de empleos formales.

En la medida en que no se ayude a los negocios informales a moverse a la formalidad y, por el contrario, se pongan más regulaciones y reglamentaciones, más difícil será cumplir.

dijo que cuando tienes una reglamentación muy rígida y tienes pocos recursos es más fácil evadirla que cumplirla.

“Entonces me parece que el foco debe estar en flexibilidad, en mucho más coordinación de empleadores, individuos y gobierno, en una colaboración cercana entre la Secretaría del Trabajo, Hacienda, IMSS e Infonavit, para ver esas irregularidades que se presentan en el mercado”, reiteró. /// El Financiero

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/28747/record-del-empleo-formal-en-mexico-hay-1-millon-mas-de-asegurados-que-antes-de-la-pandemia

Sindicato independiente de 3M gana a la CTM derechos de negociación

“Somos gente de base, trabajadores comunes”, dijo Marco Saucedo, líder sindical de ‘La Liga’.

El sindicato mexicano independiente ‘La Liga’ ganó el derecho a representar a los trabajadores en una planta de la empresa estadounidense 3M, informaron el lunes las autoridades, marcando una segunda victoria para el grupo incipiente en un momento crucial para que los trabajadores asuman intereses arraigados.

Los trabajadores de la planta de 3M en San Luis Potosí, que fabrica de todo, desde notas Post-It hasta máscaras N95, votaron en enero para rechazar el contrato colectivo negociado por su antiguo sindicato, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), abriendo la puerta a una nueva representación.

Uno de los sindicatos dominantes de México, CTM ha perdido un puñado de fábricas importantes, como General Motors, Stellantis y Panasonic, luego de una reforma laboral y un acuerdo comercial revisado con los Estados Unidos que tiene como objetivo mejorar los derechos de los trabajadores.

El líder sindical de ‘La Liga’, Marco Saucedo, quien ha trabajado en 3M durante 22 años y fabrica materiales que se utilizan para enmascarar y cintas aislantes, dijo que su sindicato obtuvo apoyo porque enfatizó que los trabajadores, en lugar de personas ajenas que no están familiarizadas con los problemas cotidianos en el piso de producción, decidiría sus demandas.

“Somos gente de base, trabajadores comunes”, dijo. “Todo lo que haga por ti también será bueno para mí”.

Representantes de ‘La Liga’ hablaron con los trabajadores uno por uno durante el almuerzo y después del trabajo, en cafeterías y paradas de autobús, durante varios meses para recolectar los varios cientos de firmas necesarias para demostrar el 30% de apoyo entre casi 2.000 trabajadores.

El sindicato ahora tiene seis meses para negociar un nuevo contrato y apunta a garantizar salarios que se mantengan al ritmo de la creciente inflación de México, dijo Saucedo.

3M no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Anteriormente dijo que su objetivo es ofrecer salarios competitivos y garantizar la estabilidad laboral y negociará con el sindicato elegido por los trabajadores.

La Liga también comenzará pronto a negociar su primer contrato en VU Manufacturing, una fábrica de tapicería de automóviles en Piedras Negras, Coahuila, luego de ganar una votación en contra de CTM en agosto.

Por: Aristegui Noticias

Fuente: https://aristeguinoticias.com/3110/dinero-y-economia/sindicato-independiente-de-3m-gana-a-la-ctm-derechos-de-negociacion/

 

Pensionados y jubilados del Spauaz, inconformes ante decisión del Comité

Jubilados y pensionados del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) manifestaron su inconformidad por la decisión del Comité Ejecutivo de no incluirlos en el proceso de consulta y legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo que se realizará la próxima semana.

Carlos Reveles Delijorge, docente jubilado, solicitó a la secretaría general y Comité Ejecutivo del sindicato la información del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) en la que se expliquen los motivos por los cuales se toma esta medida.

Recién me entero de la exclusión de los jubilados en el proceso de legitimación del contrato. Le solicito me haga llegar la comunicación en la cual el CFCRL le instruyó eliminarnos del padrón, a fin de analizarlo”, expresó.

En caso de que esta exclusión haya sido indicada por el Centro Federal, consideró que ello violenta los estatutos del sindicato y la autonomía del propio Spauaz, motivo por el que exhortó al secretario general, José Juan Martínez Pardo, a que este tema sea revisado en la Coordinadora de Delegados.

ESTA EXCLUSIÓN
VIOLENTA LOS ESTATUTOS
DEL SINDICATO Y
LA AUTONOMÍA DEL
PROPIO SPAUAZ

“Dado que ello significa excluirnos y violar los estatutos vigentes en sus principios y la definición de quienes somos miembros (lo que también viola los principios y derechos constitucionales de libre asociación) y la autonomía sindical y por tanto los derechos humanos de los jubilados, le solicito convoque a la delegación de jubilados para definir lo procedente”.

En asamblea realizada el pasado viernes, la dirigencia sindical dio a conocer que, debido al protocolo establecido por el CFCRL, no se podían integrar los jubilados y pensionados en la consulta del Contrato Colectivo, de tal forma que el padrón enviado a este organismo no los contempla.

Sin embargo, se informó que éste sería un tema a revisar para futuros procedimientos al interior del sindicato, pero, mientras tanto, no era posible incluirlos en la consulta porque, por sus circunstancias, muchos de ellos no podrían acudir a votar y ello repercutiría en el resultado de la consulta.

Cabe recordar que este procedimiento se llevará a cabo para que los agremiados al Spauaz avalen el Contrato Colectivo vigente, ello como mecanismo establecido por la reforma laboral para que los trabajadores de todos los sindicatos conozcan el documento que rige su relación laboral.

Por: La Jornada Zacatecas

Resueltos casi 8 de cada 10 casos, en Centro de Conciliación Laboral de Tabasco

  • La directora del Centro, Alejandra Díaz Alvarado, dijo que, a dos años de su creación, han atendido 28 mil expedientes, con una tasa de conciliación de 75%
  • Recordó que el 18 de noviembre de 2020, inició labores el CCLET, siendo pionero en la reforma del Sistema de Justicia Laboral junto a siete entidades más.
  • Anunció que, para conmemorar dos años de su creación, el próximo 18 de noviembre se presentarán conferencias, un libro y un panel de especialistas.
  • Tabasco se está caracterizando por contar con un nivel de solución de conflictos muy alto. Estamos entre los mejores del país y eso es un orgullo decirlo, afirmó

 

A dos años de su creación, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco (CCLET) ha atendido 28 mil expedientes, con una tasa de conciliación de 75 por ciento, por lo que casi ocho de cada diez casos, se han resuelto por intermediación del propio centro, destacó su directora general, Alejandra Díaz Alvarado.

Recordó que el 18 de noviembre del año 2020 inició labores el CCLET, al mismo tiempo que siete entidades federativas, con lo que Tabasco fue pionero en la reforma del Sistema de Justicia Laboral, con todo un proceso de educación, sensibilización y aprendizaje.

“Para nosotros los operadores jurídicos ha sido un cambio de paradigma impresionante, porque es trabajar en la justicia social y laboral que Tabasco requería y necesitaba. Es la dignificación del sector obrero-patronal que ya también pedía a gritos un cambio bien cimentado en la materia”, subrayó.

En entrevista radiofónica, para Radio Corat, Díaz Alvarado aseguró que en estos casi dos años, se han pagado poco más de 400 millones de pesos en convenios de colaboración laboral en acuerdos entre las partes trabajadora y patronal, con el apoyo permanente y profesional de los conciliadores.

Recordó que el centro tiene la misión de conocer los conflictos laborales (patrón-trabajador) y prestar el servicio de conciliación laboral para la resolución del conflicto antes de presentar una demanda, ofreciendo una instancia eficaz y expedita.

Explicó que para conmemorar los dos años de creación del centro se ha preparado una serie de actividades que se realizarán este próximo 18 de noviembre, en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde, en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

“Estamos invitando a operadores jurídicos, abogados, académicos, estudiantes, y al público en general a dos conferencias magistrales, a la presentación de un libro y a un panel de abogados laboristas que tendremos ese día. Son actividades muy interesantes, por lo que hacemos una extensiva invitación a todos los tabasqueños”, puntualizó.

Detalló que las conferencias serán impartidas por los doctores José Guadalupe Steele Garza, especialista en la Universidad de Nuevo León, y Egla Cornelio Landero, actual secretaria de Educación en Tabasco, y el libro está enfocado a los Principios de la Mediación y Conciliación en América Latina y el Caribe, de Arnulfo Sánchez García.

La funcionaria estatal enfatizó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje continúan operando y conocen sobre cualquier asunto obrero-patronal hasta el 17 de noviembre de 2020, porque a partir del 18 de noviembre los conoce el Centro de Conciliación Laboral.

“En la reforma a la Ley Federal del Trabajo, esas juntas tienen que abatir su rezago, es decir, todos los expedientes que tengan del 17 de noviembre hacia atrás, deben abatirlo, tienen que terminar con todos esos procedimientos, por lo que los ciudadanos que tienen un procedimiento en la junta no deben preocuparse, ya que se tienen que atender”, aclaró.

Estableció que la idea o la concepción de la misma reforma es que los nuevos Centros de Conciliación Laboral nacieran sin ningún rezago, que iniciaran de cero para trabajar de mejor forma y con resultados positivos.

Alejandra Díaz señaló que Tabasco se caracteriza por tener un nivel de conflictividad muy alto, pero también se está caracterizando por contar con un nivel de solución de conflictos muy alto.

“Estamos entre los mejores del país y eso es un orgullo decirlo”, manifestó.

Resaltó que hoy en día, el ciudadano cuenta con un abanico más grande para poder acceder a la justicia laboral, porque es su derecho tener acceso a la justicia, de forma gratuita, personal, que no requiere de un representan legal, que su proceso dura 45 días, y que tiene todo el escenario puesto para que pueda solucionar su conflicto.

Por: Tbasco Gobierno

Fuente:

https://tabasco.gob.mx/noticias/resueltos-casi-8-de-cada-10-casos-en-centro-de-conciliacion-laboral-de-tabasco

Conoce la reforma a la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad aprobada en el Senado

El Senado aprobó una reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad con el fin de garantizar su derecho al trabajo digno y al empleo, en igualdad de oportunidades y equidad.

Esta Ley prohíbe cualquier tipo de discriminación en la selección contratación, remuneración, tipo de empleo, capacitación, liquidación laboral y promoción profesional.

La reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de octubre

Por: La Jornada de Baja California

Fuente: https://jornadabc.com.mx/02_secundarias/conoce-la-reforma-a-la-ley-para-la-inclusion-de-personas-con-discapacidad-aprobada-en-el-senado/

El Gobierno de los Estados Unidos no acudirá al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en contra de la empresa Saint Gobain

El Gobierno de México fue informado por la Representación Comercial de los Estados Unidos que no presentará una solicitud de revisión al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en contra de la empresa Saint Gobain, derivado de la oportuna intervención de las autoridades mexicanas para garantizar el respeto de los derechos laborales de los trabajadores.

Así lo determinaron tras las consultas técnicas que tuvieron con el Gobierno de México, que involucraron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía, respectivamente, con sus contrapartes de la Representación Comercial y el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Las consultas incluyeron el análisis detallado de la presunta denegación de derechos colectivos por supuestos actos de intimidación, discriminación y violencia debido a la afiliación sindical de los trabajadores de la empresa dedicada al suministro de autopartes, ubicada en Cuautla, Morelos.

Gracias a las nuevas disposiciones establecidas en la Reforma Laboral de 2019, y a la intervención oportuna del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se garantizó el respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras de Saint Gobain, al tiempo que se aseguró el cumplimiento de los compromisos laborales asumidos por México en el marco del T-MEC.

Con lo anterior, se concluyeron las consultas técnicas de manera exitosa, dentro del periodo de 30 días que el Gobierno de los Estados Unidos requiere para su análisis, sin necesidad de que solicitara oficialmente una revisión del caso al amparo del MLRR del T-MEC.

El Gobierno de México, a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, dará seguimiento oportuno a las irregularidades y quejas que puedan presentarse, garantizando que las y los trabajadores estén informados sobre sus derechos y ejerzan su voto en condiciones de libertad, seguridad y confidencialidad para aprobar el contrato colectivo que sea negociado entre el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain y la empresa.

Por: Redacción El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28725/el-gobierno-de-los-estados-unidos-no-acudira-al-mecanismo-laboral-de-respuesta-rapida-en-contra-de-la-empresa-saint-gobain

NOM-037, el nuevo reto para las empresas y trabajadores

La publicación del proyecto de la NOM-037-STPS-2022, que regula los aspectos de seguridad y salud del teletrabajo en México trae nuevas responsabilidades no solo para las empresas, sino también incluye a los colaboradores.

Uno de los desafíos que establece es que las empresas o empleadores ahora estarán obligados a dar los siguientes insumos, bajo el esquema de herramientas de trabajo y no como prestación: equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, mecanismos de seguridad informática y pago proporcional del consumo de luz eléctrica y de comunicaciones (internet).

Aplica para las personas que pasan 40 por ciento de su jornada laboral fuera de la oficina (es decir, 3 días o más) y que permanecen en su domicilio o en un sitio remoto. Al final el patrón tiene las mismas responsabilidades sin importar el lugar desde el que trabajen sus empleados. Por su parte, los colaboradores asumen que deberán tener el mayor cuidado en la conservación de los equipos, que informarán sobre los costos de los servicios de telecomunicaciones y energía eléctrica, así como el pago a acordar previamente con el empleador. Además, permitirán que los patrones acudan a su domicilio, con previa autorización, para verificar condiciones de seguridad y salud.

Obligaciones de la IP Contar con un listado actualizado del personal que trabaja en formato home office, y acordar las condiciones mínimas que deberá tener el o los lugares desde donde trabajan. Establecer de forma escrita y difundir una Política de Teletrabajo que promueva la prevención de riesgos, la perspectiva de género y la conciliación de la vida personal. Se debe evitar el aislamiento; se deben señalar obligaciones e igualdad de derechos y establecer mecánicas para informar cambios, entre otros. Informar sobre la exposición a factores de riesgo ergonómicos, psicosociales y de salud.

Realizar una validación de la Lista de Verificación de las Condiciones de Seguridad y Salud a través de una visita al lugar donde los empleados realizan su home office (previa solicitud y autorización), con el fin de asegurar que cuenta con las condiciones óptimas para laborar.

Obligaciones de empleados Los colaboradores deberán proporcionar por escrito las facilidades para la comprobación física de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo acordado con el patrón o aplicar la lista de verificación. Cumplir con lo acordado en la Política de Teletrabajo que establezca el patrón e informar puntualmente a los empleadores ante cualquier alteración en las condiciones de trabajo o situaciones que impidan el desarrollo del home office.

Protegerá a trabajadores Esta normativa, al igual que la NOM 035, tiene como finalidad prevenir accidentes y enfermedades entre los empleados, promoviendo un ambiente seguro y saludable en el entorno remoto en el que muchos continúan prestando sus servicios para evitar riesgos físicos, emocionales, ergonómicos y psicosociales. Aplica en toda la República Mexicana y a todos los patrones, empleadores, centros y lugares de trabajo que cuenten con personal laborando de forma remota (de un empleado en adelante).

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), protegerá a más de 13 millones de trabajadores y permitirá a los empleadores tener certeza sobre las condiciones que se deben establecer para trabajar correctamente a distancia y de las necesidades sobre sus plantillas.

Se estima que en 2030 el trabajo remoto crecerá 30 por ciento a nivel mundial, por ello la NOM-037, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, es una regulación complementaria a la ley federal en materia de teletrabajo que busca asegurar las condiciones de seguridad, bienestar y salud en home office. ¿Cuándo entraría en vigor? La NOM-037 aún tiene un camino que recorrer antes de ser aprobada. A partir de la publicación del proyecto en el DOF (el pasado 15 de julio), deben pasar 60 días para recibir comentarios y sugerencias de empresarios, trabajadores y sociedad en general. Al término de este plazo, el comité que propuso el proyecto de la NOM-037 analizará las respuestas y elaborará un nuevo documento con mejoras. Ello con el fin de ser aprobado por todos los involucrados en esta nueva modalidad laboral.

Por: Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/politica/comunidad/nom-037-el-nuevo-reto-para-empresas-y-trabajadores

 

 

 

Conmina Ojeda a realizar la ratificación con convenio ante el CFCRL al finalizar una relación laboral

La directora de la oficina estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) en Tlaxcala, Ruth Ojeda Carreto conminó a los patrones y trabajadores que van a concluir una relación laboral a que acudan a esta institución a realizar el trámite denominado “ratificación con convenio”, con el cual se da por juzgado el asunto en beneficio de ambas partes.

“La ratificación con convenio es un procedimiento súper rápido porque las partes (patrón y trabajador) asisten al centro a hacer la solicitud en la plataforma centrolaboral.gob.mx, aquí les ayudamos a cargar todos los datos y en el mismo momento se les turna con la conciliadora que los va atender, ya no tienen que traer el convenio hecho como antes en las Juntas de Conciliación”, explicó.

Agregó que en el CFCRL proporcionan los datos de quien va a ser el solicitante, el dato del trabajador al que se le va a realizar el pago, los montos a pagar que son analizados por la conciliadora para que no haya ningún tipo de renuncia a derechos o se detecte que falta algún pago por hacer.

La funcionaria federal indicó que en una hora prácticamente las partes salen con el convenio celebrado, por lo que conminó a las empresas y trabajadores que van a terminar la relación laboral de manera voluntaria o porque hubo alguna causa de rescisión, a que acudan al CFCRL porque ese convenio que muchas veces lo hacen en las empresas de manera privada, ahora se realiza ante una autoridad “porque con nosotros ese convenio que se celebra tiene la categoría de cosa juzgada, ¿qué quiere decir?, que ya es obligatorio el cumplimiento”.

Con ello, en caso de que se hagan pagos parciales, se fijan las fechas de cumplimiento y se impone una pena convencional en caso de que no se cumplan.

Ojeda Carreto indicó que es importante que sepan que existe este centro en el que se hacen las ratificaciones de convenio que tienen la categoría de cosa juzgada y aparte es revisado y sancionado ante funcionarios conciliadores que tiene conocimiento de cuáles son las prestaciones que les corresponden a los trabajadores, “porque sí hemos detectado que muchos convenios se hacen en lo privado, pero esa no es la forma correcta porque en caso de que algún trabajador diga que no le pagaron ante una autoridad, puede ser susceptible de pedir la nulidad de ese convenio privado, entonces los invitamos a que acudan con nosotros”.

Por otra parte, informó que es importante que los sindicatos tengan en cuenta que tienen hasta mayo de 2023 para legitimar sus contratos colectivos y por ello les pidió que no dejen todo a última hora, porque de lo contrario se les va a complicar atender esta obligación y además no va a haber prórroga.

Por: La Jornada de Oriente

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/conmina-ojeda-a-realizar-la-ratificacion-con-convenio-ante-el-cfcrl-al-finalizar-una-relacion-laboral/

Entra nuevo sindicato a MAZDA antes de que termine el 2022

El sindicato “Benito Pablo Juárez García”, adherido a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, quien derribó a la CTM en las pasadas elecciones internas de la empresa automotriz Mazda, podría tomar protesta en la vida sindical de la empresa antes de que termine el año.

Esta información la dio a conocer Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, pues dijo que hay que esperar los tiempos del resto de los organismos relacionados al tema como del Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral.

«El reporte que tengo al día de hoy es que el juez federal ya falló precisamente a favor del cambio del sindicato, el sindicato que estaba antes perdió el recuento, pero hay que esperar los tiempos, los tiempos no los da un servidor, los da un juzgado, los da el Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral. A como yo lo tengo ahorita tiene que notificar el juzgado a ambos sindicatos al que lo tenía, al nuevo y al otro que participó y a la propia empresa», dijo.

Sin embargo, el funcionario comentó que esto puede ocurrir siempre y cuando ninguno de los otros dos sindicatos contendientes o algún tercer interponga un recurso, de ser así, los tiempos se podrían retrasar.

Y es que según los resultados de las votaciones quedaron reñidas entre los tres sindicatos participantes, cada uno obtuvo entre el 30 y 35% de los votos.

“Acuérdate que también hay un periodo para interponer algún recurso para los otros son sindicatos, entonces si todo corre sin ningún recurso debe ser este año, si hay algún recurso los tiempos pudiesen variar y ya yo no pudiese tener opinión porque al entrar en un problema de litis ya dependiendo de lo que una parte, la otra parte o terceros interesados pudieran realizar», agregó.

En la empresa Mazda trabajan más de 3 mil 600 empleados quienes votaron hace dos semanas por el cambio de sindicato y por primera vez las elecciones se llevaron a cabo con observadores para verificar que todo funcionara conforme a la ley.

Por: El Pulso Laboral / El Sol de León

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28738/entra-nuevo-sindicato-a-mazda-antes-de-que-termine-el-2022