México y EU resuelven mecanismo laboral contra Unique Fabricating

La séptima solicitud de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el T-MEC contra México, por denegación de derechos sindicables en la empresa Unique Fabricating instalada en Querétaro se resolvió favorablemente.

El 6 de marzo, la oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) presentó al gobierno mexicano esa solicitud por la que se señaló que en la planta de Unique Fabricating se denegaron los derechos de libre asociación a un sindicato y negociación colectiva.

Tras aceptar la petición, el gobierno mexicano realizó una investigación sobre «posibles actos de discriminación antisindical e injerencia patronal por parte de la empresa, la autoridad laboral confirmó que, durante el periodo de revisión, se realizaron tres procedimientos de democracia sindical donde las personas trabajadoras expresaron a través de su voto personal, libre, directo y secreto su conformidad o no con su contrato colectivo de trabajo», dijo la Secretaría de Economía de México.

La Secretaría de Economía trabajó junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el Tribunal Laboral local del Estado de Querétaro intervinieron en el caso y «garantizaron que estos procesos se dieran en un marco de legalidad, libertad e imparcialidad».

Por su parte, Unique Fabricating «asumió proactivamente diversas acciones para asegurar la vigencia de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en la empresa, comprometiéndose a mantener su neutralidad y cumplir con los estándares establecidos por la Reforma Laboral de 2019».

Al respecto la USTR a cargo de Katherine Tai y el Departamento del Trabajo estadounidense dijeron que se resolvió el Mecanismo laboral de Respuesta Rápida en beneficio de los trabajadores.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos «la compañía también firmó un acuerdo con el nuevo sindicato para comprometerse a proveerles a los sindicatos nuevos y existentes igualdad de acceso a las instalaciones, tomar medidas para prevenir posibles violaciones a la libertad de asociación sindical, y proveer a los nuevos sindicatos las cuotas de sus afiliados».

Tai aseguró que «esto demuestra para Estados Unidos y México su compromiso de asegurar que los trabajadores pueden ejercer sus derechos de libertad de asociación».

Para el gobierno del estadounidense Joe Biden este es el octavo mecanismo laboral que se presenta, ya que uno de ellos no lo aceptó la Secretaría de Economía. por haberse presentado antes de que comenzara la vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por ello en México se dice que son apenas siete.

Por: El Mañana

Fuente: https://www.elmanana.com/noticias/economia/mexico-y-eu-resuelven-mecanismo-laboral/5698633

 

Sindicalistas de la CTC listos para cumplir con legitimación de contratos colectivos ante STPS

La Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) está lista para dar cumplimiento a la legitimación del total de sus contratos colectivos.

Así lo afirmó el secretario General, Abel Domínguez Azuz, en el marco de la celebración de su 45 aniversario, que se realizó en Ciudad de México con la presencia de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. El líder sindical, explicó que a nueve días de que concluya el plazo límite para la legitimación, llevan un avance superior al 80%.

«Yo diría que estamos arriba del 80% en legitimaciones. Tenemos de aquí al primero de mayo para cumplir el plazo de registro y lo vamos a lograr de las manos de las compañeras y compañeros que son el pilar de este esfuerzo», puntualizó.

Son más de 150 sindicatos nacionales los que integran a la CTC, y hasta antes de la pandemia,  se estimaban entre cuatro mil y cuatro mil 200 contratos colectivos de trabajo en beneficio de casi 400 mil trabajadores.

«Es un número muy variado, la Secretaría del Trabajo pronto nos ayudará a tener las cifras exactas, hay variables ya que hay aperturas y cierres de centros de trabajo y eso genera una variable muy alta, sería una irresponsabilidad de mi parte dar un número exacto», explicó.

En el evento, Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social reconoció a la CTC por ser una confederación «que ha sabido adaptarse a los nuevos cambios y y ha logrado romper paradigmas».

Detalló que junto con las organizaciones sindicales, la Secretaría del Trabajo ha logrado romper la tendencia de la contención salarial, pues el salario mínimo pasó de poco más de dos mil pesos a seis mil 310 pesos. Adicionalmente, felicitó a la CTC por sus primeros 45 años de vida.

«Hay paz laboral, porque hay diálogo y se construye a través de ese diálogo democrático, la paz laboral. Estos 45 años son un gran impulso para agarrar fuerza y seguir dignificando con el trabajo para los hombres y las mujeres de nuestro país», declaró.

CTC se compromete con la reforma laboral

Amador Monroy Estrada, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, CTC, refrendó el compromiso de la Confederación para dar cumplimiento cabal a la reforma laboral.

«Todo lo que se ha hecho con relación a la reforma laboral, ha sido por los mejores resultados y con las mejores intenciones. Nosotros, los sindicalistas de la CTC estamos conscientes y seguros de que la regulación de las reformas a la ley es un avance y una mejora para los trabajadores y sindicalistas del país», expresó.

Arturo Alcantara Rojas, miembro del Consejo de Administración de Grupo IAMSA, advirtió que el sindicalismo en México «es un gran pilar que le da estabilidad a la patria».

Finalmente, Abel Domínguez dijo que la reforma les ha permitido hacer lo que ya venían haciendo, pero de una manera más oficial: «Es una herramienta jurídica que nos permite reforzar nuestra labor y vamos por muy buen camino».

Durante el cierre del acto, llamó a las y los agremiados de la CTC, a seguir caminando con unidad y con solidaridad.

«El sello de la CTC es un sello muy claro, nosotros no competimos por tener el primero, el segundo, o el tercer lugar, nosotros competimos todos los días por tener mayor unidad, mayor solidaridad, y mayor fortaleza interna para poder ser lo más congruentes posibles y dar el mejor esfuerzo para quienes nos dan la oportunidad de seguir sirviendo permanentemente», concluyó.

Por: Heraldo de México

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/4/22/sindicalistas-de-la-ctc-listos-para-cumplir-con-legitimacion-de-contratos-colectivos-ante-stps-499734.html

 

 

Se han legitimado 458 contratos colectivos de trabajo en SLP

Hasta el pasado jueves, en San Luis Potosí 180 sindicatos habían realizado 625 consultas a 100 mil trabajadores y trabajadoras de las cuales 458 habían sido Legitimaciones de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y de esas únicamente 9 han resultado en la terminación de los mismos, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno del Estado, Néstor Eduardo Garza Álvarez.
El funcionario señaló que el periodo para solicitar Consulta a la dependencia estatal culmina el 30 de abril, por lo que a partir del 1 de mayo ya no aceptan intenciones de proceso, pero que cualquiera que lo solicite antes de esa fecha lo podrá llevar a cabo a partir de esa fecha y hasta el 31 de julio.
Garza Álvarez precisó que quien no lo solicite antes del 30 de abril tendrá como consecuencia que el titular del CCT pierda la representación colectiva y las y los trabajadores preservarán todos los derechos adquiridos en el Contrato existente.
“Lo único que deja se surtir efecto es la retención de la cuota sindical y obviamente la representación del sindicato”, indicó el titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal.
PENDIENTES
El funcionario estatal señaló que es incalculable el número de centrales sindicales que faltan de legitimar, ya que hay CCT que datan de la década de los 80, como el caso de la construcción de la valla del Parque Tangamanga I, que aunque la obra feneció nadie lo canceló, así como el que se creó para la construcción de los puentes de Salvador Nava.
“Sí sabemos cuántos hay, más de nueve mil contratos de ese tipo, pero los que realmente operan en la industria no lo sabemos, la manera es mediante la legitimación, porque eso da a entender que hay una representación real de trabajadores ante los patrones que es lo que significa la democracia sindical”, subrayó.
El titular de la STyPS estatal reveló que entre los contratos pendientes de legitimar está el de la armadora automotriz General Motors que ostenta la CTM.
Entre este domingo y lunes se estará llevando a cabo la legitimación del CCT de la empresa llantera Goodyear, considerado el más polémico de la historia sindical reciente de San Luis Potosí y que tiene el sindicato CTM “Miguel Trujillo López”.
Entre los CCT de empresas grandes que ya legitimaron está el de la armadora automotriz alemana BMW que mantuvo la CTM local de Emilio de Jesús Ramírez Guerrero y Valeo con la central cetemista “Miguel Trujillo López”, pero aclaró que el proceso de la empresa 3M lo perdió ante la Liga Sindical Obrera Mexicana, así como el de la Bosch que se lo ganó la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Por: El Exprés

La inspección laboral es la gran olvidada de la reforma a la Ley Federal del Trabajo

La inspección laboral “es la gran olvidada” en la reforma a la  Ley Federal de Trabajo de 2019, e incluso, la perspectiva de género se ha quedado de lado.

La inspección laboral “es la gran olvidada” en la reforma a la Ley Federal de Trabajo de 2019, e incluso, la perspectiva de género se ha quedado de lado, ya qué hay una ausencia institucional por falta de presupuestos.

Lo anterior, se evidenció en la presentación del documento Inspección Laboral y Perspectiva de Género. Ideas para una Transformación Inclusiva, en donde el magistrado Héctor Mercado expuso que para que la reforma se cumpla se requiere cumplir con tres aspectos: sindicatos, tribunales, e inspección, ésta última “se que quedado olvidada”.

De acuerdo con el autor, German Reyes Gaytan, después de revisar diversos programas de inspección, incluso se reformó el reglamento en agosto de 2022, no se detectó “una política pública particular en relación con la vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral; además de la evidente ausencia institucional de la perspectiva de género”.

Asimismo, dijo que con la reciente presentación del Programa de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo) de la Secretaria de Trabajo, debe analizarse que cuente con perspectiva de género.

Por su parte, Claudia Dominguez, investigadora de la UACM, comentó que el documento permite visibilizar la desigualdad qué hay entre hombres y mujeres, además de que contribuye a analizar la importancia de la inspección

En tanto, el diputado Jesus Baldenebro, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, se comprometió a revisar los aspectos legislativos que permitan impulsar un cambio en la inspección, dado que la propuesta es que haya una institución encargada para ello, “y eso requiere presupuesto”.

A su vez, Inés González, sostuvo que en el corto plazo se tiene que revisar la normatividad, dado que “la transformación desde la perspectiva de género de la inspección laboral, permitirá conocer las brechas de género que a lo largo del tiempo se han sostenido.

En ese sentido, el autor Germán Reyes Gaytan, dijo que es indispensable que la política pública incorpore en la agenda de inspección laboral .

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-inspeccion-laboral-es-la-gran-olvidada-de-la-reforma-a-la-Ley-Federal-del-Trabajo-20230421-0083.html

Consiguen mineros de “La Encantada” 8% de incremento salarial

Napoleón Gómez Urrutia, líder minero obtiene otro triunfo para sus agremiados: 8 por ciento de incremento salarial directo al salario a los mineros de la mina “La Encantada”.

La Encantada es una mina propiedad de una firma canadiense de la First Majestic, que actualmente cuenta con un total de 312 trabajadores.

Lo que sigue dentro de la negociación entre empresa y mineros es el nombramiento de una comisión para tratar el tema del reparto de las utilidades del período del 2022.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29681/consiguen-mineros-de-la-encantada-8-de-incremento-salarial

Pugna entre sindicatos no afecta la estabilidad laboral de Goodyear: STPS

La pugna que sostienen dos sindicatos por hacerse con la representativa de los trabajadores de la empresa llantera Goodyear es a través de la vía legal, no afecta en ningún momento la estabilidad laboral del centro de trabajo.
«Evidentemente de eso se trata la reforma laboral, democracia sindical, para que los trabajadores puedan decir quién los representa, sin embargo, cada grupo o sindicato tiene sus estrategias, esta es una de ellas», apuntó Néstor Garza titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Sostuvo que tendrán reuniones de trabajo con representantes de la Mesa de Expertos Laborales, a petición de la Embajada de Estados Unidos de América.
Garza afirmó que el gobierno estatal, coadyuvará en forma responsable, para encontrar una solución en la que se privilegie la estabilidad laboral.
«Porque eso es lo que hemos hecho: garantizar la estabilidad laboral a toda costa, es lo que cuidamos».
El funcionario gubernamental atajó que el espíritu de la reforma laboral de 2019, es justamente el que los trabajadores puedan decidir en democracia, con cuál central sindical quieren ser representados en sus derechos laborales, a través de los esquemas de legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo.
Las diferencias entre dos sindicatos, uno de ellos independiente y otro nacional de la industria hulera, buscan por un lado el desarrollo de la legitimación de un CCT, y por el otro, el que quede vigente un Contrato Ley que data desde el año 2016.
El titular de la Secretaría del Trabajo expuso que en todo momento, la decisión corresponderá a los trabajadores de esa empresa.
Por: Plano Informativo

Abren debate para transformar el sistema de pensiones en México

La Cámara de Diputados llevará a cabo del 24 al 26 de abril la Semana Nacional de la Seguridad Social 2023 con la temática: “Análisis y perspectiva de los sistemas de pensiones en México”, y se buscará que las propuestas emanadas de los diferentes eventos se conviertan en reformas legislativas, señaló la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

“Vamos a llevar a cabo estas actividades los días 24, 25 y 26 de abril. Inauguramos el 24 con dos conferencias magistrales, una por parte de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján; y otra por parte del director general del IMSS, Zoé Robledo”, detalló la legisladora en entrevista.

En el segundo día de actividades se realizará la conferencia magistral “Balance del Sistema de Ahorro para el Retiro en México”, ofrecida por Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Asimismo, habrá dos mesas de diálogo, la primera es titulada: “Reflexión sobre los sistemas de cuentas individuales y el bienestar”; y la segunda, “Propuestas de transformación de los sistemas de pensiones en México”.

Para el 26 de abril se espera la ponencia magistral “Los sistemas de pensiones en América Latina, lecciones para México”, impartida por Asa Christina Laurell, directora de planeación para la transformación institucional de Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS).

Finalmente, agregó, se concluirá la jornada con la mesa de trabajo: “La viabilidad de un sistema de pensiones nacional solidario”; en todas las mesas se contará con la participación de académicos, organizaciones sindicales y representantes de diversas instituciones.

“Vamos a estar transmitiendo a través del Canal del Congreso y, desde luego, por las redes de la Cámara de Diputados. Está la invitación para que quienes quieran asistir presencialmente, se pueden comunicar a la Comisión de Seguridad Social; estamos a sus órdenes para que le podamos dar acceso y puedan acompañarnos. No nada más en el evento inaugural, sino en las mesas de trabajo que les interesen”.

La diputada recordó que, como resultado de ediciones pasadas de este evento, surgieron diversas propuestas para ampliar el acceso a la seguridad social a personas trabajadoras independientes, reforma que se construyó como resultado de todo lo analizado en la Semana de Seguridad Social del año pasado.

“Fue aprobada por unanimidad en el Pleno de la Cámara de Diputados y, en este momento, se encuentra en análisis en el Senado de la República. Espero que muy pronto lo estemos convirtiendo en ley, porque implica, entre otras cosas, la posibilidad del acceso a los cinco seguros del IMSS, de todas las personas que no tienen un nivel de subordinación con un patrón, que son independientes”.

“Estamos buscando muchas formas para convertir a México en el país que logra la universalidad en el acceso a la seguridad social”, abundó.

La legisladora resaltó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador todas las personas adultas mayores tienen acceso a una pensión no contributiva y solidaria, esto robustece nuestro sistema de pensiones a pesar de todas las debilidades, por ejemplo, la tasa de reemplazo tan pequeña para quienes han cotizado a sistemas formales.

Indicó que se debe reflexionar sobre cómo mejorar la legislación en la materia, esto podría ser a través de una gran reforma para que el Estado mexicano retome la rectoría de los sistemas de pensiones y también, por lo menos en una parte, los procesos de inversión.

“Nos platicará, durante esta semana, el titular de Pensionissste el cómo han sido muy exitoso un buen manejo de los ahorros de los trabajadores. Entonces probablemente un camino en México sea el de construir y formalizar un sistema mixto de pensiones”.

En este sistema mixto de pensiones las personas pueden elegir libremente, no nada más en qué Afore privada pueden estar, si no en qué sistema quieren estar, si en el público o en el privado, y poder eliminar la fragmentación de los pocos sistemas públicos que quedan avanzando hacia una aseguradora pública, con una visión y conceptualización solidaria, en donde los recursos se manejen con transparencia.

“Entonces yo diría no se trata de resolver el problema de las pensiones a través de inyectar más recurso público, no necesariamente que así podemos reformar y mejorar nuestro sistema, sino que, poniendo toda la inteligencia colectiva posible, tanto del Poder Ejecutivo, del Legislativo, de los expertos en temas de pensiones para poder avanzar en un sistema mixto como en otros países”.

La diputada enfatizó en que muchos países han regresado al modelo solidario, porque fue un gran fracaso las reformas neoliberales en materia de pensiones.

“Espero que podamos conjugar todas las propuestas necesarias, poniendo siempre en el centro el derecho al bienestar de las personas y trabajadoras de todas las personas que han contribuido de manera formal e informal a la economía”.

Reiteró que se tiene que analizar como los ahorros de las personas que se encuentran depositados en cuentas individuales a través de este de las Afores, “qué es lo que tenemos que hacer para que crezcan. Hay opciones de que, en ese mismo sistema sin modificarlo y sólo mejorarlo, habemos otros que pensamos que tenemos que trabajar en un sistema mixto”.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/29666/abren-debate-para-transformar-el-sistema-de-pensiones-en-mexico

Reducción de la jornada de trabajo, momento para hablar de productividad

Hace unos días, el Congreso de Chile aprobó reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas. Con dicho cambio, se convierten automáticamente en el país latinoamericano con la jornada laboral más reducida, compitiendo únicamente con Ecuador. Con dicho precedente pareciera regresar, con más fuerza que nunca, la discusión legislativa para reducir la jornada laboral en México. Se trata, en efecto, de un debate pertinente y urgente.

Es cierto que México es uno de los países de la OCDE que más horas promedio trabaja al año. Y, además, no podemos ignorar que el trabajo en México y el mundo se ha transformado aceleradamente de la mano de las tecnologías de la información y con la pandemia de por medio. Así las cosas, hoy en día ya se conocen iniciativas en el Senado y la Cámara de Diputados que pretenden reducir la jornada de trabajo de 48 horas semanales en nuestro país.

Ahora bien, con independencia de que debe celebrarse el acelerado debate laboral de nuestros tiempos, la potencial reducción en el concepto de jornada de trabajo debe analizarse con extremo cuidado y sin olvidar algunos temas conceptuales que resultan fundamentales en su entendimiento.

En primer lugar, debe mantenerse en mente que la jornada de trabajo, a la luz de la Ley Federal del Trabajo, se encuentra regulada como un “máximo” y no como un “mínimo”. En otras palabras, en México se trabajan hasta 48 horas a la semana y no así, mínimo 48 horas a la semana. Esta lógica de distribución permite que, a través del diálogo social, las partes puedan pactar cualquier jornada por debajo de las 48 horas a la semana. En sentido contrario, cuando se exceden los máximos de ley, se computan las reglas de tiempo extra previstas en la misma legislación.

Los temas anteriores son de relevancia, toda vez que la mayoría de los conceptos legales laborales de la ley de la materia, se encuentran en una lógica de “mínimos”. De esta forma, tenemos un mínimo de 15 días de salario por concepto de aguinaldo al año, mínimo 12 días de vacaciones el primer año, mínimo 25% sobre el salario de los días de vacaciones por concepto de prima vacacional, y así entre otros beneficios. Precisamente, el concepto de jornada es el que rompe esta lógica estableciéndose como un máximo. De forma que, inclusive si no existiera reforma alguna que redujera la jornada semanal de 48 horas, las partes de la relación laboral perfectamente pueden pactar una jornada menor a 48 horas.

Por otra parte, y si bien es cierto que México es uno de los países que más horas trabaja al día, también es cierto que nuestro país ocupa uno de los últimos lugares de productividad en los indicadores de OCDE. Dicha falta de productividad podría relacionarse, de manera natural, con la cantidad de horas que se trabajan al día. Si bien, como ya se comentó, se pueden pactar jornadas reducidas desde mucho tiempo atrás, es cierto que proporcionalmente son pocas las empresas que las implementan de manera exitosa.

Con este panorama de por medio, en opinión del suscrito, una eventual reforma que reduzca la jornada laboral semanal de 48 horas debería ir necesariamente aparejada de una revisión del capítulo de productividad en la Ley Federal del Trabajo. Reformar nuestra ley laboral solamente en lo tocante a la jornada, representaría la pérdida de una oportunidad importantísima para rediseñar un tema tabú en la legislación laboral mexicana, como resulta la productividad misma.

Se trata de un tema que fue legislado por primera ocasión en el año 2012, a través de aquella reforma que fuera tildada de “patronal”. Con anterioridad a dicha reforma, el término “productividad” aparecía únicamente tres veces en toda la Ley Federal del Trabajo.

Creo que podremos coincidir en que trabajo y productividad deberían ser dos conceptos que tuvieran relación prácticamente de manera natural. Sin embargo, nuestro país se ha resistido históricamente a dicho planteamiento, privilegiando la antigüedad sobre la productividad y argumentando lo complejo que pudiera resultar la medición de un concepto que pudiera prestarse a cierta subjetividad.

No podemos esconder que la medición de la productividad es un tema complejo. Sin embargo, eso no puede ser pretexto para no involucrarse en uno de los pendientes más críticos del mercado laboral mexicano. Nuestro país cuenta con mano de obra calificada y con gente trabajadora, por lo que resulta casi inverosímil que tengamos tan malos indicadores de productividad.

Bienvenida la discusión para obtener jornadas de trabajo más justas y que permitan a las personas trabajadoras tener una mejor calidad de vida y mejor salud en el trabajo. Demos la bienvenida también a la discusión sobre cómo acelerar la productividad en las empresas, potenciando los ingresos de las personas trabajadoras y las utilidades en las empresas.

Jornadas de trabajo reducidas y mayor productividad. Que no se entienda una sin la otra.

Por: El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Reduccion-de-la-jornada-de-trabajo-momento-para-hablar-de-productividad-20230419-0068.html

Renovación del SPAUAZ: Grupo Plural registra su planilla

Jenny González, integrante del Grupo Plural de Delegaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se registró como candidata a ocupar la secretaria general de Sindicato Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ).

Acompañada de integrantes de diferentes Unidades Académicas, González hizo formal su registro encabezando la planilla “Defensa Sindical y Democracia” ante el Colegio Electoral del Sindicato y en presencia del secretario general saliente, José Juan Martínez Pardo.

La ahora candidata dijo que se logró la unidad en su planilla representando a diferentes grupos de docentes de las unidades académicas.

“Tenemos la firme convicción de lograr regresar la democracia y la defensa del Contrato Colectivo del SPAUAZ”, mencionó Jenny González.

La planilla está integrada por Imelda Ortiz Medina, Elvia Valdez, Víctor María Jasso, Marisol Pichardo, José A. Romero, Gloria María Sánchez, Pedro Gómez, Víctor Manuel Jasso, Carolina Posada, Alejandro Alvarado, Raúl Morones, Esteban Meza, Vladimir Viramontes, Norma Ávila y Alejandro Ávila.

Por: El Sol de Zacatecas

Fuente: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/local/renovacion-del-spauaz-grupo-plural-registra-su-planilla-9939057.html

 

Ratifican trabajadores de 3M contrato colectivo de trabajo

Los trabajadores de la empresa 3M Purification, en San Luis Potosí, votaron a favor del contrato colectivo de trabajo que presentó la Liga Sindical Obrero Mexicana, con lo que inicia la nueva relación laboral después de 15 meses en el que inició el proceso de cambio con el rechazo a legitimar el contrato que ya existía.

El último paso que dieron los trabajadores fue llevar a consulta de contrato colectivo de trabajo inicial este 18 de abril, en donde había un padrón de 1,685 trabajadores con derecho a voto; de los cuales emitieron sufragio 1,325 y el 77.3% decidió apoyar la propuesta que previamente había acordado el Sindicato con la empresa.

La Liga Sindical Obrero Mexicana tenía como acuerdo previo un incremento de 8% al salario base y un aumento en todas las prestaciones que equivale a otro 3%, por lo que se alcanzó un incremento global de 11 por ciento.

Vale la pena resaltar que en enero de 2022 los trabajadores de 3M Purification decidieron dar por terminado el contrato colectivo de trabajo que no conocían y cuyo líder de la CTM nunca presentó en años anteriores.

Diez meses después, la Liga Sindical Obrera Mexicana logró el apoyo de 30% de los trabajadores, convirtiéndose en la organización sindical con derecho a negociar el nuevo contrato colectivo de trabajo.

Tal y como lo marca la reforma laboral, la legitimación de contrato -votación de los trabajadores libre, secreta y directa- puede abrir a varias organizaciones sindicales la posibilidad de luchar por la representación de la mayoría de los trabajadores.

Al respecto, Adrian Castillo Garcia, consejero de la Firma Von Wobeser y Sierra, quien encabezó las negociaciones por parte de la empresa, dijo que “ha sido un proceso de negociación intenso en los que los valores de la compañía han sido sobresalientes y se ha logrado un muy buen CCT en favor de la productividad y la sostenibilidad del negocio, la alta participación de los trabajadores y la aprobación de la mayoría nos confirma que estamos frente al inicio de una nueva etapa sindical en México que esperemos traiga estabilidad y desarrollo sostenible”.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Ratifican-trabajadores-de-3M-contrato-colectivo-de-trabajo-luego-de-proceso-que-inicio-hace-15-meses-20230419-0025.html