Tercerización, tema que estará fuera de la iniciativa para reformar la ley laboral


No cumple con la normatividad necesaria: Campa Cifrián
Patricia Muñoz Ríos
Ciudad de México. La iniciativa de ley secundaria de la reforma laboral deberá ser votada en el Senado antes del próximo 26 de febrero, por lo que se buscan los consensos necesarios en el legislativo y con diversos sectores, e incluso se sacará del proyecto el tema del outsourcing que ha provocado división, señaló el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián.
En su primera reunión con la prensa, el titular de la STPS adelantó que habrá cambios sustantivos a la iniciativa, y esto ya se está platicando con los sindicatos, abogados laborales, centrales y senadores, como es lo referente al outsourcing, aunque algunos temas se quedarán como el tripartismo en los nuevos tribunales.
El funcionario ratificó además que la desaparición de las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje, se llevará a cabo en un plazo de 4 años, en lo que desahogan todos los casos que tienen pendientes de solución. En tanto los nuevos tribunales laborales empezarán de “cero”.
Cuestionado respecto de los salarios, expuso que en marzo la dependencia convocará de nueva cuenta a los sectores obrero y patronal para discutir otra revisión y el análisis de un posible incremento a los mínimos, como se comprometió en la última revisión.
Campa Cifrián sostuvo que los lineamientos que seguirá al frente de esta dependencia, son: llegar a la 4 millones de empleos generados en este sexenio, resarcir parte del poder de compra perdido; continuar con la formalización del empleo y lograr la aprobación de las leyes secundarias en materia de Reforma Laboral.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/02/06/habra-cambios-significativos-en-iniciativa-de-ley-de-reforma-laboral-campa-6357.html

‘Outsourcing’, fuera de ley laboral, anuncia Campa


Patricia Muñoz Ríos | martes, 06 feb 2018
Ciudad de México. La iniciativa de ley secundaria de la reforma laboral deberá ser votada en el Senado antes del próximo 26 de febrero, por lo que se buscan los consensos necesarios en el legislativo y con diversos sectores, e incluso se sacará del proyecto el tema del outsourcing que ha provocado división, señaló el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián.
En su primera reunión con la prensa, el titular de la STPS adelantó que habrá cambios sustantivos a la iniciativa, y esto ya se está platicando con los sindicatos, abogados laborales, centrales y senadores, como es lo referente al outsourcing, aunque algunos temas se quedarán como el tripartismo en los nuevos tribunales.
El funcionario ratificó además que la desaparición de las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje, se llevará a cabo en un plazo de 4 años, en lo que desahogan todos los casos que tienen pendientes de solución. En tanto los nuevos tribunales laborales empezarán de “cero”.
Cuestionado respecto de los salarios, expuso que en marzo la dependencia convocará de nueva cuenta a los sectores obrero y patronal para discutir otra revisión y el análisis de un posible incremento a los mínimos, como se comprometió en la última revisión.
Campa Cifrián sostuvo que los lineamientos que seguirá al frente de esta dependencia, son: llegar a la 4 millones de empleos generados en este sexenio, resarcir parte del poder de compra perdido; continuar con la formalización del empleo y lograr la aprobación de las leyes secundarias en materia de Reforma Laboral.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/02/06/habra-cambios-significativos-en-iniciativa-de-ley-de-reforma-laboral-campa-6357.html

TLCAN: empresarios por sindicatos mexicanos

6 FEB, 2018
El objetivo es que sean representativos y dejar atrás los famosos contratos de protección
Activo empresarial
 
JOSÉ YUSTE
 
El capítulo laboral es un tema importante del TLCAN. Algunos sindicatos canadienses y estadunidenses critican los bajos salarios de México, pero el equipo negociador les ha respondido que cuanto más se tengan cadenas exportadoras, con valor agregado, con productividad, más se avanzará en un mejor salario real en México. Sin embargo, el problema no se limita a los salarios. Lo que más preocupa a los empresarios mexicanos es la pretensión de sindicatos de Canadá y EU por entrar a México.
¿SINDICATOS CANADIENSES Y DE EU EN MÉXICO?
Los sindicatos mineros de Canadá, así como algunos representantes de EU, dejaron muy claro que podrían entrar a México con sus sindicatos, es decir, tener dos tipos de sindicatos: los mexicanos y/o canadienses-estadunidenses.
Ahí Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, es totalmente claro: los empresarios mexicanos quieren sindicatos mexicanos, no tener que lidiar con las centrales obreras de Canadá o de Estados Unidos en extensión de sus contratos.
REFORMA LABORAL ELIMINÓ JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE
De hecho, Castañón recuerda los cambios de la Ley Federal de Trabajo, que se encuentran en el Senado. Son cambios importantes: se trata de eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que servían para extorsionar a las empresas con sindicatos blancos, aquellos que no representaban a nadie, pero encontraban en la ley una rendija para hacerse pasar por representativos.
En cambio, lo que se quiere es tener sindicatos, de verdad, representativos.
Los otros, los famosos contratos de protección, con los que unos líderes sindicales sin representación sólo vendían protección al empresario y que terminaban siendo un chantaje, son los que no se quieren.
El presidente del CCE, Castañón, en el Cuarto de Junto que acompaña a los negociadores mexicanos en el TLCAN, fue enfático en rechazar la pretensión de sindicatos canadienses y estadunidenses de tener filiales en México.
FREELAND Y CCE: SALARIOS Y PRODUCTIVIDAD
Además, en el tema laboral, los empresarios mexicanos se reunieron la semana con Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, para comentarle la preocupación que tienen por las expresiones de sindicatos canadienses.
Una cuestión es la necesidad de elevar salarios en México, vía productividad, y con cadenas productivas que sean de exportación. Y otra cuestión muy distinta es la de aceptar los contratos de sindicatos canadienses, donde los empresarios mexicanos lo dicen abiertamente: no lo aceptaremos.
Por eso Juan Pablo Castañón nos pone sobre la mesa la necesidad de sacar adelante la reforma laboral que se encuentra en el Senado, donde se eliminan las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para tener sindicatos representativos mexicanos.

http://www.dineroenimagen.com/2018-02-06/95723

Monstruo legal, iniciativa de reforma laboral: especialista

Outsourcing sin límite anularía derechos: jurista de la UNAM
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 12
La transparencia no transita por todos los sindicatos mexicanos, y la iniciativa de ley secundaria de la reforma laboral –en análisis en el Senado– hace más opaca aún la actuación de los gremios corporativos, pues entrega carta de naturalización al sindicalismo de protección y hace casi imposible que los trabajadores cambien de representación.
Alfredo Sánchez Castañeda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló lo anterior al participar en un análisis de esta iniciativa y sostuvo que la elaboración y presentación de dicho proyecto de ley fue turbio, porque no se convocó a los sectores a una previa discusión y también se ha mantenido oculto su origen. Además, dijo, no lo presentó la Secretaría del Trabajo, como corresponde, sino dos líderes obreros ligados a las añejas centrales corporativas y al priísmo.
Asimismo, el proyecto de ley secundaria distorsiona los avances alcanzados en las dos reformas laborales pasadas y presenta un cambio sustantivo, es decir, completo del modelo de relaciones laborales del país, el cual va en sentido contrario de la Constitución y de los derechos que los trabajadores han ganado desde hace 100 años.
El especialista explicó que están haciendo un monstruo legal con esta iniciativa; además, se plantea crear un organismo federal de conciliación y 32 instancias estatales para este fin. Se van a convertir en elefantes blancos, porque la conciliación también se podrá realizar en los tribunales del Poder Judicial.
En tanto, en el tema de outsourcing(subcontratación) en la reforma de 2012 se establecieron una serie de candados para regular y delimitar la tarea de estas empresas; sin embargo, en la iniciativa que está en discusión se quita cualquiera de ellos y se puede subcontratar sin limitación alguna para las compañías, lo que desaparece de facto derechos laborales en beneficio de las ganancias patronales.
Además, permite el despido sin justificación de trabajadores y establece como parámetro para el pago de indemnizaciones no el salario que reciben los empleados, sino la unidad de medida y actualización, lo que abarata la liquidación de éstos; además, no establece como tema fundamental el voto libre y secreto en los diversos procesos sindicales, todo lo cual hace reprobable dicha iniciativa, aseveró el investigador.
http://www.jornada.unam.mx/2018/02/06/politica/012n1pol

Aguascalientes: Contemplan reformar la LFT para generalizar el outsourcing

  • El Sol del Centro Martes 6 de febrero de 2018 en Local

Por cancelar más derechos laborales
Por Mario Mora Legaspi
Se avecinan tiempos oscuros para el gremio de los trabajadores, toda vez que la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que se espera sea aprobada en el Senado a finales de febrero, contempla quitar los candados a la subcontratación laboral o outsourcing, lo que traerá como consecuencia la expansión de esta figura para la totalidad de los puestos.
Con ello, los trabajadores verían afectados sus derechos en materia de contratos individuales y colectivos, así como al momento de ser despedidos, señaló el consultor laboral Fausto García Castañeda.
Este modelo de contratación resulta preocupante, ya que es una “ficción jurídica” que involucra a pequeñas empresas sin recursos para respaldar a los trabajadores y que no son transparentes ante Hacienda.
Dicha iniciativa de reforma fue presentada el pasado 7 de diciembre por los senadores del grupo parlamentario del PRI, Tereso Ramírez Medina, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), e Isaías Cuevas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Fue en el año 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando se legalizó en México el outsourcing y se pusieron algunos candados, por ejemplo: “No podrá abarcar a la totalidad de las actividades iguales o similares que se desarrollen en el centro de trabajo, deberá justificarse por su carácter especializado y no podrá comprender tareas iguales o similares a la que realice el resto de los trabajadores al servicio del contratante, es decir, al verdadero patrón”, que viene en el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo.
Quitar candados a la legislación en materia de outsourcing es preocupante para líderes sindicales y académicos, ya que “crecerá de manera exponencial y será de forma absoluta para todos los puestos de trabajo”, subrayó el especialista. Según datos disponibles, la subcontratación pasó de un millón de personas en 1998 a cerca de cinco millones en 2014.
Mientras que en 10 años, las empresas subcontratistas crecieron 48 por ciento; actualmente existen 900 en México, de acuerdo con el INEGI. Las empresas grandes y medianas son las que más utilizan esta figura.
El outsourcing “es una ficción jurídica”. El verdadero patrón no aparece como tal, sino quien está respaldando es otro y muchas veces en una pequeña empresa, que no cuenta con el patrimonio suficiente para cubrir con las obligaciones en caso de que no las cubriera el otro, ni tampoco tiene transparencia ante Hacienda, señaló García Castañeda.
La flexibilización del outsourcing hará anulatorios los derechos laborales colectivos de los trabajadores como ya ocurre en varias empresas financieras y de servicios.
En apariencia, esta figura no tiene trabajadores, toda vez que la relación laboral desaparece totalmente con el contratista, o sea, el que maneja, el que subarrienda a los trabajadores”, explicó.
Con su aprobación habría un retroceso en la cuestión del despido, manifestó por último.

https://www.elsoldelcentro.com.mx/local/contemplan-reformar-la-lft-para-generalizar-el-outsourcing

Aguascalientes: En espera de la reforma laboral

  • El Sol del Centro Martes 6 de febrero de 2018 en Local

Hay incongruencia de legisladores que reforman leyes y la Constitución y no cumplen sus lineamientos
Por Laura Elena Rivera Manzanares
Aguascalientes, Ags. (OEM-Informex).- Si bien autoridades ejecutivas y judiciales tienen una deuda pendiente con la sociedad en cuanto al cumplimiento de leyes, es el Legislativo quien se ha mostrado por demás incongruente al fijarse plazos y requerimientos que ellos mismos no cumplen.
Es el caso de las reformas laborales que también deben quedar plasmadas en la Carta Magna mexicana y sin embargo los legisladores federales no han dado muestra de avance alguno, a pesar de que el plazo máximo para que presenten las adecuaciones es el 25 de este mes.
“Situaciones como esta son las que generan contrariedad y sensación de que no se cumple lo que mandata la ley, y en este caso se trata del principal lineamiento del país”.
Esto lo expresó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, quien insistió en la incongruencia legislativa federal, “el tema más reciente para el cual se debe modificar la Constitución y que los mismos diputados federales se establecieron el plazo de 25 de febrero, tiene que ver con la reforma laboral”.
Entrevistado en el marco del CI Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, puntualizó que “debemos entender todos que la Carta Magna es imperativa y no da la oportunidad de su no cumplimiento, comenzando por aquellos que la modifican e intervienen en su creación”.
Indicó que los mismos diputados federales se pusieron como plazo máximo el 25 de febrero para crear las leyes laborales, “ojalá el Congreso –de la Unión-, dé ejemplo de que ellos son los primeros sometidos al mandato de la Constitución, pues desde el año pasado se ha hablado de esas reformas, febrero ya llegó y el tiempo no perdona”.
Ponce Sánchez recalcó que en general se tiene una deuda gubernamental hacia la sociedad en cuanto al cumplimiento de lo que mandata la máxima ley, como es el generar mejores condiciones de vida a los mexicanos en lo social, familiar, laboral y sus derechos primordiales, lo que no se ha cumplido con cualquier pretexto de orden económico o político.
En materia de justicia “sin duda quedamos mucho a deber pues se indica el derecho a tener una procuración de justicia pronta y expedita, “se cuestiona si se necesita una nueva Constitución, pero pienso que lo que tenemos que hacer es guiarnos por ella y todos los funcionarios cumplamos lo que en ella se mandata”.
FRASE
Ojalá el Congreso –de la Unión-, dé ejemplo de que ellos son los primeros sometidos al mandato de la Constitución”
Juan Manuel Ponce Sánchez
Magistrado Presidente del STJE

https://www.elsoldelcentro.com.mx/local/en-espera-de-la-reforma-laboral

Tamaulipas: Exigen telefonistas en Tampico cambio en el modelo


Ya que dicho sistema solo está beneficiando a los grandes empresarios del país, por tal motivo el Frente Amplio Social Unitario realizará movimientos de protesta en todo el país, dijo el ex líder de telefonistas, Oscar de León Lora
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Lunes 05 de Febrero del 2018
Tampico, Tamaulipas.- Empleados adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) exigieron al gobierno federal un cambio en el Modelo económico, expresó el ex líder de los telefonistas, Oscar de León Lora.
Agregó que el sueldo de los obreros en México está pulverizado, sin que se presente una real recuperación a favor de ellos.
Sostuvo que los trabajadores afiliados a la UNT están manifestándose a nivel nacional para reclamar este cambio, justamente porque han mermado los ingresos de los mexicanos, siendo la constante durante más de 25 o 30 años en el país.
De esta forma, dijo, están exigiendo el cambio de modelo económico que impera en México, ya que dicho sistema solo está beneficiando a los grandes empresarios del país, por tal motivo el Frente Amplio Social Unitario estará realizando movimientos de protesta en todo el país.
De igual forma, organizaciones campesinas y de la sociedad civil están en la misma tesitura de pedir un cambio de modelo, sobre todo porque se ha provocado una pobreza extrema en diversos sectores de México, siendo insostenible para las familias ver aumentos en productos de primera necesidad.
Insistirán en la defensa de la justicia laboral, precisó, a partir de las propuestas que hizo el senador Isaías González, quien fue dirigente de la CROC, las que van en detrimento de los propios obreros, pues el ex líder sindical busca crear un organismo tripartito para el registro del sindicatos.
Es difícil de creer, puntualizó, que los trabajadores vayan con el empresario para preguntarle si aprueba la creación de un nuevo sindicato.
http://www.hoytamaulipas.net/notas/329556/Exigen-telefonistas-en-Tampico-cambio-en-el-modelo-economico.html

Sonora: La JLCA atiende en promedio hasta 40 demandas laborales


02/02/2018 Ivanova de los Reyes Castillo
HERMOSILLO, SON.– Todas demandas laborales que lleguen a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), este año, se seguirán atendiendo de manera normal, en tanto, entra en vigor la reforma a la Ley en justicia laboral, que ordena la desaparición de las mismas este 2018, aseveró Jorge Emilio Claussen Marín.
El titular de la Junta Local, señaló que este proceso entrará en vigor este año, y los juzgados laborales del Poder Judicial, empezarían a trabajar en noviembre próximo.
“El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), se está preparando en esto para empezar con esto, estamos cooperando con ellos en cuestión de estadísticas y datos, pero cuando ellos empiecen, lo harán con una nueva Ley, y a partir de la primera demanda que reciban. Todas las demandas que entren previo a ese cambio, la Junta de Conciliación y Arbitraje, las seguirá tratando hasta su final”, aseguró.
Claussen Marín destacó que en promedio se reciben 40 demandas diarias en la Junta Local de Conciliación, y seis mil al año.
Precisó que actualmente tienen en proceso más de seis mil expedientes en trámite en todo el Estado, y las principales demandas son, por despidos injustificados.
“El 70 por ciento de las demandas que tenemos, son por despidos injustificados de trabajadores”, abundó, y le apuestan mucho a la conciliación, como mejor método para arreglar un conflicto.
“Del 100 por ciento de las demandas que se tienen, el 35 o 40 por ciento de los asuntos resueltos han sido por la vía conciliatoria”, resaltó.

http://www.expreso.com.mx/seccion/sonora/31193-la-jlca-atiende-en-promedio-hasta-40-demandas-laborales-diarias.html

Prioritario, apuntalar el Sistema Nacional Anticorrupción: Enrique Burgos

El senador del PRI dijo que es urgente aprobar los nombramientos del fiscal especializado en la materia y los magistrados del TFJA.
Diego Badillo
03 de febrero de 2018, 09:49
Uno de los temas importantes a tratar en el último periodo ordinario de sesiones del Senado de la República que está por iniciar es seguir confrontando abiertamente el tema de la corrupción y ahí tiene dos importantes pendientes: la designación del fiscal anticorrupción y el nombramiento de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), aseveró el senador priista, Enrique Burgos García.
En entrevista, el legislador por Querétaro señaló que ambos forman parte del organismo encargado del Sistema Nacional Anticorrupción, por ello constituyen puntos medulares de la agenda legislativa para el periodo de sesiones que inicia el próximo jueves.
En su opinión, esos nombramientos deben salir lo antes posible con el fin de que esté completa la estructura del Sistema Nacional Anticorrupción.
El senador destacó que existe ya un basamento en la legislación y en el diseño de los órganos del sistema que permitirán avanzar en este tema.
Dijo que también es importante que en este periodo de sesiones quede integrada la ley secundaria de la Ley de Justicia Laboral, que fue una reforma constitucional muy importante y que es necesario completar, sobre todo porque con la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, ahora los asuntos relacionados con conflictos laborales pasarán a los tribunales de derecho pleno.
Además, la ley plantea que la llamada toma de nota a sindicatos por parte de la Secretaría del Trabajo para reconocerles su personalidad jurídica, ahora habrá un organismo autónomo que se encargará de esta y otras acciones que tienen el objetivo de hacer más transparente la solución de conflictos entre patrones y trabajadores, así como todo lo relacionado con la organización sindical.
Aseveró que es muy posible que finalmente se legisle la llamada ley secundaria de la ley que regula la publicidad gubernamental.
Burgos García refirió que esos son los temas que se estarán analizando en la plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, previo al inicio de sesiones del ultimo año de la legislatura actual.
Al preguntarle si el hecho de que estamos inmersos en un proceso electoral para renovar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, así como varias gubernaturas, incidirá o no en el trabajo legislativo, contestó que es obvio que se trata de un proceso electoral donde, a querer o no, los partidos políticos representados por diputados y senadores en el Congreso tienen sus propias posiciones. Sin embargo, por complejo que sea el escenario, el poder Legislativo debe continuar dando resultados para los mexicanos.
Por otra parte, dijo que los senadores estarán muy atentos para procesar con celeridad las iniciativas que tengan que ver con seguridad, a fin de coadyuvar en el trabajo que se está haciendo en esta materia desde diferentes frentes.
Destaca trabajo de la actual legislatura
El senador destacó que a la legislatura actual del Senado de la República le ha tocado construir los consensos necesarios para aprobar una serie de reformas constitucionales, sustanciales que en el curso de los próximos 10 años tendrán resultados importantes que la sociedad podrá palpar.
Puso como ejemplos las reformas energéticas y la de comunicaciones que, señaló, contribuirán a generar oportunidades de prosperidad para los ciudadanos.
Es una de las legislaturas que más aportaciones ha dado a la Constitución y a la legislación secundaria en diferentes frentes, lo que se traducirá en beneficios incuestionables para la población.
A principios de la semana pasada, el coordinador de la fracción legislativa del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa, señaló que ese partido ratifica su firme voluntad de sacar adelante los nombramientos de los fiscales general y anticorrupción, por lo que privilegiará la política, a fin de alcanzar los acuerdos  con los otros grupos parlamentarios, para abordar estos temas en el próximo periodo ordinario de sesiones.
“Los priistas estamos listos también para atender otros asuntos pendientes en esta Cámara, como son los nombramientos de los 18 magistrados en materia de anticorrupción; así como 14 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; seis magistrados agrarios y un magistrado de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al igual que las reformas a la ley para sancionar el robo de hidrocarburos”, afirmó.
Enrique Burgos García

  • Nació el 20 de abril de 1946 en el estado de Querétaro.
  • Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y doctor en Derecho por la UNAM.

Se ha desempeñado como:

  • Presidente municipal de San Juan del Río.
  • Diputado local.
  • Senador de la República.
  • Gobernador de Querétaro.
  • Diputado federal.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Prioritario-apuntalar-el-Sistema-Nacional-Anticorrupcion-Enrique-Burgos-20180203-0006.html

Constitución, punto de encuentro

José Fonseca
05 de febrero de 2018, 21:07

  • Como cada año, el aniversario de la promulgación de la Constitución General de la República es objeto de discusiones, unas interesantes y pertinentes; otras, simple oportunismo político.

A todo, recordó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, el significado de la Carta Magna para la convivencia en una sociedad compleja como la mexicana.
Al hablar en Querétaro, el ministro presidente de la Corte definió la Constitución no sólo como ley de leyes, sino como punto de encuentro de todos los sectores e intereses que conviven en la República.
CHIHUAHUA: ¿ATENCIÓN A LA VIOLENCIA?
Se suponía que la lucha “por la dignidad de Chihuahua” se resolvería con el convenio suscrito por el gobernador Javier Corral con el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete.
Y que el mandatario chihuahuense regresaría a atender las urgencias de su entidad, como la creciente violencia que durante el fin de semana sufrieron los habitantes, como la muerte de seis personas y 14 heridos en un palenque en la ciudad capital.
Tal parece que seguirá con su activismo, como maniobra distractora para eludir la responsabilidad de atender los problemas reales de los chihuahuenses que, diga lo que diga el señor Corral, no son asunto de “nuevo federalismo”.
Apatía en estados para una reforma
El próximo 24 de febrero se cumplirá un año de la promulgación de la reforma laboral más profunda, cuya finalidad es hacer realidad que la justicia laboral sea expedita y no, como ahora, tan susceptible a prácticas irregulares, para decirlo en bonito.
La reforma va despacio, pues se trata de desmontar las juntas de Conciliación y Arbitraje para pasar al poder Judicial la facultad de juzgar los conflictos laborales.
Si a nivel federal ha costado trabajo, en los estados los gobernadores no tienen el menor interés en cambiar sus legislaciones y adaptarlas a la nueva ley. Quizá porque no se arriesgan en tiempos electorales. Una pena.

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Constitucion-punto-de-encuentro-20180205-0096.html