Trabajadores de Goodyear se organizan previo a reposición de Consulta

Previo a realizarse la reposición de consulta de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la planta Goodyear de San Luis Potosí, la cual está programada para este 7 y 8 de mayo, varios trabajadores de la empresa llantera llevaron acabo las últimas acciones informativas sobre derechos laborales, en el exterior de la fábrica.

“El día de hoy por la mañana salimos nuevamente a las rutas, realizamos otra acción informativa. En esta ocasión en las rutas de Satélite, Olinda, Campiña, Quintas, Seminario, Prados y las Mercedes”, escribieron a través de las redes sociales trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear Mexico.

Gonzalo Israel Soto, trabajador de Goodyear e integrante de la Liga Sindical Obrera Mexicana, señaló que este domingo y lunes se espera que la mayoría de los mil 130 trabajadores que laboran en la fábrica, voten por un “No”, con la finalidad de dar por terminado el contrato de protección patronal que se tiene con la Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM).

Este 7 y 8 de mayo, en presencia del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), y con la participación de observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional Electoral, se vigilará que no se repitan los agravios ocurridos el pasado 23 y 24 de abril, donde una urna de votación fue sustraída por un integrante de la CTM.

Por: El Universal San Luis Potosí

Fuente: https://sanluis.eluniversal.com.mx/cartera/trabajadores-de-goodyear-se-organizan-previo-reposicion-de-consulta

Crecen 96% conflictos entre trabajadores y patrones en tres meses

Los conflictos de los trabajadores con sus patrones en los primeros tres meses del 2023 se duplicaron al registrarse 4 mil 65 solicitudes de conciliación, 96 por ciento más que en el mismo periodo de un año antes, revelan datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El principal motivo de conciliación solicitado a la autoridad laboral fue por despido, mil 782 casos que representan el 44 por ciento del total.

La siguiente razón fue por concepto de aguinaldo. Empleados que no recibieron el monto correcto o simplemente no pudieron ejercer este derecho. El número de quejas al mes de marzo asciende a 677.

Incumplimiento de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, 564 reclamos.

Otro de los motivos es lo que tiene que ver con el retiro voluntario.

Carlos Vera, abogado laboral dijo que es de llamar la atención de que tras la reforma laboral de 2019 que alienta el entendimiento y la conciliación entre la base trabajadora y las empresas, el conflicto entre ambas partes se haya disparado.

Agregó que los patrones no viven un buen momento en sus economías, sin embargo, eso no justifica que violenten los derechos de sus trabajadores.

“Las empresas están viviendo un tiempo de gran dificultad. La autoridad laboral los ha apretado en distintos frentes y algunas han optado por cobrarles factura a los trabajadores”, lamentó.

Jorge Andrés Llano, abogado en seguridad social dijo que el tema pensionario siempre es un terreno donde se generan abusos y excesos patronales.

“Aunque las autoridades del IMSS y de la Secretaría del Trabajo aseguran que el registro de salarios en el IMSS por debajo de lo que realmente se debe pagar a un trabajador es parte de la historia, la realidad es que este tipo de abusos prevalece.

“Esta situación golpea de manera relevante el acceso a pensiones dignas de los trabajadores”, alertó.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29764/crecen-96-conflictos-entre-trabajadores-y-patrones-en-tres-meses

Condenan despidos en JLCA de la CDMX

La Academia Mexicana del Derecho Procesar del Trabajo condenó la destitución de once presidentes de Juntas Especiales de la Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México.

“Expresamos un enérgico rechazo al ilegal e inconstitucional proceder del Gobierno de la Ciudad de México, y específicamente, del secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, al destituir a once presidentes de Juntas Especiales de la Local de Conciliación y Arbitraje en esta Ciudad”, afirma.

Asegura que la destitución carece de razón y de fundamento, la justicia laboral, los justiciables: trabajadores, sindicatos, patrones; los postulantes, se ven gravemente afectados con estas acciones que van en sentido contrario a la necesidad imperiosa en cuanto a que las Juntas concluyan a la brevedad los conflictos que aún son de su conocimiento.

Agrega que la implementación de la Reforma Laboral en la Ciudad de México ha restado presupuesto, espacio y personal a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que en esas condiciones difícilmente lograrán el objetivo de cerrar en el menor plazo posible los 139 mil juicios que actualmente tienen a su cargo.

“Las políticas públicas deben ser encausadas a privilegiar la justicia laboral. Estas acciones la dificultan y entrampan. La entorpecen.

“Donde deberían respetarse los derechos laborales es convertida en el espacio donde más se violan”, acusa.

La Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo exhorta al secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a rectificar el error en que se ha incurrido, y a reinstalar a los presidentes que indebidamente han sido destituidos, contrariando la Constitución Federal, la Ley Federal del Trabajo y los tratados internacionales, entre otras normas.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29747/condenan-despidos-en-jlca-de-la-cdmx

Se registraron 300 contratos para su legitimación

Alfredo González González, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que una vez terminado el plazo de registro la confederación concluyó con números positivos, pues de los 86 sindicatos a los cuales representa se tiene un total de 350 contratos colectivos y de los cuales 300 quedaron registrados para continuar con el proceso de legitimación.

Explicó que, en varios de los casos, los sindicatos representan de cuatro a más empresas, es por eso que se tienen 350 contratos, no obstante de los 50 quedaron fuera, se tendrá que hacer una nueva revisión ya que no tuvieron conformadas sus mesas directivas y otros prácticamente ya no existen, por tanto, estarán esperando las nuevas determinaciones y alternativas para poder incluir a los que todavía tienen vida, dijo.

A si mismo, Alfredo González reconoció que fueron muchos los requisitos que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), solicitó para verificar el contenido del contrato laboral, además de que contarán con la aprobación por la mayoría de los trabajadores mediante el voto personal, libre y secreto y eso los vino a consolidar y fortalecer, “nosotros podemos decir que tenemos resultados muy positivos, mayor cercanía con los trabajadores, además de que nos conocen también vienen a conocer sus derechos y obligaciones y creo que al tener mayor relación laboral también se ve reflejado en la productividad de nuestras empresas, eso entre otras cosas”, apuntó.

Por otra parte, comentó que de los 86 sindicatos que representa la Confederación, 75 cuentan con Contratos colectivos de trabajo y el resto no, porque son asociaciones,

tenemos los sindicatos de maniobristas, de cargadores, de taxistas que ellos no tienen contratos colectivos, los contratos son donde hay una relación laboral y ellos no la tienen porque trabajan para el público directamente

Finalmente, reiteró que este tipo de ejercicio, les ha ayudado para saber “dónde estamos y con quién estamos, nos ha venido a fortalecer, hubo una mayor cercanía con los trabajadores, mayor apoyo y seguimos trabajando para que haya una mayor participación de los propios trabajadores en fin, salimos fortalecidos de este proceso de legitimación”, recalcó.

Por: Silvia Ortiz / El Sol del Centro

Fuente: https://www.elsoldelcentro.com.mx/finanzas/se-registraron-300-contratos-para-su-legitimacion-10010711.html

Trabajadoras del hogar van contra partes de la reforma de seguridad social

Desde la discusión de la reforma para la seguridad social, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) manifestó su rechazo a varios puntos. “Y seguimos en desacuerdo”, dice María de la Luz Padua, secretaria general colegiada. Por ello, interpusieron un amparo contra la modificación.

Las condiciones para que las trabajadoras del hogar sean afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) violan el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sostiene en entrevista. Dicho documento, ratificado por México, “obliga al Estado a garantizarnos un empleo digno”, agrega.

En noviembre de 2022 entró en vigor la reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) por la cual las personas empleadoras están obligadas a inscribir a las trabajadoras del hogar al IMSS. El 28 de diciembre, el Sinactraho interpuso un recurso de amparo ante el Poder Judicial en contra del decreto, una vía que esperan les garantice la cobertura.

La reforma, aprobada por el Congreso en octubre, relega de la seguridad social a las trabajadoras que laboran una o dos veces a la semana, dice Manuel Fuentes, asesor legal del Sinactraho. El aseguramiento “está condicionado a que ganen un salario mínimo”, reclama.

“Miles de trabajadoras no alcanzamos la cifra mínima requerida”, dice María de la Luz Padua. En el amparo, el sindicato sostiene que ese requisito “excluye de manera irrazonable y sin justificación objetiva el derecho a la seguridad social de por lo menos el 80% de las personas trabajadoras del hogar” en México.

“Lo dijimos en un parlamento abierto convocado por el Senado previo a la reforma y lo dijimos en otros espacios en los que nos permitieron participar. Después nos dejaron fuera de la negociación”, se queja la líder sindical.

Ligado al salario y al tiempo que laboran debido a la subocupación, el Sinactraho también se inconformó con la inclusión de la categoría “persona trabajadora ocasional o esporádica”. El Congreso incorporó dicho concepto a la ley definiéndolo como quienes realizan trabajo doméstico “sin que este trabajo sea una ocupación profesional”.

Esa acotación “es indefinida y genera incertidumbre jurídica de cuándo es aplicable y cuándo no”, señala el amparo. En ese sentido, deja fuera de la seguridad social a las trabajadoras del hogar que no logran ser contratadas por más días, apunta María de la Luz Padua.

De las más de 2.4 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado en México, apenas el 2.4% han sido aseguradas, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del IMSS.

Días de cobertura, sanciones e inspección, otras quejas

Si el pago que reciben las empleadas no alcanza el mínimo de cotización para un mes, serán aseguradas sólo por los días que trabajaron. El IMSS les dará la cobertura de acuerdo con la información que reporten las personas empleadoras.

Lo anterior “transgrede el derecho humano a la salud de las personas trabajadoras del hogar, ya que establece requisitos que excluyen del derecho a la seguridad social y por lo tanto discriminan” a ese gremio.

“La reforma no le garantiza condiciones favorables a las trabajadoras del hogar para acceder a la seguridad social”, dice el laboralista Manuel Fuentes.

El amparo también es contra el artículo 239-D de la LSS, pues no establece sanciones para las personas empleadoras que incumplan con su obligación de inscribir a las trabajadoras del hogar al IMSS y pagar sus cuotas correspondientes.

“Es una discriminación hacia nosotras”, señala la líder sindical. “La ley sí protege al resto de los trabajadores en caso de que el incumplimiento patronal les impida acceder a su derecho a la seguridad social”.

Otra de las quejas en el amparo es la falta de mecanismos para la inspección laboral. “Existen ejemplos en otros países que pudieron retomar, como las visitas domiciliarias para verificar que las personas empleadoras no violen nuestros derechos”, dice María de la Luz Padua, quien junto con Norma Palacios e Isidra Llanos comparte la secretaría general colegiada.

Cuando se votó la reforma en el Senado primero y en la Cámara de Diputados después “desde el Sinactraho expusimos nuestro desacuerdo. Consideramos que no fue tomada en cuenta nuestra postura”, relata Padua.

En el amparo se mencionan como autoridades responsables al Congreso, por aprobar la reforma; al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por decretarla, y al IMSS, por ejecutarla.

“Seguimos sin recibir respuestas. Tampoco vemos una apertura al diálogo con el sindicato de parte de estas instancias. Nosotras seguiremos luchando hasta conseguir el acceso pleno a estos derechos y la vivienda. También seguimos excluidas de la posibilidad de tener una cuenta y los beneficios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)”, concluye.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Trabajadoras-del-hogar-van-contra-partes-de-la-reforma-de-seguridad-social-20230504-0012.html

Mercado laboral registró creación de 1 millón de empleos en el primer trimestre del año

El arranque del año fue positivo para el mercado laboral con la creación de 1 millón 68,304 puestos de trabajo en el primer trimestre, aunque sólo el 40% de los empleos generados fueron en la formalidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Las cifras del mercado laboral reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmaron un avance trimestral importante en los niveles de ocupación, lo que permitió que la tasa de desempleo fuera de 2.7% como resultado de la salida de 200,000 personas de la población desocupada durante los primeros tres meses del año.

En cuanto a resultados mensuales, en marzo se incorporaron 668,925 personas a la población ocupada. Este comportamiento es el mejor dato para un mes de marzo en los últimos cinco años, esto sin considerar el primer año de pandemia, destacó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex.

En el tercer mes del año, del total de los puestos de trabajo creados, el 89% se generó en la formalidad. Esto permitió que en el global la tasa de informalidad tuviera una ligera reducción mensual de 0.5 puntos porcentuales, para ubicarse en 55% de la población ocupada.

“La fortaleza del mercado laboral es evidente y la inercia vertical que tuvo su origen en el rebote tras los confinamientos causados por el Covid-19 ha permanecido prácticamente intacta. En perspectiva, buena parte de la explicación se relaciona a lo visto con otras variables macroeconómicas”, afirmó Arias Novelo.

Por otra parte, en el tercer mes del año la desocupación anotó un nuevo mínimo histórico al disminuir de 2.7 a 2.4% en el comparativo mensual. Esta es la cifra registrada más baja desde el año 2005 cuando se comenzó a reportar la ENOE.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Mercado-laboral-registro-creacion-de-1-millon-de-empleos-en-el-primer-trimestre-del-ano-20230504-0050.html

 

Descartan problemas en empresas por libertad sindical en BC

Derivado de la entrada en vigor de las modificaciones a la ley laboral, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) informó que la fecha límite ya se cumplió y ahora las empresas deben cumplir con el tema de la libertad sindical para con sus colaboradores.

Lo anterior lo indicó Enrique Maldonado, del Comité Laboral de Arhitac, tras la reunión mensual de afiliados de la asociación que preside el Mtro. Víctor Nolasco.

La reforma laboral entró en vigor desde el 1 de mayo, apuntó, por lo que el objetivo fue informar a las empresas asociadas acerca de las modificaciones que se han hecho a la ley laboral.

“Es necesario recordar las obligaciones con las que deben cumplir los patrones y tener ese conocimiento para dejar que los trabajadores elijan por sí mismos si quieren pertenecer a un sindicato y, en su caso, a cuál sindicato quieren pertenecer”, apuntó.

La reforma tiende a la libertad sindical, a la libertad de asociación, comentó el directivo, y no a una influencia por parte de las empresas, por lo que Arhitac sólo se limita a informar sobre la ley y no a tomar una postura al respecto.

En los últimos cuatro años, desde que se reformó la ley, dijo Enrique Maldonado, se ha transmitido el mensaje de que la tendencia es permitir esa libertad sindical, de manera que se cumpla, también, con tratados internacionales como el TMEC.

Refirió que los sindicatos son los que están legitimados para demandarle a la empresa la firma de un contrato colectivo; a su vez los empleados tienen el derecho de pertenecer o no a un sindicato, por lo que la empresa es un sujeto pasivo y sólo se limita a negociar con el sindicato que representa a los empleados.

“Es un derecho de los trabajadores de asociarse con un sindicato, y un derecho del sindicato de demandar en nombre de sus representados la firma del contrato, para lo cual éste requiere del respaldo de un mínimo de 30% de los empleados sindicalizables de la empresa”, mencionó.

Por su parte, el Mtro. Víctor Nolasco, presidente de Arhitac, indicó que Baja California se distingue por ser tranquila en ese aspecto, ya que no suelen generarse problemas sindicales.

“Existe un alto cumplimiento por parte de las empresas, donde vemos que el riesgo es muy bajo de convertirse en una sociedad empresarial con problemas muy grandes como ocurre en otras regiones del país”, afirmó.

Finalmente, el dirigente consideró que las empresas, en lo general, en Baja California, son muy buenos patrones, cumplidos, que ofrecen buenas prestaciones, de manera que se estima un ambiente tranquilo en ese tema.

Por: Diario Tijuana

Fuente: https://diariotijuana.info/2023/05/descartan-problemas-en-empresas-por-libertad-sindical-en-bc

 

Bachilleres amenazan con huelga; se manifiesta sindicato en CDMX

Los bachilleres que se ubican en la Ciudad de México (CDMX) y área metropolitana podrían estallar en huelga si no se resuelven los problemas que plantea el sindicato.

La mañana de este jueves, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres se manifestaron esta mañana frente a Palacio Nacional para solicitar la intervención del gobierno federal en la solución de sus conflictos laborales.

Huelga de bachilleres podría darse en mayo

Los manifestantes anunciaron que de no dar solución inmediata a su problemática estallará en la huelga el próximo 17 de mayo en los 20 planteles que se ubican en la Ciudad de México y área metropolitana.

Comentaron qué esta dualidad (administrativa-académica) se puede dar y que el colegio de bachilleres no es la única instancia académica que lo hace.

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachillere cuenta con dos mil 868 trabajadores agremiados y de estallar en huelga el 17 de mayo, más de 100 mil estudiantes se verían afectados.

¿Qué significa Colegio de Bachilleres?

Se trata de un organismo público descentralizado del Estado que atiende la demanda de bachillerato en la CDMX y zona metropolitana.

En este nivel académico, principalmente estudian jóvenes en el rango de edad de 15 a 19 años, mediante modalidad escolarizada.

Por: Excelsior

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/bachilleres-amenazan-con-huelga-se-manifiesta-sindicato-en-cdmx/1585187

Pactan aprobación de jornada de 40 horas en México a la semana en septiembre

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, en la Cámara de Diputados, confirmó que la reforma para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas será aprobada en el próximo periodo legislativo, en septiembre.

Mier Velazco adelantó que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se comprometieron a votar a favor del proyecto avalado en comisiones, ya que se trata de un cambio a la Constitución, que requiere de mayoría calificada.

 “Ya tengo la promesa del PRI, y lo hago público para que luego no se rajen. Ya le dije a Rubén (Moreira), lo voy a hacer público, y al ‘Alito’ (Moreno)”, expresó Mier, en conferencia de prensa.

El coordinador de Morena aseguró que con los 76 votos del PRI tendrán la mayoría para aprobar la reforma. Además, remarcó la importancia de la negociación en la política sin perder el color con el resto de los partidos.

De acuerdo con el Poder Legislativo, el primer periodo de sesiones del año legislativo será del 1 de septiembre al 15 de diciembre de este año, y en este se podría votar, así como, de acuerdo con Ignacio Mier, “construir en torno al dictamen” de la iniciativa.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29745/pactan-aprobacion-de-jornada-de-40-horas-en-mexico-a-la-semana-en-septiembre

CTM, fuera de la representación sindical de General Motors en San Luis Potosí

El proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo dejó fuera a la representación sindical de la CTM en la planta de General Motors en San Luis Potosí.

Luego de llevar a cabo su proceso de legitimación, el personal sindicalizado de la armadora GM en San Luis Potosí, votó en contra del contrato colectivo que se mantenía con la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana, adherido a la Federación de Trabajadores de México (CTM).

Debido a ello, la empresa anunció a sus trabajadores sindicalizados que a partir del 2 de mayo el contrato colectivo fue terminado, lo que implica que además, terminó la relación con el sindicato y se les dejarán de descontar las cuotas sindicales.

Aclaró que los derechos laborales de los trabajadores serán respetados y “GM seguirá cumpliendo con las obligaciones establecidas en sus contratos de trabajo y otorgando cualquier beneficio con el que cuentan hoy en día, hasta que haya un nuevo contrato colectivo firmado con una nueva representación sindical”.

También adelantó que habrá pláticas informativas para que los trabajadores conozcan las implicaciones que tiene el haber terminado el contrato colectivo de trabajo, y cuáles serán los derechos y beneficios que conservarán.

De esta manera, la CTM ha perdido tanto la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la planta de GM en Silao como en la de San Luis Potosí, y logró conservar el de Ramos Arizpe.

Por: El Occidental

Fuente: https://www.eloccidental.com.mx/finanzas/ctm-fuera-de-la-representacion-sindical-de-general-motors-en-san-luis-potosi-10011534.html