Despido injustificado: 53% de los conflictos laborales en Delicias

El 53 por ciento de los conflictos de índole laboral en la zona de Delicias son por causa de los despidos injustificados, mientras que el 40 por ciento obedece a desvinculaciones consensuadas; sin embargo, el 90 por ciento de los asuntos se resuelven por vía de la conciliación entre empleado y empleador.

Así lo dio a conocer Fausto Barraza Arvizu, director del Centro de Conciliación Laboral del estado de Chihuahua, quien señaló que durante los primeros seis meses de actividades de dicha representación social se concretaron 299 convenios de conciliación.

El funcionario estatal afirmó que más de la mitad de los asuntos laborales que se presentan en Conciliación tienen que ver con despidos injustificados, como sucedía con el sistema anterior a la reforma, mientras que el 40 por ciento corresponde a desvinculaciones consensuadas y un 7 por ciento a causas diversas, como la falta de pago de bonos, vacaciones y otro tipo de prestaciones.

Fausto Barraza destacó que de cada diez asuntos, nueve se resuelven de manera satisfactoria, lo cual se logró gracias a la reforma laboral que sustituyó a las juntas de conciliación por los centros de conciliación, modelo que trae beneficio para las dos partes, pero más para el trabajador.

Detalló que el primer beneficio es que los ciudadanos ya no necesitan de un abogado ni intermediario, por lo que tampoco desembolsan un solo centavo. Ahora sólo tienen que acercarse al Centro de Conciliación, donde son atendidos de manera transparente.

En la zona de Delicias, señaló, el centro ya cumplió seis meses operando, tiempo en el que se han logrado 299 convenios de conciliación por un monto de 8 millones 604 mil 440.11 pesos. De esta cifra, dijo, se ha pagado el 95 por ciento de lo convenido.

Igualmente, los asuntos se han resuelto en un tiempo que no excede los 45 días. También, desde el mes de octubre al 31 de marzo han sido atendidas 1 mil 394 personas y se han brindado 466 asesorías a ciudadanos que acuden con algún asunto laboral

Barraza Arvizu reafirmó que los trabajadores que acudan al Centro de Conciliación tendrán la certeza de que su asunto caminará rápido, pues recordó que la ley señala un plazo de 45 días. Sin embargo, presumió que en la práctica se demoran de 15 a 25 días en resolver cada asunto.

“El estado de Chihuahua está dentro de los tres primeros lugares de los estados que estamos resolviendo con mayor prontitud los asuntos, pero además de prontitud, con eficacia, en pleno respeto a los derechos de los trabajadores, sin permitir abusos de ninguna índole”, aseguró.

Por: El Heraldo de Chiuahua

Foto: Saul Ponce

Fuente: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/despido-injustificado-53-de-los-conflictos-laborales-en-delicias-10009717.html

La realidad de la contratación colectiva a partir del 1 de mayo de 2023

La reforma a la LFT del 1 de mayo de 2019 dispuso que todos los contratos colectivos firmados en México deberían pasar por un proceso de legitimación antes del 1 de mayo de 2023. Por legitimar debemos entender que se debe dar a conocer a los trabajadores de una empresa que existe un contrato colectivo y si están de acuerdo en su contenido: para lo anterior se debe convocar a una asamblea para que de manera personal, libre, secreta y directa expresen a través de su voto si están de acuerdo con su clausulado, todo ante presencia de un fedatario público. Este procedimiento lo conduce, revisa y verifica el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral –CFCRL-.

La pregunta es ¿qué sucede si no se legitima el contrato colectivo antes de la fecha indicada?; la reforma a la ley en sus transitorios señala que todos aquellos contratos colectivos que no hayan sido legitimados se archivarán, es decir se darán por terminados, esto es la empresa deja de tener pacto colectivo.

Sobre este tema, originalmente la secretaria de Trabajo Luisa María Alcalde Lujan informó que había firmados 500 mil contratos colectivos, aunque después reculó y manifestó que solo eran 150 mil.  Hablando de números según la plataforma del CFCRL, al 1 de mayo de 2023 únicamente fueron legitimados 15,800 contratos colectivos, de un total de 140 mil lo que implica que 124, 200 mil fueron terminados y ahora son archivados, se presume que esos son los famoso contratos de “protección” y que protegen a cerca de 4 millones de trabajadores.

La otra interrogante es: ¿Qué pasará ahora con las empresas que tienen firmados contratos colectivos y que no fueron legitimados? Como dijimos, ya no tienen contrato colectivo de trabajo, y ningún vínculo u obligación se tiene con el sindicato que fuera titular del contrato terminado y archivado, esto implica que ni cuotas sindicales ni descuentos a los trabajadores se deben hacer.

Esto significa que ¿la empresa ya no está protegida?, ciertamente, este es el espíritu de la ley, no más contratos de protección, sólo subsisten los legítimos, extinguidos son, aquellos contratos de papel firmados a espaldas de los trabajadores.

Pero y ¿qué sucede con las prestaciones contempladas en el contrato?, los transitorios de la reforma dicen que las prestaciones subsisten y deberán seguirse cumpliendo como derecho adquirido por los trabajadores, pero no hay contrato colectivo.

Surge más interrogante: ¿Qué suceden si la empresa quiere seguir trabajando con la misma representación sindical? El sindicato interesado tendría que obtener una constancia de representatividad, esto es, obtener la autorización del 30% de los trabajadores de la empresa cuando menos, de que es su voluntad que ese sindicatos los represente  y solicite la firma de un contrato colectivo, además de las firmas se deberá llevar a cabo una asamblea en el que se someta a votación de que es voluntad de la mayoría de los trabajadores  que el sindicato los represente, lo cual se deberá hacer ante un federativo público,. Trabajo complejo pero viable si se cumplen los requisitos puntuales deberá proceder.

Otra variante es, dejar sin contrato la empresa, sujeto a que aparezca algún liderazgo natural dentro de  la empresa y propicie la creación de un sindicato interno o bien que se afilien a un sindicato ya existente y que realicen el procedimiento de solicitar constancia de legitimación y pedir la firma de un contrato. Aquí se es vulnerable a que sindicatos con intereses extraños a la empresa se entrometa en su operación, por no decir políticos.

Lo cierto es que como negocio de protección o extorsión esto dejó de existir púes obtener un constancia de legitimación implica trabajo y recursos humanos y económicos, por ello las empresas pequeñas no creo que sean objeto atractivo para dirigencias sindicales para trabajar la firma de un contrato; sin embargo, las empresas grandes seguro si serán expuestas a que sindicatos, locales,  nacionales o políticos traten de trabajar al interior de las empresas para obtener una constancia de legitimación y lograr la firma de un contrato.

Así que usted como empresa que decisión tomara, ¿no legítimo su contrato?, ¿buscará la firma de uno nuevo? O se quedará a la naturalita de dejar que se desarrollen las cosas de forma natural y estar expuestos a que un sindicato desconocido trabaje al interior de su empresa. ¿Usted qué opina?, ¡se vale replicar¡

Opinión de Arturo Mendez Preciado / La Jornada Baja California

Fuente: https://jornadabc.com.mx/opinion/el-arte-de-conversar-la-realidad-de-la-contratacion-colectiva-a-partir-del-1-de-mayo-de-2023/

Sindicatos independientes ven espacio para crecer

Líderes sindicales de organizaciones independientes lanzaron un llamado a los trabajadores que formaron parte de los casi 120,000 contratos colectivos de trabajo que fueron dados de baja, luego de que no cumplieron con el proceso de legitimación, a fin de que puedan organizarse y crear nuevos sindicatos auténticos que rompan con el corporativismo que prevalece en el país.

Reunidos para analizar el panorama del sindicalismo en el país, los líderes de los sindicatos de Trabajadores de Saint Gobain, Joaquín Guzmán; Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas; Abelina Ramírez; Isaac Chávez Suárez, del Sindicato Independiente de Volkswagen; Julieta Mónica Morales, de La Liga Sindical Obrera Mexicana y Jesús Ortíz de ASPA, expusieron que “de aquí en adelante es un reto que haya más sindicatos independientes comprometidos, ya no queremos más de lo mismo; por eso es el llamado a la organización y a romper con los sindicatos charros”, expresó la líder de los jornaleros agrícolas.

De acuerdo con datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y Tribunal Federal Laboral, entre 2018 y 2023, se han registrado 18 organizaciones sindicales independientes; la principal razón “es que persiste el temor de los trabajadores a poder organizarse, sobre todo porque los sindicatos charros les hacen creer que pueden perder el empleo”, indicó Joaquín Guzmán, del Sindicato de Saint Gobain.

En la conferencia de prensa, «Un día después de las legitimaciones», los representantes de estas organizaciones advirtieron que aquellos trabajadores que se quedaron sin un contrato, no perderán sus derechos adquiridos y la empresa debe respetar las condiciones laborales que regían. Issac Chávez, del sindicato de Volkswagen, comentó que la reforma laboral abre nuevas oportunidades para los trabajadores.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente : https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicatos-independientes-ven-espacio-para-crecer-20230503-0127.html

Líderes reconocen avance en materia laboral con la 4T

Los líderes sindicales de Baja California enaltecieron la voluntad de la Cuarta Transformación para impulsar acciones y medidas que mejoren las condiciones laborales en todo el país, desde aumentos al salario mínimo, el incremento en los días de vacaciones y el fortalecimiento de la democracia sindical.

En la ceremonia del Día del Trabajo, el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, refrendó la voluntad política de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y señaló que la administración estatal es aliada de la clase trabajadora, y vela por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, acorde a las políticas instruidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno estatal reconoció las luchas que abanderan los trabajadores de Baja California, mismas que buscan el cumplimiento de sus derechos laborales.

Asimismo, en representación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, encabezó el recorrido de los trabajadores; alrededor de 6 mil personas de distintos sectores públicos y privados se dieron cita en la avenida de los Héroes, en el Centro Cívico de Mexicali.

En este desfile participaron integrantes del Congreso del Estado, jubilados de las secciones 2 y 37, el Frente Estatal Pro Jubilación, Comités del Pueblo, Resistencias Unidas, Madres Unidas y Fuertes, Suti, Sader, Sindicalistas Unidos, APROC y SETE.

El evento fue organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Alejandro Arregui Ibarra, y se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides; el secretario del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Daniel Valenzuela, y el secretario de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ampelio Íñiguez, entre otras autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Por: El Universal

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/estados/lideres-reconocen-avance-en-materia-laboral-con-la-4t/

Valida Secretaría del Trabajo 17 mil de 140 mil contratos colectivos de trabajo

Al concluir el plazo para que los sindicatos de todo el país realizaran el trámite de registro para la Legitimación de sus Contratos Colectivos de Trabajo (LCCT), el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) de laSecretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que hasta ahora, se ha concluido positivamente el proceso de 17 mil 011 contratos que ya están legitimados.

Este martes se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo de conclusión del plazo que tenían los sindicatos para registrar sus procedimientos de LCCT.

Con ello, destacó la STPS, se da cumplimiento al Artículo 11 transitorio del Decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019 y a los compromisos internacionales asumidos por México en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

La dependencia federal recalcó que concluye así una etapa histórica al cumplirse “uno de los mandamientos más importantes de la Reforma Laboral de 2019”

Destacó que a lo largo de cuatro años, primero la STPS y después el CFCRL, se hicieron cargo de registrar las consultas, verificar las votaciones y dictaminar sobre la validez de todo el procedimiento de legitimación.

En el documento se incluye el listado de Contratos Colectivos de Trabajo legitimados, así como los que se encuentran en trámite de legitimación, los cuales tendrán hasta el 31 de julio de 2023 para desahogar sus consultas, en el que las y los trabajadores decidirán por voto personal, libre, secreto y directo si respaldan o no su contrato colectivo.

“Los contratos colectivos de trabajo que hayan sido legitimados al primero de mayo de dos mil veintitrés, al haber sido respaldados por la mayoría de las personas trabajadoras, conforme al procedimiento de consulta establecido en la normatividad aplicable, continuarán vigentes y seguirán surtiendo todos sus efectos legales”, establece el Acuerdo publicado en el DOF.

Por: NVnoticias

Fuente: https://nvnoticias.mx/index.php/2023/05/02/valida-secretaria-del-trabajo-17-mil-de-140-mil-contratos-colectivos-de-trabajo/

La modalidad laboral del home office llegó para quedarse

La mayoría de las empresas en México han adoptado la modalidad de trabajo en casa. De esta manera buscan mejorar la productividad y satisfacer algunas necesidades de los trabajadores, pero sobre todo reducir costos. Actualmente, esta forma de trabajo se ha vuelto indispensable para continuar con el desarrollo de las actividades productivas del país y tal parece que llegó para quedarse.

Anteriormente solía ser una opción para solo los trabajadores de algunos sectores, ya sea por cuestiones familiares, de salud o porque así lo decidía la empresa, pero la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, en 2020, hizo necesario realizar modificaciones en la forma de trabajo de muchas empresas para no frenar la productividad laboral en México.

Durante la emergencia sanitaria, algunos trabajadores tuvieron la opción de trabajar de manera híbrida, es decir, combinar los días laborales tanto en la empresa como en su casa, otros definitivamente se quedaron en sus hogares realizando sus actividades para no poner en riesgo su salud y la de sus familia; y es que aunque comenzó solo como una opción temporal, el home office dio resultados positivos, por lo que aún permanece en muchas empresas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su encuesta telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral (Ecovid-Ml), que realizó en abril de 2020, se estimaron 32.9 millones de personas ocupadas, de las cuales el 23.5 por ciento trabajó desde su casa.

En tanto, la revista Forbes reconoció que antes de la pandemia el 34 por ciento de los trabajadores en México laboraban de manera remota, pero durante la emergencia sanitaria por Covid-19 esta cifra incrementó hasta 68 por ciento.

Es importante aclarar que hacer home office no es igual a ser un freelancer; en el teletrabajo se requiere de un contrato entre el trabajador y la empresa, además de tener una jornada laboral, la cual debe ser respetada por el patrón, en tanto el freelance ofrece sus servicios profesionales a empresas o negocios, pero de forma autónoma, sin tiempos ni jornadas laborales, y su pago es la que él determina.

Jocksan Terrones, promotor de Emprendimiento Digital en Cuautla, reconoció que el home office en México ha sido una modalidad laboral con tres vertientes: flexibilidad, productividad y comodidad de trabajar desde casa u otro lugar que no sea la empresa u oficina para realizar actividades profesionales, siempre y cuando se tenga un convenio y/o contrato con la empresa donde se esté laborando.

“Después del Covid, el home office en México se convirtió en una de las principales opciones para trabajar y obtener mayores resultados dentro de cualquier área, siendo un beneficio para todos en general”, opina.

Y a pesar de que el teletrabajo creció por la pandemia al hacerse obligatoria la cuarentena, actualmente se ha vuelto una forma de trabajo primordial para algunas áreas, como publicidad, recursos humanos y finanzas.

Jocksan Terreones señala que como en todo hay ventajas y desventajas; “el home office claro que sí ayuda mucho en México, ya que se ha visto un aumento de productividad, y entre sus ventajas es que al existir una responsabilidad individual se trabaja mejor, además de que se realizan menos gastos, se aprovecha la tecnología y, sobre todo, ayuda la reducción de costos”.

Las ventajas del home office es que es un trabajo sano, productivo, flexible, reduce el gasto y se aprovecha la tecnología, aumentando la productividad.

Pero también, señala, existen algunas desventajas, y unas de ellas es tener repercusiones en la salud física, psicológica y el bienestar social de las personas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin planificación, organización y asistencia en salud y seguridad adecuados, el home office puede derivar en aislamiento, agotamiento, depresión, violencia doméstica, lesiones musculoesqueléticas y de otro tipo, fatiga ocular, aumento del consumo de tabaco y alcohol, exceso de tiempo sentados ante una pantalla y causan un aumento nocivo de peso.

Por lo que ante la posibilidad de que el teletrabajo y, en particular, el trabajo híbrido, continúen vigente, la OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que es importante que los empleadores velen por que los trabajadores reciban el equipo adecuado para completar las tareas del trabajo; proporcionen la información, las directrices y la formación pertinentes para reducir el efecto psicosocial y de salud emocional del teletrabajo y establezcan el “derecho a la desconexión” y días de descanso suficientes.

Por: El Sol de Cuautla

Fuente: https://www.elsoldecuautla.com.mx/finanzas/home-office-la-modalidad-laboral-que-esta-dominando-mexico-9997177.html

 

Creemos sindicatos nuevos

Esta semana concluyó el plazo para que los sindicatos reales se separaran de los simulados. Para identificar a los reales se les pidió una labor sencilla: que los trabajadores ratificaran su apoyo al sindicato en una votación libre y secreta. Se les dieron cuatro años para lograrlo.

El resultado destapó la cloaca de la putrefacción sindical que existe en México. El 86 por ciento de los contratos colectivos de trabajo eran ficticios 1. La abismal mayoría de contratos colectivos eran los patrones poniéndose de acuerdo con seudolíderes sindicales para oprimir al trabajador.

La ratificación fue un proceso histórico. Sin embargo, no es posible todavía cantar victoria. Hay tres aspectos claves sobre los cuales debemos movilizarnos.

Primero, necesitamos más sindicatos nuevos. Muchos de los sindicatos charros sobrevivieron la ratificación porque no hubo sindicados vanguardistas que les hicieran competencia. No se han conformado movimientos nuevos que reten a los de siempre. Quizá esto se deba al temor que empleadores y charros han infundido en quien busca hacerlo.

Urge derrotar el temor. Ya hay quien lo ha hecho. Estamos atestiguando el surgimiento de organizaciones laborales innovadoras. Ejemplos de ello son Ángel Pazos, del Sindicato Nacional de Personas Trabajadoras de Organizaciones de la Sociedad Civil; Sergio Guerrero, de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación; y las tres secretarias generales del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar. Más deben surgir.

Segundo, debemos dar mayor seguimiento a las ratificaciones, pues algunas despiertan sospechas. El Centro de Apoyo para la Libertad Sindical (CALIS) mostró que algunas empresas lograron ratificar con muy pocos votos. Por ejemplo, Cemex de Baja California lo hizo con cuatro votos. Otros casos de votaciones escuetas se dieron en Metalsa, FTS Automotive y Green Metals Mexico.

Los consumidores pueden organizarse para identificar y boicotear a las empresas que hayan incurrido en irregularidades. Por ejemplo, Calis estimó que en cinco por ciento de las ratificaciones votó cien por ciento de los trabajadores. Esto huele mal. Supone que en plantas con miles de trabajadores ni una sola persona faltó a trabajar.

Finalmente, se debe crear una fuerza de observadores de elecciones sindicales. Como ha identificado el Consejo Independiente de Expertos Laborales de México en EU, los sindicatos organizaron y sancionaron las elecciones ellos mismos, lo que puede prestarse a conflicto de interés. Además, en tres por ciento de los casos, los datos de participación y votación de las ratificaciones no se han hecho públicos, según CALIS.

Hay esperanza de que surja un nuevo sindicalismo porque hay mucho margen de mejora. Hoy sabemos que solo 10.1 por ciento de los trabajadores están sindicalizados de verdad, una tasa menor que la del Congo o Bangladesh 2. En promedio, en el mundo la tasa es de 18.2 por ciento 3.

Urge crear un neosindicalismo para mejorar la distribución de la riqueza. En México solo 35 por ciento del valor generado por una empresa se reparte a los empleados por medio de salarios u otros pagos (OIT, 2021). Esto significa que nuestro país les da menos que 91 por ciento de los países del mundo. Hay que cambiarlo.

1 (20 mil contratos ratificados de 141 mil, STPS)

2 (39.8 millones de trabajadores [ENOE 4T-2022], 4 millones de sindicalizados ratificados [STPS]. Sindicalización internacional [OIT])

3 (Ponderados por número de trabajadores [OIT])
Por: Viri Ríos / Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/opinion/viri-rios/no-es-normal/creemos-sindicatos-nuevos

Termina era de contratos laborales de protección

A partir del último minuto de este lunes 1 de mayo quedaron sin efectos alrededor de 119,000 contratos colectivos de trabajo en México, ya que no fueron puestos a consulta como lo solicitó el poder legislativo para transitar al nuevo modelo laboral.

De acuerdo con las propias autoridades laborales del país, la gran mayoría de esos instrumentos legales eran considerados como “contratos de protección”, que es el término que se acuñó para referirse a los contratos colectivos negociados por organizaciones sindicales afines a espaldas de los trabajadores.

La estadística de los 119,000 contratos que desaparecen fue informada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, tras destacar que la depuración de contratos colectivos es un proceso que se llevó cuatro años “y que hoy la radiografía del mundo del trabajo revela qué hay alrededor de 6,000 sindicatos, federales y locales, con representación efectiva, para 4 millones de trabajadores en el país con 20,000 contratos vigentes”.

Los contratos que permanecerán vigentes son únicamente aquéllos que fueron legitimados, es decir, que fueron votados por los trabajadores conforme las nuevas reglas de democracia sindical vigentes a partir de la reforma laboral del 2019, como la que establece el requisito del voto libre y secreto o la máxima publicidad de los contratos colectivos.

A partir del 2 de mayo, a los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) No legitimados o que fueron rechazados mediante voto personal, libre, directo y secreto por las y los trabajadores, les sucederá lo siguiente:

1) Se darán por terminados; 2) El sindicato pierde la administración del CCT y todos los derechos asociados al mismo (cuotas y licencias sindicales, además del manejo de prestaciones asignadas por el patrón al sindicato; 3) La empresa debe respetar todos los derechos y prestaciones establecidas en el CCT en favor de las y los trabajadores; 4) Los sindicatos interesados en firmar un nuevo CCT deberán acreditar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) el respaldo de al menos 30% de las y los trabajadores para obtener la Constancia de Representatividad; 5) Mientras no exista un CCT, la empresa debe adoptar una política de neutralidad; es decir, dar un trato igualitario a todos los sindicatos que tengan agremiados en la empresa, sin tomar represalias, ni discriminar a ningún trabajador.

Mientras que las próximas acciones administrativas serán: la publicación del acuerdo de conclusión del proceso de Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo en el Diario Oficial de la Federación. La publicación del listado de CCT legitimados y en trámite de legitimación hasta el 31 de julio de 2023.

La autoridad también publicará una base de datos para consultar los CCT depositados ante el CFCRL (legitimados y no legitimados). También se pondrá a disposición del público un buzón de atención, orientación y quejas.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Termina-era-de-contratos-laborales-de-proteccion-20230501-0085.html

Legalidad, democracia, libertad sindical y justicia para los trabajadores: AMLO

Al hacer un recorrido histórico por los abusos contra los trabajadores durante los años que gobernó el país Porfirio Díaz, y ejemplificar con dos referentes en la lucha obrera nacional: Cananea y Río Blanco, que fueron antecedente de la Revolución, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la trascendencia de los trabajadores y que a diferencia del periodo neoliberal –al que comparó en materia de limitaciones a derechos laborales con el porfiriato—, en su gobierno se les ha dotado de diversos derechos.

Esta tarde, el mandatario federal conmemoró el Día del Trabajo en Palacio Nacional, a una reunión a la que fueron citados los líderes de centrales obreras y otros sindicatos del país. En un largo discurso previo a la comida para celebrar la efeméride, López Obrador enlistó algunos de los avances en materia laboral que se han dado durante su administración, a diferencia del periodo neoliberal, donde, dijo, se perjudicó a la clase trabajadora.

“Ahora las cosas son distintas: el gobierno actúa con independencia, como verdadero juez y no está sólo al servicio de empresarios o de banqueros; el salario mínimo ha aumentado en 90 por ciento en términos reales, como nunca en la historia reciente; se ha incrementado el reparto de utilidades; hay condiciones favorables para que los trabajadores democraticen sus sindicatos, con el voto libre y secreto.

“Los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo no son impuestos por los potentados, ya eso no pasa, ni volverá a pasar; no se permiten abusos contra los asalariados; hay elecciones con voto libre y secreto en las organizaciones sindicales; los contratos colectivos se someten a consulta con los obreros; y en este nuevo ambiente de verdadera legalidad y justicia, sin que se le impida a nadie manifestarse y ejercer su derecho de huelga, prácticamente no hay protestas sindicales”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.

Afirmó que durante los 36 años de neoliberalismo en México, una constante de esos regímenes fue “quitar derechos y conquistas a la clase trabajadora”. Sobre todo, enfatizó, se limitó “de manera brutal e injusta” el aumento al salario mínimo, al grado que en ese periodo el poder adquisitivo de los trabajadores se redujo hasta en 70 por ciento.

“La justificación de esta infamia era que el aumento al salario ocasionaba inflación; una gran mentira, un vil sofisma de la tecnocracia al servicio de la oligarquía que en ese entonces mandaba en México”.

Agradeció a los dirigentes sindicales porque, dijo, ha contado con su comprensión y apoyo para emprender las acciones en favor de los trabajadores, “independientemente de las banderías partidistas como aquí se ha mencionado, siempre he tenido el apoyo de ustedes, el tiempo que llevo gobernando el país. Pueden estar seguros de que, bajo los mismos criterios de legalidad, democracia, libertad sindical y justicia para los trabajadores, nos seguiremos conduciendo en el resto del tiempo que nos queda de mandato”.

El mandatario se dijo seguro que continuará teniendo el apoyo, cooperación y solidaridad de los líderes gremiales en particular y de la clase obrera del país en general.

“De mi parte, ustedes siempre encontrarán extendida mi mano abierta y franca en señal de amistad y compañerismo. Somos distintos porque somos libres y somos demócratas, pero nos debe unir siempre y eso es lo que estamos demostrando, el amor al pueblo y a la patria. Cuando se tienen ideales son más importantes las causas que se defienden que el carácter, el habla o el temple de los dirigentes”.

López Obrador hizo un largo recorrido histórico para recordar dos episodios que marcaron la lucha obrera en el país: las huelgas de Cananea, en 1906 en Sonora, y la de Río Blanco, entre 1906 y 1907 en Veracruz.

“Para hacer valer la justicia, y en especial la justicia laboral y agraria, se hizo la Revolución Mexicana; fue la primera en el mundo por su dimensión social y la más profunda por su vocación humanista. Todavía no se llevaban a cabo las más transcendentes reformas en materia laboral, cuando ya Francisco I. Madero, que no era precisamente socialista, creó durante su gobierno el Departamento del Trabajo y consta que hasta el 16 de septiembre de 1912 intervino en la solución de por lo menos 70 huelgas, casi todas en la industria textil. En estos casos, sin usar la fuerza, se celebraron acuerdos entre obreros y patrones para la reducción de las jornadas de trabajo a diez horas diarias y con incrementos de salarios del diez por ciento”.

El presidente remarcó que el paso más importante en materia de derechos laborales se alcanzó con la aprobación del artículo 123 de la Constitución de 1917.

“Allí quedaron establecidos el salario mínimo, justo y remunerador; la jornada de ocho horas; el día de descanso obligatorio; que las mujeres, durante los tres meses anteriores al parto, no desempeñarían trabajo físico y en el mes siguiente del parto disfrutarían de descanso total, así como tiempo libre para amamantar a sus hijos en el periodo de lactancia; asimismo, se estableció que para trabajo igual debería corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad; se estableció reparto de utilidades; las hora extra de trabajo se debían pagar cien por ciento más que una jornada normal; habitaciones, servicios médicos y unidades recreativas en centros de trabajo; responsabilidad de empresarios por accidentes y enfermedades de los trabajadores; indemnizaciones por muerte o incapacidad; derecho a la formación de sindicatos; el reconocimiento del derecho de huelga; la creación de juntas de conciliación y arbitraje; el establecimiento de cajas de seguros populares en beneficio de los trabajadores; asimismo, se consideraron como de utilidad social las cooperativas para la construcción de viviendas, entre otras prestaciones”.

Agregó que ninguno de estos derechos existía durante el porfiriato. “Es indudable que la lucha del pueblo por su emancipación, acompañada por las sinceras convicciones de sus dirigentes, dio lugar a conquistas sociales muy importantes que marcaron con claridad la diferencia entre el periodo revolucionario y el porfiriato”.

Rememoró las palabras de Jesús Silva Herzog quien criticaba a “los reaccionarios” que “ignorantes y obstinados, siguen pensando que aquel tiempo en que gobernó al país el general Díaz, fue el mejor de México en toda su historia. Hay insensatos, parece mentira –señalaba don Jesús–, que niegan el desarrollo de la nación alcanzado en los últimos lustros; más para un hombre progresista de nuestros días, el balance del porfirismo arroja números rojos. Si no hubiera sido así no habría estallado la Revolución”.

En ese sentido, el presidente afirmó que fue “por el sacrificio de los mexicanos que participaron en esa gesta histórica, no por concesión gratuita, (que) se creó un nuevo orden social con mayor movilidad y justicia”.

No dejó de lado aclarar que también que con los gobiernos posrevolucionarios surgieron el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit, entre otras instituciones de apoyo a la clase obrera.

Por: Emir Olivares y Alonso Urrutia / La Jornada

Foto: María Luisa Severiano / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/05/01/politica/destaca-amlo-avances-de-su-administracion-en-materia-laboral/

Legitimados, 15,800 contratos colectivos

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, anunció que al concluir el plazo este 1 de mayo, se legitimaron y seguirán vigentes 15 mil 800 de un total de 140 mil contratos colectivos de trabajo existentes.

Advierte que los contratos que no hayan aprobado este proceso se darán por terminados.

“Los contratos legitimados tienen salarios 19% superiores a aquellos que no se legitiman, y esto es obvio porque los contratos de protección tienen las peores condiciones, son los que tienen los peores salarios, son los que tienen, en realidad, derechos mínimos de ley, entonces vamos a lograr limpiar los contratos de protección y con ello impulsar la negociación colectiva auténtica”, puntualiza.

Destaca que cerca de cuatro millones de trabajadores sindicalizados en el país fueron convocados para estas consultas.

Subraya que muchos de los contratos colectivos son simulados, por lo que lo importante es que han sido consultados cerca de cuatro millones de trabajadores y se va a garantizar que cuando exista un contrato colectivo “se trate de uno vivo, donde realmente hay negociación colectiva, donde se revisan los salarios y se revisan los contratos y no este universo gigantesco de contratos de protección que, en realidad, como su propio nombre lo indica, protegían a las empresas de que no hubiese una verdadera negociación”.

Por: Pulso Diario de San Luis

Fuente: https://pulsoslp.com.mx/nacional/legitimados-15800-contratos-colectivos/1652709