Monreal presentará iniciativa para postergar entrada en vigor de reforma a outsourcing

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena (Especial)

El senador morenista señaló que las reformas en la materia han causado incertidumbre en el sector laboral.

Ricardo Monreal, senador de Morena, dijo que presentará una iniciativa para modificar el artículo primero transitorio sobre la ley de subcontratación (outsorcing) para que su entrada en vigor sea el 1 de septiembre próximo y no el 1 de agosto como está establecido.

Señaló que en los artículos transitorios de la Reforma Laboral aprobada hace unos meses se establece, como fecha límite, el 1 de agosto, para la entrada en vigor al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto sobre la Renta, a la ley del impuesto al Valor Agregado, así como a otras reformas vinculadas a esta materia.

Asimismo, agregó se establecen plazos para que los sectores involucrados realicen una serie de acciones, entre las que destacan de manera muy clara: darse de alta en el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de personas físicas y morales que proporcionan servicios de subcontratación y de transmitir los bienes objeto de la empresa o establecimiento como lo dispone la reforma al artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y dar de baja registros los patronales ante las autoridades de seguridad social, efectuados bajo la vigencia anterior a esta reforma.

Enfatizó que hasta este momento no se han logrado implementar en su totalidad tales acciones, propiciando inquietud e incertidumbre entre los sectores involucrados y generando también una gran confusión por esta situación que, para muchos, les es ajeno y para muchos no han podido lograrlo.

“En tal virtud, después de haber escuchado a varios de los principales actores participantes, con los que me he reunido en los últimos días he considerado conveniente la necesidad de proponer una iniciativa que amplíe el plazo del 1 de agosto a septiembre y con ello permitir una mejor ejecución de las medidas que contiene la reforma aprobada.

“Una vez que comparta con mis compañeros de la bancada y con algunos coordinadores de grupos parlamentarios a manera de cortesía política, presentaré una iniciativa que proponga modificar este artículo Transitorio, el Primero del decreto referido y con ello aumentar 30 días más el plazo para su entrada en vigor, el cual quedaría para el primero de septiembre de 2021″.

Indicó que los 30 días adicionales que se proponen permitirán, por un lado, que no se pierda el propósito de la reforma planteada y, por otro, cumplir con el propósito de las medidas fiscales que se implementarán como consecuencia del mencionado decreto.

Monreal señaló que el próximo 9 de septiembre será el plazo en el que el Ejecutivo proponga el paquete fiscal para 2022, el cual deberá contener ya los criterios en materia fiscal y económica.

Para cumplir con este propósito “presentaré ante la Comisión Permanente está iniciativa, que les he expuesto para que, en caso de contar con los acuerdos y consensos necesarios, se pueda convocar a las Cámaras a un periodo extraordinario para el jueves 29 o el viernes 30 de julio, a fin de discutir y, en su caso, aprobar este proyecto”.

Por: EL FINANCIERO 20/07/2021

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/07/20/presentara-monreal-iniciativa-sobre-subcontratacion-laboral/

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

EU LANZARÁ OTRA CONTROVERSIA LABORAL CONTRA MÉXICO EN T-MEC

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ahora se ve amenazado por nuevos conflictos laborales que interpondrá el Gobierno de Joe Biden, para exigir mayores salarios a los trabajadores en la industria automotriz.

De acuerdo con el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruíz Huarte, Estados Unidos exigirá a México elevar las reglas de origen en el sector automotriz para que los empleados ganen al menos 16 dólares por hora.

Si bien hasta ahora, esto no impone ventajas arancelarias a las empresas de la región norteamericana, la controversia se mantiene en las conversaciones de los tres países.

Y es que se establecieron requisitos de dicho nivel salarial para trabajadores que intervengan entre el 40% y 45% del contenido del automóvil. Actualmente esta disposición es del 30%.

Con ello, la producción de autos en el T-MEC incrementa el Valor de Contenido Regional de 62.5% a 75%.

“Hay una interpretación distinta entre México y Estados Unidos, la regla de origen en el TMEC estipula que hay un plazo para cumplir esto (el aumento en la regla de origen) de tres años, dentro de ese 75% hay un 30% que tiene que ser de productos o servicios que se den en regiones con un pago de salarios de más de 16 dólares la hora.

Interpretamos que las reglas de origen son regionales de tal manera que, si compramos algún producto de EU, la terminamos en nuestro país o la incorporamos a los automóviles, ese 30% se puede cumplir porque traemos de ellos el producto”, dijo.

Entre otras de las preocupaciones sobre el acuerdo comercial a futuro, agregó, también se encuentran los cambios en materia energética que ponen en freno a los proyectos de inversión, ya que algunas empresas ya habían invertido en generación de energías limpias.

ESCALAN LAS PUGNAS EN PLANTA TRIDONEX

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) enfrenta conflictos laborales, como el que protagoniza la empresa Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, que enfrenta otra demanda por ilegalidad laboral.

En días pasados, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) presentó una demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje contra la empresa Tridonex, debido a supuestas ilegalidades laborales en la planta y abusos en el establecimiento. El Gobierno de Estados Unidos ya se encuentra analizando el caso.
LEG

Por: Margarita Jasso 20/07/2021

Fuente: https://www.24-horas.mx/2021/07/20/eu-lanzara-otra-controversia-laboral-contra-mexico-en-t-mec/

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

Dicta camino SCJN para mejorar pensión por incapacidad parcial permanente

Para tener un mejor beneficio en el cálculo de la pensión mensual por incapacidad parcial permanente debe anualizarse el Salario Base de Cotización (SBC) para integrar 5 o 6 días que no comprende el cálculo mensual, destaca la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asegura que la Ley del Seguro Social no establece el procedimiento aritmético que debe seguirse para calcular exactamente una pensión mensual por incapacidad permanente, pues de su contenido se advierte que, al ser declarada al asegurado, recibirá una pensión mensual equivalente al 70 por ciento del salario en que estuviese cotizando, calculada conforme a la tabla de valuación de incapacidad contenida en la Ley Federal del Trabajo.

La SCJN explica que lo anterior puede generar dos interpretaciones. Una, en la que la pensión se calcula teniendo cono base el salario de cotización mensual y otra, en donde se anualiza el salario base de cotización.

“Al anualizar el salario base de cotización se obtiene un mayor beneficio para el pensionado, pues se integran 5 o 6 días que no comprende el cálculo mensual.

“Conforme a los principios pro-persona y pro-operario, contenidos en el artículo 1 de la Constitución y 18 de la Ley Federal del Trabajo, respectivamente, los órganos jurisdiccionales deben preferir la interpretación que anualiza el salario, por ser más favorable para el pensionado”, destaca.

Por lo tanto, dice el máximo tribunal, el procedimiento que debe seguirse para calcular la pensión mensual por incapacidad parcial permanente consistirá en:

1) Multiplicar el salario diario de cotización por 365 días
2) El resultado obtenido dividirlo entre 12 meses al que se le aplicará el 70% que indica la Ley del Seguro Social
3) Aplicar el porcentaje de disminución orgánica funcional determinado.

Por: Arturo Rivero 20/07/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/26179/dicta-camino-scjn-para-mejorar-pension-por-incapacidad-parcial-permanente

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

Solicita Anade prórroga para cumplir con reforma al ‘outsourcing’

Los sistemas han sido diseñados, puestos en marcha y corregidos sus errores durante el plazo para que los patrones cumplan. A la fecha siguen presentando errores

La Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), Colegio de Abogados, S.C., solicitó al Gobierno Federal una prórroga para llevar a cabo el cumplimiento de las obligaciones patronales en materia de subcontratación laboral, debido a que “no existen las condiciones ni los medios suficientes para cumplir a tiempo”.

Lo anterior a través de un texto dirigido a Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Zoe Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administració Tributaria (SAT) y Carlos Martínez, director de Instututo del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el que se detallan 9 razones para dicha solicitud, las cuales se transcriben íntegras a continuación:

1.-Falta de coordinación suficiente entre el SAT, IMSS, Infonavit y STPS.

2.- Disparidad en los requisitos solicitados por las diversidas autoridades v. gr. IMSS y STPS no requieren la ratificación de convenios de sustitución ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (en periodo vacacional, actualmente), el Infonavit sí.

3.- Demora en la aclaración de créditos (en su mayoría prescritos y caducos) ante Infonavit, que impiden a los patrones contar con una opinión de cumplimiento positiva.

Falta de respuesta adecuada para solucionar esta aspecto, más allá de pedir que se paguen los créditos (a pesar de su antigüedad y prescripción).

4.- Fallas constantes en los sistemas del IMSS (altas y sustituciones patronales); STPS (Registro de Prestadores de Servicios); e Infonavit (asociación de registros patronales).

Actualmente los documentos que deben de subirse tienen un límite de tamaño, difícil de alcanzar.

Los sistemas han sido diseñados, puestos en marcha y corregidos sus errores durante el plazo para que los patrones cumplan. A la fecha siguen presentando errores.

5.- Falta de comunicación del Infonavit con el sector patronal sobre el trámite de asociación de registros patronales.

Se han negado una gran cantidad de trámites en perjuicio de la capacidad crediticia de los trabajadores.

6.- La actualización del sistema de otorgamiento de créditos del Infonavit no detecta oportunamente la transferencia entre Registros Patronales, complicando a los trabajadores la obtención de créditos para vivienda.

7.- Falta de coordinación con Infonacot para realizar altas y sustituciones patronales. Falta de personal para recibir las solicitudes en las oficinas.

8.- Retraso en la obtención de citas ante el SAT para la obtención RFC u obtención de la e. Firma.

9. Desfase entre la entrada en vigor de las disposiciones seguridad social para la migración de trabajadores y sustituciones patronales (23 de julio); fiscales (1 de agosto) y las de registro ante el REPSE (21 de agosto).

Cabe recordar que el pasado 23 de abril fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma para prohibir la subcontratación de personal, cuya entrada en vigor se dio al día siguiente, mientras que las reformas a las leyes fiscales entran en vigor el día 1 de agosto de 2021.

Por: Staff Códice Informativo 19/07/2021

Fuente: https://codiceinformativo.com/2021/07/solicita-anade-prorroga-para-cumplir-con-reforma-al-outsourcing/

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

SINDICALISMO CRÍTICO NICOLAITA: Ética y concertación; última llamada a la supervivencia

Escuela Normal Federal de Morelia. (Foto: especial)

Desde hace tres semanas la presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado de Michoacán, la diputada Teresa López Hernández, ha convocado a diferentes actores de sindicatos y asociaciones gremiales a la realización de foros y ejercicios de evaluación sobre su situación laboral y el esbozo de posibles soluciones, desde la voz y óptica de los trabajadores, se han conocido los abusos y , particularmente en el 8° foro se trató la situación de los subsistemas de Educación Superior; el Subsistema Autónomo, el Subsistema de Educación Tecnológica y el Subsistema de Escuelas Normales e Instituciones de Formación Docente.

A través del análisis estratégico, se conocieron problemáticas como algunas de las narradas por la propia Diputada en su discurso de apertura del Foro, como el hecho de que en la Universidad Virtual de Michoacán se contrata a los profesores por 3 semanas, sin prestaciones de Ley, la falta de incremento salarial en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, la situación de las Universidades Tecnológicas en donde se contrata por cuatro meses y se finiquita su contrato para no generar antigüedad, la problemática de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán en donde no se paga desde diciembre del año pasado, no contar con la inscripción a la seguridad social o el correcto registro del salario, en la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán se registra a los trabajadores con el salario mínimo y la situación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde se requiere un mínimo de 12 horas  frente a grupo para poder acceder a ese derecho, en donde este año se terminó de pagar el aguinaldo hasta la segunda quincena de mayo y se mantiene adeudos con los beneficiarios de los trabajadores fallecidos por concepto de pago de marcha y cuota voluntaria con atraso de tres años, y donde no se han restituido las cuotas sindicales a los trabajadores desde hace más de cinco trimestres, cuotas que se descuentan vía nómina quincenalmente (1% del salario integrado) y cuyo destino se desconoce.

La violación de todos estos derechos laborales y humanos, son producto de la connivencia de los directivos de las instituciones, el charrismo sindical de los representantes gremiales impuestos y la falta de un árbitro laboral imparcial, cuyos intereses, en el caso de Michoacán, obedecen al gobernador, situación que se sabe no es nueva, ni devela “el hilo negro”, pero que aunada a la precarización de las condiciones de trabajo y a la clara inequidad y segregación en los procesos de ingreso, permanencia y promoción, la cantidad de conflictos en esta administración gubernamental ha propiciado un caos en las organizaciones gremiales, la entidad laboral y los propios departamentos jurídicos de las instituciones, situaciones que no sólo representarán un reto a resolver por el gobierno electo, sino que representarán un gran gasto de recursos y tiempo para su resolución.

Se concluyó que como acciones que favorezcan a la resolución de las problemáticas laborales y que no requieren de recursos económicos, pero sí, de mucha voluntad política de las autoridades, los sindicatos y el gobierno, será necesario hacer un trabajo importante en cuanto a la erradicación de la corrupción, a través del establecimiento de códigos éticos y acuerdos por la transparencia, el respeto y la equidad en los procesos de ingreso, permanencia y promoción, asimismo, conformar órganos fiscalizadores autónomos dentro de las mismas organizaciones gremiales, que cuenten con instalaciones y presupuesto propio. Además, se planteó la necesidad de adecuar la legislación y encontrar las coincidencias en las leyes secundarias que rigen o norman la relación entre las instituciones y los gremios sindicales, en donde se velen y respeten los derechos humanos, laborales sustentados en la Ley Federal del Trabajo, revisar los reglamentos de profesionalización o recategorización, demandar la evaluación de los programas de las escuelas e institutos que otorgan certificados en corto tiempo, de acuerdo con los criterios de calidad, para evitar la competencia desleal en lo laboral y formativo, consolidar un sistema de información confiable del personal, en que puedan consultarse datos como el grado de estudios, especialización, edad, puesto, y otra, que facilite la planeación y la toma de decisiones, diseñar planes de basificación acordando criterios y definiendo un código de ética que debe ser respetado por los involucrados, hacer de los sistemas de incentivos instrumentos para reducir la brecha salarial, entre otras.

Otro de los aspectos interesantes tratados en los foros fue la necesidad de formar coaliciones para construir espacios de interlocución con los poderes Ejecutivo y Legislativo, para fortalecer la participación de los gremios de trabajadores académicos en decisiones de índole laboral e influir como trabajadores sobre las actividades sustantivas, derecho que se ha negado a las comunidades, ya que de acuerdo con Luis Bueno de la Universidad Autónoma de México, se requiere en la construcción de una concepción pedagógica y educativa propia sobre la educación en general, la ciencia, la tecnología y la cultura para construir el tipo de país que se quiere, determinar las condiciones de seguridad e higiene para el regreso a la actividad presencial o híbrida y la definición de las concepciones sobre la educación presencial, virtual, a distancia, la híbrida y el teletrabajo de manera urgente, lo cual es altamente deseable, sin embargo, es preciso que quienes encabecen esas coaliciones sean universitarios comprometidos con sus comunidades, el quehacer académico y de probidad, pues si, como ya se ha visto, si esos espacios son ocupados por quienes sólo persiguen un beneficio económico y particular, no querrán construir los acuerdos éticos y los consensos requeridos con sus comunidades y sólo se seguirán generando problemas para las instituciones, los trabajadores y los gobiernos y riqueza para ellos.

Por otra parte, la Reforma laboral ha representado un avance en la protección de la libertad sindical y la negociación y antes del 1° de mayo de 2022 se tendrán que legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo, por lo que es necesario que las organizaciones gremiales se encuentren en orden y que la corriente sindical a cargo vea por sus representados y no por intereses externos o de las autoridades. Se habrá pues, de aprovechar todas las trincheras, como la que está brindando la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado y a la cual se dará seguimiento y abrir espacios institucionales de interlocución para exponer las problemáticas, proponer soluciones y encontrar concensos, bajo el marco de la ética, la dignidad de los trabajadores como seres humanos y el respeto a sus derechos fundamentales y laborales.

Por: María Luisa Sáenz Gallegos 19/07/2021

Fuente: https://cambiodemichoacan.com.mx/2021/07/19/sindicalismo-critico-nicolaita-etica-y-concertacion-ultima-llamada-a-la-supervivencia/

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

Nueva reforma: Obligatoria afiliación al IMSS de trabajadoras del hogar

Organizaciones sociales, personas empleadoras y trabajadoras domésticas reconocieron que todavía hay mucho camino por recorrer para garantizar el respeto pleno de los derechos laborales de este sector.

El Estado mexicano ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las empleadas del hogar, y éste entró en vigor en el país el pasado 3 de julio, “pero hasta ahora su acción continúa siendo mínima” para implementarlo, señaló Marcelina Bautista, defensora de los derechos de esa población.

Que la afiliación a la seguridad social sea obligatoria e incluyente, la inspección laboral y una legislación clara para proteger a las trabajadoras de 15 a 18 años de edad son algunos de los principales retos para el cumplimiento del convenio, indicaron funcionarias, legisladoras y activistas.

La senadora Patricia Mercado informó que la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta presentó una iniciativa para que la afiliación de las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sea obligatoria.

Al estar firmada por todos los integrantes de ese órgano legislativo, la dictaminación sería prácticamente un hecho una vez que inicie la próxima legislatura en septiembre, dijo. Sin embargo, debido a que trabajadoras del hogar y organizaciones sociales no están de acuerdo con algunos puntos de la propuesta, adelantó que convocarán un parlamento abierto.

Una de las principales inconformidades es el requisito de laborar mínimo 20 días para tener el derecho a la seguridad social el mes completo siguiente, como actualmente opera la segunda fase del programa piloto del IMSS.

Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, e Indra Rubio, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), coincidieron en señalar este requisito como un posible obstáculo para incluir a la mayoría de las trabajadoras.

Indra Rubio presentó varias recomendaciones para el programa piloto. Una de ellas es el “ajuste de la cobertura para las trabajadoras que no cuentan con los 20 días laborales o el salario mínimo mensual. Las trabajadoras tienen varios patrones o deben completar esta actividad con otros empleos”, esto hace que las trabajadoras sólo reciban atención los días que trabajan.

De acuerdo con la activista, este tema “es el más recurrente de queja o de molestia de parte también de las personas empleadoras”.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, explicó que el instituto inició un programa piloto en 2019 “sin saber las características que imperaban en el sector”, pues no había suficiente información al respecto. “La prueba piloto nos abrió el panorama para saber cómo teníamos que tratar a este colectivo, con qué flexibilidades”.

Contrario a lo que suele ocurrir, que el Congreso legisla y el Instituto lo implementa y, en la medida de lo posible lo flexibiliza, “acá fue al revés, el programa piloto dio los insumos para legislar”, indicó.

Cultura discriminatoria, el gran reto
El Convenio 189 se creó en 2009, pero fueron más de 30 años de trabajo para lograr el acuerdo, indicó Pedro Américo Furtado, director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba. Ya 31 países lo han ratificado, 14 de ellos son de América Latina, México entre ellos, agregó.

Sin embargo, “la entrada en vigor del Convenio 189 no salda la deuda histórica con las personas trabajadoras del hogar, sino que sólo abre el camino para comenzar a restituir sus derechos”, apuntó Marcelina Bautista, líder de ese movimiento laboral.

En 2019, el Congreso aprobó varias reformas para reconocer esos derechos antes incluso de ratificar el convenio, mencionó la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano. Pero uno de los retos es la regulación e implementación de la inspección laboral. También el acceso a la vivienda.

Otro gran desafío es que este tema tenga un espacio en la agenda legislativa, reconoció. Producto de la diversidad e intereses de las fracciones parlamentarias y de los propios temas que propone el gobierno federal, “el Congreso se satura”.

En la legislatura de la paridad, con diputadas y senadoras feministas, es que estas reformas pudieron lograrse. Pero el desdén que se sigue teniendo de él dentro de las Cámaras quizá tenga que ver con algo que Geraldina González de la Vega mencionó: entre 2013 y 2021 el Copred solamente ha recibido 57 quejas de trabajadoras del hogar, “pero el número de casos es mucho mayor”.

En un sistema racista, sexista, clasista, montado en privilegios, difícilmente puede haber avances significativos, dijo, “por más que hagamos cambios en las instituciones, mientras sigamos con esa cultura, será como una mesa que cojea de una pata”.

Por: Mihail Ramirez 19/07/2021

Fuente: https://talajalisconoticias.com/2021/07/19/nueva-reforma-obligatoria-afiliacion-al-imss-de-trabajadoras-del-hogar/

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

Tras diálogo con Segob, jubilados levantan bloqueo en Paseo de la Reforma

Tras casi dos semanas de bloqueo, inconformes retiraron el plantón luego de que Sánchez Cordero argumentara que los fondos de las Afores no se tratan de un conflicto laboral, sino de un tema jurídico.

Luego de la Mesa de Trabajo que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el Frente Nacional de Jubilados del Instituto Mexicano del aseguró Social (IMSS), el grupo de inconformes que había bloqueado los carriles centrales y laterales del Paseo de la Reforma, frente a las oficinas del organismo, levantaron su campamento.

La funcionaria les hizo un llamado a retirar el bloqueo, con el argumento de que el problema que enfrentan y la exigencia de que se les devuelvan los fondos de sus ahorros en la subcuenta de cesantía y vejez de la Afore, no se trata de un conflicto laboral, sino de carácter jurídico y legal, “que no se resuelve solo con voluntad política”.

Pese a la resistencia de algunos manifestantes, la mayoría de quienes acampaban en el Paseo de la Reforma decidió dar por terminado su plantón en el arroyo vehicular, luego de casi dos semanas de bloqueo.

Los más radicales del Movimiento de Jubilados habían advertido que no retirarían el campamento hasta que los recibiera el presidente Andrés Manuel López Obrador; ante la negativa del mandatario, los inconformes señalaron que antes de que se levantara el plantón el gobierno tendría que entregar por escrito un compromiso de solución al conflicto.

Finalmente, ante la apertura de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, a dialogar con ellos y analizar posibles vías de solución, determinaron poner fin al bloque del Paseo de la Reforma.

cev/rc

Por: El Universal 19/07/2021

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/tras-dialogo-con-segob-jubilados-levantan-bloqueo-en-paseo-de-la-reforma

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

STPS de Quintana Roo asegura que se acabará el outsourcing

La información del número de trabajadores que se encinta an en el esquema de outsourcing era de aproximadamente 500 mil empleados en la entidad.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo Catalina Portillo Navarro, explicó que hoy en día más de la mitad de trabajadores ya se encuentran incorporadas al sistema laboral formal dentro de sus empresas. 

Explicó que con base a la nueva Ley del Trabajo se busca acabar con el outsourcing o pagadoras, ya que en Quintana Roo se ha coronado en ser la entidad donde se aplica este esquema de pagadoras en el país.

La funcionaria estatal aseguró que a principios de la pandemia en el año 2020 se tenían detectados unos 501 mil trabajadores bajo el régimen de outsourcing, los cual colocaba al estado en el primer lugar del país en el uso de agencias empleadoras o de intermediaro para la contratación de su plantilla laboral. 

Ante esta situación y en cumplimiento con la nueva reforma laboral, fueron varias empresas que adoptaron la fusión en cuanto a objetos sociales y, por tanto, ya se encuentran en el proceso de regularización para estar acorde a las nuevas leyes laborales vigentes en el país, manifestó. 

Por otra parte afirmó que las subcontrataciones son únicamente y exclusivamente para los servicios especializados y para ello, las empresas deberán estar debidamente acreditadas y registradas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), de lo contrario estarán sujetas a recibir sanciones económicas.

La transición es parte conjunta entre leyes y empresas para poder hacer esta transición. Por lo que se pide un apego a lo establecido porque de lo contrario al que incumpla esta reforma, esta siendo sancionado con una multa que va desde 250 hasta 5 mil UMA’s

Finalmente, Catalina Portillo estimó que al corte del primer semestre del año 2021, ya se han cambiado de régimen aproximadamente 300 mil trabajadores que pertenecían a las outsourcing y ya han sido incorporados al sistema laboral formal.

Por: Mario Zermeño 20/07/2021

Fuente: https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/STPS-de-Quintana-Roo-asegura-que-se-acabara-el-outsourcing-20210719-0177.html

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

Conciliación de conflictos laborales logra 69% de efectividad con la reforma

Luisa María Alcalde destacó que los tribunales laborales locales en las ocho entidades en las que se implementa ya en el nuevo modelo de justicia han emitido 212 sentencias, logrando resolver los juicios en un promedio de tres meses y medio.

A ocho meses de implementarse la nueva justicia laboral en ocho estados del país, la conciliación tiene una tasa de efectividad del 69.5% a nivel local. Los centros de conciliación en los estados han resuelto casi 7 de cada 10 asuntos individuales que reciben, informó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral, Alcalde Luján expuso los avances de la reforma laboral en los estados. En ese sentido, la funcionaria destacó que los tribunales laborales locales han emitido 212 sentencias, logrando resolver los juicios en un promedio de tres meses y medio, casi la mitad del plazo máximo para agotar esta etapa del nuevo mecanismo de solución de conflictos.

Hasta el momento, la tasa de conciliación es mayor a lo requerido para evitar una saturación de los tribunales laborales y, por lo tanto, juicios más tardados. Al asumir la dirección general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo consideró que se deben lograr resolver el 60% de los conflictos en la etapa prejudicial para garantizar el éxito del nuevo modelo de justicia.

Este año serán 13 estados los que contarán con el nuevo mecanismo de solución de conflictos laborales, creando sus centros de conciliación y tribunales locales. En la reunión del Consejo, se aprobó la incorporación de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo en lo local y Guerrero en lo federal, a la segunda fase de implementación de la reforma laboral.

Para este año, la Secretaría del Trabajo cuenta con un presupuesto de 649 millones de pesos para un subsidio al que pueden acceder los gobiernos estatales que participan en la segunda fase de implementación de la reforma laboral de 2019, un apoyo para la creación de sus centros de conciliación.

De esta manera, a partir del 1 de octubre de este año, habrá 21 entidades con la nueva justicia laboral que tiene una carga importante en la conciliación y promete resolver los asuntos en un plazo máximo de ocho meses, considerando las dos etapas: conciliación y juicio.

En esa misma fecha, el Centro Federal de Conciliación asumirá a nivel nacional sus funciones registrales como el depósito de los contratos colectivos, los registros sindicales y reglamentos interiores de trabajo; estos procedimientos dejarán de realizarse ante las Juntas de Conciliación Arbitraje.

Avance disparejo

En lo vinculado a las nuevas reglas de democracia sindical, la respuesta no es pareja. Los sindicatos con registro federal muestran un mejor avance en comparación con las asociaciones gremiales locales.

En materia de adecuación de estatutos, donde los sindicatos deben establecer la democracia sindical, transparencia en el manejo de recursos y equidad de género en sus directivas, a nivel federal se tiene un avance de 94.42%, mientras que en materia local se cuenta con el 38.69 por ciento.

Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) también establecieron la obligación de legitimar los contratos colectivos existentes, un procedimiento que consiste en consultar a los trabajadores si están de acuerdo o no con las condiciones contractuales; mediante el voto libre, personal, directo y secreto, la fuerza laboral otorga su respaldo o rechaza el contrato colectivo.

El balance hasta el momento es de 1,426 contratos colectivos legitimados con la participación de 780,959 trabajadores a través de 3,498 consultas. Las autoridades estiman que para octubre serán un millón de trabajadores consultados sobre sus condiciones contractuales.

Los sindicatos tienen hasta el 2 de mayo de 2023 para cumplir con este procedimiento; en caso de no hacerlo, el contrato colectivo desaparecerá y las condiciones establecidas en este quedarán protegidas en contratos individuales. La legitimación tiene como objetivo depurar los acuerdos contractuales de protección, firmados por representantes sindicales sin el consentimiento de los trabajadores.

Por otra parte, el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral aprobó el inicio de gestiones con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reforzar la relación de cooperación técnica de capacitación a nivel nacional, para los nuevos operadores del sistema de reforma laboral; así como la elaboración de un plan de acción para incorporar la perspectiva de género en la instrumentación de la reforma laboral.

Por: Gerardo Hernández 20/07/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Conciliacion-de-conflictos-laborales-logra-69-de-efectividad-con-la-reforma-20210719-0101.html

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

Apenas 38.69% de sindicatos a nivel local cumple con reforma laboral

A dos meses y días de que arranque el nuevo modelo laboral (1 de octubre de 2021), la implementación de justicia laboral a nivel local registra serios rezagos donde apenas el 38.69 por ciento de los sindicatos han cumplido con lo que establece la reforma laboral del 2019 en materia de transparencia sindical y rendición de cuentas, destaca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En materia de adecuación de estatutos, donde los sindicatos deben establecer la democracia sindical, transparencia en el manejo de recursos y equidad de género en sus directivas, a nivel federal se ha logrado un avance de 94.42 por ciento; mientras que, en materia local se cuenta con el 38.69 por ciento, destaca.

Por cuanto hace a la legitimación de contratos colectivos, a través de 3,498 consultas, donde han participado 780 mil 959 trabajadores, se han legitimado mil 426 CCT y se espera llegar al mes de octubre con el primer millón de trabajadores consultados.

Por lo que se refiere a los Centros de Conciliación Locales, compartió que, los asuntos en materia individual presentan una tasa de conciliación promedio de 69.5 por ciento; y por su parte, los tribunales laborales locales han emitido 212 sentencias en material individual, resolviendo los asuntos en un tiempo aproximado de tres meses y medio.

El Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral, presidido por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, exhortó a los 13 estados donde arrancará el nuevo modelo laboral este año, a desarrollar todas las acciones necesarias para iniciar actividades en el último trimestre del año.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo, integrado por representantes del poder Judicial Federal y Local, así como de los secretarios del trabajo y homólogos del país, se aprobó por unanimidad la implementación de la segunda etapa en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo en lo local y Guerrero en lo federal, para el 1 de octubre próximo.

De igual forma, en esa fecha, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral asumirá a nivel nacional las labores registrales en materia de registro de asociaciones sindicales, contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores de trabajo, contratos ley y otros procedimientos administrativos relacionados, por lo que dichas actividades dejarán de realizarse en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Por: Arturo Rivero 20/07/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/26178/apenas-3869-de-sindicatos-a-nivel-local-cumple-con-reforma-laboral

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]