Presentan ante IP avances de Coahuila en implementación de la Reforma Laboral

Durante la sesión mensual de socios de COPARMEX Coahuila Sureste que tuvo lugar este miércoles, destacó la participación de la secretaria del Trabajo en la entidad, Nazira Zogbi Castro, quien tuvo a su cargo la presentación del tema denominado “Acciones del Gobierno para la implementación de la Reforma Laboral en el Estado de Coahuila”, en el que presentó los avances para poner los contenidos de ese instrumento al alcance de trabajadores, sindicatos y empresarios.

En su intervención, la funcionaria recordó que la aplicación de esta reforma representa una nueva etapa de sinergia entre todos los factores de la producción, que están llamados a cerrar filas para la conformación de un nuevo Sistema de Justicia Laboral que responda a los nuevos cambios que se presentan a nivel mundial en esa materia.

Indicó que entre las principales acciones del Gobierno Estatal para la instrumentación de la Reforma Laboral, está la firma del Pacto Coahuila 2021, que suma las voluntades de todos los involucrados en la actividad productiva de Coahuila y cuyo tema este año fue la Reactivación Económica.

También destacó la firma el pasado 1 de mayo del acuerdo entre los tres poderes de la entidad para la Emisión del Plan de Trabajo de Implementación de la Reforma Laboral en el Estado de Coahuila.

Nazira Zogbi se refirió además a la aplicación del programa para socializar las reformas laborales, dirigido a gerentes y encargados de Recursos Humanos de las empresas y en el cual ya se tienen más de 250 participantes registrados, y las pláticas con cámaras empresariales y sindicatos con el tema “Qué estamos haciendo en el Gobierno de Coahuila para hacer frente a las reformas laborales”.

Además habló del trabajo realizado con los notarios y funcionarios del Registro Público para socializar los procesos en los que se verán involucrados ante la implementación de estas reformas y la capacitación en el uso de la plataforma del Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER), en los trámites que derivan de las reformas laborales, así como el trabajo con las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje en el desarrollo de planes estratégicos para disminuir los asuntos en trámite.

Por: Ángel Aguilar / El Heraldo de Saltillo 19/05/2021

Fuente: https://www.elheraldodesaltillo.mx/2021/05/19/presentan-ante-ip-avances-de-coahuila-en-implementacion-de-la-reforma-laboral/

Debe haber dialogo permanente entre empresas y sindicatos para legitimación de CCT

Cortesía: centrallaboral.gob.mx

Protocolo de Legitimación de Contratos establece plazos adecuados que permiten a los Sindicatos subsanar eventuales errores en los trámites: Rojas Olvera

El protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos (CCT) del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) facilita a empresas y sindicatos realizar este proceso a fin de acelerar el trámite y que la consulta no afecte la productividad de las empresas, para ello es indispensable el diálogo permanente entre empleador y trabajadores.

Así lo destacó la coordinadora general de Registro de Contratos Colectivos del Centro, Darlene Rojas Olvera, quien añadió que el Protocolo de Legitimación de Contratos establece plazos adecuados que permiten a los Sindicatos subsanar eventuales errores en los trámites.

Al participar en el Foro Internacional laboral “Las voces de los expertos sobre los retos del Trabajo Actual” Rojas Olvera resaltó que se brindará la asesoría necesaria para que los sindicatos realicen el trámite, enfatizó la importancia de que empleador y trabajador mantengan un diálogo permanente para acordar fechas de consulta y no afectar la productividad de la empresa.

Para la legitimación del CCT, que implica acabar con los acuerdos de protección y hacer valer el voto personal, libre, directo y secreto de las y los trabajadores, se tiene de plazo hasta mayo de 2023.

De igual forma el protocolo para el procedimiento de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes, publicado el 30 de abril de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, establece plazos adecuados que permiten a las organizaciones sindicales subsanar omisiones o errores en los trámites.

Pese a esos plazos, Darlene Rojas Olvera exhortó a los sindicatos a realizar el procedimiento lo antes posible, ya que “puede suceder que conforme se acerquen los tiempos, no haya verificadores disponibles y deban contratar a notarios para dar fe de las consultas”.

Por: Bertha Escalante | El Sol de San Luis 19/05/2021

Fuente: https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/debe-haber-dialogo-permanente-entre-empresas-y-sindicatos-para-legitimacion-de-cct-6737251.html

Ingreso de mujeres 856 pesos más bajo que los hombres: Coneval

En el primer trimestre de 2021, el ingreso laboral promedio de las personas ocupadas en México fue de 4,456.58 pesos al mes (224.59 dólares, al tipo de cambio del 18 de mayo).

Pero incluso en ese ingreso laboral promedio, insuficiente para solventar las necesidades básicas de una familia, pueden producirse las diferencias de género: para los hombres, el ingreso laboral promedio de los hombres fue 856.54 pesos más alto: ellos ingresaron 4,787.40 pesos en promedio cada mes, contra 3,930.86 pesos de ingresos laborales de las mujeres, de acuerdo con datos del Coneval.

Por: El Economisata 19/05/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/25768/ingreso-de-mujeres-856-pesos-mas-bajo-que-los-hombres-coneval

Reclaman empleados a empresas su silencio en temas de justicia social

Seis de cada 10 empleados advierten que el silencio de las empresas ante temas de justicia social tiene sus consecuencias, por lo que levantar la voz en ese rubro creará una mayor lealtad de los empleados y clientes, señala estudio “Negocio y Justicia Social: El Silencio tiene Consecuencias”., elaborado por Porter Novelli.

“Las personas siguen esperando más de las empresas alrededor de temas que afectan a la sociedad hoy en día. Las empresas que tienen un próposito más allá de lo que venden tienen una mayor lealtad de empleados y clientes”, destaca el documento.

El mensaje de los empleados es contudente: el 60 por ciento dice que no es aceptable que las empresas se queden calladas ante temas de justicia social y 49 por ciento dijeron que asumen que las empresas que guardan silencio sobre estos temas lo hacen porque no les importa.

Aseguran los encuestados que si las empresas empiezan a afrontar los temas de justicia social, podremos ver un cambio real.

“Los sondeados creen que las empresas pueden ayudar a normalizar las conversaciones sobre justicia social a través de sus esfuerzos de mercadotecnia y comunicación.

“Más de la mitad de los empleados hoy en día dicen que esperan de su empleador estándares más altos en cuanto a la forma como abordan los temas de justicia social”, apunta el estudio.

Es tal la decepción de algunos por la falta de compromiso de su centro de trabajo hacia este rubro que el 43 por ciento está reconsiderando su trabajo actual porque la empresa no está haciendo lo suficiente para abordar los problemas de justicia social externamente.

Por: Arturo Rivero 19/05/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/25761/reclaman-empleados-a-empresas-su-silencio-en-temas-de-justicia-social

Piden sindicatos de Canadá ser observadores en nueva votación de GM Silao

Silao.- El sindicato general más grande del sector privado en Canadá, Unifor, ha solicitado fungir como observador en la segunda votación sindical de la General Motors Silao (GM) y asegurar una contienda “libre y justa” para los trabajadores que buscan un nuevo convenio colectivo que propicie mejores condiciones de trabajo y salarios más justos.

A través de un comunicado, Unifor instó al Gobierno federal a que envíe a observadores canadienses para que supervisen la próxima votación sindical que tendrá lugar en la planta de General Motors (GM) en Silao, México.

“Este voto representa un detonante en la lucha por los derechos de los trabajadores en México y Norteamérica”, señaló Jerry Dias, presidente nacional de Unifor que también fungió como asesor para el equipo canadiense que negoció las nuevas disposiciones laborales del T-Mec.

Según rescata la organización, miles de trabajadores automotrices de General Motors que laboran en la planta se están preparando para volver a emitir un voto de autenticación del sindicato que “se vio arruinado como resultado de la corrupción y la supuesta interferencia delictiva por parte de su sindicato actual”.

Un voto justo

“Los informes de las últimas semanas provenientes de México destacan acusaciones relacionadas con la manipulación ilegal de votos, la destrucción de boletas y la intimidación que sufrieron los trabajadores por parte del sindicato de la CTM, que pusieron un alto a la revalidación del voto que aproximadamente seis mil trabajadores en la planta han anhelado tanto”, precisó. 

De esta manera, para la segunda votación, prevista a más tardar el 10 de junio, Unifor busca sumarse como observador para “dar más respaldo, asegurando así un voto libre y justo”

Dias dijo: “El hecho de ofrecerse a enviar una delegación formada por observadores expertos, entre los que se encuentren líderes del sindicato, simboliza una señal de buena fe tanto para el Gobierno mexicano como para los trabajadores automotrices mexicanos, haciéndoles saber que Canadá apoya los principios de la negociación colectiva libre. Unifor está listo para cooperar”. 

Asimismo, condenó las acciones del sindicato de la CTM, misma que ha sido bastante criticada por ser un “sindicato ilegítimo que carece de una representación democrática de los trabajadores a los que afirma que apoya”.

Brasileños se solidarizan

Organizaciones sindicales que representan en Brasil a trabajadores metalúrgicos y a la industria mostraron su apoyo y solidaridad a los trabajadores del Complejo Silao de la armadora automotriz General Motors, en su lucha por los derechos sindicales y la democracia.

A través de un comunicado emitido este lunes, se dijeron enterados de las “serias denuncias que la empresa viene sufriendo por violaciones a los derechos laborales y fraude en el proceso de votación del nuevo convenio colectivo (CCT)”, situación que llevó a la suspensión del proceso y a la presentación de una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.

“Venimos a exigirle a GM que deje de acosar y presionar a los trabajadores y respetar su derecho a decidir sobre su acuerdo. Vemos esta práctica en varios países donde opera la empresa e incluso aquí en Brasil, (por lo) que necesita ser moderada”, se consignó en el documento.
Además expresaron solidaridad a los trabajadores que luchan por lograr condiciones de trabajo y salarios dignos y “por poner fin a la explotación desenfrenada de la empresa”.
“Sumamos a todas las manifestaciones internacionales que exigen la libre organización de los empleados de GM para decidir sobre su convenio colectivo sin presiones ni coacciones”, continúa el texto firmado en la ciudad de Sao Paulo por Industriall Brasil, Corte CNM, CSP-Conultas e Instrumento de Lucha Fitmetal Intersindical CTB.

Por: Karla Silva Periodico Correo 18/05/2021

Fuente: https://periodicocorreo.com.mx/piden-sindicatos-de-canada-ser-observadores-en-nueva-votacion-de-gm-silao/

Morelos: Congreso no tiene fecha para concluir sistema de justicia laboral

Susana Paredes/El Sol de la Laguna

El gobierno estatal tiene cinco meses para aterrizar dicha reforma promulgada desde el pasado primero de mayo de 2019 a nivel federal

El Congreso de Morelos aún no tiene fecha para concluir el proceso legislativo por el que aprobaron la reforma constitucional en materia laboral para el estado, con el fin de establecer un nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Pese a que a la actual Legislatura le quedan solo tres meses de gestión y el gobierno estatal tiene cinco meses para aterrizar dicha reforma promulgada desde el pasado primero de mayo de 2019 a nivel federal, la diputada Ariadna Barrera Vázquez, presidenta de la Junta Política y de Gobierno, manifestó desconocer en qué etapa se encuentra el dictamen, pudiendo encontrarse todavía en la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.

No obstante, refirió que al aprobar el Pleno del Poder Legislativo, desde diciembre de 2020, las reformas, adiciones y modificaciones a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Morelos en materia laboral, el proyecto debe estar listo para votarse antes de concluir el último periodo ordinario de sesiones.

El 1 de mayo de 2019 se publicó la reforma laboral que consiste en modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social y Ley del Infonavit, entre otras y de 569 artículos con cambios, 555 pertenecen a la Ley Federal del Trabajo.

En la legislación se incluye la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para crear Tribunales Laborales en el Poder Judicial, y el voto libre, secreto y directo para elegir líderes sindicales, evitando las votaciones a mano alzada.

Al ser una reforma constitucional, requiere la votación en sentido positivo del Constituyente Permanente, es decir, de los Cabildos; si el 50 por ciento más uno lo validan regresa al Congreso del estado para que se emita la declaratoria por la cual se reforma la Constitución local en materia laboral.

Morelos participa en la segunda etapa de implementación de la reforma laboral, teniendo como plazo máximo el primero de octubre para dar el banderazo de salida al nuevo modelo laboral, con juicios cortos y tribunales especializados que van a depender del Poder Judicial.

Por: Susana Paredes /El Sol de Cuernavaca

Fuente: https://www.masreformasmejortrabajo.mx/index.php/entorno-laboral/reforma-laboral/item/6999-morelos-congreso-no-tiene-fecha-para-concluir-sistema-de-justicia-laboral

SEP y SNTE acuerdan aumento salarial del 3.9% al salario

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron un aumento del 3.9% al salario y de 1.8 en prestaciones para los maestros de educación básica, especial e inicial, de educación media superior y superior.

En un comunicado la SEP informó que la titular de la dependencia, Delfina Gómez y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, mantuvieron una reunión donde la funcionario convocó a la representación sindical a sumar fuerzas, para afrontar el próximo retorno a clases presenciales, de manera coordinada, cautelosa y segura.

“Como nunca antes, las autoridades educativas nacionales y el magisterio, estamos unidos por la causa de la educación, que tiene como prioridades mantener la salud de todos los integrantes de nuestras comunidades escolares”, señaló.

Al presentar los resultados de la negociación del Pliego Nacional de Demandas 2021, entregado por la organización magisterial a la SEP en marzo, se dio a conocer el incremento salarial y Gómez dijo que ha habido un “extraordinario compromiso del magisterio con la educación, en los meses de confinamiento sanitario por la pandemia”.

Sostuvo que el magisterio nacional se ganó “el aprecio y el cariño del pueblo mexicano, en especial de las madres y padres de familia con hijos en edad escolar, pues han constatado que son insustituibles”.

También informó que entre el 18 y 21 de mayo concluirá el proceso de vacunación al personal educativo, en su quinta etapa, para la Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, con más de 518 mil personas. Ya se han vacunado a casi 2 millones de personas en tiempo récord, dijo.

Aseveró que la vacunación dará a los maestros la certeza de contar con un muy alto grado de protección para su salud, sin dejar de atender las medidas de higiene que se han acordado con las autoridades sanitarias para prevenir contagios.

Por su parte, el líder del SNTE, Alfonso Cepeda manifestó los trabajadores de la educación tienen demandas pendientes, pero están “conscientes de la situación económica que se vive a nivel mundial, por lo que reconocen el esfuerzo hecho por el gobierno federal”. Recordó que se han entregado más de 430 mil basificaciones.

Pidió trabajar en equipo para hacer un estudio a fondo sobre los resultados que ha habido con la aplicación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, ya que “los lineamientos que de ella se han derivado verdaderamente han agredido, han lastimado en muchos sentidos los derechos laborales y profesionales de los maestros”. 

Por: El Heraldo de México 18/05/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/25752/sep-y-snte-acuerdan-aumento-salarial-del-39-al-salario

Spauaz convoca a docentes a participar en el congreso para la Reforma Estatutaria Integral

El Sindicato de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) convocó a los docentes de la institución a participar en el Congreso Sindical para la Reforma Estatutaria Integral, el cual se llevará a cabo entre mayo y agosto de este año con el objetivo de alinear su normativa a las disposiciones de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

El congreso tendrá tres etapas: a) la fase de precongreso en la que se organizarán debates y reuniones en las delegaciones sobre la temática propuesta en la convocatoria, mismas que se realizarán entre el 20 y el 31 de mayo; b) la fase de presentación de propuestas en formato de ponencias entre los días primero y 30 y junio; y c) la fase resolutiva que consistirá en una Asamblea General en primera citación el 7 de julio; segunda citación el 11 de agosto, y tercera citación el 18 de agosto; de no haber quórum, el plebiscito se efectuaría el 19 de agosto.

“En el congreso se obtendrán los resolutivos de consenso básico sobre la reforma estatutaria para su sanción y ratificación. Se presentarán los diseños para su votación y las líneas de acción sindical que estamos obligados a emprender y los resolutivos se llevarán a la Asamblea General y, en caso de no existir el quórum legal, se llevará a cabo el plebiscito”, expone la convocatoria.

Los temas que se abordarán en el congreso serán la estructura y funcionamiento del Spauaz, una evaluación del sindicalismo y la elaboración de propuestas que orienten los cambios que requiere el sindicato de acuerdo con las disposiciones de la reforma laboral.

La temática de las mesas en la segunda fase del congreso será la siguiente: Principios básicos, Derechos, obligaciones y sanciones de los sindicalizados, De las instancias sindicales, Órganos de gobierno y toma de decisiones, Procedimientos de elección en las instancias sindicales, y Transparencia y rendición de cuentas.

Sobre el motivo por el cual se realiza este congreso, la convocatoria expone que “el sistema laboral en nuestro país ha sufrido grandes transformaciones para el beneficio de las relaciones laborales, la vida sindical y la impartición de justicia”.

Entre los cambios, expone, destaca la adecuación de los estatutos para que se armonicen con las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, así como la incorporación de la figura de legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo.

“Ante la evidente necesidad que tenemos de analizar el momento crítico que vive el sindicalismo universitario, ante la urgencia de debatir en torno a las determinantes que explican nuestra situación por la necesidad de definir con claridad las opciones alternativas y de propuestas a los retos no sólo del Spauaz, sino también de nuestra fuente de trabajo.

Ante la obligación de emprender un proceso de recapitulación profunda e integral de las nuevas condiciones de la actualidad y por acuerdo de la Coordinadora de Delegados del sindicato, el Comité Ejecutivo convoca a todos los docentes a participar en el Congreso Sindical para la Reforma Estatutaria Integral”.

Las bases establecen que, en el congreso, podrán participar todos los docentes sindicalizados con ponencias, reflexiones y propuestas en torno a los derroteros de la organización sindical “con mentalidad abierta y democrática, respetando su expresión académico-política”.

Por: Martín Catalán Lerma 18/05/2021

Fuente: https://ljz.mx/2021/05/18/spauaz-convoca-a-docentes-a-participar-en-el-congreso-para-la-reforma-estatutaria-integral/

T-MEC abre la puerta a mayor sindicación

La reforma laboral da la posibilidad a los trabajadores y a las dirigencias sindicales de posicionarse en un ámbito democrático, en donde el voto personal, libre y secreto, permita legitimar contratos colectivos y a sus líderes, comentó Arturo Alcalde, abogado sindical, durante la presentación del “Cómic: Reforma Laboral para todos”.

En ese marco expuso que los sindicatos tienen que convertirse en una realidad, en centros promotores, con tecnologías nuevas, con mecanismos de información muy creativos y con la participación de los jóvenes. “Hay que tener presente su visión, pensar como ellos, consultarlos y vincularlos”.

De acuerdo con el autor, Pablo Franco, el reto es, asegurar, concientizar a la clase trabajadora sobre el sindicalismo y su importancia medular en la Reforma Laboral, entre otras razones porque no todos los trabajadores tienen claridad y dimensión de la reforma.

“La parte trabajadora, la libre, la que no está sindicalizada, la que es víctima de violaciones a sus derechos laborales, está ajena a la reforma laboral, por eso es necesario tener una serie de iniciativas que la inmensa mayoría de las personas puedan de entrada conocer que hay una reforma laboral, conocer que cuentan con derechos, tratar de superar esa depreciación, esa minusvalía que se encuentra nuestro trabajo donde tenemos que empezar por definir que es trabajo, a mucha gente se le llama asociado, socio, voluntario y una serie de palabra de términos y a veces resultan hasta peyorativos para eludir el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de esas personas y el cumplimiento de las obligaciones por parte de quienes contratan”.

Al hacer sus comentarios, la diputada federal Anita Sánchez, aseguró que existe una gran apatía de los trabajadores por conocer la Reforma Laboral. Agregó que a los trabajadores les hace falta conocimiento y capacitación, pero sobre todo motivación; la columna vertebral de la esta reforma laboral es la democracia y libertad sindical.

Consideró que el documento aporta en el conocimiento de los derechos laborales por parte de los trabajadores, lo que se convierte en una herramienta valiosa para encaminarlos a la asociación colectiva, que impacte en su desarrollo económico y sustentable.

En el cierre del evento, Inés González, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, aseguró que este trabajo contribuye a la implementación de la Reforma Laboral 2019.

Por: María del Pilar Martínez 17/05/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/T-MEC-abre-la-puerta-a-mayor-sindicacion-20210517-0028.html

Reforma para todos, el cómic que te enseña a formar un sindicato

Los derechos laborales se defienden mejor de manera colectiva, plantean el doctor en Derecho Laboral Pablo Franco y el artista plástico Enrique Rocha en esta historieta.

La Fundación Friedrich Ebert en México lanzó el cómic «Reforma laboral para todos». Entre los diferentes temas que plantea esta enmienda legislativa de 2017 y 2019, Pablo Franco, abogado laboral, y autor de los textos de la historieta, se enfocó en los derechos sindicales. Y el artista plástico Enrique Rocha utilizó la fuerza que tiene la ilustración no sólo como expresión artística, sino como un poderoso instrumento de información y formación.

El cómic es una herramienta de pedagogía popular, explica Enrique Rocha en entrevista. Lo que busca esta publicación es “tratar de incidir en la conciencia de los trabajadores para que entiendan que se defienden mejor los derechos humanos laborales de manera colectiva”, comenta Pablo Franco.

Está dirigida, principalmente, a las personas que no están sindicalizadas, agrega el doctor en Derecho y especialista en movimientos gremiales. Según el Observatorio del Trabajo Digno (OTD), el 87% de quienes tienen un empleo asalariado en este país se encuentra sin afiliación sindical. “Es una institución social totalmente desprestigiada” y eso evita que mucha gente desee saber si quiera de qué se trata un sindicato.

En la clasificación «Confianza en Instituciones de México 2020», que cada año realiza Consulta Mitofsky, los sindicatos son la tercera organización que más desconfianza despierta en la población. Los partidos políticos y los diputados son los más rechazados.

Es cierto, en las últimas décadas “los propios sindicatos que no se rigen bajo la democracia han complicado la defensa de los derechos laborales”. Estas grandes corporaciones que por años pactaron con gobiernos y empresas a costa de los derechos laborales “constituyen un dique contra la propia reforma” que otorga las bases para cambiar este sistema.

Pero también existió otro, el sindicalismo combativo de los años 70, rememora el creador Enrique Rocha. “Ahora, la mayoría de los movimientos están apagados”. En el cómic, recuperan esa memoria histórica para que las nuevas generaciones tengan la otra versión y, quizá, les inspire a formar un sindicato o les anime a continuar con las luchas laborales que ya están emprendiendo.

El poder de la reforma

Ojalá que el gobierno llevara a cabo iniciativas como ésta, gestada desde la sociedad civil, para informar a las personas trabajadoras sobre la reforma laboral, dice Pablo Franco.

“Dado que para gran parte de los trabajadores le es ajena, nos pareció oportuna” esta publicación. “A lo mejor si se hacía con lenguaje sencillo, con imágenes, podría ser accesible para quienes queremos llegar. Que no es a líderes sindicales, sino a personas en condiciones de trabajo más precarias”.

El derecho colectivo está por encima del individual, dice y eso es parte fundamental de la reforma laboral. En la ley hay ahora herramientas para hacerlo, sólo que poca gente sabe cómo, lamenta.

Por eso el cómic se vuelve también en una suerte de manual, porque da unos “brochazos sobre cómo organizarse, qué se requiere para formar un sindicato. O cómo se debe firmar un contrato colectivo de trabajo (CCT) y cada cuándo hay que revisarlo”.

» Consulta «Reforma laboral para todos» aquí

A lo largo de la historieta informan que esta reforma constitucional de 2017 y a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 2019 fue exigida desde hace varias décadas. “Quienes vivimos en la década de los años 80 vimos nacer un modelo laboral que, en aras de buscar inversiones extranjeras, no reparó en precarizar el trabajo y en violar los derechos laborales o fingir que los cumplían”.

El cómic le servirá a las personas que no están sindicalizadas. Pero también a aquéllas que están bajo un CCT “de protección, firmado sin que los trabajadores conocieran su contenido”. La inmensa mayoría de los contratos en México son de ese tipo, “algunos hablan de 95 o 90%”. Él, en su tesis doctoral, pudo corroborar que al menos el 94% de la muestra que usó para esta investigación tenía esas características.

Pablo Franco tiene una larga trayectoria en el ámbito de las relaciones laborales. Y el desconocimiento de los derechos que tienen las personas trabajadoras siempre ha sido la constante.

“Por eso es muy importante dar a conocerlos, hemos vivido esquemas de simulación de derechos como la subcontratación, el régimen por honorarios, y ahora muchos se encuentran como asociados, e incluso voluntarios”. Una manera de cambiar esto es que la gente conozca desde los conceptos más básicos como quién es una persona trabajadora hasta cómo la fuerza colectiva logra mucho más, concluye.

Volver al origen: el sindicalismo

“La diferencia entre estar sólo o en un sindicato”, explica un joven con sudadera. Luce un poco encorvado por la carga de la mochila a sus espaldas con la leyenda “eats”. Sonríe y unos pelos ralos que algún día en su vida adulta serán una barba se erizan todavía más. Con un dedo señala un cartel en el que una especie de pacman con patas persigue a una persona. Debajo de esa imagen un grupo de varias personas unidas logran expulsarlo.

“Busqué crear personajes actuales, como los muchachos que entregan comida”, señala Enrique Rocha. También están presentes las mujeres, pues, aunque todavía existe una disparidad en el trabajo remunerado, cada vez hay más en el mercado laboral.

Desafortunadamente, dice, su liderazgo sindical todavía no se nota como debería. “Pero si uno viaja en el metro a las horas pico, en la mañana o en la noche, se puede ver que la mayoría son mujeres trabajadoras. Son una fuerza aparentemente invisible, pero que ahí está y cobra importancia en este cómic”.

El arquitecto y artista plástico ha expuesto en Europa y Sudamérica. Su obra, desde la arquitectura, ha sido más conceptual en estos últimos años, pero con «Reforma laboral para todos» volvió a sus orígenes. En la década de los años 70 y 80 hizo ilustraciones para diferentes sindicatos, él mismo fue miembro activo del Sindicato Independiente de Universidad Autónoma Metropolitana (Situam).

“No sabía bien en qué consistía esta reforma laboral. Sin embargo, cuando Pablo me envió el guion, me di cuenta de su importancia”. Ese pasado sindicalista se activo inmediatamente, pudo entender la relevancia del tema y la necesidad de que sea comunicado bajo esta nueva realidad.

Por: Blanca Juárez 16/05/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Reforma-para-todos-el-comic-que-te-ensena-a-formar-un-sindicato–20210516-0010.html