La nueva reforma laboral


ELDP
05/04/18 3:01 AM
Desde hace varios años la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha presionado (recomendado) a México, que haga una reforma a la Ley Laboral para poder ser «más» competitivo.
Recordemos que en el año 2012, se hizo una reforma en la que especialmente, se dio apertura a los contratos, eventuales, por tiempo determinado, de capacitación inicial y a prueba, con ello se modificaron las condiciones de trabajo rompiendo, en cierta forma, la estabilidad en el empleo y con ello el pago de una indemnización; a este respecto también se realiza un cambio sustancial en relación a los salarios caídos, a sólo coparlos a doce meses y a un interés irrisorio del dos por ciento sobre quince meses, en caso de prolongarse el juicio, en realidad fue sólo para que los patrones alargaran más los juicios, y no como se propuso para reducirlos; en virtud de que al cambio de la ley, en lugar de proporcionar mayor número de funcionarios para agilizar los asuntos, sucedió lo contrario, reduciendo el personal a lo mínimo, alegando falta de recursos por parte de los gobiernos estatales y en especial del federal.
A fines del año pasado, en el mes de diciembre se enviaron diferentes propuestas a la Cámara de Senadores por parte de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y PRD, en los que proponen diversos cambios no sólo al Nuevo Procedimiento ORAL, sino también a los derechos de los trabajadores y Sindicatos.
En forma especial se propone la creación del Instituto Federal de Conciliación y Registros Laborales, el cual va a tener dos funciones, la primera a través del Centro Federal de Conciliación, encargada de la atención de la instancia conciliatoria prejudicial para la resolución de los conflictos, que nazcan de las relaciones de trabajo entre En forma especial se propone la creación del Instituto Federal de Conciliación y Registros Laborales, el cual va a tener dos funciones, la primera a través del Centro Federal de Conciliación, encargada de la atención de la instancia conciliatoria prejudicial para la resolución de los conflictos, que nazcan de las relaciones de trabajo entre trabajadores y patrones o entre trabajadores y sindicatos o entre sindicatos, en el orden federal, y la segunda, registrar en la República Mexicana los convenios de administración de los contratos-ley, los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo, así como registrar los sindicatos, federaciones y confederaciones constituidos en el país, sus secciones, altas y bajas de sus miembros y directivas.
En ese orden de ideas, también se establece la creación de los Centros de Conciliación al nivel de los estados, que será el encargado solamente de buscar la solución de los conflictos que surjan entre trabajadores y patrones, trabajadores y sindicatos.
Como parte de esta propuesta se busca la reforma del procedimiento y con ello la creación de los Nuevos Juzgados en Materia Laboral tanto federales como locales y ahora la desaparición a un plazo de seis años de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, locales y federales.
Estas propuestas y varias más, están pendientes de subir al pleno de la Cámara de Senadores, puesto que todavía no resuelven en definitiva las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos.
En las siguientes entregas iremos comentando en forma más amplia cada una de estas propuestas o proyecto de decreto mediante los cuales se va a reformar, adicionar, derogar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

http://www.milenio.com/firmas/eldp/nueva-reforma-laboral_18_1152064832.html

No hay dinero para reforma laboral


Abril 03, 2018 21:05 hrs.
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com
+Aumento a mineros de 12 por ciento
La Reforma Laboral de Justicia Cotidiana sufre de indiferencia en el Senado de la República, en donde los temas de mayor interés son los de las campañas electorales, por lo que no solo las organizaciones sindicales la rechazan, sino también partidos políticos y legisladores en ambas cámaras, en donde se preguntan que de donde van a sacar el dinero para implementarla.
Y es más se hace mención del comentario que hizo el líder de la CTM y ahora presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, de que ojala se suspendiera ese proyecto de ley que tanta presión ha generado en el ambiente laboral.
El tema también es que nadie conoce el expediente de casi 400 hojas que contiene la nueva propuesta y por lo tanto no se conoce y ya no hay tiempo para su análisis, y menos cuando se dice que persiste el peligro a la existencia del derecho de huelga y la existencia del tripartismo.
Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Puntos Legislativos no avanzan en el dictamen con el que se dará paso a la creación del Instituto de Conciliación Federal y Registro Laboral, e iniciar con el proceso de impartición de justicia a través de los tribunales laborales, para que sea aprobado cuanto antes y en este mes.
Isaías González Cuevas, senador por el PRI, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), uno de los autores de las iniciativas de leyes secundarias, quien afirmó que aun cuando hay desacuerdo de varias organizaciones sindicales, investigadores, abogados laborales, organismos no gubernamentales, sostuvo que ya se tienen los trabajos avanzados para su dictaminación.
Isaías González Cuevas recordó que esta iniciativa surgió como una necesidad de atender la justicia cotidiana de los mexicanos; en lo concerniente al sector laboral se identificó que los juicios eran muy largos pues podrían dilatarse más de cinco años, afectando a empresas y trabajadores, pero al ser presentada en lo obscurito genero serios conflictos.
Otro de los autores, el senador del PRI, Tereso Medina, dijo que una de las tareas inmediatas es la designación de su titular del instituto de conciliación federal y registro laboral para lo cual el Ejecutivo enviará una terna a la consideración de la Cámara de Senadores, quien previa comparecencia de los candidatos hará la designación correspondiente.
Agregó que otra de las tareas que deben determinar es el procedimiento para que las autoridades competentes transfieran los expedientes y documentación que en ámbito de sus respectivas competencias tengan para el organismo descentralizado.
Pero el caso es que nadie conoce el texto presentado por el flamante presidente de la Comisión de Trabajo, en donde para variar no permitieron el paso a un dirigente sindical, lo que también genera tensiones y recelo.
Lo que se ve es que el consenso va en contra de dicha reforma y no tiene apoyo por ningún lado, y menos la fuerza suficiente para salir avante…

https://diarioalmomento.com/no-hay-dinero-para-reforma-laboral-e3TQxODk4Nw.html

Querétaro: Sin fecha transición de Conciliación


Viviana Barbosa Bonola, delegada de la STPS en Querétaro. Foto: Víctor Jiménez
por Dolores Martínez
La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Viviana Barbosa Bonola, manifestó que no hay fecha límite para que los procedimientos que llegan a la Junta de Conciliación y Arbitraje sean vinculados al órgano del Poder judicial, como lo marca la Reforma laboral; sin embargo, las empresas y Cámaras empresariales hacen difusión sobre esta transición.
Dijo que el tema de la Reforma laboral, en materia de lo cotidiano, aun no lo aborda el Congreso de la Unión, y que solo hasta que pase por este procedimiento, se podrá poner en marcha, para que posteriormente se haga sinergia con gobierno del estado a través de la Secretaría del Trabajo y el Congreso estatal.
“Seguimos esperando que esta situación labor del Congreso de la Unión, y a partir de ahí, nosotros hagamos sinergia con el estado para implementar las nuevas reglas o legislación. Por el momento se encuentra en pausa”.
La delegada expresó que en un inicio se había pactado como fecha para esta reforma, el 28 de febrero, pero como no sesionó el Congreso sobre este tema, el periodo es indefinido.
En cuanto a las demandas que recibe aun la Junta de Conciliación y Arbitraje, destacó que este órgano todavía tiene la facultad de captar lo asuntos y de brindar la atención a los trabajadores hasta culminarlos; de igual manera con los procedimientos que ya tienen más tiempo.
“Las Juntas de Conciliación, tanto federal como local, deberán de concluir todas sus actuaciones desde la presentación de la demanda hasta laudar, no paran ni se turnan al Poder Judicial de la Federación. Las Juntas son responsables de las demandas y llegar hasta el final”.
Finalmente, Barbosa Bonola precisó que hasta que inicie el nuevo sistema de justicia laboral en materia de lo cotidiano, se turnarán las demandas al órgano conciliador.

https://www.elsoldesanjuandelrio.com.mx/local/sin-fecha-transicion-de-conciliacion-1577739.html

Se acelera la reforma que da muerte al derecho laboral


Arturo Alcalde Justiniani
Al leer el dictamen de reforma laboral que se pretende votar la próxima semana en la Cámara de Senadores, uno concluye que en nuestro país la realidad siempre supera las expectativas. A media hora de iniciar el largo descanso de Semana Santa, el senador ex verde, ahora priísta, José María Tapia Franco, quien fuera impuesto dos días antes en el cargo de presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presentó un dictamen de 339 páginas, que obviamente elaboró el Ejecutivo Federal, con la intención de que fuera aprobado con urgencia.
De nada sirvieron los foros, los eventos académicos, las mesas redondas y conferencias, los diálogos con las autoridades; tampoco la iniciativa de ley del PRD, apoyando un texto elaborado por la Unión Nacional de Trabajadores, ni la propuesta de ley del PAN. Fueron ignorados los compromisos contraídos en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), así como los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluyendo el respeto al estado de derecho y la independencia en la impartición de justicia. Finalmente, se soslayaron las preocupaciones en el entorno de la negociación del TLCAN y de más de 180 legisladores estadunidenses que con razón expresaron preocupaciones por el modelo laboral mexicano. Al final se impuso la propuesta que impide la libertad de asociación y de negociación colectiva decente y el objetivo de mantener salarios bajos e indefensión laboral.
El gobierno priísta optó por hacer nula la reforma constitucional de un año atrás, en contraposición de todas las voces que advirtieron sobre los graves riesgos que se tendrían no sólo para el país, sino también para su candidato presidencial José Antonio Meade, quien seguramente forma parte de este brutal golpe a las y los trabajadores mexicanos. La prisa para la presentación del dictamen se explica porque tan sólo en cuatro semanas concluye el periodo legislativo y el PRI calcula que perderá la elección, por lo que éste es el último momento para cumplir las promesas al sector empresarial con el cual muchos de los integrantes de este gobierno comparten negocios. Poco les importa imponer la votación en un Congreso que va de salida, no les interesa la legitimidad democrática.
El proyecto de ley que pretende imponer el PRI y sus aliados, se sostiene en tres pilares básicos: el primero plantea blindar los contratos colectivos de protección patronal estableciendo requisitos insalvables para aquellos trabajadores que pretendan organizarse democráticamente y acceder a una negociación que pueda mejorar sus condiciones salariales y de vida. Se les exige como condición previa constancias documentales de las que carecen para justificar la negativa a que logren la firma de un contrato colectivo o que puedan cambiar al sindicato impuesto por el patrón. Primero, deberán confesar por escrito con que sindicato están, para que luego el patrón los pueda despedir; después, podrán iniciar un juicio para aspirar a un recuento secreto que carecerá de sentido.
El segundo, crea un muro de contención que hace la tarea de bloquear por la vía administrativa cualquier gestión, trámite o intento de cambio; para ello, el gobierno propone que los órganos creados por la Constitución para impulsar la conciliación, se conviertan en una especie de tribunal administrativo, que sin sujetarse al debido proceso, controlará los aspectos esenciales en el ejercicio de los derechos colectivos: registros sindicales, firmas de contratos colectivos, emplazamientos a huelga o intentos por cambiar al sindicato impuesto por el patrón (juicios de titularidad). Estos nuevos Frankestein decidirán discrecionalmente quién pasa a la segunda etapa, ante el Poder Judicial. Si no lo autorizan, los demandantes ni siquiera le verán la cara al juez (basta ver los artículos 1010, 1027 y su referencia al 1008); en otras palabras, dejarán a los verdaderos jueces sin materia de trabajo. Para remate, el nuevo monstruo será controlado por los sindicatos corporativos y los abogados empresariales que se han especializado en acabar con el derecho laboral, ya que en contravención a lo señalado por la Constitución que lo considera autónomo, ahora será tripartito, con 12 miembros, cuatro para los sindicatos corporativos, cuatro para los representantes de las cámaras patronales que ocuparán sus abogados y en minoría, cuatro representantes del gobierno. Con ello se pretende que en el caso de que obtenga el triunfo un gobierno democrático, éste quede nulificado y sin presencia alguna, pues sólo tendrá un tercio de los votos. Incluso al presidente del organismo, a quien la Carta Magna otorga el carácter de rector del organismo autónomo y que es designado por el Senado de una terna propuesta por el Presidente de la República, se le niega el derecho de voto en la instancia de gobierno. Adiós autonomía.
La tercera pinza impide que los trabajadores sean consultados por voto libre y secreto, antes de la firma de un contrato colectivo, como lo ordena la Constitución (Fracción XXII Bis, Apartado A, Artículo 123) y como complemento, se limita la transparencia sindical, reduciendo por ejemplo, la información sobre los contratos colectivos a simples ¨versiones públicas” cuando la ley general en la materia se refiere a los textos íntegros.
No hay más espacio para exhibir las trampas de esta propuesta de ley. Sólo un ejemplo más. En el artículo 390 Bis se establece que cuando el patrón intente registrar un contrato colectivo y el nuevo monstruo tripartito, del que dicho empleador forma parte, no le conteste en 20 días, se le tendrá por autorizado automáticamente. Claro, ignorando a los trabajadores.
Parece claro que los argumentos jurídicos sobran, sólo presionando electoralmente al gobierno evitaremos que se consume este golpe, el más duro en la historia laboral.

  1. Pastel sindical en el nuevo aeropuerto.

Se generó una disputa entre las centrales obreras corporativas por recibir los beneficios de las cuotas sindicales y ¨gratificaciones¨ por supuestamente representar a los más de 40 mil trabajadores que laboran en la construcción del nuevo aeropuerto. Finalmente, el gobierno los concilió con un tabulador de ganancias. Según un dirigente, obtendrán lo suficiente para jubilar a todos los líderes. A este meganegocio o megacontrato de protección patronal se le denomina: el pastel. Obviamente, los trabajadores no reciben ni una rebanada.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/31/opinion/011a1pol

Tamaulipas: Tardará implementar nuevo sistema de justicia laboral


Alfredo Guevara
Armonizar la reforma al sistema de justicia laboral, cuyo plazo concedido por el Congreso de la Unión venció el pasado 24 de febrero, representa el primer paso para que las juntas de conciliación y arbitraje pasen al Poder Judicial del estado, a través de jueces de lo laboral.
Sin embargo, su implementación tanto en lo federal como en el estado no se ha podido porque no hay recursos, incluso, no viene presupuestado para este ejercicio fiscal en el presupuesto de egresos de la federación (PEF) como tampoco en Tamaulipas, confirmó Abelardo Perales Meléndez.
El consejero jurídico del estado consideró que por ello, si bien la reforma a la Constitución para establecer la norma que diga que la justicia laboral se traslada de las juntas de conciliación al Poder Judicial del Estado (PJE) a través de jueces de lo laboral pudiera ser en el corto plazo, su implementación podría llevarse más tiempo.

http://www.eldiariodevictoria.com/2018/03/26/tardara-implementar-nuevo-sistema-de-justicia-laboral/

Coahuila: Decidirán trabajadores pertenecer o no a sindicatos


Los cambios a la reglamentación de la Ley federal del Trabajo, contemplan la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y los salarios caídos a un año, dijo Tereso Medina.
El senador y líder de la CTM en Coahuila, explicó las reformas a la Ley Reglamentaria, la cual deriva de los cambios aprobados en la Constitución en noviembre del año pasado, que establece la libertad a los trabajadores de pertenecer o no a un sindicato.
Comentó que el 24 de febrero se cumplió un año, con base en el artículo transitorio para aprobar la ley reglamentaria, relativa al 123 constitucional, con el objeto de establecer el ejercicio de la justicia laboral en México.
La reforma contempla que ya no existan más las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para en su lugar crear organismos públicos descentralizados.
Obligatoria Mediación
Se privilegiará la mediación de forma obligatoria, ya que actualmente son voluntarias, además los acuerdos que se hagan en esta etapa serán cosa juzgada. En caso de no llegar a ningún arreglo, el caso se irá a los tribunales.
Agregó que no habrá más contratos de protección, por lo que los trabajadores deberán conocer tanto el contrato colectivo como a su líder sindical.
El tema del outsourcing, quedó fuera y no será sino hasta la otra legislatura la que lo retome, sin embargo quedó estipulado que sólo se podrá contratar bajo esta forma las labores de mantenimiento, limpieza y vigilancia.

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/locales/2018/3/27/decidiran-trabajadores-pertenecer-sindicatos-721282.html

Chihuahua: Empeñado estado en pro de la justicia laboral: Corral


Por: Carlos Juárez Solorio | 26 de marzo, 2018 – 17:53 | Juárez |
Ciudad Juárez.- La tarde de este lunes aseguró el gobernador Javier Corral que en materia laboral han mejorado mucho los tiempos y atención de procesos de audiencias y que están avanzando en materia de conciliación e incluso aseguró que aquí está el primer centro de conciliación laboral en el país.
Mencionó Corral que esto coloca a Chihuahua en el primer lugar, pero también los obliga a seguir avanzando en procesos de diálogo de interlocución.
Señaló también que está en la mejor disposición para recibir cualquier propuesta que mejore este proceso.
Asimismo, indicó que el reto fundamental será la implementación de la reforma oral, una vez que pasen los tribunales al Poder Judicial del Estado y que sólo se quede la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.
Aclaró que los centros de conciliación serán órganos desconcentrados del Gobierno del Estado.
Por otra parte, expresó el gobernador que los trabajadores tienen razón de exigir mejores salarios y aseguró que los sueldos de los trabajadores tienen un rezago de más del 40 por ciento.
En este sentido, dijo el mandatario que urge un nuevo modelo no sólo económico, sino que urge revalidar el poder adquisitivo del salario y señala que su propuesta es que el Gobierno de la República debe mejorar y actualizar la política salarial e insistió en que está probado que, al menos un 40%, es la pérdida del poder adquisitivo.

Terminó diciendo que el Estado no puede intervenir en materia de salarios mínimos pero sí hace gestiones en la entidad.
http://netnoticias.mx/2018-03-26-ec1ccdc4/empenado-estado-en-pro-de-la-justicia-laboral-corral/

Puebla: La reforma a la justicia laboral

 
/ viernes 23 de marzo de 2018
El lunes 26 de los corrientes estaré en Ciudad Juárez iniciando los trabajos de la LVIII Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y la Previsión Social, en mi calidad de secretario General de la misma, en medio de fuerte turbulencia en la materia que tanto nos preocupa, ya que como es sabido existen tres proyectos de reforma a la Justicia Laboral (PRI, PAN y MORENA), teniendo como base la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto las locales como la federal y la creación de un organismo autónomo descentralizado, que se encargará de la conciliación y del registro de los sindicatos y de los contratos colectivos de trabajo.
La desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que son los tribunales del Trabajo -y que fue el centro de la reforma-, obedece fundamentalmente a dos consideraciones, una desde el punto de vista de la autoridad y otra desde los litigantes: Desde la autoridad, podemos hablar de una conciliación desaprovechada, inmersa en un contexto burocrático, simplemente formal, para llenar un requisito del procedimiento; una falta de modernización y agilización de procedimientos mediante el uso adecuado de tecnologías de la información e implementación de los juicios en línea; nula supervisión del funcionamiento de las Juntas por parte del Ejecutivo a través de las Secretarías del Trabajo estatales y la federal; una creciente falta de obligatoriedad de la adopción de criterios por reiteración, de las Juntas Especiales; una acusada deficiencia en la implementación del Servicio Nacional de Carrera; una constante y permanente limitación a la independencia de las Juntas por la intromisión de los Ejecutivos de los Estados principalmente; dificultad en la ejecución de los laudos; práctica común de retraso y corrupción en notificaciones y exhortos; insuficiencia presupuestaria y carencia de personal operativo, así como prácticas reiteradas de corrupción. Desde los litigantes, uso indebido de la Conciliación con la consecuente limitación o vulneración de los derechos de los trabajadores; simulación de los despidos; ofrecimiento del trabajo solo para revertir la carga de la prueba al trabajador; abuso del principio de oralidad; ofrecimientos excesivos de pruebas y formalización del Derecho Procesal del Trabajo, así como abuso del Amparo.
En mi modesto concepto la reforma a la Justicia Laboral implica un retroceso del Derecho del Trabajo Mexicano. Y no es el hecho de la desaparición de las Juntas, sino algo más profundo, la alteración de los principios de nuestro Derecho, basados en el artículo 123 constitucional, fundamento de nuestro Derecho Social. En efecto, la fracción XX del apartado A) del artículo 123 de la Constitución, ahora establece que las sentencias y resoluciones de los futuros Tribunales del Trabajo deberán observar “los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia”. Aparte de que la exposición de motivos no aclara el alcance de tales principios, se deja a un lado la esencia del proceso laboral y de los laudos, al desaparecer los conceptos de la conciencia y buena fe guardada; insertándonos con ello en la esfera del Derecho Civil y acabando “de un plumazo” con una tradición centenaria que nos dio prestigio universal.
Ahora lo que tenemos es el Derecho del Empleo. Felipe Calderón en la reforma del 2012 lo introdujo con los llamados “contratos precarios” y el outsourcing, que en esta reforma se consolidan y adquieren carta de naturalización; ahora los jueces de lo laboral aplicarán el Derecho Civil con base a la idea del contrato, por encima de la relación laboral… ¡lamentable!

https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/la-reforma-a-la-justicia-laboral-1439536.html

Incumplen diputados con reformar leyes en materia laboral, aseguran


Oscar Celaya/Quadratín   | 22 de marzo de 2018 |
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2018.- Los diputados de Michoacán incumplieron en la tarea de reformar la Constitución y la legislación locales en materia laboral, evidenció el ex presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, José Miguel Jiménez Martínez.
“Ya está presentada la iniciativa, pero no ha avanzado, no se ha analizado ni llevado a la tribuna porque ahorita los diputados andan en otros aspectos políticos, parece que no hay nadie más que los empleados de base”, señaló al impartir en el Colegio de Morelia la conferencia La Reforma Laboral y sus Implicaciones, organizada por la Universidad de Durango.
Y es que, con la reforma laboral aprobada en febrero de 2017, mediante la cual se realizaron cambios a los artículos 107 y 123 constitucionales, desaparecen las juntas de Conciliación y Arbitraje, dependientes de los poderes ejecutivos estatales, para que la justicia laboral pase ahora a manos de tribunales laborales, dependientes de los poderes judiciales federal y locales, con el argumento de que la justicia sea más sencilla y expedita.
Detalló que los organismos estatales solo llevarán a cabo la función conciliatoria, dejando fuera los temas de registro de asociaciones sindicales y de Contratos Colectivos de Trabajo.
“Todo se va a la Ciudad de México, esto nos debe de alarmar un poco, nos debe de preocupar y debemos de ser muy cuidadosos en lo que pudiera venir en la Ley Federal del Trabajo y en la que va a crear este organismo federal descentralizado de Conciliación y registro de organismos sindicales”, alertó. En su exposición, el también catedrático dijo que se encuentra detenida la iniciativa para crear el Centro Estatal de Conciliación en materia de Trabajo en Michoacán.
https://www.quadratin.com.mx/economia/incumplen-diputados-con-reformar-leyes-en-materia-laboral-aseguran/

Reforma Energética colapsará con la Reforma Laboral


Foto propiedad de: Ricardo Landeros
Vladimir Ricardo Landero Aramburu
@Riclandero
lun 19 mar 2018
En esta ocasión trataremos de demostrar un punto más de dislocación en las reformas, precisamente en lo que toca a la Reforma Laboral y la Reforma Energética
En 2012 se llevó a cabo una Reforma Laboral, justo el último día del mandato de Calderón, que fue la antesala de las reformas estructurales de la presente administración, las cuales colocarían a México en un camino de desarrollo del que nadie lo pararía. La historia al término del sexenio la conocemos bien, le siguieron una serie de reformas desarticuladas, sin aterrizar en su mayoría, sin leyes reglamentarias, con decisiones de índole político en lugar de decisiones de estado, todo un entramado difícil de entender y seguir.
Pues bien, en esta ocasión trataremos de demostrar un punto más de dislocación en las reformas, precisamente en lo que toca a la Reforma Laboral y la Reforma Energética.
La Reforma Energética es sin duda una de las más importantes, sobre todo porque es la única que permite identificar un desarrollo industrial para las próximas décadas, después de que nuestro México se volviera un país de pequeñas y medianas empresas (97.6% de la industria actual). El enorme potencial que representa la generación de energía eléctrica, los hidrocarburos y los renovables, sin duda generará miles de empleos para los mexicanos, directos e indirectos.
Sin embargo, esta Reforma Energética se inserta en un país con un derecho laboral fuera de cualquier índice de competitividad comparado con el que se desarrolla en la industria en el mundo, ya que el cambio realizado en la Reforma Laboral en 2012 modificó todo para dejarlo igual, tenemos una política laboral idéntica a la que prevalece desde hace 50 años.
Para realizar un estudio comparativo en las políticas laborales, el Banco Mundial utiliza 4 indicadores en los cuales México sale desfasado totalmente, a pesar de realizar las Reformas Laborales de 2012 y 2016, éstos indicadores son: a) costo de despido del trabajador; b) el procedimiento de despido; c) la forma de contratación y; d) el desarrollo de la fuerza de trabajo calificada. En la mayoría de los países en donde se desarrolla la industria energética, no se cuenta con el sistema cerrado y corrupto que implica la rigidez al momento de contratar y de despedir. Pareciera que estos argumentos a favor de una verdadera reforma en estos rubros fueran una afrenta más a los trabajadores, pero la realidad es que la legislación laboral actual no ha modificado en absoluto el sistema corrupto que se formó por décadas alrededor del esquema laboral del país, en donde las relaciones laborales y los juicios laborales están plagados de vicios, de coyotes, de demandas ficticias, de renuncias en blanco, procedimientos largos y tortuosos en donde pierden el trabajador y el patrón, de buscar modalidades para evadir responsabilidades laborales mediante la subcontratación ilegal, la evasión de pago de impuestos y de cuotas de seguridad social, sindicatos blancos – de protección (que cobran piso a los patrones por no estallar huelgas).
Con este esquema de la Reforma Laboral se está discutiendo actualmente otra serie de cambios estériles en el Senado que en nada cambian la realidad jurídica laboral para generar competitividad al país, y en la misma ola se está subiendo un proceso de transformación en materia de energía, con rondas de participación, licitaciones millonarias, dentro de una Reforma Energética desarticulada en el ámbito productivo, en donde encontrará su talón de Aquiles, pues no existe un país en donde encuentren tantas desventajas en materia de trabajo, una estructura rígida que propicia la corrupción laboral en los niveles que se dan en México.
Si quieres conocer a fondo el análisis comparativo, entra a http://landeroasociados.com/sitio/2018/03/08/reforma-laboral-no-es-competitiva-segun-el-banco-mundial/ en donde puedes consultar el estudio completo y detallado de los indicadores del Banco Mundial para las reformas estructurales, en especial en materia laboral, que ya habíamos compartido en este espacio.
Vladimir Ricardo Landero Aramburu, Abogado postulante, Maestro en Derecho por la UNAM, socio de www.landeroasociados.com

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/03/19/reforma-energetica-colapsara-con-la-reforma-laboral