Tatiana Clouthier expresa preocupación a EU sobre temas agrícolas y automotrices

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

De manera particular, la secretaria Clouthier se reunió con Zippy Duvall, presidente de la American Farm Bureau, con quién compartió diversas inquietudes sobre el sector agropecuario.

En su primer día de actividades en Washington, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo diversas reuniones con autoridades estadounidenses, donde destacaron preocupaciones comerciales sobre temas agrícolas y automotrices.

De manera particular, la secretaria Clouthier se reunió con Zippy Duvall, presidente de la American Farm Bureau, con quién compartió diversas inquietudes sobre el sector agropecuario y el comercio bilateral entre ambos países.

Específicamente, hablaron sobre el tema de estacionalidad agrícola, del acuerdo de suspensión del tomate y del acceso de la papa fresca gringa a territorio mexicano.

La titular de Economía señaló que la dependencia a su cargo le ha dado seguimiento a las investigaciones sobre estacionalidad que lleva  a cabo la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) al pepino, calabacita, pimiento morrón y fresa.

Asimismo, expresó su preocupación por la correcta operación del acuerdo de suspensión del tomate, renegociado en 2019 entre el Departamento de Comercio y los productores mexicanos, así como las inspecciones que se están llevando a cabo en la frontera a exportaciones mexicanas por presunta presencia de virus rugoso.

Tatiana Clouthier también manifestó su inquietud sobre la discusión en torno al futuro “Etiquetado de Estados Unidos” para carne de bovino.

Ambos funcionarios también dialogaron sobre los avances sustantivos en la implementación de la reforma laboral en México y se comprometieron a mantener un diálogo constante y directo.

La funcionaria mexicana habló con Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, donde le expresó sus preocupaciones en el renglón de reglas de origen, así como con temas laborales en el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante esta reunión, también aprovecharon para dialogar sobre la importancia de construir cadenas de suministro resistentes desde una perspectiva regional para acelerar la recuperación económica y “no dejar a nadie atrás”.

En este mismo tono, Tatiana Clouthier sostuvo un encuentro con Jennifer Safavian, presidenta y CEO de la asociación automotriz Autos Drive America, con quien  discutió la preocupación de México sobre el impacto negativo que puede tener la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el T-MEC, y la prioridad compartida por asegurar cadenas de suministro resilientes en la región.

Respecto a su reunión con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, la Secretaría de Economía informó que relanzarán el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), lo que será una oportunidad para profundizar la relación económica basada en la cooperación y el diálogo.

Tatiana Clouthier agregó en su cuenta de Twitter que tuvo la oportunidad de analizar diversos temas con la secretaria Raimondo, entre los que se encontraron el tomate, estacionalidad, azúcar y cadenas de suministro.

La gira de trabajo de Tatiana Clouthier finalizará el próximo 23 de julio, y todavía se tiene prevista una reunión de trabajo con la representante comercial de EU, Katherine Tai.

Por: Héctor Usla 21/07/2021

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/07/21/tatiana-clouthier-expresa-preocupacion-a-eu-sobre-temas-agricolas-y-automotrices/

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

Congreso alcanza acuerdo para periodo extraordinario; discutirán outsourcing y ratificación del titular de SHCP

Sobre el desafuero de los diputados Saúl Huerta, acusado de violación, y de Mauricio Toledo, señalado de corrupción, aún no hay consenso.

Luego de una semana de discusiones, los grupos parlamentarios en la Comisión Permanente del Congreso alcanzaron un acuerdo para que el próximo martes se discuta la convocatoria a un periodo extraordinario en ambas cámaras.

El objetivo del periodo extraordinario es analizar cambios a la reforma laboral en materia de outsourcing, aunque también se discutiría la ratificación del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en funciones, Rogelio Ramírez de la O.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, prevé que el periodo extraordinario se pueda celebrar el jueves 29 o el viernes 30, y explicó que la comisión permanente ha convocado a sesión presencial el martes próximo y ahí se definirá si se acepta o no.

La senadora del Partido Acción Nacional, Kenia López, afirmó que su grupo parlamentario apoyará retrasar la entrada en vigor de la Ley de Outsourcing, pero no un mes como propone Morena, sino hasta enero del próximo año. 

“Hay que corregir una cirugía de 15 centímetros y no se puede corregir con un curita, dar un mes más es un curita, hay que hacerlo bien, hay que hacerlo a favor de México”, sostuvo la legisladora panista. 

También te puede interesar | Sección Instructora de la Cámara de Diputados avala desafuero de Mauricio Toledo

Sobre la convocatoria al extraordinario en San Lázaro para desahogar los desafueros de los diputados Saúl Huerta, acusado de violación, y de Mauricio Toledo, señalado de corrupción, así como del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, aún no hay consenso.

“El artículo 02 compacta los tres casos, no da oportunidad de llevar al pleno cada caso por separado en un artículo, es decir, si estamos de acuerdo en dos, pues votamos dos, si estamos de acuerdo en uno, votamos uno, si estamos de acuerdo en los tres votamos por los tres, pero al compactarlo hizo muy complicado que se pusiera a discusión más cuando existe riesgo patente en ese dictamen de violar un amparo”, declaró la diputada del PRI, Dulce María Sauri.

Con información de Radio Centro

Por: Redacción AN/LP 21/07/2021

Fuente: https://aristeguinoticias.com/2107/mexico/congreso-alcanza-acuerdo-para-periodo-extraordinario-discutiran-outsourcing-y-ratificacion-del-titular-de-shcp/

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

Eligen a nuevos conciliadores

Encabezarán la etapa prejudicial de la nueva justicia laboral en Querétaro

El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, informó que fueron elegidos 16 conciliadores, quienes se encargarán de la mediación entre trabajadores y patrones en caso de  conflicto, con la aplicación del nuevo modelo de justicia laboral en Querétaro. 

Los 16 conciliadores forman parte de la estructura del Centro de Conciliación Laboral del estado de Querétaro, que será la instancia prejudicial en los conflictos obrero-patronales. 

“Quienes después de acreditar todas las  etapas en las que se evaluó su preparación académica, experiencia, examen de conocimientos en la materia del derecho del trabajo, derechos humanos, equidad de género, exámenes psicométricos, entrevistas, fueron seleccionados los mejores perfiles y quienes además iniciaran el próximo 29 de julio un curso especializado para obtener la certificación CONOCER en materia de conciliación, con ello iniciaremos con personal especializado y capacitado para cumplir el objetivo del centro en beneficio de toda la sociedad queretana”, destacó Secretario del Trabajo, en la cuarta sesión del Consejo Interinstitucional del Estado de Querétaro para la Implementación de la Reforma Laboral.

El magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio Ortega Cerbón, dio a conocer el avance de las capacitaciones a los aspirantes a ocupar cargos en los Tribunales Laborales del Poder Judicial. 

“El pasado viernes 16 de julio tuvo lugar el examen que deberán acreditar los participantes de los mencionados cursos para tener derecho a postularse (…) para ocupar los distintos cargos de los tribunales del Trabajo. Se concursarán tres plazas para jueces, tres para secretarios instructores, tres auxiliares jurídicos, tres actuarios y ocho acordistas”, puntualizó el Magistrado Presidente del TSJ. 

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, celebró la conformación del personal que se encargará de implementar el nuevo modelo de justicia laboral, enfatizando la importancia que desde el Centro de Conciliación Laboral o los Tribunales Laborales se resuelva. 

“Lo que se acaba de informar tiene que ver con una de las pautas y uno de los mandatos del Gobernador en toda su administración, que es, que todo lo que se haga por parte de la autoridad, tenga en el centro de atención a las personas, y ustedes se han preocupado porque las personas que han entrado en los procedimientos de selección, sean solamente aquellas que mostraron competencias, cuál es el destino de que la función que van a realizar sea lo mejor que se pueda dar en la justicia laboral al ciudadano, pensando en sus problemas, ya sea por la vía de la conciliación o por la vía de la justicia en los tribunales”.

Por: 20/07/2021

Fuente: https://noticiasdequeretaro.com.mx/2021/07/20/eligen-a-nuevos-conciliadores/

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

En funcionarios recae carga de la prueba en reclamo de horas extras

La carga de la prueba sobre la duración de una jornada ordinaria y extraordinaria cuando se reclamen el pago de éstas por un servidor público que ocupa el cargo de director general, de área o adjunto, le corresponde a éste, revela el Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

El artículo 26 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado reconoce el derecho de los servidores públicos a recibir e pago del tiempo extra laborado, que no puede exceder de tres horas diarias ni tres veces consecutivas, esto es, nueve horas a la semana, sin que dicha legislación establezca cómo debe distribuirse la carga probatoria de la jornada laboral ordinaria y extraordinaria.

No obstante, conforme a su artículo 11 es aplicable suplementariamente la Ley Federal del Trabajo, en cuyo artículo 784, fracción VIII, precisa, como regla general, que el patrón tiene la carga de demostrar tanto la jornada de trabajo ordinaria como la extraordinaria, cuando ésta no exceda de nueve horas semanales.

Sin embargo, dice el Tribunal Colegiado, por excepción, esa regla probatoria es inaplicable a los trabajadores de confianza que se desempeñen en un cargo de alto nivel como los mencionados, porque en esa calidad tienen la representación de la dependencia y se sustituyen en las relaciones jurídicas de ésta con los demás empleados, de modo que asumen la obligación prevista en el artículo 804, fracción III, de la citada ley supletoria, consistente en conservar y exhibir los controles de asistencia cuando éstos se lleven en la fuente de trabajo.

“Porque en ejercicio de esa representación son los responsables de la elaboración y verificación de los sistemas de control de asistencia del resto del personal de la dependencia, sin que necesariamente aquéllos estén sujetos a esos controles, precisamente por esa representación patronal que ejercen, razón por la cual les corresponde la carga de la prueba sobre la propia jornada ordinaria y extraordinaria, al no actualizarse la premisa de que el patrón tenga mejores posibilidades para acreditar ese hecho», concluye. 

Por: Arturo Rivero 21/07/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/26196/en-funcionarios-recae-carga-de-la-prueba-en-reclamo-de-horas-extras

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

Pemex y Sindicato Petrolero, aún sin acuerdo sobre contrato colectivo

Los secretarios generales de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se reunieron este día en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional –ubicadas en la colonia Guerrero de la capital–para abordar, en calidad de urgencia, dos temas: los puntos críticos del contrato colectivo de trabajo en la negociación con Petróleos Mexicanos, y la próxima elección de dirigentes.

Ello a tan sólo 11 días del límite de tiempo para que los acuerdos del contrato entre el Sindicato y Pemex sean revisados y queden resueltos. Ello, en un contexto en el que las negociaciones han quedado empantanadas por las exigencias de recursos para las cúpulas y en el que la administración de la petrolera, a cargo de Octavio Romero y Marcos Herrería –gerente de Administración–, ha sido incapaz de lograr un acuerdo favorable a las finanzas de Pemex debido a la inexperiencia de ambos funcionarios.

En la reunión de los líderes sindicales también se discutió quiénes integrarán las boletas para la elección del próximo sustituto de Manuel Limón, quien relevó al exlíder Carlos Romero Deschamps bajo total libertad. /// Contralinea

Por: Contralínea 21/07/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/26192/pemex-y-sindicato-petrolero-aun-sin-acuerdo-sobre-contrato-colectivo

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

Trabajadores a domicilio ganan 50% menos que uno que labora fuera de casa

En México el trabajador a domicilio (actividad laboral desde casa) suelen ganar alrededor del 50 por ciento menos que el que trabaja fuera de casa, alerta la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

El organismo internacional asegura que los trabajadores que trabajan en sus casas han aumentado sustancialmente debido a la propagación de la pandemia de Covid-19. No se refiere a los que están en confinamiento, sino a aquellos que laboran en alguna actividad, pero desde su hogar.

“Puesto que el trabajo a domicilio tiene lugar en la esfera privada, en la mayoría de los casos es “invisible”. En los países de ingresos bajos o medianos, por ejemplo, casi todos los trabajadores a domicilio, 90 por ciento, desarrollan su trabajo de manera informal”, señala.

La OIT asegura que este tipo de trabajador afronta mayores riesgos en materia de seguridad y salud y poseen un acceso más restringido a los programas de formación que las personas que no trabajan a domicilio, lo que puede repercutir adversamente en su trayectoria profesional.

Según estimaciones de la OIT, antes de la crisis de Covid-19, había alrededor de 260 millones de trabajadores a domicilio en todo el mundo, el 56 por ciento de esos trabajos eran mujeres.

Entre esos trabajadores figuran personas que trabajan a distancia de forma ininterrumpida, así como una gran cantidad de trabajadores que llevan a cabo una labor no automatizada en el sector de la producción, por ejemplo: tareas de bordado, artesanía o montaje electrónico.

Por: Arturo Rivero 21/07/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/26195/trabajadores-a-domicilio-ganan-50-menos-que-uno-que-labora-fuera-de-casa

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

Suenan «tambores» para huelga en Telmex

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) informó, que por acuerdo de la Asamblea, se rompieron las negociaciones sobre el pasivo laboral, e hizo un llamado a los trabajadores telefonistas a prepararse para la huelga; ya que Teléfonos de México (Telmex) mantiene su postura de modificar la cláusula de jubilación y eliminarla para los trabajadores de nuevo ingreso.

“Esta Asamblea decidió en consecuencia rechazar la propuesta de la Empresa relacionada con la modificación de la Cláusula 149 Ter y asumió la determinación de que el Sindicato se retirará de la mesa de negociación sobre el Pasivo Laboral, buscando la intervención de las diferentes instancias gubernamentales, así como iniciar una etapa de resistencia activa que servirá como preparación del movimiento de huelga en caso de no encontrar respuestas satisfactorias”, indica en una circular enviada a los trabajadores.

Cabe señalar que el STRM ha realizado prórrogas del emplazamiento a huelga durante los últimos tres años, con la finalidad de lograr acuerdos con la empresa; no obstante, no han avanzado en las negociaciones por lo que informó que emplazará a huelga, de manera definitiva, para el 25 de agosto de 2021.

“Entraremos en un proceso de resistencia sin dejar de lado el servicio esencial que representa el de las telecomunicaciones, lo anterior con un emplazamiento definitivo para el 25 de agosto”, sin descartar que el gobierno federal pueda aplicar -como medida de protección- una requisa (el Estado toma control del servicio).

Además, parte de las acciones que realizarán estarán enfocadas a eliminar “el sistema paralelo” que ha implementado la empresa y que ha desplazado la materia de trabajo de los telefonistas, por lo que “asumirán el control de los procesos desconociendo al personal de confianza”.

Asimismo, la organización sindical que encabeza Francisco Hernández Juárez, destacó que hay una falta de disposición de la administración para resolver el tema del pasivo laboral, y consideran necesario “insistir en las instancias correspondientes para encontrar la solución del problema, por lo que buscaremos permanentemente en el restablecimiento de la mesa intersecretarial”.

Hernández Juárez destacó que “estamos entrando a una etapa decisiva en nuestra lucha en defensa de nuestros derechos laborales adquiridos y de la viabilidad de nuestra fuente de empleo. En cualquiera de los escenarios de lucha que tenemos previstos, será fundamental lograr el máximo involucramiento de toda la estructura sindical”.

Por: Pilar Martínez 21/07/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/26188/suenan-tambores-para-huelga-en-telmex

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

962 mil chihuahuenses cuentan con un trabajo precario

Se encuentran sin seguridad social o ingresos suficientes para dos canastas básicas, según el informe de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Un total de 962 mil chihuahuenses tienen un trabajo precario, es decir sin Seguro Social y sin ingreso suficiente para dos canastas básicas, según el informe de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En este sentido señalan que para combatir la precariedad laboral que genera más pobreza y desigualdad, México debe cortar el cordón que ata el derecho a la salud a las prestaciones del trabajo, igualar el salario mínimo al costo de una canasta familiar, disponer de un eficiente sistema nacional de cuidados que facilite la inclusión económica de mujeres.

También erradicar en los hechos el outsourcing y -entre otras medidas- activar el sindicalismo democrático que defienda los derechos de los trabajadores, además aclaran que en el país el derecho a la salud es un privilegio reservado solo a quienes trabajan con un patrón privado o público que afilia a sus empleados a la seguridad social. 

Según las estadísticas que muestra Acción Ciudadana en Chihuahua hay 386 mil personas con trabajo con condiciones mínima decentes (seguro social e ingreso suficiente para dos canastas básicas) sobre población potencialmente productiva. 

A lo anterior se le suman 645 mil que son población productiva potencial la cual está excluida del mercado laboral, de plano desempleados o sin poder buscar trabajo remunerado por realizar en trabajos del hogar o de cuidados. Esta situación reduce el tamaño y frena el dinamismo de la economía, limita seriamente el mercado interno para impulsar el crecimiento, lastra la recaudación fiscal, y -sobre todo- niega el ejercicio de dos derechos fundamentales para la vida: la salud y el trabajo.

Además las estadísticas presentadas por dicho organismo establecen que en el estado hay 338 mil trabajadores asalariados sin un contrato estable o contrato temporal, en donde Chihuahua es la entidad menor peor en este rubro con el 28.2 por ciento de su tasa sin contrato.

Asimismo, de acuerdo a las estadísticas presentadas, Chihuahua la séptima entidad con más trabajadores sin sindicato al registrar una tasa del 89.2 por ciento, lo que corresponde a 1 millón 53 mil personas en esta situación.

En este contexto, las propuestas que presenta Frente a la Pobreza para pasar al verde en el semáforo, incluyen: igualar el monto del salario mínimo al costo de una canasta familiar (dos canastas básicas); activar los mecanismos de garantía de derechos laborales ya aprobados por la reforma laboral; un nuevo modelo de seguridad social no encadenado al régimen laboral, incluyendo el sistema nacional de cuidados, y la inclusión de políticas de fomento al trabajo digno en otras agendas de desarrollo: fomento a la economía verde, economía social y solidaria. 

bislas@diarioch.com.mx

Trabajo en Chihuahua:

Tipo Trabajo

Tasa (porcentaje)

Personas (miles)

Exclusión 

29.4

645

Trabajo precario 

2.5

962

Trabajo formal 

17.6

386

Asalariado sin contrato estable 

28.2

338

Asalariado sin organización sindical 

89.2

1053

Por: Bernardo Islas/ El Diarío 21/07/2021

Fuente: https://www.eldiariodechihuahua.mx/economia/962-mil-chihuahuenses-cuentan-con-un-trabajo-precario-20210720-1820756.html

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

Los 9 conflictos laborales que no pasarán por conciliación e irán directo a juicio

El nuevo modelo de justicia laboral opera ya en ocho estados de la República.

Situaciones vinculadas con acoso u hostigamiento, discriminación o violación a las nuevas reglas de democracia sindical son algunos casos que se resolverán directamente en tribunales laborales.

La reforma laboral de 2019 sentó las bases del nuevo modelo de justicia laboral, el cual promete una solución a los conflictos entre trabajadores y empleadores en un plazo máximo de ocho meses, considerando el tiempo en el que se deben agotar las dos nuevas etapas del mecanismo: la conciliación y el juicio.

El nuevo mecanismo tiene una apuesta importante en la conciliación como una vía para alcanzar una solución rápida y evitando la saturación de los tribunales laborales, como ocurrió con las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

La nueva justicia laboral ya se practica en ocho estados del país desde noviembre de 2020. En octubre de este año, 13 entidades más adoptarán el nuevo modelo de solución de conflictos.

Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la conciliación se estableció como un requisito prejudicial. En ese sentido, para iniciar un juicio ante un Tribunal Laboral, la persona trabajadora debe agotar primero la etapa de mediación, que no debe demorar más de 45 días.

Sin embargo, las modificaciones a la legislación laboral también contemplan algunas situaciones en las que la conciliación no es obligatoria y las personas trabajadoras pueden iniciar un juicio sin haber agotado ese recurso.

“Antes de acudir a los Tribunales, los trabajadores y patrones deberán asistir al Centro de Conciliación correspondiente para solicitar el inicio del procedimiento de conciliación, con excepción de aquellos supuestos que están eximidos de agotarla”, refiere el artículo 684-B de la LFT.

La legislación contempla nueve situaciones que están exentas de la conciliación y si el trabajador así lo desea, puede acudir directamente a un tribunal para iniciar un juicio, un proceso en el que deberá tener solución en máximo seis meses. Éstos son los conflictos que no requieren de la etapa prejudicial:

  1. Discriminación en el empleo y ocupación por embarazo, así como por razones de sexo, orientación sexual, raza, religión, origen étnico o condición social.
  2. Acoso u hostigamiento laboral.
  3. Designación de beneficiarios por muerte.
  4. Prestaciones de seguridad social por riesgos de trabajo, maternidad, enfermedades, invalidez, vida, guarderías y prestaciones en especie y accidentes de trabajo.
  5. Vulneración a la libertad de asociación, libertad sindical y el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva.
  6. Trata laboral o trabajo forzoso.
  7. Trabajo infantil.
  8. Disputa de la titularidad de contratos colectivos o contratos ley.
  9. Impugnación de los estatus de los sindicatos o su modificación.

El resto de los conflictos, como los despidos injustificados, la falta de pago de aguinaldo o prima vacacional, son parte de los casos que deberán agotar obligatoriamente primero el proceso de conciliación antes de iniciar un juicio,

“Si una persona genera una solicitud de conciliación prejudicial individual, por los temas de excepción, el personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral hace del conocimiento al solicitante que, en términos de la Ley Federal del Trabajo, no se encuentran obligados a agotar la instancia conciliatoria, por lo que puede acudir de manera directa ante los tribunales laborales”, informó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 69% de los asuntos que han llegado a los centros de conciliación en los ocho estados donde ya opera el nuevo modelo se han resuelto a través de la mediación; de estos, 7 de cada 10 se solucionan en un promedio de 15 días.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, explicó durante una gira de trabajo en Durango que los casos que no se resuelven en la conciliación e inician un juicio tiene un tiempo promedio de menos de 4 meses para recibir una sentencia.

¿Centro federal o local?

Con la nueva justicia laboral también nacieron nuevas autoridades encargadas de solucionar los conflictos entre trabajadores y empleadores, éstas son el CFCRL, y sus sedes en los estados, y los centros de conciliación locales y los tribunales laborales federales y locales.

Los trabajadores deben acudir al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral o a los centros de conciliación locales dependiendo la rama industrial a la que pertenezca su empleador.

La Constitución tiene 22 industrias catalogadas como federales. Las personas trabajadoras de estos sectores deberán acudir al CFCRL o a tribunales federales para resolver un conflicto:

  1. Textil
  2. Eléctrica
  3. Cinematográfica
  4. Hulera
  5. Azucarera
  6. Minera
  7. Metalúrgica y siderúrgica, abarcando la explotación de los minerales básicos, el beneficio y la fundición de los mismos, así como la obtención de hierro metálico y acero a todas sus formas y ligas y los productos laminados de los mismos.
  8. Hidrocarburos
  9. Petroquímica
  10. Cementera
  11. Calera
  12. Automotriz, incluyendo autopartes eléctricas
  13. Química, contemplando también la farmacéutica y de medicamentos
  14. Celulosa y papel
  15. Aceites y grasas vegetales
  16. Productora de alimentos, abarcando exclusivamente la fabricación de los que sean empacados, enlatados o envasados o que se destinen a ello.
  17. Elaboradora de bebidas que sean envasadas o enlatadas o que se destinen a ello.
  18. Ferrocarrilera.
  19. Maderera básica, que comprende la producción de aserradero y la fabricación de triplay o aglutinados de madera.
  20. Vidriera, exclusivamente por lo que toca a la fabricación de vidrio plano, liso o labrado, o de envases de vidrio.
  21. Tabacalera, que comprende el beneficio o fabricación de productos de tabaco.
  22. Servicio de banca y crédito.

La fuerza laboral que esté empleada en otra industria, como la restaurantera u hotelera, por ejemplo, deberá acudir a los centros de conciliación y tribunales locales para resolver sus conflictos.

Por: Gerardo Hernández 21/07/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Los-9-conflictos-laborales-que-no-pasaran-por-conciliacion-e-iran-directo-a-juicio-20210720-0118.html

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]

Concamin y Canacitra respaldan retraso de reforma de subcontratación

Personal de una empresa de limpieza en la terminal 1 del AICM. Foto Cristina Rodríguez/ Archivo

Ciudad de México. El sector industrial del país celebró la iniciativa del senador Ricardo Monreal de postergar por un mes la entrada en vigor de la reforma laboral.

En un mensaje de Twitter, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reconoció la sensibilidad del legislador morenista de ampliar el plazo establecido para la implementación de las “complejas reformas en materia de subcontratación” y sugirió “que se amplíe lo más posible, para asegurar la eficacia de la ley.”

Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en la misma red social respaldó la propuesta que hizo pública Monreal, pues prorrogaría la entrada en vigor las modificaciones que regularán el outsourcing.

Por: Alejandro Alegría 21/07/2021

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/07/20/economia/concamin-y-canacitra-respaldan-retraso-de-reforma-de-subcontratacion/

[vc_row split_row=»yes» split_row_bg_type=»image»][vc_column width=»7/12″ offset=»vc_col-md-offset-7 vc_col-md-5 vc_col-sm-offset-5″][/vc_column][/vc_row]