Nuevo empleo formal rompe récord a marzo

En el primer trimestre del año el empleo formal sumó 9.7% más puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que mantiene la racha positiva en la generación de plazas laborales y es considerado el mayor registro desde que se mide este indicador.

De acuerdo con el reporte mensual, el IMSS destacó que marzo registró un crecimiento mensual de 135,711 puestos, “el segundo mayor aumento en los últimos doce años y el cuarto en toda la historia considerando los meses de marzo, equivalente a una tasa de 0.6% (cero punto seis por ciento)”.

La fortaleza del empleo estuvo en el de carácter permanente, aquel con el que se cuenta un contrato de trabajo por tiempo indefinido, pues sumó a 99,410 trabajadores, siendo el 74% de los puestos de trabajo que se registraron; mientras que 36.401 fueron de carácter eventual.

Con lo anterior, “la creación de empleo en los primeros tres meses de este año es de 423,384 puestos, de los cuales, el 61.2% corresponde a empleo permanente. El aumento de 423,000 puestos es el mayor que se ha registrado en periodos comparables desde que se tiene registro”, indicó el IMSS en su reporte.

Al 31 de marzo de 2023, se tienen registrados ante el IMSS 21 millones 796, 280 puestos de trabajo; de éstos, el 86.1% son permanentes y el 13.9% son eventuales.

De acuerdo con la expectativa de empleo que tienen los empleadores para el segundo trimestre del año sigue siendo positiva, pues se esperan contrataciones del orden de 110,000, indicó en su encuesta de Expectativas de Empleo la firma ManpowerGroup, quien destacó que para el cierre del año se podrían generar hasta 750,000 puestos de trabajo.

Cabe resaltar que en los últimos doce meses se registró un aumento de 790,428 puestos de trabajo, siendo este incremento mayor a los 531,017 puestos promedio de los últimos diez años comparando períodos iguales, y equivale a una tasa anual de 3.8%. Además, de la creación de empleo anual, el 74.3% corresponde a empleos permanentes.

Los sectores con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 6.8%, transportes y comunicaciones con 6.4% y servicios para empresas con 4.5%. Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales que superan el 9.5 por ciento.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Nuevo-empleo-formal-rompe-record-a-marzo-20230409-0075.html

 

Obtiene Stunam constancia de legitimación de su CCT

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) hizo entrega de la Constancia de Legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam).

En un acto protocolario, Alfredo Domínguez Marrufo, director general del CFCRL, reconoció la larga trayectoria del sindicato universitario en materia de democracia sindical, situación que se demostró una vez más en el desarrollo del proceso de legitimación. En la consulta, de las 26 mil 306 personas trabajadoras con derecho a voto se registró la participación de 20 mil 955. De estas, 20 mil 260 votaron a favor de la legitimación de su CCT.

Por su parte, Carlos Hugo Morales, secretario general del Stunam, destacó que la unidad de las organizaciones de las instituciones públicas de educación superior debe redundar un avance en la defensa de los derechos de las y los trabajadores universitarios. En ese sentido, Alejandro Avilés Gómez, coordinador del departamento jurídico del Stunam, resaltó la labor que desarrolla esta organización sindical en el acompañamiento de otros sindicatos universitarios en el ánimo de avanzar juntos, para que ninguno se quede atrás.

Por: Lavantón Informativo

Fuente: https://fernandatapia.com/obtiene-stunam-constancia-de-legitimacion-de-su-cct/

¿Jubilarse a los 65 años? Proyecto en duda para el 58% de los trabajadores en México

Ya sea por el aumento en los costos de vida o por un deseo de seguir activos en el mercado laboral, en México y otras economías se observa un aumento en el número de personas que piensa –o necesita– retrasar sus planes su retiro.

La situación económica a nivel global comienza a cobrarle factura en los planes de jubilación de las personas. Una parte importante de la fuerza laboral ha perdido la confianza en retirarse a los 65 años. De acuerdo con el Workmonitor de Randstad, el 58% de los trabajadores mexicanos asegura que el contexto económico les impedirá cumplir con su proyecto de retiro de la vida laboral.

“Las pensiones no son suficientes para mantener la calidad de vida mínima, y lo que se busca es ampliar de alguna manera el ingreso. Hay muchos temas, como la edad y lo que tienes ahorrado”, señala Marcela Calderón, socia de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones de KPMG México.

El fenómeno es global, de hecho, el 18% de las personas planea retrasar su retiro por los aumentos en los costos de vida. En nuestro país la proporción es ligeramente mayor, con el 19% de los trabajadores que manifiesta lo mismo.

“Muchos vuelven a trabajar a medida que se impone la realidad económica, sobre todo porque el aumento de los costes energéticos y domésticos hace mella en sus ahorros y pensiones. El 70% de los encuestados en todo el mundo afirma que su situación económica les impide irse tan pronto como quisieran”, destaca el reporte.

Entre los principales factores que los propios trabajadores refieren como barreras para retirarse de la vida laboral a los 65 años, se encuentran:

  • La situación económica
  • La necesidad de tener un trabajo en la vida
  • Esperar una meta concreta
  • Sentimiento de obligación con la empresa
  • No hay interés en jubilarse

Para Moisés Pérez Peñaloza, líder de Retiro y Bienestar Financiero de AON para Latinoamérica, este fenómeno se vincula con dos factores, el primero es una mejor expectativa de vida, lo que se traduce en un interés de seguir activo en el mercado laboral después de una edad de jubilación; el segundo motivo se vincula con la parte económica. “Pensemos en las personas que no tienen una pensión con la Ley del 97 donde no hay un ingreso de garantía y la pensión está determinada por los ahorros”.

Sin embargo, el reto es distinto cuando las personas retrasan sus planes de retiro por necesidad económica a cuando lo hacen por un deseo de mantenerse activo en el mundo del trabajo, puntualiza el especialista.

En el último año, en todo el mundo disminuyó la confianza entre la fuerza laboral para jubilarse antes de los 65 años, la proporción se redujo de 61 a 51% entre quienes piensan que esto será posible.

Los planes de jubilación, advierte la investigación de Randstad, se convertirá en un desafío para empresas y trabajadores, porque el envejecimiento de la población alcanzará un nivel crítico en esta década.

“Los incentivos de ahorro para las nuevas generaciones que tienen una nueva forma de pensar tienen que venir a través de los beneficios fiscales, y los productos financieros del ahorro deben tener una mayor difusión. Definitivamente hay que promover la cultura del ahorro y la educación financiera, empezar desde chicos”, opina Marcela Calderón.

Por su parte, Moisés Pérez Peñaloza, subraya que todas las acciones para promover el ahorro y la planeación de gastos tendrán un efecto generacional. “Eso toma años o generaciones para poderse lograr, la respuesta es compleja porque estamos en la antesala de tener millones de jubilados en el país”.

Seguridad laboral, elemento cada vez más relevante

Conectado con el efecto de la incertidumbre económica, en el último año la seguridad laboral tomó mayor relevancia entre los colaboradores. México no es una excepción en este renglón. De hecho, al 61% de las personas en nuestro país le preocupa perder su trabajo, esto representa casi el doble del promedio global.

“La ansiedad crece como consecuencia de una serie de despidos importantes durante el año pasado, que incluyeron muchos puestos de altos cargos en empresas tecnológicas”, refiere el informe.

En este sentido, el 68% de los trabajadores mexicanos asegura que no aceptaría un empleo que no le garantice estabilidad, un nivel ligeramente superior al 63% global. En tanto, el 77% de los empleados manifiesta preocupación por el impacto de la incertidumbre económica en su trabajo.

“La inseguridad crece no sólo por los despidos. Muchos sienten que no pueden hacer frente al aumento del coste de la vida”, indica Randstad en su investigación.

Además de la preocupación por la estabilidad en el empleo, la pérdida de poder adquisitivo por el entorno inflacionario provoca que el 31% de los trabajadores en México se plantee tener un segundo trabajo, con lo que también se supera la media global de 25 por ciento.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Foto: Especial (Shutterstock)

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Jubilarse-a-los-65-anos-Proyecto-en-duda-para-el-58-de-los-trabajadores-en-Mexico-20230404-0100.html

Guanajuato último lugar en igualdad laboral para las mujeres

En lo que va del 2023 Guanajuato se ubica en el último lugar en el ranking general de las entidades que ofrecen condiciones óptimas para que las mujeres entren y permanezcan en el mercado laboral al registrar únicamente el 33.2%, lo que significa que tiene la mayor proporción femenina que trabaja jornadas largas, es decir, más de 48 horas semanales.

Además, el estado tiene mayor desigualdad en términos del trabajo no remunerado y, es que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su edición: “Estados Con Lupa de Género”, las mujeres en Guanajuato dedican un 79% más tiempo que los hombres a estas actividades, lo que limita el tiempo que puede ofrecer en el mercado laboral.

Aunado a esto, el 51% de las mujeres se encuentra en pobreza laboral, mientras que en el tema de la violencia de género, es la entidad que más sufre, debido a que se registran 10.8 homicidios femeninos por cada 100 mil mujeres.

En contraste, la entidad con mejor desempeño fue la Ciudad de México al ocupar el primer lugar con el 65%, además su población femenina está mejor preparada, ya que el 60% cuenta, con al menos, estudios de nivel medio superior.

Además, ofrecen empleos de mayor calidad, formales y con ingresos más altos, tienen menos desigualdad en la repartición de tareas del hogar y de cuidados, cuentan con un buen desempeño en la tasa de embarazo adolescente al registrar solo el 10.6%, que está directamente relacionada con la falta de oportunidades laborales futuras para las jóvenes.

Sin embargo, el IMCO menciona en su informe que las trayectorias de crecimiento profesional de las mujeres son desconocidas, ya que no hay datos para dimensionar y monitorear su participación en mayores puestos jerárquicos.

También reconoce que la violencia de género es uno de los principales obstáculos para la participación de las mujeres en el mercado laboral, ya que cada día en México 10 mujeres son víctimas de homicidio.

Los gobiernos estatales, indica, pueden acelerar las condiciones para detonar el potencial económico de las mujeres al generar mejor información con perspectiva de género, por tal motivo, el IMCO propone promover que ellas continúen con sus estudios, que se incentive el ofrecer mejores oportunidades laborales desde lo local.

También medir y transparentar el porcentaje de mujeres por nivel de puesto, principalmente para el sector privado, academia y sociedad civil, asimismo, recomienda contar con información que permita identificar y monitorear las brechas de género en el mercado laboral para diseñar políticas públicas y corporativas con base en evidencia.

Así como incentivar ambientes laborales más inclusivos que sean compatibles con la corresponsabilidad de cuidados, por ejemplo, a través de extender los permisos de paternidad, reconocer a los centros de trabajo o contar con un portal de buenas prácticas de inclusión de mujeres.

Por: Ana Medina / El Sol del Bajio

Fuente: https://www.elsoldeleon.com.mx/local/guanajuato-ultimo-lugar-en-igualdad-laboral-para-las-mujeres-9871965.html

Trabajadores de Ford mantienen emplazamiento a huelga, rectifica el Centro Federal Laboral

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó el lunes que queda conjurada la huelga programada para el primero de abril, hecho erróneo ya que esta se programó para el primero de mayo, y aún falta el proceso de votación de los más de 1,700 trabajadores sindicalizados para avalar el acuerdo.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFRL) rectificó la información sobre el acuerdo salarial -8.2% directo al salario y 2% a prestaciones- entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de Ford Motor Company y de la Industria Automotriz con la armadora Ford, pues éste debe someterse a votación y aún se mantiene el emplazamiento a huelga para el primero de mayo.

Asimismo, detalló que la propuesta que se presentó a la dirigencia sindical se someterá a votación el próximo 19 de abril, en donde los trabajadores deberán dar a conocer si están de acuerdo o no con la propuesta.

El día de ayer lunes, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral nformó que había quedado conjurada la huelga programada para el primero de abril, hecho erróneo ya que esta se programó para el primero de mayo, y aún falta el proceso de votación de los más de 1,700 trabajadores sindicalizados para avalar el acuerdo.

En la planta de Chihuahua, en donde se aplicará este acuerdo contractual, se espera que beneficie a 1,707 personas sindicalizadas y 320 de confianza, con lo que se podrían beneficiar a un total de 2,027 trabajadores.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Trabajadores-de-Ford-mantienen-emplazamiento-a-huelga-rectifica-el-Centro-Federal-Laboral-20230404-0079.html

Los sobrecargos de Aeromar exigen les cumplan

La quiebra de la empresa Transportes Aeromar es inminente, y desde el cierre de operaciones la planta de sobrecargos quedó a la deriva. Varios mantienen contacto conmigo, y sé que además de su profundo desasosiego por el trance que están viviendo, además de luchar por sus derechos laborales contra la entelequia en la que se ha convertido Aeromar, ahora también tienen que enfrentar una batalla contra su propio sindicato.

Y es que recién cesó operaciones la aerolínea, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) les prometió respaldo incondicional. Así fue como el 14 de febrero la asociación emitió una circular que decía:

“Por este medio nos es grato comunicarles, que esta Representación Sindical solicitó el apoyo tanto de Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, como de la empresa Aerovías de México, S.A. de C.V. para que los sobrecargos al servicio de Transportes Aeromar, S.A. de C.V. sean requeridos para ingresar a las filas de Aeroméxico en el área de Sobrecargos y puedan empezar los trámites encaminados a ello, por lo que podrás contactarte al correo amreclutamientosobrecargos@aeromexico.com si es que por cualquier motivo no pudiste contestar en el correo y/o teléfono que tenemos registrado a tu nombre.”

Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México
Independientemente de que el Presidente de la República declaró en su conferencia mañanera que los sobrecargos de Aeromar iban a ser recibidos en Aeroméxico, tengo varias cosas que resaltar del comunicado del sindicato: en ningún lado se hace mención de que tendrían que pasar filtros como si fueran aspirantes del primer ingreso (como “si vinieran de la calle”, decimos en el gremio). El comunicado claramente dice, “empezar los trámites encaminados a ello” ¿a qué? “para ingresar a las filas de Aeroméxico en el área de Sobrecargos” tal y como está plasmada en la circular. Y es que no es cosa menor que todos y cada uno de ellos ya son agremiados a la ASSA de México. /// SDP Noticias

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29591/los-sobrecargos-de-aeromar-exigen-les-cumplan

Congreso de Nuevo León plantea salarios equitativos entre hombres y mujeres en México

El Congreso de Nuevo León pactó un acuerdo con otras legislaturas del país para proponer y aprobar leyes en cada uno de los estados encaminadas a reducir la brecha salarial que existe en el mercado laboral entre mujeres y hombres.

En representación del Congreso estatal, el presidente de la mesa directiva, Mauro Guerra Villarreal, signó el documento que busca generar reformas legislativas y políticas públicas que favorezcan la igualdad de oportunidades laborales en el país.

El acuerdo se concretó este fin de semana en el Congreso del Estado de Jalisco, que preside Mirelle Montes Agredano, y en donde participaron 10 presidentes de las legislaturas locales.

Entre los participantes estuvieron: Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

En su intervención el diputado Guerra Villarreal, dijo que si bien es necesario que se busque que exista una igualdad salarial entre mujeres y hombres, a través de diversas normas, se debe de garantizar la seguridad integral de las mujeres.

“Vamos por reducir esa brecha salarial, pero de nada va a servir si no garantizamos también que tengan seguridad, que para ir a trabajar en buscar a ese salario tengan la mujeres la seguridad de que van a regresar bien, de que va a poder llegar a su empleo, que va poder llevar a sus a sus hijos a la escuela.
“Quiero que nos llevemos la reflexión, que si logramos avanzar y garantizar que las mujeres que hoy trabajan tengan una igualdad, estamos resolviendo también un problema del futuro estamos garantizando que las mujeres, más bien que las niñas y las jóvenes que viven hoy en nuestro país el día de mañana que decidan trabajar tenga ya un tema resuelto”, dijo.
La propuesta de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres fue impulsada por el Mecanismo de Cooperación Técnica para México, instrumento de financiación de la Unión Europea, cuyo propósito es fortalecer la relación con México en áreas de cooperación prioritarias.

El acuerdo firmado por las presidentas y presidentes de los Congresos estatales establece los siguientes puntos: promover reformas legislativas y políticas públicas con perspectiva de género que permitan acortar las brechas salariales en México.

Además de fomentar acciones legislativas y políticas que garanticen el acceso igualitario de las mujeres a puestos relacionados con la toma de decisiones. /// MSN Noticias

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29575/congreso-de-nuevo-leon-plantea-salarios-equitativos-entre-hombres-y-mujeres-en-mexico

Busca IMSS facilitar registro a trabajadoras del hogar

Con el fin de facilitar el registro de las personas trabajadoras a la seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancará una campaña masiva de difusión, acompañamiento y sensibilización dirigida a los empleadores. En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la institución dio a conocer que busca el reconocimiento y la efectividad de los derechos laborales de dicho sector poblacional.

El director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto dijo que tras la prueba piloto para la incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del IMSS y las reformas a la Ley del Seguro Social (LSS) para establecer que toda persona que contrate a una trabajadora del hogar tiene la obligación de inscribirla al Instituto, falta un esfuerzo de difusión masiva sobre la responsabilidad que tienen los empleadores del trabajo del hogar.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, indicó que se identificó que 30 por ciento de las personas trabajadoras del hogar acuden a los centros de conciliación a solicitar una audiencia con su empleador por el incumplimiento de contrato, a fin de defender sus derechos laborales.

La directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, explicó que a través del micrositio institucional se facilita el registro de las personas trabajadoras del hogar y se cuenta con tutoriales, calculadora de cuota, normatividad, respuestas a preguntas frecuentes y el acceso directo al trámite de incorporación.

Se reforzará la interacción con la Secretaría del Trabajo, organizaciones internacionales, la sociedad civil y universidades; informar sobre derechos de las personas trabajadoras del hogar y las obligaciones de empleadores, a fin de cerrar espacios para la actuación innecesaria de intermediarios.

En su intervención, Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), informó que a través de esta herramienta se podrá recopilar, sistematizar y diseminar información relevante sobre el acceso a la seguridad social de estos grupos; elaborar documentos de análisis e investigación y, fomentar la cooperación internacional a través de foros, seminarios talleres y similares.

Por: El Siglo de Coahuila

Fuente: https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm#inbox/FMfcgzGsltLlgmFHJJFmXrGVlVxMsWQW

Hubo un renacimiento mundial del movimiento sindical: Cotton

Los sindicatos no pueden negar que el mundo está cambiando. La era digital no sólo representa la posibilidad de automatización en algunos empleos, sino en general la modernización de la cadena de suministro global y la manera en que se comunica y estructura la organización gremial, explica Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés).

Seguro de que existe un renacimiento del movimiento sindical en el mundo, propulsado por la frustración que generó la pandemia, sobre todo en trabajadores de sectores esenciales, así como la posterior inflación que desencadenó la invasión rusa a Ucrania, Cotton subraya que la democracia y transparencia deben tomarse como timón para renovar el movimiento sindical.

Renovar los viejos acuerdos

En entrevista con La Jornada, considera que México se encuentra en esa coyuntura de renovar los viejos acuerdos sindicales, cercanos al poder político y a las empresas. Queremos representar a los trabajadores, pero probablemente ninguno de los antiguos sindicatos mexicanos (…) encajaría en ese modelo. Así que podríamos necesitar construir nuevos sindicatos, adelanta.

El líder de la ITF, una federación que agrupa a 700 sindicatos de 153 países, y a 20 millones de trabajadores y trabajadoras, advierte que, en general, hay un renacimiento del movimiento sindical en el mundo. “Creo que es particularmente en las áreas afectadas por la pandemia, donde la gente tuvo que ir a trabajar (…). Estamos viendo en el norte global un aumento en el número de sindicatos derivado de la primera línea que destacó con la pandemia”.

Agrega: las personas que hicieron el mayor sacrificio (durante los confinamientos) ahora están ganando significativamente menos por la devaluación del dinero en sus manos, por la inflación, por el costo del combustible, por el aumento de los alimentos. Están muy frustrados. A este motor del movimiento sindical se suma un desencanto con los políticos, que también con la pandemia evidenciaron su falta de liderazgo.

Muestra de ese desencanto son las movilizaciones contra la reforma de pensiones promovida por el gobierno de Emmanuel Macron. “Francia es un país muy peculiar en el sentido de que el sindicalismo está arraigado en la sociedad, pero los números sindicales son bastante bajos (…). Tenemos tres federaciones sindicales en Francia que normalmente no están de acuerdo. Esas tres federaciones, todos sus miembros, todos los franceses que están cubiertos por los convenios colectivos pero que no son miembros de sindicatos, protestan porque creen que el método para cambiar la edad es injusto”.

Respecto al cómo engranar la organización gremial frente a los cambios a los que obliga la digitalización de una parte de la economía, Cotton sostiene que la digitalización puede ser buena y mala, depende de cómo nos adaptemos. Por un lado implica la automatización de ciertas actividades, la dificultad de encontrar en un solo espacio físico a los trabajadores, pero también hace más dinámica e inmediata parte de la comunicación, dada la irrupción de las redes sociales.

Sobre cómo trabajar con las grandes trasnacionales tecnológicas, explica que mucho depende de la jurisdicción y el lugar donde operen. En el caso de Uber se tienen memorandos de entendimiento en Australia, en el Reino Unido, en Bélgica, para asegurar un piso mínimo de garantías laborales para quienes se ocupan en la aplicación. Al mismo tiempo, en todo el mundo, los pasajeros y conductores de Uber crearon sus propias asociaciones para protestar por todas las cosas que enumeré (falta de seguridad física y social, de contratos, acceso a servicios de saneamiento). Eso significa que los sindicatos no estamos haciendo nuestro trabajo, si no quieren unirse a nosotros.

Relata que en México, parte de las conversaciones que se han tenido son con miras a sindicalizar a los conductores Uber en el país, pero no con los sindicatos que se tienen actualmente, tenemos que reconstruir la confianza con ellos, o bien crear nuevos.

Esta renovación del movimiento gremial, respecto al referente del siglo XX, es una necesidad a nivel global y también pasa por la representación de las mujeres y los jóvenes. En Occidente, muchas imágenes de líderes sindicales son viejos anglosajones. Necesitamos más mujeres y jóvenes y necesitamos cambiar nuestras estructuras, detalla.

En su visita a México, como líder de la ITF, Cotton destaca que su trabajo consiste en “ayudar a fortalecer los buenos sindicatos democráticos; y donde no tenemos buenos sindicatos democráticos, buscar construir algunos (…) No venimos aquí a decirle a nadie qué hacer. Nunca. Nunca. Pero queremos ser parte de la modernización del movimiento laboral y asegurarnos de que los trabajadores y trabajadoras de México tengan una voz”.

Durante la conversación, Cotton también refiere que el país requiere infraestructura, pero no realizada por el Ejército, como hasta ahora ha ocurrido con los proyectos emblema de la administración de Andrés Manuel López Obrador, sino que sea realizada por el sector civil, para asegurar la creación de empleos. Lo mismo en la aviación, donde la regulación también debería ser independiente.

Los ejércitos están entrenados para recibir órdenes, los reguladores de salud y seguridad están capacitados para garantizar que el transporte sea seguro. Por eso, nunca nos sentimos cómodos cuando el gobierno pone la salud y la seguridad en el trabajo en manos de los militares, manifiesta.

En los días recientes, la delegación de la ITF se ha reunido con representantes de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores y Trabajo y Previsión Social, así como sindicatos y asociaciones de conductores y repartidores. “Creemos que podemos aportar cuando llegamos a los grandes temas que desafían a México: la urbanización del país, el crecimiento masivo de la población que no se detendrá (… ); compartir nuestras experiencias con otros empleadores y asociaciones de transporte urbano, lo que funcionó y lo que no funcionó”.

Diputada de Morena propone tipificar discriminación laboral por embarazo

La legisladora Julieta Kristal Vences Valencia explicó que se trata de 10 modificaciones a Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Julieta Kristal Vences Valencia, diputada de Morena, presentó una iniciativa con la que busca que la Discriminación Laboral por Embarazo (DLE) sea tipificada como violencia ejercida contra la persona gestante, y que se considere al bebé como presunta víctima.

La legisladora señaló que se trata de 10 modificaciones que tienen como objetivo:

  • Brindar una protección reforzada al embarazo y la maternidad en el espacio laboral.
  • Visibilizar que la mujer embarazada y su bebé pueden sufrir afectaciones a su vida y salud a causa de este tipo de violencia.
  • Establecer mecanismos para sensibilizar, atender adecuadamente y sancionar actos de discriminación laboral por embarazo.

Vences abundó que se propone modificar varios artículos de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Añadió que entre los alcances de esta serie de reformas están también como principio básico integrar el término ‘Discriminación Laboral por Embarazo’ con el objetivo de visibilizarla como una forma de violencia ejercida en contra de las mujeres.

La diputada de Morena abundó que la iniciativa contempla la obligación de emitir órdenes de protección necesaria a víctimas que han sido discriminadas en razón de su embarazo y maternidad.

Basada en un estudio hecho por Early Institute en el que se expone que esta práctica es más común de lo que se piensa, aún más en el sector privado; en ese sentido, Vences Valencia dijo que también se añaden las obligaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para llevar a cabo registros homologados, confiables y desagregados sobre los casos de discriminación por embarazo, a fin de monitorear y dar seguimiento adecuado a la problemática.

Por: El Financiero

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/04/03/diputada-de-morena-propone-tipificar-discriminacion-laboral-por-embarazo/