“Los líderes sindicales que no se renueven se tendrán que retirar”: CFCRL

El director del Centro de Conciliación, Alfredo Domínguez Marrufo, considera que tras la legitimación de los CCT, México entró a una nueva etapa donde el sindicalismo tendrá que ser realmente cercano a la gente, pues ya no hay espacio para la simulación.

“Un cambio importante de la reforma laboral es que los líderes sindicales están viendo que deben renovarse o van a tener que retirarse”, afirma Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL). Las nuevas reglas de democracia sindical y negociación colectiva en el país son una oportunidad para que las organizaciones gremiales retornen a su origen, opina.

“En lugar de voltearse hacia las autoridades o las empresas y seguir con ese esquema de simulación y de corporativismo, hoy los sindicatos tienen que ir a las bases para demostrar que realmente están velando por sus derechos e intereses y que están cumpliendo con su función”, dice en conversación con El Economista.

La reforma laboral de 2019 culminó su último trámite este 1 de mayo, la fecha límite para que los sindicatos registraran las consultas de contratos colectivos de trabajo (CCT), un ejercicio para que los trabajadores respalden o rechacen las condiciones laborales negociadas por su asociación mediante voto personal, libre, directo y secreto, uno de los grandes cambios de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Hasta el 31 de julio se podrán realizar las consultadas registradas. Los contratos colectivos que no se registraron para la votación o que no contaron con el respaldo de la fuerza laboral, desaparecerán, aunque se conservarán las prestaciones. El CFCRL estima que serán entre 20,000 y 21,000 los CCT legitimados, sólo el 15% del universo total registrado en el país.

Domínguez Marrufo considera que después de esta fecha, México entrará en una etapa en la que la figura de los sindicatos se tendrá que “reposicionar” y estar cerca de los trabajadores si desean contar con su apoyo.

Aunque es arriesgado asegurar que la tasa de sindicalización en el país se fortalecerá, la cual se encuentra actualmente en un nivel de 12.7%, el director general del CFCRL no descarta que las nuevas reglas de negociación colectiva puedan generar una mayor aceptación de las organizaciones gremiales en la medida que se respete la participación de los trabajadores y exista una mayor cercanía con sus representantes.

“En la medida que los sindicatos se conviertan realmente en el instrumento para defender, proteger y mejorar los derechos de los trabajadores, tendrán más legitimidad y los trabajadores lo van a ver como un mecanismo útil para sus acciones colectivas”, asegura.

Hasta ahora, son menos de 300 los CCT que no se han legitimado. Ésta es una cifra positiva, comenta Alfredo Domínguez, pues refleja que los trabajadores sindicalizados perciben que es mejor contar con un contrato colectivo que contenga prestaciones superiores a la Ley.

El funcionario federal confía en que la participación activa de los trabajadores con las nuevas reglas de negociación colectiva generará mejores condiciones laborales en el país.

Justicia laboral con acceso para todos

En tanto, Alfredo Domínguez subrayó que el nuevo modelo de justicia laboral no distingue entre trabajadores formales e informales, y mientras exista subordinación y un empleador, cualquier trabajador puede acudir a un centro de conciliación federal o local si se presenta la violación de sus derechos.

“Hay mucho empleo informal donde sí existe trabajo subordinado y hay una relación laboral. Mientras exista una persona que les pague un sueldo, pueden acudir a un centro local, si se trata de una industria local, o al centro federal, si es una industria federal”, puntualiza.

Las cifras del CFCRL indican que el 75% de los conflictos entre trabajadores y patrones se resuelven por la vía de conciliación; es decir, sin un juicio y un plazo menor a 45 días. Con estos resultados, el nuevo modelo de justicia alcanza la tasa adecuada para evitar que los tribunales laborales se saturen y ocurra lo mismo que pasó con las Juntas de Conciliación y Arbitraje: resoluciones sumamente tardadas.

Domínguez Marrufo considera que la clave para mantener estos números será que”tanto trabajadores como empleados se sensibilicen que lo mejor en cualquier conflicto es llegar a un acuerdo conciliatorio justo y equilibrado”. Esto es así, pues la conciliación es la principal apuesta del nuevo mecanismo para solucionar problemas entre empresas y empleados.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Los-lideres-sindicales-que-no-se-renueven-se-tendran-que-retirar-CFCRL-20230501-0043.html

Los sindicatos promotores del cambio laboral en México: STPS

En el marco de la conmemoración del Primero de Mayo, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social reconoció a los sindicatos de diversas corrientes del país se hayan sumado a la transformación del mercado laboral en México, «sin ustedes no habría sido posible».

La pluralidad de sindicatos hoy presentes, sindicatos de diversas corrientes de pensamiento que en el pasado hubiese sido difícil ver en la misma mesa o en el mismo espacio, reflejan la transformación que estamos viviendo y ponen de manifiesto que cuando las reglas democráticas son claras hay espacio para el entendimiento», apuntó Alcalde, en n Palacio Nacional.

Dijo que de la mano de las organizaciones sindicales, se ha dado un giro radical a la política laboral en México bajo la premisa de que no se puede hablar de crecimiento económico si ese crecimiento no se ve reflejado en el bolsillo de los trabajadores, y que de poco o nada sirve atraer inversión y generar empleos cuando éstos, lejos de abonar al desarrollo, profundizan las desigualdades.
 

«Estamos demostrando con hechos y no con palabras, que una política de recuperación e incremento salarial, de defensa de los derechos de los trabajadores, de garantías de libertad y democracia en el trabajo, y de una negociación colectiva auténtica, lejos de generar inestabilidad y ahuyentar inversiones, como se repitió y repitió durante los 40 años del periodo neoliberal, han traído resultados que, pese a la pandemia, no habíamos visto en décadas: máximos históricos de empleo formal y máximos históricos de salario promedio ayudan a sentar las bases de un modelo nuevo donde nunca más las y los trabajadores sean ignorados o puestos en segundo plano», afirmó frente a líderes sindicales.

Recordó que el 17 de diciembre de 2018, con la decisión unánime de la CONASAMI de apoyar la propuesta del Presidente López Obrador, inició la ruta hacia la recuperación del salario mínimo en México con un incremento del 16% a nivel nacional, y del 100% en los 43 municipios ubicados en la Zona Libre de la Frontera Norte. 

Un año después, dijo, con resultados en mano, «demostramos que los municipios fronterizos, en donde se había duplicado el salario mínimo, registraron niveles inflacionarios por debajo del resto del país, y que en esta región, el empleo continuó creciendo por encima del promedio nacional». 

«Estos datos evidenciaron el mito del fantasma inflacionario y fueron aislando las voces que lo pregonaron, permitiendo convencer y lograr incrementos que en 4 años y medio han recuperado 90% del poder adquisitivo del salario mínimo y 186% en la Zona Libre de la Frontera Norte», destacó. 

 Alcalde afirmó que  de la mano de los sindicatos, se avanzó en acabar con la subcontratación en México, porque otra de las ideas estelares del neoliberalismo consistió en dar facilidades para flexibilizar las relaciones laborales y extender el outsoursing en todos los sectores de la economía. 

«Jóvenes engominados con portafolios elegantes ofrecían a las empresas las ventajas de triangular a su personal y ahorrarse con ello obligaciones de seguridad social y el reparto de utilidades. Hace apenas unos años, veíamos empresas que concentraban nóminas de 100 mil o 150 mil trabajadores que, con la comodidad de un click, daban de baja para interrumpir su antigüedad y anular su estabilidad laboral», lamentó. 

A dos años de distancia, dijo,  3 millones de mujeres y hombres que eran rehenes de este esquema fraudulento han sido reconocidos por sus verdaderos empleadores. 

Además, apuntó la secretaria del Trabajo, también se ha avanzado en rescatar el derecho constitucional al reparto de utilidades.

«De 2021 a 2022, el reparto de utilidades creció 109%, pasando de 87 mil millones a 183 mil millones de pesos. La cantidad de dudas, denuncias y solicitudes que llegan a la Secretaría del Trabajo diariamente dan cuanta de que hoy es un derecho vivo», aseguró. 

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29726/los-sindicatos-promotores-del-cambio-laboral-en-mexico-stps

Ninguna democracia completa si las mujeres no estamos ahí: Inés González

La importancia de las mujeres sindicalistas y la visibilización de las necesidades de las mujeres en el Día Internacional de las Trabajadoras: una lucha contra la violencia de género y la explotación.

¿Cuál es la realidad en torno a la democratización, la paridad de género y los espacios libres de violencia en los sindicatos de nuestro país? Los desafíos para alcanzar esta triada son múltiples y, con ello, las consecuencias también; en el marco del Día Internacional de las y los Trabajadores una de las interrogantes sobre la mesa es, ¿quiénes se encuentran a la defensa de las millones de mujeres en situación de violencia y explotación laboral? ¿Los charros, figura masculina que hace alusión a los líderes sindicales que lucran con su posición, se alinean a los intereses del Estado y ejercen violencia?

La lucha feminista y la lucha obrera, históricamente han ido de la mano en nombre de la emancipación de las mujeres, los derechos laborales, la erradicación de la explotación y el cierre de la brecha salarial. La perspectiva de género, en este sentido, se vuelve la herramienta idónea para generar los espacios propicios para todas las trabajadoras en nuestro país; sin embargo, si desde las posiciones de poder hay una ausencia de este conocimiento, de manera escalonada se favorece la perpetuación de la violencia y la invisibilización del trabajo de las mujeres obreras.

 

“Los sindicatos se van a fortalecer siempre y cuando reconozcan que la participación de las mujeres es fundamental, ninguna sociedad se puede desarrollar de manera sostenible si no cambia y aumenta la distribución de oportunidades” (Inés González, Coordinadora de Diálogo Sindical y de Género de la Fundación Friedrich Ebert en México).

 

¿Cuál es el panorama para las mujeres sindicalistas?

 

Para entender este fenómeno, La Cadera de Eva entrevistó a Inés González coordinadora colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas quien señaló que históricamente existe un reconocimiento de que las mujeres pueden ser dirigentes sindicales, especialmente, si se observa que existe una participación femenina del 8%.

“El que no exista este reconocimiento y que no se le brinde la oportunidad a las mujeres a participar es algo que todavía tenemos que trabajar porque no hay resultados reales”, explicó la sindicalista.

 

Imagen

Y es que, desde su perspectiva, no sólo se trata de que exista la paridad de género de la que se habla en las reformas a la Ley del Trabajo de 2019, sino que queda aún un camino por recorrer; en primera instancia, no debería de ser una ley la participación de las mujeres, por el contrario, se trata de un derecho humano y, en segundo lugar, es necesario generar espacios propicios libres de violencia para el libre ejercicio sindical, explica Inés González.

Con frecuencia se aborda el tema del 50/50 en las instituciones gubernamentales y, si bien, esto representa un gran acierto para la política, las mujeres deben de gozar de la misma libertad de participación. Por ejemplo, al interior de los sindicatos la postura de una mujer no es tomada con la seriedad suficiente, además de que viven acoso sexual, estigmatización, discriminación y exclusión. La mujer, aunque esté presente, se mantiene subordinada a un sistema patriarcal que obstaculiza su ejercer, como lo explica la coordinadora colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas:

 

“Las mujeres tienen que estar ahí para imprimirle otro enfoque a la lucha sindical de nuestro país, es una discriminación inminente la que viven las mujeres, porque se tiene un pensamiento androcéntrico de que la política es por y para hombres y claro que cuando las mujeres se atreven (a participar) pues les pasa de todo, burlas, acoso, hostigamiento, descalificaciones, les piden que se vayan a sus casas, cuando una mujer sube a tomar el micrófono empiezan los chiflidos de que está bonita y no entienden el aporte de su discurso”, menciona Inés González.

 

La violencia que viven las mujeres sindicalistas no es mas que el espejo de una sociedad violenta que posee una profunda carga patriarcal y que se refleja en la vida cotidiana de otras mujeres. En entrevista para La Cadera de Eva, Olga, una enfermera afiliada al sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social y que desempeña su labor al norte de la capital señala que una práctica común como defensora de los derechos del trabajador es que no la consideren lo suficientemente capaz.

Desempeñándose en el turno nocturno, comparte que a veces se encuentra sola en ese turno y, cuando es requerida para mediar una situación, sus compañeros le exigen tratar con un hombre, pues no desean tratar con ella, la cuestionan y excluyen.

“Siento que no tenemos el apoyo de los demás delegados hombres, muchas veces en el turno nocturno estamos solas en caso de agresiones. ¿Nos protegen?: no lo creo. Te piden hablar con otros hombres porque creen que tú no vas a luchar y no es así, las mujeres también luchamos y les buscamos soluciones a sus problemas, algo que nuestros compañeros no hacen”, explica en entrevista.

 

Imagen

Su testimonio es uno de tantos que muestran cómo la violencia de género se instaura desde los altos puestos de los sindicatos, atraviesa a las mujeres afiliadas en sus centros de trabajo y finalmente, trastoca a quienes deben ser defendidas y tomadas en cuenta: las obreras mexicanas.

En ese sentido, Inés González acota que se trata de múltiples luchas pues, al interior del Comité Ejecutivo de los sindicatos no toman en cuenta las propuestas de las mujeres y cuando se logra convencer de impulsar un proyecto, los líderes lo postergan señalando que no hay presupuesto suficiente. Posteriormente, se libra otra lucha contra otros compañeros, incluso de la misma bancada, quienes carecen de perspectiva de género y ejercen sus funciones sin considerar la interseccionalidad, es decir, las condiciones que atraviesan a cada persona de manera particular.

Con tanto qué trabajar y con un registro tan amplio de la violencia patriarcal que vive la mujer sindicalista, se podría pensar que existe un órgano especializado en género que sirva como refugio para ellas, protección, de acompañamiento y ponga un freno importante, sin embargo la respuesta es no, no existe una comisión de este corte.

Durante la conversación con Olga se le cuestionó si sabía quién la protegía, cuál era el protocolo o con quiénes podría acercarse en caso de violencia de género, hostigamiento o acoso sexual; no sabía y reconoció que no había órgano que velara por ella y sus compañeras enfermeras sindicales.

 

“No existe un órgano que proteja a las sindicalistas, por eso es tan importante que también los sindicatos creen estos protocolos para atender la discriminación para todas las personas, pero principalmente, para las mujeres. Estamos muy atrasados en ese sentido de no tener instancias para la atención de la violencia (…) creo que tiene qué ver con muchas cosas, entre ello, la falta de presupuestos”, explica Inés González al abordar la misma pregunta.

 

Generar protocolos es una cuestión prioritaria para Inés González, pero no sólo se debe atender en papel o dejar una queja, sino que se debe de ofrecer una resolución contundente al problema pero no existe experiencia en los sindicatos para abordar estas cuestiones, por lo que, desde la perspectiva de la sindicalista, «se cierran los ojos para no ver la realidad». 

 

Abriendo el panorama: mujeres costureras

 

El 57% de las personas que trabajan en la industria textil son mujeres y son precisamente ellas quienes se enfrentan a la mayor precarización laboral, no poseen contratos fijos, vacaciones establecidas y viven situaciones de violencia con su empleador, por ejemplo, amenazas y castigos.

Trabajando hasta 18 horas consecutivas en las maquilas, las mujeres presentan altos niveles de estrés, ansiedad, insomnio y enfermedades derivadas del sedentarismo al pasar la mayoría del día sentadas, algunas veces, sin poder levantarse de su silla.

 

Desempeñan sus labores en fábricas insalubres, zonas altamente inseguras, sin equipo de protección suficiente, acceso a espacios verdes e incluso, sin servicios básicos como el agua. En ese sentido, es importante destacar que 3 de cada 10 mujeres trabajadoras en nuestro país no cuenta con un baño limpio, agua, jabón ni productos de gestión menstrual de libre acceso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Gestión Menstrual (ENGM).

A pesar del Nuevo Modelo Laboral del 2019, las violencias sistémicas se mantienen vigentes en la vida de las trabajadoras mexicanas: se desconoce su experiencia, vivencias, violencias y cómo se enfrentan a una opresión que las mantiene sujetas a jornadas de casi 24 horas y abuso de los jefes de producción.

 

“El cuerpo de la mujer es la última frontera del capitalismo”. (Filósofa Silvia Federici).

 

Finalmente, es necesario hacer hincapié en que mientras exista una participación mínima de mujeres en los sindicatos de trabajadores, la lucha obrera continuará desconociendo que las mujeres trabajadoras también existen y resisten a una precarización laboral inconcebible. La mirada de las mujeres sindicales y de la disidencia sexo genérica permite quitarse la ginopia y comenzar a poner el foco en cuestiones prioritarias como la violencia de género, la salud menstrual digna o visibilizar el trabajo no remunerado y de cuidados.

 

“Las mujeres necesitamos tener espacios libres y armónicos, lejos de la violencia laboral y sexual porque no habrán mejores condiciones laborales ni una democracia completa si las mujeres no estamos ahí. Es momento de que tomemos en nuestras manos la reforma laboral del 2019 y la hagamos cumplir, sé que no es fácil, pero hay que atrevernos a apropiarnos de los espacios y transformar la realidad” (Inés González, Coordinadora de Diálogo Sindical y de Género de la Fundación Friedrich Ebert en México).

Por: La Cara de Eva

Fuente: https://lacaderadeeva.com/actualidad/ninguna-democracia-completa-si-las-mujeres-no-estamos-ahi-ines-gonzalez/7474

Concluye etapa de Reforma Laboral de 2019

Este 1o de mayo en punto de las 23:59 horas terminó el plazo para que los sindicatos de todo el país realizaran el trámite de registro para llevar a cabo el proceso de Legitimación de sus Contratos Colectivos de Trabajo (LCCT), cumpliendo así con uno de los mandamientos más importantes de la Reforma Laboral de 2019.

A lo largo de cuatro años, primero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y después el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) se hicieron cargo de registrar las consultas, verificar las votaciones y dictaminar sobre la validez de todo el procedimiento de legitimación.

Con la publicación del Acuerdo de conclusión del plazo que tenían los sindicatos para registrar sus procedimientos de LCCT en el Diario Oficial de la Federación, se da cumplimiento al Artículo 11 transitorio del Decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019 y a los compromisos internacionales asumidos por México en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

En el documento se incluye el listado de Contratos Colectivos de Trabajo legitimados, así como los que se encuentran en trámite de legitimación, los cuales tendrán hasta el 31 de julio de 2023 para desahogar sus consultas, en el que las y los trabajadores decidirán por voto personal, libre, secreto y directo si respaldan o no su contrato colectivo.

El extracto del Acuerdo por el que se dan a conocer los contratos colectivos de trabajo legitimados y la terminación de los que no fueron legitimados ni registrados para su consulta al primero de mayo de dos mil veintitrés puede consultarse en la siguiente liga: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5687288&fecha=02/05/ 2023#gsc.tab=0

La versión íntegra del Acuerdo está disponible en:

https://www.dof.gob.mx/2023/CFCRL/acuerdo-terminacion-CCT.pdf

Los contratos colectivos de trabajo legitimados podrán consultarse en la página de internet: https://centrolaboral.gob.mx/listado-cctlegitimados/

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29731/concluye-etapa-de-reforma-laboral-de-2019

La conciliación laboral gana terreno en Tlaxcala

Una vez que comenzó actividades el tres de noviembre de 2021 en atención a la reforma laboral, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala (CCLET) logró consolidar la conciliación laboral en favor de los trabajadores, al registrar un promedio de 80 % de arreglos.

Con esta nueva institución, el estado da cumplimiento al nuevo modelo de justicia en materia del trabajo, por la reforma al Artículo 123 constitucional en el apartado A, ante el aniversario del Día Internacional del Trabajo.

El CCLET tiene un margen de 45 días naturales para atender el procedimiento de conciliación. Primero debe acudir el trabajador; luego recibe su constancia de Solicitud; agendan la audiencia en los 15 días posteriores; en el margen de este tiempo para notificar los empleadores para que acudan a la audiencia.

El CCLET tiene cuatro salas de conciliación con igual número de conciliadores y auxiliares, así como tres orientadores, cuatro notificadores; así como dos subdirecciones de Conciliación y Orientación y Asuntos Jurídicos, Oficialía de Partes, de exhortos, amparos, contraloría, departamento administrativo y área de Tecnologías de la Información.

De hecho, el CCLET alcanzó 117 millones 736 mil pesos por medio de dos mil 313 acuerdos concretados a favor de los trabajadores tras la conciliación de sus asuntos laborales, esto desde noviembre de 2021 a marzo de 2023, señaló el director general de la institución, José Badillo Montiel, quien agregó que celebraron un total de seis mil audiencias.

«Se ha tenido buena aceptación por los trabajadores, empleadores, por los abogados litigantes, por toda la comunidad que integra el sistema de justicia en materia del trabajo. Cerramos el 2022 con números bastante positivos, pensamos que es una contribución más a la economía tlaxcalteca».

Precisó que tan solo en el 2022 registraron dos mil 609 solicitudes de conciliación, ganando la confianza de los trabajadores hacia el CCLET, como medio alternativo en la solución de los conflictos laborales, por eso realizan la labor de difusión para que la gente conozca de los servicios que ofrecen y su nueva dirección en calle Xochiquetzalli número 2, colonia San Gabriel Cuautla, esquina carretera Ocotlán-Tlaxcala, del municipio capitalino.

Destacó que en el primer trimestre de 2023 el CCLET reportó 730 solicitudes de conciliación, realizó 430 convenios con un monto de 17 millones 448 mil pesos, además de celebrar 711 audiencias y hacer 947 notificaciones.

«La conciliación ha sido la herramienta eficaz para la solución de estos conflictos laborales. Solo en 2022 y 2021 emitimos 376 Constancias de No Conciliación, entonces en la evaluación por parte de la Secretaría del Trabajo federal, tenemos el resultado de que se concilia arriba del 80 % de las solicitudes. Todos los servicios son totalmente gratuitos».

Así, el director general del CCLET mencionó que los principales problemas que los trabajadores piden conciliar son por causas de despido injustificado con el 65 %, el resto se trata de pago de prestaciones, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, entre otras prestaciones de ley.

Afirmó que con el poco tiempo de estar en funcionamiento el personal del Centro trabaja en fortalecer la conciliación; incluso presentaron un proyecto a la Federación para mejorar las instalaciones y el equipo de cómputo, en atención al perfeccionamiento del servicio.

Unala vez que comenzó operaciones en la segunda etapa de la reforma laboral, el CCLET realiza sus operaciones por medio de una plataforma denominada Sistema Nacional de Conciliación Laboral cual permite llevar paso a paso el procedimiento de arreglo prejudicial.

«El sistema es prácticamente inviolable, da una certeza tanto a los funcionarios como a los trabajadores y empleadores de que el servicio es apegado a la ley y no hay forma de violentar. Da mucha certeza esta plataforma. En unos meses estaremos adquiriendo otra plataforma que se llama Sistema General de Notificaciones».

Agregó que las Juntas de Gobierno las celebraron en tiempo y forma, con la finalidad de cumplir con los protocolos.

117 millones 736 mil de pesos alcanzó el CCLET por medio de dos mil 313 acuerdos concretados a favor de los trabajadores tras la conciliación de sus asuntos laborales, esto desde noviembre de 2021 a marzo de 2023, dijo José Badillo.

Fuente: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/la-conciliacion-laboral-gana-terreno-en-tlaxcala-9994301.html

Aprueba autoridad laboral la destitución de líder del Stirtt bajo investigación por desvío

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) avaló la destitución de Ricardo Acedo Samaniego como dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (Stirtt), así como la consecuente designación de Francisco Contreras Vergara como secretario general de esta organización gremial.

Acedo Samaniego es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto desvío de recursos hasta por 57 millones de pesos, razón por la cual la Comisión Nacional de Contraloría y Justicia del Stirtt lo destituyó el pasado 17 de abril.

Tras analizar un dictamen que presentó esa comisión del sindicato, el CFCRL acordó que es procedente la solicitud de registro de modificación de directiva, pues determinó que ello “se realizó en apego a los procedimientos establecidos en las disposiciones estatutarias de la organización sindical” mencionada.

Sin embargo, en razón de que a el ahora ex secretario general le restaban cinco años en el cargo, la autoridad laboral otorgó la toma de nota a Contreras Vergara para los próximos cuatro meses, “en virtud de no dejar a la organización sindical en estado de indefensión”, de acuerdo con un documento de la Dirección General de Registro de Asociaciones.

El propósito es que el Stirtt convoque a elecciones extraordinarias para garantizar el derecho de los trabajadores a elegir a su directiva mediante el voto personal, libre, directo y secreto. El nuevo secretario general ocupará el cargo hasta el 9 de mayo de 2028.

Por: Jared Laureles / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/04/30/politica/aprueba-autoridad-laboral-la-destitucion-de-lider-del-stirtt-bajo-investigacion-por-desvio/

“Política laboral de la 4T está dando resultados”, afirma Mario Delgado en víspera del Día del Trabajo

En la víspera del Día del Trabajo, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la política laboral de la Cuarta Transformación “está dando resultados”, y sostuvo que desde el inicio de esta administración federal a la fecha, se acabó el outsourcing, incrementaron los salarios, y se terminaron los líderes charros.

“Defender los derechos de las y los trabajadores es una obligación para el Estado y el gobierno del presidente López Obrador lo tiene muy claro. En estos cuatro años es mucho lo que se ha hecho en favor de la clase trabajadora. A diferencia de los gobiernos de antes, la Cuarta Transformación ha concretado acciones para crear mayor y mejor empleo, para alcanzar un salario digno, mejores prestaciones y seguridad social para las y los trabajadores mexicanos, que son quienes a diario impulsan el desarrollo, el progreso y el bienestar de nuestro México”, sostuvo.

En este sentido, puntualizó que en ningún otro sexenio se había alcanzado una tasa de crecimiento de empleo como en la actual administración, pues según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los primeros tres meses de 2023 se registró el mayor crecimiento del número de empleos documentados, con 423 mil nuevos puestos creados, alcanzando así un total de 21 millones 796 mil 280 puestos de trabajo formales, cifra récord. Lo anterior, a pesar de la crisis mundial por el COVID-19.

Asimismo, el líder morenista agregó que durante el gobierno de Vicente Fox el salario mínimo se redujo en un 7.4%, mientras que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto creció de manera mediocre 2.7% y 13.4%, respectivamente.

“Por mucho tiempo los neoliberales se negaron a aumentar el salario mínimo, bajo el pretexto de que al hacerlo enfrentaríamos una inflación sin límites, Andrés Manuel López Obrador demostró que estaban mintiendo. Desde 2019 el salario de las y los mexicanos se ha incrementado en cinco ocasiones, ubicándose en 207 pesos diarios en la mayoría de las regiones del país y en 312 pesos diarios en la Zona Fronteriza Norte, logrando así una recuperación del ingreso de 74.4% en términos reales y la reducción de un 13% de la pobreza en México. Lo que en conjunto ha generado un entorno de confianza y estabilidad en el sector laboral”, apuntó.

Por otra parte, Mario Delgado señaló que desde que el presidente López Obrador llamó a eliminar el esquema abusivo del outsourcing, iniciativa que se aprobó en el Congreso en 2021, más de 3 millones de personas han obtenido un empleo formal en el que tiene garantizados derechos como la seguridad social, estabilidad laboral y prestaciones. Ya que las reglas son más estrictas para que las empresas actúen conforme a la ley y eviten esquemas fraudulentos.

Además, recordó que gracias a la mayoría morenista, el Legislativo aprobó que, a partir de este año, los trabajadores gocen de un mínimo de 12 días de vacaciones al año, mismas que crecerán paulatinamente hasta alcanzar 20 días de vacaciones pagadas, lo que hace justicia a las 2 mil 140 horas que trabajan anualmente las y los mexicanos, y nos acerca a los objetivos del Convenio 132 de la Organización International del Trabajo.

“Con la 4T se acabaron los líderes charros, que fueron pieza medular del régimen autoritario, garantizado la libertad y la democracia sindical: más de 15 mil 742 contratos colectivos de trabajo han sido legitimados desde que empezó el sexenio y la voz de 3 millones 94 mil 934 trabajadores ha sido escuchada, ahora deciden auténticamente a sus representantes a través del voto libre y secreto. La política laboral del gobierno de la Transformación está dando resultados: mayor empleo formal, mejores salarios y condiciones dignas para las y los trabajadores”, concluyó.

Por: El Universal

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica-laboral-de-la-4t-esta-dando-resultados-afirma-mario-delgado-en-vispera-del-dia-del-trabajo/

Avalan que trabajadores independientes puedan incorporarse a régimen obligatorio del Seguro Social

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que preside el senador Rafael Espino de la Peña, aprobó una minuta para que los trabajadores independientes o por cuenta propia, puedan incorporarse de manera voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social, con lo que podrían acceder a derechos pensionarios y a una protección social integral.

Cabe señalar, que conforme al artículo 11 de la Ley del Seguro Social, el régimen obligatorio comprende los seguros de riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; así como guarderías y prestaciones sociales.

Lo anterior implica, que las personas que realicen una actividad económica, que no pueda ser clasificada como relación laboral, podrán acceder a las prestaciones económicas y en especie, previstos en la Ley del Seguro Social e, incluso, extender estos beneficios a sus familiares.

El proyecto, que modifica la Ley del Seguro Social, plantea que los trabajadores independientes deberán realizar los pagos de las cuotas obrero-patronales correspondientes en forma mensual, bimestral, semestral o anual, para ser acreedores a este esquema de aseguramiento.

Dichos pagos se cubrirán con base en los ingresos reportados provenientes de la actividad que dio origen al aseguramiento; además, para el cálculo se considerarán los límites establecidos en el artículo 28 de la Ley.

Este tipo de prestación aplicaría a quienes coticen simultáneamente como trabajador independiente o por cuenta propia y como trabajador sujeto a una relación personal subordinada regulada por la Ley Federal del Trabajo.

En ese caso, la persona que se ubique en ambos supuestos podrá optar por afiliarse voluntariamente como trabajador independiente, por lo que deberá pagar las cuotas obrero-patronales correspondientes, con independencia de las obligaciones de pago que deriven de la relación laboral personal subordinada, de acuerdo con la ley.

La senadora de Morena, Nancy Sánchez Arredondo, dijo que actualmente son más personas las que trabajan de manera propia, ya que de 2005 a 2022, este esquema pasó de 9.9 a 12.9 millones de trabajadores independientes, lo que representa un incremento de más de 31 por ciento, por lo que es relevante esta propuesta para que este segmento cuente con seguridad social.

Del PAN, el senador Damián Zepeda Vidales consideró como un avance el tratar de incentivar el aseguramiento de las personas trabajadoras que, principalmente, están en la informalidad laboral; recordó que, en el caso de las relaciones laborales formales, las aportaciones se realizan entre el patrón, el trabajador y el Estado, pero en este caso, las cuotas las cubriría sólo la persona independiente.

Otro de los dictámenes aprobados por la Comisión, plantea reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, para regular el uso de aeronaves no tripuladas conocidas como drones, para que su utilización no represente algún riesgo en la seguridad de la población.

El proyecto define como aeronave no tripulada destinada a tareas de prevención, investigación y persecución de los delitos:

Las aeronaves de Estado destinadas a volar sin piloto a bordo, cuyas características técnicas y operativas serán clasificadas por el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para tareas de prevención, investigación y persecución de los delitos y de conformidad con lo que establecen las leyes de la materia.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/29709/avalan-que-trabajadores-independientes-puedan-incorporarse-a-regimen-obligatorio-del-seguro-social

¿Cuándo discutirán los diputados la iniciativa de dos días de descanso obligatorios?

El martes pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados validó la modificación de la Carta Magna, en materia de días de descanso laboral, para que «por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos». Pero fue ayer miércoles que Morena congeló la iniciativa para el presente periodo ordinario, así que no discusión en el Pleno queda pospuesta, pero ¿Hasta cuándo?

Luego de que el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), declarara a pregunta expresa sobre las reformas constitucionales en materia de expulsión de extranjeros y modificaciones a la jornada laboral: «no, ninguna reforma constitucional porque ya no nos da tiempo»; muchos se preguntaron si esto significa que dejará de ser discutida, pero no es así.

El mismo Mier señaló: «se tiene que construir» y requiere un consenso en la redacción del dictamen, es decir, por lo menos en el presente periodo ordinario no se trabajará, por lo que tendría que ser hasta el próximo.

¿Cuándo podría ser discutida en la Cámara de Diputados la reforma para acortar jornada laboral?

Existen dos tipos de periodos: de sesiones ordinarias y de sesiones extraordinarias.

Los primeros son aquellos que se desarrollan en fechas establecidas formalmente. La Constitución prevé dos periodos de sesiones ordinarias por año legislativo: del primero de septiembre hasta el 15 de diciembre, o hasta el 31 de diciembre, en el año de renovación del titular del Poder Ejecutivo Federal; y del primero de febrero hasta el 30 de abril. Por lo que la iniciativa de dos días de descanso laboral obligatorio podría considerarse en el Pleno a partir de septiembre de este año.

En dichos periodos las Cámaras se ocupan del estudio, discusión y votación de las iniciativas que se les presenten y de la resolución de los demás asuntos que les correspondan.

¿En qué consiste la disminución de la jornada laboral?

  • Es una propuesta de la bancada de Movimiento Ciudadano
  • En un principio, planteaba una reducción de la jornada laboral de 48 a 35 horas, es decir, de lunes a jueves
  • El dictamen aprobado establece una jornada máxima legal de 40 horas a la semana
  • En caso de que la jornada laboral se exceda de 40 horas, se deberán pagar horas extras al trabajador

Por: Informador

Fuente: https://www.informador.mx/mexico/Jornada-laboral-2023-Cuando-discutiran-los-diputados-la-iniciativa-de-dos-dias-de-descanso-obligatorios-20230427-0058.html

Eliminarán ‘Sindicatos Blancos’

Vianey Nájera, secretaria general de la Federación de Sindicatos y Organizaciones “Fidel Velázquez Sánchez”, anticipó que a partir del 1 de mayo, los sindicatos que desaparecerán serán los llamados “sindicatos blancos”.

Explicó que, por su naturaleza simuladora -o sea, que dicen representar a la base trabajadora, cuando en realidad abanderan los intereses patronales-, no podrán cumplir con la legitimización de sus “contratos colectivos” ante el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos en los términos que estableció la reforma laboral de 2019.

La lideresa sindical señaló que, con esto, se cumplirá uno de los objetivos de la gran reforma que se aprobó a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual también incluyó nuevos mecanismos de organización y regulación de la vida sindical, con el propósito de democratizarlos y transparentarlos.

Recordó que el plazo que se dio para la legitimización de los contratos fue de cuatro años, los cuales se vencen el 1 de mayo próximo, y, en virtud de que los sindicatos blancos también “operaban” con un padrón inexistente, no tendrán nada que acreditar o legitimar.

Vianey Nájera, secretaria general de la Federación de Sindicatos y Organizaciones “Fidel Velázquez Sánchez”, anticipó que a partir del 1 de mayo, los sindicatos que desaparecerán serán los llamados “sindicatos blancos”.

Explicó que, por su naturaleza simuladora -o sea, que dicen representar a la base trabajadora, cuando en realidad abanderan los intereses patronales-, no podrán cumplir con la legitimización de sus “contratos colectivos” ante el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos en los términos que estableció la reforma laboral de 2019.

La lideresa sindical señaló que, con esto, se cumplirá uno de los objetivos de la gran reforma que se aprobó a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual también incluyó nuevos mecanismos de organización y regulación de la vida sindical, con el propósito de democratizarlos y transparentarlos.

Recordó que el plazo que se dio para la legitimización de los contratos fue de cuatro años, los cuales se vencen el 1 de mayo próximo, y, en virtud de que los sindicatos blancos también “operaban” con un padrón de agremiados y contratos “blancos”, o sea inexistentes, no tendrán nada que acreditar o legitimar.

Como se sabe, la reforma laboral impuso, entre otras reglas, como el voto directo de los agremiados para elegir a sus representantes, la legitimización o validación de los contratos colectivos y sus padrones, para combatir la simulación y la corrupción que ha sido un común denominador en la representación gremial del país, a merced de los patrones que los crean y financian.

Vianey Nájera agregó que no es el caso de los sindicatos rojos, al señalar que el 95 por ciento de los agrupados en la Federación “Fidel Velázquez Sánchez” ya cumplió el requisito, por lo que aseguró que no tienen está preocupación, como aquellos que “no tienen la representación de su base obrera, y por lo tanto, perderán el registro”, aseveró.

Por: Diario de Morelos

Fuente: https://www.diariodemorelos.com/noticias/eliminar-n-sindicatos-blancos