Secretaría del Trabajo y Centro Federal del Trabajo condenan hechos ocurridos en planta Goodyear, San Luis Potosí

La Secretaría del Trabajo y el Centro Federal del Trabajo del Gobierno de México condenan los hechos ocurridos en la planta de Goodyear, San Luis Potosí, que vulneran los derechos a la libertad sindical y la democracia de los trabajadores.

El domingo 23 de abril, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) dispuso la suspensión del trámite de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la empresa Goodyear, ubicada en San Luis Potosí, donde trabajarían más de 1,130 trabajadores sindicalizados. decidir si estaban o no de acuerdo con dicho CCT; lo anterior, debido a graves irregularidades por parte del sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la CTM, cuyo Secretario General es Tereso Medina.

De acuerdo a los informes preliminares del personal del Centro Federal del Trabajo, que estuvo presente en la votación, así como a los videos de vigilancia y documentación aportada por la empresa, se evidencia que, al término de la jornada electoral, miembros de dicho sindicato , en posible colusión con el personal de vigilancia de la empresa, sustrajeron la urna utilizada el primer día de votación.

El Ministerio del Trabajo y el Centro Federal del Trabajo condenan enérgicamente estos hechos, que violan los principios de libertad sindical y democracia establecidos por la Reforma Laboral. Ante este atropello, el Centro Federal del Trabajo tomará medidas inmediatas para que en los próximos días se restablezca la consulta en condiciones excepcionales de seguridad y vigilancia, sin intervención alguna del sindicato titular, y con la participación de observadores nacionales e internacionales que dar certeza y transparencia. a la nueva elección.

Asimismo, la CFCRL presentará denuncias penales contra los responsables de estos hechos e iniciará las acciones judiciales correspondientes contra los responsables de estos lamentables hechos.

El Gobierno de México refrenda su compromiso de garantizar la vigencia de los principios de libertad sindical y negociación colectiva genuina. En ese sentido, hace un llamado a la empresa ya los trabajadores de Goodyear San Luis Potosí a colaborar con la autoridad laboral brindando información que permita identificar, investigar y sancionar a los responsables.

 
Por: News Es.Euro

Fortalecimiento de pensiones pasa por reforma fiscal: Comisión de Seguridad Social

Al clausurar los trabajos de la «Semana Nacional de la Seguridad Social 2023, Análisis y Perspectivas de los Sistemas de Pensiones en México”, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), aseguró que se requiere de una gran reforma fiscal y dar pasos para llegar paulatinamente a un sistema más justo que elimine las desigualdades en el acceso a una pensión.

Durante la Mesa 3, titulada “Viabilidad de un sistema de pensiones nacional solidario”, puntualizó que las pensiones son un derecho, no una dádiva y no deben ser solamente a través del ahorro de las personas.

“Este evento muestra el interés que existe para que en la agenda política del país esté presente el tema de las pensiones”, añadió.

Destacó que, incluso con diferencias, las organizaciones se pueden escuchar y siempre serán recibidas. “Uno de los aspectos más importantes es incorporar a más personas a la seguridad social, no sólo en lo que a salud se refiere”.

Arturo Alcalde Justiniani, abogado especialista, dijo que se desarrollaron sistemas pensionarios de todo tipo, lo que causó un verdadero desorden, con “pocos ganadores y muchos perdedores”. Cuestionó que el sector privado administre los ahorros y aseveró que es necesario sustituir este sistema, pero no de la noche a la mañana y que sea sustentable. Mencionó que lo ideal es trabajar de forma más intensa para una propuesta de transición en etapas y que los gobiernos la vayan integrando.

Berenice Patricia Ramírez López, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Económicas, planteó que los trabajadores no asalariados o informales puedan incorporarse por cuenta propia a los programas de aseguramiento.

En tanto, José David Méndez Santacruz, responsable del área de Convenios Internacionales en materia de Pensiones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, dijo que estos esquemas deben ser financieramente viables y concebidos con responsabilidad.

Norma Liliana Rodríguez Argüelles, presidenta del Sindicato Nacional del ISSSTE, explicó que el incremento de la esperanza de vida a los 75 años se ha convertido en un problema para los sistemas pensionarios, además de que la tasa de natalidad se ha reducido a un promedio de dos hijos por pareja. Lamentó la falta de interés y participación de los jóvenes en la solución de este problema “que les llegará algún día”.

“Se debe replantear el modelo de pensiones en México, a fin de crear uno mixto que permita acceder a una pensión digna, fomentar una educación financiera de ahorro e inversión y eliminar el tope máximo de 10 UMAS”.

A su vez, Pedro Ponce Bello, asesor jurídico de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro”, aseguró que, por la naturaleza laboral, el monto, actualización o límite de las pensiones debe calcularse en salarios mínimos y no en UMAS.

EL secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Fernando Mendoza Arce, dijo que se suman al rechazo de la aplicación de las UMAS.

Roberto Quiroz Regalado, coordinador nacional de la Asociación de Jubilados en Movimiento, pidió conocer qué pasará con los pensionados de la reforma de 2015, ya que “quedaron a la mitad”.

Manuel Escobar Aguilar, coordinador general de la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología, comentó que las transformaciones que se realizarán en este siglo son factores que provocarán un futuro no muy fructífero en lo social y económico.

Para finalizar, el jubilado Jorge Herrera Ireta comentó que a más de 25 años de haber sido impuesto el sistema de las Afores, la realidad es que existen 5.2 billones de pesos en más de 72 millones de cuentas individuales.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/29708/fortalecimiento-de-pensiones-pasa-por-reforma-fiscal-comision-de-seguridad-social

Ley Home Office: Esta es la FECHA en 2023 en la que entra en VIGOR en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 23% de los empleos en México pueden realizarse desde casa, en la modalidad de «home office», lo que coloca a 13 millones de trabajadores en esta situación del teletrabajo que se agudizó con la llegada de la pandemia. Por ello, los legisladores aprobaron la Norma Oficial Mexicana (NOM) 037 para regularizar el trabajo a distancia. Aquí te detallamos la fecha en 2023 en que entra en vigor.

Dado que la modalidad del home office seguirá en crecimiento de acuerdo con proyecciones de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, que estima crecerá 30% más a nivel mundial para 2030, el pasado 3 de marzo se aprobó la versión final en México la NOM 037 para regular el teletrabajo. A partir de esa fecha tendrán que pasar 180 días naturales para que la nueva ley entre en vigor.

Con ello, la fecha en que entra en vigor la ley «home office» o NOM 037 en México es a partir del 3 de septiembre 2023 por lo que por norma todas las empresas implicadas deberán cumplir con ella obligatoriamente. Las compañías que deberán sujetarse a esta nueva legislación son todas las que ofrezcan a sus empleados un 40% o más de sus jornadas laborales en un lugar distinto a una oficina y que utilicen tecnologías de la información para realizar sus actividades.

¿Qué obligaciones tendrán las empresas con la llegada de la ley «home office»?

De acuerdo con Sesame HR, entre las obligaciones que deberán cumplir las empresas como parte de la ley «home office» o NOM 037 están las que enlistamos a continuación:

  • Las empresas deben asegurarse de que sus empleados en modalidad teletrabajo o «home office» dispongan de todos los elementos para que su trabajo se equipare al que se realiza en una oficina o centro laboral.
  • Con la entrada en vigor de la NOM 035 las empresas tienen que garantizar que sus empleados en modalidad home office no experimenten malestares físicos, psicosociales y ergonómicos.
  • También deberán contar con una política de teletrabajo que incluya políticas como prevención de riesgos, conciliación entre la vida personal y laboral, perspectiva de género, igualdad de derechos, así como información sobre los riesgos que conlleva esta modalidad de trabajo.
  • Las empresas están obligadas a entregar las herramientas de trabajo para que los empleados puedan desempeñar sus labores en casa, así como dar mantenimiento a los equipos de cómputo de manera periódica.

Por: El Heraldo Binario

Fuente: https://www.heraldobinario.com.mx/empresas/2023/4/26/ley-home-office-esta-es-la-fecha-en-2023-en-la-que-entra-en-vigor-en-mexico-34826.html

Cámara de Diputados aplaza votación para reducir la jornada

La Cámara de Diputados aplazó este miércoles la votación de la reforma constitucional que reduciría la jornada laboral a cinco días por semana, informó Ignacio Mier, coordinador de los diputados del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El líder de la mayoría argumentó que ya no hay tiempo para avalar la reforma en este periodo de sesiones, que debe concluir antes del 30 de abril, por lo que habría que esperar al próximo, en septiembre.

«No, ninguna reforma constitucional. ¿Por qué? Porque ya no nos da tiempo», respondió Mier a los cuestionamientos de la prensa.

El atraso de la reforma ocurre a pesar de que la Comisión de Puntos Constitucionales avaló el martes la reforma con una mayoría de 27 votos a favor y con el Partido Acción Nacional (PAN) como la única fuerza política que se abstuvo.

La propuesta implica establecer en el artículo 123 constitucional que «por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos», lo que implicaría reducir la jornada laboral obligatoria de seis días semanales a cinco.

Pero la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunció que la propuesta causaría afectaciones por 381,000 millones de pesos (unos 21.166 millones de dólares) a las empresas.

Aunque la reforma se avaló en su primera etapa con votos de la alianza del Gobierno y de la oposición, salvo el PAN, el líder de Morena dijo que deben armar consensos.

«Y además de que ya no nos da tiempo de agendarlas (las reformas constitucionales), se tienen que construir en torno al dictamen, en tanto (es) una reforma constitucional, (con) los dos tercios (del Congreso), y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen», justificó.

La otra reforma constitucional que no se aprobará es el cambio al artículo 33 para derogar la expulsión de extranjeros por «inmiscuirse» en política y establecer que «gozarán de los derechos humanos y garantías» de la Constitución, con lo que «queda garantizado su derecho a la libre manifestación de las ideas».

La reforma laboral es significativa porque México es uno de los países del mundo donde más horas se trabajan al año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con sus datos, los mexicanos trabajan 2,124 horas al año, por encima de Costa Rica (1,913), Rusia (1,874) y Japón (1,598).

Además, trasciende después de que Chile aprobó este mes reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Mientras que en diciembre de 2022, México avaló duplicar los días de vacaciones obligatorios a un total de 12.

Por: Pulso Diario de San Luis

Fuente: https://pulsoslp.com.mx/nacional/camara-de-diputados-aplaza-votacion-para-reducir-la-jornada-laboral/1650908

 

Centro Federal toma control en la legitimación de contrato de Goodyear para el 7 y 8 mayo

De acuerdo con la nueva convocatoria dada a conocer por el Centro Federal, en esta ocasión habrá alrededor de 20 observadores, en el que también participará la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional Electoral.

El próximo 7 y 8 de mayo se repondrá el proceso de votación para la legitimación de contrato colectivo de trabajo de la empresa Goodyear en su planta de San Luis Potosí, todo bajo el control del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

De acuerdo con la nueva convocatoria dada a conocer por el Centro Federal, en esta ocasión habrá alrededor de 20 observadores, en el que también participará la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional Electoral.

En el padrón tienen derecho a emitir su voto alrededor de 1,080 trabajadores sindicalizados, quienes por la dinámica de la planta que opera 24/7, se realizará en domingo y lunes.

“La consulta se realizará los días 7 y 8 de mayo, en un horario de 12:00 A 19:00 horas y de 03:00 A 11:00 horas respectivamente”, indica la convocatoria.

Cabe señalar que este proceso fue suspendido, luego de que el sindicato titular “Miguel Trujillo” de haber robado la urna de las votaciones, acción que está en investigación y por el que la empresa interpuso una demanda penal en el estado de San Luis Potosí.

Al tomar el control del proceso el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se encarga de toda la logística y de la organización, y existe la posibilidad de que autorice la asistencia de sólo un representante del sindicato “Miguel Trujillo”.

Cabe destacar que la empresa otorgó las facilidades para que se realice de nueva cuenta, en unas semanas, el proceso de legitimación de contrato.

Asimismo, hay un proceso paralelo debido a que la Liga Sindical Obrero Mexicana, sindicato independiente, interpuso una queja ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos argumentando violación a los derechos laborales.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Centro-Federal-toma-control-en-la-legitimacion-de-contrato-de-Goodyear-para-el-7-y-8-mayo-20230427-0031.html

 

Con contrato colectivo auténtico, cuatro millones de trabajadores: STPS

La cifra implica que prácticamente uno de cada cinco trabajadores formales está bajo el amparo de la negociación salarial colectiva; a cuatro días de terminar el plazo para las validaciones, se han legitimado 15,742 instrumentos de los 139,000 calculados por la autoridad.

A partir del primero de mayo de 2023, sólo 18.4% de los trabajadores formales del país tendrán un contrato colectivo de trabajo auténtico, una vez que su representación sindical cumplió con el proceso de legitimación a la que obliga la Ley Federal del Trabajo y para la cual se dieron cuatro años de plazo.

En entrevista con El Economista, la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, explicó que la lista de las empresas que cuentan con un contrato de trabajo auténtico se dará a conocer en el Diario Oficial de la Federación, “quien no esté en la lista, simplemente su contrato se dará por terminado”, pero con la protección para los trabajadores respetando todos sus derechos, aclaró.

“Se publicará en el Diario Oficial de la Federación un listado donde se va a identificar la empresa, el número de contrato colectivo, y además cuáles son los contratos que están registrados para desahogar su proceso en un plazo de tres meses”, explicó.

Al hacer un corte de caja de lo que ha significado este proceso “que cumplió con el objetivo de terminar con los contratos de protección”, Alcalde Luján detalló que la conformación del mundo del trabajo en materia de negociación colectiva refleja que participaron cuatro millones de trabajadores formales, de 21.7 millones que están inscritos al IMSS, para avalar sus contratos.

A cuatro días de que concluya el plazo para registrar los procesos de legitimación, en el país se han avalado bajo las nuevas reglas de democracia sindical 15,742 contratos, mientras que 287 fueron rechazados por los trabajadores. El universo de contratos a legitimar en el país se estimó por la autoridad en 139,000 (aunque originalmente la autoridad calculaba la existencia de cerca de medio millón de contratos).

“Se han realizado más de 33,000 consultas alrededor del país y en el 94% de los procesos ha estado presente la autoridad laboral. Hemos hecho un esfuerzo para que la Secretaría del Trabajo apoye al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para estar prácticamente en la mayoría de los procesos, hemos estado en el 100% de empresas vinculadas con el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá y en el 100% de legitimaciones que tienen por encima de 200 trabajadores”, detalló.

Respecto al número de sindicatos “activos” que actualmente hay, la titular del Trabajo sostuvo que son 4,600 quienes sí decidieron llevar a cabo los procesos de legitimación y no temer al voto libre, secreto y directo de los trabajadores.

Desde hace cuatro años “se ha venido transparentando el mundo sindical. Hoy sabemos cuántos sindicatos existen con contratos colectivos vivos (activos) y cuántos trabajadores están protegidos; el registro de sindicatos que hay en el Centro Federal es mayor, pero el hecho de que exista un sindicato no significa realmente que tenga contratos colectivos y que tenga negociación colectiva”.

Para Luisa María Alcalde Luján, los esfuerzo que se han hecho desde la aprobación de la reforma laboral en el 2019 han permitido terminar con la simulación que imperaba en las relaciones colectivas de trabajo.

Creo que, sin lugar a duda, se acabó con la simulación. Estamos convencidos que los contratos de protección son todos aquellos contratos que simplemente se decidió no pasar por las urnas. Se ha dicho, yo creo de manera equivocada, que va a haber muchos trabajadores que quedarán desprotegidos cuando se venza el plazo para legitimar; pero la ley los protege”.

Asimismo, los trabajadores deberán verificar que la empresa suspenda los descuentos por cuotas sindicales, pues “ya no existe ningún sindicato mayoritario y no puede haber una retención de cuotas”. Además, la empresa debe suspender cualquier favoritismo con sindicato alguno.

A partir del primero de mayo —y ya que se concluya el desahogo del 31 de julio— se abrirá en México “una ventana para que se incremente el porcentaje de trabajadores que están protegidos por un contrato colectivo. Haremos un monitoreo, pero hoy ya sabemos dónde empezamos, ya sabemos que estamos en el 18.4% de los trabajadores con contrato colectivo”.

Alcalde Luján destacó que en este proceso los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han estado muy interesados en los avances, por lo que compartirá la información que se presente a los trabajadores en México.

Asimismo, indicó que, aunque no prevén que se vulneren los derechos de los trabajadores al darse por terminado los contratos, “vamos a mantener mucha cercanía con los trabajadores para el caso de denuncias. Creemos que habrá la capacidad de atenderlas en caso de que las hubiese, pero estamos previendo que no haya una vulneración porque son sindicatos que ni los conocían, ya que firmaron a sus espaldas y ni siquiera conocían el contenido de sus contratos”.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Con-contrato-colectivo-autentico-cuatro-millones-de-trabajadores-STPS-20230426-0012.html

 

Un nuevo rumbo para la representación sindical en México

No todas las empresas necesitan un sindicato ni todos los colaboradores quieren pagar una cuota sindical o dejar que una persona represente sus intereses laborales. Pero es un hecho que a partir del próximo 1 de mayo seremos testigos de un gran cambio en la dinámica laboral del país, ya que concluye la tercera etapa de un proceso que inició hace cuatro años, con una reforma laboral que busca darle un nuevo rumbo a la democracia sindical.

Previo a esta reforma era relativamente fácil para los sindicatos localizar una empresa y exigirle la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) porque no era necesario demostrar que contaban con el aval de los trabajadores. Hoy las cosas son diferentes: para cualquier acuerdo se requiere acreditar a por lo menos el 30% de los colaboradores de una organización, para alcanzar acuerdos y consensos con el gremio laboral.

Si una empresa brinda condiciones de trabajo dignas para sus colaboradores puede estar tranquila porque el vencimiento de los plazos de la reforma laboral no generará un conflicto al interior. Su labor será simplemente brindar todas las facilidades para que, en caso de que sí haya una vocación sindical en el centro de trabajo, se les permita organizarse, obtener las firmas y alcanzar su legitimidad.

Los trabajadores tampoco deberían estar preocupados, porque sus derechos laborales no se pierden si el sindicato al que pertenecen no consigue la legitimidad del CCT. El reto será para las empresas, quienes deberán estar a la altura para sostener negociaciones individuales, en lugar de acuerdos colectivos como lo hacían anteriormente.

En el caso de las startups, la reforma laboral no les quitará el sueño, pues suelen dar muy buenas prestaciones para sus colaboradores, muy superiores a las que ofrece el mercado. Y lo hacen precisamente para retener talento, por ende habrá muchos casos donde se confirme que no era necesario tener un sindicato porque las actuales condiciones laborales han favorecido a ambas partes.

Hasta el momento sólo se ha legitimado el 16% del total de los CCT en las empresas del país. Esto se debe a que muchos trabajadores desconocían que contaban con una representatividad; o bien, al interior de los centros de trabajo había un sindicato cuyos intereses no eran precisamente mejorar las condiciones de los empleados. Una práctica que desafortunadamente era común y prevaleció durante décadas.

Adiós a las malas prácticas

 

Por otra parte, esta reforma ha impulsado mejoras en la impartición de justicia laboral como un menor número de juicios y un mayor número de conciliaciones. Es verdad que aún faltan muchas malas prácticas que debemos erradicar, pero la reforma ha venido a dar un nuevo dinamismo a las empresas y a que exista una mejor representatividad de los intereses de los trabajadores.

No descartemos que, a partir de mayo, tendremos la aparición de nuevos sindicatos, pero estos serán distintos a los que hemos visto anteriormente, pues estarán conformados por los auténticos trabajadores de una empresa, organizados de una manera muy distinta, sin ese modus vivendi que prevalecía en el pasado.

Esperemos que este sea el parteaguas para decirle adiós al viejo sindicalismo mexicano donde muchos personajes vivían de la figura sindical sin dar una verdadera representatividad para los trabajadores, basta con ver las condiciones laborales raquíticas que tienen muchas personas afiliadas a sindicatos y que afectan enormemente las condiciones laborales de millones de mexicanos. Si esto no cambia con a partir de esta reforma, entonces, ¿cómo?

Por: Victor Aguirre / Expansión

Fuente: https://expansion.mx/opinion/2023/04/25/un-nuevo-rumbo-para-la-representacion-sindical-en-mexico

 

Legalizan contratos colectivos mayoría de empresas en Index NL

Los socios actuales de Index Nuevo León se encuentran en cumplimiento de la reforma laboral, y la mayoría ya ha legitimado su contrato colectivo de trabajo, esto luego de que al cierre del año pasado el 72 por ciento de las empresas socias tenían ese estatus, dijo Verónica Hernández, directora del Comité Laboral de este organismo.

Señaló que adicional a los contratos colectivos de trabajo hay otros temas que analizan por su alto impacto en la competitividad en las empresas como es la rotación voluntaria del personal sindicalizado, cuyo nivel actual es de 6 por ciento.

Hernández explicó que dicha situación se debe básicamente a que es una respuesta natural a la alta empleabilidad en Nuevo León.

“Efectivamente, sí hay una constante rotación de personal porque de alguna manera es tema de los principios de oferta y demanda, muchas empresas que se están instalando están viendo hacia el norte del país, y básicamente sí están, de alguna manera, las opciones más a la mano para toda la gente”, indicó.

Por su parte, Jesús Serrano, director del Comité de Capital Humano de Index NL, destacó que un beneficio que tienen los socios de Index es que mes a mes tienen la oportunidad de conocer los valores de rotación y ausentismo, y con ello saber cómo se está moviendo el mercado laboral.

Para ver estos temas y otros más, dijo Zelina Fernández Alanís, directora general de Index Nuevo León, se organizará el 26 de este mes, el foro de recurso humanos Retos y Perspectivas Ante un Entorno Laboral Desafiante.

Señaló que en diciembre de 2022 había en Nuevo León más de 600 empresas de manufactura con programa IMMEX, las cuales pagan más de 25 por ciento que la industria no exportadora y da el 50 por ciento más de prestaciones a sus trabajadores.

Por: El Financiero

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2023/04/24/legalizan-contratos-colectivos-mayoria-de-empresas-en-index-nl/

Viola Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje libertad sindical al negar registro de gremios

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje viola la libertad sindical al negar el registro de otros gremios en una dependencia de gobierno, acusa Morena.

“El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, al recibir la solicitud de registro, comprobará por los medios que estime más prácticos y eficaces, que no existe otra asociación sindical dentro de la dependencia de que se trate y que la peticionaria cuenta con la mayoría de los trabajadores de esa unidad, para proceder, en su caso”, señala el artículo 72 de la Ley Federal al Servicio de los Trabajadores.

Como se puede ver, dice Morena en un documento entregado en la Cámara de Diputados, este párrafo del artículo 72 de la Ley Federal al Servicio de los Trabajadores aún trasgrede el derecho de la libertad sindical para quienes decidan crear un nuevo gremio en su fuente de trabajo.

Acusa de que la autoridad laboral niega el registro de las organizaciones que lo soliciten su ya existe un sindicato registrado en la misma dependencia, impidiendo con ello el principio que estableció el Convenio 98 en Ginebra, en el año de 1949, en el que “la convención señala que, en caso de ser necesario, deberán crearse organismos adecuados para garantizar el respeto al derecho de sindicación.

Agrega que esta disposición viola también el numeral 2 del artículo 3 del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, en el que se exhorta a los gobiernos de abstenerse de toda intervención que tienda a limitar el derecho de la libre asociación sindical o entorpecer el ejercicio de este.

“Se afecta la democracia de los derechos de los trabajadores burócratas impidiendo el progreso social en sus fuentes de trabajo, siendo víctimas del monopolio de la representatividad laboral al favorecer a un sindicato único en su dependencia por la que la libertad sindical para trabajadores al servicio del estado simplemente no existiría”, dice.

Morena propone reformar dicho párrafo del artículo 72 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, con el objeto de armonizar su contenido con la ratificación a los convenios 87 y 98 de la OIT.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29696/viola-tribunal-federal-de-conciliacion-y-arbitraje-libertad-sindical-al-negar-registro-de-gremios

«Vamos e reponer el proceso de legitimación de CCT en Goodyear SLP»: Luisa María Alcalde

Ante las irregularidades graves detectadas en la consulta de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo de Goodyear, San Luis Potosí, la autoridad laboral repondrá el procedimiento que permita garantizar la libertad y democracia sindical, dijo Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Ante este atropello, el Centro Federal Laboral tomará acciones inmediatas para que la consulta se reponga en los próximos días bajo condiciones excepcionales de seguridad y vigilancia, sin intervención alguna del sindicato titular, y con la participación de observadores nacionales e internacionales que brinden certeza y transparencia a la nueva elección”, dice la STPS.

El día de ayer, domingo 23 de abril, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ordenó la suspensión del procedimiento de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la empresa Goodyear, ubicada en San Luis Potosí, donde más de 1 mil 130 trabajadores sindicalizados decidirían si estaban de acuerdo o no con dicho CCT; lo anterior, ante irregularidades graves por parte del sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la CTM, cuyo Secretario General es Tereso Medina.

Acorde a los informes preliminares del personal del Centro Federal Laboral, que estuvo presente en la votación, así como a videos de vigilancia y documentación proporcionados por la empresa, se evidencia que, al concluir la jornada electoral, integrantes de dicho sindicato, en posible colusión con personal de vigilancia de la empresa, sustrajeron la urna utilizada en la primera jornada de votación.

“La Secretaría del Trabajo y el Centro Federal Laboral condenan enérgicamente estos hechos, que atentan contra los principios de libertad y democracia sindical establecidos por la Reforma Laboral”, apunta la STPS.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29693/vamos-e-reponer-el-proceso-de-legitimacion-de-cct-en-goodyear-slp-luisa-maria-alcalde