Iniciativa piden reforma laboral sobre violencia y acoso

Una iniciativa a la Ley Federal del Trabajo que busca profundizar en los problemas de la violencia y el acoso para las mujeres en el ámbito laboral.

México, julio (SEMlac).- Una iniciativa a la Ley Federal del Trabajo que busca profundizar en los problemas de la violencia y el acoso para las mujeres en el ámbito laboral, los protocolos que deben crearse, las políticas de reparación, el daño y el cuidado será presentada en la próxima legislatura, a iniciarse en septiembre, por académicas, sindicalistas y abogadas feministas.

La investigadora Aleida Hernández, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, junto con las abogadas feministas Andrea Medina y Dafne Anaya presentará esta iniciativa que profundiza la reforma laboral de 2019 contra la violencia de género en el trabajo.

Como parte de un paquete de reformas legislativas que presentaran el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral (OCRL) y la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), uno de los principales cambios que plantean es incorporar a la Ley Federal del Trabajo los conceptos de violencia y acoso, como lo señala el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El artículo Uno de dicho convenio indica que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo designan un conjunto de comportamientos y prácticas “que causen, o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico”.

Indica que las agresiones pueden suceder en el lugar de trabajo, los desplazamientos de casa a trabajo y viceversa, los eventos y viajes sociales y de formación relacionados con funciones laborales.

Añade que deben ser considerados como violencia laboral, y que además no solo contempla el acoso presencial, sino el que perpetúan por las comunicaciones digitales.

Consideran importante que la Ley Federal del Trabajo (LFT) lo tenga especificado, porque hasta ahora esos lugares donde ocurre la violencia han quedado sin cobertura, refiere Aleida Hernández.

La reforma laboral del 2019 establece en el Artículo 132 de la LFT que las empresas deben crear un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual.

Sin embargo, las abogadas feministas desconocen si le Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tienen un registro sobre los centros de trabajo que ya cuentan con un protocolo.

Consideran que faltaría precisar también los puntos básicos que debe incluir ese protocolo para prevenir, investigar, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres. Por ejemplo, qué instancias o qué persona dará seguimiento a los casos o cuáles sanciones se aplicarán, además de las medidas que tomarán para garantizar que eso no volverá a ocurrir.

Consideran que el “Modelo de Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo” publicado por la Secretaría del Trabajo en el año 2020, es una sugerencia y como punto de partida está bien, pero sería mejor que se incluyera una serie de criterios mínimos dentro de la Ley Federal del Trabajo.

Evalúan de importante prohibir explícitamente que la conciliación no se puede llevar a cabo en casos de acoso sexual o violencia, porque eso va contra los estándares internacionales.

También mencionan que el numeral XII del Artículo 648E de la LFT dice que, para denuncias de acoso sexual, discriminación u otros actos de violencia de la víctima, la autoridad conciliatoria no reunirá a la víctima con quien perpetró las agresiones, sin con el representante o el apoderado.

Señalan que la víctima no se reunirá con el agresor, pero de cualquier manera se plantea un arreglo conciliatorio, lo cual va contra los estándares internacionales. “La conciliación no se puede llevar en casos de acoso sexual o violencia”.

Las abogadas buscarán que la ley del trabajo incorpore el concepto de “garantía de reparación del daño”.

Han retomado la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso González y otras vs. México, conocido como “Caso campo algodonero”, el cual introdujo al país estándares de desagravio que hasta entonces no eran implementados.

Cabe señalar que la abogada Andrea Medina Rosas formó parte del equipo del caso de Campo Algodonero.

El fallo de la CIDH de 2009 tomó en cuenta la responsabilidad internacional del Estado mexicano por no investigar la desaparición y los feminicidios de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monarrez en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurridos en la década de los 90.

La Ley General de Víctimas ya lo contempla, sin embargo, señala Aleida Hernández, cuesta mucho que se comprenda en el mundo del trabajo. La reparación del daño no solo es económica, también se trata de que la persona ubique los problemas de conducta en los que incurrió y pida perdón por ello.

El centro de trabajo debe asumir su responsabilidad, ofrecer acompañamiento psicológico, económico y laboral. Solemos concentrarnos en las autoridades y está bien, pero las empresas y los sindicatos también tienen que asumir su responsabilidad hasta donde lleguen sus competencias.

La LFT debe establecer la obligatoriedad para empresa y sindicatos de implementar programas de formación, capacitación y sensibilización sobre la violencia y el acoso y la discriminación. Estas estrategias deben incluir un tipo de medición y seguimiento, cuyos resultados tendrán que ser de acceso público.

Otro tema que integran las especialistas es el de las políticas de cuidado, un asunto que hasta ahora se ha visto como del ámbito íntimo. Pero las leyes, los centros de trabajo y los sindicatos deben entender que está vinculada con lo laboral, así que deben crear mecanismos para que ese trabajo no se recargue en las mujeres.

Por: Redacción Rotativo 19/07/2021

Fuente: https://rotativo.com.mx/2021/07/19/mujer/iniciativa-piden-reforma-laboral-sobre-violencia-y-acoso-918651/

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

Coahuila: Construirán Centro de Justicia Laboral en Piedras Negras

El magistrado presidente del PJECZ, Miguel Mery Ayup, dio a conocer que el Centro de Justicia Laboral se construirá en PN

Miguel Mery detalló que dicha infraestructura se edificará en los terrenos que comparte el Poder Judicial

Durante su visita a Piedras Negras para celebrar el Día del Abogado, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ), Miguel Felipe Mery Ayup, dio a conocer que el nuevo Centro de Justicia Laboral se construirá en esta ciudad fronteriza.

Detalló que dicha infraestructura se edificará en los terrenos que comparte el Poder Judicial con la delegación norte I de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, es decir, en las inmediaciones del Palacio de Justicia que se ubican sobre el bulevar República y deberá estar listo para mayo de 2022.

«Un proyecto que entregamos ya al Gobierno de la República para obtener los recursos necesarios, estos recursos son indispensables para la construcción de este centro, que albergará a las juezas, los jueces en materia laboral, conforme a las nuevas disposiciones de carácter laboral», indicó Mery Ayup.

No recordó el monto que se requerirá para poder concretar la construcción de este Centro de Justicia Laboral, el cual deberá estar listo para el 1 de mayo de 2022, que es la fecha límite que tienen para cumplir con lo demanda la Reforma Laboral.

También señaló que a través de este Centro de Justicia Laboral habrán de resolverse todos los asuntos que no se resolvieron previamente en la etapa de conciliación y que derivarán en las demandas correspondientes.

«Para empezar con cero rezago, a partir del primero de mayo del 2022, ese día, según nos exige la ley, empezamos a trabajar con las nuevas disposiciones de carácter laboral», fue lo que manifestó Mery.

El magistrado presidente del PJECZ indicó que será un Centro de Justicia Laboral muy importante para Piedras Negras, concentrará lo civil, lo familiar, lo mercantil y lo laboral, convirtiéndose casi en una Ciudad Judicial. Recordó que a un lado está la delegación norte I de la FGE y a 12 kilómetros, el Centro de Justicia Penal.

Por: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO DE TORREÓN 14/07/2021

Fuente: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1948061.construiran-centro-de-justicia-laboral-en-piedras-negras.html

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

Aplaca pandemia a movimiento obrero

La pandemia aplacó al movimiento obrero del país al registrar una caída de 63 por ciento en los emplazamientos a huelga registrados en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el periodo de enero a junio de 2021 el número de emplazamientos fue de mil 391, mientras que, en el mismo periodo, pero de un año antes fue de 2 mil, 210, destacan datos de la dependencia laboral.

De hecho, fue en 2019 el año en el que más registros se dieron con 3 mil 133, la cifra más alta en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En junio de este año los emplazamientos a huelga fueron 217, mientras que, en el mismo mes, pero de 2020 fue de 333, es decir, 65 por ciento menos.

Para Carlos López, abogado laboral, además de que la pandemia golpeó la actividad productiva del país y como consecuencia al empleo, y más allá de los efectos colaterales al movimiento obrero, la realidad, dijo, es que los sindicatos han perdido fuerza en el país.

“Los gremios están reacomodándose en algunos casos, y en otros, están espantados con las reformas en materia laboral y lo que está relacionado con los gremios. Son cambios profundos donde muchos sindicatos han preferido disminuir su beligerancia y ver cómo se mueven las piezas en este gobierno”, explicó.

Agregó que lo que podría esperarse es un activismo de los gremios ante tanta injusticia laboral producto precisamente de la pandemia, pero no es así.

“Los sindicatos, insisto, han perdido fuerza, el gobierno los ha domado”, concluyó.

Por: Arturo Rivero 19/07/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/26173/aplaca-pandemia-a-movimiento-obrero

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

Indemnización si hay reajuste de puesto y salario sin consentimiento en Pemex

Si un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) es sujeto a una reducción de puesto o de nivel salarial sin su consentimiento debe ser indemnizado como lo establece su propio Contrato Colectivo de Trabajo, señala el Tribunal Colegiado de Circuito de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Un trabajador de Pemex fue objeto de un reajuste con decremento salarial sin justificación. Éste demandó el pago de la indemnización conforme a la cláusula 21 del Contrato Colectivo de Trabajo al no haber seguido la demanda el procedimiento previsto en la cláusula 20 del mismo instrumento.

“Se determina que la Junta debe condenar a Pemex al pago de indemnización demandada por el trabajador, prevista en la cláusula 21 del CCT, cuando de autos se advierta que dicha empresa no acreditó el cumplimiento del procedimiento establecido en la cláusula 20 del propio contrato para justificar el reajuste de nivel de puesto, derivado de la supresión de la plaza respectiva”, dice el Tribunal Colegiado de Circuito.

Agrega la SCJN que ello es así, pues las Juntas tienen el deber de garantizar a los trabajadores que los derechos humanos al trabajo y al salario no sean afectados en forma injustificada y arbitraria por el patrón, en violación a la Constitución, a las leyes, a los contratos individuales y colectivos de trabajo, por lo que tratándose de trabajadores de Pemex, en el supuesto de reajuste de un nivel mayor a otro menor, deben garantizar que sea respetado el procedimiento contenido en la cláusula 20 del CCT.

En dicha cláusula se establece que el empleador previamente deberá exponer al Sindicato las razones fundadas que lo originen. Además, la Comisión Nacional Mixta de Reacomodo determinará e identificará los trabajadores de planta que deban quedar disponibles, y establecer la forma más conveniente de su reacomodo, jubilación o liquidación, según lo que proceda.

“De no llevarse a cabo el reacomodo o jubilación, el patrón se obliga a tener un acuerdo previo con el Sindicato y dar intervención a la Comisión. Si no existiere acuerdo y la reducción o supresión es concedida por las autoridades competentes, quedarán separados del servicio, en primer término, los trabajadores no sindicalizados, cualquiera que sea la categoría que ostenten, y después los trabajadores sindicalizados de menor antigüedad en la empresa.

“Si convenido un descenso el trabajador no lo acepta, deberá ser indemnizado con todos los derechos que le conceden el contrato y la ley”, destaca el CCT.

Por lo tanto, dice la SCJN, si del laudo se advierte que la Junta responsable convalidó la reducción de puestos y la supresión de departamentos del trabajador de Pemex sin que se acredite el cumplimiento del procedimiento y el pago de la indemnización a que se refiere las cláusulas mencionadas, ello transgrede dichas disposiciones contractuales, así como los derechos humanos al trabajo y al salario reconocidos en los artículos 5 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por: Arturo Rivero 19/07/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/26170/indemnizacion-si-hay-reajuste-de-puesto-y-salario-sin-consentimiento-en-pemex

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

Integración salarial de aguinaldo debe ir en cálculo de salarios vencidos. SCJN

Unos servidores públicos del Estado de México fueron despedidos y demandaron por despido injustificado su reinstalación de inmediato o una indemnización legal, más el pago de salarios vencidos integrando al cálculo de este último el componente salarial del aguinaldo, a pesar de que la Ley dicta que no. 

En el párrafo segundo del artículo 96 de la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios del Estado de México establece que “no se considera en el pago de salarios vencidos los aguinaldos e incrementos que se otorguen en el salario de los servidores públicos, mientras dure el proceso para objeto de las indemnizaciones”.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desacredita esta disposición.

“Esta porción normativa debe inaplicarse, pues si bien es cierto que del artículo 123 de la Constitución no se advierte que de manera accesoria a la indemnización o reinstalación proceda el pago de salarios caídos, también lo es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha interpretado ese tema en el sentido de que basta que la parte trabajadora ejerza cualquiera de las dos acciones señaladas y prospere, para que tenga derecho a que se le otorguen en forma concomitante los salarios vencidos”, explica.

En tales condiciones, dice, si jurisprudencialmente el Alto Tribunal reconoció que en el pago de los salarios caídos deben incluirse todas las prestaciones que ordinariamente percibía el trabajador por sus servicios, entonces, la restricción contenida en el segundo párrafo del artículo 96 aludido constituye un menoscabo a sus derechos, al excluir de la integración salarial el aguinaldo, sin que exista una justificación constitucional para ello; de ahí, que debe tomarse en cuenta para la cuantificación de aquéllos.

Por: Arturo Rivero 19/07/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/26169/integracion-salarial-de-aguinaldo-debe-ir-en-calculo-de-salarios-vencidos-scjn

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

Hay más de 300 mil trabajadores bajo el esquema de subcontratación en Quintana Roo

CHETUMAL, MX.- Un 30 por ciento del total de trabajadores en Quintana Roo está aún en proceso de dejar el esquema outsourcing y entrar al sistema formal de pago, que evita la subcontratación.

Son unas 300 mil las personas que permanecen en dicha modalidad, de un aproximado de 501 mil detectadas antes de la pandemia, según informó Catalina Portillo, secretaría de Trabajo y Previsión Social.

“Habrá un migración aproximadamente de 300 trabajadores al régimen y ya las empresas están realizando fusión de empresas”, sostuvo la funcionaria.

También explicó que “para poder subcontratar a empresas especializadas, se debe tener un registro de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México”.

“La plataforma ya está, ya están los lineamientos, pero tienen que acreditar que están debidamente especializados para la subcontratación”, apuntó.

Agregó que para cumplir con la nueva reforma laboral, algunas empresas han adoptado la fusión en cuanto a objetos sociales y por tanto ya se encuentran en el proceso de tramitología necesaria para estar acorde a las nuevas leyes laborales vigentes en el país. (Agencia SIM)

Por: Noticaribe 17/07/2021

Fuente: https://noticaribe.com.mx/2021/07/17/hay-mas-de-300-mil-trabajadores-bajo-el-esquema-de-subcontratacion-en-quintana-roo/

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

Plantean frente sindical para disputar contratos a la CTM

Susan Prieto Terrazas

El SNITIS, vinculado a Susana Prieto Terrazas, buscará ganar la titularidad del contrato de la autopartista Tridonex.

La diputada federal por Morena electa y activista sindical, Susana Prieto, quien buscará presidir la Comisión de Trabajo en la próxima legislatura en la Cámara de Diputada, acogió a diversas organizaciones sindicales para brindarles apoyo y que ejerzan sus derechos laborales tales como: la demanda de titularidad de contrato colectivo, cambio en las dirigencias y legitimaciones de contratos.

En una reunión, en la que se dio a conocer la alianza que mantendrá con una de las organizaciones sindicales de mayor representación en el país: la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); también se sumaron sindicatos disidentes de Pemex, Monte de Piedad, IMSS, Liconsa, Metro, RTP y Servicio Postal Mexicano.

Durante su discurso, la activista, quien asesoró a los trabajadores de las maquilas en el Movimiento 20/32 en el norte del país –para demandar el aumento salarial y un bono–; sostuvo que se requiere trabajo constante para corregir las lagunas que tienen la reforma laboral promulgada en 2019, y que los ha llevado a buscar el apoyo de las organizaciones americanas para avanzar en la libertad sindical.

La también abogada laboral, dijo que representa a trabajadores obreros de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, y destacó que es momento de que se eliminen los abusos que se han ejercido bajo la complacencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); organización sindical que sustenta la mayoría de los contratos colectivos de trabajo en el país.

A su vez, el representante de la CROC, informó que sumarán esfuerzos para que los trabajadores, en este caso de los Hoteles Hard Rock, puedan ejercer su derecho para que los represente la CROC y no la CTM, quien actualmente mantiene la titularidad de contrato colectivo.

El viernes pasado, arropada por Public Citizen –organización laboral estadounidense– Susana Prieto Terrazas presentó la demanda de titularidad de contrato colectivo de trabajo a la empresa Tridonex, que actualmente se encuentra bajo la tutela de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Prieto Terrazas expuso, en conferencia de prensa, que se ha dado violación de derechos laborales, lo que llevó a presentar 40 demandas de contratos colectivos, “pero la más importante es la de Tridonex, en donde hay 3,800 trabajadores, y aún está en manos de Jesús Mendoza Reyes”, por lo que buscarán representar a los trabajadores.

Maria del Rosario Moreno, secretaria general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32” (SNITIS), expuso que “acabamos de meter la demanda contra Tridonex, en la Junta Federal de la Ciudad de México para que proceda y a diferencia de Tamaulipas, sí otorgue las garantías para que haya trato justo”.

También, en la rueda de prensa estuvo –via enlace– Eric Gottwald de la AFL-CIO, quien dio lectura al mensaje del presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, dijo que “apreciamos los esfuerzos de los gobiernos de Estados Unidos y de México para resolver el caso en una manera que garantice el derecho de las y los trabajadores de Tridonex a elegir democráticamente su sindicato sin temor a represalias”.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Por: María del Pilar Martínez 18/07/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Plantean-frente-sindical-para-disputar-contratos-a-la-CTM-20210718-0079.html

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

STPS autoriza 30 millones para la reforma de justicia laboral

El Poder Judicial absorvera las nuevas funciones / Karla Barba / El Sol del Centro

Aprueban recurso extraordinario por poco más de 30.9 millones de pesos para que el Gobierno del Estado y el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes adapte los espacios que albergarán los tribunales laborales a partir de octubre del presente año.

Según un acuerdo publicado el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social autorizó este subsidio para la segunda etapa de implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, luego de que el comité evaluador aprobó el proyecto presentado por las autoridades locales.

15.3 millones de pesos serán destinados para la creación de los centros de conciliación locales, que será operador por el Gobierno del Estado; mientras que 15.5 millones de pesos se destinarán para la creación de los tribunales laborales locales; el monto del subsidio autorizado fue similar a lo que habían solicitado las autoridades locales.

En entrevista para EL SOL DEL CENTRO, Gabriela Espinosa Castonera, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, informó que la sede provisional de los juzgados se ubicará en las instalaciones en un edificio ubicado en Primer Anillo norte y Bulevar a Zacatecas, inmueble que anteriormente había sido sede de oficinas del Poder Judicial de la Federación.

Cabe precisar que estas oficinas tendrán un carácter temporal, porque en un futuro se hará una migración de todos los juzgados a lo que será Ciudad Justicia, complejo que se edificará frente al Cereso Aguascalientes.

Para terminar, Gabriela Espinosa manifestó que la implementación de la reforma en materia de justicia laboral sigue su curso en Aguascalientes, pues en la actualidad, están avanzando los procesos de selección para secretarios y jueces para esta nueva área, para la cual, en una primera etapa se habilitarán dos juzgados; así como en el proceso de capacitación del personal.

Por: Tomás Davalos / El Sol del Centro 18/07/2021

Fuente: https://www.elsoldelcentro.com.mx/local/stps-autoriza-30-millones-para-la-reforma-de-justicia-laboral-6976302.html

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

La cultura de la legalidad en las empresas

Recordemos que la cultura de la legalidad es una dinámica que permite la construcción de ambientes laborales armónicos mediante el fortalecimiento organizacional basado en el respeto a la norma, el rechazo a la ilegalidad y a la corrupción, reforzando especialmente el comportamiento acorde al código de conducta, la política organizacional para prevenir riesgos y finalmente, evitar actos de ilegalidad y corrupción. Los resultados de una cultura de la legalidad en las empresas se traducen también en el fortalecimiento de la seguridad y la civilidad, así como en la consolidación de la paz y en la promoción de los derechos humanos.

Desde México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) hemos sido muy conscientes de ello y es por eso que consideramos que las empresas son actores fundamentales en este movimiento. Desde hace más de 10 años, en MUCD hemos colaborado con distintas empresas fortaleciendo su cultura organizacional, mitigando los actos de ilegalidad, previniendo los factores de riesgos psicosociales, disminuyendo las pérdidas económicas y los costos derivados de acciones ilegales y corruptas.

De manera muy particular, la implementación del programa cultura de la legalidad en las empresas de MUCD ha generado resultados y beneficios visibles para la comunidad y las empresas en las que se lleva a cabo. Particularmente destacan la disminución de acciones ilegales, pérdidas asociadas al robo de materiales, artículos de la empresa, mal manejo de recursos materiales, autorrobos, desviación de fondos, fraudes; además de la reducción de quejas de las y los colaboradores y, sobre todo, de los riesgos psicosociales. Particularmente, en PepsiCo, durante el primer año de intervención del programa de Cultura de la legalidad de las Empresas en el año 2014, la empresa observó la reducción del 80% del autorrobo que realizaban sus propios colaboradores.

Como esta experiencia, nuestro programa ha permitido también la vinculación y el traslado de la cultura de la legalidad fuera de los espacios laborales, especialmente en los sectores público, privado, social y educativo. Con dicha intervención hemos notado que una vez que el programa se implementa en las empresas, se generan nuevos espacios más seguros e incluyentes, se crean buenas prácticas cívicas como el cumplimiento de las leyes de tránsito, del respeto a los reglamentos del uso y cuidado del espacio público, el uso de los mecanismos de denuncia y las alternativas de mediación de justicia cívica para resolución pacífica de conflictos, entre otras. En este sentido, el testimonio de una colaboradora de Grupo HERDEZ ilustra mejor esta experiencia: “Este es uno de los programas que cambian la forma de ver el mundo y te ayudan a ser mejor persona, colaborador y ciudadano… el tener la oportunidad de participar fortalece el compromiso y te deja la satisfacción de que estás ayudando a generar los cambios que necesitamos para que todos podamos tener un mejor futuro”, afirma Angélica Álvarez Soriano, integrante de departamento de formación, de Grupo HERDEZ.

Lo anterior se ha logrado a través de intervenciones adaptadas a cada empresa, en específico a partir de la implementación de una metodología ya establecida de nuestro programa. Éste consta de diez etapas: gestión, diagnóstico, desarrollo de materiales, formación de facilitadores, despliegue, acompañamiento, evaluación, sistematización, desarrollo de materiales post intervención y programa de mantenimiento post intervención. Con esta ruta logramos alinear el comportamiento de las y los colaboradores -en todos los niveles jerárquicos- a sus códigos de conducta y políticas institucionales, generando cultura y cambios actitudinales de largo plazo que no solo previenen actos de ilegalidad y corrupción al interior de las unidades de negocio, sino que transforman la manera en la que las personas perciben la importancia de vivir en un Estado de derecho democrático.

Y aunque desde MUCD tenemos un programa muy clara sobre la cultura de la legalidad en las empresas, no podemos dejar de destacar que el papel central lo tienen las personas: son las y los colaboradores quienes participan, se involucran y replican el modelo de cultura de la legalidad en las empresas. Son ellas quienes posibilitan un mejor ambiente laboral, pero son también ellas quienes mejoran la percepción de inseguridad y la reducción del delito. Aquí, la transferencia de competencias y la disposición entre todos los colaboradores permiten mitigar y prevenir los riesgos psicosociales y los costos derivados de acciones ilegales.

Creemos que vivir en una cultura de la legalidad puede parecer un camino largo y con adversidades, pero reconocemos que siendo constantes, resilientes y dedicados es posible. Mediante esta vía podremos tener empresas socialmente responsables y competitivas que cuenten con un ambiente laboral armónico y sano, y al mismo tiempo, generen espacios más seguros, justos y en paz.

* Luis Adrian Mendoza Villegas es analista de datos en la Dirección de Formación en México Unido Contra la Delincuencia. /// Animal Político

Por: Animal Política 17/07/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/26167/la-cultura-de-la-legalidad-en-las-empresas

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

Destaca Fayad implementación de segunda fase del Nuevo Modelo Laboral

Ciudad Laboral es el proyecto que comprende la segunda fase la implementación de este nuevo modelo en Hidalgo y que iniciará en octubre.

PACHUCA.- El proyecto de Ciudad Laboral es la obra que destaca en la implementación de la segunda fase del Nuevo Modelo Laboral, informó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

La creación de la Ciudad Laboral conjuntará en un solo espacio a las principales dependencias en materia en esta área como son: el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo y los Tribunales Laborales del Estado de Hidalgo.

Durante la visita de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, el gobernador anunció que a partir de octubre entrará en operación este proyecto, con el cual se estarán agilizando los procesos interinstitucionales, mejorando así la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno en beneficio de los trabajadores.

Fayad se refirió a la entidad como la primera en el país en armonizar la Constitución y la segunda etapa de implementación de la Reforma Laboral.

«Desde que la Reforma Laboral se publicó en 2017, Hidalgo ha trabajado para su implementación a nivel local. La primera etapa ha sido completada por parte del Gobierno Hidalgo, cada uno de los siete pasos sugeridos por el Gobierno Federal fueron acatados», dijo.

Aunque lamentó que la implementación local no ha podido completarse en su totalidad debido a los ajustes presupuestarios ocasionados por la pandemia del covid-19, y solicitó así el apoyo de los representantes del sector obrero-patronal para llevar a cabo esta segunda etapa.

Por: Redacción La Silla Rota Hidalgo 16/07/2021

Fuente: https://hidalgo.lasillarota.com/estados/destaca-fayad-implementacion-de-segunda-fase-del-nuevo-modelo-laboral/540611

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]