¿Ya te pagaron? Ésta es la fecha LÍMITE para el reparto de utilidades 2023

En México, la Ley Federal del Trabajo postula que todos los trabajadores cuentan con el derecho de recibir parte de las ganancias que su empresa o empleador obtuvieron en el último año, lo que se conoce como reparto de utilidades.

La cantidad que recibe cada persona depende de factores como el tipo de contrato, cuánto generó y en qué cantidad de tiempo.

¿Cuándo debo mis utilidades?

La fecha límite para recibir esta prestación depende de si laboras para una empresa o patrón:

Empresas: si laboras para una empresa el lapso en el que debe ser cubierto tu pago de utilidades, va desde el primero de abril hasta el 30 de mayo.
Personas físicas: si tu patrón es una persona física, el periodo en que debe darse el reparto de utilidades es del primero de mayo al 29 de junio.

¿Cómo sé si me tocan utilidades?

Para deducir si eres acreedor al reparto de utilidades de este año, toma en cuenta los siguientes aspectos:
Tiempo: si has laborado por lo menos 60 días en una empresa, y ésta tiene al menos un año de funcionamiento, recibirás utilidades.
Ingreso anual: si el ingreso anual de la empresa en la que laboras, declarado al ISR, es superior a 300 mil pesos, tendrás derecho a recibir utilidades.
Prestación de servicios: si el servicio que prestas no tiene una relación de trabajo subordinado, sino que prestas tus servicios mediante el pago de honorarios, no recibirás utilidades.

¿Qué hago si no recibo lo que me corresponde?

Si la empresa en la que laboras no cumple con el pago de esta prestación, o lo hace pero de forma incompleta, tienes hasta un año para reclamarlo, sin importar si aun laboras en dicha empresa o no. Así lo estipula la Ley Federal del Trabajo.

Así mismo, puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o denunciar enviando un correo a inspeccionfederal@stps.gob.mx.

Por: Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/fecha-limite-para-el-reparto-de-utilidades-2023

 

Notifican a SutNotimex propuesta de liquidación; someterán a asamblea la decisión

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) se manifestó en contra de la propuesta de liquidación y buscó alternativas para evitar el cierre de la agencia y la pérdida de empleos.

El gobierno federal formalizó la liquidación de Notimex, (Agencia de Noticias del Estado Mexicano), ante las y los trabajadores en huelga quienes realizarán una Asamblea que contribuya a la toma de decisiones.

Lo anterior, luego de la reunión que sostuvo la directiva sindical, encabezada por Adriana Urrea, con los titulares de las secretarías de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, así como del vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Luego del encuentro en las oficinas de Bucareli, la representación del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Urrea, manifestó su rechazo a la propuesta y a favor de la posibilidad de encontrar una salida diferente al planteamiento que cerraría la fuente de empleo de cientos de trabajadores y de la otrora agencia de noticias más grande de América Latina.

A pesar de los dos posicionamientos, se llegó a un acuerdo para mantener un diálogo amplio entre las partes para encontrar la mejor salida tanto al conflicto de huelga, como al planteamiento de extinción de Notimex.

A partir de esta primera reunión, se mantendrá un diálogo directo entre el Sindicato y los funcionarios mencionados, a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó esta tarea, lo que facilitará la comunicación entre las partes para alcanzar una solución.

En el encuentro, el gobierno dejó en claro que su propuesta de liquidación tiene como base el reconocer que esto no es responsabilidad ni causa de las y los trabajadores, y por lo tanto, se han tomado en cuenta todas las consideraciones legales y procesos jurídicos ganados en el conflicto de huelga para dar las mayores garantías y que se respeten los derechos laborales y humanos.

El SutNotimex reiteró su postura por la permanencia de la agencia de noticias por su relevancia y viabilidad en el ámbito de la comunicación del país como un actor fundamental, y demandó que se lleven a cabo las acciones correspondientes para rendición de cuentas y fincamiento de probables responsabilidades, ante la deficiente administración de la Dirección de Notimex, como causante de esta lamentable decisión del gobierno.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Notifican-a-SutNotimex-propuesta-de-liquidacion-someteran-a-asamblea-la-decision-20230417-0068.html

México, uno de los países con más fatiga por estrés laboral

La incertidumbre económica y el miedo a los recortes de empleos, se suman al malestar en el lugar de trabajo. Más de 40 por ciento de quienes realizan labores de escritorio se sienten exhaustos, indicó.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, desde antes de la pandemia México ya era uno de los países con más fatiga por estrés laboral, pues al menos 75 por ciento de sus trabajadores sufría esta condición, superando los niveles de China, 73 por ciento, y de Estados Unidos, 59 por ciento. “Las investigaciones confirman que el personal de salud es uno de los sectores más afectados”.

En diversos países de América Latina, incluyendo el nuestro, se registran bajos salarios, falta de pago y prestaciones, necesidad de tener varios empleos, trabajar en algo que no gusta, recorrer grandes distancias entre el trabajo y el hogar; la falta de equidad de género, además de abuso y acoso en el trabajo.

Al dictar la conferencia “Alcanza una vida en equilibrio reduciendo el estrés laboral”, organizada por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, la docente de posgrado en instituciones educativas explicó que ese síndrome se considera una enfermedad psicosocial, en la que influyen factores laborales u organizacionales, y personales o individuales.

La también terapeuta detalló que el síndrome tiene tres componentes: cansancio o agotamiento emocional (sin ganas, desmotivado); despersonalización (construcción inconsciente de una defensa para protegerse de la impotencia, indefinición, frustración y conflictos, que se manifiesta en una desconexión o robotización en el trabajo); y el abandono de la realización personal, cuando se pierde el valor que el propio trabajo tenía para la persona, lo cual lleva a la ley del mínimo esfuerzo, es decir, “hacen como que me pagan, y yo hago como que trabajo”, por ejemplo, y esto afecta a las instituciones.

El burnout tiene diferentes niveles: leve, consistente en quejas vagas, cansancio moderado, pesimismo, aislamiento o desconfianza; grave, se trabaja más lento, hay automedicación, ausentismo, aversión o fobia al trabajo, abuso del alcohol o drogas porque no se soporta la situación; y extremo, cuando llega el colapso, cuadros psiquiátricos y hasta el suicidio. Por supuesto, hay que pedir ayuda profesional antes de llegar a este último, alertó.

Lozano Luviano recordó que al inicio, los investigadores del tema se enfocaron en el personal de salud, pues este sector, desde su formación académica, está expuesto a jornadas exhaustivas alentadas por una cultura organizacional disfuncional que ha normalizado que no duerman, tampoco coman, atiendan a numerosos pacientes, etcétera. Pero ese fenómeno no solo se da en ese ámbito.

Se debe observar la cultura de cada organización y determinar si respeta horarios de descanso, espacios personales o qué tanto se parece a la sala de urgencias de un hospital donde todo urge, siempre se está en emergencia. Esto último genera estrés y una carga emocional que posteriormente se convierten en enfermedades físicas y mentales que se unen unas a otras y se agravan.

Ello sucede porque el cuerpo y la mente ignoran que no se trata de emergencias reales; se segregan sustancias bioquímicas que producen diferentes padecimientos y pueden presentarse también adicciones al café, redes sociales, videojuegos o a las pantallas que “usamos de manera compulsiva”, resaltó la especialista.

Como en las familias, existen instituciones y organizaciones disfuncionales desde el punto de vista psicológico que son eficientes en su ramo, pero enferman a su personal, puntualizó.

El síndrome de burnout se describió en la década de 1970; sin embargo, fue en 2022 cuando la Organización Mundial de la Salud lo reconoció como un padecimiento. Surgió como respuesta al estrés provocado por la sobrecarga laboral y/o el mal ambiente en el trabajo, recalcó la experta.

La persona se siente agotada física y mentalmente, resentida, poco valorada, cosificada, desesperada y desmotivada, lo cual puede afectar gradualmente su desempeño, salud, relaciones interpersonales y calidad de vida en general.

Aunque es necesario atender esta problemática, las instituciones consideran la salud mental de sus trabajadores como un gasto, y no una inversión, puntualizó Patricia Lozano.

De acuerdo con la experta, la terapia ayuda a abrir horizontes cuando se piensa que esa situación no se puede modificar; permite acercarnos a las metas y sentirnos satisfechos; tener una realización personal, tan importante para la salud mental. Sin esa atención, “aventamos” y descargamos nuestras emociones en los demás: hijos, pareja, compañeros, padres, vecinos, empleados, etcétera.

Para prevenir el burnout, Lozano Luviano recomendó fomentar el autocuidado y hábitos saludables como realizar ejercicio, buena nutrición, establecer horarios, descansar adecuadamente, emplear técnicas de respiración y relajación, reconocer emociones, efectuar alguna actividad artística o meditación y, principalmente, asistir a terapia psicológica la cual brinda apoyo y contención emocional. Asimismo, acompañamiento en la toma de decisiones, organización del tiempo laboral y personal, y gestión de las relaciones en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Por: DGCS UNAM

Fuente: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_274.html 

Venta de Mexicana de Aviación se concretaría en mayo, confirmó ASPA

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) confirmó que prevén que se concrete la venta de Mexicana de Aviación el próximo mes de mayo, con la cual esperan obtener cerca de 816 millones de pesos, mismos que tendrían que ser destinados a todos los extrabajadores.

Fue José Humberto Gual, secretario general de la ASPA, el que confirmó la noticia y detalló que la situación se ha alargado debido a que un grupo de 200 sobrecargos jubilados interpuso un proceso legal sobre la marca de la aerolínea —la cual está valuada en 400 millones de pesos— con el fin de que los recursos que se obtenga de la venta sólo sean destinados a dejar fuera a los demás trabajadores.

Ante lo cual, la asociación también habría interpuesto un recurso con el fin de combatir la acción antes descrita y se pueda quedar sin efecto, esto para no afectar a las personas que están inscritas en más de tres sindicatos.

Asimismo, el secretario general detalló que actualmente se tiene registro de siete mil 500 trabajadores, los cuales están repartidos en más de tres sindicatos, por lo que apuntó a que fue una tarea difícil, pero se lograron poner de acuerdo para llevar a cabo la venta; no obstante, reconoció que existe un grupo de 200 sobrecargos que se manifestaron en contra del laudo.

Pese al panorama anterior y por otro lado, la ASPA confirmó a Milenio que la negociación con el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no se ha tambaleado y que éstos continúan con el interés de adquirir la aerolínea.

“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría del Trabajo nos informaron que se encuentran en la fase recaudar los recursos para realizar la compra”
Conviene recordar que el pasado mes de enero se notificó que la administración federal, mediante la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SIC), así como la Secretaría de Turismo (Sectur), habrían acordado la venta de la marca, del Centro de Adiestramiento, dos simuladores, un edificio en Guadalajara y un piso en la CDMX.

Fue el pasado 4 de abril cuando se cumplieron nueve años de que la aerolínea fue declarada en quiebra, misma que el gobierno había vendido en 2005 —durante la administración de Vicente Fox (2000-2006)— al Grupo Posadas, pese a que había sido nacionalizada en 1982.

Sin embargo, la empresa tuvo su último vuelo el 28 de agosto de 2010 cuando el vuelo MX 866 salió de la Ciudad de México hacia Toronto, Canadá. Desde entonces, los aviones de la empresa no volvieron a cruzar los cielos, con lo que se dejó a miles de trabajadores inactivos.

De acuerdo a lo que ahora se conoce, dejó de operar debido a que sólo cinco años después de su venta comenzó a trabajar en números rojos. También en 2010 entró a un concurso mercantil durante cuatro años con el fin de ser rescatada, situación que no ocurrió y la jueza Edith Alarcón la declaró en quiebra en 2014.

La esperanza de que la aerolínea volviera a volar regresó con la llegada a la presidente de López Obrador, pues planteó la idea de poner en marcha una empresa aérea que estuviera manejada por la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica.

Como se mencionó, el gobierno concretó su interés en oficializar la venta con un monto de 816 millones 700 mil pesos, los cuales estarían destinados a cubrir el adeudo que se tenía con los trabajadores que, tras nueve años, no han sido indemnizados; no obstante, algunos trabajadores han apuntado a el pago debió de ser por nueve mil millones de pesos, es decir, sólo se estaría dando el 10%.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29618/venta-de-mexicana-de-aviacion-se-concretaria-en-mayo-confirmo-aspa

Garantizan créditos baratos a trabajador inscrito voluntariamente en régimen de vivienda

El Senado de la República avaló una reforma a los artículos 251 de la Ley del Seguro Social, 146 de la Ley Federal del Trabajo y una adición al artículo 59 bis de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para que las personas que se hayan inscrito voluntariamente a los regímenes de vivienda obtengan un crédito barato y suficiente.

El documento establece en el artículo 251 de la Ley del Seguro Social que tratándose de personas que se hayan inscrito voluntariamente al régimen obligatorio de este ordenamiento, dentro del cálculo de las cuotas obrero-patronales, se analizará lo correspondiente a las aportaciones de vivienda sobre el ingreso reportado.

Mientras que el artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo, indica que las personas trabajadoras que se hayan inscrito voluntariamente al régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social podrán realizar aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda, que les permita obtener un crédito barato y suficiente.

A su vez la adición del artículo 59 bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, determina que las personas que se hayan incorporado voluntariamente al régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social podrán realizar aportaciones para su abono a la subcuenta de vivienda, de la cuenta individual prevista en los sistemas de ahorro para el retiro.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29624/garantizan-creditos-baratos-a-trabajador-inscrito-voluntariamente-en-regimen-de-vivienda

Avanza la legitimación en contratos colectivos de trabajo

La legitimación en los contratos colectivos de trabajo, representados por la Confederación de Trabajadores de México en SLP, tiene un avance considerable, ha alcanzado ya la validez de 420 de ellos, conforme lo dispuso la reforma laboral de 2019.
Emilio de Jesús Ramírez secretario general de esa central sindical en SLP, apuntó que en total, mantienen la representación de 450 CCT.
«Es decir, ya tenemos un avance del 85 al 90 por ciento, a inicios del año teníamos consultados y legitimados poco más de 200, pero tuvimos un avance considerable en los meses de febrero, marzo y lo que va de abril.
«En mayo que es la fecha, el primero, para registrar la legitimación de los CCT, haremos un corte el próximo lunes, los que restan después de inscribirlos, los vamos a llevar a los meses de mayo y julio, por lo que no tenemos duda de que cubriremos la totalidad».
El líder sindical expuso que aún después de las fechas establecidas, para la legitimación, habrá un nuevo proceso en el que los CCT que pierdan validez, pueden ser retomados.
«Eso es con otro proceso, se hace lo que equivale a un contrato colectivo de trabajo nuevo, pero no es nuestro caso de CTM, vamos a cumplir con lo que estableció la reforma laboral, y lograr la legitimación de la totalidad de los CCT en los que tenemos representación».
Por: Plano Informativo

En casi cuatro años hay 244 contratos colectivos de trabajo terminados

El Reporte de Ingeniería Laboral D&M analiza las legitimaciones fallidas reportadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que a abril de 2023 muestra que 244 contratos colectivos se terminaron como resultado de un proceso de votación negativa de los trabajadores.

A casi cuatro años de que inició el proceso, obligatorio, de la legitimación de los contratos colectivos existentes, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral reporta 244 contratos que fueron dados por concluidos, ya sea porque surgieron nuevos sindicatos, por el hartazgo de los trabajadores a su sindicato, o porque simplemente lo desconocían, así lo revela el Reporte de Ingeniería Laboral D&M que dio a conocer la firma De la Vega & Martínez Rojas.

El reporte destaca que con la reforma laboral se estableció también uno de los grandes desafíos de la democracia colectiva, considerando que en México más del 85% de las empresas contaban con contratos de protección. “Prueba de esto es el bajo nivel de ratificación de estos acuerdos, que a la fecha y según cifras del Centro Federal alcanzan un poco más de los 15,000 contratos colectivos de trabajo, lo cual apenas llega un poco más del 10% de los que se reportaron como registrados”.

En ese sentido, indica el documento, “resulta de alto interés esta nueva realidad, sobre todo para entender cómo se están comportando las votaciones de los trabajadores y qué pasa por la mente de una persona cuando ejerce su derecho colectivo a la legitimación de su contrato colectivo de trabajo”.

En esta ocasión se analizan las legitimaciones fallidas reportadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que a abril de 2023 muestra que 244 contratos colectivos se terminaron como resultado de un proceso de votación negativa de los trabajadores.

De acuerdo con el Reporte de Ingeniería Laboral D&M los sectores con mayor cantidad de contratos terminados por legitimaciones no logradas son:

  • 13% Automotriz y autopartes
  • 12% Retail
  • 8% Consumo masivo de alimentos y bebidas
  • 8% Metales y materias primas
  • 7% Turismo
  • 5% Maquilador

Lo anterior plantea tres tendencias:

a) En el sector automotriz y maquilador, las terminaciones de contratos colectivos de trabajo en eventos de legitimación fallida han obedecido a la presión de sindicatos independientes.

b) La segunda tendencia, en empresas de Retail y algunas de consumo masivo, revela que hay poca tradición sindical, siendo un sector dominado por los sindicatos blancos

Diputados aumentan lista de enfermedades de trabajo: incluyen Covid y ansiedad

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para actualizar y ampliar la lista de enfermedades de trabajo, por lo que se pasó de 161 a 194 padecimientos, entre los se incluyó el Covid-19 y trastornos mentales, como la ansiedad.

“Es de celebrar y reconocer la incorporación de patología infecciosas y parasitarias entre las que destaca la enfermedad pandémica por Covid-19, así como la incorporación desarrollo del grupo de trastornos mentales reconociendo padecimientos, como los trastornos de ansiedad, el asociado con el estrés grave, de adaptación y depresivo. Todos ellos padecimientos que se han incrementado a nivel mundial, por lo que su atención y prevención resultan necesarias”, señala la minuta.

También hay un aumento en el grupo de enfermedades de cáncer de origen laboral, el cual pasó de cuatro a 30 padecimientos de diferente tipo.

Además, los legisladores aprobaron modificaciones para actualizar la Tabla para la Valuación de las Incapacidades Permanentes; esto, conforme a los cambios realizados a la Tabla de Enfermedades.

“Esta tabla tiene como objetivo principal otorgar una pensión adicional al salario de la persona trabajadora, de acuerdo con la pérdida o disminución de su capacidad física residual limitada”, señala el documento avalado.

Con la modificación a la Ley Federal de Trabajo pasa de 409 a 524 los tipos de lesiones para la valuación de incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/29614/diputados-aumentan-lista-de-enfermedades-de-trabajo-incluyen-covid-y-ansiedad

Apps de reparto y viajes en México reprueban en condiciones de trabajo justo… todas

En pilares de trabajo digno relacionados con salario mínimo, prevención de riesgos y transparencia en la asignación de viajes, entre otros aspectos, todas las plataformas digitales que operan en el país están reprobadas, según la investigación de la organización Fairwork.

Ya sea por las políticas para garantizar un nivel mínimo de ingresos o por las condiciones laborales de choferes y repartidores, todas las plataformas digitales que operan en el país están reprobadas al ser evaluadas como una fuente de “trabajo justo”, de acuerdo con una investigación de Fairwork México.

Aunque en algunos casos se observaron condiciones relativamente buenas, como el hecho de que el salario promedio por hora sea superior al mínimo, los investigadores del proyecto no pudieron corroborar que las plataformas garanticen este ingreso para todos los repartidores y conductores. Lo mismo ocurrió con el resto de pilares que conforman el concepto de trabajo justo.

La investigación Estándares laborales en la economía de plataformas, evaluó las condiciones de trabajo en las aplicaciones Uber, Uber Eats, DiDi, DiDi Food, Rappi, Cabify, inDrive, Jokr y Cabify, a través de entrevistas con personas que laboran bajo estos esquemas y charlas con los gerentes de estas empresas.

Para determinar la calidad del trabajo, el proyecto calificó cinco pilares:

  1. Salario justo
  2. Medidas para mitigar riesgos laborales o red de seguridad
  3. Términos y condiciones claros, accesibles y alineados a la legislación
  4. Gestión adecuada de las decisiones que afectan a los trabajadores
  5. Mecanismo documentado para la expresión de la voz colectiva y voluntad para negociar con un organismo colectivo o sindicato.

Fairwork no pudo otorgar ninguna puntuación a las plataformas digitales analizadas en ninguno de los pilares porque no se pudo comprobar que cuenten con estos principios o, en algunos casos, que sean medidas generalizadas para todos los repartidores y conductores. De esta manera, la puntuación de todas las apps fue de 0 en los cinco estándares mínimos de empleo digno.

“Fairwork está en 38 países y en varios de estos, Uber y Rappi tuvieron puntuación. Si vemos cada país, en algunos casos sí varían las puntuaciones de estas plataformas y esto se debe en gran medida a la especificidad. Aún si las empresas están presentes en varios países, en algunos existen adaptaciones a temas legales”, señaló Kruskaya Hidalgo, investigadora del proyecto.

En el caso de las condiciones de seguridad y salud, el informe reconoce que hay plataformas que pueden estar cercanas a obtener una puntuación en este rubro, pero en ninguna se logró comprobar que existan las medidas reportadas por los trabajadores como políticas generales que apliquen para todos los repartidores y conductores.

“Toda la puntuación en cero nos habla de una precarización profunda del trabajo en plataformas, de un proceso de precarización de las condiciones laborales disfrazada por una narrativa de tecnología detrás de un algoritmo”, expresó Paolo Molinaro, presidente del presidente del Centro Solidaridad México, durante la presentación de los resultados.

Impacto en la salud física y mental

Uno de los hallazgos destacados de la investigación, es que este tipo de actividades generan un impacto negativo en la salud física y mental de las personas que laboran como choferes y repartidores, lo que contrasta con la ausencia de políticas generales para disminuir riesgos de trabajo. Casi la mitad de los trabajadores en plataformas digitales reconoce un impacto en esta área.

“Para muchos, el desgaste físico se traduce en mala alimentación, falta de sueño, dolores de espalda y lumbares, así como en molestias en los riñones. En el caso de quienes trabajan como conductores, estos efectos nocivos para la salud se deben principalmente al sedentarismo prolongado, mientras que para las personas que reparten en bicicleta es particularmente desgastante el hecho de tener que recorrer largas distancias con pedidos excesivamente pesados”, indica el estudio.

Además de esto, los repartidores y conductores señalan que las condiciones del tráfico les generan un estrés constante por el temor a sufrir un accidente, esta sensación se acentúa entre la fuerza laboral que no cuenta con seguro médico.

Los investigadores de Fairwork puntualizan la necesidad de indagar en los efectos a largo plazo en la salud física y mental de los trabajadores de aplicaciones, por ejemplo, el caso de las enfermedades músculo-esqueléticas.

Regulación laboral pendiente

El año pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que trabajaba en una reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular el trabajo en plataformas, la cual contempla un capítulo especial en la legislación laboral.

En el Congreso de la Unión se han presentado más de 20 propuestas y los propios trabajadores organizados en sindicatos y colectivos también han sumado planteamientos. Sin embargo, hasta ahora no se ha discutido un proyecto final.

“Aunque ha habido espacios en los que se ha producido un diálogo tripartito entre plataformas digitales de trabajo, personas trabajadoras y funcionarios de gobierno, las plataformas no han sido receptivas para reconocer que existe una relación laboral”, critica Fairwork México en su reporte.

La regulación es importante, indicó Paolo Molinaro, porque el modelo de las aplicaciones de reparto y viajes es parte de un avance digital acelerado que podría replicarse en otras actividades y vulnerar derechos laborales de más trabajadores, por ejemplo, la contratación de trabajadoras del hogar a través de aplicaciones.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Apps-de-reparto-y-viajes-en-Mexico-reprueban-en-condiciones-de-trabajo-justo…-todas-20230413-0114.html

Congreso aprueba licencia laboral para cuidado de hijos con enfermedad terminal

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó crear una licencia laboral para que madres y padres puedan atender a sus hijos o hijas menores de 16 años que padezcan una enfermedad terminal. Hasta ahora se ha ignorado la situación que viven estas personas, dijo en tribuna la diputada federal Brenda Espinoza López (Morena), autora de la reforma.

“No hay dolor más grande que el de una madre o un padre que pierde a una hija o a un hijo, particularmente cuando es a causa de una enfermedad terminal”, expuso la legisladora. Y a esto se suma “una difícil y precaria situación en el sector laboral”, donde no encuentran acompañamiento alguno en esos momentos traumáticos.

“Es justo garantizar la estabilidad en el empleo de la madre o el padre al otorgarle permiso para ausentarse de sus labores en los días críticos de la enfermedad de sus hijos e hijas menores de 16 años”, agregó. Porque es “inhumano el dolor que tienen que enfrentar durante la hospitalización y tratamiento y preocuparse también por perder su empleo”.

El permiso aplica para trabajadores y trabajadoras de las empresas y en la burocracia. Con 407 votos a favor, el pleno modificó el artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social (LSS) y el 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para la incorporación de esta nueva licencia.

El antecedente de esta iniciativa es el permiso de trabajo para el cuidado de niñas, niños y adolescentes con cáncer. Aquella reforma fue aprobada en 2019. La minuta fue remitida al Senado para su revisión y discusión.

Detalles de la nueva licencia laboral

La licencia no establece un límite de días. Los padres y madres trabajadores podrán ausentarse de sus empleos sin peligro a sufrir un despido, cuando su hijo o hija “requiera de un descanso médico en los períodos críticos de tratamiento o de hospitalización”.

Tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), expedirán “una constancia que acredite el padecimiento oncológico u otra enfermedad que se diagnostique en estado terminal”, así como la duración del tratamiento requerido, “a fin de que el patrón o los patrones tengan conocimiento de tal licencia”.

Según la Secretaría de Salud (SSa), “la muerte de menores de 15 años se debe, en primer lugar, a afecciones originadas en el periodo postnatal, lo que representa el 35.9%”, detalló la diputada Brenda Espinoza. “Le siguen las malformaciones congénitas, accidentes, neumonía e influenza y tumores malignos”.

De acuerdo con el dictamen, hay cuatro grupos de enfermedades terminales que afectan a las niñas, niños y adolescentes. En el primero están el cáncer, el fallo orgánico al corazón, al hígado o a los riñones, así como diversos tipos de infecciones. En estos casos “el tratamiento curativo puede ser viable, pero también puede fracasar”.

El segundo grupo está conformado por padecimientos como el VIH/SIDA, fibrosis quística, anomalías cardiovasculares y prematuridad extrema. Estos requieren de largos periodos de tratamiento intensivo para prolongar su vida, pero la muerte es muy probable.

Le siguen las enfermedades progresivas y sin opciones curativas, por lo que el tratamiento sólo es paliativo desde el diagnóstico. Los trastornos neuromusculares o neurodegenerativos, trastornos metabólicos progresivos, anomalías cromosónicas y el cáncer metatásico son algunas de ellas.

El cuatro grupo es el de enfermedades o situaciones irreversibles, no progresivas, pero con grave discapacidad que ponen en severo riesgo su vida. Por ejemplo, parálisis cerebral grave, los trastornos degenerativos, malformaciones congénitas, prematuridad y lesiones cerebrales o de la médula espinal.

Avance legal en otros países de la región

En América Latina, otros países han aprobado licencias laborales de este tipo. Desde 2018 Chile creó un permiso parental para casos de cáncer, trasplante de órganos, accidente con riesgo de muerte o consecuencias severas y fase terminal de cualquier otra enfermedad de sus hijos o hijas.

Argentina cuenta con una licencia de trabajo para el cuidado de hijos o hijas, hermanos o hermanas, mamá o papá y parejas o familiares a cargo y que padezcan enfermedades graves o prolongadas graves. El permiso es remunerado y se puede tomar por un año, con posibilidad de extenderlo dos meses más si persiste la enfermedad.

En tanto, Perú legisló este derecho en 2020 y la licencia que otorga es más amplia, en el sentido que se otorga no sólo para el caso de hijas o hijos con enfermedad terminal. También se concede si quien pasa por esto es papá, mamá, pareja del trabajador o trabajadora. Si no tiene ninguno de esos parentescos, pero la persona está bajo su tutela, podrá ausentarse de su empleo para cuidarle.

En ese mismo año Panamá estableció una licencia para el cuidado de hijos o hijas de hasta 18 años de edad que padezcan leucemia, cáncer o una enfermedad degenerativa en estado grave o terminal.

Por último, en 2021, Colombia aprobó un permiso de 10 días remunerados y aplica también para quienes tengan la custodia de los niños, niñas y adolescentes con una enfermedad terminal.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Congreso-aprueba-licencia-laboral-para-cuidado-de-hijos-con-enfermedad-terminal-20230413-0123.html