La violencia política contra las mujeres es un obstáculo para la democracia sindical: RMS

La autora de la investigación investigación “Violencia política contra la mujeres en los sindicatos: un desafío para la democracia en México”, Claudia Domínguez propuso la creación de unidades para la igualdad entre hombres y mujeres y comités que permitan generar la normativa interna en la empresa con el objeto de generar el piso mínimo para el acceso a todos los derechos para todos con programas de trabajo para la igualdad.

Si bien se han incluido en la Ley Federal de Trabajo normas que buscan una mayor equidad y paridad de género en las organizaciones sindicales, permanece una realidad que impide a las mujeres llegar a las directivas sindicales, pues “la violencia política sindical por razones de género, es una clara traba que enfrentan las mujeres durante la contienda o el desempeño de un cargo de directiva sindical”.

Así lo expuso Claudia Domínguez, en la presentación de la investigación “Violencia política contra la mujeres en los sindicatos: un desafío para la democracia en México”, elaborada por la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), en donde detalló que hay una desproporción entre el número de mujeres afiliadas y de mujeres dirigentes sindicales en puestos de decisión, pues apenas 28% -en el mundo- están en órganos en donde se toman decisiones; mientras que en América Latina es el 30% la presencia de mujeres en puestos más altos de la dirección sindical.

Dominguez destacó que “el nuevo modelo laboral en México exige a las organizaciones sindicales que en sus estatutos establezcan que mujeres trabajadoras puedan contender y desempeñar cargos en la directiva sindical”.

No obstante, los avances son mínimos, datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revelan que de 2019 a la fecha la participación de las mujeres en directivas sindicales pasó de 8.6% a 10.5%. En 25 estados hay presencia de mujeres líderes de sindicatos, en los siete restantes es nula.

La Dirección General de Registro de Asociaciones apuntó que de un total de 4,180 asociaciones sindicales, 443 son las mujeres quienes encabezan la secretaría general; mientras que 285 son secretarías seccionales.

Tras señalar que este es el primer documento que contempla la reflexión sobre la violencia política que se vive en el mundo sindical, Inés González, de la Red de Mujeres Sindicalista, expuso que “estamos haciendo un esfuerzo por tener estos documentos para tener insumos para discusiones, al que se suma el documento del Convenio 190 de la OIT, en donde se habla sobre la violencia en el mundo de trabajo”.

A su vez, Domínguez destacó que “la participación de las mujeres en la vida sindical contribuye a fortalecer su condición al interior de los centros de trabajo, mejora su remuneración, trato, formación y liderazgo y contribuye a la democracia interna”.

Jocabeth Galindo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Nacional Financiera, destacó que “en algunas organizaciones sí se cumple la paridad, pero no hay participación equitativa de la mujer, como tampoco hay mecanismos efectivos para evitar la violencia. Si esto continúa habrá una democracia sindical simulada”.

Por lo que Claudia Domínguez propuso la creación de unidades para la igualdad entre hombres y mujeres y comités que permitan generar la normativa interna en la empresa con el objeto de generar el piso mínimo para el acceso a todos los derechos para todos con programas de trabajo para la igualdad.

Para ello, presentó una agenda, que a la vez se convierten en grandes retos para las mujeres sindicalistas, enfocados a la demanda de mecanismos, mayor comunicación, y fortalecer el activismo.

Por: Pilar Martínez/ El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-violencia-politica-contra-las-mujeres-es-un-obstaculo-para-la-democracia-sindical-RMS-20221024-0060.html

 

Los Centros de Conciliación son efectivos al 70%

Los 60 mil expedientes que se recibieron por la Junta de Conciliación y Arbitraje, se les dará prioridad a 20 mil para solucionarlos a la brevedad.

El recién implementado esquema de Centros Federales de Conciliación y Registro Laboral en Tamaulipas tienen una afectividad del 70 por ciento, sin ´moches´ para tratar de dilatar el juicio a favor de los patrones, informó la secretaria del Trabajo, Olga Patricia Sosa Ruiz.

«La estadística de quienes implementaron la reforma inmediatamente después de ser votada en el 2019 o 2020, tenemos una estadística que siete de cada 10 asuntos que van, se resuelven», dijo.

Explicó que de los 60 mil expedientes que se recibieron por la Junta de Conciliación y Arbitraje, se les dará prioridad a 20 mil para solucionarlos a la brevedad a puerta cerrada, de los cuales se espera finiquitar en 45 días.

«Se acabaron los juicios de 11 años, se acabaron los moches de guárdamelo en un cajón, si eso no sucede, pasa a los Tribunales (Federales)», dijo.

Adelantó que para el 2023 Tamaulipas recibirá un presupuesto superior al del 2022 para la contratación de conciliadores a efecto de agilizar las negociaciones, y reducir los expedientes que se turnen a los Tribunales Federales.

La secretaria del Trabajo dijo tener fe en que los casos se resolverán de forma oportuna para dar por concluidos expedientes que llevan años en espera de ser resueltos.

Aunque reconoció que heredaron las juntas de conciliación en pésimas condiciones, pero tras la visita de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde Luján, se espera recibir una partida extraordinaria para atender todos los juicios laborales pendientes en Tamaulipas.

Por: El Mañana

Fuente: https://www.elmanana.com/tamaulipas/cdvictoria/los-centros-de-conciliacion/5618002

PJEdoMéx, vanguardia y visión en justicia laboral: OIT

“Aprendí y conocí del Poder Judicial del Estado de México la vanguardia y parte visionaria de cómo estructurar un proceso desde la perspectiva judicial, de un contexto moderno, tecnológicamente seguro, transparente, eficiente y que puede responder a todos los desafíos que conlleva la reforma laboral”, expresó Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo OIT para México y Cuba.

Entrevistado luego de su visita a los tribunales en la materia con sede en Xonacatlán, Furtado de Oliveira indicó que todo lo que se estaba planificando para el Poder Judicial, como parte de este cambio, se concretó y hay un plan más fuerte a fin de dar un paso adelante en la justicia laboral. Destacó la disposición del PJEdomex para colaborar con otras entidades, lo que demuestra el verdadero compromiso de todas y todos.

Acompañado por Oscar Baldenebro, Coordinador del Proyecto Mejora de datos y estadísticas sobre derechos laborales fundamentales en México de la OIT, el especialista refirió que se buscará armar otra agenda para colaborar con el estado en materia de integración laboral de los migrantes, trabajadoras del hogar, en cuestión de salud, violencia doméstica o sexual.

Durante su visita al estado de México, después de dos años, recorrió los tribunales donde juezas y jueces le explicaron a detalle en qué consiste el Expediente Electrónico, compartieron su experiencia en la justicia laboral y la forma en que operan estos órganos jurisdiccionales que se ubican en Xonacatlán, Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco y Nezahualcóyotl.

En su momento, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, consejero de la Judicatura, comentó que, del 17 de noviembre de 2020 al 15 de octubre de 2022, los tribunales laborales atendieron 14 mil 649 demandas o procedimientos. Agregó que el PJEdomex impartió más de dos mil 40 horas de capacitación, a través de diplomados, cursos, talleres, para fortalecer la labor jurisdiccional y contar con personal altamente calificado.

En la actividad participaron las y los jueces Silvia Vázquez Sánchez, Raúl Falcón Arce, Silvia Berenice Turlay Hernández, Luis Daniel Carbajal Vieyra y Víctor Hugo Ramírez Cruz; así como el Visitador en materia laboral, Francisco Javier Martínez Guerrero.

Por: Evolución

Fuente: https://www.diarioevolucion.com.mx/pjedomex-vanguardia-y-vision-en-justicia-laboral-oit/

STPS federal vendrá a Puebla para explicar legitimación de contratos colectivos

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, visitará la capital poblana el próximo 26 de octubre con el propósito de explicar a los sindicatos los pormenores de la legitimación de los contratos colectivos.

 

Así lo comunicó su homólogo estatal, Gabriel Biestro Medinilla, en el marco de la inauguración de la Expo Día de Muertos, cuya finalidad es promover los productos de distintas cooperativas del estado.

El funcionario explicó que Alcalde Luján viene a dialogar con los grupos sindicales locales para exponerles el protocolo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo (CTT), que, hasta donde se sabe, tienen el objetivo de mejorar las relaciones laborales en una empresa.

Eso último a través del conocimiento y el voto libre, directo y secreto de los empleados, que tendrán la oportunidad de revisar a detalle los convenios de los que forman parte.

Biestro Medinilla no dio mayores detalles sobre la visita de su homóloga nacional, por ejemplo, en qué horario estará y con cuáles sindicatos se reunirá.

Sin embargo, aseguró que el gobierno de Puebla mantiene una estrecha colaboración con las autoridades federales por lo que respecta a los centros de conciliación laboral.

La titular de Trabajo y Previsión Social se ha pronunciado por que haya mayor transparencia en las relaciones laborales de las empresas; indicó que 21 entidades ya operan el modelo de legitimación de contratos colectivos.

El mes de abril de 2023 es la fecha límite para que se ponga en marcha en todo el país la legitimación de los contratos colectivos.
LPR.
Por: Ángulo 7
Foto: Edgar Guzmán

 

 

CDMX: proponen eliminar requisitos de sexo y género en solicitudes de empleo

El Comité de Administración y Capacitación del Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Oficialía Mayor de este órgano parlamentario a eliminar el requisito de sexo y género en las solicitudes de empleo, así como en todos los documentos para la postulación a un puesto de trabajo.

Al respecto, el presidente de este grupo, Fernando Mercado señaló que con esta propuesta se atienden las recomendaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que en la selección de los aspirantes a un puesto laboral, sólo se tome en cuenta su perfil académico, profesional y experiencia.

Asimismo, el morenista agregó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ha señalado que las preferencias sexuales son de carácter personal y cada individuo decide si las hace públicas o no y, por lo tanto, el sexo y género no deben ser un requisito de postulación.

Por su parte, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román respaldó la propuesta y afirmó que se dejará un precedente importante con esta iniciativa “progresista”, en el sentido de que la experiencia, cualidades, capacidades y talento serán los criterios a evaluar en la asignación de una plaza laboral en el Congreso capitalino.

En tanto, la legisladora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Gicela Álvarez Camacho manifestó su inquietud porque se garanticen los principios de paridad e igualdad de género. Finalmente el comité autorizó remitir al tesorero los criterios para la integración del anteproyecto del Programa Operativo Anual y con base en éste, el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso local para el Ejercicio Fiscal 2023. /// El Heraldo de México

Por: El Herald de México

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28688/cdmx-proponen-eliminar-requisitos-de-sexo-y-genero-en-solicitudes-de-empleo

Sindicato independiente va por contrato del Monte de Piedad

Dos grupos interesados en representar a los trabajadores del Nacional Monte de Piedad han iniciado fuertes campañas para promover el voto.

El contrato colectivo del Nacional Monte de Piedad que contempla, entre otras prestaciones, aguinaldo de 105 días, vacaciones de 25 a 40 días, prima vacacional de 29 días y servicio médico a todo el personal, será sometido a votación de los trabajadores para determinar su validez el próximo 25 y 26 de octubre.

En ese sentido, dos grupos interesados en representar a los trabajadores han iniciado fuertes campañas para promover el voto; de un lado para mantenerse, y por otro, con el llamado de la diputada Susana Prieto Terrazas, a que terminen.

Así, el Sindicato Independiente, que encabeza Carlos Gerardo Ríos Macías, y quien es asesorado por la diputada Susana Prieto, ha hecho un llamado para que los trabajadores que se afilien al nuevo sindicato, “ya somos libre de pertenecer al sindicato que queramos, y no se pierden las prerrogativas que se derivan del CCT; es una gran oportunidad para abandonar al sindicalismo blanco, y que no ha sido democrático”.

Asimismo, dijo que es el momento de “aprovechar la reforma laboral y votar por ‘no’ sobre todo si se quiere mejores prestaciones, salarios para que puedan cambiar de organización y a partir de ahí puedan tener un mejor contrato, sí se puede vencer al charrismo sindical”, sostuvo la diputada por Morena.

En tanto, el coordinador del Observatorio Laboral, Alfonso Bouzas, expuso que al frente del Monte de Piedad hay un sindicato democrático, quien “logró con los años un contrato colectivo excelente; pero, el nuevo patronato de corte empresarial pretende suprimir el contrato colectivo de trabajo y al sindicato democrático, por lo que han presentado a la Junta Federal un conflicto de carácter económico para dar por terminadas las relaciones laborales individuales y colectivas”.

En ese sentido, advierte el coordinador del Observatorio Laboral que no ratificar el contrato colectivo “es un suicidio laboral”; por lo que se acordó promover jornadas de información para los trabajadores, a fin de que logren mantener su propio contrato.

Patrón califica de ilegítimo el proceso

Por otro lado, el patrón emitió un comunicado urgente a los trabajadores en el que informa “que dicha legitimación no cumple con los requisitos del Protocolo de Legitimaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, debido a que el contrato colectivo no constituye un sólo documento, sino que está distribuido en distintos convenios que en muchos años se han firmado entre Monte y sindicato”.

Además de pedir que se realice el proceso de legitimación de manera “correcta” el Monte de Piedad informó que “no reconoce el documento hecho unilateralmente por el sindicato titular, ya que no se elaboró de común acuerdo y la legitimación exige que quien lo imprima y reparta sea el patrón y no el sindicato, previo a que su texto íntegro contenga todos los acuerdos y beneficios a los que tienen derecho los trabajadores”.

El proceso de legitimación se encuentra inscrito en la plataforma del Centro Federal con el número de contrato CC-3674/1996-XXIII-R.M.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Disputa-sindical-en-el-Monte-de-Piedad-pondra-a-prueba-al-sindicalismo-independiente-20221023-0013.html

Reforma laboral: 87 contratos colectivos se han cancelado por el voto de los trabajadores

Datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) indican que los contratos rechazados representan apenas el 1.1% de los contratos que han pasado por un proceso de voto libre, secreto y directo de los trabajadores.

El acuerdo establecido en la reforma laboral y en el Capítulo 23 del T-MEC, indica que en cuatro años, a partir de 2019, todos los contratos colectivos de trabajo deben ser reconocidos por los trabajadores como existentes y vigentes, de lo contrato, estos deben desaparecer e iniciar uno nuevo; hasta ahora 87 contratos se han dado por terminados.

Datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) indican que hasta la fecha se han realizado 7,908 procesos de legitimación de contratos, de los cuales 87 fueron cancelados, ya que la decisión de los trabajadores mostró que no conocían su contrato.

Los contratos rechazados representan apenas el 1.1% de los contratos que han pasado por un proceso de voto libre, secreto y directo de los trabajadores de empresas como Nueva Walmart de México, en donde el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados «Joaquin Del Olmo» de las Actividades Administrativas, Fiduciarias y Prestadoras de Servicios de la República Mexicana, no logró la mayoría de los votos.

Lo mismo ocurrió con los trabajadores de Liverpool en Colima, el pasado 13 de octubre, pues no apoyaron el contrato que representa el Sindicato Nacional «Presidente Adolfo Lopez Mateos» de Trabajadores y Empleados del Comercio en General y Escuelas Particulares, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Esta misma situación ocurrió en la planta de Panasonic Automotive Systems de México, en donde los trabajadores, afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de Panasonic Automotive Systems de México, en donde se emitieron 1,538 votos y hubo 643 a favor y 888 en contra, por lo que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó que este contrato fue dado por terminado.

Este lunes están programados 55 procesos de legitimación de contrato, por lo que trabajadores de empresas como Laboratorios Senosian, la Cementera Moctezuma o Nueva Walmart de México, deberán emitir su voto para decidir sobre el futuro de su contrato colectivo.

El proceso de legitimación termina el primero de mayo de 2023, y aquellos contratos que no se hayan legitimado se darán por terminados.

Hasta el último corte, se han realizado 7,908 legitimaciones en el país, con la participación de 2,079.477 trabajadores.

Depende de la legitimación la estrategia laboral de la empresa

Luis Manuel Guaida, abogado laboral de la firma Guaida y Asociados, destacó que “parecería que aún hay tiempo suficiente, pero la complicación que se puede experimentar es que hay un gran cúmulo de actividad en el Centro de Conciliación, el cual ya está saturado de procedimientos de validación. La decisión de cada empresa es validar o no el contrato colectivo, determinación dependiente de muchos factores y circunstancias, particulares de cada organización. Pero la toma de decisiones es necesaria realizarla ya, y es muy importante porque de ésta depende el futuro de la estrategia laboral de la empresa y de su seguridad legal y financiera”.

Guaida afirma que “es imperativo prevenir y evitar la discontinuidad de la actividad por un ataque externo sindical”.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Reforma-laboral-87-contratos-colectivos-se-han-cancelado-por-el-voto-de-los-trabajadores-20221023-0011.html

Con los centros de conciliación laboral, brindamos certidumbre a trabajadores y empleadores de Tamaulipas

De la mano de los trabajadores y empleadores transformamos el mundo del trabajo en Tamaulipas, comenzamos una nueva etapa en la impartición de justicia laboral y la democracia sindical, con la apertura de los centros federal y local de conciliación y registro, así como los tribunales laborales, afirmó Luisa María Alcalde.

Durante una gira de trabajo por Ciudad Victoria, Tamaulipas, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social visitó los centros federal y local de Conciliación y Registro Laboral, donde expresó su beneplácito por atestiguar el surgimiento de nuevas instituciones que brindarán certidumbre en las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores.

En compañía de la secretaria del Trabajo local Olga Sosa Ruiz y de Esteban Martínez, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Luisa María Alcalde tomó protesta e hizo entrega de nombramientos a los nuevos servidores públicos de la Secretaría del Trabajo, para coadyuvar en la transformación de Tamaulipas.

La apuesta del nuevo modelo es que la conciliación sea la base mediante la cual se desahogue la conflictividad laboral a través de convenios, que se escuche a las partes y que se dé por concluido el conflicto, para no llegar a un juicio, explicó la funcionaria federal.

Luisa Alcalde detalló que la oralidad, la presencia del juzgador que escucha a las partes, desahoga pruebas y resuelve en un corto plazo, garantiza una verdadera impartición de justicia.

En todo el territorio nacional, subrayó la responsable de la política laboral, ya opera el nuevo modelo de justicia laboral, es un esfuerzo del Gobierno de México, del poder judicial federal, de los gobiernos y tribunales de los Estados, “hemos creado 151 Centros de Conciliación, con 802 conciliadores altamente capacitados, y 148 Tribunales Laborales, que se encuentran a cargo de 319 jueces”.

La pieza clave de la libertad sindical, dijo Luisa María Alcalde, es el voto personal, libre, directo y secreto para que los trabajadores elijan a sus representantes de manera democrática, sin mano alzada, sin intermediarios.

Ahora para poder firmar un contrato colectivo de trabajo, refirió, necesariamente el sindicato debió acudir ante la autoridad laboral y obtener una constancia de representatividad, donde tendrá que acreditar el respaldo de por lo menos 30% de los trabajadores de la empresa.

El nuevo modelo laboral se basa en un diálogo social auténtico, con reglas claras para todos y respeto a la normatividad nacional e internacional, para garantizar prosperidad, estabilidad y mejores salarios, concluyó. /// El Pulso Laboral

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28679/con-los-centros-de-conciliacion-laboral-brindamos-certidumbre-a-trabajadores-y-empleadores-de-tamaulipas

Morena propone nueva Ley de Seguro de Desempleo en Edomex

Diputados de la bancada de Morena del Congreso mexiquense presentaron este jueves una iniciativa para crear una nueva Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México y Municipios, que garantice programas de apoyo a los trabajadores que se queden sin empleo.

El diputado promovente, Daniel Sibaja dijo que la actual Ley de Seguro de Desempleo en la entidad es inoperante, ya que se requiere el cumplimiento de varias premisas para poder aplicarla.

Sibaja explicó que la nueva Ley tiene por objeto regular la entrega de un apoyo económico temporal a los y las mexiquenses que hayan perdido involuntariamente su empleo formal.

La propuesta establece que los beneficiarios sólo podrán acceder al Seguro de Desempleo durante un plazo no mayor a tres meses en el lapso de un año, cuando cumplan los requisitos definidos y el monto mensual del beneficio será igual a treinta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

No es un tema de populismo, ni de dádivas ni de dar dinero por dinero, dijo, sino de tender la mano a los trabajadores que por diversas circunstancias perdieron su empleo, “y es la manera de encontrar un mecanismo para reinsertarlos al mercado laboral y a su vez eso tenga injerencia en la cadena de valor productiva”.

El diputado señaló que de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo estatal, la población económicamente activa del Estado de México fue de siete millones 958 mil 120 personas durante el primer trimestre, con una tasa de desocupación del 5.3%, es decir de 423 mil 825 personas.

Sibaja insistió que no se necesitan grandes recursos sino voluntad política, pues se destinaría menos del uno por ciento de lo que hoy se canaliza a la política social.

En la Ley del Seguro del Desempleo estatal vigente desde 2011, solamente se puede apoyar a quien se queda sin empleo, cuando se presente una “contingencia laboral”, y corresponderá al gobernador emitir la declaratoria correspondiente, cinco días después de que se hubiesen publicado cualquiera de los indicadores contemplados.

Para Morena, la condición de declaratoria de contingencia laboral se ha convertido en un obstáculo que ha impedido su implementación pues nunca se se ha dado un contexto tal como el que se describe en el artículo 2, por lo tanto, el gobernador no ha emitido una declaratoria que obligue a poner en marcha el programa.

Por: La Jornada / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28685/morena-propone-nueva-ley-de-seguro-de-desempleo-en-edomex

SINOSC: primer sindicato nacional de trabajadores de organizaciones civiles

Trabajadores de organizaciones civiles formaron el primer sindicato nacional para mejorar las condiciones de empleo, como por ejemplo, que su relación laboral sea reconocida y se les brinde estabilidad.

Son miembros de 8 organizaciones los que decidieron agruparse en el Sindicato Nacional de Personas Trabajadoras de Organizaciones de la Sociedad Civil (SINOSC), cuyo secretario general, Ángel Pazos, ya recibió la toma de nota de parte de las autoridades laborales.

En conferencia de prensa, Pazos aseguró que en el país hay 3.2 millones de trabajadores de la organización civil y sólo 1.2 millones son trabajadores remunerados. El problema es que muchos de ellos son voluntarios y no se les reconoce como trabajadores.

Por lo que a finales del año pasado, se impulsó la organización sindical y se realizó la asamblea constitutiva y se entregó la documentación que exige la Ley Federal del Trabajo, y fue hasta el día 2 de marzo que el Centro de Conciliación y Registro Laboral cuando se aprobó la Toma de Nota.

Un problema común con los trabajadores de la sociedad civil “es que se desconoce qué tipo de relación laboral tienen y si realmente es una relación laboral; y pues sí somos trabajadores, porque una cosa es quien pone de manera filantrópica su dinero, pero también están quienes hacen labor comunitaria y activismo, sin que tengan horario de entrada ni de salida. Además, hay un compromiso con las organizaciones”, dijo Pazos.

Aseguró que a pesar de que los afiliados a SINOSC pertenecían antes a otras organizaciones sindicales, prefirieron organizarse para defender sus propios intereses, ya como un sector.

Pazos aseguró que enfrentan varios desafíos como vincular a los trabajadores y las organizaciones y que reconozcan la relación laboral que existe entre ellos.

Asimismo, señaló que debe existir un auto reconocimiento como trabajadores. Además de que para el próximo año, expuso, aspiran a la firma de tres contratos colectivos.

Cabe señalar que en el país hay organizaciones como OXFAM, Greenpeace, Amnistía Internacional, GIRE, Simone de Beauvoir, y una veintena más, quienes podrían sindicalizarse para desarrollar un mejor trabajo.

En la presentación del Sindicato Nacional de Personas Trabajadoras de Organizaciones de la Sociedad Civil, participó el abogado laboral Pablo Franco, quien reflexionó que en el país es común que los trabajadores negocien con sus empleadores sin contar con la representación de un sindicato.

Y señaló que es un error que los trabajadores de plataformas digitales se asuman como emprendedores o asociados de una empresa, ya que son trabajadores que tienen derechos.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28684/sinosc-primer-sindicato-nacional-de-trabajadores-de-organizaciones-civiles