La doble jornada laboral de las mujeres mexicanas

“Debemos pensar en cuánto le cuesta a la sociedad mantener a las mujeres en trabajos precarios que no contribuyen a la economía al nivel que podrían hacerlo. Las mujeres son una fuerza laboral muy potente, pero las empresas y el gobierno no están tomando la responsabilidad de darle a las trabajadoras un sistema de apoyo para los cuidados”.

El movimiento del 8M se hace cada año más fuerte y poderoso, como cada una de las mujeres que lo componen. Se lucha por hacer visibles los derechos de las mujeres, que son derechos humanos; se busca terminar con los acosos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.

Hasta hace poco, la expectativa impuesta sobre las mujeres era estar exclusivamente en el hogar al cuidado de la familia, lo cual las ponía en una situación de dependencia, realizando tareas no remuneradas, no reconocidas públicamente y que no les daban ningún tipo de autonomía económica. En la actualidad, se han ido insertando al mercado laboral y, en muchos casos, han tenido que ser las principales proveedoras del hogar, pero eso no les ha quitado la carga de cuidados.

El mundo laboral está todavía muy masculinizado, la inserción de las mujeres es muy lenta y muchas veces se enfrentan a condiciones precarias. En primer lugar, porque se encuentran más al margen del empleo formal que los hombres, esto porque muchas veces ellas mismas buscan trabajos flexibles que les permitan cumplir con su otra jornada (el trabajo del hogar), y eso hace que establecerse en un trabajo no sea sencillo. Hay millones de mujeres que trabajan en la informalidad, no por deseo o decisión, sino por falta de oportunidades y por sobrecarga de cuidados. Ellas dedican 50 horas al trabajo del hogar, 2.5 veces más que los hombres.

Debemos entender que la sobrecarga en el trabajo de cuidados no es algo natural, sino diseñado institucionalmente, no contamos con servicios públicos que respondan a las necesidades de los cuidados: los horarios escolares no coinciden con los horarios de trabajo, las guarderías tienen muchas barreras para recibir a los niños, no hay servicios de apoyo y acompañamiento a adultos con discapacidad, entre muchas otras deficiencias.

Si el trabajo de cuidados se dividiera entre los hombres, las mujeres, el Estado y las empresas, esas tareas se podrían repartir de una manera mucho más equitativa y no recaerían en su mayoría sobre las mujeres. De esta manera, ellas podrían tener un trabajo mejor remunerado y con mayor estabilidad.

Además de la amplia brecha salarial entre hombres y mujeres que esto provoca, las mujeres están expuestas a situaciones de acoso, hostigamiento y/o violencia en sus diferentes espacios de trabajo. No todas las mujeres experimentamos esta discriminación de la misma manera, hay mujeres que, por tener ciertas características, están todavía más expuestas, ya que los prejuicios y estereotipos contra ellas se encuentran institucionalizados y carecen de protección a su derecho a la igualdad. Ejemplo de ello son las mujeres indígenas, mujeres con discapacidad, lesbianas, si son muy jóvenes o mayores.

Es un tema complicado, porque al final es una violencia que no se reconoce y es una brecha que no se ve, pero ahí está. En un estudio que hicimos el año pasado en Oxfam México sobre redes de cuidados, documentamos lo que muchas ya saben por experiencia propia: que esas redes están construidas básicamente por mujeres, por niñas, que desde pequeñas están cargadas con las tareas de cuidados, que muchas veces tienen que abandonar sus hogares y sus trayectorias escolares para hacerse cargo de los parientes que les requieren.

Entonces, ¿qué se puede hacer? Se deben tomar medidas legislativas y presupuestales para lograr un sistema de cuidados. Actualmente, la reforma constitucional sobre cuidados que pasó por la Cámara de Diputados está detenida en el Senado, con la gran interrogante de cómo se pagaría un sistema de cuidados a la altura de las necesidades de las y los que habitamos en este país.

Pero me pregunto: ¿no es también importante cuantificar lo que cuesta no tener este sistema de cuidados? Debemos pensar en cuánto le cuesta a la sociedad mantener a las mujeres en trabajos precarios que no contribuyen a la economía al nivel que podrían hacerlo. Las mujeres son una fuerza laboral muy potente, pero las empresas y el gobierno no están tomando la responsabilidad de darle a las trabajadoras un sistema de apoyo para los cuidados.

El sector privado debería abrir guarderías y considerar licencias más equitativas, incluso de incentivos, para lograr que hombres y mujeres tomen responsabilidad de los cuidados por igual. Esto ya pasa en otros países, le dan incentivos a los hombres para que se tomen las licencias de paternidad. Hoy todo el mundo, todos y todas podemos contribuir realmente a construir este sistema.

Los empleadores, si quieren atraer talento, van a tener que tomar medidas y tener un sistema de cuidados. La cultura sí está cambiando, las personas valoran más el tiempo con sus familias. Con este cambio de mentalidad en las personas, se tendrá forzosamente que ir construyendo alternativas laborales que se adapten a las nuevas necesidades sociales y que transiten de un modelo muy patriarcal, muy basado en un salario para toda una familia, con el rol dividido entre hombres y mujeres, a una combinación de ingresos y una adaptación a familias diversas.

*La autora es Directora Ejecutiva de Oxfam México (@AlexandraHaas)

El Economista / Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/La-doble-jornada-laboral-de-las-mujeres-mexicanas-20230308-0033.html

 

Se crearon 18 mil 575 empleos en CDMX en febrero de 2023: IMSS

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo informó que durante febrero de 2023, la Ciudad de México se ubicó como la entidad del país con mayor generación de empleos formales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la creación de 18 mil 575 nuevos puestos de trabajo.

Actualmente, la capital suma un total de 3 millones 397 mil 269 empleos formales afiliados al Instituto: el 88.1 por ciento del tipo permanente, y el 11.9 por ciento son contratos de tipo eventual.

De acuerdo con registros del IMSS, el incremento de empleos formales en febrero de 2023 fue de 2.3 por ciento, con relación al mismo mes del año pasado.

Los tres sectores que presentaron mayor generación anual fueron: Servicios para empresas, personas y el hogar, con 47 mil 694 puestos de trabajo; Comercio, con 31,922 empleos; y Transportes y Comunicaciones, con 9 mil 731 puestos de trabajo.

Otro aspecto a destacar, es que, al 28 de febrero de este año, la Ciudad de México fue la entidad con el salario base de cotización (SBC) más alto del país, con 664.19 pesos diarios. A nivel nacional, el Salario Base de Cotización es de 523.21 pesos.

Por la mañana la dependencia realizo la Feria Nacional de Empleo de las Mujeres en el Instituto de Estudios Superiores (IES) “Rosario Castellanos”, en coordinación con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y el Servicio Nacional de Empleo del Gobierno de México.

En el contexto del día internacional de las Mujeres, José Luis Rodríguez Díaz de León, titular de la dependencia informó que el objetivo “es generar oportunidades y garantizar la inclusión y empoderamiento de las mujeres capitalinas en el mercado laboral con empleos bien remunerados, prestaciones de ley y vacaciones dignas”.

En la feria participarán alrededor de 124 empresas de la Ciudad, seis instituciones y dos asociaciones civiles, se esperaba la asistencia de al menos mil 500 mujeres buscadoras de empleo.

Las empresas cuentan con más de mil 200 plazas vacantes en diversos perfiles laborales, con rangos salariales que van desde los 6 mil 300 pesos y hasta los 55 mil pesos mensuales. /// MSN Noticias

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29455/se-crearon-18-mil-575-empleos-en-cdmx-en-febrero-de-2023-imss

Los trabajadores independientes ya pueden incorporarse al IMSS

Hoy en día, las personas optan por conseguir sus propias oportunidades laborales, sin embargo, suelen desconocer sus derechos, pero si desean tener acceso a los beneficios del seguro social, pueden aprovechar la modalidad diseñada para trabajadores independientes y con ello evitar que se conviertan en víctimas de “coyotes” o caer en actos simulados en agravio de las finanzas del IMSS, para obtener los beneficios.

Inclusive esta nueva modalidad permitirá que las personas que dejaron de cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social, por más de 6 años, puedan recuperar sus derechos, para que las semanas que tienen cotizadas, sean tomadas en cuenta y sumar las que sean necesarias para obtener una pensión, o bien tener acceso a sus fondos de ahorro para el retiro, de acuerdo a lo que indica la ley, es decir, desde los lavacoches hasta profesionistas pueden resultar beneficiados con acceso a los 5 seguros que incluye la Ley del Seguro Social, como asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, para el trabajador y su familia, sin embargo, esto no incluye enfermedades preexistentes y para recibir el beneficio de atención de partos, el afiliado deberá haber cubierto por anticipado mínimo 10 meses.

Beneficios. Griselda Arreguìn, especialista en protección del patrimonio familiar y facilitadora de trámites digitales, destacó que otro beneficio, es la cobertura de riesgo de trabajo, así como de invalidez y vida, que son los riesgos protegidos en ese seguro, que es cuando el asegurado se encuentre imposibilitado para procurarse a consecuencia de una enfermedad o accidente no profesional. Al fondo de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, que es el ahorro, para la pensión y también acceso a los servicios de guarderías y diversas prestaciones sociales.

El costo del trámite varía de acuerdo a los ingresos declarados por quien desee de manera voluntaria incorporarse al régimen de personas independientes, aunque lo mínimo con lo que se pueden registrar, es con el equivalente a un salario mensual de 6 mil 223.2 pesos, lo que representaría un pago mensual al IMSS para recibir estos beneficios de mil 554 pesos por mes, que, si se dividen entre treinta días, la inversión sería equivalente casi a 52 pesos diarios.

Por otra parte, el IMSS hace la aclaración de que es importante que el pago de las prestaciones en dinero se calcula en función del ingreso registrado, por lo que necesario capturar el monto real de los ingresos mensuales percibidos, ya que, a mayor ingreso, mayor será el importe del pago de las incapacidades y pensiones. Por ejemplo, si los ingresos de una persona corresponden a un salario mínimo, en caso de una incapacidad por enfermedad general, el pago de esta será del 60% del monto del salario mínimo.

Respaldo. Con esta modalidad de trabajadores independientes, se beneficia a la familia, además de la persona trabajadora independiente asegurada, cuentan con atención médica, hospitalaria, farmacéutica sus beneficiarios legales como esposa o esposo o en su caso, su concubina o concubinario, hijos hasta 16 años y hasta 25 si son estudiantes, padre y madre, si viven con el trabajador y dependen económicamente de él o ella.

Proceso. Los trámites de incorporación voluntaria al régimen de trabajadores independientes, se llevan a cabo de manera presencial ante la subdelegación del IMSS o bien a través del portal electrónico del seguro social.

Aunque aquellas personas que no tengan tiempo de ir a las instalaciones del IMSS o desconozcan hacer el trámite digital, pueden llamar al 866 218 09 68, para recibir el servicio y facilitarles la incorporación.

Cabe destacar que el IMSS impide que el trabajador que acceda a esta modalidad, sea víctima de fraude, ya que es el mismo sistema del Instituto, que genera las formas de pago, las referencias de depósito, que deberá realizar el asegurado ante una serie de bancos con el que el IMSS tiene convenios para la recepción de cuotas y posterior a ello, enviar el comprobante de la cuota pagada, para que área administrativa lo registre y llevar un control. ///El Tiempo Mx

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/29457/los-trabajadores-independientes-ya-pueden-incorporarse-al-imss

8M: ¿Cuántas mujeres laboran en condiciones críticas en México?

En su colaboración con Manuel López San Martín para la Segunda Emisión de MVS Noticias, Eduardo Torreblanca, experto en temas económicos, habló sobre la discriminación contra la mujer en materia laboral.

“Tenemos 13 millones 200 mil mexicanas ocupadas, sin embargo, según estadísticas oficiales, 4.4 millones de mujeres están desempleadas”, señaló.

Además, comentó que, del número de las mujeres ocupadas, más de 6.5 millones están trabajando en actividades informales, mientras que el otro 6.1 millones de ellas laboran en condiciones críticas.

“Si agrupáramos a todas las trabajadoras con condiciones críticas, podríamos llenar 71.7 veces el Estadio Azteca”, mencionó.

El reporte “Raíces económicas de la desigualdad: Exclusión y precariedad laborales de las mujeres en México”, realizado por la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, a través del Observatorio del Trabajo Digno (OTD), apunta que la tasa de desempleo femenil real en el país es del 16%. /// MVS Noticias

Por: MVS Noticias

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29451/8m-cuantas-mujeres-laboran-en-condiciones-criticas-en-mexico

Derechos laborales a salvo, al margen de conflictos internos sindicales: Centro Federal de Conciliación

Al margen de la actuación de dirigencias sindicales y sus conflictos internos, los derechos integrados en los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) están a salvo para los trabajadores, tanto en lo individual como colectivamente, dejó en claro Edgar Félix García Díaz, titular en Michoacán del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Los únicos trabajadores que estarían en riesgo, serían aquellos de sindicatos “de protección, blancos”, destinados a desaparecer en el proceso de legitimación de los CCT al no tener un soporte legal del mismo con la participación de sus afiliados.

El primero de mayo, precisó el funcionario, se mantiene como plazo fatal en la Reforma Laboral para el registro y legitimación de CCT, previa inscripción en la plataforma del sistema. “Todo aquel sindicato que no cubra el trámite, van a desaparecer sus contratos colectivos de trabajo”, señaló García Díaz.

Al participar en el Foro sobre Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, organizado por las comisiones autónomas de Vigilancia, Honor y Justicia y de Hacienda del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), el funcionario laboral aclaró que aunque se ha hablado de una ampliación de plazos, esta no se refiere concretamente a la actualización y legitimación de los contratos colectivos.

El acuerdo publicado apenas este martes, establece que la ampliación hasta el 31 de julio, correspondería para aquellos gremios que se extendieron en su proceso de registro para el trámite o bien el trámite se extendió en tiempo más allá de la fecha, dado que “el procedimiento no termina en un día, es un procedimiento largo que rebasa una semana.”

Dejó en claro que aquellos contratos que no hayan ingresado para el trámite a la plataforma del Centro de Conciliación y Registro, el día 2 de mayo ya no existirían legalmente, dado que no habría quien lo asuma de manera formal, lo que tampoco debe presuponer la pérdida de derechos en lo individual para los trabajadores.

En el caso del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), inmerso en conflictos internos por una representatividad cuestionada a la dirigencia formal 2018-2021 y que sigue en funciones, García Díaz refirió que si no hay una legitimación del CCT respectivo, “el sindicato no desaparece, ese tiene su registro, el que desaparece es el Contrato Colectivo de Trabajo, que se puede volver a firmar de acuerdo al procedimiento, que es una constancia de representatividad”.

El Sindicato es quien debe decidir si quiere legitimar o no el Contrato Colectivo de Trabajo y no otra figura.

A partir de octubre, dijo, desaparecerían legalmente todos aquellos sindicatos “de protección” o “blancos”, simulados, y que se comprobará con el no registro de sus procesos de legitimación de contratos laborales.

En el evento realizado en el Centro de Información, Arte y Cultura en Ciudad Universitaria, el representante federal precisó que no hay riesgo de pérdida de garantías laborales, ante pregunta de un agremiado, que si no se pierden los derechos individuales, cuáles si se perderían de manera colectiva de no legitimarse el contrato en específico de los académicos de la UMSNH. “Al contrario, ganan”, observó, al señalar que antes los beneficios los firmaban las cúpulas dirigentes de los gremios, y bajo la nueva norma, ahora los acuerdos deben ser apoyados por “la democracia sindical”, a través de la votación sobre los derechos colectivos.

Ante preguntas donde se cuestionaba la actuación del Comité Ejecutivo General (CEG), que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas, como el que querían obligar a firmar un documento a los representantes seccionales presuntamente como requisito para votar por la legitimación, el representante señaló que una cosa era la vida interna sindical y otra los procesos administrativos a los que se tienen que sujetar los procesos de la Reforma Laboral.

Señaló que la constancia para la autoridad laboral de que los agremiados están de acuerdo con un procedimiento es a través de listas, “para que nosotros sepamos si ese sindicato efectivamente cuenta con la representatividad que dice tener”.

En ese punto, algunos agremiados cuestionaron sobre la validez legal del padrón que presente entonces la dirigencia sindical, aspecto en el que García Díaz respondió que es el sindicato quien está obligado a actualizarlo y ante cualquier procedimiento, el Centro Federal de Conciliación se remitiría al último padrón generado.

Fueron insistentes las preguntas sobre si hay riesgo de pérdida de derechos, a lo que García Díaz fue reiterativo en señalar que el que no se legitime el CCT no implica tal escenario, solo se tendría que reponer el procedimiento con su actualización y si hay voluntad manifiesta de la dirigencia.

Cabe señalar que el Foro fue organizado por las comisiones autónomas del SPUM, sin la presencia de dirigentes formales del CEG, mismo que fue revocado por una corriente de académicos en abril del 2021 al cuestionarle su parcialidad ante el rector Raúl Cárdenas Navarro en la negociación contractual desde el 2019 hasta el 2022 y sin consultar a los órganos de gobierno gremiales.

No obstante, aunque el CEG que encabeza Ávila Rojas fue electo para el periodo 2018-2021, se mantiene con la presunta representatividad amparado en que detenta la toma de nota en su momento otorgada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, además de que el Consejo General -dominado en su mayoría por la dirigencia vigente-, no ha convocado de manera clara y transparente al proceso de renovación que tendría que darse en un Congreso General de Representantes.

Por: Cambio de Michoacán

Fuente: https://cambiodemichoacan.com.mx/2023/03/07/derechos-laborales-a-salvo-al-margen-de-conflictos-internos-sindicales-centro-federal-de-conciliacion/

Legisladores buscan prórroga para dictaminar cambios a leyes sobre cabotaje

Jesús Ortíz, de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), expuso que enviarán toda la información a los legisladores, a fin de que se tome la mejor decisión sobre la reforma.

En el marco de la reunión de trabajo “El futuro de la aviación nacional. Desafíos y alternativas”, legisladores informaron que la iniciativa de Ley que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados en diciembre, que entre otras cosas incluye la posibilidad de que aerolíneas extranjeras realicen vuelos locales (cabotaje), tendrá que esperar a ser dictaminada, y para ello se solicitará en los próximos días una prórroga, sobre todo porque existen dudas del impacto que podría representar, no sólo para el mercado aéreo, sino también por la pérdida de hasta 1.5 millones fuentes de empleo directas.

Convocados a la mesa de trabajo, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, integrante de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, comentó que “el 13 de marzo concluye el plazo para presentar el dictamen, pero ya las Comisiones de Infraestructura y la de Comercio, van a solicitar una ampliación; es real la urgencia de sacar esta iniciativa, porque no pueden pasar más de tres meses sin un dictamen; pero, si bien aún se debe analizar, lo que si es que tiene que quedar lista antes del 30 de abril”.

Al abordar el tema «¿Economía, trabajo y derechos laborales en peligro? Riesgos y consecuencias del cabotaje», José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), expuso que “estamos en riesgo de la pérdida de 1.5 millones de trabajos directos, de trabajadores que se mueven en el sector aeronáutico. Pero hay algo más importante, esos son directos, pero indirectos estamos llegando a números de casi 10 millones y cuyo impacto económico es que se dejen de percibir 100 millones de dólares”.

La propuesta presidencial se enfoca en eliminar los artículos 17 bis, 17 TER y 18 que permitirían el cabotaje, es decir, que las aerolíneas extranjeras puedan volar entre dos destinos nacionales de México, lo que representa una competencia desleal.

A su vez, Ángel Domínguez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, destacó que no hay transparencia por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil, ni por parte de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT), la cual ha realizado reuniones para urgir a los legisladores con la aprobación urgente de esta ley, según, para recuperar la Categoría 1, pero no han funcionado.

“Además en la segunda quincena de marzo viene otra vez la Federal Aviation Administration (FAA) a realizar otra visita de asesoría o asistencia técnica, por lo que se requiere conocer los avances”, expuso.

Jesús Ortíz, de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), expuso que enviarán toda la información a los legisladores, a fin de que se tome la mejor decisión sobre la reforma, para que ésto no se convierta en algo cíclico (perder la categoría 1 de aviación).

“No debemos entregar la rectoría de las vías generales de comunicación a empresarios extranjeros. Nosotros como industria sabemos hacerlo”, dijo.

En la reunión organizada por el Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, así como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Fundación Friedrich Ebert de México (FES), se acordó hacer un llamado a las autoridades y al poder legislativo para que no se aprueben las Reformas a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos y crear en conjunto políticas públicas que contribuyan para que se brinde estabilidad al sector y al futuro de la industria para recuperar la Categoría 1 de la FAA (Federal Aviation Administration).

Por: Maria Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Legisladores-buscan-prorroga-para-dictaminar-cambios-a-leyes-sobre-cabotaje-20230306-0057.html

Evitan huelga en la UACM; pactan alza salarial de 3%

La huelga en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) quedó conjurada ayer, luego de que el Sindicato Único de Trabajadores de esa casa de estudios aceptara un incremento de 3 por ciento directo al salario y 20 por ciento a 11 prestaciones.

Las negociaciones se extendieron hasta entrada la noche del miércoles y se aceptó la propuesta de la rectoría luego de que el gremio hiciera una encuesta virtual a su base, entre una y 3 horas de la madrugada de ayer, en la que la mayoría se pronunció por no ir al paro.

Esto, luego de que a través de las redes sociales los universitarios manifestaran su rechazo a la decisión del sindicato de pedir al PAN apoyo para su movimiento.

Incluso, dicho partido se involucró en el conflicto al exigir un incremento salarial para los trabajadores con base en la inflación anual, es decir, 7 por ciento, como demandaba el sindicato, lo que fue calificado por la comunidad universitaria de invasión a la autonomía de la institución.

Eran pasadas las 15 horas cuando las partes firmaron el acuerdo ante la Junta Local de Conciliación y arbitraje.

Además del aumento salarial se otorgaron tres días adicionales de vacaciones para todo el personal de la universidad, con el pago de la prima vacacional correspondiente.

También se acordó reactivar las comisiones mixtas a partir del próximo lunes para dar cauce a la agenda bilateral, con prioridad a la aprobación del Reglamento Interior de Trabajo y atender violaciones al contrato colectivo.

Tras la solución al conflicto, la UACM manifestó que realizó un enorme esfuerzo financiero para atender las demandas económicas, de orden jurídico y legal que planteó el sindicato. Nuestra disposición siempre estuvo abierta a buscar acuerdos en el marco de lo posible y razonable, en la viabilidad institucional, expresó.

Asimismo, celebró que los cinco planteles, sede administrativa y centros culturales no hayan tenido que cerrar sus puertas y trabajen con normalidad.

Este resultado es producto del esfuerzo de todos por cuidar nuestra noble institución, su autonomía y defender el derecho a la educación y nuestro autogobierno.

Por: La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/03/03/capital/035n2cap?fbclid=IwAR0mm-TK109pIX_UzGCTBq7RRLxsjxFuH6d1m7cW6MLIRYTI95_yIl_tbFM

Reforma Laboral agiliza juicios de trabajadores en Puebla

La eliminación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en el estado de Puebla, derivado de la implementación de la nueva Reforma Laboral en el país, que se efectuó en octubre de 2021, ha generado, hasta el momento, los resultados esperados por el gobierno federal, ya que los nuevos Centros de Conciliación y Registro Laboral (CCRL) han agilizado los juicios laborales y otorgado a los empleados un correcto acceso a la justicia.

Sin embargo, abogados y trabajadores estiman que en menos de un año esto puede cambiar, ya que prevén que regresen los litigios largos e interminables, pues esos centros de conciliación, que dependen de la Secretaría del Trabajo del gobierno federal, se han comenzado a saturar de expedientes debido a la falta de personal y de oficinas.

Es por ello que hacen un llamado a las autoridades para destinar un mayor presupuesto para estos rubros y así evitar que la entidad regrese a ser un lugar sin justicia para la base trabajadora.

Para ejemplificar cómo los centros laborales han tenido éxito en su primer año y cinco meses de existencia, basta con mencionar que en el 2022 esta dependencia logró la resolución de 2 mil 570 conflictos, principalmente por despidos injustificados, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ante este panorama, Luis Maccise Hidalgo, abogado especializado en materia laboral, dio a conocer que esta mejoría en la resolución de conflictos se debe principalmente a que el nuevo sistema de justicia obliga a las partes involucradas (empleado y empleador) a privilegiar la conciliación antes de pasar a algún juicio.

No obstante, en el anterior sistema esta medida para solucionar los problemas no era obligatoria, por lo que en muchos casos se tenían que desarrollar todas las etapas de un juicio, lo que alargaba el proceso.

“Los centros han logrado mitigar las demandas, es decir, ahora son más rápidas, los tiempos se han acortado. La experiencia en este tiempo nos hace concluir que vamos por un buen camino en este tema”, explicó.

De resolver juicios en 3 años a menos de uno

 

Para reforzar la idea del éxito que ha tenido la reforma, José Daniel Ibarra Pascualli, abogado laboral, dio a conocer que en las juntas locales ya extintas los juicios laborales tardaban en resolverse en un plazo promedio de tres años, aunque había algunos que se prolongaban por más tiempo.

Sin embargo, ahora con los nuevos centros laborales el plazo aproximado de la resolución va del mes y medio, si hay conciliación, hasta los 12 meses, si existe un juicio.

“En efecto, vemos muy bien la llegada de estas nuevas instancias, pues las juntas ya estaban muy saturadas de asuntos y no se daban abasto, definitivamente esos lugares fueron rebasados y eso hacía que los trámites fueran demasiado largos”, refirió.

El abogado dijo que otro éxito que ha tenido la nueva reforma es que actualmente el 70 por ciento de los problemas laborales se concluyen en la conciliación, y solo un 30 por ciento llega a un juicio, cuando anteriormente era todo lo contrario.

Trabajadores también reconocen un avance en justicia laboral

Algunos trabajadores que se han visto involucrados en algún juicio en la entidad poblana también reconocieron que actualmente existe un avance en el tema de justicia laboral.

Tal es el caso de Jonathan Cano León, extrabajador de la armadora Audi México, ubicada en el municipio de San José Chiapa, donde prestó sus servicios del 2021 al 2022.

El hombre relató a El Sol de Puebla que el 7 de marzo de 2022 fue despedido de manera injustificada de dicha empresa, y solo le querían dar una liquidación de mil pesos por un año de trabajo.

Tras no estar conforme con esta decisión, acudió el 9 de marzo al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para buscar apoyo y poder encontrar una solución más justa a su problema, ya que pedía una reincorporación o un finiquito más alto.

Cuando atravesé por este problema decidí acercarme a esa instancia para que ayudaran a mediar mi problema y conseguir algo que estuviera más apegado a mis intereses”, expuso.

Señaló que se llevó una gran sorpresa al saber que en tan solo mes y medio se tuvo un dictamen a su favor, por lo que la armadora lo liquidó con 30 mil pesos, es decir, 29 mil pesos más que la oferta inicial.

“Yo iba con la idea de que estos trámites eran muy largos y hacían perder mucho el tiempo. Mis respetos porque fue todo lo contrario, el trato fue bueno, amable y en menos de dos meses ya había concluido mi proceso satisfactoriamente”, acotó.

Otro caso exitoso fue el de Abigail Trinidad Morales, quien también fue despedida de manera injustificada de una empresa industrial ubicada en el municipio de Cuautlancingo.

No obstante, dijo que en tan solo dos meses fue reincorporada a sus actividades, aparte de recibir el pago de sus salarios caídos; todo esto, debido a una buena labor al interior del centro de conciliación.

“Lamentablemente muchas empresas hacen cosas que no son justas y violan la ley, sin embargo, ahora puedo decir que tenemos unas instancias que sí ven por el trabajador”, concluyó.

Todo puede cambiar si no se invierte en infraestructura y personal

A pesar de las buenas experiencias que han dado los nuevos centros laborales tanto a litigantes como a trabajadores, la abogada laborista Wendy Olivares Cervantes expuso que actualmente dicha institución ya se comienza a saturar de expedientes debido a la falta de personal y de oficinas.

Es por ello que hizo un llamado a las autoridades para que destinen mayor presupuesto para estos rubros y así evitar regresar a los litigios largos e interminables, lo cual podría suceder en menos de un año.

“En todo el estado tenemos un Centro Local, un Centro Federal, tres Tribunales Locales y cuatro Tribunales Federales, definitivamente esto es muy poco para atender todos los conflictos laborales de la entidad, y más que en Puebla hay mucha empresa (…) Estoy seguro que llegará un momento en que estas instituciones no van a ser suficientes y todos los trámites se volverán más lentos, como antes, lo cual ya no tarda en suceder”, señaló.

Para exponer cómo esta situación ya empieza a causar problemas dijo que en los primeros meses de su operación los centros tardaban 15 días para dar una fecha de audiencia, mientras que ahora este tiempo ya se ha prolongado hasta llegar a los dos meses.

“Cada vez vamos viendo cómo los tiempos de rapidez se van desfasando y esto se irá agudizando. Así recuerdo que empezó a pasar en la Junta Local, hasta que no pudo con la carga de trabajo (…) Quiero reiterar que si no invierten en infraestructura ni en contratación de personal llegará un momento en que no va a ver manera de satisfacer la demanda de trámites y tendremos el mismo escenario de las juntas”, indicó.

Finalmente, Olivares Cervantes hizo un llamado para que también se destinen recursos para la capacitación del personal en materia de conciliación, y que se otorguen cursos para que los mediadores aprendan a ser neutrales.

La historia detrás de la nueva Reforma Laboral

El gobierno federal impulsó la nueva Reforma Laboral a nivel nacional principalmente para mejorar la justicia laboral en el país, ya que se había detectado que las Juntas Locales tardaban hasta 10 años en resolver un asunto.

Esta problemática se presentaba debido a los altos niveles de corrupción que había en toda la estructura, desde las asesorías legales externas, sindicales y dentro de las juntas para acelerar asuntos o para darle preferencia a alguna de las dos partes involucradas.

Es por ello que sustituyeron esos lugares por los centros de conciliación, con los cuales se buscaba agilizar todo este tipo de trámites, poniendo como principal prioridad la conciliación como una figura central en la resolución expedita de conflictos.

Con la mediación, la Secretaría del Trabajo confía en que los trabajadores que presenten una demanda laboral ya no tenga que padecer el viacrucis de tener un litigio largo y costoso.

Por: El Sol de Puebla

Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/finanzas/reforma-laboral-agiliza-juicios-de-trabajadores-en-puebla-9718336.html

 

En el segundo semestre, la STPS supervisará el proceso de legitimación de los CCT

A partir del segundo semestre del año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizará operativos para verificar que se respeten todos los derechos laborales pactados en los contratos colectivos (CCT) que no sean legitimados, una vez que en dos meses venza el plazo de este proceso a que están obligadas las organizaciones sindicales.

De acuerdo con el programa 2023, la meta son 42 mil inspecciones laborales, de las cuales 71.5 por ciento serán de carácter extraordinario (sin previo aviso) y 28.5 por ciento serán ordinarias, es decir, la empresa deberá ser notificada con al menos 24 horas de anticipación y se realizará en días y horas hábiles.

Del total de visitas, la mayoría (más de 6 mil 200) se concentrarán en supervisar que las empresas respeten los derechos laborales ya adquiridos de manera colectiva, pero ahora en contratos individuales.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) estima que alrededor de 121 mil contratos colectivos no se legitimarán. De este universo, se programará una muestra de 5 por ciento para realizar las inspecciones de junio a diciembre próximos. La lista de los centros de trabajo donde se realizarán las verificaciones será proporcionada por esta instancia.

Sin prórroga alguna, el 1º de mayo próximo finaliza el plazo para que los sindicatos registren su proceso de legitimación; de lo contrario, los CCT se darán por terminados, según el CFCRL.

La autoridad laboral, por medio de la Unidad de Trabajo Digno, también supervisará los centros con actividades de alto riesgo, como las minas, en las que se tiene una meta de 3 mil visitas. En 2022, se llevaron a cabo 454 inspecciones en el sector y 21 centros mineros fueron restringidos.

El programa de inspección identificó cinco rubros en los que en los pasados dos años se han presentado las violaciones más recurrentes: participación de los trabajadores en las utilidades; jornada laboral, ya que no se cumple con pago de horas extra; aguinaldo; salario mínimo profesional, y tipo de contratación.

Según los datos de inspección federal, las principales Normas Oficiales Mexicanas con mayor índice de incumplimiento son contra incendios; servicios preventivos y de seguridad y salud en el trabajo, y comisiones de seguridad e higiene.

En cuanto a la subcontratación, se revisará el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas. Se realizarán 2 mil 500 inspecciones para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social de las empresas registradas, incluso en campos agrícolas.

Tribunal Laboral violenta derechos sindicales ante conflicto con VU Manufacturing: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó esta noche que la decisión del Tribunal Laboral local del Distrito Judicial de Río Grande, en Piedras Negras, Coahuila, de archivar el procedimiento de huelga interpuesto por la Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM), en contra de la empresa VU Manufacturing se aparta de los principios democráticos de la Reforma Laboral.

«Sienta un precedente negativo en contra de los derechos de negociación colectiva y de huelga reconocidos en la Constitución y en diversos tratados internacionales en los que el Estado Mexicano es parte», agregó.

Puntualiza que además soslaya que la Ley Federal del Trabajo dispone en sus artículos 451, 459, 929 y 930, que solo podrá declararse la inexistencia de la huelga cuando los trabajadores o el empleador inicien un procedimiento especial después de la suspensión de las labores en la empresa, supuestos que no ser cumplieron en este caso.

Del mismo modo, la secretaría encabezada por Luisa Alcalde indica que “la decisión del Tribunal Laboral local no considera que el Sindicato actor cuenta con una Constancia de Representatividad emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral otorgada a partir de una consulta donde la mayoría de los trabajadores votantes reconocieron a la Liga Sindical el derecho a negociar un contrato colectivo a su nombre y, en consecuencia, ejercer su derecho a huelga”.

Recuerda que la Reforma Laboral del 1º de mayo de 2019, establece mecanismos para garantizar la representatividad de las organizaciones sindicales, la certeza en la firma de los contratos colectivos y el ejercicio del derecho de huelga. Y todo esto, a partir de las decisiones que adopten la mayoría de las personas trabajadoras a través de su voto personal, libre, directo y secreto.

En el comunicado, la STPS señala que el Tribunal Laboral local basa su resolución en un escrito firmado por diversos trabajadores en el que solicitan desistirse del emplazamiento a huelga interpuesto por la Liga Sindical Obrera Mexicana, en el marco de la negociación de un contrato colectivo inicial.

Por su parte, la Liga Sindical indicó que tienen plena disposición de lograr acuerdos con la representación de la empresa, entre ellos un aumento salarial del 35 por ciento, sin embargo, no están de acuerdo con las propuestas que la empresa quiere imponer.

Ante esto, la empresa ofreció tres pesos de aumento al salario mínimo y pidió a los trabajadores de la Liga Sindical Obrero Mexicana, una disculpa pública, además, de asumir que fueron mentiras las violaciones laborales que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC comprobó como ciertas.

Por: El Sol de México

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/tribunal-laboral-violenta-derechos-sindicales-ante-conflicto-con-vu-manufacturing-stps-9718205.html