Senado propone periodos sindicales más breves

No basta con establecer un procedimiento de voto personal, libre, directo y secreto; se requiere que la Ley sea más determinante para impedir que haya dirigentes más allá de periodos razonables

Una vez implementada la reforma laboral, el senador Daniel Gutiérrez Castorena consideró indispensable reformar la Ley Federal del Trabajo para establecer un plazo máximo en el cargo de dirigentes sindicales.

El legislador refirió que en septiembre de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los cambios que sientan las bases para “un renovado sindicalismo”, pero la legislación no precisó el tiempo que pueden durar en el cargo los líderes de los sindicatos, por lo que, en la práctica, permite la perpetuación de dirigencias y violenta de manera flagrante el derecho de votar y ser votado de las y los trabajadores.

«No basta con establecer un procedimiento de voto personal, libre, directo y secreto; se requiere que la Ley sea más determinante para impedir que haya dirigentes más allá de periodos razonables», subrayó.

En este contexto, el senador presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y establecer que “el máximo dirigente sindical no podrá sumar con tal carácter, más de 10 años activos, sea en forma consecutiva o interrumpida”.

El proyecto, que se analizará en las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, también sugiere que, en casos específicos, se tiene que observar el principio de paridad de género.

Gutiérrez Castorena consideró importante incorporar el concepto de igualdad de género para que las trabajadoras puedan ejercer sus derechos de democracia sindical y asumir cargos como dirigentes.

Además, planteó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral pueda recibir quejas y denuncias sobre presuntas irregularidades en los procesos de elección sindical y, en caso de evidencias debidamente sustentadas y graves, disponer la reposición de la elección bajo su vigilancia.

Fuente: https://idconline.mx/laboral/2022/01/04/senado-propone-periodos-sindicales-mas-breves

Gobierno Federal advierte a patrones por despidos injustificados en diciembre

El Gobierno Federal envió sendas cartas para que los patrones se abstengan de dar de baja a empleados durante este mes de diciembre para posteriormente recontratarlos en enero de 2022, ya que dicha práctica sigue llevándose a cabo en detrimento de los derechos laborales, pese a haberse eliminado la subcontratación.

El propósito de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es que las empresas que fueron identificadas que dieron de baja a trabajadores, “revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social”.

Aunque la dependencia -encabezada por Luisa María Alcalde Luján- no precisó cuántas bajas ha detectado, advirtió que “las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores”.

A finales de 2020 se perdieron 277 mil 820 puestos de trabajo, de los cuales 68.8 eran permanentes, en un proceso que especialistas han considerado como un comportamiento estacional, pero que el Gobierno Federal atribuyó los perjuicios causados por la subcontratación.

Para evitar que se dieran las bajas de cada diciembre, el gobierno impulsó la reforma al outsourcing, prohibiendo que este esquema de trabajo se dé cuando los empleados realicen tareas con el mismo objeto social de la empresa contratante.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al cierre de noviembre, la población desocupada -que buscó empleo, pero no consiguió alguno- se ubicó en 2.1 millones de personas en el onceavo mes del año, lo que representó una tasa de desocupación de 3.7% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA).

Los datos del INEGI detallan que mientras los hombres desocupados han ido disminuyendo, al pasar de 1.6 a 1.2 millones, el desempleo en mujeres ha ido aumentando, ya que en noviembre de 2020 había 822 mil mujeres buscando empleo y, un año después, la cifra aumentó a 921 mil. Además, el mayor porcentaje de personas desempleadas en el país (87.2%) contaba con educación superior.

En el onceavo mes también se registró a 31.4 millones de mexicanos trabajando en la informalidad, los cuales representan el 55.6% de la población ocupada.

Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), resaltó la necesidad de que el país vaya generando mecanismos para que crezcan las ofertas laborales dentro de la formalidad: “Debemos vigilar el tema laboral con la misma constancia y periodicidad como se revisan otros temas, como el fiscal, para incentivar y cerrar las puertas de la informalidad, no necesariamente mediante una reforma laboral cada año, sino constantemente estar publicando lineamientos, procedimientos, simplificaciones cuyo objetivo sea el crecimiento del trabajo digno y formal, creando un grupo conformado por autoridades, asociaciones y empresas que logren establecer una miscelánea laboral cada trimestre o semestre”.

Para concluir, Márquez manifestó que, ante un panorama en el que no se están generando los empleos formales necesarios y que el empleo eventual presenta niveles negativos, se debe incentivar que diversas actividades se integren a la formalidad, como el caso del personal de plataformas digitales.

Fuente: https://zetatijuana.com/2022/01/gobierno-federal-advierte-a-patrones-por-despidos-injustificados-en-diciembre/

En 20 meses, se apresura Edomex en legitimaciones de contratos colectivos

El Estado de México es la entidad federativa que reporta un mayor número de contratos colectivos de trabajo que se han sometido a votación de los trabajadores para mantener su permanencia y cumplir con la obligatoriedad de eliminar los contratos de protección.

El Estado de México es la entidad federativa que reporta un mayor número de contratos colectivos de trabajo que se han sometido a votación de los trabajadores para mantener su permanencia y cumplir con la obligatoriedad de eliminar los contratos de protección, como lo demanda el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con el informe “La legitimación de los contratos colectivos de trabajo en México: ¿Qué hemos aprendido hasta ahora?” que presentó la Red de Solidaridad de la Maquila, las tres entidades federativas con el mayor número de votaciones registradas son Estado de México con 12.5%, Guanajuato con 11.9%, Quintana Roo con 8%; Ciudad de México, 7.2%; Nuevo León, 7%, y Aguascalientes, 6.2 por ciento.

Cabe resaltar que en todas las entidades la legitimación de contratos colectivos fue distinta, entre otras razones porque la implementación de la reforma laboral se ha realizado de manera escalonada y ello cambia la manera en la que se debe llevar a cabo el proceso; además, porque el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral  (CFCRL) no había asumido totalmente sus funciones, hecho que ocurrió el 3 de noviembre de 2021.

En los estados que menos se han realizado legitimaciones de contratos colectivos son Zacatecas, con apenas 3 procesos de votación; Guerrero con 4 eventos y Durango con 5 de los 1,300 que fueron revisados en la reciente investigación. Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indican que en el país existen 550,000 contratos colectivos, que hasta diciembre, habían legitimado 2,749 contratos colectivos de trabajo por parte de más de 1,773 sindicatos, federales y locales, a través de 6,299 eventos de consulta. Los especialistas que realizaron la investigación sobre este nuevo proceso comentan que “el éxito de legitimación de los contratos va a depender de si los trabajadores cuentan con suficiente información para entender el contenido de su contrato”.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-20-meses-se-apresura-Edomex-en-legitimaciones-de-contratos-colectivos-20220104-0007.html

De 530 mil CCT en México, serán legitimados 15%: RSM

En México hay 530 mil Contratos Colectivos de Trabajo, pero solamente serán legitimados entre el 10 y 15 por ciento, destaca la Red de Solidaridad de la Maquila (RSM), en un documento denominado: “La legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo en México: ¿Qué hemos aprendido hasta ahora”?.

Agrega que, aunque la Secretaría del Trabajo intenta alentar la participación en el proceso de legitimación, el número de consultas hasta la fecha sigue siendo reducido.

Una de las razones que explican el reducido número de legitimación de los CCT hasta la fecha es que la gran mayoría de los mismos son de hecho contratos firmados entre patrones y abogados o dirigentes de federaciones sindicales sin ninguna relación con los trabajadores.

“En la mayoría de los casos no existe un sindicato activo en el centro de trabajo que inicie y coordine el proceso de votación, por lo que estos CCT difícilmente se someterán a una votación de legitimación.

“De hecho, la STPS estima que, debido al gran número de CCT simulados, sólo entre un 10 y 15 por ciento, es decir, entre 53 mil y 79 mil 500 de los CCT actualmente registrados se someterán al proceso de legitimación”, explica el estudio.

Agrega que con poco menos de 2 mil 500 contratos votados a partir del 1 de diciembre, será difícil, si no es que imposible, alcanzar incluso ese modesto objetivo.

Recuerda que, en su informe de julio de 2021, la Junta de Expertos Laborales Independientes en México de Estados Unidos (IMLEB por sus siglas en inglés) estimó que se necesitarán 125 consultas de legitimación de CCT por día, todos los días, hasta el 1 de mayo de 2023 para alcanzar esta meta.

La Red de Solidaridad de la Maquila señala que cuando un sindicato tiene la titularidad de un contrato de protección, puede que, por razones estratégicas, el sindicato retrase la celebración de la consulta.

Dice que es posible que tanto los sindicatos como las empresas desconfíen de la celebración de la consulta y que se coludan para postergarla por el momento, con el fin de monitorear las tendencias de las primeras votaciones y evaluar los posibles resultados en sus propios centros de trabajo, antes de pasar a agendar un proceso de legitimación del CCT.

Otra razón de la lentitud de los procesos de legitimación es que un voto en contra del CCT abre la posibilidad de que otro sindicato pueda postularse para representar a los trabajadores en un centro de trabajo, un resultado que va en contra de los intereses tanto del sindicato actual como de la empresa.

“Para la empresa, la posibilidad de que se pierda la representación sindical existente, o de tener que negociar con otro sindicato, pone en riesgo el modelo de paz laboral de México, donde el control sobre los trabajadores de base por parte de los sindicatos de protección, con la connivencia de los empleadores, reduce las huelgas u otras acciones de los trabajadores para exigir un aumento salarial o mejores condiciones de trabajo», concluye.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27132/de-530-mil-cct-en-mexico-seran-legitimados-15-rsm

STPS arranca controles laborales contra outsourcing

Aplican 40 mil inspecciones contra subcontratación ilegal en todo el país

Con una nueva estrategia, que integra cuestionarios y un mapeo de focos rojos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) arrancó más de 40 mil inspecciones para detectar subcontratación ilegal.

La estrategia para detectar el denominado outsourcing es incluir 12 nuevas preguntas en el cuestionario que se realiza en las inspecciones a las empresas, entre éstas, si realizan trabajos especializados.

Aunado a ello, la STPS realiza un mapeo para detectar focos rojos en las empresas que se han registrado de manera oficial para ofrecer trabajos especializados.

Por ejemplo, aquellas compañías que dieron datos erróneos o domicilios fiscales inexistentes. Este año, la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo, cuenta con cerca de 60 millones de pesos extra, para reforzar las inspecciones.

El cuestionario, cuya copia tiene El Heraldo de México, precisa algunas preguntas para detectar a las empresas que otorgan servicios de subcontratación y si ese proceso lo mantienen regulado con las disposiciones que entraron en vigor el año pasado.

“La STPS, a través de la Unidad de Trabajo Digno, ha actualizado sus prácticas en materia de Inspección Federal del Trabajo con el objetivo de mejorar la fiscalización y focalizar la vigilancia de las empresas”, indica el documento.

La reforma laboral en materia de subcontratación detalla que aquellos patrones que impidan la inspección tendrán multas que van de 22 mil hasta 4.4 millones de pesos.

Asimismo, para las empresas o personas físicas que otorguen el servicio de outsourcing ilegal pueden ser castigadas con multas de hasta cuatro millones 481 mil pesos.

Además, quedaron establecidos cambios al Código Fiscal de la Federación para que se considere a esta figura como delito de defraudación fiscal.

Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/1/3/stps-arranca-controles-laborales-contra-outsourcing-366626.html

Destinará Tamaulipas $78.6 millones para aterrizar nueva justicia laboral

El 2022 marca para Tamaulipas su incorporación al nuevo sistema de justicia laboral, como parte de una reforma por la cual se destinarán este año recursos por 30.4 millones de pesos para la creación del Centro de Conciliación Laboral y $48.2 millones adicionales para fortalecer al Poder Judicial.

El citado órgano buscará resolver los conflictos entre trabajadores y patrones antes de presentar demanda ante los tribunales. Según el Decreto Número LXIV-786 publicado en el Periódico Oficial del Estado, será un organismo descentralizado de la administración pública estatal, sectorizado a la Secretaría del Trabajo.

Ofrece ser un ente especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Por tal motivo se van a destinar $30 millones 456 mil 335.23 para el Centro de Conciliación Laboral de Tamaulipas que dependerá del gobierno estatal, y al mismo tiempo, con la finalidad de fortalecer las funciones del Poder Judicial, se le asignaron a este último recursos por 940 millones 919 mil 949.74 pesos para el actual ejercicio fiscal.

Esto significa 48 millones 216 mil 807.98 pesos más que en el presupuesto etiquetado para el 2021, que fue de $892 millones 703 mil 141.76 de acuerdo con el decreto del gasto.

Aterrizaje de reforma

Se dividió a los estados en tres bloques para llevar a cabo las adecuaciones en infraestructura y capacitación del recurso humano, para su entrada en vigor de manera progresiva. La entidad forma parte de la tercera etapa de la implementación de la reforma laboral en México.

En atención a ello, el Poder Judicial tendrá a su cargo los procesos de esta índole en seguimiento a las modificaciones que se hicieron a la Constitución en 2017. En el estado, la nueva justicia laboral inicia en el próximo mes de mayo, por lo que en el presupuesto de egresos para el presente ejercicio fiscal se consideran los recursos necesarios.

Atendiendo la necesidad de modernización del sistema de justicia laboral, y después de varios ejercicios diagnósticos y grandes debates, el 24 de febrero de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 Constitucionales. Asimismo, el 1 de mayo de 2019, se publicó la respectiva modificación a la legislación secundaria, en dicha materia.

Los principales cambios son, que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial Federal o de los Poderes Judiciales Locales, según corresponda, asumiendo las tareas realizadas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y las Juntas Locales. El 20 de octubre de 2020, el Senado declaró el inicio de la primera etapa de implementación, y a partir del 18 de noviembre del mismo año, diversas entidades iniciaron los procesos laborales.

Fuente: https://www.milenio.com/politica/tamaulipas-78-6-millones-pesos-justicia-laboral

 

Crecen obligaciones laborales en 2022 para empresas y sindicatos

Todos los contratos colectivos, ya sea el inicial o las revisiones, deberán contar con el 50% más uno de apoyo de los trabajadores para que pueda registrarse ante el CFCRL.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), al asumir la totalidad de sus funciones, traerá nuevas obligaciones para los patrones y sindicatos a partir de enero de 2022, ya sea para el caso de registro de contratos, convenios o tomas de nota, donde incluso, esta autoridad, debe corroborar que el 50% más uno los trabajadores estuvo a favor de dicho contrato, de lo contrario no podrá reconocerlos como existentes.

Especialistas laborales dan cuenta sobre las implicaciones que traerá en las revisiones salariales y contractuales las nuevas funciones del CFCRL, “con base en el artículo 390 Ter de la Ley Federal del Trabajo y la existencia del Centro, ya cambió todo el panorama, pues de ahora en adelante todos los contratos colectivos, ya sea el inicial o las revisiones, deben contar con el 50% más uno de apoyo de los trabajadores para que pueda registrarse ante el Centro; por eso las empresas deben tener claro que si tienen un contrato de protección y si los trabajadores no lo conocen, pues automáticamente el Centro no podrá registrar el contrato porque no es válido”, explicó Eduardo Arrocha, socio de la firma D&MAbogados.

A lo anterior, se suma que “en caso de que no se registre ningún contrato, entonces cualquier sindicato puede llegar a emplazar a huelga para lograr ese contrato; sólo con la diferencia que tiene que demostrar que cuenta con una Constancia de Representatividad, el cual también expide el CFCRL, lo que debe poner en alerta a las empresas, pues al quedarse sin el contrato se puede generar un mayor nivel de conflictividad laboral”, expuso Germán de la Garza, líder de Servicios Laborales en Deloitte México.

Pablo Franco, presidente de la Unión de Juristas de México destacó que la Toma de Nota, (Registro Sindical), es totalmente distinto a la Constancia de Representatividad, misma que a partir de 2022 ya todos los sindicatos deberán mostrar en caso de demandar la titularidad de un contrato o para emplazar a huelga, pues lo que se busca es eliminar la contratación de protección.

Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre entró en vigor la segunda etapa de la reforma laboral, así como la totalidad de las funciones del CFCRL que encabeza Alfredo Domínguez Marrufo. La última etapa de la reforma laboral se espera se aplique en mayo de 2022 para 11 estados.

Eduardo Arrocha comentó que hay tres artículos de la Ley Federal del Trabajo a los que se debe prestar atención:

Artículo 387, que prevé que para que un sindicato emplace a huelga por firma de un contrato colectivo inicial de trabajo, deberá demostrar que cuenta con la representación de los trabajadores de la empresa, por medio de la Constancia de Representatividad que deberá ser expedida por El Centro, previa comprobación de que tiene el respaldo del 30% de los trabajadores que serían cubiertos por el contrato colectivo de trabajo.

Artículo 390 Bis, que establece los requisitos y procedimientos para la solicitud y expedición de la Constancia de Representatividad, incluido un posible procedimiento de votación en el caso de que sean varios los sindicatos que argumenten tener el respaldo de los trabajadores.

Artículo 390 Ter, que condiciona el registro y depósito de los contratos colectivos de trabajo, a que sea conocido por todos los trabajadores y que manifiesten su consentimiento para su celebración, por medio del voto personal, libre y secreto de la mayoría de los trabajadores, (50%+1).

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Crecen-obligaciones-laborales-en-2022-para-empresas-y-sindicatos-20220102-0062.html

Entra en vigor incremento a salarios mínimos en México

A partir de este sábado uno de enero entró en vigor el nuevo salario mínimo general en México, el cual tuvo un aumento del 22 por ciento, al pasar de 141.70 a 172.87 pesos diarios, lo que significa un incremento de 948 pesos adicionales al mes.

En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), la remuneración mínima pasó de 213.39 a 260.34 pesos al día, esto de acuerdo al documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El incremento en los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la frontera y de 16.90 pesos para el resto del país, además de un incremento por fijación de 9 por ciento.

El MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

En diciembre pasado, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, indicó que el incremento al salario beneficia a 6.3 millones de trabajadores, el 30 por ciento de los registrados ante el IMSS.

Con este aumento, México asciende 13 posiciones a nivel internacional en cuanto ingresos recibidos por la base laboral, colocándose en el lugar 67 de 135 países, lo que lo sitúa por arriba de Colombia, Guinea Ecuatorial, Perú y Ucrania.

Fuente: https://www.xevt.com/primeraplana/entra-en-vigor-incremento-a-salarios-minimos-en-mexico/190049

Reforma sobre subcontratación, uno de los logros legislativos más importantes: Napoleón Gómez Urrutia

Con la reforma para regular la subcontratación laboral, además de evitar los abusos en contra de los trabajadores, se frenó un proceso de evasión fiscal que ascendía a alrededor de 500 mil millones de pesos anuales, y que se llevaba a cabo a través de empresas fantasmas, facturas falsas y simulación laboral, destacó el senador Napoleón Gómez Urrutia.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social recordó que, desde el 1 de septiembre de este año, entraron en vigor las disposiciones para que las empresas que utilizan esta figura cumplan con sus obligaciones.

“Ahora se requiere que la autoridad laboral vigile que se cumplan las nuevas disposiciones, que las empresas registren a sus trabajadores y paguen los impuestos correspondientes, porque esto representa un paso muy importante en materia laboral”.

Esta supervisión, vigilancia y seguimiento, acotó el legislador de Morena, será fundamental para que la reforma se aplique correctamente, y regrese la justicia, respeto y dignidad para la clase trabajadora de México.

“Todos debemos de hacer un esfuerzo adicional para ayudar al desarrollo de nuestro país, a fin de abatir completamente la corrupción, la desigualdad, pobreza y marginación, así como para dar nuevas oportunidades a los mexicanos, con trabajos justos y dignos”.

Por ello, enfatizó el legislador, “hago un llamado a la consciencia social de los empresarios, para que cumplan con su responsabilidad y contribuyan a la sociedad mexicana”.

Gómez Urrutia explicó que la reforma prohíbe la subcontratación de personal, entendiéndose esta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Y que sólo se permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos, y siempre que el contratista esté registrado en el padrón público a que se refiere el artículo 15 de la Ley.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social subrayó que este proyecto, que aprobó el Senado en abril de 2021, es uno de los logros legislativos más importantes durante los últimos tres años.

Dijo que con el abuso del llamado outsourcing, durante muchos años se explotó a los empleados, porque no los registraban a nombre de la empresa principal, sino a través de terceros o de empresas fachada.

Esto, señaló, permitía que los derechos de los trabajadores no se respetaran, pues no les pagaban aguinaldo ni utilidades, no podían acumular tiempo para su jubilación e, incluso, los despedían en diciembre y los volvían a contratar en enero para que no acumularan antigüedad.

La reforma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de este año, dijo Gómez Urrutia, además de impedir la evasión fiscal y recuperar los derechos de los trabajadores, obliga a las empresas a registrar el salario real y a cumplir con sus cuotas y prestaciones de salud, vivienda o fondos de retiro.

Simplemente, ejemplificó, se espera que el Instituto Mexicano del Seguro Social reciba 50 mil millones de pesos al año con esta nueva reforma, lo que “será muy importante, y más en esta época de pandemia”.

Fuente: https://morena.senado.gob.mx/2021/12/31/reforma-sobre-subcontratacion-uno-de-los-logros-legislativos-mas-importantes-napoleon-gomez-urrutia/

Obligaciones laborales de empresas y sindicatos crecerán en 2022

Especialistas laborales dan cuenta sobre las implicaciones que traerá en las revisiones salariales y contractuales las nuevas funciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), al asumir la totalidad de sus funciones, traerá nuevas obligaciones para los patrones y sindicatos a partir de enero de 2022, ya sea para el caso de registro de contratos, convenios o tomas de nota, donde incluso, esta autoridad, debe corroborar que el 50% más uno los trabajadores estuvo a favor de dicho contrato, de lo contrario no podrá reconocerlos como existentes.

Especialistas laborales dan cuenta sobre las implicaciones que traerá en las revisiones salariales y contractuales las nuevas funciones del CFCRL, “con base en el artículo 390 Ter de la Ley Federal del Trabajo y la existencia del Centro, ya cambió todo el panorama, pues de ahora en adelante todos los contratos colectivos, ya sea el inicial o las revisiones, deben contar con el 50% más uno de apoyo de los trabajadores para que pueda registrarse ante el Centro; por eso las empresas deben tener claro que si tienen un contrato de protección y si los trabajadores no lo conocen, pues automáticamente el Centro no podrá registrar el contrato porque no es válido”, explicó Eduardo Arrocha, socio de la firma D&MAbogados.

A lo anterior, se suma que “en caso de que no se registre ningún contrato, entonces cualquier sindicato puede llegar a emplazar a huelga para lograr ese contrato; sólo con la diferencia que tiene que demostrar que cuenta con una Constancia de Representatividad, el cual también expide el CFCRL, lo que debe poner en alerta a las empresas, pues al quedarse sin el contrato se puede generar un mayor nivel de conflictividad laboral”, expuso Gérmán de la Garza, líder de Servicios Laborales en Deloitte México.

Pablo Franco, presidente de la Unión de Juristas de México destacó que la Toma de Nota, (Registro Sindical), es totalmente distinto a la Constancia de Representatividad, misma que a partir de 2022 ya todos los sindicatos deberán mostrar en caso de que demandar la titularidad de un contrato o para emplazar a huelga, pues lo que se busca es eliminar la contratación de protección.

Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre entró en vigor la segunda etapa de la reforma laboral, así como la totalidad de las funciones del CFCRL que encabeza Alfredo Domínguez Marrufo. La última etapa de la reforma laboral se espera se aplique en mayo de 2022 para 11 estados.

Artículos con las nuevas disposiciones en 2022

Eduardo Arrocha comentó que hay tres artículos de la Ley Federal del Trabajo a los que se debe prestar atención:

  • Artículo 387, que prevé que para que un sindicato emplace a huelga por firma de un contrato colectivo inicial de trabajo, deberá demostrar que cuenta con la representación de los trabajadores de la empresa, por medio de la Constancia de Representatividad que deberá ser expedida por El Centro, previa comprobación de que tiene el respaldo del 30% de los trabajadores que serían cubiertos por el contrato colectivo de trabajo.
  • Artículo 390 Bis, que establece los requisitos y procedimientos para la solicitud y expedición de la Constancia de Representatividad, incluido un posible procedimiento de votación en el caso de que sean varios los sindicatos que argumenten tener el respaldo de los trabajadores.
  • Artículo 390 Ter, que condiciona el registro y depósito de los contratos colectivos de trabajo, tanto del contrato inicial, como de los convenios de revisión de estos, a que sea conocido por todos los trabajadores y que manifiesten su consentimiento para su celebración, por medio del voto personal, libre y secreto de la mayoría de los trabajadores, (50%+1)

Por: María Pilar Martínez

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Obligaciones-laborales-de-empresas-y-sindicatos-creceran-en-2022-20211230-0064.html