Pago de pensiones está asegurado gracias a austeridad del gobierno: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el pago de pensiones, incluyendo las de adultos mayores, están garantizadas gracias a los esquemas de austeridad del gobierno, a las estrategias para aumentar la recaudación y a una mayor actividad económica, tanto nacional, como internacional.

El titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, Víctor Mojica, señaló durante su participación en la sesión 8 “Política de Gasto”, que las pensiones de jubilados aumentaron 7 por ciento en el último año y ya superaron el billón de pesos, pero se pudo hacer frente al pago de éstas gracias a diferentes estrategias, mecanismos y herramientas que tiene el gobierno. 

“Afortunadamente, las medidas de austeridad han podido hasta ahorita madurar y tener recursos suficientes para poder atender este incremento en este 2021; sin embargo en años futuros efectivamente se necesitará tener mayores recursos para afrontar estos incrementos. Seguirá el gobierno implementando las medidas de austeridad y las políticas en materia de recaudación que han fortalecido muy bien los ingresos” , expuso.

En el marco de la Cátedra SHCP organizada por la Facultad de Economía de la UNAM, el funcionario añadió que también del lado del gasto se tienen ciertos mecanismos para poder enfrentar estos incrementos, “en conjunto las estrategias de ingresos, como las estrategias de gasto nos han permitido afrontar este crecimiento de pensiones en este 2021”, refirió. 

Con respecto a la decisión presidencial de aumentar el monto de la pensión para personas adultos mayores de forma gradual hacia 2024, de 2 mil 700 pesos bimestrales a 6 mil pesos, Mojica explicó que ya se está dando una cierta recuperación económica y entre mejor sea el comportamiento de la economía, también mejor será la recaudación.

Con esto, aunado a las estrategias de recaudación que se están implementando y el aumento en los precios del petróleo, será posible liberar recursos para este 2021 y no requerirá mayores recursos para enfrentar la primera etapa del incremento en pensiones.

“El año que viene habrá una recuperación que a su vez permita tener mayores recursos que puedan ser asignados a cumplir no sólo este punto, sino también temas de salud y fortalecimiento económico, mediante la recuperación nacional y mundial se se vaya presentando”, dijo El titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP.

Por: Milenio Diario 26/03/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/25390/pago-de-pensiones-esta-asegurado-gracias-a-austeridad-del-gobierno-hacienda

Autoridades garantizan red sólida de inspectores para supervisar a sindicatos

El acompañamiento de personal verificador en los procesos de legitimación de contratos colectivos y de elecciones sindicales está garantizado y es una obligación que deben cumplir las autoridades por mandato de la Ley Federal del Trabajo, afirmó Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL)

“No tan sólo los verificadores (del Centro). La ley estableció que podamos auxiliarnos de los inspectores del trabajo y que podamos garantizar que quienes vayan de Inspección del Trabajo también sean servidores públicos que tengan todos estos antecedentes de probidad, honradez, de honestidad e imparcialidad, sobre todo”, dijo el director general del Centro Laboral en una reunión con el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral.

De acuerdo con la información entregada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el marco de la negociación del T-MEC, el país cuenta actualmente con un cuerpo de 1,100 inspectores entre la dependencia, el CFCRL y las secretarías locales.

Alfredo Domínguez Marrufo aseguró que todas las peticiones que se realicen para la legitimación de contratos colectivos o elecciones sindicales podrán ser atendidas por personal verificador gracias al apoyo de la STPS y las dependencias locales.

Por otra parte, el director general del CFCRL recordó que la labor de los verificadores e inspectores será garantizar que los procesos se hicieron respetando las nuevas reglas de democracia sindical y los lineamientos.

Recientemente, el Centro Laboral aprobó sus lineamientos para la legitimación de contratos colectivos, una responsabilidad que asumirá esta autoridad a partir de mayo de este año. Entre los cambios a las reglas actuales para el procedimiento, se destaca un fortalecimiento del personal verificador.

Domínguez Marrufo puntualizó que el personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral está capacitado y una buena parte participó en concursos públicos y abiertos para incorporarse a la plantilla de la institución.

¿Legitimación de contratos de protección?

Durante su ponencia, el funcionario del nuevo organismo reconoció que existe la posibilidad de que algunos contratos de protección se legitimen, pero esto dependerá únicamente de los trabajadores y la decisión que tomen durante la consulta para aprobar o no las condiciones laborales que los rigen.

“Los contratos de protección podrán migrar a la figura de contratos legitimados siempre y cuando las y los trabajadores estén de acuerdo con ese contrato colectivo de trabajo. Tampoco podemos decir: oye, pero cómo están ratificando ese contrato que tiene los mínimos, tiene un peso más que el salario mínimo, tiene un día de más de aguinaldo, tiene medio día más de vacaciones. Pero si los trabajadores así lo deciden, así será”, comentó.

Sin embargo, recalcó, la legitimación sólo será posible si se garantiza que los trabajadores hayan tenido acceso a una copia de su contrato impreso al menos tres días hábiles antes de la votación  y que la consulta se haya realizado respetando todas las reglas, como el voto personal, libre, directo y secreto, además de la no injerencia de los empleadores.

A pesar de que puedan presentarse casos en los que trabajadores respalden contratos de protección, Alfredo Domínguez confío en que serán pocos y que la fuerza laboral no se dejará engañar o inducir para legitimar condiciones mínimas.

En el contexto de la alianza firmada entre la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el funcionario subrayó que cualquier acuerdo sindical que se logre en el futuro entre ambas instancias deberá ser respaldado por los trabajadores.

Por: Factor Capital Humano 26/03/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/25388/autoridades-garantizan-red-solida-de-inspectores-para-supervisar-a-sindicatos

Ofrecerá Secretaría de Trabajo diplomado de formación de conciliadores

Puebla, Pue.- Derivado del inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla el próximo 1 de octubre, la Secretaría de Trabajo firmó un convenio de colaboración con la UPAEP, el Instituto de Ciencias Jurídicas y la Universidad Angelópolis para la impartición de un diplomado de formación de conciliadores.

Durante el acto, el titular de la dependencia, Abelardo Cuéllar Delgado reconoció el esfuerzo de las tres instituciones educativas que impartirán el curso para continuar con el avance de la implementación de la nueva Reforma Laboral y así contar con personas que operen y se desempeñen de forma eficiente en el proceso prejudicial.

En compañía de la subsecretaria de Empleo, Participación e Inspección, Edith Cinto Rivera, el funcionario señaló que el avance que se ha logrado en la materia, es debido al impulso y respaldo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha dado a todo el sector, con el respeto a los derechos de las y los trabajadores.

En su intervención, el director académico de la Facultad de Derecho de la UPAEP, Fernando Méndez Sánchez consideró una oportunidad para colaborar en el Programa de Capacitación y Actualización del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, enfocado a la preparación y profesionalización de futuros conciliadores.

Adelantó que el curso iniciará en el periodo de verano 2021, y brindará las herramientas jurídicas, administrativas, éticas y humanas necesarias, para que las y los futuros interesados en ocupar un cargo de conciliación, puedan ejercer su función de manera profesional con bases legales y teóricas sólidas.

A su vez, el representante legal de la Universidad Angelópolis, Octavio Corvera Álvarez señaló que es trascendente la etapa conciliatoria en la nueva Reforma Laboral. En tanto, el director general del Instituto de Ciencias Jurídicas, Germán Molina Carrillo resaltó la importancia y el interés que el Gobierno del Estado tiene en que se preparen personas expertas para resolver conflictos entre las partes del sector laboral.

Por: Redaccion Tribuna Noticias 26/03/2021

Fuente: https://tribunanoticias.mx/ofrecera-secretaria-de-trabajo-diplomado-de-formacion-de-conciliadores/

Contratos colectivos de trabajo no legitimados dejan de tener vida jurídica

El sindicato debe solicitar una constancia de representatividad ante el CFCRL que acreditará la autenticidad de las firmas del 30% de los trabajadores.

El hecho de no tener legitimado un contrato colectivo de trabajo no significa la pérdida de derechos para los trabajadores, sino que pasan a contratos individuales, aseguró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

En la mesa de trabajo remota con sectores obrero, patronal y autoridades laborales de Guerrero, Morelos, Estado de México y Querétaro, comentó además que sí durante el procedimiento de legitimación del contrato colectivo la mayoría de los trabajadores no están de acuerdo con su contenido, éste deja de tener vida jurídica; pero todos los derechos que se tienen se respetarán a través de contratos individuales.

Explicó que el sindicato que era titular del contrato rechazado por la mayoría de los agremiados, podrá firmar uno nuevo siempre y cuando siga las reglas del nuevo modelo laboral, por lo que tendrá que acreditar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), que al menos el 30% de los trabajadores está de acuerdo con que los represente.

Comentó que el sindicato debe solicitar una constancia de representatividad ante el CFCRL que acreditará la autenticidad de las firmas del 30% de los trabajadores que dijeron estar de acuerdo y hará un llamado para saber si existe otra organización que tenga esta o mayor representación.

Y en caso de que se presente más de una solicitud, el CFCRL, organizará una consulta a los trabajadores para determinar qué sindicato cuenta con el respaldo de la mayoría, ya que únicamente una organización sindical puede obtener la constancia de representatividad.

Destacó, la secretaria del Trabajo, que, para dar continuidad al trabajo de legitimación de contratos, a partir del 1 de mayo deja de estar en la STPS y pasa a la jurisdicción del CFCRL, por lo que se realizarán convenios entre ambas organizaciones y con las secretarías del trabajo u homólogas de los Estados, para que los inspectores de todas las instancias, federales y locales, participen de este proceso.

La intención es tener la capacidad de atender todos los requerimientos de legitimación, proceso al que invitó a preparar y llevar a cabo de una vez. Para ello, se deben tomar en consideración cuatro aspectos:

Coordinarse con el empleador, planear con antelación, implementar un protocolo sanitario y coordinarse con la Unidad de Enlace para la Reforma Laboral de la STPS.

Participaron en esta reunión de trabajo el director general del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo; el titular de la Unidad de Trabajo Digno. Alejandro Salafranca Vázquez y el director de la Unidad para la Implementación de la Reforma Laboral, Esteban Martínez Mejía.

Por: Bertha Becerra / El Sol de México 25/03/2021

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/contratos-colectivos-de-trabajo-no-legitimados-dejan-de-tener-vida-juridica-6520837.html

EU y México se comprometen a reforzar vínculo agrícola

Estados Unidos y México se comprometieron a reformar sus vínculos especialmente en el sector agrícola, informó este martes la Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR).

Estados Unidos y México se comprometieron a reformar sus vínculos especialmente en el sector agrícola, informó este martes la Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR).

«La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se reunió hoy de forma virtual con la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier», anunció el USTR en un comunicado.Ambas partes discutieron la implementación del acuerdo comercial T-MEC y se comprometieron a la aplicación de las prioridades compartidas, incluyendo una «aplicación plena de la reforma laboral en México», indicó la delegación estadounidense.

El gobierno del expresidente Donald Trump denunció el antiguo TLCAN, al que responsabilizó de deslocalizaciones. Tai destacó las ventajas mutuas de «un comercio bilateral robusto en materia agrícola».

Por: AFP El Economista 25/03/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/EU-y-Mexico-se-comprometen-a-reforzar-vinculo-agricola-20210324-0006.html

En legitimación de CCT los patrones tienen que dar la cara: STPS

En virtud de que a partir del mayo de este año el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) asumirá las funciones de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, el director general de este organismo, Alfredo Domínguez Marrufo, pidió a empleadores sumarse al cambio de cultura laboral para garantizar los principios de certeza y representatividad en las negociaciones de contratos colectivos de trabajo.

Afirmó que las consultas a la base trabajadora para avalar las negociaciones de contratos entre comisiones revisoras y empleadores, servirán para que las empresas expliquen en qué términos se llegó a esa negociación, para que digan cuál es su situación financiera, de mercado y sus niveles de utilidades, de tal manera que los trabajadores tomen una decisión informada.

“Estamos convencidos de que los trabajadores no son suicidas y tampoco van a atentar en contra de su propia fuente de empleo; pero todos tenemos que ayudar para que tomen una decisión informada, si no hay un sindicato representativo difícilmente se llegarán a acuerdos, por eso pensamos que la clave es la información y sensibilización», enfatizó.

Durante una sesión remota que sostuvo con miembros de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), comentó que los nuevos procesos de consulta no afectan la productividad de las empresas ni desestabilizan a las organizaciones sindicales.

«El que un acuerdo de las comisiones revisoras pase a una votación de los trabajadores de manera personal, libre, directa y secreta, es un requisito que establece la Ley Federal del Trabajo y es parte de los compromisos que México asumió con sus socios comerciales en el T-MEC», abundó.

Durante su exposición Funcionamiento y Retos del CFCRL, Domínguez Marrufo expresó que el inició de funciones comenzó en noviembre de 2020 en ocho estados del país, “no estamos inventando el hilo negro porque cumplir con los principios de certeza en las negociaciones colectivas y garantizar los principios de representatividad en las organizaciones sindicales y sus directivas, son demandas de varios años”.

Como Centro, agregó, vigilamos que los trabajadores puedan participar y organizarse no tan solo en sus organizaciones sindicales, sino en los procesos de negociación colectiva, «eso nos parece que puede ayudar para que la productividad y competitividad de cada una de las empresas, que pueda dinamizarse, no solo es un cambio de leyes o disposiciones constitucionales, es el cambio de una cultura y requerimos de la voluntad de todas y todos».

En ese sentido, destacó que el Centro ofrece toda la asesoría para que los Sindicatos usen las plataformas que permiten realizar los trámites registrales en materia sindical, para ello se encuentra disponible el sitio: https://registro.centrolaboral.gob.mx/   

Se refirió también a los procedimientos de conciliación que ofrece el CFCRL entre empleador y trabajador. La apuesta, comentó, es instrumentar herramientas eficientes y que agotemos todos los medios posibles para acercarlos, la idea es despresurizar los tribunales.

«Esto es una forma de pacificar el país, es una tendencia a nivel mundial de que agotemos todos los medios alternativos de resolver conflictos en materia laboral».

El director general del CFCRL destacó las nuevas obligaciones de los empleadores como parte del Nuevo Modelo Laboral: entregar a sus trabajadores un ejemplar impreso del CCT o su revisión cuando sea depositado ante el Centro, así como para la legitimación de un contrato colectivo.

También fijar y difundir la convocatoria que le solicite el sindicato o, en su caso, el CFCRL, en consultas para la solicitud de Constancia de Representatividad y la ratificación de acuerdos negociados, además de difundir la convocatoria que le solicite el sindicato o el Centro, en consultas para la solicitud de Constancia de Representatividad y la ratificación de acuerdos negociados, finalizó.

Por: Arturo Rivero 25/03/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/25379/en-legitimacion-de-cct-los-patrones-tienen-que-dar-la-cara-stps

Impulsan Poder Judicial de Puebla y Secretaría del Trabajo capacitación y actualización en Reforma Laboral

El Presidente Héctor Sánchez y el Secretario Abelardo Cuéllar firmaron un convenio para la impartición de un diplomado en Conciliación y Medidas Alternativas de Solución de Conflictos

Puebla, Pue.- Como parte de la implementación de la Reforma Laboral en Puebla, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Sánchez, y el Secretario del Trabajo en el Estado, Abelardo Cuéllar, firmaron un convenio de colaboración para impartir el Diplomado en Conciliación y Medidas Alternativas de Solución de Conflictos dentro del Nuevo Modelo de Justicia Laboral. 

La ejecución del convenio quedó a cargo de la Magistrada María Belinda Aguilar Díaz, directora del Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla, donde se impartirá el Diplomado con el objetivo de que abogados y población en general conozcan el proceso de conciliación prejudicial. 

Durante la firma del convenio, el Presidente Héctor Sánchez y el Secretario Abelardo Cuéllar reiteraron la coordinación entre los Poderes Judicial y Ejecutivo para la implementación de la Reforma Laboral en Puebla, impulsando los mecanismos de conciliación para solucionar los conflictos y garantizar un sistema de justicia laboral eficiente en el estado. 

La impartición del Diplomado tiene como objetivo capacitar y actualizar a la comunidad jurídica e interesados en carreras afines del derecho a obtener los conocimientos sobre los procedimientos, obligaciones y responsabilidades de la Conciliación Laboral y Medios Alternativos de Solución de Conflictos y que quienes egresen apliquen los conocimientos en el desempeño diario, además de lograr que el alumnado identifique los procesos del Nuevo Modelo de Justicia Laboral, brindándoles herramientas y habilidades para su ejercicio.

Por: Contraparte 24/03/2021

Fuente: https://contraparte.mx/lo-oficial/46768-impulsan-poder-judicial-de-puebla-y-secretar%C3%ADa-del-trabajo-del-estado-capacitaci%C3%B3n-y-actualizaci%C3%B3n-en-reforma-laboral.html

Trabajadoras mexicanas denuncian a EU en el marco del T-MEC

Dicho país incumple los compromisos del Capítulo 23, al permitir la discriminación contra las mujeres en la contratación en el programa de visas H2, también al tolerar la “violencia sexual generalizada”, destacó el Centro del Derechos del Migrante en su petición de queja ante la STPS.

“Esta lucha es también por las mujeres que no hablan porque tienen miedo”, dijo Adareli Ponce Hernández subiendo el mentón en cada frase. Ella y Maritza Pérez Ovando, dos mujeres trabajadoras migrantes, son las primeras en presentar una petición de queja formal contra Estados Unidos bajo las reglas del Tratado entre México, ese país y Canadá (T-MEC).

Estados Unidos incumple los compromisos del Capítulo 23 del T-MEC, al permitir la discriminación contra las mujeres en la contratación en el programa de visas H2, señala su petición de queja dada a conocer en conferencia de prensa en línea. También al tolerar la “violencia sexual generalizada”, limitar el acceso a servicios legales gratuitos y “al no monitorear, investigar y hacer cumplir las leyes laborales”.

Es un momento histórico, destacó Rachel Micah-Jones, directora ejecutiva del Centro de Derechos del Migrante (CDM), organización firmante de la solicitud. La petición se presentó ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Actualmente existen dos tipos de visas H2: las H-2A, para trabajo temporal agrícola, y las visas H-2B, para empleos temporales no agrícolas. Estas segundas proveen de salarios y prestaciones menores y son las que les otorgan a las mujeres. En 2019, el 92% de las visas H-2A que concedió el gobierno estadounidense fue para hombres y 3% a mujeres.

Las diferencias

Con este programa, empleadores en Estados Unidos pueden solicitar autorización al Departamento del Trabajo para contratar a personas extranjeras. Los permisos son temporales y para laborar únicamente en la compañía quien ofrece la vacante.

De esta manera, el estatus migratorio de esas personas depende de su trabajo. En ese sentido, “eres efectivamente un esclavo, no un trabajador”, señaló en entrevista Ben Davis, director de asuntos internacionales del sindicato United Workers. Este esquema afecta a hombres y mujeres, pero hay un impacto diferenciado, apuntó en la conferencia Rachel Micah-Jones. Los empleos bajo la visa H-2B no cuentan con prestaciones de vivienda gratuita. Quienes laboran con ese permiso no tienen acceso a servicios legales gratuitos.

Existen dos mecanismos para presentar una queja laboral bajo el T-MEC. Uno de ellos es el de respuesta rápida. Éste se aplica directamente a las empresas. El otro es bajo el cual se ha presentado este caso, y funciona así: Las personas afectadas presentan una solicitud de queja ante la STPS; la autoridad lo revisa y acepta la petición. Junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “convoca a su contraparte estadounidense a consultas para tratar de resolverlo”, explica Ben Davis. Las afectadas o la STPS pueden solicitar la intervención de un panel de personas expertas y externas. Este mecanismo “es más de conciliación que de sanción”. Busca la elaboración de política pública, no se señala a una empresa, sino al Estado, según Olga Hernández, del CDM.

blanca.juarez@eleconomista.mx

Por: Blanca Juarez 24/03/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Trabajadoras-mexicanas-denuncian-a-EU-en-el-marco-del-T-MEC-20210324-0014.html

Buscan prohibir por Ley despidos en medio de contingencias sanitarias

Para evitar despidos en medio de una contingencia sanitaria como ha sucedido en México durante la vigencia de la pandemia de Covid-19, Senadores de la República buscan adicional un artículo 47 bis a la Ley Federal del Trabajo y Previsión Social para que en caso de una emergencia de este tipo se prohiban recortes de personal en las empresas.

» Se plantea adicionar un artículo 47 bis (a la Ley Federal del Trabajo) para que, en caso, de declaratoria de contingencia o emergencia sanitarias, los empleadores no puedan rescindir el contrato individual de trabajo», se destaca. 

En la iniciativa se agrega que el periodo en el que los despidos quedarán congelados  tan pronto se declara la emergencia o contingencia y culmina 90 días naturales posteriores a que se haya declarado su finalización.

«Cualquier despido que ocurra en el periodo de emergencia será considerado nulo y deberá proceder la inmediata restitución de la o el trabajador en su puesto de trabajo», se apunta. 

Debido a la situación que se vive derivada del Covid-19, muchos patrones han comenzado con el despido generalizado de sus trabajadores.

Esto, particularmente se puede observar en las grandes empresas; las cuales han optado por recortar el ingreso familiar de millones de hogares mexicanos para poder otorgarles, en cambio, resultados financieros a sus inversionistas, se argumenta en la propuesta que esta en manos de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República. 

Por: Arturo Rivero 23/03/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/25370/buscan-prohibir-por-ley-despidos-en-medio-de-contingencias-sanitarias

FTT-CTM, única central obrera en legitimar sus contratos colectivos: Alcalde Luján

La transparencia, la igualdad de género y la democracia sindical rigen su vida interna.

Durante su gira de trabajo que realizó la Mtra. Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en reunión con los representantes del sector obrero y empresarial de la entidad y en presencia del Gobernador del Estado Marco Antonio Mena, dio a conocer los avances que la entidad registra durante la segunda etapa de la implementación de la reforma laboral.

En dicho conclave preciso que, en Tlaxcala, como parte de las obligaciones que impone en su apartado de transitorios la Ley Federal del Trabajo, establece que todos los sindicatos deben legitimar sus contratos colectivos (CCT) con la base trabajadora, a fin de que estos manifiesten mediante el voto personal, libre, directo y secreto que están de acuerdo con el contenido del mismo.

A la fecha la única central obrera que ha dado cumplimiento con este mandato constitucional es la Federación de Trabajadores de Tlaxcala adherida a la C.T.M, quien registró un total de ocho sindicatos que solicitaron a la STPS diera fe pública de los procedimientos de legitimación, por lo que se sometieron a consulta 16 contratos colectivos, en donde ejercieron su derecho al voto un aproximado de 3, 425 trabajadoras y trabajadores que dieron su respaldo mayoritario al contenido de las prestaciones que tienen en su CCT.

Así mismo esta central obrera ha dado cumplimiento con la reforma de todos sus estatutos donde se garantiza la libertad de asociación y libertad sindical, la transparencia en el manejo de sus cuotas-obreras, el trabajo decente y la negociación colectiva, incluyente, participativa y democrática. Tomando en consideración la igualdad de género en su conformación Directiva y el enfoque de los derechos humanos laborales en sus decisiones.

Al respecto el Secretario General de esta organización sindical, José Pascual Grande Sánchez, ha girado instrucciones para que se esté cumpliendo con lo mandatado por la Ley Federal del Trabajo, a fin de que el sindicato se siga manteniendo a la vanguardia y con resultados progresistas para sus afiliados.

Por: e-consulta 23/03/2021

Fuente: https://www.e-tlaxcala.mx/nota/2021-03-23/politica/ftt-ctm-unica-central-obrera-en-legitimar-sus-contratos-colectivos-alcalde