Sindicatos Nacionales Industriales en México en extinción con el T-MEC y la legitimación de contratos

En opinión de Ricardo Landero, miles de sindicatos se extinguirán ya que no han podido legitimar los contratos de protección que firmaron con los patrones y que los trabajadores no conocían.

La incorporación de los sindicatos nacionales de industria en la ley federal del trabajo tenía como objetivo que pudieran agruparse organizaciones sindicales de empresa en un gremio nacional de su mismo ramo, para que hicieran frente común con patrones del mismo sector industrial, logrando presionar de forma colectiva por la mejora de sus condiciones de trabajo; por eso es que incluso se mantiene la posibilidad de estallar huelgas en las empresas por solidaridad, es decir, para apoyarse con el instrumento más fuerte que tienen los trabajadores: el paro legal de labores. Esto tenía mucho sentido en tanto las empresas de un ramo, por ejemplo, automotriz o del vidrio, que tienen procesos productivos similares, otorgaran las mismas condiciones de salario y prestaciones a sus trabajadores, lo que incluso fomenta la competencia económica.

Pero esto nunca paso, los sindicatos nacionales industriales fueron el instrumento fundamental para el corporativismo sindical, para el control de los trabajadores por parte del estado y los patrones a través de sindicatos que no representan a los trabajadores pero cuentan con el documento oficial del estado que los autoriza para existir. De esta forma, se otorgaron cientos de miles de tomas de nota, en el ámbito federal y local, creando sindicatos de todos los ramos industriales en donde hay un líder sindical, un secretario general y un comité, que tenía la oportunidad de firmar contratos colectivos de trabajo a espaldas de los trabajadores, en contubernio con el patrón. Obviamente hay excepciones a lo anterior, sindicatos nacionales independientes de lucha, pero no son más de unas cuantas docenas en el país.

Lo que vendieron estos sindicatos nacionales de industria charros era protección a cambio de cobrar las cuotas que les descuentan al trabajador y cobros al patrón, otorgando a cambio el beneficio de que sus trabajadores nunca emplazarían a huelga, manteniéndolos en calma (utilizando golpeadores si es necesario para someterlos) y evitando que se pudieran organizar en otro sindicato, pues ellos impiden que entre y organice a los trabajadores.

La entrada del T-MEC y la reforma laboral de 2019 impone un modelo de organización sindical distinto, a donde se de participación a la base trabajadora en la toma de decisiones de su situación laboral, que sean ellos, los trabajadores que están día a día en su empresa, que la conocen en todo su proceso productivo, quienes puedan negociar directamente con su patrón, pues solo ellos, las partes en la producción, tienen el interés por mantener fuentes de trabajo productivas y con condiciones de salario digno. Ya no cabe en este modelo un líder sindical que no labora en la fuente de trabajo, que nunca ha pisado la fábrica o el taller, la tienda o el hotel, pues nunca ha formado parte de las jornadas de trabajo de la empresa, solo tienen un papelito en forma de toma de nota que les dice que son lideres sindicales aprobados por el gobierno.

Miles de estos sindicatos nacionales de industria se extinguirán ahora que no han podido legitimar los contratos de protección que firmaron con los patrones, los trabajadores no los conocían y no fueron capaces de organizarlos, sus lideres dejarán de seguir sangrando a los trabajadores y las empresas. Los trabajadores harán su parte en su extinción, toca también a la autoridad del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, poner los últimos clavos al ataúd de la más denigrante historia del sindicalismo mexicano.

Se van a dar cuenta que los abogados patronales y las empresas que los utilizaron tantas décadas ya no los necesitan, pues su protección es inútil, la reforma limita la extorsión continua con emplazamientos a huelga, su arma más fuerte, porque se necesita la aprobación de los trabajadores y sin ellos no pueden seguir actuando impunemente. Es el fin del cartel sindical de la extorsión con legitimación del estado.

La tendencia de organización sindical será con sindicatos empresa, en donde el líder sea un trabajador activo en la fuente de trabajo, trabajadores reales, que laboran día a día en la producción de la empresa, con quienes realmente se puede negociar las condiciones de trabajo que permitan mantener las empresas productivas y empujar a la realidad las condiciones de trabajo, pues si alguien sabe las posibilidades económicas son ellos. Veremos cómo se mueve el ambiente sindical en la siguiente etapa sindical post pandemia y post T-MEC.

Twitter: @riclandero

Vladimir Ricardo Landero Aramburu. Maestro en derecho por la UNAM

Por: SDPnoticitas

Fuente: https://www.sdpnoticias.com/opinion/sindicatos-nacionales-industriales-en-mexico-en-extincion-con-el-t-mec-y-la-legitimacion-de-contratos/

 

Empresarios proponen salario mínimo digno de $11 mil al mes

Representantes de la iniciativa privada proponen un “ingreso digno” de al menos 10 mil pesos mensuales, que sean suficientes para que un trabajador pueda comprar dos canastas básicas, superar el umbral de pobreza y recuperar su poder adquisitivo.

Convocados por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), empresarios de Jalisco, Guanajuato y Chihuahua señalaron que el piso mínimo salarial propuesto es variable, en función de la productividad y la situación económica por la que atraviesen las compañías.

De acuerdo con datos del Inegi, siete de cada 10 personas carecen de un ingreso suficiente para superar la condición de pobreza.

En las grandes empresas, de-talló, 55 por ciento de los empleados no ganan lo suficiente para cubrir dos canastas básicas, en tanto que en las medianas son seis de cada 10.

Una primera propuesta, denominada Empresas Libres de Pobreza, fue presentada por César de Anda Molina, del ramo avícola en Jalisco, quien expuso que la iniciativa consiste en pagar a sus empleados un sueldo mínimo de 10 mil pesos al mes con atención médica privada, que sería complementaria al Seguro Social, que por ley deben otorgar.

“Tratamos convencer a los empresarios de que haya un salario básico para las personas que están en tiempo completo, mínimo 10 mil pesos al mes. Además del Seguro Social, que por ley debemos otorgar, que haya una especie de seguridad social privada, mediante un contrato de seguro para que los colaboradores vayan a cualquier institución a atenderse”, dijo.

La segunda iniciativa fue expuesta por Rocío García González, empresaria del ramo llantero en Chihuahua, y consiste en un sueldo mínimo mensual de 11 mil pesos, piso suficiente, consideró, para que un empleado sostenga a una familia de cuatro integrantes.

“Son 11 mil pesos mensuales lo que equivale a un salario digno, y de esa manera aseguramos que no haya un solo colaborador (por debajo de esa cantidad), no importa su posición ni el salario de mercado; preferimos el salario digno al salario de mercado o al que marca el Gobierno”, añadió al precisar que esta propuesta está calculada con base en lo que “cuesta vivir dignamente” en su entidad.

Salvador Suárez Mendiola, de la industria del calzado en Guanajuato, sostuvo que el reto de la iniciativa privada es detonar la economía, no administrar la pobreza, y poner en el centro de la rentabilidad a los trabajadores.

La organización ACFP hizo notar que las empresas donde se pagan bajos salarios son las que tienen mayor rentabilidad, como bancos, aseguradoras, tiendas departamentales y supermercados.

Por: La Jornada / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28682/empresarios-proponen-salario-minimo-digno-de-11-mil-al-mes

38 años de lucha sindical y casi mil días de huelga

Las organizaciones sindicales y sociales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética expresan su solidaridad al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex que está por cumplir mil días de huelga y 38 años de su fundación.

“Sostener un movimiento de huelga en defensa de sus derechos laborales y sindicales no ha sido fácil. Han sufrido una persecución, criminalización y hostigamiento, para que desistan de su lucha”, comentan.

El gobierno de López Obrador no ha escuchado sus legítimas demandas, sosteniendo a su directora Sanjuana Martínez, a pesar de resoluciones de la propia Secretaría del Trabajo declarando legítima y válida la huelga. Mientras la mayoría de quienes permanecen en huelga son mujeres que no tienen ingresos económicos, la Dirección de Notimex ha ejercido más de 300 millones de presupuesto sin realizar sus labores.

En un comunicado, llaman a las autoridades para que atiendan y solucionen las demandas del SUTNOTIMEX y cumplan con lo establecido en la ley federal del trabajo, en la Constitución y en los Tratados internacionales ante la OIT, para que se respete el contrato colectivo de trabajo que representa la secretaria general Adriana Urrea, electa democráticamente por las y los agremiados al sindicato, como lo establecen los procedimientos legales y estatutarios.

Señalan que ante la grave violación de derechos laborales, exhortan a la solidaridad para que se ejerzan los derechos de las y los trabajadores.

Antecedentes

El conflicto laboral en la agencia estatal mexicana de noticias comenzó en febrero de 2020 por el posible despido injustificado de al menos 200 colaboradores/as al interior de Notimex, principalmente mujeres, lo cual fue reprochado y defendido por el SutNotimex, sindicato que fue sustituido por la empresa a la llegada de su nueva directora, Sanjuana Martínez.

Este movimiento está considerado como la huelga de periodistas más larga en la historia de México y de América Latina, que ha despertado el interés de las organizaciones internacionales que están manifestando su solidaridad con los huelguistas de Notimex.

Las y los huelguistas  han acreditado a las autoridades correspondientes las violaciones a las condiciones laborales  como trabajadores/as al servicio del Estado. Esta situación, desafortunadamente comienza a repetirse  en diversas instituciones de gobierno en México.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex reitera nuevamente  su voluntad de diálogo con la dirección de la empresas y las autoridades asignadas al caso, con el fin de alcanzar un acuerdo en beneficio de la agencia de noticias y en pleno respeto de los derechos de las y los trabajadores de la comunicación, administrativos y periodistas que en ella laboran.

Condenan que el gobierno federal, representado por el presidente López Obrador, quien llegó al gobierno diciéndose aliado de la clase trabajadora, “este prolongando innecesariamente, con gravísimas consecuencias para los sindicalizados y sus familias”, la solución de un conflicto laboral, sostenido en el 80 por ciento por mujeres.

Por: SemMéxico

Fuente: https://www.semmexico.mx/38-anos-de-lucha-sindical-y-casi-mil-dias-de-huelga/

Forman un sindicato trabajadores de organizaciones civiles

Trabajadores de organizaciones civiles formaron un sindicato para mejorar las condiciones de empleo, ya que muchas veces no se les reconoce una relación laboral.

En el nuevo Sindicato Nacional de Personas Trabajadoras de Organizaciones de la Sociedad Civil (Sinosc) participan miembros de ocho OSCs (cuyos nombres por ahora prefirieron omitir).

Ángel Pazos, secretario general del sindicato, aseguró que en el País hay 3.2 millones de trabajadores de la organización civil, pero solo 1.2 millones son empleos remunerados, pues muchos de ellos son voluntarios.

«Sí somos trabajadores, porque una cosa es quien pone de manera filantrópica su dinero, pero también están quienes hacen labor comunitaria y activismo sin que tengan horario de entrada ni de salida. Además, hay un compromiso con las organizaciones», dijo en conferencia de prensa.

Aseguró que a pesar de que los afiliados a Sinosc pertenecían antes a otras organizaciones sindicales, prefirieron organizarse para defender sus propios intereses.

Con el aval de la autoridad laboral, el sindicato buscará afiliar a más trabajadores para vincularos con las ONGs a fin de que reconozcan la relación laboral que existe entre ellos.

Para el próximo año, aspiran a firmar tres contratos colectivos.

Pazos también forma parte de un colectivo que busca organizar a repartidores y conductores de plataformas digitales, los cuales ya presentaron un manifiesto a la Secretaría del Trabajo (STPS).

Por: Verónica Gascón / El Reforma

Fuente: https://www.reforma.com/forman-un-sindicato-trabajadores-de-organizaciones-civiles/gr/ar2489577?md5=04dedb896da2680b7d2aa29e540d5b0f&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=promocion_suscriptor

 

Luisa María Alcalde atenderá carencias en Centros de Conciliación Laborales de Tamaulipas

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Luisa María Alcalde Luján, ofreció el respaldo  para atender carencias en infraestructura y tecnología en los Centros de Conciliación Laboral de Ciudad Victoria, para  la operación del nuevo modelo de justicia laboral.

Acompañada de la Secretaria del Trabajo en el Gobierno del Estado, Olga Patricia Sosa Ruiz, la funcionaria federal  recorrió las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral de Ciudad Victoria, donde conocieron las deficiencias materiales y operativas encontradas y heredadas de la administración anterior, de origen panista

Sosa Ruiz  le explicó que el director de los Centros de Conciliación, Ives Soberón Mejía, realizó un levantamiento con notario público sobre las condiciones de los Centros de Conciliación desde el pasado 3 de octubre.

En su visita, la secretaria del Trabajo Federal Luisa María Alcalde, tomó la protesta a los nuevos integrantes de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas, quienes dijo, tienen el compromiso de trabajar de la mano, para que la entidad destaque en la aplicación del nuevo modelo laboral para beneficio de todas y todos los tamaulipecos.

Afirmó que Tamaulipas vivió un atraso de cuatro años, e hizo mención al  compromiso de la secretaria Sosa Ruiz para sacar adelante esta labor, junto con todos los integrantes de la secretaría y bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

En tanto que Sosa Ruiz  agradeció  la visita de la funcionaria federal, enmarcándola como el, “inicio de una buena relación y coordinación interinstitucional entre el Gobierno Federal y el de Tamaulipas”.

Por ello, reiteró el compromiso para dar resultados en el corto y mediano plazo, aplicando el nuevo modelo de justicia laboral que representa un cambio histórico en la impartición de la justicia laboral y un paso decisivo hacia la transparencia y democratización de las organizaciones de las y los trabajadores.

Por su parte, Ives Soberón Mejía, director de los Centros de Conciliación en Tamaulipas, fortaleció el compromiso de sacar adelante la importante labor del nuevo modelo laboral.

Asistieron a este evento, los subsecretarios, Lorenzo Ochoa, Abelardo Flores, así como las directoras Beatriz del Toro, Ángeles Borbolla, Nancy Cantú, Lorena Enríquez, Leonel Tabares, Hugo de León e integrantes de las diversas direcciones que integran dependencia estatal.

Por: La Verdad Tamaulipas

Fuente: https://laverdad.com.mx/2022/10/luisa-maria-alcalde-atendera-carencias-en-centros-de-conciliacion-laborales-de-tamaulipas/

Sindicatos no deben estar atomizados en pequeños grupúsculos para poder atender el T–MEC: STyC

Los cambios en materia laboral establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T–MEC) que entrarán en vigor a partir del 1 de mayo de 2023, obliga a los sindicatos de trabajadores a que se encuentren unidos y a que no se atomicen en pequeños grupúsculos, advirtió el titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), Ignacio López Sánchez.

Lo anterior lo expuso este miércoles en el acto de inauguración del curso “Introducción a la actividad sindical y el nuevo marco jurídico laboral” que organizó la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, con el objetivo de brindar a los integrantes de los comités sindicales y comisiones revisoras las herramientas necesarias para las próximas negociaciones salariales e integrar los contratos colectivos.

El funcionario estatal refirió que la reforma laboral implica muchas cosas y en manos de los sindicatos está cumplir los objetivos de la adecuación a la Ley Federal del Trabajo, pero también atender los desafíos que se enfrentan ante los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, porque mucho de lo que se fabrica y se manufactura en Tlaxcala y México tiene esos mercados

Advirtió que las empresas y los sindicatos podrían enfrentar problemas si no cumplen adecuadamente las indicaciones que hay en el capítulo 23 del T–MEC y que entran en vigor el 1 de mayo de 2023, pues “las cosas van a cambiar y vamos a tratar que ese cambio sea para bien y no para mal, por eso los sindicatos deben estar unidos y que no se atomicen en pequeños grupúsculos”.

Ignacio López expuso que la CTM, que es la organización del sector obrero más reconocida a nivel nacional y en Tlaxcala, no se puede dormir en sus laureles, sino que tiene que ajustarse a los cambios que marca la nueva dinámica laboral y la vida sindical.

“Una organización que no está con la vocación de renovarse continuamente, es una organización que estaría condenada al anquilosamiento, a que se vaya quedando atrás, a que los obreros ya no la quieran”, advirtió.

Indicó que la reforma laboral implica muchos cambios, pero “no les quepa la menor duda que todos los cambios son a favor de los trabajadores y el gobierno del estado estará pendiente de que se cumplan las disposiciones de ley”.

“Esperamos que haya legitimación de los contratos colectivos de trabajo, que estos contratos se realicen bajo una vida democrática, donde sea el voto libre, secreto y directo de todos los trabajadores lo que decida cuál habrá de ser la vida sindical en cada uno de los centros de trabajo”, enfatizó.

Expuso que el comercio internacional plantea un desafío y con la firma del T–MEC el año pasado se obliga a que haya democracia sindical, que no haya apariencia y que los derechos de los trabajadores sean respetados.

Por ello, reconoció que la CTM dé a conocer de qué se trata la reforma laboral que ha impulsado el gobierno de la Cuarta Transformación, pues la justicia se ha hecho más expedita y justa con la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y el Centro Local de Conciliación.

López Sánchez también mencionó que en la Secretaría de Trabajo y Competitividad se han quedado con una gran carga de trabajo, pues tienen que sacar el gran rezago de expedientes laborales que tiene la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de manera que “se debe seguir avanzando”.

Por su parte, el secretario general de la CTM en Tlaxcala, Pascual Grande Sánchez manifestó que con la visión de una organización laboral de vanguardia en la lucha permanente por mejores oportunidades y bienestar para los trabajadores y sus familias, así como en la defensa de sus derechos laborales, es menester estar actualizados en el mundo jurídico y las nuevas reformas a la Ley Federal del Trabajo son un claro ejemplo de dichos cambios. “Es por ello que nos vemos en la necesidad de que nuestros cuadros de liderazgos sean conocedores de las nuevas disposiciones y lineamientos de la ley en materia laboral”.

En este acto estuvieron presentes los titulares de los centros de Conciliación federal y local, Ruth Ojeda Carreto y José Badillo, respectivamente, así como la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer.

Por: La Jornada de Oriente

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/sindicatos-no-deben-estar-atomizados-en-pequenos-grupusculos-para-poder-atender-el-t-mec-styc/

 

En México, jornadas laborales largas y menos vacaciones: OIT

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revelan que México es de los países con menos días de vacaciones por ley en la región de América Latina y en naciones con ingresos similares.

Además de jornadas de trabajo más largas, México también tiene una proporción mayor de empleados que laboran 49 horas o más a la semana, con 28 por ciento, según reportó Reforma.

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) demostró que México es uno de los países con jornadas laborales más largas. Según la ley, en un día cualquiera, una persona puede trabajar un máximo de ocho horas en un turno diurno, siete en uno nocturno y siete y media en una mixta. Es decir, puede dedicar hasta 2 mil 40 horas al año si descansa fines de semana y días festivos.

De acuerdo con la OIT, en el país se laboran 38.8 horas semanales en promedio, lo cual está por arriba de otros países como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina.

Respecto al tiempo que se labora a la semana, en países de América Latina, como Costa Rica y Argentina, el promedio es de 36.9 y 35.1 horas respectivamente, mientras que en Estados Unidos es de 35.9 horas y en Canadá de 32.1 horas.

Sobre los días de vacaciones, la ley en México contempla 6 días como mínimo. En contraste, en Colombia y Chile se permiten 15 días, mientras que en Brasil y Perú son 30 días. El Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo recomienda 15 a 18 días vacacionales como mínimo.

En los primeros tres meses de 2022, de las más de 56 millones de personas ocupadas en México, casi la mitad (47.1%) trabajó entre mil 785 y 2 mil 40 horas anuales, un promedio de 6 a 8 horas diarias. Sin embargo, alrededor de un cuarto (25.5%) de los trabajadores laboró menos de 34 horas semanales, reveló el IMCO.

Así, una de cada 5 personas que participa en la economía trabaja más horas de las establecidas en la jornada laboral por ley.

Por: El Contribuyente

Fuente: https://www.elcontribuyente.mx/2022/10/en-mexico-jornadas-laborales-largas-y-menos-vacaciones-oit/

 

 

Líderes prefieren trabajo remoto para asegurar felicidad de colaboradores

57% de los encuestados aseguró que trabajar bajo este modelo mejoró las tasas de retención

La retención de talento es posible cuando las empresas contemplan como prioridad el bienestar físico y emocional de los trabajadores, un tema que los empleadores ya perciben con gran claridad, pues de acuerdo con una encuesta de Morning Consult, los líderes saben que el trabajo remoto ayuda a propiciar la felicidad de los trabajadores.

A través de un sondeo realizado en asociación con Zoom Video Communications y Fortune a 250 líderes de alto nivel de Estados Unidos, se encontró que el 86% de estos coincidieron en que “el futuro del trabajo es híbrido”, pues más del 90% prefiere este modelo que el que es solo presencial, pero, ¿a qué se debe eso?

De acuerdo con el 71% de los encuestados, el impacto del trabajo remoto e híbrido ha tenido un impacto positivo en la felicidad de los colaboradores, pues el 57% aseguró que gracias a esto hay mayor flexibilidad, el mismo porcentaje también ha visto mejores tasas de retención, 56% mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y 53% un aumento en la productividad.

Es por lo anterior que los líderes indicaron que prefieren que sus trabajadores cumplan el 60% de su jornada laboral en el trabajo remoto, y el otro 40% restante en la oficina, incluso cuando hay eventos, pues el 56% prefiere que los foros de la empresa se hagan de forma virtual, así como las reuniones o encuentros de grupos grandes.

Si bien, el 85% de los encuestados aseguró que el trabajo híbrido y remoto no ha tenido impacto en la calidad de las conexiones con los colaboradores directos, un 79% recomendó que, para fortalecer la comunicación con los equipos en el trabajo remoto se realicen reuniones y juntas en las que asistan todos los colaboradores de la compañía.

Finalmente, los líderes también sugirieron brindar capacitaciones a los trabajadores, así como ejercicios de trabajo en equipo que abonen a la interacción y colaboración.

Por: idc online

Fuente: https://idconline.mx/laboral/2022/10/19/lideres-prefieren-trabajo-remoto-para-asegurar-felicidad-de-colaboradores

 

Desecha SCJN recurso de la CTM contra triunfo de Catem en Nissan

Fue desechado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el último recurso legal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para combatir el laudo que reconoció el resultado de las elecciones realizadas entre los obreros de la planta Nissan en Aguascalientes, en septiembre del año pasado, donde un sindicato independiente obtuvo la victoria.

Por unanimidad, la segunda sala del máximo tribunal desechó el amparo promovido por el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz del Estado de Aguascalientes, afiliado a la CTM, quien impugnaba el laudo del 10 de noviembre del año pasado, donde se reconoció el triunfo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), en las elecciones efectuada en las tres plantas que la automotriz tiene en Aguascalientes.

El amparo del sindicato cetemista combatía el “procedimiento laboral, abstención de continuar descontando cuotas sindicales, reconocimiento de que el sindicato accionante es quien representa los intereses de los trabajadores, pérdida de titularidad del contrato colectivo de trabajo y otras”, para lo cual argumentaba violaciones a los artículos 895 y 931 de la Ley Federal del Trabajo.

Todos estos argumentos fueron desestimados por la SCJN, quien desechó la demanda de amparo del sindicato, dejando firme el laudo favorable a la Catem.

Por: Eduardo Murillo / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/10/19/sociedad/desecha-scjn-recurso-de-la-ctm-contra-triunfo-de-catem-en-nissan/

Empresas tendrán un año para implementar las nuevas reformas a la ley del trabajo: Medina Ortega

La directora comentó que la reforma entrará en vigor en 2024 y cuentan con tiempo para adaptarse a la nueva reforma en la Ley Federal del Trabajo.

Ante la inminente aprobación de la reforma a varios artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que duplicará el período de vacaciones de los trabajadores y reducirá una hora la jornada laboral; la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Mujeres Empresarias (CCME) en el Estado de México, María de Lourdes Medina Ortega, señaló que las empresas tendrán un año para realizar previsiones financieras y estrategias de recursos humanos para enfrentar el impacto y no dejar de ser productivos. Refirió que el golpe financiero será muy fuerte para los patrones por el aumento en el pago de las primas vacacionales, especialmente, porque la recuperación económica no ha sido la esperada tras la pandemia.

«La reforma entrará en vigor en 2024 y tendremos un margen de maniobra para ponernos acorde, sin embargo, el mayor impacto será para más pequeñas y medianas empresas, si bien es cierto es que es necesario que los colaboradores gocen de más días de vacaciones, según sus años de trabajo, también es verdad que no todas las empresas tienen el personal disponible para cubrir las ausencias», explicó la comisionada del CCME México registra baja productividad Asimismo, la reducción de la jornada laboral de 8 a 7 horas para aquellos colaboradores que realizan jornada diurna, de 7 a 6 horas para quienes lo hacen nocturno y de seis horas y media para quienes están en horario mixto; impactará directamente en la productividad de los centros laborales.

“El último año para nuestro país fue muy complicado, estamos hablando que 2021 registró el índice de productividad más bajo de la última década, con una caída de 6.4 puntos porcentuales», explicó Medina En el segundo trimestre de este año (abril-junio), de acuerdo con el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) del INEGI, con base en horas trabajadas, descendió 0.2 por ciento a tasa trimestral y la productividad en la actividades secundarias disminuyó 0.6 por ciento, en las primarias, 0.2 y en las actividades terciarias aumentó 0.1.

«En las empresas constructoras se redujo 1.8 por ciento y en los establecimientos manufactureros 0.2 por ciento. En las empresas de servicios privados no financieros creció 4.8 por ciento, en las de comercio al por mayor 1.8 y en las de comercio al por menor 1.7 por ciento», comentó Medina Ortega Lamentablemente en México la productividad no es la misma que en los Países Bajos, por ello, lo ideal es que los colaboradores más productivos tengan beneficios, no necesariamente que se les dé por ley.

«Si se empata la productividad con los días de descanso se beneficiará a ambas partes, de hacerlo así, el problema será mayor. Una vez que se aprueben las reformas hay que leer las letras chiquitas para tomar las medidas necesarias», expresó la directora del CCEM ¿Qué propone la reforma? La iniciativa fue presentada el pasado 20 de septiembre por la senadora de Morena, Bertha Caraveo.

El dictamen por el que se reforman los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley, será avalada por el pleno del Senado en el mes de diciembre y propone ampliar el período de vacaciones de los trabajadores del sector privado, duplicándolo de entrada de seis a 12 días para el primer año.

Para los trabajadores que tengan de seis a 10 años de antigüedad gozarán de 22 días de vacaciones, de 11 a 15 años se incrementará a 24 días. Asimismo, de 16 a 20 años los obreros y empleados tendrán derecho a 26 días de asueto. De 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años aumentarán a 30 días y de 31 a 35 años serán 32 días de vacaciones.

Además, las personas trabajadoras menores de 18 años tendrán un periodo vacacional de 24 días e incrementa el permiso de paternidad a 20 días laborales. En la exposición de motivos se destaca que México tiene una deuda con sus trabajadores y lo referente al derecho al ocio y al descanso, que es fundamental para la salud, y destaca la importancia de la salud, sobre todo, después de la pandemia de covid-19 y sus efectos.

Por: Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/empresas-deberan-adaptarse-a-la-nueva-ley-del-trabajo-ccme