Los 7 derechos laborales más vulnerados por las empresas en México según la STPS

El programa de inspección de la STPS para este año fue diseñado a partir del análisis de datos e incorporará nuevos elementos que permitirán hacer predicciones, clasificaciones y estimaciones de las industrias con más probabilidades de incumplimientos laborales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo público el análisis de datos con la información recabada en los últimos dos años a través de las inspecciones para determinar las violaciones de derechos más recurrentes en las empresas en materia de condiciones generales de trabajo, capacitación y seguridad y salud.

Esta información es parte del diseño del Programa de Inspección 2023 de la dependencia, que para este año fijó la meta de realizar 42,000 inspecciones a empresas en diferentes renglones, cantidad que representa un incremento de 5% con respecto a las visitas realizadas en 2022.

De acuerdo con los datos de la STPS, los siete incumplimientos más frecuentes por parte de los empleadores del país respecto a las condiciones generales de trabajo son:

  1. Reparto de utilidades
  2. Jornada de trabajo
  3. Tipo de contratación
  4. Salario mínimo
  5. Aguinaldo
  6. Contrato de servicio especializado
  7. Salario

Con menor recurrencia, pero también presentes en las irregularidades se encuentran las disposiciones vinculadas con el acceso a la seguridad social, régimen de subcontratación, reglamento interno de trabajo, cuotas al Infonavit y vacaciones.

“Para incrementar la eficiencia de la inspección federal del trabajo , durante los últimos años la Unidad de Trabajo Digno ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo de un nuevo modelo de inspección el cual se encuentra cimentado en modelos de inteligencia con los que se analiza la información estadística generada por la propia Inspección Federal con el auxilio de las plataformas informáticas puestas a disposición de la vigilancia de los derechos laborales, los datos proporcionados por las autoridades fiscales y de seguridad social”, señala la STPS en el documento.

En cuanto a inconsistencias en materia de capacitación y seguridad e higiene, la dependencia ha identificado los principales focos de incumplimiento:

  • Norma 002 de condiciones de seguridad-prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo
  • Norma 030 sobre servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades
  • Norma 019 de la constitución, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo
  • Norma 006 para el manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo
  • Norma 029 para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad.
  • Planes de capacitación
  • Lista de constancias de habilidades
  • Constancias de competencias o habilidades
  • Capacitación o adiestramiento
  • Cláusulas de capacitación o adiestramiento

A través de una estrategia de análisis de información e intercambio de bases de datos, las inspecciones se focalizan en los centros de trabajo con mayor probabilidad de tener incumplimientos. Este año, poco más del 70% de las inspecciones que realizará la Secretaría del Trabajo serán extraordinarias, es decir, se llevan a cabo sin la obligación de entregar un aviso previo a la empresa visitada.

La dependencia incorporará nuevos elementos a su metodología para detectar violaciones a disposiciones legales por rama industrial. “Con estos algoritmos se logró construir un modelo estadístico que permite hacer predicciones, clasificaciones y estimaciones respecto de los sectores de la industria que son más propensos a incumplir normas u obligaciones específicas”, detalla la dependencia.

Inspecciones 2023: ¿Cuáles son las prioridades?

Las inspecciones laborales se realizarán este año tomando en cuenta los incumplimientos más frecuentes y las industrias con mayor incidencia. “Al priorizar las inspecciones en las ramas industriales con mayor índice de incurrencia en incumplimiento, también se genera un clima de certeza en aquellos centros de trabajo que mantienen un nivel de cumplimiento a las normas laborales y de lo cual, no se hace necesario inspeccionarlos”, puntualiza la Secretaría.

En este sentido, los enfoques de las inspecciones serán los siguientes:

  • Verificaciones estratégicas, partiendo del análisis de datos, pero sin perder de vista incumplimientos económicos como el reparto de utilidades o el salario mínimo.
  • Reducción de accidentes mediante inspecciones en los sectores que tienen mayor siniestralidad, esto contempla visitas extraordinarias con operativos especiales a sectores productivos con mayores riesgos laborales.
    • Vigilancia del nuevo régimen de subcontratación con apoyo del análisis de información del Registro de Empresas Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) e intercambio de información con autoridades fiscales y de seguridad social.
    • Capacitación a los inspectores con programas especiales y un entrenamiento obligatorio y permanente para desarrollar las competencias adecuadas.
    • Vigilancia del proceso de inspección fortaleciendo un programa de supervisión que permita verificar que los funcionarios que realizan las visitas a los centros de trabajo tengan un actuar que garantice el respeto a los derechos laborales y con un desempeño adecuado.
    • Vigilancia con mecanismos alternos de inspección con visitas de evaluación de desempeño y asesoría del programa de autogestión de seguridad y salud en el trabajo a las oficinas de representación federal del trabajo.
    • Seguir con la modernización de la inspección con la actualización de ordenamientos jurídicos y sistemas de apoyo al proceso de verificación de cumplimiento en los centros de trabajo.

“Para el presente ejercicio, la Unidad de Trabajo Digno a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo ha convertido el análisis de datos en una herramienta fundamental para la planeación y programación de las inspecciones federales del trabajo, con la que se logrará mejorar la eficiencia, la precisión y la efectividad en la ejecución de estas”, afirma la STPS.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Los-7-derechos-laborales-mas-vulnerados-por-las-empresas-en-Mexico-segun-la-STPS-20230403-0104.html

 

T-MEC amplía abanico de sanciones por faltas laborales: expertos

El caso de VU Manufacturing trae la lección de que las violaciones a la ley laboral pueden dar lugar a penalidades más allá de la legislación mexicana.

El acuerdo que tomaron los gobiernos de Estados Unidos y México para presentar el plan de remediación a la violación de derechos laborales en la empresa VU Manufacturing, sienta un precedente que pone en alerta a las empresas, pues el incumplimiento puede llegar a sanciones que no están reguladas por la legislación mexicana.

La implementación de la nueva legislación laboral no es monopolio del gobierno mexicano, sino que es compartido con el gobierno americano».

Si bien el objetivo suena bien, (bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida), lo preocupante es que se establecen sanciones a los patrones no reguladas en nuestra legislación. Las empresas deben capacitarse para enfrentar estos nuevos retos”, expuso Óscar de la Vega, socio director de De La Vega & Martínez Rojas. Esta es la primera vez que ambos gobiernos se ponen de acuerdo para fijar acciones que debe cumplir una empresa para garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

Pablo Franco, representante legal de la Liga Sindical Obrero Mexicana, comentó que debe transparentarse la investigación que se realiza en contra de la empresa, pues se trata de una compañía reincidente y no hay constancia de que haya cumplido con el primer acuerdo de remediación.

Por su parte, Adrián Castillo García, consejero Von Wobeser y Sierra, comentó que con esta nueva realidad colectiva regulada por el T-MEC las “estrategias tradicionales” simplemente no tienen operatividad frente a la revisión y supervisión de las autoridades laborales, sobre todo la de Estados Unidos.

“Desde fuera se observa la imposición de una serie de medidas, que no sabemos qué tan efectivas resultan, pero que sí llaman la atención como la aparente ‘obligación’ de despedir al personal de recursos humanos, que más huele a chivos expiatorios que a responsables de los actos hechos en la empresa”, detalló Castillo García.

El nuevo acuerdo de remediación se presentó el pasado viernes y contempla 10 puntos en los que se detalla las medidas que deberá asumir la empresa, antes del 30 de septiembre de este año.

Sobre la manera que acordaron los gobiernos de Estados Unidos y México los especialistas coinciden en que aún se está aprendiendo de este proceso y del Capítulo 23 Laboral de T-MEC, pues de hacer las cosas como se realizaban en las negociaciones colectivas “pondremos en un problema grave a la empresa y sus trabajadores. En el seguimiento de este caso hemos visto que la empresa una y otra vez ha optado por el recurso jurídico alejado de la realidad de la gente y hoy en día esa es la peor de las opciones”, destacó Castillo.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/T-MEC-amplia-abanico-de-sanciones-por-faltas-laborales-expertos-20230404-0012.html

Morena y PRI trabajarán en ley de no asalariados; legislación debió estar lista en 2019

La Ley de Trabajadores No Asalariados debió estar lista desde septiembre de 2019, como establece la Constitución Ciudad de México, pero a la fecha las iniciativas que se han presentado se han quedado en la congeladora.

 

Sin embargo, ahora Morena y PRI podrían trabajar en una propuesta conjunta para tutelar a unos dos millones de trabajadores informales y potenciales votantes.

Temístocles Villanueva (Morena) quien presentará una iniciativa en mayo próximo expresó a Excélsior: “Estoy dispuesto a trabajar con (Silvia) Sánchez Barrios (PRI), para sacar adelante la legislación”.

La diputada del PRI Silvia Sánchez Barrios, que presentó en septiembre de 2021 la iniciativa de Ley de Trabajo No Asalariado, conocida como Chambeando Ando, también dijo que está dispuesta a colaborar.

El integrante de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social señala que una de las dificultades que enfrentarán es el gasto que implica el reconocimiento de derechos.

Porque todo el tiempo tenemos temor en este Congreso al impacto presupuestal y entonces no queremos reconocer que los derechos requieren un gasto público”, afirmó Villanueva.

Sin embargo, explicó que “en este caso ni siquiera va a significar un nuevo gasto público, eso es lo fundamental, porque los vendedores ambulantes y trabajadores no asalariados han expresado que están dispuestos a regularse, a generar una aportación mensual o bimestral, siempre y cuando también se les reconozcan derechos”.

Tales aportaciones permitirían cubrir el gasto en derechos.

El legislador agregó que si “el gobierno de la ciudad y la bancada mayoritaria de Morena entienden la importancia de este tema y se logra resolver antes de que acabe este año, tienen garantizado un apoyo contundente del comercio en vía pública, porque los comerciantes la están buscando y la están exigiendo”.

En septiembre de 2021, la diputada Silvia Sánchez Barrios retomó la iniciativa ciudadana que su hermana Diana Sánchez Barrios presentó en 2018 y lanzó la iniciativa de Ley de Trabajo No

Asalariado, conocida como Chambeando Ando.

Propone crear en cada alcaldía un Consejo de Comercio en Vía Pública, que deberá “impulsar un programa de recaudación y pago de los aprovechamientos derivados del uso de la vía pública para el ejercicio del comercio y del trabajo no asalariado”.

El consejo tendrá entre sus atribuciones promover la solución de las problemáticas de los vendedores ambulantes “prevaleciendo la mediación”; asesorar a trabajadores no asalariados para la obtención de créditos destinados al mejoramiento del servicio que se presta y capacitar a los comerciantes en protección civil, civismo y derechos humanos.

La iniciativa propone crear un padrón central de comerciantes y trabajadores no asalariados y un padrón central de asociaciones, que deberá ser administrado por la Secretaría de Gobierno; recibir sus recibos por el pago de aprovechamientos y “a ser incorporado a un régimen voluntario de seguridad social, a programas de seguridad social, programas de salud, programas sociales”, así como tener acceso a créditos de vivienda.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, que preside la diputada local de Morena Alicia Medina, pero a la fecha no ha sido dictaminada.

Fuentes de esa comisión comentaron que uno de los puntos débiles que ven en la iniciativa de Sánchez Barrios es que la ven “demasiado específica; por momentos parece más un reglamento que una ley”.

Recientemente a la diputada le hicieron observaciones.

Ya terminamos de hacerle las modificaciones respectivas, con base en las observaciones”, dijo y adelantó que volverá a presentarla en las próximas semanas.

Villanueva también presentó una iniciativa hace tres años y medio, durante la Primera Legislatura del Congreso local.

Algunos de los derechos que proponía en 2019 era que los vendedores ambulantes solicitaran ser inscritos en el padrón de la alcaldía, obtener recibos por el pago de aprovechamiento, capacitación, asesoría jurídica y de conciliación y ser incorporados a un régimen voluntario de seguridad social, así como a programas de seguridad social, becas y créditos de vivienda.

Algunas de las obligaciones serían pagar aprovechamientos “semestralmente, en tanto tenga vigencia la licencia para ejercer el trabajo no asalariado” y que paguen una cuota de aprovechamiento impuesta por la Secretaría de Administración y Finanzas.

Villanueva dijo que ha estado trabajando en una serie de modificaciones a su iniciativa original para presentar una nueva antes de que acabe este periodo de sesiones, el 31 de mayo.

El diputado Carlos Fernández (Asociación Parlamentaria Ciudadana) señala que se trata de “un sector muy vulnerable” y que “lo utilizan para fines políticos: acarreo de votos, llenar eventos políticos (…)”.

Al respecto, Villanueva Ramos, dijo: “Ningún partido puede negar que ha utilizado al comercio en vía pública para movilizar votos: no importa si son de derecha, izquierda o de centro”, y consideró que es un tema complejo “porque toca muchísimos intereses políticos y económicos”. /// MSN Noticias

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29580/morena-y-pri-trabajaran-en-ley-de-no-asalariados-legislacion-debio-estar-lista-en-2019

Conjuran huelga en la automotriz Ford

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Ford Motor Company y de la Industria Automotriz, así como los directivos de esa empresa, llegaron a un acuerdo que evitó la huelga programada para el primer minuto del pasado 1 de abril, destacó el Centro Federal de Conciliación y Registró Laboral (CFCRL).

El organismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que en la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo, el sindicato aceptó un incremento del 8.2% directo al salario y el 2% en prestaciones para este año.

Con este convenio, se evitó el estallamiento a huelga en la planta ubicada en Chihuahua, en la que colaboran mil 707 personas trabajadoras sindicalizadas y 320 de confianza, por lo que se benefició a un total de 2 mil 027 empleados.

Representantes de la empresa y el sindicato realizaron pláticas, con el apoyo de conciliadoras y conciliadores del CFCRL, que brinda los servicios de conciliación laboral, colectiva e individual de forma gratuita.

Por: El Universal

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/conjuran-huelga-en-la-automotriz-ford/

CTM legitima el contrato colectivo de la japonesa Yazaki

La central obrera de la CTM retuvo el Contrato Colectivo de Trabajo en la compañía japonesa Yazaki S.A. de C.V., al conseguir mil 295 votos de sus 2 mil 805 trabajadores.

El sindicato “Miguel Trujillo López” continuará con la legitimación en la empresa y negociará el Contrato Colectivo de Trabajo.

En la votación del pasado viernes 31 de marzo, 732 trabajadores rechazaron la continuidad del actual sindicato cetemista. En total votaron 2 mil 27 trabajadores y se quedaron pendientes 778 por emitir su sufragio.

Trabajadores que están en contra de las condiciones laborales que les ofrece la CTM denunciaron el pasado viernes a través de sus redes sociales que no se permitió que votara el turno de la noche-madrugada, en donde laboran más de 800 trabajadores.

Según los obreros del turno matutino, la votación se inició a la 1 de la tarde y terminó cerca de las 10 de la noche, dejando fuera al turno que labora de madrugada, el cual entra a laborar pasado de las 11 de la noche.

Autoridades de la Secretaría del Trabajo federal y de la Subsecretaría del Trabajo del estado estuvieron desde temprana hora de este viernes en el interior de la planta para llevar a cabo la votación y la legitimación del actual sindicato, y los resultados se tuvieron de madrugada.

La compañía japonesa Yazaki S.A. de C.V. Planta León no se ha pronunciado al respecto de la votación, lo mismo que el sindicato “Miguel Trujillo López” CTM.

Willy Gómez, representante del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), denunció que en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal no abrió el proceso a observadores, dejando fuera una posible representación de SINTTIA o de cualquier otro sindicato.

En agosto del 2021 el Sindicato de Yazaki frenó la consulta sindical sin avisar a los trabajadores. Este 2023 se llevó a cabo la votación para la ratificación de la CTM y del Contrato Colectivo de Trabajo. /// El Sudcaliforniano

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29579/ctm-retiene-el-contrato-colectivo-de-la-japonesa-yazaki

Piden trabajadores a AMLO revisar sistema de pensiones de Nayarit

Pidieron una auditoría al fondo de pensiones recién extinto y que se revisen las condiciones de las Afores y el sistema pensionario propuesto por el gobierno local.

Este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitó otra vez Nayarit, donde concluyó su gira nacional para supervisar la operatividad del Banco del Bienestar, pero fue interceptado por trabajadores sindicalizados para pedirle una revisión al sistema de pensiones estatal.

Trabajadores afiliados a distintos sindicatos, como el magisterial del SNTE, de trabajadores del estado y municipios SUTSEM, universitarios y otros, esperaron al Ejecutivo federal para pedirle una revisión al nuevo sistema de pensiones, propuesto por el gobernador Miguel Ángel Navarro.

Mientras el presidente López Obrador viajaba en una Urban blanca, el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) Óscar Cedano le manifestó que en el estado se planeaba crear un sistema de Afores en perjuicio de los trabajadores.

“Nosotros como usted, no estamos de acuerdo con las Afores, son del sistema neoliberal, solamente los ricos se enriquecen de ese sistema. Lo malo es que ésta Afore la controla el gobierno y la va a manejar el gobierno”.

Además señaló que la ley de pensiones recién aprobada por diputados locales y propuesta por el gobernador local afecta a los trabajadores.

“Aquí la ley de pensiones que aprobaron, el doctor Navarro hizo una ley anticuada, es del neoliberalismo, oligárquica, de los conservadores; él es una persona de la 4T disfrazada, pero él no aplica la filosofía de la 4T, a terminar la corrupción, a terminar la impunidad, quitar sistemas neoliberales y él está aplicando sistemas neoliberales”.

El presidente López Obrador escuchó los señalamientos del sindicalizado y aseguró que enviaría a algún funcionario de su gabinete a atender el problema y hablaría con el gobernador de Nayarit.

“Voy a hablar yo con él y voy a ver si viene alguien de México”.

Entre las condiciones que reclaman las y los trabajadores de Nayarit se encuentra el que la edad jubilación incrementó a 65 años.

Además piden una Auditoría al Fondo de Pensiones —desaparecido con la actual legislación— del que no se sabe el destino de más de 2 mil millones de pesos descontados a los salarios de los trabajadores desde hace más de 12 años, sin que exista una investigación formal de los órganos auditores estatales, ni de procuración de justicia en contra de autoridades pasadas.

También reclaman que la cotización salarial sea en Unidades de Medida de Actualización (UMA) y no en salarios mínimos, además del pago de prestaciones y beneficios a personas jubiladas y pensionadas por considerarlas en la nueva ley como trabajadores no activos.

El gobierno local defiende que el quebranto Financiero de este sistema de pensiones representa más de 600 millones de pesos adicionales a la obligación de ley, a lo que se sumarían 22 millones de pesos si se aprobaran mil 104 solicitudes de trabajadores que buscan pensionarse.

También señala que debido a los convenios laborales firmados en el estado la administración pierde entre 300 y 400 millones de pesos mensuales.

El estado asegura que los efectos no serán retroactivos y el sistema pensionario nuevo tomará como referencia el de Québec, Canadá.

Por esta situación no hay exfuncionarios —desde la administración de Ney González, Roberto Sandoval o Antonio Echevarría— llamados a cuentas para revisar el desaparecido fondo y otros temas laborales.

Por: Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/29573/piden-trabajadores-a-amlo-revisar-sistema-de-pensiones-de-nayarit

Red de Mujeres Sindicalistas, 26 años de lucha por derechos laborales

La Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) cumple este mes 26 años de haber iniciado la defensa de los derechos laborales de las mujeres, para conmemorarlo organizó el conversatorio Construyendo Liderazgos de Mujeres Trabajadores, en el cual se discutieron los retos que se tienen en materia laboral y lograr una mayor participación de las mujeres.

De acuerdo con la RMS, este organismo nació en una década en la cual no había protocolos para la atención del hostigamiento sexual, ni tampoco la igualdad sustantiva se discutía al interior de las organizaciones sindicales.

Norma Malagón, integrante de la Dirección Colegiada de la Red comentó en el foro: “Los pocos espacios donde las mujeres participaban eran conocidos como Secretarías de Acción Femenil, en donde ellas podían interactuar, pero no era en puestos de decisión. La necesidad de fortalecer los liderazgos de las mujeres llevó a más de 40 a la creación de la organización quienes se reunían en la Escuela del Sindicato Mexicano de Electricistas para discutir los temas de género que se tenían que abordar”.

En el año 2000 la organización impulsó una campaña para promover un ambiente de trabajo digno y libre de hostigamiento, por lo que fue una de las primeras en crear un modelo de atención para las mujeres que vivían violencia en su ámbito laboral.

Entre los principales logros de la Red está la introducción del tema de equidad de género dentro de los sindicatos en la Reforma Laboral del 2019, debido a que la representación femenina en estas organizaciones es muy baja. Datos de la Secretaría del Trabajo indican que actualmente existen 5 mil 313 mujeres líderes sindicales, cuando en el 2019 había sólo 275, lo que demuestra la desigualdad de género que existe, por lo que se debe de impulsar la preparación y que cada vez más mujeres ocupen puestos de decisión en las organizaciones sindicales.

Por su parte, Inés González, quien también forma parte de la Dirección Colegiada de la Red, advirtió: “Esta organización inició con la finalidad de construir un sindicalismo distinto, más igualitario. Nosotras construimos esa gran utopía de tener un sindicalismo distinto, de que las mujeres trabajadoras tenemos que participar y promover una democracia sindical diferente a la de los líderes sindicales del México de hoy. Todavía en el 2023, no es igualitario, las mujeres no tenemos completamente el poder sindical, y debemos hacerlo porque por eso luchamos por una Reforma Laboral en 2019”.

Los sindicatos no se han democratizado como se esperaría, ya que no hay mujeres construyendo el día a día, la política sindical, la agenda sindical, el contrato colectivo de trabajo, no puede llamarse democrático y no puede llamarse tampoco trabajo decente si no estamos ahí las mujeres representadas.

A su vez, Rosario Ortiz, quien comparte la Dirección de la Red, manifestó que la institución sindical ha pasado por varios momentos y destacó la campaña Trabajo Digno y la discusión de la Norma 37.

“No solo es avanzar en el trabajo digno y la igualdad sustantiva, que son los 2 pilares centrales de los trabajos que tenemos que hacer las trabajadoras, las dirigentes, que estamos enfrentando políticas por una ofensiva de nuestros derechos laborales muy fuerte, tenemos una ofensiva tanto de la iniciativa privada, como de las instituciones públicas en contra de nuestros derechos laborales y prestaciones sociales, y ahí las más afectadas somos las mujeres. Entonces, tenemos retos muy grandes”, manifestó.

Dijo que a pesar de los avances con la Reforma Laboral aún hay muchos pendientes que se deben consolidar, como romper los estereotipos que no permiten tener avances de fondo. También comentó que con la llegada de Tesla a Nuevo León se debe vigilar que se establezca un sindicato democrático y que no sea discriminatorio.

La Red de Mujeres Sindicalistas ha colaborado con mujeres trabajadoras sindicalizadas de diversos sectores y en distintos estados del país, con programas de formación sindical para que estén informadas de los beneficios y las oportunidades que otorgan la Reforma Laboral y el TMEC, para lograr mayor participación y ejercer sus derechos laborales.

Por: Quadratín México

Fuente: https://mexico.quadratin.com.mx/red-de-mujeres-sindicalistas-26-anos-de-lucha-por-derechos-laborales/

Acuerdo de remediación en Manufacturas VU refrenda compromiso con T-MEC: gobierno de México

Después de que el gobierno de Estados Unidos y el de México llegaron a un acuerdo para abordar las violaciones de los derechos laborales en la planta de autopartes de VU Manufacturas en Piedras Negras, Coahuila, las Secretarías de Economía y del Trabajo aseguraron que con ello el gobierno federal refrenda su compromiso en el cumplimiento de las reglas establecidas por la Reforma Laboral del primero de mayo de 2019, así como las disposiciones laborales contenidas en el T-MEC.

“Una vez más, la acción oportuna del gobierno de México, así como el diálogo respetuoso y constructivo entre ambos gobiernos, permitieron atender de manera adecuada esta solicitud de revisión sin la necesidad de interrumpir el comercio entre las partes o solicitar el establecimiento de un panel internacional”, señalaron las dependencias.
En un comunicado conjunto, ambas secretarías explicaron que acordaron con el gobierno de Estados Unidos un plan de reparación que atiende la denegación a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en la empresa VU Manufacturas, ubicada en Piedras Negras, Coahuila.

Abundaron en que este acuerdo deriva de las consultas realizadas entre ambos gobiernos a partir de la investigación realizada por autoridades de México en dicha empresa al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, donde se confirmó la existencia de actos de injerencia patronal en perjuicio del sindicato titular de una constancia de representatividad y otras conductas que obstaculizaron la negociación de buena fe de un contrato colectivo de trabajo.

El plan de reparación incluye diversas acciones y compromisos a cargo de VU Manufacturas encaminados a garantizar la vigencia plena de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva y generar condiciones para que las actividades sindicales en la empresa se realicen en un entorno neutral y seguro.

Asimismo, prevé estrategias de capacitación, sensibilización y asesoría legal a las y los trabajadores en materia de derechos colectivos. La STPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) monitorearán el debido cumplimiento de este acuerdo, aseguraron las dependencias.

Por: Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/manufacturas-vu-refrenda-compromiso-t-mec-mexico

SNTSS celebra 80 años de servicio y defensa de los intereses de los trabajadores

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) celebró 80 años de ser un organismo autónomo que ha dado muestras de su convicción de servicio, de ir siempre adelante en la edificación de un bienestar para los agremiados y defender los intereses contractuales, económicos y sociales de los trabajadores.

En el evento conmemorativo al 80 aniversario del Sindicato, realizado en el Centro Social y Deportivo Churubusco, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda, afirmó que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un gran aliado de los trabajadores y su presencia en esta celebración refleja el buen nivel y la actitud colaborativa que priva en la relación entre autoridades y sindicato.

El SNTSS se ha adaptado las transformaciones del país

Resaltó que a lo largo de ocho décadas el SNTSS se ha adaptado las transformaciones del país, “estos cambios que han vivido las 25 dirigencias del Sindicato confirman que en la conducción de los destinos de cientos de miles de agremiados se ha hecho con gran altura de miras”.

Destacó que a pesar de las adversidades, el Sindicato está de pie y renovado, “unidos, convencidos de lo que queremos y no queremos, frente a un mundo que se transforma y a un México que ha vivido múltiples episodios que le han cambiado el rostro social”. Olivares Cerda aseguró que el Sindicato del Seguro Social “ha desafiado al tiempo gracias a la lealtad a sus principios rectores establecidos desde su nacimiento y gracias a ello jamás ha puesto en riesgo su existencia. “Este sindicato ha abonado a mantener la estabilidad social en México”.

“Hay mucho IMSS y mucho Sindicato del IMSS en el porvenir de México”

En su intervención, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que “mucha historia, la del origen y la del presente, me hacen asegurar que hay mucho IMSS y mucho Sindicato del IMSS en el porvenir de México”. Destacó que el IMSS y el SNTSS tienen una relación horizontal de respeto y reconocimiento, fortalecida por el desafío de enfrentar la pandemia de COVID-19, la más grande crisis de salud que ha vivido el país en su historia que fue sorteada por los trabajadores del sector salud.

Reconoció al secretario general Arturo Olivares Cerda por su liderazgo claro, firme, inteligente y humanista que permitieron movilizar a miles de trabajadores de manera organizada y segura para atender a derechohabientes y personas sin seguridad social. Zoé Robledo dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a una transformación de la vida pública del país, misma que debe llegar a las instituciones para que sea perdurable.

Indicó que hoy se tiene un IMSS más fuerte, seguro y social gracias su sindicato y la experiencia de 64 mil médicos especialistas, a la dedicación de 5 mil 545 médicos generales, de 115 mil 337 enfermeras y enfermeros, el apoyo de 79 mil 870 paramédicos, el trabajo esforzado de 97 mil 76 técnicos, administrativos y básicos, del personal de guarderías, Centros de Seguridad Social, teatros y deportivos y de otros profesionistas.

“El SNTSS tiene historia de lucha, hace valer los derechos laborales con sus agremiados”

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social tiene historia de lucha, hace valer los derechos laborales con sus agremiados y, además, construye espíritu de cuerpo y pertenencia. «También hay que decirlo, ha adoptado el nuevo modelo de organización sindical más democrático y más transparente. (…) Esta nueva era no sería posible sin el secretario general del Sindicato, el doctor Arturo Olivares, que ha tenido la sensibilidad de defender los derechos laborales y, al mismo tiempo, poner en alto el nombre del Instituto Mexicano del Seguro Social y los servicios que brinda a sus derechohabientes», comentó.

Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que a pesar de que en el periodo neoliberal se intentaron privatizar los servicios del IMSS, el sindicato y trabajadores defendieron a la institución; y con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador se fortaleció el derecho a la salud y por consiguiente, al Instituto. Expresó que, gracias al esfuerzo y dedicación de más de 480 mil trabajadores y trabajadoras del IMSS, la institución se mantiene como una base sustantiva de las políticas de salud en el país.

“Esta labor no sería posible sin la visión del director general del IMSS, Zoé Robledo, un hombre honesto, sensible, trabajador, que se ha ganado a los trabajadores y trabajadoras con su esfuerzo, igual que a los derechohabientes. (…) El destino del IMSS es seguir fortaleciéndose como institución pública y, por su puesto, fortaleciendo a su sindicato; es una institución de salud por excelencia de las mexicanas y los mexicanos”, reconoció.

Luisa María Alcalde, reconoció al Sindicato como una pieza clave y un aliado en la transformación

En su oportunidad, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, reconoció al Sindicato como una pieza clave y un aliado en la transformación para lograr la libertad y la democracia en el mundo del trabajo sea una realidad en el país. “Que todas y todos los trabajadores se sientan libres y con la confianza de poder alzar la voz, de poder defenderse, de poder llegar a organizarse a juntos defender sus derechos y negociar sus contratos colectivos”.

Este cambio, agregó, viene tras décadas en la que la política fue debilitar las organizaciones sindicales, que nadie alzara la voz y los trabajadores se quedarán calladitos. Pero hoy, existe un modelo laboral en donde el gobierno no se mete, no quita ni pone líderes sindicales, ahora hay reglas del juego parejas y justas.

Reconoció al Sindicato por defender a casi medio millón de mujeres y hombres que a su vez protegen y defienden todos los días a 70 millones de mexicanas y mexicanos en las etapas de la vida más difíciles, como la enfermedad o cuando nacen sus hijos, “por eso quiero destacar la importancia de esta noble Institución que ha garantizado la paz social y logrado proteger a tantos millones como ya lo quisiera un país tan poderoso como Estados Unidos.

Finalmente, Alfredo Domínguez Marrufo Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, dijo que la Reforma Laboral no sólo es tarea de las autoridades, requiere que los actores del mundo del trabajo la conozcan la hagan suya y la conviertan en una herramienta para la defensa y mejoramiento y mejoramiento de sus respectivos derechos e intereses. Y claro que les toca también proponer mejoras y ajustes. /// El Heraldo de México

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29567/sntss-celebra-80-anos-de-servicio-y-defensa-de-los-intereses-de-los-trabajadores

Inscripción al IMSS de las trabajadoras del hogar apenas llega al 2.3%

En promedio, en lo que va del año, el número de trabajadoras del hogar que son afiliadas a la seguridad social es de 50,000; cantidad que aún es mínima si se considera que hay más de 2.4 millones de trabajadores en este sector.

En promedio, en lo que va del año, el número de trabajadoras del hogar que son afiliadas a la seguridad social es de 50,000; cantidad que aún es mínima si se considera que hay más de 2.4 millones de trabajadores en este sector, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hará una nueva campaña para promover la incorporación de más trabajadoras.

Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, admitió que “falta un esfuerzo de difusión masiva sobre la responsabilidad que tienen los empleadores del trabajo del hogar”, por lo que iniciará una campaña para sensibilizar sobre el registro de las personas trabajadoras del hogar.

Al respecto, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que 30% de las personas trabajadoras del hogar acuden a los centros de conciliación a solicitar una audiencia con su empleador por el incumplimiento de contrato, a fin de defender sus derechos laborales.

Cabe recordar que desde octubre de 2022 es obligatorio para los patrones afiliar a las trabajadoras del hogar; no obstante, el registro sigue siendo mínimo, tan sólo el 2.3% de esa población que se ocupa en este sector.

De acuerdo con los últimos datos del IMSS, hasta el mes de febrero de 2023 el número de afiliadas es de 56,092, cifra que suma a 12,000 personas respecto al mismo periodo de 2022. El salario promedio diario asociado es de 264.4 pesos.

De ahí que la Secretaría de Trabajo y el IMSS reforzarán la interacción con organizaciones internacionales, la sociedad civil y universidades; para informar sobre derechos de las personas trabajadoras del hogar y las obligaciones de los empleadores, a fin de cerrar espacios para la actuación innecesaria de intermediarios.

Por ello, la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, explicó que a través del micrositio institucional se facilita el registro de las personas trabajadoras del hogar y se cuenta con tutoriales, calculadora de cuota, normatividad, respuestas a preguntas frecuentes y el acceso directo al trámite de incorporación.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: