Secretaría del Trabajo presenta su programa de verificación laboral voluntaria

El Programa de Verificación Laboral Voluntaria es un mecanismo alterno a la inspección, a través del cual los centros de trabajo del país muestran de manera voluntaria que están cumpliendo con la normatividad laboral.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentará a empresas, expertos laborales de recursos humanos y abogados laborales el nuevo programa para 2023 que permitirá realizar las verificaciones de la normativa laboral de forma voluntaria.

A través del Programa de Verificación Laboral Voluntaria (VELAVO) la dependencia espera contar con una alta participación de empresas en el cumplimiento aspectos como: condiciones generales de trabajo; capacitación, adiestramiento y productividad y seguridad y salud en el trabajo.

De tal manera que VELAVO es un mecanismo alterno a la inspección, a través del cual los centros de trabajo del país muestran de manera voluntaria que están cumpliendo con la normatividad laboral, y buscan demostrar que las personas trabajadoras cuentan con condiciones laborales dignas, de acuerdo con lo dispuesto en la ley Federal del Trabajo.

Por: Maria Del Pilar Marínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/STPS-presenta-VELAVO-2023-el-programa-para-que-empresas-realicen-verificaciones-voluntarias-20230419-0095.html

 

Empuja STPS formación de sindicatos en empresas

El gobierno federal ha iniciado la promoción para que los trabajadores formales formen un sindicato en la empresa que laboren.

La nueva realidad sindical permite formar un gremio cumpliendo cuatro pasos, dice la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS):

1) Reunir mínimo 20 trabajadores
2) Definir nombre, objetivo, obligaciones y derechos de los miembros
3) Establecer estatutos y normas
4) Registrar el gremio ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

“De esta manera se defiende colectivamente los derechos de los trabajadores y se mejoran sus condiciones laborales”, señala la dependencia en una serie de promocionales para que se formen sindicatos en el país.

Jorge Becerril, abogado laboral, advirtió que esta acción representa un riesgo para la paz laboral en México.

Aseguró que no hay condiciones para convertir a la base trabajadora formal en trabajadores sindicalizados.

“Se aplaude el espíritu de la reforma laboral de 2019 de defender la libertad sindical y promover el derecho a la libre asociación y derecho a huelga. De transparentar el quehacer de los gremios y promover la rendición de cuentas de los sindicatos.

“Pero de eso a invitar a que los trabajadores de las empresas formen sindicatos coloca a dichas empresas en una situación de vulnerabilidad nunca antes vista”, dijo.

Andrés López, abogado laboral, afirmó que el derecho a la libre asociación y formación de sindicatos está plasmado en las leyes laborales, sin embargo, deben cumplirse con ciertos requisitos porque no todo el sector productivo va a poder cohabitar con sindicatos.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29649/empuja-stps-formacion-de-sindicatos-en-empresas

Dueño de Interjet busca convertir a trabajadores en deudores, acusa sindicato

Alejandro del Valle, accionista mayoritario de Interjet, aseguró que había acordado con la sección 15 de la CTM, sindicato que representa a los colaboradores de la aerolínea, el pago total de lo adeudado, pero la organización gremial acusa al dueño de la empresa de querer convertirlos en deudores con su propuesta.

En un comunicado interno, del cual El Financiero tiene copia, la sección 15 indica que Del Valle ofreció cambiar el laudo a favor de los trabajadores por acciones de Interjet.

“Se pretende cambiar el derecho de cobro en primer plano y todo el avance que se lleva hasta el momento, en donde ya nos encontramos en fase de remate, por acciones o papel de la empresa que hoy no tiene valor alguno”, refirió Francisco del Olmo, director de la sección 15 en el documento enviado a sus agremiados.

El organismo sindical agregó que “de tomar esa propuesta, no solo se perderían sus derechos de cobro, sino que se convertirían en en deudores de otros acreedores, dando paso a que otras personas sí cobraran sus deudas”, puntualiza el documento.

Por otro lado, el sindicato acusó al conciliador del concurso mercantil de querer echar atrás el remate de bienes e indicó que la Junta de Conciliación no permitió que los bienes de la empresa se rematen en lotes separados, sino que ordenó que un solo postor adquiera la totalidad de los bienes que tiene Interjet.

El sindicato consideró que la postura de la Junta es desafortunada y afecta los intereses de los trabajadores,porque no permitir la venta por bienes separados dificultará la obtención de recursos para el pago a los colaboradores.

De acuerdo con la sentencia emitida el 4 de abril, el Juez de Distrito en Materia concursal declaró como abierta la etapa de quiebra, esto luego de un concurso mercantil que no logró concretar la reestructura de la línea aérea sobre la que pesan adeudos por más de 40 mil millones de pesos.

Interjet, que dejó de volar en diciembre del 2020, y se declaró en huelga el 8 de enero del 2021, dejó a más de 6 mil colaboradores sin su fuente de trabajo. Con la resolución del juez, se ordenó la venta de los bienes, con lo que los trabajadores podrían recibir al menos un porcentaje de lo que la aerolínea les debe.

Ahora, se tendrá que ratificar como síndico al conciliador Gerardo Sierra o elegir uno distinto, esto para continuar con la venta de bienes de la línea aérea.

Por: El Financiero

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2023/04/17/dueno-de-interjet-busca-convertir-a-trabajadores-en-deudores-acusa-sindicato/

Sindicato de Pachuca emplaza a huelga el 16 de mayo

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante, dio a conocer que el 16 de mayo es la fecha fijada para el emplazamiento a huelga en el Ayuntamiento de Pachuca.

Esto luego de que aún no se llega a un acuerdo entre el Sindicato y el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, sobre el incremento salarial del 20 por ciento solicitado.

“Con el 20 por ciento de incremento que quieren, perdón, de dónde, son 77 millones de pesos, no puedo, debemos de entender que la gallina de los huevos de oro la están matando, no podemos permitir como está el Ayuntamiento generar esto”, sostuvo el presidente municipal.
Sin embargo, el líder sindical aseguró que Sergio Baños desde el momento arribó al cargo solo ha violado el convenio laboral con el Sindicato y apuntó que no se ha acercado con él.

Por su parte, el edil mencionó que es Percy Espinosa quien no ha acudido al Ayuntamiento y aseguró que hay personal del Sindicato que gana casi lo mismo, con las prestaciones, que un secretario de gobierno municipal, es decir, 41 mil pesos.

“No puede ser, perdón, eso ya no se puede dar, el 20 por ciento de incremento salarial para el Sindicato afecta 77 millones de pesos a las economías del Ayuntamiento”, dijo.
En tanto, Espinosa Bustamante afirmó que el presidente municipal no tiene los uniformes completos de los sindicalizados del año 2022, “le faltan las fajas, las gorras, todas las chamarras de los que trabajan de noche y de día y ni siquiera ha licitado los uniformes de 2023”.

Respecto a los uniformes, Baños Rubio señaló que ya están, “lo que pasa es que el líder sindical dice que está esperando unas chamarras, se fue desierta esa partida porque ya no había el recurso, no alcanzaba para hacer esas chamarras, a finales de este mes le van a entregar todas las chamarras, pero todo lo demás ahí está en bodega”.

Asimismo, Percy expresó que también hay falta de pagos en casos muy graves como son marchas, estímulos por jubilación, “y algunos otros, aquí traigo los números: de los seguros de vida que nos deben son 24, pagos de marcha diez, gastos funerarios 15, estímulos por jubilación 63 del 2022 y 18 del año 2023”

En tanto, el presidente municipal reconoció que sí tiene pagos pendientes pero que ya es una mínima cantidad, “hoy sabe el líder sindical que se le ha pagado, que ya es una mínima cantidad lo que hoy en día se le debe de lo que honestamente se debía”.

Enfatizó que el Ayuntamiento no le ha quedado mal al Sindicato pues de acuerdo con el alcalde desde el 2017 le han subsanado temas de la anterior administración municipal, “y se le pagó con retroactivo desde el 2017 hasta el 2021”.

El líder sindical indicó que no es que no haya dinero en el Ayuntamiento de la capital hidalguense como afirma el presidente municipal pues consideró que son actitudes de capricho, “y ante esas actitudes de capricho le correspondemos con un emplazamiento a huelga”.

Finalmente, Sergio Baños añadió que la población también necesita acciones, “el 20 por ciento de incremento salarial son 77 millones que no tengo, imagínense si se los empezamos a quitar de posibles acciones a la ciudadanía de Pachuca”.

Por: Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/politica/comunidad/sindicato-pachuca-emplaza-huelga-16-mayo

Arroja legitimación de CCT cifra de sindicalizados en México: no más de 4,000

Al momento 3 millones 777 mil trabajadores han participado en los procesos de legitimación de 15 mil 453 Contratos Colectivos de Trabajo, la fecha para cumplir con este mandato legal es el primero de mayo, revelan datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social estimó que la cifra de trabajadores que legitimen su pacto laboral llegará a 4 millones.

“Los pilares de la reforma laboral es la libertad y la democracia sindical, de la que es parte el proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo, cuya etapa se encuentra a punto de concluir, y busca rescatar la negociación colectiva auténtica, con la existencia de contratos vivos y la posibilidad de que los trabajadores vean reflejados sus intereses a través de un sindicato”, apuntó.

Así, posterior al 1 de mayo, dijo, se habrá logrado depurar “todos aquellos contratos que si bien estaban registrados ante la autoridad laboral, no tenían en realidad una negociación viva o una representación sindical idónea”.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29637/arroja-legitimacion-de-cct-cifra-de-sindicalizados-en-mexico-no-mas-de-4000

Se ha votado legitimación de 15 mil 453 contratos colectivos, reporta la STPS

Como parte del proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo (CCT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó que han participado tres millones 777 mil trabajadores en los respectivos procesos sindicales. Con ello, se ha puesto a votación la legitimación de 15 mil 453 contratos colectivos.

En un comunicado, la dependencia estimó que serán alrededor de cuatro millones de trabajadores los que participen, lo cual, sostuvo, es una cifra similar a la que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta de personas que se reconocen como sindicalizadas.

Después de que en la reforma laboral aprobada en 2019 se estableció la obligación de los sindicatos de consultar el contrato colectivo antes del 1º de mayo del presente año, con el objetivo de eliminar los que ya no estuvieran activos o que sean contratos de protección, la STPS perfiló que había en el país alrededor de 500 mil contratos colectivos.

En enero pasado, ya con el proceso de legitimación en marcha, redujo la cantidad a 139 mil CCT.

En una guía elaborada por la dependencia para orientar a las empresas en las que los trabajadores no ratifiquen sus CCT, se establece que la transición de un contrato colectivo a unos individuales no implica alguna afectación a los derechos de los trabajadores.

Además, en esos casos, las empresas no pueden disminuir los salarios, los derechos y prestaciones que fueron pactadas en el contrato laboral a pesar de que éste no se legitime, pero a la vez, tampoco pueden seguir descontando las cuotas sindicales a agremiados del sindicato cuyo contrato colectivo se dio por terminado. La guía completa fue publicada en la página web de la secretaría.

Por: La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/04/19/politica/019n2pol

Secretaría del Trabajo lanza la Guía de acciones para contratos colectivos no legitimados

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, presentó a los socios de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C. (Amedirh) la Guía de acciones para los contratos colectivos no legitimados, con la finalidad de dar certidumbre a las acciones de las empresas después del 1 de mayo, cuando vence el plazo para la realización de este proceso.

En la reunión, la titular de la STPS destacó que uno de los pilares de la reforma laboral es la libertad y la democracia sindical, de la que es parte el proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo, cuya etapa se encuentra a punto de concluir, y busca rescatar la negociación colectiva auténtica, con la existencia de contratos vivos y la posibilidad de que las y los trabajadores vean reflejados sus intereses a través de un sindicato.

A la fecha, agregó la responsable de la política laboral, 3 millones 777 mil trabajadores han votado en estos procesos para legitimar 15 mil 453 Contratos Colectivos. Probablemente, puntualizó, serán cerca de 4 millones de trabajadores protegidos, cifra similar a la que el INEGI reporta de personas que se auto reconocen sindicalizadas.

Así, posterior al 1 de mayo, se habrá logrado depurar “todos aquellos contratos que si bien estaban registrados ante la autoridad laboral, no tenían en realidad una negociación viva o una representación sindical idónea”.

Para saber qué pasa después de la conclusión de la legitimación del primero de mayo, la STPS emitió una Guía de puntos concretos a observar en caso de que no se haya legitimado el contrato colectivo, dirigido específicamente para las áreas de recursos humanos y los directivos de empresas, abundó.

En diez puntos, detalló, la Guía establece:

1. La empresa no puede disminuir los salarios, derechos y prestaciones que están pactadas en el contrato colectivo de trabajo.

2. La transición de un contrato colectivo a contratos individuales no implica, en ninguna circunstancia, que los derechos se vean afectados.

3. La empresa no puede seguir descontando las cuotas sindicales a las y los agremiados del sindicato cuyo contrato colectivo se dio por terminado.

4. La empresa no podrá conceder prerrogativas o consideraciones especiales al sindicato cuyo contrato colectivo se dio por terminado porque ya no representa a todos los trabajadores.

5. La empresa no podrá pactar convenios de revisión salarial ni contractual con el sindicato cuyo contrato colectivo se dio por terminado porque ya no existe esta representación de la mayoría.

6. La empresa no podrá condicionar la contratación o permanencia de las y los trabajadores a causa de su afiliación sindical.

7. El sindicato cuyo contrato colectivo se dio por terminado no podrá emplazar a huelga a la empresa o amenazar con suspender labores, al no tener la titularidad.

8. El sindicato cuyo contrato colectivo se dio por terminado podrá seguir realizando actividades sindicales en igualdad de condiciones que otros sindicatos.

9. El empleador deberá negociar un nuevo contrato colectivo con el sindicato que obtenga la constancia de representatividad, siempre deben estar abiertos a que existe la posibilidad de que en el futuro cercano pueda un sindicato obtener una constancia de representatividad y ese sindicato, en ese momento tiene la validez de la autoridad laboral y la posibilidad de emplazar a huelga.

10. La autoridad abre canales de comunicación para recibir denuncias sobre alguna violación a los puntos anteriores, a través de las siguientes cuentas de correo electrónico inconformidades@centrolaboral.gob.mx e inspeccionfederal@stps.gob.mx

Por: Acusatik noticias

Fuente: https://acustiknoticias.com/2023/04/secretaria-del-trabajo-lanza-la-guia-de-acciones-para-contratos-colectivos-no-legitimados/

 

El 78% de los mexicanos trabaja horas extras al menos una vez por mes: encuesta

Para algunos trabajadores mexicanos, las horas extras se han convertido en una situación común: de acuerdo con la última encuesta de Indeed realizada a más de 900 trabajadores mexicanos, el 57% de ellos tiene que trabajar horas extras al menos una vez a la semana, y el 21% entre una y tres veces por mes. Esto representa el 78% de los encuestados, que al menos una vez al mes, o más, trabajan horas extras, lo que convierte esta situación en algo más rutinario que extraordinario.

En México, la Ley Federal del Trabajo establece normas claras respecto a las horas extras, tales como un límite de ellas, y el pago al doble o incluso triple del salario normal. Sin embargo, cuando se cuestionó a los encuestados si era falso o verdadero que la jornada de trabajo no puede incluir más de 9 horas extra a la semana, tal y como lo marca el artículo 66 de dicha ley, el 39% de ellos respondió que era falso, y un 38% catalogó como falso el artículo 67, en el que se menciona que el pago de dichas horas extras corresponde al doble del salario normal.

Este desconocimiento se traduce en horas extras que no son pagadas como corresponde por ley: solamente un 66% de los encuestados mencionó que su empleador le compensa por la extensión de su jornada laboral. Sin embargo, el 41% mencionó que sus empresas suelen comprar alimentos o bebidas “como recompensa” para aquellos que laboran más de su jornada diaria.

“Es importante, tanto para empleados como para empleadores, que se establezcan los términos y condiciones necesarias en la relación laboral desde un inicio y que cada una de las partes conozca sus derechos y obligaciones, para generar una mayor productividad a largo plazo bajo condiciones justas y, así, disminuir la rotación de personal o el agotamiento de los empleados.” señala Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM.

La línea de horas extras se ha vuelto aún más difusa después de la modalidad de trabajo remoto o híbrido que trajo consigo la pandemia y que alcanza al 51% de los trabajadores encuestados, ya que un 60% de ellos dijeron que era más frecuente trabajar horas adicionales desde casa que en una oficina.

“Es importante para los empleados que trabajan en modalidad 100% remota o híbrida, que tengan muy claros los límites de espacios y tiempos de trabajo: designar rutinas laborales que les permitan mantener un ritmo similar al que tenían cuando iban a una oficina todos los días, y también contar con un espacio designado para ello. De esta manera, se aprovecha la jornada laboral y se evita trabajar fuera del horario, lo cual, a largo plazo, puede tener efectos negativos en los trabajadores, tanto físicos como psicológicos” sugiere Madalina.

Trabajar horas extras puede deberse a distintos factores, incluyendo la gestión individual del tiempo para realizar ciertas tareas. Sobre esto, el 44% de los encuestados dijeron sentir que no podían concluir todas sus tareas dentro del horario designado.

“Es importante hacer un análisis individual acerca de la productividad en el trabajo, y procurar una buena gestión individual del tiempo para cumplir con las tareas asignadas. Sin embargo, si después de este análisis la carga sigue siendo elevada para cumplirse dentro de la jornada, lo mejor es hablar con el responsable del área o Recursos Humanos y encontrar una solución para prevenir el burnout, ya sea tiempos de entrega más amplios, o una reasignación de tareas con el resto del equipo.” aconseja Madalina.

Existen varias técnicas para administrar el tiempo durante el trabajo, aunque depende de la personalidad de cada trabajador, así como las funciones que desempeñe. Algunos consejos, de acuerdo con Indeed, son: tener una agenda, empezar por las tareas difíciles, establecer una rutina, restringir el uso de redes sociales durante horas laborales, aprender a delegar ciertas tareas, ordenar el espacio de trabajo, entre otros. También, cuidar la alimentación y el descanso es importante; Indeed recomienda tomar descansos cortos y activos durante la jornada laboral, de 5 a 10 minutos cada hora o 45 minutos.

Pero la cultura laboral en México también juega un papel importante en las horas extras frecuentes. En la encuesta, un 67% de las personas mencionaron que, para ellos, las horas extras reflejaban su compromiso con su trabajo o empresa.

Sin embargo, esto no siempre es así: “Muchas veces la cantidad de horas trabajadas no están necesariamente relacionadas con la productividad y/o resultados, y en un ambiente tan dinámico como el que se vive actualmente, la gestión por medición por metas, y no por horas, resulta mucho más conveniente tanto para los empleados como para las compañías.” comparte Madalina.

El bienestar de los trabajadores está directamente relacionado con el descanso, y lograr jornadas adecuadas es una iniciativa que las empresas deben adaptar para el bienestar de sus empleados y de la misma compañía, además de ayudar en la reputación organizacional, lo que genera que más personas quieran trabajar allí.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29632/el-78-de-los-mexicanos-trabaja-horas-extras-al-menos-una-vez-por-mes-encuesta

Seguimos y seguiremos exigiendo justicia sindical

Con el lema del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la posición del personal sindicalizado –e incluso de los que no lo son– manifiesta permanentemente su disposición a defender las condiciones que dignifican su trabajo.

A lo largo de la historia del sindicalismo, la ofensiva organizada ha logrado defender las conquistas obtenidas, ya sea el aumento de sueldo, así como jornadas laborables justas, contratos colectivos razonables, derecho a la atención de la salud y todos los beneficios que se han ganado a través de la lucha cotidiana.

La clase obrera no se ha dado el lujo de bajar la guardia. Las patronales siempre están buscando resquicios para sacar ventajas de la fuerza de trabajo de sus planteles.

Por su parte, la oligarquía, con el rostro de siempre, indiferente a las necesidades de su personal, se protege de huelgas, paros, mítines, movilizaciones, demandas y cualquier tipo de rebelión.

Es el dinero la patria de las mentes mercantilistas que buscan lucrar todo el tiempo y cuyas metas son conseguir las ventajas personales que multipliquen su riqueza; por eso, actúan sin importarles el efecto negativo que causen a terceros, como lo fue la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Así, la lucha sindical se convierte en un largo camino sin final. Es parte de la etapa productiva de la población económicamente activa y sindicalizada.

Sin embargo, se van consolidando los derechos laborales y también la militancia sindical, porque ésta es una imprescindible práctica educativa y disciplinaria.

La carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de un desplegado del SME publicado en La Jornada el pasado 11 de abril, nos señala que, sin duda, éste y otros sindicatos, siguen siendo señalados como el enemigo a controlar y neutralizar, los obreros son los enemigos de clase.

Los patrones del siglo XXI, igual que los de otras épocas, siguen creyendo que sus trabajadores están al acecho para sorprenderles con la exigencia de prestaciones, aumento de sueldo y otras demandas. No importa si esos patrones son nacionales o extranjeros.

Observemos lo que ha pasado en el sector eléctrico. El SME ha sido golpeado constantemente. No ha dejado de estar alerta con el abuso de compañías como Iberdrola, por ejemplo. Una compañía que, por el hecho de ser favorecida por funcionarios del gobierno de alto nivel, creyeron que podrían ejecutar su plan –francamente, abusivo y depredador–.

El mal viene de otros gobiernos recientes que expusieron la soberanía del país. Concederles tantas libertades a empresas extranjeras, con el pretexto de favorecer las inversiones, fue un error; aunque en realidad sus planes de enriquecimiento eran personales.

Reconocemos la defensa que el SME, y en su momento la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, hicieron para garantizar el derecho de la población a contar con el servicio de electricidad. Todavía, a mediados del siglo XX, más de 6 millones de familias no contaban con luz eléctrica.

Especular con las necesidades de la población ha sido el común denominador de los gobiernos neoliberales. No obstante, para las trasnacionales el negocio no es proveer de energía eléctrica a las poblaciones más desfavorecidas por lejanas y sin recursos económicos. No está en sus planes. La necesidad de desarrollo y crecimiento para los demás no lo tienen registrado en sus escasos principios morales y profesionales.

Es importante destacar lo que el desplegado del SME señala en cuanto a que, en 30 años de neoliberalismo, ninguna empresa extranjera pudo colocar sus inversiones y sus plantas de generación.

La defensa de la soberanía energética es la defensa al artículo 27 de nuestra Carta Magna. Defensa que ha causado innumerables consecuencias represivas al personal de la Compañía Federad de Electricidad (CFE).

Asimismo, la nacionalización de la industria eléctrica llevada a cabo por el presidente Adolfo López Mateos, el 27 de septiembre de 1960, fue y ha sido un gran estímulo para continuar la defensa del derecho de la población a contar con el servicio eléctrico.

Hacemos hincapié en que el apoyo de la CFE y el SME al gobierno actual ha sido claro y puntual. Sabemos de las movilizaciones de las diferentes secciones sindicales a los cambios en política pública y en apoyo a la iniciativa de la reforma eléctrica.

El SME discutirá próximamente en su Asamblea General un programa nuevo de lucha que consiste en poner en marcha varios puntos; entre éstos, el rescate de la soberanía energética de México, la defensa del servicio público de electricidad, el derecho humano a la energía con tarifa justa, así como un plan de transición energética, democrática justa y soberana, además de la recuperación de su zona y materia de trabajo, promoviendo la reinserción laboral en la CFE.

Por: Antonio Gershenson / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/04/16/politica/seguimos-y-seguiremos-exigiendo-justicia-sindical/

El 31% de los trabajadores de Unique Fabricating de México decide cambiar de sindicato

La empresa de capital francés, Unique Fabricating de México, se encuentra en un proceso de cambio sindical, a petición de los trabajadores quienes llevaron a cabo sus votaciones (recuento) el pasado 13 de abril, en el que 31% de los trabajadores optaron por el sindicato “Transformación Sindical” para que sea quien los represente.

De tal manera que la organización sindical que tenía la titularidad del contrato colectivo de trabajo -perteneciente a la Federación Autónoma del Sindicalismo Independiente de México (FASIM)- obtuvo 69 votos de los 255 que fueron considerados con derecho a voto.

Cabe mencionar que este proceso se dio mientras, de manera paralela, se desarrolla la investigación sobre la séptima queja laboral que se presentó vía Mecanismo de Respuesta Rápida del Capítulo 23 del T-MEC, en donde se acusa de violación de derechos laborales como son la contratación colectiva auténtica y la libertad sindical.

De acuerdo con la información que presentó Transformación Sindical se cumple con lo que marca la Ley Federal del Trabajo respecto al porcentaje de participación que se requiere para validar el proceso de votación, en este caso es de 30 por ciento.

“El Juez debe considerar que el 30% del total de los trabajadores con derecho a voto (más de 77 votos de los 255) decidieron su afiliación libre y democráticamente por Transformación Sindical”, expuso el representante legal de la organización sindical Humberto Huitrón.

Vale la pena resaltar que 38.4% de los votos no fueron utilizados, es decir que no acudieron a emitir su voto los trabajadores; no obstante, se toma la mayoría que sí acudió, por lo que 80 trabajadores decidieron el futuro de la representación sindical.

Transformación Sindical ha utilizado diversos recursos para evidenciar la denegación de derechos laborales; razón por la que el pasado 13 de marzo el tribunal Local le dio la razón al sindicato y ordenó a la empresa darle libre acceso a representantes sindicales para realizar activismo sindical.

El sindicato está dirigido por Jose Eduardo Castillo y aún se encuentran a la espera de que las autoridades laborales de México den a conocer el recurso de reparación que debe seguirse en este caso para evitar la instalación de un panel laboral en el que participe el gobierno de Estados Unidos.

El 17 de marzo, el Gobierno de México informó que admitía la queja por una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación de Unique Fabricating de México, S.A. de C.V, en Querétaro.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/El-31-de-los-trabajadores-de-Unique-Fabricating-de-Mexico-decidecambiar-de-sindicato-20230417-0062.html