Trabajadores toman instalaciones de Conagua

Ante el incumplimiento de entrega de bases laborales, anteojos, uniformes y equipo de trabajo por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los integrantes del Sindicato de la Semarnat sección 55, se manifestaron y tomaron las instalaciones del organismo federal ubicado en esta capital.

Los empleados sindicalizados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encabezados por el secretario general del Sindicato de la Semarnat sección 55, Jesús Iván Hernández Delgado hicieron paro de labores y tomaron las instalaciones para denunciar que las autoridades incumplen con la entrega de bases laborales.

“La toma qué hacemos es a nivel nacional de la Conagua. Queremos la apertura al diálogo. Tenemos pendientes la basificación de plazas eventuales que desde el año pasado llegamos a un acuerdo y no hay consolidada ninguna” expresó el líder sindical.

Otro pendiente de las autoridades de Conagua es firmar 250 nuevas plazas laborales y a la fecha no han cumplido.

Hernández Delgado informó que este año la Conagua entregó equipo de trabajo pero quedaron pendientes zapatos, utensilios, cascos, guantes, lentes.

“Que nos den fecha de cuándo nos van a entregar porque ya hay licitaciones nacionales pero no nos dicen cuándo se va a hacer” expusieron.

Además empleados sindicales han solicitado a Conagua cambios de adscripción que les permitan laborar en otra ciudad diferente a Xalapa, pero tampoco atienden el llamado las autoridades, dijo el líder.

Así también hay trabajadores que cumplieron con estudiar una licenciatura y pueden llegar al nivel 8 salarial, sin embargo los mantienen en el 6 con menos ingresos, indicó.

Hernández Delgado aseguró que el paro laboral se realiza a nivel nacional en todas las oficinas de Conagua.

“Aquí somos 150 trabajadores los que tenemos detenida la dependencia, si alguien viene a hacer un trámite no puede. A nivel nacional somos 10 mil trabajadores manifestándose en toda la República Mexicana” afirmó.

Algunos de los trámites que realizan los ciudadanos ante Conagua es el permiso para el aprovechamiento de uso de agua, concesiones de uso de agua, los cuales no se pueden realizar por el paro nacional de trabajadores sindicalizados.

“Vamos a seguir en el paro hasta que en México nos den nuevas indicaciones, se supone que ya hay diálogo. Cuando México informe nos quitamos; en esta oficina se atiende peticiones de Veracruz y Oaxaca, cuando nos resuelvan nos quitamos” finalizó.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29610/trabajadores-toman-instalaciones-de-conagua

Alza a mínimos redujo 20% brecha salarial de género en tres años

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami) estimó que el incremento de 95.6% que ha tenido el salario mínimo general nominal entre el 2019 y el 2022 ha implicado una reducción acumulada de la brecha salarial de género de 20% en el mismo período.

En su documento “Efecto de la nueva política de salarios mínimos en la brecha salarial de género”, la Conasami detalló que una explicación es que el salario mínimo incrementa más el salario promedio de las mujeres que de los hombres, dado que, “dentro de la distribución salarial por sexo, hay una mayor proporción mujeres que ganan el salario mínimo en comparación con los hombres”.

Para el análisis, detalló la Conasami, se trabajó la base de datos para incluir solamente a aquellas personas aseguradas que tienen un empleo y salario asociado, y que están en edad legal de trabajar (mayores de 15 años).

Posteriormente se calculó el salario base de cotización como la división de la masa salarial entre los trabajadores asociados a ésta; y se crearon variables indicadoras del sector económico a una posición, tamaño del patrón, sexo, rango de edad y rango salarial (se agregó en un solo rango a aquellos que ganan más de cinco salarios mínimos vigentes en cada año).

Otra lectura del hallazgo de la regresión econométrica realizada por la Conasami es que por cada punto porcentual que aumenta el salario mínimo la diferencia salarial baja 0.21 puntos porcentuales.

Al respecto, el presidente de la Conasami, Luis Murguía, explicó que es fundamental conocer el comportamiento de los salarios en la brecha de género controlando por variables socioeconómicas. “¿Qué quiere decir esto? qué si comparas el salario de hombres y mujeres te va a dar que es más alto el de hombres, pero la diferencia se puede deber a varias cosas: la edad, la experiencia, que las mujeres estudian menos carreras de ingeniería (qué pagan más), y que las mujeres tienen labores de cuidados”.

La Conasami buscó quitar todos esos factores, para conocer de manera más clara la discriminación salarial.

Así es como en el análisis que presentó la Dirección Técnica de la Conasami se destaca que el efecto del salario mínimo varía según el nivel de ingreso.

“En el decil más bajo el aumento del salario mínimo redujo la brecha de género en 55.5% a nivel municipio. El efecto siempre es negativo en todos los deciles, pero se reduce en magnitud al avanzar la distribución y pierde significancia en el sexto decil”.

Asimismo, la Conasami detalló que no se encuentran efectos diferentes en la brecha salarial entre la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y el Resto del país.

Cabe recordar que la política de recuperación del salario mínimo comenzó en el sexenio pasado, pero las alzas se han acelerado en esta administración.

En el 2017, el incremento fue de un inédito (para ese entonces) 9.6 por ciento. A este le siguió un alza de 10.4% en el 2018 y otro de 16.2% en el 2019. Luego en el 2020 se elevó 20%; en el 2021, 15%; y en el 2022, 22 por ciento.

En ese lapso el salario mínimo general pasó de 80 a 172.9 pesos diarios.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Alza-a-minimos-redujo-20-brecha-salarial-de-genero-en-tres-anos-20230412-0127.html

Reforma Jornada Laboral 2023: Este será el nuevo horario de trabajo si se aprueba

Los legisladores mexicanos están considerando la posibilidad de reducir y establecer un nuevo horario de trabajo en la reforma a la jornada laboral 2023, y para analizar la viabilidad de esta iniciativa, la Comisión del Trabajo del Senado llevará a cabo un foro el próximo 20 de abril.

Es importante destacar que México es el país con más horas de trabajo en promedio en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 2,137 horas al año.

Los legisladores han propuesto que en México se labore solo de lunes a jueves, mientras que otros han planteado que la jornada de trabajo sea de seis horas diarias y no de ocho, como actualmente está en la ley.

La senadora Patricia Mercado, quien impulsó la iniciativa para aumentar el número de días de vacaciones, señaló que hay ocho propuestas para reducir las horas de trabajo en el Senado y en la Cámara de Diputados, pero se requerirá tiempo para llegar a un consenso.

La jornada laboral de ocho horas diarias ha estado en vigor en México durante más de 100 años, pero actualmente, impulsados por otra reformas más actualizadas, existe una apertura para discutir una posible reducción.

Aunque se espera que la discusión y el proceso para llegar a un acuerdo tomen tiempo, la decisión de reducir la jornada laboral es una medida importante para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

La productividad y el ambiente laboral también se verían beneficiados, como se ha demostrado en algunos países que ya han implementado una jornada laboral reducida. Se espera que los legisladores recolecten información de pruebas piloto en España, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos antes de tomar una decisión final.

¿Cuántas horas se tienen que trabajar por ley en México?

Según la ley, se establece que las jornadas laborales máximas permitidas en México son:

  • Ocho horas para el turno diurno
  • Siete horas para el turno nocturno
  • Siete horas y media para el turno mixto.

¿Qué pasa si trabajo 9 horas diarias?

Según lo establecido en el segundo párrafo del artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo, cuando un trabajador labora horas extras, las primeras 9 horas deben ser pagadas con un incremento del 100% sobre el salario que corresponde a las horas de la jornada ordinaria. Si se excede este límite, se deberá pagar un 200% más del salario ordinario correspondiente.

Según la ley, se establece que las jornadas laborales máximas permitidas en México son:

  • Ocho horas para el turno diurno
  • Siete horas para el turno nocturno
  • Siete horas y media para el turno mixto.

¿Qué pasa si trabajo 9 horas diarias?

Según lo establecido en el segundo párrafo del artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo, cuando un trabajador labora horas extras, las primeras 9 horas deben ser pagadas con un incremento del 100% sobre el salario que corresponde a las horas de la jornada ordinaria. Si se excede este límite, se deberá pagar un 200% más del salario ordinario correspondiente.

Cuánto tiempo de comida corresponde por 10 horas de trabajo?

¿Cuánto tiempo de comida corresponde por 10 horas de trabajo?
Algunos diputados proponen que la jornada ser solo de lunes a jueves

 

De acuerdo con la ley, si un trabajador entra a laborar a las 8:00 y sale a las 16:00 horas, tiene derecho a tomar al menos 30 minutos de descanso durante los cuales puede consumir alimentos o enfocarse en otras actividades.

A pesar de este descanso, se considera que la jornada laboral continúa siendo de 8 horas, y todo ese tiempo se considera como tiempo efectivo de trabajo.

Por: LA VERDAD

Fuente: https://laverdadnoticias.com/mexico/Reforma-Jornada-Laboral-2023-Este-sera-el-nuevo-horario-de-trabajo-si-se-aprueba-20230413-0075.html

 

 

 

Hay “condiciones precarias” para los trabajadores de plataformas, urge la reforma en la materia

Kruskaya Hidalgo, investigadora de Fairwork México, expuso que en nuestro país se evaluaron 9 plataformas, -Uber, Uber Eats, DiDi, DiDi Food, Rappi, Cabify, inDrive, Joker y Mercado Libre-, en dónde no se pudo demostrar que las empresas analizadas otorguen condiciones laborales dignas mínimas a sus trabajadores.

En una década de operaciones de las plataformas digitales en México, aún hay una “precarización profunda” de las condiciones laborales, revela el estudio Fairwork México que se presentó en el marco del Foro Internacional “Trabajo Justo. Reto de la regulación en plataformas digitales”.

Kruskaya Hidalgo, investigadora de Fairwork México, expuso que en nuestro país se evaluaron 9 plataformas, -Uber, Uber Eats, DiDi, DiDi Food, Rappi, Cabify, inDrive, Joker y Mercado Libre-, en dónde no se pudo demostrar que las empresas analizadas otorguen condiciones laborales dignas mínimas a sus trabajadores.

“Las puntuaciones de la tabla de resultados de Fairwork México 2023 ponen de manifiesto la urgencia de implementar acciones que garanticen unas condiciones laborales dignas mínimas para todas las personas que se dedican a la economía de plataformas en el país. De las nueve plataformas laborales digitales analizadas, no pudimos otorgar puntos a ninguna de ellas”, detalló Hidalgo.

Por su parte, Paolo Marinaro, director en México del Centro de Solidaridad, expuso que el estudio llega en una coyuntura histórica importante, “la puntuación del reporte todo cero, nos habla de una precarización profunda de las condiciones laborales de los trabajadores, disfrazada del uso de la tecnología”.

En ese sentido, dijo que es fundamental que se abra la discusión desde el gobierno mexicano y el Congreso, pues ya hay 21 iniciativas que pueden abrir la discusión para encaminar el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores”.

Inés González, de la Red de Mujeres y de la Fundacion Friedrich Ebert, mencionó que este año se espera que se lleve a cabo la discusión de la reforma, “la coyuntura política es fundamental y este año tendremos que ver la iniciativa en el Congreso”.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hay aproximadamente 250,000 personas trabajando como repartidores en el país y se prevé un incremento de 80,000 más para 2025. En tanto que el IMSS identificó hasta 500,000 trabajadores en este sector.

En 2022, más de 6.8 millones de personas realizaron al menos una compra de alimentos y bebidas por internet al año, lo que pone de manifiesto la importancia del sector de las plataformas en México, en términos de mano de obra, consumo, y su potencial de crecimiento.

Destacaron que los pilares en los que se basa la evaluación de Fairwork son pago justo, condiciones justas, contratos justos, gestión justa y representación justa (a través de sindicatos).

Además de que el objetivo de este análisis es demostrar que en la economía de plataformas es posible conseguir empleos de calidad. Y sirve como línea de base ante las posibles modificaciones legales que se encuentran en marcha.

Cabe destacar que la red de investigadores califica anualmente plataformas en 38 países, en los cinco continentes.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Hay-condiciones-precarias-para-los-trabajadores-de-plataformas-urge-la-reforma-en-la-materia-20230413-0048.html

Trabajadores marcharán para exigir sus derechos laborales

En el marco del Día del Trabajo, el próximo primero de mayo de 2023, integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética marcharán para visibilizar las diferentes inconformidades que hay en las empresas y sindicatos de Morelos.

«Defendemos los salarios… por la igualdad de género en las condiciones laborales, sin acoso ni violencia sexual», dijo Roxana Montés, secretaria general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 10 de Cuernavaca.

Roxana Montés aseguró que el acoso y hostigamiento en los centros de trabajo es más común de lo que se cree, pero la falta de confianza entre los representantes o compañeros de trabajo hace que estos hechos no formen parte de una estadística.

«Vivimos el día a día con los empresarios y patrones sin que respeten nuestros derechos y aparte nos acosan y hostigan laboralmente y eso debemos manifestarlo», agregó Roxana Montés.

Expresó que el acoso se comete en contra de hombres y mujeres en los diferentes espacios de trabajo, hechos que buscan erradicar para a su vez laborar lejos de la violencia.

Destacó la importancia del actuar de los representantes en los centros de trabajo, porque son ellos quiénes dan la cara por sus compañeros, en este sentido llamó a los líderes sindicales a levantar la voz por aquellos que temen hacerlo.

La líder sindical dijo que de las quejas más comunes en el trabajo es la falta de respeto al horario laboral, exigencia por parte de los jefes para hacer tareas que su contrato no marca y violencia verbal.

Los manifestantes saldrán el próximo primero de mayo del cruce entre las avenidas Teopanzolco y Plan de Ayala a partir de las 9:00 horas.

Circularán por dicha avenida hasta llegar a la avenida Matamoros, con el objetivo de concluir en el zócalo de Cuernavaca con un mitin.

En la marcha participarán: el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Sindicato de Telefonistas de México, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de Trabajadores de la Unión de Sindicatos del INAH, entre otros.

¿Qué es acoso laboral?

La doctora Erika Villavicencio Ayub de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciona que: «El acoso laboral es la tercera fase de violencia laboral, en este punto el agresor muestra actitudes sistemáticas contra la víctima, quien empieza a tener consecuencias en diversas áreas de su vida y salud».

Señala que estas conductas provocan estrés en las personas y los puede llevar al ausentismo e inclusive a renunciar.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29607/trabajadores-marcharan-para-exigir-sus-derechos-laborales

Diputados aprueban nuevas tablas de enfermedades de trabajo y para la valuación de incapacidades

Actualmente, en la Ley Federal del Trabajo se describen 161 padecimientos en la Tabla de Enfermedades de Trabajo, con la propuesta que elaboró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se incorporan 88 enfermedades de trabajo, se agrupan 52 y se eliminan 3 fracciones (callosidades, calambres, y nistagmos del minero), para reconocer un total de 194 enfermedades de trabajo.

Este 12 de abril se discutió el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y para la valuación de incapacidades, incorporando nuevos padecimientos.

Con 427 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el Pleno aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo para actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y para la valuación de incapacidades. Con ello, se ha dado un gran paso para que México cuente con una nueva tabla considerando que la actual tiene más de 50 años sin cambios.

Por: Prevencionar

Fuente: https://prevencionar.com.mx/2023/04/12/diputados-aprueban-nuevas-tablas-de-enfermedades-de-trabajo-y-para-la-valuacion-de-incapacidades/

Atendió el Centro de Conciliación Laboral de Chihuahua a más de 32 mil ciudadanos en 6 meses

En seis meses de operaciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua (CCL), brindó atención a 32 mil 933 ciudadanos, además alcanzó 8 mil 247 convenios, lo que equivale a un monto económico por 398 millones 728 mil 027 pesos.

La tasa de conciliación del organismo público descentralizado se ubicó en el 89.8 por ciento, por encima de la media nacional, la cual se sitúa en el 75.5 por ciento.

Desde el 3 octubre de 2022 al 31 de marzo de 2023, el CCL recibió 9 mil 843 solicitudes y asesoró a 6 mil 072 usuarios.

El CCL detalló que, de los convenios obrero-patronales, 3 mil 512 se pactaron en la capital Chihuahua y 3 mil 031 en Ciudad Juárez. En tanto, Cuauhtémoc registró mil 015, Delicias 299, Parral 246 y Nuevo Casas Grandes con 144.

Respecto a los montos, Ciudad Juárez ha logrado convenir 201 millones 829 mil 650 pesos en favor de las personas trabajadoras y empleadoras en la frontera. A su vez, en Chihuahua la cantidad asciende a los 143 millones 578 mil 129 pesos.

En Cuauhtémoc la cifra pactada en seis meses es de 30 millones 867 mil 161 pesos, mientras que Parral suma 8 millones 605 mil 290 y Delicias con números similares de 8 millones 604 mil 440 pesos. En Nuevo Casas Grandes el total es 5 millones 243 mil 355 pesos.

Cabe mencionar que el Centro de Conciliación Laboral solo ha emitido 937 Constancias de No Conciliación, de las cuales 48 por ciento fueron por incomparecencia de empleadores.

En este sentido, el organismo informó que se aplicará una multa de cincuenta hasta cien veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, por incomparecencia de la parte patronal, tal como se establece en el Artículo 684-E de la Ley Federal del Trabajo.

Dichas multas se impondrán a empresas que no asistan a las audiencias de conciliación prejudicial, por lo cual se formalizó con la Secretaría de Hacienda el convenio de coordinación para aplicar sanciones a patrones que omitan acudir a su cita.

Del mismo modo, el CCL recordó que el proceso de conciliación es gratuito, transparente y rápido, sin necesidad de intermediarios, con un tiempo máximo de 45 días naturales para concluir la etapa de conciliación.

El horario de atención en las seis sedes es de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, mientras que las y los ciudadanos también pueden generar su solicitud de conciliación a través de la plataforma ccl.chihuahua.gob.mx.

Por: Gobierno de Chihuahua

Fuente: https://chihuahua.gob.mx/prensa/atendio-el-centro-de-conciliacion-laboral-de-chihuahua-mas-de-32-mil-ciudadanos-en-6-meses

¿Cómo se reparten las utilidades? Secretaria del trabajo te lo explica con pasteles

Este abril inicia el reparto de utilidades para todas las empresas en México, por lo que Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó a través de Instagram y con pasteles como funciona este derecho reconocido por la Constitución mexicana.

Mediante un elaborado video en plano secuencia, apoyada también con pizarrones y varios ayudantes, la funcionaria destaca que las utilidades se reparten entre el 1 de abril y el 30 de mayo, esto para reconocer la contribución «de las y los trabajadores en la ganancia de las empresas».

Dicho reparto debe equivaler a un 10% de todas las utilidades generadas durante el año fiscal anterior, lo cual ejemplifica Luisa Alcalde mediante un pastel, donde una rebanada es la parte que debe otorgarse a los empleados.

Además, este beneficio aplica para quienes hayan laborado durante al menos 60 días en ese año fiscal, en cualquier empresa que tenga al menos un año de haberse creado y que haya obtenido utilidades por un monto superior a 300 mil pesos.

Alcalde Luján agrega que estas empresas deben entregar una copia de su declaración fiscal a cada trabajador, a fin de que sepan cuál es el monto global que se va a repartir, además de hacer visible la cantidad que recibirá cada uno de acuerdo con lo fijado en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.

Lo anterior consiste en repartir un 50% en partes iguales según los días trabajados, mientras que el otro 50% se entrega proporcionalmente de acuerdo con el salario de cada trabajador.

Adicionalmente, la funcionaria recordó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) está disponible para resolver dudas —a través de los teléfonos 800 911 7877 y 800 717 2942—, además de destacar que «para poder defender tus derechos, primero tienes que conocerlos».

Por: El Universal

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/tendencias/como-se-reparten-las-utilidades-secretaria-del-trabajo-te-lo-explica-con-pasteles/

 

Consolida Congreso ejecución de reforma al Sistema de Justicia Laboral

Atendiendo una necesidad social en la entidad, las y los diputados nayaritas en Sesión Pública Ordinaria aprobaron el decreto mediante el cual autorizan al titular del Poder Ejecutivo donar un bien inmueble a favor del Poder Judicial y la Secretaría del Trabajo, con el interés de mejorar las instalaciones donde se resuelven los conflictos laborales.

En el decreto aprobado por las y los integrantes de la 33 Legislatura se señala que el bien inmueble ubicado en la Ciudad del Conocimiento será donado a través del COCYTEN y se utilizará para construir el edificio donde albergarán las unidades administrativas de la Secretaría del Trabajo y Justicia Laboral, del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Nayarit y de los Tribunales Laborales del Poder Judicial.

La solicitud enviada a esta representación popular radica en que la Federación otorgará un monto de 15 millones de pesos como subsidio para el Estado de Nayarit, mismo que se destinará para la construcción de los dos proyectos en mención, por lo que es necesario contar con el bien inmueble para su ejecución.

En la iniciativa se argumenta que actualmente las oficinas del Centro de Conciliación Laboral y el Tribunal Laboral se ubican de forma provisional en el Centro de Reinserción Social Venustiano Carranza, razón de más para que cuente con sus propias instalaciones y de esa manera consolidar la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Conforme a los lineamientos que establecen las bases y requisitos para cumplir como entidad Federativa para tener acceso al subsidio, crear, fortalecer y mejorar los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales, deben enviar la documentación a más tardar el 30 de abril.

En el desarrollo de las mismas Sesiones las y los legisladores eligieron a los integrantes de la mesa directiva que presidirán los trabajos parlamentarios durante el siguiente mes de sesiones, designando a la diputada Alba Cristal Espinoza Peña como presidenta; vicepresidente: diputado Luis Alberto Zamora Romero; vicepresidenta suplente: diputada Natalia Carrillo Reza.

Por: El Sol de Nayarit

Fuente: http://www.elsoldenayarit.mx/nota-roja/90419-consolida-congreso-ejecucion-de-reforma-al-sistema-de-justicia-laboral

 

Inteligencia laboral, clave para comprender las legitimaciones de CCT

Una de las prioridades de la agenda estratégica de cualquier negocio en México es el desarrollo de una estrategia laboral clara y con visión, que permita la sustentabilidad del negocio desde el punto de vista de los desafíos de negociación colectiva que hoy enfrentamos con la gran reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019.

El impacto que puede tener un proceso sindical mal manejado o un conflicto colectivo salido de control puede ser nefasto para cualquier organización. Además, a la luz del T-MEC, esto no solo tiene repercusiones en las operaciones de México, pues dados los alcances del mecanismo de respuesta rápida, los procesos de reclamación pueden tener consecuencias incluso en sus corporativos americanos.

De acuerdo con las cifras del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), a la fecha llegamos a los 14,739 contratos colectivos de trabajo (CCT) legitimados y 4,350 sindicatos registrados, es decir, esto dentro de la totalidad de negocios existentes en México, que suman más de 6 millones según los datos del Inegi. Esto refleja que sólo una pequeña porción de empresas tiene hoy una vida sindical activa y formalizada de acuerdo con las nuevas reglas establecidas en la ley laboral. La pregunta entonces es: ¿Qué pasará con las empresas que no tienen un contrato colectivo?

En el pasado proliferaron en México los contratos de protección como mecanismo para evitar la extorsión de sindicato dedicados al emplazamiento a huelga en empresas de las cuales no representaban a un sólo trabajador. Este fenómeno creo una cultura de sindicalismo blanco que desaparecerá totalmente a partir del 1 de mayo de 2023, pero que seguramente buscará mantenerse en el juego colectivo a través de alguna otra forma.

De esta manera, en el proceso de adaptación a la nueva realidad laboral, durante los próximos años enfrentaremos nuevos riesgos asociados a escenarios sindicales en los que las empresas presenciaremos un exceso de “jugadores sin silla”. ¿Cómo prepararnos frente a esta realidad? ¿Cómo prever el nivel de riesgo para desarrollar una estrategia laboral adecuada?

La inteligencia laboral es una herramienta que ayuda a la gestión de las relaciones laborales colectivas a través del análisis de datos, a fin de que las empresas puedan tomar decisiones de negocio. Hoy las empresas necesitan información estratégica a través de la medición y análisis de variables endógenas y exógenas de conflictividad sindical, impacto de las revisiones salariales, tendencias sindicales en cada sector y estado del país, entre otros.

Con tanta incertidumbre sobre el futuro del sindicalismo en nuestro país, se hace necesaria la búsqueda de mecanismos que ayuden a focalizar los esfuerzos de la estrategia laboral.

De acuerdo con el reporte de inteligencia laboral generado por De la Vega & Martínez Rojas y de la información publicada por el CFCRL, hay cerca de 700 eventos de legitimación programados para lo que resta del periodo de implementación de la reforma, la mayoría de ellos en el mes de abril de este año, por lo que seguramente llegaremos a cerca de 15,000 formalizaciones de contratos colectivos.

Al entrar en el detalle de la información de estas legitimaciones, identificamos que los 14,739 CCT corresponden a cerca de 9,400 compañías, sin embargo, encontramos que algunas empresas concentran un alto número de CCT legitimados. El 2% de las empresas abarcan más del 30% de los CCT legitimados, la mayoría de ellas concentradas en el sector de retail (supermercados) y en el consumo masivo de alimentos y bebidas. Entre las empresas con el mayor número de CCT legitimados están Walmart, Soriana, Oxxo y Chedraui, que agrupan más de 1,750 contratos ratificados por sus trabajadores, es decir, más del 12% de los contratos que han pasado el trámite.

Uno de los elementos más interesantes que contiene este reporte, es el análisis de las legitimaciones fallidas. En este sentido se muestra que a marzo de 2023 hay más de 240 CCT que se terminaron por efecto de un proceso de votación negativa de los trabajadores en el esfuerzo de los sindicatos por legitimar sus contratos. Aunque esta cifra no es tan relevante por sí misma, al abrir el detalle, aparece un dato muy interesante, pues más del 10% de estos CCT corresponden al sector retail, que es justamente el sector de mayor activación de contratos en el marco de la reforma.

Una conclusión a priori indicaría que aquellas empresas donde la vida sindical estaba menos desarrollada tuvieron mayores problemas para lograr que los sindicatos sumaran a los trabajadores en el esfuerzo de la legitimación. De confirmarse, esta tendencia marcará un precedente fundamental, no sólo para las consultas de revisión de CCT en estas empresas, sino para el resto de compañías donde la vida sindical no ha existido.

Todo esto nos lleva a un punto toral respecto al reto para las empresas en la nueva etapa de vida sindical y negociación colectiva que estamos por iniciar como país: la necesidad de escuchar real y auténticamente a los trabajadores.

Por: Blanya Correal / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Inteligencia-laboral-clave-para-comprender-las-legitimaciones-de-CCT-20230411-0077.html