Empleo formal impone récord con 846 mil 416 plazas en 2021

El resultado es 15.3% superior a las 734 mil plazas que los analistas del sector privado estimaron como mediana de empleos formales que se generarían durante el año pasado.

Entre los factores que contribuyeron al repunte de plazas laborales adscritas al instituto durante el año pasado destaca el rebote del empleo, a consecuencia de la recuperación económica. Lo anterior, a pesar de que la reforma laboral eliminó la posibilidad de la subcontratación en el país, lo que se tradujo en la eliminación de 102.3 mil puestos temporales en todo el año.

De esta forma, al 31 de diciembre de 2021 estaban registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 20 millones 620 mil 148 puestos de trabajo, y de ese total 87.0% eran permanentes y 13.0% son eventuales.

Como sucede cada fin de año, durante diciembre de 2021 se registró una caída mensual de 312 mil 902 puestos registrados ante el IMSS, equivalente a una tasa mensual de -1.5%.

Por segundo año consecutivo, se mantiene la tendencia de presentar las menores disminuciones del empleo en diciembre. La eliminación de poco menos de 313 mil puestos es el segundo dato más favorable en términos absolutos desde 2015.

Por otro lado, a pesar de la disminución observada en diciembre, el número de puestos de trabajo se mantiene por arriba del nivel previo al inicio de la pandemia, de 20 millones 613 mil 536 puestos.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en el número total de puestos de trabajo por actividad son el de transportes y comunicaciones, con 11.0%; extractivo, con 8.1%, y construcción, con 7.0%. Le siguen en orden de importancia el comercio, con un incremento de 6.3%; transformación, 5.6%; agropecuario, 2.5%; servicios sociales y comunales, 2.2%, y la industria eléctrica, 1.3%.

Todas las entidades federativas del país reportaron un crecimiento de trabajadores adscritos al IMSS a diciembre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, entre las que sobresalen Tabasco, con un avance de 20.5%; Quintana Roo, 19.5%; Baja California Sur, 11.8%; Nayarit, 9.4%, Hidalgo, 9.1%, y Yucatán, 8.1%.

05ene2022-rebotelaboral.gif

Entre los estados que reportaron un menor crecimiento anual de plazas se encuentran la Ciudad de México, con un incremento anual de 1.2%; Michoacán, 1.3%; Veracruz, 1.3%; Oaxaca, 1.5%, y Guerrero, 2.0%.

Al cierre de diciembre estaban registrados ante el instituto un millón 53 mil 670 patrones, dato que representa una tasa de variación anual de 5.3%. Con este registro, la disminución mensual en diciembre de 2021 fue de mil 209 inscripciones, mientras que en todo el año pasado se incorporaron 53 mil 256 nuevos patrones.

Para 2022 la recuperación de empleos continuará, pero a un menor ritmo. Los analistas del sector privado prevén la generación de 450 mil nuevas plazas con un crecimiento económico de 2.77%. Por su parte, los especialistas del Banco de México esperan una variación de entre 560 mil y 760 mil puestos de trabajo, con un crecimiento del PIB de 3.2%.

El IMSS también informó que a partir de este mes la fecha de publicación de las cifras de puestos de trabajo afiliados al instituto será los días 5 de cada mes o el día hábil siguiente. Esto implica una reducción de siete días en la difusión de datos de los puestos de trabajo afiliados al IMSS, la cifra más importante de la evolución del empleo formal del país.

Con esto, la institución afirmó que se busca contribuir a la difusión de información de calidad, pertinente, veraz y oportuna a toda la sociedad en materia laboral para apoyar al diseño y la evaluación de políticas públicas.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/en-2021-record-de-846-mil-empleos-formales-imss

Piden docentes del Conalep Tlaxcala certeza laboral y seguridad social

En el contrato semestral de casi la mitad de maestros del subsistema en Tlaxcala aparece la firma pero no el nombre del titular.

En rueda de prensa, Raymundo Tonamatl Avendaño, docente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Amaxac, y José  Leonardo Pérez Bravo, integrante de la Coordinadora Nacional Magisterial, expresaron su preocupación por la incertidumbre laboral en que se encuentra casi la mitad de trabajadores de estas instituciones en el estado.

Los también agremiados al Sindicato Nacional de Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Sinadoco) Delegación Tlaxcala, abundaron en que el principal problema que tienen es que en sus contratos laborales que firman cada semestre no aparecen los nombres de los titulares del subsistema, únicamente firmas, por lo cual el documento podría considerarse no válido legalmente.

Además de solicitar esta corrección, aseguraron que continuarán con la solicitud de basificación de docentes, el reconocimiento de su antigüedad y también la solicitud para que los mismos cuenten con seguridad social por parte del ISSSTE.

El Conalep en Tlaxcala cuenta con alrededor de 180 maestros, de los cuales casi 70 sufren de estos problemas y, sobre todo, no haber tenido certeza laboral y a pesar de las peticiones, las administraciones pasadas han ignorado su petición, por lo que esperan ser escuchados en esta ocasión.

Fuente: https://intoleranciadiario.com/tlax/articles/2022/01/04/989817-piden-docentes-del-conalep-tlaxcala-certeza-laboral-y-seguridad-social.html

Informalidad laboral, de los retos para este 2022: Conasami

La informalidad laboral impacta a más de 31 millones de mexicanos y va de una tasa de 80.7 en estados como Oaxaca; Guerrero (78.2) y Chiapas (78); mientras que en el norte del país, si bien se reduce, no deja de mantener un nivel alto de trabajadores que no cuentan con trabajos dignos.

La informalidad laboral impacta a más de 31 millones de mexicanos y va de una tasa de 80.7 en estados como Oaxaca; Guerrero (78.2) y Chiapas (78); mientras que en el norte del país, si bien se reduce, no deja de mantener un nivel alto de trabajadores que no cuentan con trabajos dignos, como es el caso de Coahuila, 36; Baja California Sur, 36.7; y Nuevo León con 37.1, revelan datos del informe técnico de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

De esta manera, la informalidad laboral se ha convertido en un reto para la actual administración que debe incorporar esquemas o políticas que contribuyan a impulsar el empleo informal, destacó Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

En el informe que presentó la Conasami a los integrantes de los sectores obrero y patronal, destacó que entre el primer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021, la informalidad laboral tuvo una variación porcentual de 14.2%; de ahí que los niveles de informalidad impacten a más de 31 millones de trabajadores.

“Por tipo de empleo, al tercer trimestre de 2021 la población formal se encuentra por arriba del nivel prepandemia y 4.8% por arriba del nivel del mismo periodo del año pasado. En el caso del empleo informal, el número de trabajadores se encuentra 2.2% por arriba del nivel prepandemia y 14.2% por arriba del nivel del tercer trimestre del año pasado”, detalla el informe.

Cabe señalar que los trabajadores informales se distinguen por ser laboralmente vulnerables ya que no cuentan con prestaciones como servicios médicos, aguinaldo, vacaciones pagadas, entre otras.

En ese sentido, el informe revela que durante el tercer trimestre de 2021, 30% de los trabajadores informales laboraron en empresas que, aunque contaban con registros contables, no les ofrecían seguridad social.

Asimismo, la informalidad por tipo de unidad económica empleadora disminuyó en Empresas gobierno e instituciones 1.4% y en Trabajo doméstico remunerado en 6.5%.

Lo anterior, se atribuye a la reforma en subcontratación que entró en vigor el pasado mes de abril y que prohíbe la tercerización de personal.

Como dato adicional, la Conasami destacó que la presión sobre el mercado laboral pasó de 19.7% en el primer trimestre de 2020 a 26.4% al tercer trimestre de 2021.

Por: Pilar Martínez

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Informalidad-laboral-de-los-retos-para-este-2022-Conasami-20220104-0116.html

En Nuevo León se han legitimado 210 contratos colectivos de trabajo, de 1,879 registrados

El secretario del Trabajo de Nuevo León, Federico Rojas Veloquio, aseguró que el estado avanza en la implementación del nuevo modelo laboral. En la legitimación de contratos colectivos de trabajo no han tenido ninguna objeción u observaciones, porque está muy arraigada la cultura de conciliación laboral.

Monterrey, NL. El estado de Nuevo León sigue avanzando en la implementación del nuevo modelo laboral, con la armonización legislativa, al coordinarse con el Poder Judicial estatal en la presentación de leyes y reglamentos al Congreso local; así como en la legitimación de contratos colectivos de trabajo y en la creación del Centro de Conciliación estatal y Tribunales laborales que iniciarán en mayo de 2022.

“A la fecha hay 210 contratos colectivos de trabajo que se han legitimado y que no han tenido ninguna objeción o algunas observaciones, como ocurrió con la consulta para la legitimación del contrato de General Motors Silao. En total se han registrado 1,879 contratos colectivos de trabajo en Nuevo León, indicó a El Economista, Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo estatal.

Aseveró que en la entidad hay un “sindicalismo vivo”, donde persiste una cultura de trabajo y no se da la interrupción o huelga, porque está muy arraigado el proceso de conciliación laboral.

Con la reforma laboral, dijo, los sindicatos que no tengan firmados contratos colectivos de trabajo no van a poder operar, el que no tiene representación no se le toma en cuenta, hay una nueva justicia laboral que ayuda a que disminuyan las extorsiones a empresas, por parte de pseudo sindicatos.

Armonización legislativa

El secretario del Trabajo de Nuevo León comentó que «hay muy buena relación entre el Poder Judicial del Estado y el gobierno estatal, quienes se están coordinando para presentar ante el Congreso leyes y reglamentos, para establecer el nuevo modelo de justicia laboral”.

En el mapa de avances por entidad federativa, de la Unidad de Enlace para la Reforma Laboral, indica que en Nuevo León ya fue aprobada y publicada la reforma constitucional, mientras que la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Estatal ya fueron presentadas ante el Congreso, el 22 de marzo y 6 de julio de 2021, respectivamente.

Por otra parte, explicó que desde el martes 4 de enero, el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET) empezó a capacitar a los abogados, personal de Recursos Humanos, empresas y despachos que requieran la certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

“Esto nos va a ayudar en la primera etapa, para que los especialistas sepan cómo debe realizarse una conciliación y con qué documentos cuenta el trabajador para llegar a una justicia pronta”, subrayó el funcionario.

La tercera etapa de la reforma laboral iniciará en mayo de 2022, donde con el establecimiento del Centro de Conciliación estatal y los tribunales laborales.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/En-Nuevo-Leon-se-han-legitimado-210-contratos-colectivos-de-trabajo-de-1879-registrados-20220105-0051.html

Contratos laborales cambiaron tras implementación de teletrabajo

La pandemia cambió todo a su paso, incluso la situación laboral de muchas personas. No obstante, solo al 16% le hicieron adecuaciones en sus contratos con la regulación al teletrabajo, reveló un estudio de OCC Mundial.

«Con la implementación del home office o modalidad híbrida, el 44% de los encuestados mencionó que no hubo modificaciones en sus contratos aún con la regulación al teletrabajo, en contraste con el 16% que dijo que sí se hicieron adecuaciones como la implementación del teletrabajo (51%), ajustes al sueldo (29%), cláusulas de confidencialidad (26%), proporcionar equipo y material adecuado (26%), ajustes al horario laboral y desconexión laboral (23%) y cláusulas de ciberseguridad (13%)», destacó.

El Centro de Carrera Profesional de la firma realizó una encuesta donde descubrió que aunque siete de cada 10 empleados en México conocen el tipo de contrato bajo el que se encuentran trabajando, un 17% no sabe cómo está contratado y un 11% más ni siquiera tiene firmado ningún tipo de contrato.

Asimismo, el 71% de quienes sí conocen el tipo de contrato que tienen indicó que este es por tiempo indeterminado, un 14% por obra o tiempo determinado, un 9% por un periodo de prueba, un 2% está por temporada (becario, honorarios, entre otros), y un 5% cuenta con otro tipo de contrato, pero, ¿qué otras especificaciones tenían dichos documentos?, los encuestados dijeron lo siguiente:

  • monto de salario (81%)
  • horario laboral (74%)
  • tipo de contrato (65%)
  • prestaciones (63%)
  • forma de pago (53%)
  • servicios por los que se contrata (49%)
  • modalidad de trabajo -presencial, remota, híbrida- (38%)
  • día y lugar del pago (33%)
  • capacitación (16%)

La encuesta realizada por OCC en noviembre y diciembre de 2021 a 900 profesionistas mostró que al menos 33.33% de los profesionales vieron que su salario disminuyó por la pandemia, aunque un 84.78% enfatizó en que su horario laboral se mantuvo igual y para la mitad cambio su modalidad de trabajo, ya sea de manera presencial, remota o híbrida.

Fuente: https://idconline.mx/laboral/2022/01/05/contratos-laborales-cambiaron-tras-implementacion-de-teletrabajo?internal_source=MEGAMENU_LATEST

Centro de Conciliación Laboral abre dos oficinas más en Naucalpan y Orizaba

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) anuncia la apertura de dos nuevas Oficinas de apoyo estatales para reforzar sus servicios gratuitos de conciliación individual y colectiva en Naucalpan, Estado de México, y Orizaba, Veracruz.

Personal especializado del Centro atenderá a partir de este día en las siguientes ubicaciones: San Andrés Atoto, número 1, en el Mezanine, Colonia San Esteban, Naucalpan de Juárez, Estado de México, y en Plaza Faro, Sur 33 número 700, locales 35-36, Centro, municipio de Orizaba, Veracruz.

Con la apertura de estas nuevas oficinas de atención el Centro Federal Laboral contribuye a llevar el Nuevo Sistema de Justicia Laboral a todos los rincones del país, en el marco de la Implementación de la Reforma Laboral que inició en 2019.

Estos dos nuevos espacios se suman a las que ya operan en 21 estados de la República Mexicana.

Las nuevas oficinas de Naucalpan y Orizaba apoyarán las actividades de las sedes estatales de Veracruz y el Estado de México, las cuales se encuentran en las capitales de ambas entidades federativas, con la finalidad de atender la demanda.

Hasta el momento, el Centro Federal Laboral registra que el 70 por ciento de los conflictos laborales atendidos llegan a un acuerdo conciliatorio entre trabajador y empleador.

El procedimiento de conciliación es gratuito, no puede exceder de 45 días y es opcional la presencia de un abogado en las audiencias.

Desde marzo de 2021, los usuarios pueden optar por los servicios de conciliación remota, medida que este organismo puso en marcha para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 y facilitar los procesos de conciliación; esta opción es viable en los estados donde ya opera el CFCRL.

Fuente: https://noticiasenfasis.com.mx/nacional/centro-de-conciliacion-laboral-abre-dos-oficinas-mas-en-naucalpan-y-orizaba/

AMLO exhibe al Tec de Monterrey por despedir personal para no pagar prestaciones

Al señalar que en diciembre se perdieron 300 mil empleos por la práctica del outsourcing para no pagar prestaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió que el Tecnológico de Monterrey ocupa el primer lugar en despidos de ese tipo.

Criticó que pese a la reforma laboral, se mantiene el problema de la subcontratación ilegal, “pensábamos que ya con los cambios que hicimos íbamos a poder resolverlo, no, todavía”.

“Voy a decir algo: en primer lugar en este diciembre en este mecanismo de despidos lo tuvo el Tecnológico de Monterrey y ¿por qué lo digo? Porque quiero que se polemice y estoy seguro que los del patronato del Tecnológico de Monterrey van a atender este asunto para que sus maestros, para que sus trabajadores no sean despedidos y luego recontratados”, manifestó.

Explicó que durante la reunión matutina del gabinete de seguridad le presentaron un informe sobre las empresas que despiden a sus empleados en el mes de diciembre.

Dijo que esta situación se presenta principalmente en el sector servicios y educativo.


Hoy me estaba enterando, hoy en la mañana de las empresas que todavía despiden a sus trabajadores en diciembre, claro es un despido formal, no real, solo para no pagarles sus prestaciones y los vuelven a contratar en enero, pero haciendo el análisis en las empresas que llevan a cabo esta práctica, analizando una por una, encuentra uno que la mayor parte tiene que ver con servicios y con lo educativo, o sea los maestros que están por contrato, los despiden y los vuelven a contratar.

AMLO

Presidente de México

“Y aún cuando se modificó la ley y se está combatiendo el outsourcing que crearon los neoliberales todavía en diciembre tuvimos problemas, que se nos cayeron, más de 300 mil empleos (…) No es preocupante que en cuanto a diciembre se cayó el empleo, es una práctica para no pagar prestaciones porque en enero vuelve a subir, ya lleva tiempo”, aseguró.

Fuente: https://www.reporteindigo.com/reporte/amlo-exhibe-al-tec-de-monterrey-por-despedir-personal-para-no-pagar-prestaciones/

 

México creó récord de 846,416 empleos formales en 2021; un incremento de 4.3% anual

De enero a diciembre del año pasado, se crearon 846,416 empleos en el sector formal de la economía, cifra que implicó un incremento de 4.3% en relación con los empleos generados en 2020, conforme a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicha cantidad de nuevos empleos constituye la más alta que se haya observado en los registros de trabajadores cotizantes del IMSS, reflejo del proceso de recuperación económica del país y también de la reforma laboral en materia de subcontratación que obligó a varias empresas a reconocer como trabajadores propios a personal que prestaba sus servicios por subcontratación.

Al cierre del año pasado, el IMSS reportó un total de 20 millones 620,148 asalariados cotizantes, la cifra más alta en los registros históricos y también superior a los niveles previos a pandemia, con 20 millones 613,536 asalariados cotizables.

Sin embargo, diciembre pasado no pudo abstraerse a la tendencia que ha mostrado la economía formal, en el sentido de que algunas empresas despiden a parte de su personal a fines de año, con la intención de reducir la antigüedad en el trabajo o bien evadir ciertas obligaciones patronales.

El IMSS precisó que en diciembre de 2021 se dieron de baja a 312,902 trabajadores, lo que implicó una disminución en el empleo formal de 1.5% en relación con noviembre.

En su comunicado, el organismo de seguridad social matizó que este recorte de puestos de trabajo es el segundo más bajo desde 2016.

Al concluir 2021, los sectores económicos con mayores aumentos en los niveles de empleo formal fueron transportes y comunicaciones, con un avance de 11%; actividades extractivas, con un repunte de 8.1%, e industria de la construcción, con un aumento de 7%.

Los datos anteriores guardan relación con el desarrollo de los proyectos de infraestructura prioritarios de la presente administración, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); así como otros proyectos de orden local, a cargo de los gobiernos estatales y municipales.

Visto por región geográfica, los registros del IMSS indican que los estados de Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur son los punteros en la generación de empleos, ya que las cifras de asalariados cotizantes de esas entidades federativas aumentaron 12% en todo 2021.

Aquí destacan los servicios turísticos como los promotores del empleo en esas regiones, conforme el país abrió el año pasado sus actividades económicas, tras el impacto de la pandemia del Covid-19.

También habrá que agregar la reforma sobre subcontratación laboral, que desapareció esta figura de la legislación mexicana, y que obligó a la empresas que tenían empleados, por medio de empresas de tercerización, a reconocer la relación subordinada de trabajo y a registrar a esos empleados en el IMSS.

Día 5 de cada mes se publicará información de empleo

El IMSS también informó que, derivado de los procesos de mejora continua, se planteó que a partir de enero de 2022, los reportes sobre los trabajadores afiliados al Instituto se dará a conocer los días 5 de cada mes o bien el día hábil siguiente.

Lo anterior, conforme a un acuerdo con el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Te puede interesar: En noviembre, el desempleo registra su menor nivel desde marzo de 2020: INEGI

“Esto implica una reducción de siete días en la difusión de datos de puestos de trabajo afiliados al IMSS (…) Con esto, el IMSS abona a la transparencia y difusión de información de calidad”, refirió el organismo en otro comunicado.

“Esta nueva fecha de publicación del IMSS pondráa México en la vanguardia y lo convertirá en uno de los países que difunde más rápido en el mundo la cifra de empleo formal, a la par de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos”, agregó el organismo.

Fuente: https://marcomares.com.mx/economia/mexico-creo-record-de-846416-empleos-formales-en-2021-un-incremento-de-4-3-anual/

Edoméx: Referente nacional por su Reforma Laboral

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), dependiente de la Secretaría del Trabajo, firmó un convenio de colaboración con Nayarit para proporcionar asesoría, consulta, capacitación e intercambio de información, tendientes a la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, a su Centro de Conciliación Laboral.

En la firma participaron la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, y el secretario de Economía del Gobierno de Nayarit, José de Jesús Pérez López. Mientras que en las instalaciones del CCLEM, se recibió a servidores públicos de diversas entidades del país, con el fin de coordinar acciones, para la conformación y puesta en marcha de sus respectivos Centros de Conciliación Laboral.

Asimismo, se destacó el trabajo que el Edoméx ha realizado al ser parte del primer grupo que implementó la Reforma Laboral, así como la importancia de la creación del CCLEM, el cual tiene cinco sedes y 100 conciliadores capacitados y certificados para brindar un servicio eficaz y eficiente a los mexiquenses, donde se cuenta con una plantilla laboral de alrededor de 8 millones de personas.

 

El CCLEM registró en el 2021 la firma de 16 mil 796 convenios de conciliación, en los cuales se han llegado a acuerdos por poco más de 735 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.

Por otro lado, el titular de Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza, indicó que se incrementó el número del personal para atender a quienes acuden al CCLEM y a los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial.

Mientras que la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez, aseguró que, se trabaja en los expedientes que recibieron hasta el año pasado y cerrar definitivamente en el año 2023.

Fuente: https://elcapitalino.mx/edomex/edomex-referente-nacional-en-implementacion-de-reforma-laboral/

 

En mayo se implementará nuevo modelo de justicia laboral en México: especialista

Entrará en vigor en los Estados con el mayor número de conflictos como son Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México.

Aunque ya no hay reformas legales en puerta, este 2022 será muy intenso en la vida laboral del país. En mayo deberá implementarse en toda la República el nuevo modelo de justicia laboral; se debe acelerar la legitimación de los contratos colectivos de trabajo (CCT) que va muy lenta de un universo de 550 mil a nivel nacional.

Sin olvidar, la vigilancia por parte de los Estados Unidos que será intensa, por el gran interés del gobierno del presidente Joe Biden de que México cumpla con los compromisos laborales del T-MEC, considera el abogado especialista en Derecho Laboral, Héctor de la Cruz.

Detalla que, en mayo, el nuevo modelo de justicia laboral deberá estar implementado en toda la República y entrará en vigor en los Estados con el mayor número de conflictos como son Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México.

Sobre todo, en la capital de la República está el mayor reto al nuevo sistema, ya que sí el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y los tribunales se saturan, la impartición de justicia será igual o más lenta que antes, considera el abogado del despacho De la Vega & Martínez Rojas.

El experto en Derecho Laboral, precisa a El Sol de México, que, con la implementación de la tercera fase del nuevo modelo de justicia laboral en mayo, será el momento en que todas las revisiones de los contratos colectivos de trabajo deberán realizarse con la aprobación de más del 50% de los trabajadores.

Manifiesta que “esto impone retos de logística para lograr que se obtenga la mayor cantidad de votos, sin importar el tamaño o dispersión geográfica de la empresa; además de retos para el respeto del voto, el cual debe garantizarse por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.

Explica que, en los procesos de titularidad, sigue pendiente en este 2022 que los trabajadores tengan opción de elegir no sindicalizarse, ya que hasta el momento, solo pueden elegir entre dos o más sindicatos. “Pero sí no es su deseo pertenecer a una organización sindical, esta elección debe reconocerse por la autoridad, ya que esa opción abriría por completo el espectro de la libertad de asociación”, puntualizó.

Asimismo, considera que los sindicatos deberán seguir sus procesos de legitimación de forma acelerada ya que en mayo del próximo año se termina el plazo. “Aunque hasta ahora es evidente que ese proceso ha sido lento y poco representativo dentro de un universo de casi 550 mil contratos colectivos a nivel nacional”.

Recordó que hasta agosto se habían legitimado 1,400 y que la expectativa de las autoridades del trabajo era finalizar 2021 con poco más de 2 mil. Y advirtió que casos como el de General Motors Silao, podrían ser más frecuentes.

En cuanto al cúmulo de información que resulte de estos procesos, deberá administrarse, clasificarse e informarse de manera pública por el Centro Federal para tener certeza sobre cuáles contratos colectivos de trabajo cumplieron y más importante aún, cuántos se darán por terminados y cuál será el efecto de esa determinación.

El experto en Derecho Laboral, manifestó que “la vigilancia de los Estados Unidos en materia del trabajo, seguirá intensa ya que es de gran interés para el gobierno del presidente Biden, lograr que México cumpla con los compromisos laborales del T-MEC, en materia de libertad de asociación y democracia sindical”.

Además de considerar que en cualquier momento pueden activarse los mecanismos de respuesta rápida del Tratado de Libre Comercio trilateral, cuya finalidad es imponer sanciones arancelarias a las empresas que violen los derechos de los trabajadores.

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/en-mayo-se-implementara-nuevo-modelo-de-justicia-laboral-en-mexico-especialista-7686434.html