Despiden a dirigente sindical del Congreso de Guerrero

El secretario general del Sindicato Independiente Sentimientos de la Nación fue despedido del trabajo que desempeñaba en el Congreso de Guerrero, el argumento de la Secretaría de Servicios Financieros, es que incurrió en el incumplimiento de sus responsabilidades.

Andrés Orozco Pintos, titular de Servicios Financieros y Administrativos del Poder Legislativo, confirmó que el dirigente sindical fue separado de sus funciones desde el pasado 28 de febrero, a partir del levantamiento de una serie de actas administrativas, que configuran el incumplimiento de sus responsabilidades.

Orozco Pintos estuvo acompañado por Juanita Avilés Rodríguez, subdirectora de Recursos Humanos de y Arlene Siu Sarabia Peña, subdirectora de Recursos Materiales.

Ellos explicaron que el despido de Martínez Román no es un acto de hostigamiento laboral contra el sindicato que representa, más bien, se trata de una acción generada por el desacato a la ejecución de sus tareas laborales y por falta de confianza en las funciones que tenía.

«Nosotros estamos actuando conforme a derecho», dijo al justificar el levantamiento de actas administrativas para proceder a los despidos cuando así lo ameriten las cosas.

«De lo contrario estaríamos cayendo en incumplimiento a la ley», insistió.
La directora de Recursos Humanos señaló que Martínez Román no avisaba cuando salia de su área de trabajo, además de que tampoco realizaba las actividades encomendadas. /// MSN Noticias

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29434/despiden-a-dirigente-sindical-del-congreso-de-guerrero

En México se generaron 175.9 mil empleos formales en febrero: AMLO

A raíz de un informe se sabe que el segundo mes del año se generaron 175 mil 874 plazas en el sector formal de la economía, la segunda cifra más alta para dicho mes, esto al menos desde 1998 cuando fue que inició dicho registro, sólo ligeramente superada por los 178 mil 867 puestos observados en febrero del año pasado.

AMLO señala que el pasado sumaron 21 millones de plazas laborales:

Lo anterior se desprende de los datos dados a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional conferencia mañanera, donde informó que al cierre de febrero pasado las plazas laborales adscritas al Instituto México del Seguro Social (IMSS) sumaron 21 millones 660 mil 469 puestos.

Sin embargo aclaran que se encuentra por debajo de la cifra del año pasado:

Dicha cifra todavía se encuentra ligeramente por debajo de las registradas en noviembre del año pasado cuando se alcanzó un máximo histórico con 21 millones 718 mil 601 plazas, sin embargo, el ejecutivo estima que para marzo podríamos rebasar dicho nivel y alcanzar un nuevo récord.

A pesar de esto se confirma la fuerza con que ha crecido el mercado laboral:

De esta forma en los primeros dos meses del presente año se han generado 287 mil 573 nuevos puestos, de igual forma la segunda cifra más alta para este lapso, solo superada por la reportada un año antes.

Este resultado confirma la fuerza con que el mercado laboral inicia el presente año, lo que favorece el empuje que puede tener el mercado interno del país. /// El Imparcial

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29430/en-mexico-se-generaron-1759-mil-empleos-formales-en-febrero-amlo

STPS presenta su programa de inspección 2023; realizará 5% más que en 2022

La meta es de 42,000 inspecciones y representa un incremento del 5% respecto a las inspecciones realizadas durante el 2022.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó a los sectores el nuevo Programa de Inspección 2023, a cargo de la Unidad de Trabajo Digno, en el que destaca que realizará 42,000 inspecciones y las actividades de vigilancia comprenden 3 materias: Seguridad y Salud, Condiciones Generales de Trabajo -incluida la subcontratación con un nuevo reglamento- y Capacitación y Adiestramiento.

La meta es de 42,000 inspecciones y representa un incremento del 5% respecto a las inspecciones realizadas durante el 2022. Las cuales se distribuyen bajo los siguientes porcentajes: Inspecciones ordinarias 28.5 %; Inspecciones extraordinarias 71.5 % que corresponden a 30,000.

En este programa de inspección, la autoridad laboral aplicará modelos que permitan identificar las violaciones más recurrentes por rama industrial y así enfocar las visitas de acuerdo al incumplimiento de las principales Normas Oficiales Mexicanas; enfermedades ocupacionales con mayor incidencia y violaciones más recurrentes en materia de condiciones generales de trabajo.

Cabe señalar que durante 2022 se reformó el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, con dichas modificaciones la autoridad laboral cuenta con mayores instrumentos jurídicos para realizar la vigilancia; además de que se debe considerar que hay una disminución de los plazos para que las empresas atiendan las medidas impuestas por la autoridad laboral.

Para el caso de la subcontratación, dado que no harán físicamente todas las inspecciones, se revisarán el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social de las empresas que se encuentran registradas, con el fin de que de manera permanente cumplan.

“Se han identificado modelos de riesgo en los que se observan comportamientos atípicos que podrían constituir incumplimientos a la normatividad en materia de subcontratación”, destaca la autoridad laboral.

Los datos que presentó en la Unidad de Trabajo Digno refieren que en Condiciones Generales de Trabajo, las violaciones más recurrentes son: Reparto de Utilidades, seguida de las jornadas de trabajo y en tercer lugar las formas de contratación.

Por ello, se revisarán en las empresas, durante la inspección, los contratos individuales, colectivos o contratos ley, que se dé cumplimiento a las obligaciones patronales en torno al acceso a la seguridad social, el pago correcto de salario, aguinaldo, reparto de utilidades, que se respeten las vacaciones, las jornadas de trabajo, que los patrones estén inscritos en el INFONACOT, que hagan correctamente los enteros al IMSS y al INFONAVIT y en general que se respeten las condiciones mínimas que establece la ley y sus respectivos contratos incluyendo la materia de subcontratación.

En lo que corresponde a Seguridad e Higiene, la STPS informó que las normas de Seguridad y Organización tienen la mayor recurrencia en incumplimientos a nivel nacional, sin embargo, de conformidad con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la mayor cantidad de enfermedades de trabajo se concentra en enfermedades músculo esqueléticas, Hipoacusias, Neumoconiosis, Dorsopatías e Intoxicaciones. Por lo cual también se enfocarán esfuerzos en la vigilancia de las normas de salud.

Legitimación de contratos

Este 2023, la autoridad laboral realizará la verificación de los procedimientos de legitimación de contratos colectivos del trabajo en las organizaciones sindicales a petición del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Además, una vez que venza el plazo para legitimar contratos colectivos de trabajo, en apoyo al CFCRL, se realizará un operativo para vigilar que los derechos laborales plasmados en los contratos colectivos no legitimados, ahora prevalezcan en los contratos individuales de trabajo.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/STPS-publica-su-programa-de-inspeccion-2023-realizara-5-mas-que-en-2022-20230302-0052.html

Inclusión laboral: un diagnóstico del COPRED y del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario

¿Cómo están conformados los centros de trabajo empresariales? ¿Quiénes son las personas directivas (CEO) de empresas en México? ¿Cómo se ven? ¿Cuál es su contexto educativo y social?

Al intentar responder estas preguntas, e incluso haciendo búsquedas rápidas en Google sobre quiénes son y cómo se ven las personas en el ámbito empresarial, 1 podemos notar fácilmente que, en su mayoría, los espacios están conformados por hombres, delgados, de tonalidades de piel blanca, sin discapacidad, con aspecto europeo, por lo general vestidos de traje. Si vamos más allá y reflexionamos sobre nuestras experiencias laborales, tal vez notemos lo mismo: que los espacios de trabajo son lugares donde históricamente se han privilegiado ciertos cuerpos y se han excluido a otros, dicho de otra manera, son espacios con poca inclusión laboral.

Existe todavía una subrepresentación de mujeres, personas con discapacidad, comunidad LGBTIQ+, personas afro, indígenas u otras de grupos históricamente discriminados en los centros de trabajo empresariales. Y cuando en algunas empresas se logra una integración más diversa de la población laboral, éstas no se encuentran en puestos de toma de decisión y muchas veces son víctimas de diversas formas de discriminación y violencia laboral.

Lo anterior es consecuencia de una desigualdad y discriminación estructural, misma que ha obstaculizado el pleno acceso a un trabajo decente 2 hacia personas y grupos históricamente discriminados. La diversidad en nuestra sociedad existe, pero la inclusión laboral sigue siendo una deuda pendiente, tanto del ámbito público como del privado.

Desde el 2013, el Senado de la República instauró el Día Nacional por la Inclusión Laboral, el cual se conmemora cada 27 de febrero; esta acción tiene el objetivo de reconocer que la discriminación es un fenómeno que tiene afectaciones en la dignidad de las personas y en específico, en su derecho al trabajo, así como promover además la integración sociolaboral de grupos de atención prioritaria, mismos que en la Ciudad de México, se establecen en el Artículo 11 de Ciudad Incluyente de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Desde la perspectiva del COPRED hablar de inclusión laboral va más allá de la implementación de cuotas de contratación a ciertos grupos y cambios en los procesos de reclutamiento, es también la construcción de espacios de trabajo que sean seguros para todas las personas y que estén libres de cualquier forma de discriminación.

Datos del área de atención del Consejo muestran que más del 70 % de los casos de discriminación que llegan al Consejo se relacionan con el ámbito laboral-privado; adicionalmente, la Encuesta de Discriminación de la Ciudad de México (EDIS 2021) expone que el lugar donde más se discrimina es en el trabajo (con un 36.9%). Es por ello que la institución ha adoptado el compromiso de generar acciones y proyectos con el sector empresarial para prevenir y atender la discriminación en la Ciudad de México, así como para promover la diversidad e inclusión laboral.

Prueba de lo anterior es la creación del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI), 3 plataforma de vinculación entre el COPRED y más de 50 empresas que buscan promover acciones en contra de la discriminación y a favor de la diversidad e inclusión laboral. Una de las estrategias que resalta del GATI es la publicación del estudio “Beneficios de implementar estrategias y políticas de diversidad e inclusión en los centros de trabajo empresariales”, 4 el cual tuvo el objetivo de indagar en las ventajas de implementar medidas para la diversidad e inclusión laboral en el ámbito empresarial.

 

Los resultados de este estudio son interesantes. Si bien el respeto a la igualdad y no discriminación en el ámbito laboral es un imperativo ético y también una obligación legal, destaca que la literatura presentada y los ejercicios implementados con empresas que operan en la Ciudad de México dan indicios de que la implementación de acciones de inclusión laboral también tiene beneficios al interior y exterior de los espacios de trabajo.

En particular, el documento visibiliza la existencia de estudios internacionales que muestran que promover la igualdad y no discriminación en las empresas tiene, de manera resumida, los siguientes impactos:

  • La diversidad sociodemográfica promueve una diversidad cognitiva, que propicia mayor creatividad, innovación y objetividad.
  • Las políticas de inclusión apuntalan la capacidad de atraer y retener talento
  • Un entorno laboral incluyente promueve mayor motivación y mayores niveles de productividad.
  • El compromiso con la inclusión asegura la reputación de las empresas, así como su penetración en el mercado.
  • Se favorecen mayores niveles de rentabilidad, ingresos y retornos.

 

A nivel nacional, este estudio expone que sí hay proyectos, empresas y redes que están implementando acciones de inclusión laboral que van desde la creación de políticas, grupos de afinidad (ERG), 5 generación de capacitaciones, mejoras en procesos de reclutamiento y compromisos públicos; no obstante, la información sobre los beneficios e impactos de estas estrategias es aún muy limitada.

Lo anterior se visibiliza en la encuesta aplicada a las empresas del GATI -el perfil de estas se caracteriza por ser de tamaño mediano y grande, en su mayoría multinacionales y con operaciones en más de un estado de la República-, en las cuales se identifica que las empresas participantes implementan acciones de: monitoreo de clima laboral en temas de inclusión; adopción de licencias de maternidad y paternidad extendidas; capacitación del personal en temas de inclusión y no discriminación; esfuerzos para establecer alianzas o proveedurías diversas; algunas medidas para impulsar la igualdad y no discriminación de ciertos grupos sociales (p. ej. programas de mentoría para mujeres, participación en ferias de inclusión LGBT+, apertura de vacantes para personas con discapacidad) y; otras acciones que resultan fundamentales para la conciliación entre vida laboral, personal y familiar –como son los horarios flexibles y la posibilidad de trabajar a distancia–, presumiblemente como legado de la pandemia por COVID-19.

Si bien estas acciones se perciben como positivas, se identificó que son pocas las empresas participantes que impulsan un alto porcentaje de estas medidas simultánea o integralmente; 1 de cada 2 implementa estas medidas sin incorporar indicadores de evaluación; casi ninguna implementa incentivos para que personal directivo promueva la diversidad en sus equipos, y existe una ausencia de acciones estructurales que faciliten la incorporación laboral de grupos históricamente discriminados.

Adicionalmente, la encuesta implementada muestra que, en cuanto a la percepción de los beneficios de las acciones de inclusión laboral, las empresas reconocen ciertos beneficios tangibles derivados de las políticas para la igualdad, especialmente en relación con el acceso de grupos históricamente discriminados, mejoras en el clima laboral, los niveles de diversidad de ideas, creatividad e innovación, la atracción y retención del talento y la reputación corporativa. Sin embargo, existe cierto nivel de desacuerdo entre las empresas participantes en torno al impacto concreto de los esfuerzos de diversidad e inclusión en la competitividad en materia de negocios y el cumplimiento de metas financieras, percepción que se deriva de no contar con indicadores suficientes para evaluar los impactos de esas medidas y de cómo ello se puede traducir en términos financieros.

Ante estos resultados, es innegable que aún se encuentran retos estructurales para la inclusión laboral, sobre todo aquellos que tienen que ver con la integración y permanencia de personas de grupos discriminados. También se encuentran retos para el avance de esta agenda a partir de resistencias del personal directivo y la falta de recursos -tanto financieros como humanos- hacia estas iniciativas.

Por otro lado, destaca que el estudio reconoce el avance que distintas empresas en México han llevado a cabo para construir espacios de trabajo más seguros y libres de toda forma de discriminación, ejemplo de ello es el caso de estudio EY México, en el cual se detalla el proceso progresivo de adopción de una agenda de inclusión en la empresa y sus efectos de manera más detallada.

La información presentada en este documento muestra un panorama valioso sobre las estrategias de diversidad e inclusión laboral en México, es por ello que difundir la evidencia encontrada y seguir realizando esfuerzos para conocer el fenómeno más a fondo puede ayudar a construir cifras relevantes en el contexto mexicano que ayuden a visibilizar que la inclusión laboral deber ser un compromiso de toda la sociedad, tanto del sector público como del privado.

De la misma manera, resulta necesario reforzar la idea de que la inclusión laboral va más allá de escribir una política o de tener una placa que diga “en este lugar no discriminamos”, también implica la adopción de medidas que atiendan la desigualdad estructural y la integración de grupos que históricamente han sido discriminados. Por lo tanto, involucra y compromete a las empresas a cumplir con todos los derechos laborales establecidos en la normatividad laboral hacia toda su plantilla. Si las acciones no van dirigidas a esa meta, entonces seguiremos con medidas que podrían ser pura simulación.

Desde el COPRED, reiteramos el compromiso de trabajar de la mano de empresas, organizaciones e instituciones para lograr un cambio cultural en los centros de trabajo, también recomendamos a empresas, líderes de recursos humanos y áreas de diversidad e inclusión laboral, y a organizaciones de derechos humanos que trabajen con empresas a consultar el estudio, con el objetivo de seguir abriendo el diálogo sobre cómo construir espacios laborales verdaderamente incluyentes.

Georgina Ontiveros  es responsable de la vinculación con el sector privado en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

 

1 El pasado 20 de febrero del 2023, la organización Racismo MX en colaboración con la UNESCO presentaron su campaña “Revolución contra el algoritmo” donde muestran cómo el algoritmo también sigue lógicas discriminatorias y racistas, el resultado de su campaña puede consultarse en: https://www.youtube.com/watch?v=La29wNCIAa4&t=11s

2 Por trabajo decente nos referimos a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo, es decir, al acceso a un empleo que genere un ingreso justo, a la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todas las personas (OIT, 2023).

3 El Gran Acuerdo por el Trato Igualitario acompaña a empresas en la implementación de políticas de igualdad y no discriminación en los centros de trabajo; el fortalecimiento de capacidades a traves de cursos y talleres especializados y; la generación de proyectos intersectoriales que promuevan la investigación y la transversalización del principio de igualdad y no discriminación. Para más información consulte esta página.

4 El estudio completo puede consultarse aquí.

5 Los Erg o grupos de afinidad son agrupaciones de personas trabajadoras que tienen una misión y causa social en común, algunas empresas los implementan para generar acciones a favor de grupos históricamente discriminados.

Por: Georgina Ontiveros / COPRED CDMX en Animal Político

Fuente: https://www.animalpolitico.com/analisis/organizaciones/capital-plural/inclusion-laboral-un-diagnostico-del-copred-y-del-gran-acuerdo-por-el-trato-igualitario

 

Impulsan derechos laborales para artistas y trabajadores de la cultura

La Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados expresó su opinión a favor de un proyecto de dictamen con reformas y adiciones a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social para especificar el acceso a contratos y seguridad social para el gremio.

Garantizar condiciones de trabajo justas para creadores y personas trabajadoras de la cultura fue, desde inicios de la presente administración federal, un objetivo que se antojaba meticuloso, escarpado, para beneficio de uno de los gremios tradicionalmente más heterogéneos en materia laboral.

La irrupción de la pandemia de Covid-19 añadió dificultades a este proceso y puso en evidencia la vulnerabilidad de una parte importante de las personas creadoras o trabajadoras de la cultura en el país.

¿Por dónde comenzar un proceso integral de regularización de garantías laborales en el sector, tan básicas como la seguridad social? En 2019, la Secretaría de Cultura federal dio su primer paso en este sentido y anunció la puesta en marcha del Registro Nacional de Agentes Culturales “Telar”, con el objetivo de mapear, identificar y concretar un conocimiento sobre las personas del sector, su situación demográfica y económica, pero, además, para definir con mayor precisión qué es un artista, un creador, un gestor y un agente cultural.

En marzo de 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha un programa piloto de Personas Trabajadoras Independientes, en el que personas que trabajan de manera autónoma, incluyendo creadores, pueden acceder a un aseguramiento social similar al otorgado a trabajadores del régimen obligatorio.

La comunidad trabajadora que orbita la cultura es tan diversa como su situación laboral. No sólo hay personas trabajadoras independientes sino aquellas que trabajan bajo contratos temporales, por proyectos a veces que duran solamente semanas, para las que son necesarias otras vías de prestaciones básicas.

Comisión da el visto bueno

Esta semana se reunió la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados para, entre otros temas, homologar opiniones sobre una iniciativa para reformar y adicionar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, postulada por la diputada Genoveva Huerta Villegas, con la finalidad de regular los derechos de las personas trabajadoras del arte y la cultura.

Dicha iniciativa está ahora turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, así como a la Comisión de Cultura y Cinematografía únicamente para verter su opinión, que fue favorable de manera unánime.

En este sentido, el presidente de esta comisión, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, señaló en breve: “nosotros hemos estado trabajando por que el cumplimiento de un derecho, de una gratitud que debemos tener todos a los trabajadores del arte y la cultura”.

Es el momento para reposicionar al sindicalismo mexicano: SNTE

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, reconoció la política económica y laboral que lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es el momento de “reposicionar al movimiento sindical mexicano como un actor protagónico para la transformación nacional”, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

Añadió que las organizaciones gremiales están “frente a la oportunidad histórica de revitalizar al movimiento sindical, ya que existen condiciones propicias que no se deben desaprovechar”.

El Maestro dirigente habló así al participar en la celebración del XIX Aniversario de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), la central mayoritaria de 8 de cada 10 empleados al servicio del Estado, en 66 organizaciones.

Cepeda Salas habló como dirigente del tercer sindicato más grande del mundo, en su calidad de anfitrión del evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

Ahí reconoció la política económica y laboral, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que está encaminada a contener el deterioro de los salarios, revertir la vulneración de los derechos sociales y la privatización de los servicios públicos; además de recuperar la responsabilidad social del Estado y profundizar la democracia y libertad sindicales.

El líder del SNTE llamó a “desplegar todas las capacidades y energías para recobrar el papel protagónico del movimiento sindical, ya que juntos podemos construir un futuro mejor para los trabajadores y para toda la sociedad”.

Señaló que los sindicatos tienen la capacidad de responder eficaz y propositivamente a los retos que imponen las transformaciones que están cambiando el mundo.

Cepeda Salas refrendó el compromiso del SNTE a la FEDESSP, para trabajar en unidad; “su lucha es nuestra lucha, su fuerza es nuestra fuerza, dignificar el servicio público y a los trabajadores es un objetivo compartido”.

En la celebración participaron igualmente los presidentes del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Humberto Morales Vázquez; del colegiado nacional de la FEDESSP, Agustín Avilés Noguera, y de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

Baluarte democrático

En su oportunidad, el Magistrado Morales Vázquez coincidió con el SNTE en el compromiso de seguir ampliando las libertades, y estas “pasan por democracia sindical, en la que estoy seguro todas y todos ustedes creen”.

Luego de felicitar a la FEDESSP por su XIX Aniversario, señaló que con el SNTE “hemos ido conciliando intereses para que sea baluarte de la transformación democrática en el sindicalismo nacional”.

El movimiento sindical se encuentra en la oportunidad de ser nuevamente actores de un desarrollo nacional y de beneficio para los trabajadores.

El movimiento sindical se encuentra en la oportunidad de ser nuevamente actores de un desarrollo nacional y de beneficio para los trabajadores.

Cortesía del SNTE.

De su lado, Agustín Avilés Noguera, presidente Colegiado Nacional de la FEDESSP, dijo que las organizaciones recibieron con beneplácito la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo Federal, que enfatiza la libertad y la democracia sindical.

Añadió que consideran necesaria una revisión a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B, del Artículo 123 Constitucional, y reiteró la disposición de los sindicatos federados para trabajar interinstitucionalmente en la construcción del nuevo modelo laboral.

Ante este señalamiento, Manuel de Jesús Baldenebro respondió que “en la Cámara de Diputados estamos para escucharlos y seguir reformando las leyes para que este país sea más justo”.

En la ceremonia, la presidenta colegiada nacional de la FEDESSP, María Eugenia Dávalos González, entregó un reconocimiento, por su trayectoria sindical, al Lic. Ignacio Castillo Flores.

Entre los invitados de honor estuvo la diputada federal Sonia Rincón Chanona, así como representantes de los sindicatos de la Federación e integrantes del TFCA.

Por: Crónica

Fuente: https://www.cronica.com.mx/nacional/momento-reposicionar-sindicalismo-mexicano-snte.html

Creación de empleo registró el mejor arranque de año de la historia en 2023

Con un impulso del empleo formal y las actividades de servicio, el primer mes del 2023 se posicionó como el mejor enero en la historia para el mercado laboral. En 18 años, sólo en tres ocasiones se ha observado un inicio del año con comportamiento positivo en este renglón de la economía.

El mercado laboral reportó la creación de 409,333 puestos de trabajo en enero de 2023, con este dato se posicionó como el mejor arranque anual desde que se tiene registro, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) difundidas este jueves. Desde 2005, cuando empezó a realizarse esta medición, sólo en tres ocasiones en el primer mes del año se ha observado un saldo positivo en la generación de empleo.

A la par de esto, la tasa de desocupación –que en diciembre llegó a su nivel histórico más bajo– tuvo un ligero repunte de 0.2 puntos porcentuales, para ubicarse en 3% de la población económicamente activa (PEA). Sin embargo, el crecimiento del desempleo pudo estar vinculado con el retorno al mercado laboral de personas clasificadas como inactivas.

“Enero suele ser afectado por la terminación de numerosos contratos en el sector de la construcción, por lo que, si se consideran las cifras con ajuste estacional, la tasa de desempleo en realidad descendió desde 3% hasta 2.9%, un valor mínimo histórico para este indicador. De esta manera, el mercado laboral sigue fomentando un desempeño dinámico”, expresó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex.

De las personas que se incorporaron a la población ocupada, el 57% lo hizo a través de un trabajo formal y todos los puestos de trabajo que se crearon fueron en el renglón de trabajo subordinado. En tanto, todas las plazas creadas fueron en el renglón del empleo masculino, con un avance de 608,196 trabajos, lo que compensó la pérdida de 198,863 posiciones en el empleo femenino.

“Debemos resaltar que la creación de empleo fue un tanto sorprendente, considerando que el periodo suele continuar con las pérdidas que se ven en diciembre. De manera similar, la PEA suele disminuir conforme una parte de la población que se reportó como disponible para trabajar en diciembre regresa a sus actividades usuales en enero, cosa que no parece haber sucedido este año”, señaló Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte.

A pesar de que el empleo informal tuvo una ligera ganancia, la tasa de informalidad laboral mantuvo su tendencia a la baja, con una reducción de 0.1 puntos porcentuales respecto a diciembre y abarcó a 54.8% de la población ocupada, con esto, hiló cuatro meses con descensos.

“En nuestra opinión, estas cifras confirman que el mercado laboral mantiene una posición de solidez, lo cual sin duda es favorable para las perspectivas económicas en el corto plazo”, apuntó Juan Carlos Alderete.

Servicios encabezan las ganancias

Por sectores, las actividades de servicios encabezaron el saldo positivo en enero, con la incorporación de 393,060 personas a un empleo. Al interior de este sector, las actividades en comercio (278,711), gobierno (221,553) y servicios diversos (159,556) tuvieron el mejor comportamiento. En el otro extremo, los servicios profesionales y sociales reportaron pérdidas.

El sector de agricultura también tuvo cifras positivas, con la creación de 351,686 puestos de trabajo. Sólo las actividades industriales tuvieron un balance negativo, con una pérdida de 276,614 empleos, esto se vinculó con una contracción en la construcción.

“La dinámica del empleo en nuestro país sigue siendo una de las principales virtudes de la coyuntura económica y tanto en términos cuantitativos, como cualitativos, ha habido mejoras desde la reapertura de la economía, a mediados de 2020. Hacia adelante, la tendencia del nearshoring, con los anuncios grandilocuentes que recientemente han hecho algunas empresas como BMW o Tesla, será un verdadero catalizador para revitalizar al mercado laboral, sobre todo en términos cualitativos y de empuje salarial”, afirmó Daniel Arias.

A decir de los analistas, las perspectivas para el mercado laboral en el corto plazo son positivas, especialmente por la inversión extranjera derivada del nearshoring, aunque no se descartan vientos en contra por un “apretamiento monetario adicional” y señales de moderación en la industria en Estados Unidos.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Creacion-de-empleo-registro-el-mejor-arranque-de-ano-de-la-historia-en-2023-20230302-0043.html

Democracia sindical ya es sin rupturas: Plácido

El presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje destacó que la Cuarta Transformación Nacional es un proceso que se fue gestando en las últimas décadas en el interior de la sociedad.

MdeR / Diario de Chiapas
Al participar en la ceremonia del XIX Aniversario de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), el magistrado Plácido Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, destacó que la Cuarta Transformación Nacional no es un programa de gobierno, ni es un plan, ni un proyecto. Se trata, explicó, de un proceso que se fue gestando en las últimas décadas en el interior de la sociedad.

Plácido Morales Vázquez agregó que, de todas las reformas de la Cuarta Transformación Nacional, la sindical es una de las sustantivas porque no se trata de quitar a líderes sindicales para poner a otros, más bien, enfatizó, se trata de un proceso que construye libertades, construye la libertad de las y los trabajadores para ejercer su voto personal, libre, directo y secreto.
El presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) destacó que la democracia sindical es un proceso dentro de la ley sin rupturas, que acaba con los cacicazgos sindicales.

Finalmente, Placido Morales Vázquez señalo que la sociedad mexicana, demandaba justicia y libertad, por ello, reitero que los actuales procesos se han construido con la ciudadanía, pues las libertades se establecen, se ensanchan, y ahora las libertades pasan por la democracia sindical.

Por : Diario de Chiapas

Fuente: https://diariodechiapas.com/metropoli/democracia-sindical-ya-es-sin-rupturas-placido/

 

Protestan sindicalizados por grave crisis laboral dentro de INAH

Representantes de los seis sindicatos de trabajadores que aglutina el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizaron este martes un nuevo mitin afuera de las instalaciones de la Secretaría de Cultura debido a una serie de “incumplimientos” por parte de la dirección general de esta dependencia, argumentaron.

El tema principal es “la falta de reconocimiento de la antigüedad de más de 300 servidores públicos”, coincidieron Ximena Rojas y José Enrique Vidal Dzul, secretarios generales del Sindicato Nacional de Restauradores (SINAR) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura RS 7/07, respectivamente.

De acuerdo con Rojas, no reconocer la antigüedad de los trabajadores “violenta la normatividad vigente que tenemos al interior del INAH”. Los “incumplimientos” tienen que ver con la “falta de pagos de incrementos salariales”, apunta Vidal Dzul. Pagos que no se han dado de manera completa.

Por ejemplo, “a trabajadores administrativos manuales y técnicos, se tendrían que haber subido el cuatro por ciento del aumento salarial desde noviembre, sin embargo sólo les dieron el 3.5 por ciento”.

Lo que motivó el mitin es “la grave crisis que se vive dentro del INAH”. Rojas detalla: “Esta crisis viene desde años atrás, sin embargo, actualmente se vive el peor momento de su historia. Año con año son recortes presupuestales. La plantilla de trabajadores es cada vez más chica. No se ha convocado a admisiones, los procesos escalafonarios están detenidos. La serie de situaciones que se presentan responden a la crisis que vive el Instituto”.

Mientras el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) tiene programada una reunión hoy con las autoridades, la Unión de Sindicatos del INAH se reunirá el próximo 6 de marzo con representantes del Instituto. Estarán los mismos representantes en ambas reuniones. “Fueron las propias autoridades las que no quisieron que se llevaran a cabo las dos reuniones con todos los sindicatos”, señala Rojas.

La Unión de Sindicatos del INAH está conformada por el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia, el Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural, el Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Profesionistas, el SINAR y el SNTSC.

Para mañana, 1 de marzo, a partir de las 11 horas, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), tiene programado un nuevo mitin en frente de la Secretaría de Cultura.

Por: Merry MacMasters / La Jornada

Foto Alfredo Domínguez

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/02/28/cultura/protestan-sindicalizados-por-grave-crisis-laboral-dentro-de-inah/

Sindicato Independiente de Saint Gobain pide incremento de 20% al salario

Joaquín Guzmán, secretario general del Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain, argumentó que el salario que perciben los trabajadores de la empresa ubicada en Cuautla no es competitivo frente al nivel de la creciente inflación.

Como parte de la negociación del contrato colectivo, el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain fijó en 20% la demanda salarial a la empresa de origen francés, debido a que la inflación ha afectado el poder adquisitivo de los trabajadores.

En conferencia de prensa, Joaquín Guzmán, secretario general del Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain, que las negociaciones con la empresa están avanzando; no obstante, la inflación es un factor que incide en la demanda salarial, pues buscan mejorar las condiciones laborales de los colaboradores de la planta.

«Esperamos seguir con el buen diálogo y disposición que hasta ahora hemos recibido de parte de los representantes de la empresa», agregó Joaquín Guzmán.

Dijo que el salario que perciben los trabajadores de la empresa ubicada en Cuautla no es competitivo frente al nivel de la creciente inflación.

Cabe mencionar que, en septiembre de 2022, el sindicato independiente ganó las elecciones para representar a los trabajadores y ha seguido el proceso para establecer con la empresa el que será el primer contrato colectivo de trabajo con un sindicato independiente.

Guzmán resaltó que de este modo, el nuevo sindicato terminó con dos décadas de presencia de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) frente a esta compañía en el que hay más de 2,000 trabajadores y que producen vidrios para automóviles.

El líder sindical pidió paciencia a los afiliados al sindicato, porque las negociaciones no sé dan de la noche a la mañana. «No es fácil, pero tenemos el compromiso con ustedes que nos dieron la confianza al votar por nosotros», subrayó Guzmán.

El Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain se creó a partir de que entró en vigor la reforma laboral en Morelos -octubre de 2021- y representará por primera vez a los trabajadores.

Por: María Del Pilar Martínez / El Ecnomista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicato-Independiente-de-Saint-Gobain-pide-incremento-de-20-al-salario-20230228-0085.html