Sistema nacional de cuidados, pieza clave para impulsar la creación de nuevos empleos

Por una parte, el trabajo doméstico no remunerado le impide a más 14 millones de mujeres en México buscar un empleo. Por otra, las trabajadoras del hogar son uno de los sectores más precarizados en el mercado laboral

Si el valor económico del trabajo del hogar y de cuidados no remunerado, que realizan principalmente las mujeres, equivale a más de 6.4 billones de pesos, eso nos da un parámetro del potencial que tendría crear nuevos empleos dedicados al bienestar de otras personas y mejorar los que existen, sostuvo Mónica Orozco, investigadora visitante del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Además del trabajo sin remuneración que se hace en los hogares, está aquel por el cual las personas sí reciben un salario, recordó la economista y actuaria en una conferencia virtual organizada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP). “El trabajo dedicado al cuidado de la salud física y mental, la nutrición, el cuidado de la infancia y el de las trabajadoras del hogar”.

En México, nueve de cada 10 personas empleadas del hogar son mujeres. El empleo doméstico comprende el 10% de la fuerza laboral femenina del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, las mujeres que se dedican a ese trabajo “se caracterizan por carecer de seguridad social y son las trabajadoras que menos reciben ingreso, a pesar de que su contribución es sustantiva para el sostenimiento de los hogares”.

Por ello, dijo, el sistema nacional de cuidados debe contemplar el trabajo remunerado para dignificar las condiciones de quienes ya lo realizan. También permitiría pueden crear nuevos puestos de trabajo.

El Senado tiene entre sus pendientes la reforma para crear dicho sistema, la cual ya fue aprobada en la Cámara de Diputados desde noviembre de 2020. Hacerlo mejoraría el cuidado de las personas, liberaría el tiempo de millones de mujeres y permitiría que más de ellas accedieran a un trabajo con salario.

El trabajo de cuidado en números

De acuerdo con el Inegi, las labores domésticas y de cuidado aportan a la economía nacional el equivalente al 27.6% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que casi ninguna industria. Y son las mujeres quienes aportan mucho más, el 73.3%, mientras que los hombres, el 26.7 por ciento.

La desigual carga de trabajo del hogar, que se le consigna a las mujeres por roles de género, mantiene a muchas en la pobreza. Este problema además afecta en general la economía del país.

Más de 14.5 millones de mujeres no pueden buscar un empleo porque no les tiempo después de todo el trabajo sin paga que hacen en casa, indicó Paulina Gutiérrez, de ACFP, citando datos del Inegi. Esa cifra representa el 95% del total de la población que se dice no disponible para laborar porque se dedica a las tareas de cuidado.

Por lo tanto, sólo cuatro de cada 10 mujeres en condición y edad de trabajar lo pueden hacer. De esas cuatro mujeres, algunas tienen empleo, otras están desempleadas y en busca de un trabajo. Pero obtener uno “no les garantiza salir de la pobreza y vivir dignamente”.

Su poca disponibilidad de tiempo por el trabajo de cuidados lleva a muchas a aceptar empleos precarios, por lo que seis de cada 10 trabajan sin seguridad social y sin contratación estable. Con lo que gana el 70% de las trabajadoras, no pueden salir del umbral de la pobreza, apuntó Paulina Gutiérrez.

¿Qué implica la reforma en el tintero?

Un sistema nacional de cuidados “es un conjunto de acciones, políticas y programas para garantizar el derecho al cuidado”, tanto de quienes lo reciben como de quienes lo proveen, explicó Mónica Orozco, directora de la asociación Género, Desarrollo, Economía, Rendición de Cuentas y Sustentabilidad (Genders).

Y la reforma que impulsaron diputadas feministas en la legislatura anterior reconoce ese derecho y lo eleva a rango constitucional, al modificar los artículos 4º y 73 de la Carta Magna para establecer que el Estado garantizará el derecho al cuidado digno, con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, las familias, la comunidad y el mercado.

También se reconoce que las personas tienen derecho al tiempo propio, pues al encargarse de alguien más, sin un equilibrio justo ni la ayuda del Estado, dejan de cuidarse a sí mismas. Ordena también expedir la ley del sistema nacional de cuidados, pero prohíbe que se creen nuevas dependencias o instituciones y tampoco le dota de presupuesto.

Hay una preocupación por los recursos que se necesitan para echar a andar el sistema nacional de cuidados y, “efectivamente, necesitamos invertir una cantidad importante para consolidarlo”, dijo la investigadora. “Y digo invertir porque es eso, invertir en el bienestar y desarrollo de capacidades de las personas para que puedan desarrollarse en los distintos ámbitos de la vida”.

Pero también es necesaria la participación del sector privado, “porque no todo tiene que ver con presupuesto. Las empresas tienen flexibilizar las posibilidades de cuidado”, ya sea con jornadas más cortas y trabajo efectivo.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.masreformasmejortrabajo.mx/index.php/genero/ir-a-genero/item/9939-sistema-nacional-de-cuidados-pieza-clave-para-impulsar-la-creacion-de-nuevos-empleos

Desconfían jefes de sus empleados para trabajar en home office

Muchos jefes no confían en sus empleados para que trabajen en forma remota, por lo menos así lo manifiesta el 40 por ciento de 215 supervisores y gerentes entrevistados en distintos países, a través de una encuesta de Harvard Business Review.

La desconfianza es tal que por ejemplo, que el 38 por ciento es más crudo en sus conclusiones: el trabajador remoto generalmente se desempeña peor que los que trabajan en una oficina.

Además, un 41 por ciento no está seguro de que el empleado pueda mantenerse motivado desde casa para hacer un buen trabajo.

Karla Hernández, consultora de capital Humano del Instituto de Formación Humana explicó que esta desconfianza se debe a la falta de una política de trabajo remoto en la empresa.

El home office, dijo, tomó por sorpresa a las compañías. Nadie estaba preparado para ello.

“Siempre era un esquema anhelado por muchos, pero estratégicamente jamás se consideró como un método de trabajo. Ahora que se vieron obligados a implementarlo, se generó desconfianza y escepticismo”, señaló.

Agregó que los mandos superiores tienen dudas sobre las competencias laborales de sus empleados para gestionar el trabajo remoto.

“La pregunta interesante sería, si esta desconfianza es producto de la circunstancia del teletrabajo, o más bien, no hay confianza en general en el capital humano con el que se cuenta. Yo apostaría por esto último”, destacó.

Carlos Aguilar, director de recursos humanos de una empresa del sector refresquero, afirmó que las dudas que se generan tienen su origen en la ausencia de una cultura de trabajo sistematizada y ordenada al interior de las organizaciones.

“Hay empleados que no son autónomos en sus puestos al interior de la empresa. Hay que decirles lo qué tienen que hacer, cómo lo tienen que hacer y cuándo tienen que entregarlo. En un esquema de home office la autonomía y la responsabilidad laboral juega un papel trascendente. Y desafortunadamente muchos trabajadores no la tienen”, concluyó.

Por: Arturo Rivero/ El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27338/desconfian-jefes-de-sus-empleados-para-trabajar-en-home-office

Se capacitará a la CTM sobre las reformas a la Ley del Trabajo

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Graciela Larios Rivas, informó que el próximo mes de marzo se llevará a cabo un curso de capacitación sobre las reformas a la Ley Federal del Trabajo en los temas que tienen que ver con las organizaciones sindicales.

En ese sentido, la dirigente de la CTM dio a conocer que el curso de capacitación está programado para el 10 y 11 de marzo y confió en que las condiciones de la pandemia permitan su realización.

“La capacitación es en relación a las reformas a la Ley Federal del Trabajo para la legitimación de los contratos (colectivos), las revisiones y también cómo se deben llevar a cabo las elecciones para las dirigencias sindicales con la reforma laboral”, expuso.

Graciela Larios indicó que muchos trabajadores ya tienen cierto conocimiento de dichas reformas, pues como organización, en la CTM se ha estado orientando a la gente.

Sin embargo, el curso de capacitación será impartido por gente experta, además de que también están invitadas a participar autoridades del estado del Centro Laboral Estatal, para que expliquen cuáles son las funciones de ellos y que los trabajadores los conozcan.

Por: El Comentario

Fuente: https://elcomentario.ucol.mx/se-capacitara-a-la-ctm-sobre-las-reformas-a-la-ley-del-trabajo/

La reforma laboral avanza

Una de las reformas jurídicas más relevantes de las últimas décadas está avanzando de forma que podría calificarse como casi exitosa a lo largo y ancho de la República. Aunque el fragor noticioso y la discordia que caracterizan a la República no permitan verlo con claridad, la reforma laboral que inició en 2017 con importantes cambios a la Constitución, que fue seguida en 2019 por una Ley Federal del Trabajo integralmente reformada, y que al día de hoy incluye temas novedosos en materia de subcontratación (outsourcing) y de teletrabajo, se está aplicando con buenos resultados en un número creciente de entidades federativas y a nivel federal.

Una de las principales apuestas de la reforma laboral consiste en la figura de la conciliación obligatoria antes de poder acudir ante los nuevos órganos jurisdiccionales que están poco a poco sustituyendo a las antiguas Juntas de Conciliación y Arbitraje. Entre noviembre de 2020 y enero de 2022 se habían celebrado casi 18 mil convenios de conciliación en el país, los cuales abarcan montos para trabajadores y patrones que suman más de 3,600 millones de pesos. Casi el 70% de los asuntos laborales del país se están resolviendo en la etapa de la conciliación y dentro de ellos casi un 80% se concluyen en la primera audiencia.

Hay entidades federativas que están logrando tasas de conciliación muy superiores al promedio. Por ejemplo, en San Luis Potosí se concilian el 89% de los asuntos, en Guanajuato el 91%, en Quintana Roo y Veracruz el 93%, en Querétaro el 94% y en Tlaxcala el 98%.

Lo más sorprendente es que el esquema de la conciliación está permitiendo resolver los asuntos en un tiempo realmente breve en comparación con los muy tardados procedimientos que se verificaban en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, antes de la puesta en funcionamiento de la reforma laboral. Por ejemplo, en Hidalgo el 80% de los asuntos que se concilian quedan resueltos en menos de 5 días. En el Estado de México, que tiene la carga de asuntos más numerosa de todo el país, el 51% de asuntos se resuelven por medio de la conciliación en menos de 25 días en promedio. En Morelos Oaxaca la mitad de los asuntos quedan conciliados en menos de 15 días. Los datos demuestran que entidades como Zacatecas concilian menos asuntos que el promedio nacional y que Chiapas tarda mucho en resolver los asuntos que llegan a juicio por no haberse conciliado. Hay áreas de oportunidad en muchas entidades federativas.

Más allá de los datos específicos, lo que tales números demuestran es que se está comenzando a crear una nueva cultura laboral, más afín a la conciliación y menos proclive a prolongar durante años los pleitos.

Todos los que hemos atendido asuntos laborales en el sistema anterior podemos contar anécdotas de juicios que tardan años en resolverse, con audiencias que se posponen una o varias veces por la falta de cumplimiento de alguna formalidad procesal y en los que las partes no aceptan ninguna propuesta de arreglo conciliatorio. Hoy parece que las cosas están cambiando poco a poco.

También la reforma laboral ha mejorado la vida interna de los sindicatos. Se han legitimado, bajo las nuevas reglas de la reforma, casi 3 mil contratos colectivos de trabajo y se ha consultado, en ejercicios de democracia sindical, a más de un millón de trabajadores. Las decisiones se han tomado por voto personal, libre, secreto y directo de las trabajadoras y trabajadores del país.

No cabe duda que falta mucho por hacer todavía para que reforma laboral sea una realidad en México, pero hay datos alentadores que demuestran la voluntad de las partes involucradas para mejorar la protección de los derechos de los trabajadores y a la vez dar seguridad jurídica a los patrones para que sigan invirtiendo y creando empleos.

En materia de Estado de derecho no siempre abundan las buenas noticias. Normalmente, quienes observamos y comentamos la realidad jurídica nacional, solemos relatar regresiones y violaciones múltiples a nuestras leyes. El panorama nacional en materia de Estado de derecho casi siempre es desolador. Por eso mismo es que resulta infrecuente que podamos afirmar, con datos contrastados, que algo se está haciendo bien. En materia laboral no podemos echar las campanas al vuelo y quedan largos trechos todavía por recorrer, pero algunos (modestos) pasos se están dando en la dirección correcta. Enhorabuena por ello.

Miguel Carbonell

Abogado constitucionalista.
Por: Miguel Carbonell / El Universal

Advierte STPS: «no habrá prórroga para renovación de directivas sindicales»

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo un llamado a la renovación de las directivas sindicales a través del voto personal, libre, directo y secreto, toda vez que no habrá una ampliación del acuerdo para prorrogar su vigencia más allá del 31 de marzo, fecha en la que concluye el periodo de extensión concedido ante los efectos provocados por la pandemia de Covid 19.

En el marco de la reunión de trabajo con la directiva de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján solicitó su respaldo para impulsar los procesos democráticos en los sindicatos del sector, que incluyen la legitimación de contratos colectivos, a fin de evitar posibles sanciones derivadas del Acuerdo Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (TMEC).

Ante la evolución en las condiciones de salud pública en el país, “ya no habrá prórroga, y pareciera que algunos líderes piensan que va a suceder y ya no, por eso es importante que los sindicatos renueven su directiva”, bajo las nuevas reglas del voto personal, libre, directo y secreto, “les informamos y les pedimos estar vigilantes para que no haya problema”, subrayó Alcalde Luján.

En la reunión estuvieron presentes José Guillermo Zozaya, presidente Ejecutivo de la AMIA; Fausto Cuevas, director General de la AMIA; Antonio Michel Guardiola, director de Relaciones Institucionales y Comunicación; Diego Ramírez Vincent, director de Relaciones Gubernamentales Nissan; Miguel Medina, director de Relaciones Gubernamentales BMW; Catalina Coppel, de General Motors, y Luis Amezcua, gerente senior de Legal y Compliance Toyota.

En representación de la STPS, asistieron Alejandro Encinas Nájera, titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales y Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27347/advierte-stps-no-habra-prorroga-para-renovacion-de-directivas-sindicales

Promueve STPS voto electrónico en elecciones sindicales en rama automotriz

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) propuso a los sindicatos de la industria automotriz llevar sus procesos de elección a través del voto electrónico.

Luisa María Alcalde, titular de la dependencia, afirmó ante industriales del ramo que los gremios que se mueven en este sector deben cumplir con las normas laborales en materia sindical, como es la legitimación de sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT).

“En las elecciones subsecuentes (de los sindicatos) propongo se use como método de elección al Sistema Remoto de Votación Laboral desarrollado por la Secretaría del Trabajo y utilizado recientemente en la elección del sindicato petrolero.

“Este sistema no fue hackeado, no se cayó y no pudo ser manipulado”, aseguró.

Ricardo Romero, abogado laboral dijo que esta afirmación deja claro que el voto electrónico en elecciones gremiales llegó para quedarse.

Sugirió modificar la legislación laboral para darle un marco jurídico ya que hoy no lo tiene.

Además, agregó, debe transparentarse más este sistema y ser auditado por instancias independientes para garantizar imparcialidad.

“Lo que vimos con el sindicato petrolero y el voto electrónico fue un experimento que para la autoridad laboral funcionó y muy bien. No habrá vuelta de hoja. La Secretaria del Trabajo ya adelantó que este mecanismo va porque va”, concluyó.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27346/promueve-stps-voto-electronico-en-elecciones-sindicales-en-rama-automotriz

Sindicatos de industria automotriz ignoran obligación de legitimar sus CCT: STPS

En la industria automotriz le hacen el feo a la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo y fallan en el cumplimiento de este mandato legal derivado de reforma laboral del 2019.

En una reunión de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reveló que apenas el 33 por ciento del total de CCT a legitimar, han cumplido con el proceso.

“Apenas 400 contratos colectivos de mil 200 han legitimado”, dijo.

Pidió a los gremios de la rama automotriz dar paso a este mandato legal y evitar sanciones derivadas del Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos.

“Si se cumple con la norma (de legitimar CCT) no habrá ningún tipo de problemas, recordó.

En la reforma del 2019 se estableció que los sindicatos están obligados a legitimar su CCT a través del voto libre, secreto, universal y directo.

Alcalde ha asegurado innumerables veces que los procesos democráticos en los gremios del país llegaron para quedarse. Y para ello, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral será el responsable de hacer que la Ley Laboral se cumpla.

La fecha para culminar con este proceso es el 1 de mayo del 2023.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27345/sindicatos-de-industria-automotriz-ignoran-obligacion-de-legitimar-sus-cct-stps

México quitará todo ese sindicalismo de mentiras: especialistas

Los recientes procesos sindicales son una clara muestra de la actividad que habrá en las empresas para dar cumplimiento a la reforma laboral de 2019 y al capítulo laboral dentro del T-MEC, pues se espera que México cambie para quitar a todo ese sindicalismo de mentira, expusieron especialistas laborales.

Los recientes procesos sindicales son una clara muestra de la actividad que habrá en las empresas para dar cumplimiento a la reforma laboral de 2019 y al capítulo laboral dentro del T-MEC, pues se espera que México cambie para quitar a todo ese sindicalismo de mentira, expusieron especialistas laborales.

Entrevistados por los especialistas expusieron que se mantendrá la “efervescencia sindical” en General Motors, cuyo proceso no ha concluido; lo que implicará un cambio en la industria automotriz, respecto a la contratación colectiva.

Manuel Fuentes, abogado laboral, expuso que “lo que ocurrió en General Motors es un oxígeno a la esperanza de los trabajadores, sobre todo por la comunidad sindical, y por la observancia internacional, pues de esta manera es como se pueden dar cambios y mejoras en los contratos colectivos de trabajo”.

Destacó que el más de medio centenar de empresas que hay en el país y que dan empleos directos o indirectos cercanos al millón de personas, obviamente, “da una idea de la importancia de por qué Estados Unidos alega que esto ha significado pérdida de empleos para ellos y en México, pues lo que se observa es que esta gran industria tiene que lograr que haya realmente salarios dignos para los trabajadores y buenos contratos colectivos de trabajo”.

Asimismo, destacó que la reforma laboral también amplía la libertad, incluso para la “no sindicalización”, se pueden presentar casos en General Motors “en el que los trabajadores prefieran no afiliarse. La propia reforma laboral propicio en el artículo 110 la posibilidad que el trabajador le pida al patrón no pagar ningún tipo de cuota sindical. Aunque la reforma laboral por un lado apoya un tema de democracia sindical, pero al mismo tiempo permite el debilitamiento de los sindicatos, y ese escenario doble permite que se abra una puerta grande donde se incrementen el número de trabajadores que no quieren sindicalizarse”.

En tanto, Ricardo Martínez prevé que “haya en el país un sindicalismo más fuerte y los patrones tienen que afrontarlo y ser mejores patrones, dar mejores condiciones de trabajo y los sindicatos a representar con fuerza a agremiados sin matar a las empresas porque sino nos vamos a quedar sin empleo”.

Añadió que “el caso de General Motors es un muy claro ejemplo de la aplicación de la reforma laboral colectiva. Primero, perdieron la legitimación con el voto del más del 60% que dijeron que ya no querían ese contrato colectivo ni a ese sindicato, y ahí te das cuenta que se transmite ahora el derecho de asociación a los trabajadores; pero también se ve claramente la injerencia de Estados Unidos, se metió mucho ahí con las ONG y también se ve claramente la injerencia de sindicatos de izquierda y del nuevo sindicalismo”.

A su vez, Germán de la Garza de Vecchi, socio Líder de Servicios Laborales en Deloitte México, añadió que “el proceso de General Motors es interesante que ha roto paradigmas, se ha contestado que hay un nuevo sindicalismo, por lo que más que nunca la decisión de los trabajadores dentro de una organización tiene más peso que nunca. Esta nueva forma de legitimar contratos colectivos, también va a generar un reequilibrio de las fuerzas sindicales del país”.

Este proceso marca una nueva realidad en México, y es señal de los nuevos tiempos en materia colectiva en el país.

Por: Pilar Martínez

Fuente:

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-quitara-todo-ese-sindicalismo-de-mentiras-especialistas-20220208-0118.html