Hay casi 100 sindicatos activos en Tamaulipas sin formalizar sus contratos colectivos

En Tamaulipas, se tiene casi un centenar de sindicatos activos sin cumplir con la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo con las empresas, por lo cual tienen 18 días para concluir el proceso o serán dados de baja por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social y los acuerdos de los patrones serán directamente con los empleados.

Al tener como fecha límite el 1 de mayo y como parte de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, estos organismos que representan el 8 por ciento de los mil 200 gremios formalizados ante las autoridades federales y estatales, deberán apretar el paso para lograr la certificación, señaló al titular de la dependencia Olga Sosa.

La entidad cuenta con mil 200 sindicatos, de los cuales 490 se encuentran activos, y de ellos el 80 por ciento ya cumplió con este trámite. En varios casos se tuvo que dar el apoyo por parte de la autoridad estatal para que se realizará la revisión, e incluso, organizar la votación la cual requirió varias jornadas por la participación de los obreros.

Este proceso dura alrededor de 60 días. Consiste en la intervención de un conciliador federal, realiza una revisión para poner todo en orden, confirma que los trabajadores conocen ese documento y sus prestaciones y se envían los papeles a las oficinas centrales en Ciudad de México. Otra evaluación ratifica al gremio y al contrato como legítimo.

Cada sindicato, sin importar el giro al cual se dediquen sus integrantes, tiene la obligación de cumplir al 1 de mayo. Si no lo hacen, desaparecerán, esos contratos caen y el propietario tendrá que realizarse de manera individual con cada trabajador.

Esto se integra a las modificaciones hechas a la Ley Federal de Trabajo, establecida como una obligación dentro del nuevo tratado comercial entre México. Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por: Víctor Durán / Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/100-sindicatos-tamaulipas-formalizar-contratos-colectivos

 

Morirán más de 121,000 contratos colectivos

A 20 días de que concluya el plazo para que los sindicatos mexicanos legitimen sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) tiene el registro de 2,219 eventos de votación ya programados hasta el 10 de julio de 2023. Hasta el lunes 10 de abril se tenía el cómputo de 15,080 contratos ya legitimados.

Si todos los eventos de votaciones programados resultan en legitimaciones, la cifra de contratos legitimados podría rebasar los 17,000, con lo que solo alrededor de 12% de los contratos colectivos que se calcula existen en el país —unos 139,000— completarían el trámite.

Eso significa que se podrían dar por terminados —aproximadamente— más de 121,000 CCT. De acuerdo con datos del CFCRL los eventos que se programaron en la recta final del proceso obligatorio para los sindicatos son de este 11 de abril y el 26 de julio de este año.

Si bien la fecha límite es el primero de mayo, la autoridad laboral informó que las organizaciones sindicales pueden registrar sus procesos, aunque estos se desarrollen después de esa fecha.

Hasta ahora, el número de contratos que se han dado por terminado es de 244, pues la mayoría de los trabajadores no estuvo de acuerdo con el contenido de su contrato.

De acuerdo con el Reporte de Inteligencia Laboral de la firma De la Vega & Martínez Rojas los sectores con mayor cantidad de contratos que rechazaron los trabajadores son del sector Automotriz y autopartes con 13% de los contratos; seguido por el Retail con 12%, el sector de Consumo masivo de alimentos y bebidas con 8%, el de Metales y materias primas con 8% y finalmente el sector Turismo con 7 por ciento.

Respecto al sector relacionado con la maquila tiene 5% del total de los contratos terminados. En estos sectores es en donde también se ha registrado la aparición de organizaciones sindicales independientes de nueva creación.

Si bien en el sector automotriz la constante ha sido la participación abierta del sindicalismo americano; en el caso del sector Retail hace falta un sindicalismo activo, es decir, los trabajadores desconocían a sus dirigentes.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Moriran-mas-de-121000-contratos-colectivos-20230410-0133.html

Peligra contrato de obreros de AHMSA

Disputa que se mantiene entre el Sindicato Nacional Democrático y el Sindicato Minero podría ocasionar que desaparezca el Contrato Colectivo de Trabajo, que hasta el día de hoy ninguno de los dos ha solicitado la legitimación de contrato como ordena la Reforma Laboral.

Afines al Sindicato Minero convocan a los trabajadores de Altos Hornos de México para reunirse este lunes y establecer las acciones que se tomarán a fin de llevar la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo.

Durante el fin de semana trabajadores afines al Sindicato Minero realizaron una serie de reuniones con trabajadores en el municipio de Castaños y Frontera, para ver el tema de la legitimación de contrato, a tan sólo unos días que venza el plazo establecido por Gobierno Federal.

Los trabajadores establecieron que este lunes sostendrán dos reuniones, una a las 11 de la mañana en la Plaza Alonso de León, y otra más a las 3 de la tarde en el Ave Fénix, en el que los obreros decidirán las acciones a tomar ante este procedimiento, establecido en la Reforma Laboral.

Jesús Flores Ávila, trabajadore de la Sección 288 afín al Sindicato Minero informó que lo que se busca es la unidad de los trabajadores para conservar el contrato y los derechos que se tienen plasmados en él.

Comentó que es necesario que los obreros tomen en cuenta lo que está en juego, ya que de no hacer este procedimiento desaparecerá el Contrato Colectivo y pasarían a ser contratos individuales, en donde los trabajadores quedarán a expensas de las decisiones que tome la empresa, sin la protección de un sindicato.

Señaló que lo que no quieren es que suceda lo mismo que en Micare y otras secciones que desaparecieron en los últimos años en la región Carbonífera, que esto suceda en AHMSA al reducir su plantilla.

Los afines al Sindicato Minero señalaron que el Sindicato Minero es el único que puede convocar a la legitimación de contrato, sin embargo a menos de 20 días de que venza este plazo aún no se ha hecho, y tampoco el Sindicato Democrático.

Por: Periodico La Voz

Fuente: https://periodicolavoz.com.mx/coahuila/monclova/peligra-contrato-de-obreros-de-ahmsa/259313

Manufacturas VU promete respetar derechos laborales de sus trabajadores

La empresa Manufacturas VU se comprometió a respetar y hacer valer los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de sus trabajadores.

Como parte del plan de remediación acordado por los gobiernos de México y Estados Unidos en el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, la empresa asentada en Piedras Negras, Coahuila emitió un comunicado que está firmado por el director general Michael Buretta.

En el documento de cinco párrafos, la empresa de origen estadounidense señala que permanecerá neutral ante cualquier incidencia de índole sindical y garantizó que su personal no interferirá en las actividades sindicales, incluyendo las que se realizan en el marco de una negociación de Contrato Colectivo de Trabajo, la cual “se realizará de buena fe con la organización que cuente con el respaldo mayoritario».

Manufacturas VU se comprometió a sancionar actos u omisiones que por parte de su personal o representantes vulneren o restrinjan los derechos de los trabajadores.

Asimismo, se comprometió a colaborar con las autoridades laborales para atender cualquier denuncia o irregularidad que violente los derechos colectivos del personal sindicalizado.

La Liga Sindical Obrero Mexicana, que cuenta con una constancia de representatividad otorgada por las autoridades laborales, ha denunciado que la directiva de Manufacturas VU, no está cumpliendo con el plan de reparación que acordaron los gobiernos de México y Estados Unidos.

Advirtió que la empresa obstaculiza la defensa de los derechos de los trabajadores, intimida a los empleados para que dejen de apoyar a la Liga Sindical Obrero Mexicana, además de que ha comenzado a trasladar parte de sus procesos a Eagle Pass, Estados Unidos.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29602/manufacturas-vu-promete-respetar-derechos-laborales-de-sus-trabajadores

¡Conflicto minero de El Oro sube de nivel! Atienden 31 denuncias en Centro de Conciliación Federal

Conflicto de mineros de San Francisco del Oro escaló a instancias federales; el Centro Federal de Conciliación Laboral se encuentra atendiendo la denuncia de 31 extrabajadores de la empresa Minera Frisco.

Enrique Zertuche Morales, director del Centro Federal de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua informó que los trabajadores despedidos de la empresa Minera Frisco ya se acercaron a la instancia federal.

“Los aperturamos y ya se les dio cita para que puedan realizarse estas audiencias y ya se encuentran asesorados por el Centro Federal de Conciliación los 30 mineros”, declaró el entrevistado.

Desde el pasado 04 de abril del año en curso, fue cuando la gran mayoría de los trabajadores despedidos se acercaron a la Centro Federal para denunciar irregularidades en la conclusión de la relación laboral.

Aseveró que en todo momento se les brindará la atención y asesoramiento a todas y todos los obreros que vean vulneradas sus garantías, como trabajadores de una actividad regulada por la Federación.

Añadió que el conflicto laboral entre la empresa y la treintena de trabajadores logrará tener un avance más tardar a mediados de mayo, esto tomando en cuenta que los conflictos laborales tardan solo 45 días en resolverse o turnarse a los nuevos tribunales.

Desde el pasado 1 de abril comenzaron los conflictos laborales entre ambas partes, motivo por el cual el director de la dependencia Federal, visitó la región para ofrecer el respaldo a las partes afectadas.

Según lo declarado por Zertuche Morales, en los próximos 45 días se determinará si las garantías de los trabajadores involucrados en el conflicto laboral fueron violentadas al momento de su despido.

Finalmente, hizo el llamado a toda la población laboral de la región sur que se encuentran dentro de las regulaciones federales a que se acerquen a la oficina siempre que vean que sus derechos de trabajador se ven afectados.

Por: El Sol de Parral

Fuente:

https://www.elsoldeparral.com.mx/local/parral/conflicto-minero-de-el-oro-sube-de-nivel-atienden-31-denuncias-en-centro-de-conciliacion-federal-9896180.html

Rezago de 99% en resolución de casos en la JFCA

A más de tres años del arranque de la reforma laboral, que implicó la transición hacia un nuevo sistema de justicia en la materia, el abatimiento del rezago de los más de 572 mil expedientes existentes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) es ínfimo, pues el nivel de resoluciones apenas alcanza 1 por ciento.

Por lo anterior el PRI en la Cámara de Diputados propone modificaciones legislativas que permitan desahogar, en un plazo máximo de seis años, ese retraso.

Un ejemplo del mínimo avance en la resolución de casos se refleja en el mes en que se puso en marcha la tercera etapa de la reforma en 11 entidades. Octubre de 2022 inició con 410 mil 609 juicios individuales en trámite y concluyó con 406 mil 603 asuntos, es decir, apenas se resolvieron 0.97 por ciento.

A eso se añade que 313 mil 799 de 572 mil 921 juicios individuales, radicados en 66 juntas especiales, seguían en la etapa inicial, de acuerdo con datos de la autoridad laboral, con corte octubre de 2022.

La última etapa de la reforma es la más importante y compleja, porque se incluyeron las 11 entidades que concentran la mayor conflictividad laboral, como Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México. Con la entrada en vigor de esta fase, las juntas de conciliación dejaron de recibir nuevos juicios, en busca de desahogar los expedientes en rezago.

En su conjunto, el número de asuntos atendidos en las 39 Juntas Especiales de la JFCA de esos estados representan 71 por ciento del total nacional, indica el documento oficial.

Conforme a las cifras de la JFCA, elaboradas de enero a octubre de 2022, del universo de 572 mil juicios en trámite, 45 por ciento (259 mil 168) corresponden al IMSS; 24 por ciento (134 mil 859) al sector privado; 13 por ciento (70 mil 954) a las Afores, así como 18 por ciento al Infonavit y diversos organismos descentralizados del gobierno federal, como Pemex, CFE y la extinta Luz y Fuerza del Centro.

En ese periodo, la JFCA reportó más de 68 mil asuntos atendidos, lo que representó un incremento de 5.8 por ciento en relación al mismo lapso de 2021.

La iniciativa que impulsa la diputada del PRI, Sayonara Vargas Rodríguez, advierte que si bien el gobierno estableció la obligación de presentar un plan y programa de trabajo para la conclusión de los asuntos, en la legislación no se previeron con claridad los términos, condiciones y cronología para lograrlo, ni los medios bajo los cuales se respetarían los derechos de los trabajadores y de los usuarios.

El tricolor propone una calendarización de metas con procesos claros, en busca de erradicar las viejas prácticas que ocasionan la saturación del sistema y, en consecuencia, la conclusión y cierre de las juntas (falta de presupuesto, intereses creados por los usuarios, y manipulación de la justicia laboral).

Por: Jared Laureles y Alma E. Muñoz / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/04/09/politica/010n1pol

Sindicatos independientes enfrentarán prueba clave de supervivencia

De los 139,000 CCT registrados en el país, sólo un poco más de 14,700 han sido avalados por la base trabajadora, esto le dará una oportunidad a las agrupaciones minoritarias para pelear por más representatividad una vez que concluya el plazo para la legitimación.

En 20 días termina el plazo iniciado hace cuatro años para legitimar los contratos colectivos de trabajo (CCT) registrados en el país y el avance es del 11 por ciento. Dicho proceso, uno de los más importantes de la reforma laboral, les abre dos caminos a los sindicatos independientes: disiparse o ganar la representatividad que perderán las viejas centrales obreras.

Algunas de esas organizaciones llamadas independientes “se van a quedar trabadas en las trancas sin poder brincar”. La metáfora es de Alfonso Bouzas Ortíz, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral (OCRL).

“Después del 2 de mayo no se nos cierran las puertas, al contrario. Las empresas donde no se legitimen los contratos porque los sindicatos hicieron mal las cosas serán espacios de oportunidad para nosotros”, comenta animosa Abelina Ramírez, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA).

La legitimación de los CCT es el aval de la base trabajadora a su contrato colectivo mediante una votación personal, libre, directa y secreta. Antes de la reforma laboral de 2019 este requisito no existía.

De acuerdo con el artículo Décimo Primero transitorio de la reforma, el plazo para legitimar los contratos termina el próximo 1 de mayo. Aquellos que no sean puestos a consulta “se tendrán por terminados”, pero las empresas deben conservar los beneficios para el personal involucrado.

Luego de una revisión en 2019, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) actualizó el número de contratos colectivos vigentes y lo redujo de más de 550,000 a 139,000. De esa última cifra, sólo 14,739 han sido legitimados hasta el momento. Es decir, el 11% del total.

¿Para qué legitimar los contratos colectivos?

Desde hace más de 30 años, trabajadores, trabajadoras, especialistas de la academia y acompañantes legales de sindicatos disidentes insistían en “que más del 90% de la contratación colectiva en México era de mentiritas, muchos trabajadores ni sabían que tenían un contrato colectivo”, señala Alfonso Bouzas en entrevista.

Pero fue hasta las reforma a la Constitución en 2017 y a la Ley Federal del Trabajo en 2019 que lograron crear una medida para que esto no siguiera ocurriendo. Este gran cambio en el mundo del trabajo del país “tiene como columna vertebral la libertad y la democracia sindical”, explica el laboralista.

“La legitimación de los CCT surge porque en México existen miles de contratos de protección patronal”, apunta Inés González, coordinadora colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS).

Para muchos sindicatos la negociación consistía en garantizarle “al patrón que tendría el control de los trabajadores. A cambio, las dirigencias obtenían apoyo para que no se crearan movimientos laborales autónomos”, detalla. Por eso la base no siempre estaba de acuerdo con lo pactado o ni siquiera conocía el contrato.

“Uno de los objetivos más importantes de la reforma laboral es acabar con los contratos de protección”, ha reiterado la secretaria federal del Trabajo Luisa María Alcalde Luján. El conocimiento del contenido de los CCT y su legitimación es una de las vías para lograrlo.

Arma de doble filo para los independientes

En las entidades agrícolas del norte del país “una gran cantidad de empresas se están quedando sin la legitimación de sus contratos colectivos porque los sindicatos charros no lo están haciendo y no lo van a hacer”, dice segura Abelina Ramírez, líder de jornaleros y jornaleras.

Una vez que termine el plazo legal, continúa, el SINDJA y otros sindicatos independientes que tampoco cuentan con la titularidad del contrato colectivo tendrán la oportunidad de solicitar la constancia de representatividad.

La negociación del CCT la puede realizar el sindicato que represente por lo menos el 30% del personal cubierto por el contrato colectivo, según el artículo 390 Bis de la LFT. “Antes, debíamos representar a más del 51% de afiliados para pelear el contrato colectivo”, pero la reforma le dio impulso a los sindicatos minoritarios.

“Entonces, para sindicatos como el nuestro es una oportunidad. Pero sobre todo, para los trabajadores que no han podido ejercer de manera plena su derecho a la liberta sindical”. En el caso de la industria agrícola, explica, la obstaculización ha venido de empresas, que hostigan y despiden a los jornaleros. Pero también de los sindicatos que pertencen a las grandes centrales obreras y tienen la titularidad del CCT.

Alfonso Bouzas pondera el análisis de los sindicatos independientes. Si bien muchas de esas organizaciones tienen gran actividad, “algunas directivas pecan de estar distantes de las bases. No en todos hay una cercanía como, por ejemplo, la que demostró el sindicato de telefonistas. Guste o no, las bases salieron convencidas de la negociación contractual”.

La vida sindical activa no hace que el proceso de legitimación sea más fácil, pero sí democrático, dice Inés González. Y pone como ejemplo al Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México, que apenas a mediados de marzo pasado logró legitimar su CCT.

“Los trabajadores conocen su contrato porque han luchado por él, saben lo valioso que es. Pues claro que cada vez será un grupo más exigente y va a solicitar más a cuenta que un sindicato con trabajadores y trabajadoras acostumbradas a no ser consultadas”, agrega.

Habrá menos contratos colectivos de trabajo, también menos sindicatos, al tiempo que el número de personas sindicalizadas también va a la baja. Apenas un poco menos del 13% de la población trabajadora está afiliada a una organización sindical.

Sheinbaum inaugura edificio sindical de la Sección 60 del SNTE, de los trabajadores del IPN

La Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que agrupa a académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tiene una nueva sede sindical para sus agremiados, ubicada en las inmediaciones de la Unidad Profesional Zacatenco.

El edificio fue inaugurado por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Oscar Flores Jiménez, y el secretario general de la Sección 60, Alejandro Garduño López.

Ahí, Sheinbaum Pardo hizo énfasis en la importancia de los maestros del Politécnico en el desarrollo del país, así como de su sindicato que, dijo, está asociado a la historia nacional por la defensa de los derechos laborales y de la educación pública.

Agregó: «hoy el SNTE está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y aquí quiero reconocer al maestro Cepeda, porque ha hecho un gran papel al frente del SNTE, porque lucha por la defensa de los trabajadores y las trabajadoras; pero al mismo tiempo, en este momento de transformación, de democratización de los sindicatos, ha sabido estar al frente de ello».

El líder nacional del magisterio destacó la presencia de la Jefa de Gobierno y el apoyo que ha dado a los maestros y escuelas de la capital del país.

También, felicitó al secretario general de la Sección 60 por el rumbo que ha dado a la relación entre el SNTE y el IPN.

Señaló que con las nuevas instalaciones se estará en mejores condiciones de atender a los agremiados, a quienes exhortó «a seguir trabajando con esmero y dedicación para que a través de la educación y el incuestionable liderazgo social de los maestros construyamos un mejor futuro para México, con equidad e inclusión, con justicia, bienestar, movilidad social y prosperidad».

Alfonso Cepeda agradeció al director del IPN por atender las demandas de los trabajadores, a la secretaria de Educación Pública por estar atenta de los docentes, pero principalmente al Presidente de la República por respetar los derechos laborales de los trabajadores de la educación y dignificar su labor.

Remarcó que gracias al compromiso del mandatario «somos la admiración del sindicalismo magisterial en todo el mundo».

Igualmente subrayó que «nos encontramos ante la oportunidad histórica de renovarnos, de encabezar nuestra propia transformación para consolidar un modelo de sindicalismo responsable con nuestros agremiados, un sindicalismo realmente democrático, imprescindible y útil, para la transformación del país».

En representación de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, acudió el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Oscar Flores Jiménez.

Tras felicitar al personal académico del IPN por las nuevas instalaciones, mencionó que recientemente se llevó a cabo una reunión con el líder nacional del SNTE para dar seguimiento al Pliego Nacional de Demandas 2023 del Sindicato. /// La Prensa

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29597/sheinbaum-inaugura-edificio-sindical-de-la-seccion-60-del-snte-de-los-trabajadores-del-ipn

Reforma Laboral desaparecerá contratos colectivos sin validar

A nivel nacional hay 150 mil contratos colectivos de los que sólo han sido validados 15 mil, por lo que el resto desaparecerá de no cumplir con este requisito despues del 1° de mayo.

Más de 100 mil contratos colectivos de todo el país desaparecerán después del 1 de mayo; por lo que el director del Centro Federal de Conciliación y Arbitraje hizo el llamado a sindicatos y secretarios generales a que validen sus documentos.

Enrique Zertuche, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el Estado de Chihuahua, informó que faltan menos de 24 días para que concluya el plazo establecido para validar contratos colectivos.

Comentó que el tema laboral cambió en México, con la Reforma Laboral del 1° de mayo de 2019, en la que se inició un proceso democratizador que devolvió a las y los trabajadores el derecho a decidir; con ello se pretende garantizar su derecho a elegir libremente a sus representantes y a conocer y validar sus contratos colectivos.

Detalló que los líderes sindicales podrán realizar su registro ante la Plataforma Digital del CFCA, posterioremente, dar clic en la pestaña de legitimación y llenar formularios con los documentos correspondientes.

Expuso que prácticamente son los últimos días para la legitimación de los contratos colectivos (CCT) de trabajo, un procedimiento establecido entre los compromisos asumidos por nuestro país en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Según lo expuesto por el entrevistado se estableció un plazo de 4 años para que todos los CCT depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje fueran revisados a través de consultas democráticas.

De acuerdo con lo expuesto por el titular de la oficina a nivel estatal, se cuenta a nivel nacional con un aproximado de 150 mil contratos colectivos de los cuales, hasta el momento solo se han legitimado 15 mil.

De acuerdo con lo expuesto por el entrevistado, después del primero de mayo, hasta un total de 135 mil contratos colectivos de todo el país, perderán validez; por lo que sindicatos y trabajadores resentirán lo anterior.

El entrevistado aseveró que los contratos colectivos que desaparecerán, son contratos que los trabajadores desconocen; sin embargo reconoció que algunos sindicatos podrían disolverse después del 1 de mayo.

Por tal motivo, aseveró que la legitimación de sindicatos permitirá que únicamente los sindicatos que cumplen con las reglas continúen con su organización, ya que de lo contrario dejarán de existir.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29593/reforma-laboral-desaparecera-contratos-colectivos-sin-validar

OIT incluye en su agenda un convenio internacional sobre trabajadores de plataformas

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció que incluirá en su Conferencia de 2025 un punto del orden del día para debatir las normas relacionadas con el trabajo decente en la economía de plataformas.

De esta manera la OIT pretende avanzar en la discusión y, con la posibilidad, de la aprobación de un Convenio Internacional con lineamientos que garantizan estándares de trabajo justo para los millones de trabajadores que brindan servicios a través de plataformas laborales digitales.

Cabe destacar que además de los funcionarios gubernamentales y sindicatos que han estado apoyando esta agenda dentro de la OIT, más de 300 profesores, conferencistas e investigadores lanzaron un Manifiesto Global por una Economía de Plataforma más Justa en octubre pasado, en el que abogan por la aprobación de una convención internacional, a fin de garantizar estándares de trabajo decente para los trabajadores de la plataforma.

En el caso de México, el gobierno federal ha informado que se prepara una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, para regular el trabajo de plataformas la cuál aún está pendiente.

Desde el año pasado la OIT puso en el centro de la discusión el tema sobre el trabajo de plataformas, por lo que en octubre un grupo de expertos con representantes de sindicatos, plataformas e instituciones académicas discutieron sobre los principales desafíos de este tipo de trabajo y sobre el papel que podría asumir la OIT para enfrentar esos desafíos. Desafortunadamente, los representantes de la plataforma y algunos funcionarios del gobierno se negaron a avanzar hacia un consenso sobre la necesidad de una convención internacional.

La nueva propuesta para incluir el tema en la Conferencia de la OIT en 2025 se da a partir del análisis de los miembros de la junta del documento “Análisis de brechas normativas sobre el trabajo decente en la economía de plataforma”, que se extrajo del debate del grupo de expertos.

El documento enumera las lagunas en la aplicación de las normas internacionales del trabajo y los desafíos de la economía de plataforma que no se abordan adecuadamente en las normas internacionales del trabajo vigentes.

Asimismo, el texto enumera vacíos en temas como relaciones laborales, libertad de asociación y negociación colectiva, trabajo forzoso, eliminación del trabajo infantil, igualdad y oportunidad de trato, inspección laboral, política de empleo, seguridad en el empleo, salarios, tiempo de trabajo, salud y seguridad, seguridad social, trabajadores migrantes, categorías específicas y protección de datos de los trabajadores.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/OIT-incluye-en-su-agenda-un-convenio-internacional-sobre-trabajadores-de-plataformas-20230405-0101.html