Los 611 CCT legitimados por la STPS no serán sujetos a nuevo proceso

Los contratos colectivos legitimados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no volverán a realizar este procedimiento una vez que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) asuma estas funciones, a partir del 1 de mayo de este año, afirmó su director general, Alfredo Domínguez Marrufo.

«Todas las legitimaciones que hayan sido realizadas bajo el protocolo hoy vigente (de la Secretaría) tendrán plenos efectos legales, de ninguna forma pueden desconocerse todas las legitimaciones ya realizadas. Debe estar claro que éstas son por única vez y para siempre», detalló. Por ello, todos los organismos sindicales que cuentan con su constancia de legitimación de Contrato Colectivo ya no deberán realizar nuevamente el trámite, agregó.

Al participar en la Quinta Mesa de trabajo con sectores Obrero – Patronal para la implementación de la Reforma Laboral y la legitimación de contratos colectivos, explicó que una vez que asuman la función registral el 1 de mayo, emitirán un nuevo protocolo de legitimación, que recoge las áreas de oportunidad de las normas que actualmente tiene la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El protocolo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) contempla el derecho de las y los trabajadores para inconformarse sobre este proceso y recurrir a este organismo para verificar que los procesos de consulta con la base trabajadora se realicen conforme a las nuevas reglas del modelo laboral.

El director general del Centro informó que la Junta de Gobierno del CFCRL aprobó el pasado 18 de marzo este protocolo, que en breve se publicará en el Diario Oficial de la Federación, en virtud de que en mayo próximo las funciones de legitimación a nivel nacional las asume el Centro.

«Hemos ampliado el glosario, redefinimos conceptos, retomamos la posibilidad de que los trabajadores puedan inconformarse ante la existencia de alguna irregularidad en los procesos de legitimación y, en general, capitalizamos y contemplamos ya el que sean los verificadores no solo del Centro, sino también inspectores de la Secretaría federal y de los estados los que apoyen a esta labor», detalló

Domínguez Marrufo agregó que también retomarán las experiencias que tiene la STPS en el uso de la plataforma para llevar a cabo las legitimaciones.

Por: Arturo Rivero 29/03/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/25403/los-611-cct-legitimados-por-la-stps-no-seran-sujetos-a-nuevo-proceso

México y Estados Unidos ¿padecen hemorragia sindical?

A partir del profundo conocimiento técnico y de la experiencia de nuestros asociados, en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas se ha venido impulsando la PROPUESTA IMEF 2020: RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CON ENFOQUE SOCIAL. En consonancia con lo anterior, en el Comité Técnico Nacional de Capital Humano del IMEF hemos realizado diversos análisis sobre la relevancia de los sindicatos como vehículo e interlocutor social en estos tiempos de cambios nacionales y mundiales en medio de un verdadero “tsunami laboral”.

Las tasas de afiliación sindical a nivel mundial han ido, en general, a la baja como lo demuestran los datos públicos emitidos por cada país y por La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Sin embargo, un enfoque más específico, centrándonos en México y Estados Unidos, arroja conclusiones que, si bien son ciertas, son preliminares, pero no por ello dejan de ser interesantes. 

  1. En ambos países se muestra una baja en la afiliación sindical en los últimos quince años, aunque la caída en Estados Unidos es mayor en número de trabajadores y en México es marginal. Para dimensionar un poco, con datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática y del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, conforme a las últimas cifras disponibles (2020) México contaba con 4.5 millones de trabajadores sindicalizados (31,000 trabajadores menos que en el 2005) y Estados Unidos con 14.5 millones (1.1 millones menos que en el 2010). Esta diferencia debe observarse a la luz de las asimetrías de los dos mercados laborales y su tamaño (por ejemplo, el tamaño de la informalidad en México sector en el que no hay sindicatos). 
  2. Los cambios generacionales en la fuerza laboral provocan un desencanto de los jóvenes respecto a los sindicatos; idos los días de la pujanza industrial y de los sindicatos que pisaban fuerte; días en que no era preciso un título universitario para acceder a un puesto bien remunerado, hoy los millennials, los zentenials y los pandemials observan que incluso un mayor nivel de estudios ya no es palanca para acceder a la clase media y eso afecta a los sindicatos. En general, las fuerzas de trabajo jóvenes no ven a los sindicatos como un vehículo para proteger o exigir el cumplimiento de sus derechos, en muchos casos, como en las plataformas digitales, los trabajadores no solo rechazan a un sindicato sino también una relación laboral, al preferir flexibilidad y autonomía. 
  3. Aparte de las peculiaridades mencionadas, también operan tendencias de fondo. Una es la migración de empleos a sectores donde los sindicatos tienen menos fuerza, como las plataformas digitales, el comercio minorista o los servicios profesionales. Otra es que los cambios de empleo son más frecuentes, y el trabajador que pasa pocos años en una misma empresa saca menos partido al pago de las cuotas.
  4. Muchos sindicatos no gozan de la mejor reputación y eso los hace poco atractivos; con una tasa de afiliación baja, los sindicatos han nutrido sus ingresos con variadas fuentes de financiación política y económica, difuminadas por la opacidad de sus cuentas. La opinión pública ya no cree tan fácilmente que los sindicatos estén de su mismo lado simplemente porque así lo digan. 

La reforma laboral en México, presionada entre otros por empleadores en Estados Unidos, quienes acusaban “dumping laboral” de un sindicalismo de protección en nuestro país, pretende incentivar un nuevo sindicalismo, democrático y representativo; empoderador de los trabajadores a través del voto libre, directo y secreto de éstos en todas las decisiones sindicales.

Quizá no sea sorpresa, hablando estrictamente del sindicalismo, que estemos volviendo al socialismo, con los reclamos de la época de la revolución industrial en versión digital y con el respaldo de gobernantes o candidatos que prometen programas audaces de redistribución de la riqueza

Por: Jorge Sales Boyoli 29/03/2021

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/revistaimef/Mexico-y-Estados-Unidos-padecen-hemorragia-sindical-20210329-0036.html

Salario mínimo tuvo una recuperación anual del poder adquisitivo del 10.8% durante febrero

  • Presenta Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía
  • Salario mínimo cubrió 129.5% del valor de la canasta urbana de Coneval

Durante febrero el salario mínimo presentó una recuperación anual del poder adquisitivo de 10.8% en ambas zonas; mientras que desde el inicio del sexenio acumula una recuperación de 47.9% en general y 122.8% en la Zona Libre de la Frontera Norte, de acuerdo con el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía, preparado por la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

En febrero de 2021 el salario mínimo cubrió 129.5% del valor de la canasta urbana definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esto permite que una persona trabajadora compre para sí la canasta en su totalidad y aporte casi un tercio para la de un dependiente económico.

De acuerdo con el objetivo prioritario tres del Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2020-2024, se busca que el hogar mexicano promedio pueda satisfacer en su totalidad sus necesidades básicas cuando cuenta con dos personas trabajadoras que ganan el salario mínimo.

En lo que va de esta administración el 10% que menos gana en la Zona Libre de la Frontera Norte ha visto su salario promedio incrementarse en un 97% real; mientras que en el resto del país el incremento ha sido de 39% real.

Por otra parte, en enero se añadieron dos ocupaciones a la lista de salarios mínimos profesionales: personas trabajadoras del hogar, que durante febrero incrementaron su salario promedio en 21.3% anual real; y personas jornaleras agrícolas, con un aumento de 5.4% anual real[1].

En ambas ocupaciones los incrementos anuales fueron mayores respecto al total de las ocupaciones, correspondiente a una variación anual de 4.2% nacional, 5.3% en la ZLFN y 4.2% en el resto del país.

El informe se puede consultar en la página web de la Comisión.

[1] Esta recuperación del salario promedio muestra el efecto que tuvo la incorporación de estas profesiones a la lista de salarios mínimos, toda vez que la comparación se realiza con los ingresos promedio de antes de la fijación.

BOLETÍN No. 02/2021

Fuente: https://www.gob.mx/conasami/prensa/salario-minimo-tuvo-una-recuperacion-anual-del-poder-adquisitivo-del-10-8-durante-febrero

Sindicatos se engallan y buscan tirar voto directo de trabajadores en elección sindical, pero…

Varios sindicatos promovieron juicios de amparo indirecto en contra del artículo 371, fracciones IX, IX Bis, IX Ter y X, de la Ley Federal del Trabajo,al considerar que el requisito del voto directo de los trabajadores para la elección de las directivas sindicales, excede el texto del artículo 123, apartado A, fracción XXII Bis, de la Constitución General, en el cual únicamente se requiere el voto personal, libre y secreto.


«La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara que el artículo 371, fracciones IX, IX Bis, IX Ter y X, de la Ley Federal del Trabajo, al prever que la elección de la directiva sindical debe realizarse mediante el voto directo de los trabajadores no contraviene el artículo 123, apartado A, fracción XXII Bis, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», explica.  

Agrega que de acuerdo con el citado precepto constitucional, en la elección de los dirigentes de los sindicatos el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto, sin que nada señale respecto a que éste deba ser directo o indirecto; no obstante, tal falta de previsión no se traduce en la prohibición de que el legislador imponga en la ley secundaria que el voto deba ser directo. «La norma constitucional únicamente contiene las reglas mínimas que deben observarse en la elección de las directivas sindicales, en el entendido de que el legislador tiene facultades para regular los sistemas de votación, de modo que cumplan satisfactoriamente los fines constitucionales en materia de libertad y de democracia sindical. 

«Lo que se ajusta a la recomendación 323, emitida por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, en la que se reconoció la validez del requisito del voto directo para la elección de las autoridades sindicales exigido por el legislador, al sostener que no contraviene el principio de libertad sindical», concluye el tribunal de justicia. 

Por: Arturo Rivero 29/03/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/25400/sindicatos-se-engallan-y-buscan-tirar-voto-directo-de-trabajadores-en-eleccion-sindical-pero

Manda SCJN a «volar» a sindicatos y los obliga a rendir cuentas a agremiados

Varios sindicatos, federaciones y confederaciones gremiales promovieron un juicio de amparo indirecto en contra del artículo 358, fracción IV de la Ley Federal del Trabajo que los obliga a rendir cuenta completa y detalla de la administración de su patrimonio a sus agremiados ya que, según ellos, es violatoria de los derechos de autonomía y libertad sindical, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los mandó a volar y deberán cumplir con la Ley. 

 «La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que la obligación contenida en el artículo 358, fracción IV, de la Ley Federal del Trabajo, no constituye una violación a los derechos de autonomía y de libertad sindical, al tratarse de una medida que busca garantizar que los trabajadores conozcan el destino y el fin de sus aportaciones», asegura.  

Agrega que la obligación impuesta a las directivas de los sindicatos, federaciones y confederaciones, de rendir cuenta completa y detallada de la administración de su patrimonio, constituye una medida dirigida al fortalecimiento de la condición democrática que debe regir la vida interna de las organizaciones sindicales, al garantizar que los trabajadores conozcan el destino de sus aportaciones. Asimismo, dice la SCJN,  la honesta y transparente aplicación de los recursos sindicales es necesaria y útil para alcanzar los legítimos propósitos de los sindicatos conforme a la normatividad aplicable y, en consecuencia, para beneficiar a sus agremiados mediante el constante mejoramiento de sus condiciones laborales. 

«Sin que lo anterior implique una violación a los derechos de libertad y de autonomía de los sindicatos, ya que no impide que éstos determinen la administración o funcionamiento en su interior, ni tampoco conlleva una injerencia en el destino de sus recursos», concluye. 

Por: Arturo Rivero 29/03/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/25399/manda-scjn-a-volar-a-sindicatos-y-los-obliga-a-rendir-cuentas-a-agremiados

Legitimación de Contratos Colectivos a más tardar en mayo del año 2023: González Calderón

Brindará administración mexiquense, el acompañamiento a las organizaciones sindicales y empleadores del estado de México en el proceso que implementa la reforma laboral en el Edomex (Foto: especial).

La secretaria del Trabajo de la entidad, Martha Hilda González Calderón, participó en la mesa de trabajo denominada “Implementación de la Reforma Laboral y Legitimación de Contratos Colectivos”, organizada por la instancia similar del ramo en el gobierno federal.

Durante la sesión que presidió Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), González Calderón expresó que la administración que encabeza Alfredo Del Mazo Maza dará acompañamiento a las organizaciones sindicales y empleadores del estado de México en este proceso que implementa la reforma laboral.

Afirmó que la Legitimación de los Contratos Colectivos es un proceso que tendrán que realizar por única vez todas las agrupaciones sindicales del país, a más tardar el primero de mayo del año 2023, pues es uno de los compromisos que México hizo con sus socios comerciales en el Marco del T-Mec para democratizar la vida sindical.

Al contar con la presencia de los representantes obrero-patronales y autoridades del Estado de México, Guerrero, Morelos y Querétaro, la titular estatal del trabajo mencionó que, a la fecha, en el territorio mexiquense se han realizado 227 eventos de consulta en los que han participado 33 mil 407 trabajadores, alcanzando la legitimación de 90 Contratos Colectivos de Trabajo.

González Calderón dijo que se continuará con la labor de acompañamiento, pues gracias al trabajo coordinado con la delegación de la STyPS y con el Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral (CFRCL), en las reuniones semanales que se han tenido con el Congreso del Trabajo y el Congreso Laboral del Estado de México, se ha podido dar claridad a los sindicatos acerca de cuáles son los pasos que deben seguir.

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, secretaria Federal del Trabajo, convocó a seguir informando sobre el proceso de legitimación y acerca de los nuevos derechos y obligaciones adquiridos a través de la Reforma Laboral.

“Estamos frente a uno de los cambios más importantes de las últimas décadas, a cada una y cada uno de nosotros nos toca una responsabilidad fundamental en este proceso, no solamente a las autoridades, sin lugar a dudas a los sindicatos y empresas, los invitamos a ir avanzando con pasos firmes hacia el nuevo modelo laboral, que nos va a permitir construir un modelo laboral de libertades, de democracia, de acceso a la justicia y sobre todo de certezas y estado de derecho”, indicó.

En tanto, Alfredo Domínguez Marrufo, director general del CFRCL, informó que será a partir del mes de mayo del año en curso, cuando el organismo que dirige se hará cargo de todos los procedimientos de Legitimación de Contratos Colectivos que venía realizando la Secretaría del Trabajo del gobierno federal.

“Estamos haciendo todo lo necesario para tener los instrumentos, protocolos necesarios y preparando al personal para hacerse cargo de esta función”, apuntó.

Por: Así Sucede 28/03/2021

Fuente: https://asisucede.com.mx/legitimacion-de-contratos-colectivos-a-mas-tardar-en-mayo-del-ano-2023-gonzalez-calderon/

Crearán Centro de Conciliación Laboral

Avanza Reforma Laboral de la Federación en Aguascalientes / Cortesía/ Seggob

Avanza en el estado la implementación de la Reforma Laboral, luego de ser aprobado por unanimidad el proyecto de Ley del Centro de Conciliación Laboral durante la cuarta sesión de la Comisión Ejecutiva, en la que participan representantes de los Tres Poderes, por lo que la próxima semana será enviada al Congreso del Estado para su análisis y votación.

Durante su intervención, el secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, señaló que una vez que se ponga en marcha el Centro de Conciliación Laboral, cuya fecha límite es el 1 de octubre de este año, al ser el principal actor de esta reforma, contribuirá a afianzar el clima de paz laboral de nuestra entidad y contribuirá a generar mayores condiciones de competitividad, dos aspectos fundamentales para la atracción de inversiones para Aguascalientes.

Con la creación de este centro, se llevarán los registros de sindicatos y contratos colectivos, además de vigilar el respeto de los derechos sindicales y los intereses colectivos de los trabajadores, a través de procesos libres y democráticos.

Este órgano constituye la transición hacia mejores relaciones entre los principales actores de la vida productiva del país y del estado, al implementar y privilegiar los mecanismos alternativos de solución de conflictos con características innovadoras, adecuadas y equitativas, que garanticen la continuidad de la cultura de paz laboral que prevalece en nuestro estado.

La Reforma Laboral introduce el concepto de trabajo “digno o decente” como aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad, con beneficios compartidos y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

Asimismo, incluye el pleno respeto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva.

Por: Mario Mora – El Sol del Centro 28/03/2021

Fuente: https://www.elsoldelcentro.com.mx/local/crearan-centro-de-conciliacion-laboral-6529964.html

Genera reforma laboral en Edomex mayor certidumbre en la producción por procesos de conciliación

La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, dio a conocer que la implementación de la Reforma Laboral en la entidad ha dado certidumbre a los factores de la producción, pues con la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM) habrá acuerdos entre obreros y empleadores, así lo informó el Gobierno del Estado a través de un comunicado.

Durante una reunión virtual con los integrantes del Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila, la titular de esta dependencia señaló que para el año 2023, se estima que desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado de México.

Mencionó que a través del CCLEM, donde se cuenta con 100 conciliadores capacitados y certificados, se dirimen las controversias entre trabajadores y patrones, en un corto plazo.

Asimismo, González Calderón subrayó que se busca que las empresas cuenten con sus propios conciliadores certificados y al interior de las mismas se resuelvan los asuntos, a fin de mantener la estabilidad en el sector productivo.

Acompañada por el titular del CCLEM, Julio César Vanegas, y luego de agradecer el apoyo del Clúster Automotriz del Estado de México, a cargo de Elisa Crespo, la Secretaria del Trabajo señaló que la dependencia a su cargo es un ente capacitador y certificador.

“El Estado de México es parte del primer grupo donde entró en vigor la Reforma Laboral y se cuenta con el CCLEM, con más de 100 conciliadores”, mencionó.

De igual forma, la Secretaria convocó a que analicen esta figura de los conciliadores y los Centros de Mediación Privados, a fin de que en una instancia prejudicial se resuelvan los conflictos laborales y no lleguen hasta el CCLEM o hasta los juzgados laborales, dependientes del Poder Judicial.

Por último, precisó que ya analizaron el tema con el Clúster Automotriz de la entidad, con la Coparmex zona oriente, e incluso con la Federación del Valle de Toluca, para que certifiquen a su personal en la solución de conflictos en materia laboral.

Por: ADnoticias 27/03/2021

Fuente: https://adnoticias.mx/genera-reforma-laboral-en-edomex-mayor-certidumbre-en-la-produccion-por-procesos-de-conciliacion/

ST llama al sector productivo de Querétaro a legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo

Al participar en la mesa de trabajo con los sectores obrero-patronal, sobre la implementación de la Reforma Laboral y Legitimación de Contratos Colectivos en los Estados de Querétaro, México, Guerrero y Morelos, autoridades llamaron al sector productivo a dar cumplimiento a la legitimación de los contratos colectivos de trabajo.

Esta legitimación es la primera y única que se realizará en México con la finalidad de que las y los trabajadores respalden sus contratos colectivos de trabajo, así como convenios de revisión que acuerden las y los líderes sindicales con las y los empleadores.

“Llamo particularmente a nuestros líderes sindicales y representantes de las empresas a sumarnos a este esfuerzo. Sabemos que son de las pocas reformas que intervienen todos: los sindicatos, los abogados y la sociedad en general para que esto se produzca y se produzca bien”, expuso el secretario del Trabajo estatal, Mario Ramírez Retolaza.

De esta manera se sumó al llamado que también realizó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, durante la mesa de trabajo, en la que destacó que la legitimación de contratos colectivos es la llave para dar paso a la implementación de la Reforma Laboral en lo que a democracia y libertad sindical se refiere.

“A cada uno de nosotros nos corresponde una responsabilidad fundamental en este proceso, no sólo a las autoridades, sin lugar a dudas a los sindicatos y a las empresas. Los invitamos a avanzar con pasos firmes; ello nos permitirá ir construyendo un mundo del trabajo, un modelo laboral de libertades, de democracia, de acceso a la justicia y sobre todo de certezas y Estado de Derecho”, resaltó Luisa María Alcalde.

La legitimación de los contratos colectivos contempla que por lo menos  30 por ciento de las y los trabajadores agremiados a un sindicato respalden mediante una consulta, a través del voto personal, libre, secreto y directo, las negociaciones entre líderes sindicales y la iniciativa privada.

Un proceso al que se debe dar cumplimiento con fecha máxima el 1 de mayo de 2023; de no realizarlo, o bien, no obtener la legitimación de la base trabajadora, el Contrato Colectivo de Trabajo se dará por terminado.

En el caso de Querétaro, la secretaria federal reportó un avance de 21 contratos colectivos de trabajo legitimados.

En su intervención, el titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, informó que a partir de mayo de 2021 esta instancia del gobierno federal asumirá la responsabilidad de llevar a cabo el proceso de legitimación de los contratos colectivos, que por el momento es competencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Las autoridades federales y estatales, manifestaron disposición por trabajar de manera coordinada, para que sindicatos y empresas consulten sus dudas en el proceso de legitimación de los contratos colectivos y puedan cumplir en tiempo y forma esta disposición de la reforma constitucional para la implementación del nuevo modelo de justicia laboral.

Los sindicatos deberán registrar que llevaron a cabo esta consulta en: https://legitimacioncontratoscolectivos.stps.gob.mx/

Estuvieron también presentes en esta mesa de trabajo el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca; el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía, así como los secretarios del Trabajo y/o representantes de los Estados de México, Guerrero y Morelos.

Por: El Queretano 25/03/2021

Fuente: https://elqueretano.info/trafico/st-llama-al-sector-productivo-de-queretaro-a-legitimar-los-contratos-colectivos-de-trabajo/

Realizaron sesión ordinaria para la implementación de la Reforma Laboral

Realizaron sesión ordinaria para la implementación de la Reforma Laboral

El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, encabezó la sesión ordinaria del Consejo Interinstitucional del Estado de Querétaro para la Implementación de la Reforma Laboral, en la que se presentó el informe referente a los avances alcanzados en la materia.

Ramírez Retolaza, asimismo presidente del Consejo Interinstitucional, resaltó la relevancia de sostener un trabajo ordenado entre todos y cada uno de los miembros de este conjunto de trabajo a fin de que la implementación se cumpla en el mes de octubre del año vigente.

El funcionario apuntó que el tiempo es apremiante, y la instrucción del gobernante Francisco Domínguez Servién ha sido clarísima para arrancar la reforma en tiempo y forma.

“Quiero dar las gracias a todos , pues hemos tenido un acompañamiento muy puntual. El día de hoy están discutiéndose y aprobándose en la Legislatura del Estado justamente las leyes secundarias, que deberán complementar la armonización legislativa, uno de los puntos esenciales para la meta que tenemos en lo que se refiere a incorporar la Reforma Laboral”, destacó.

En su ocasión, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, resaltó que se va a deber trabajar duramente en los avances preparatorios para la implementación de esta reforma constitucional en Querétaro, en tanto que se cuenta con una herencia histórica como una entidad con gobernabilidad.

“El hecho de que esta Comisión se haya incorporado por instrucciones del señor Gobernante, implica asimismo una visión y una responsabilidad del titular del Ejecutivo; implica que Querétaro pasó del tercer conjunto de implementación, al segundo. Esto habla de un sobreesfuerzo que regula el secretario del Trabajo con la compañía del señor presidente del Tribunal y de diferentes instancias del Poder Ejecutivo”, especificó.

Lo que distingue al estado, refirió, no únicamente es la calma y la paz social, sino más bien de forma muy evidente, la paz laboral, el capital, el trabajo y los sindicatos.

“Todos están en una sincronía y en armonía pues se cumple con la ley, pues se cumple con los convenios laborales y pues cada vez se mejoran las condiciones de los trabajadores, por el hecho de que se respeta la voluntad de los sindicatos y por el hecho de que las autoridades están de forma ecuánime en la aplicación de la legalidad”, resaltó.

En este sentido, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón, hizo énfasis “en el compromiso del Poder Judicial con esta confía que atenderemos como una de las más altas prioridades que se nos ha conferido. La justicia laboral de las y los queretanos va a ser asimismo nuestro compromiso de paz social que vive en nuestro estado”.

El secretario técnico del Consejo, Marco Antonio Sánchez Mandujano, compartió en el informe los avances alcanzados en las líneas de acción de esta reforma constitucional.

Los miembros del Consejo Interinstitucional del Estado de Querétaro para la Implementación de la Reforma Laboral aprobaron sesionar de forma ordinaria cada mes para presentar los avances y propuestas, para que en el mes de octubre próximo Querétaro cumpla con la implementación de esta Reforma.

Por: Cronica Regional

Fuente: https://www.cronicaregional.com.mx/economia/realizaron-sesion-ordinaria-para-la-implementacion-de-la-reforma-laboral