70% de los contratos colectivos que tiene la FROC-Conlabor, han sido legitimados

 

Avance de 70 por ciento reporta la FROC-Conlabor en la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), proporción que se traduce en alrededor de 210, informó el dirigente de la agrupación, René Sánchez Juárez.

Este proceso lo deben realizar todos los sindicatos, pues el 1 de mayo de 2023 es la fecha límite para cumplir con esta obligación.

En entrevista, el dirigente sindical comentó que ha habido fallas en la plataforma habilitada por el gobierno federal, lo que ha generado retrasos.

Sin embargo, a decir de Sánchez Juárez, pese a las dificultades la FROC-Conlabor no solicitará que haya prórroga, ya que sostuvo que la agrupación que encabeza sí logrará la legitimación en los 137 días que tienen todavía para realizar el procedimiento.

“Vamos bien, tenemos más de 300 convenios colectivos de todo tipo, yo creo que debemos llevar un avance de 70 por ciento, tenemos los primeros tres meses del año para poderlo concluir, tenemos algunos problemas con la plataforma, no es tanto que los sindicatos no hagan su parte”.

El procedimiento de legitimación se abrió desde el 1 de mayo de 2021 y mediante el mismo se busca garantizar que los trabajadores conozcan el contenido de su contrato colectivo y que, a través de una consulta, puedan emitir su voto libre, directo y secreto, a favor o en contra del mismo.

En el supuesto de que exista un empate, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ha informado que dejará a salvo los derechos del sindicato solicitante para convocar a una nueva votación.

En caso de que la mayoría de sufragios sean en contra, se tomará en cuenta como no legitimado el contrato colectivo, pero los empleados que estaban protegidos por el mismo conservarán todas sus prestaciones y condiciones laborales.

Durante su visita a Puebla el pasado 26 de octubre, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo a nivel federal, informó que 260 contratos colectivos de esta entidad han sido legitimados.

No obstante, manifestó que no existe certeza de cuántos más todavía no cumplen con esta obligación, ya que hay varios que se firmaron, pero que no siguen vigentes.

Dentro de los que todavía no han realizado el procedimiento se encuentran dos de los más fuertes en el estado: el de Audi y el de Volkswagen; todavía no hay fecha para la realización de consulta.

En el caso del primero, actualmente está atravesando por una revisión salarial y el segundo, aunque ya culminó con esta, su dirigente José Juan Hernández indicó que aún no está en puerta.

En todo el país se reportan a la fecha 9 mil 237 contratos legitimados, 2 millones 180 mil 84 trabajadores consultados y 3 mil 426 sindicatos registrados.

Por: La Jornada de Oriente
Imagen: El Economista

¿Cómo calcular el aguinaldo de 2022?

El aguinaldo es una prestación de ley y es irrenunciable. Aunque la legislación laboral establece que el monto no puede ser inferior a 15 días de salario, el cálculo puede ser distinto para personas que no tienen un año completo de trabajo, aquí te explicamos los detalles.

El aguinaldo es una prestación laboral protegida por la Ley Federal del Trabajo (LFT) desde hace más de cinco décadas. Es un derecho que tiene toda persona trabajadora con un patrón y su monto no puede ser inferior a 15 días de salario.

El artículo 87 de la LFT establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), tienen derecho a esta prestación todos los trabajadores de base, confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, sujetos a prueba o capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes.

Además de esto, la LFT protege este derecho para los trabajadores que no han cumplido un año de servicio en una empresa, quienes deben recibir una parte proporcional por el tiempo laborado.

¿Cómo calcular el monto que debes recibir?

Aunque la legislación laboral indica que el monto no puede ser inferior 15 días de salario, cuando una persona trabajó menos de un año en una empresa recibe una parte proporcional, es decir, no obtiene una quincena completa.

Para trabajadores con un año completo de servicio, la forma de calcular la prestación es tomando como base el salario mensual. Por ejemplo, una persona que percibe 10,510 (dos salarios mínimos) al mes debe dividir esta cantidad entre 30 para obtener la remuneración diaria, en este caso, es de 350 pesos.

Este salario promedio (350 pesos) se multiplica por 15 días, que es el mínimo legal. Eso significa que en este ejercicio, la persona debe recibir un aguinaldo de 5,250 pesos.

En el caso de una persona que no cuenta con un año completo de trabajo, la fórmula para el cálculo varía. Conservando el ejemplo de un trabajador con un salario de 10,510 mensuales, primero se debe obtener el monto diario que recibiría de aguinaldo a lo largo del año, esto se calcula tomando en cuenta la prestación que le corresponde por un año completo (5,250 pesos) y se divide entre los 365 días del año, esto significa que su aguinaldo diario es de 14.3 pesos.

Este valor diario del aguinaldo se multiplica por el tiempo efectivo de trabajo, en este caso por 180 que son los días a los que equivalen los seis meses de servicio. Como resultado de este cálculo, un trabajador con seis meses de servicio y un ingreso de dos salarios mínimos tendría un aguinaldo de 2,574 días.

Según la Profedet, en el caso de trabajadores con salario variable, el ingreso diario para calcular la prestación se obtiene del promedio de los ingresos percibidos los últimos 30 días. Por otra parte, para personas contratadas como vendedores, agentes de comercio o de seguros, propagandistas y otros similares, el sueldo diario para hacer el cálculo del monto es el promedio de las remuneraciones recibidas en el último año o en el tiempo proporcional, en caso de que el trabajador no cumpla un año de servicio.

¿Y si no se paga el aguinaldo a tiempo?

La fecha límite para recibir el aguinaldo es el 20 de diciembre. Los empleadores que incumplan con esta obligación pueden recibir una multa de entre 4,811 y 48,110 pesos, ésta se aplica por cada trabajador afectado y de acuerdo con especialistas en derecho laboral, no elimina el cumplimiento; es decir, el patrón que recibe una sanción debe pagarla y cubrir la prestación.

La Profedet señala que los trabajadores cuentan con un año para solicitar el pago de la prestación. “En caso de omisión por parte del patrón, por Ley, se deberá agotar una audiencia de conciliación ante el centro federal de conciliación o ante el centro local de conciliación con la finalidad de evitar juicios y pleitos jurídicos largos”.

La autoridad puntualiza que las incapacidades temporales no son justificación para disminuir el aguinaldo, es decir, suman como tiempo de trabajo para calcular el monto que deben recibir los trabajadores.

“El aguinaldo es un derecho irrenunciable de las y los trabajadores independientemente de las demás prestaciones. El empleador en ningún caso puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe”, apunta.

Por : Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Como-calcular-el-aguinaldo-de-2022-20221214-0099.html

Seguridad social para las trabajadoras del hogar

“Las trabajadoras del hogar merecen tener los mismos derechos que cualquier otro trabajador. Integrarlas a la seguridad social no sólo dignifica su trabajo y respeta sus derechos humanos, sino que también reconoce la aportación económica y social de su labor”.

La informalidad laboral es uno de los problemas más persistentes de México y afecta a más de la mitad de la población. Sin embargo, hay un grupo en particular que labora casi en su totalidad en esta condición: las trabajadoras del hogar. Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó –casi por unanimidad– la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que hace obligatoria la afiliación de las trabajadoras domésticas con la finalidad de formalizar y brindar seguridad social a este grupo.

Pero ¿quiénes son las personas trabajadoras del hogar? Son aquéllas que, de manera remunerada, realizan actividades de cuidado, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar. Las personas que realizan estas actividades de forma ocasional, sin que sea una ocupación profesional, o quienes prestan servicios de aseo a hoteles, restaurantes, escuelas y establecimientos análogos, no forman parte de este grupo.

En México, la magnitud del problema de la informalidad en trabajadores del hogar es la siguiente: hay casi 2.3 millones de personas que realizan trabajo doméstico remunerado. De este grupo, 90% son mujeres (según los datos del segundo trimestre de 2022 reportados por la ENOE). De ellas, 1.9 millones no tienen acceso a instituciones de salud por parte de su trabajo, y son quienes podrían ver una mejora en sus condiciones laborales a raíz del mayor acceso a la seguridad social.

De implementarse adecuadamente, la reforma implicaría mejoras para la condición laboral de mujeres que, en su mayoría, son parte de hogares con bajos ingresos, ya que siete de cada 10 trabajadoras domésticas reciben una remuneración de hasta de un salario mínimo diario, que equivale a un ingreso máximo de 5,186 pesos mensuales.

Ahora las trabajadoras pueden exigir a sus patrones el registro ante el IMSS donde deben ganar al menos el salario mínimo y su afiliación les brindará el acceso a pensiones por invalidez y de vida, así como derecho a un fondo de retiro que les permitirá tener una mayor seguridad económica con una mejor calidad de vida en el futuro.

Los beneficios de afiliación no sólo se limitan a lo económico. También implican el acceso a servicios médicos y prestaciones sociales como guarderías, las cuales han mostrado ser un incentivo para aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral. Adicionalmente, a las trabajadoras del hogar que habiten en la vivienda en la que laboran se les deberá proveer de alimentación suficiente, habitación y descanso para realizar sus tareas de forma digna y separando su tiempo personal.

Las trabajadoras del hogar merecen tener los mismos derechos que cualquier otro trabajador. Integrarlas a la seguridad social no sólo dignifica su trabajo y respeta sus derechos humanos, sino que también reconoce la aportación económica y social de su labor.

Este tipo de empleo es una vía que muchas mujeres mexicanas toman para obtener ingresos, especialmente para aquéllas que forman parte de grupos vulnerables. Sin embargo, para que se pueda llevar a cabo adecuadamente se necesitan mecanismos de registro eficientes, tanto para el patrón como para el empleado. En el caso de los patrones, el tiempo de registro puede ser una barrera importante para inscribir a su empleada; en el de las empleadas domésticas, deben recibir asesoramiento adecuado para comprender sus obligaciones fiscales y los beneficios que obtienen a cambio.

Brindar seguridad social a las trabajadoras domésticas es un paso importante, aunque no suficiente, para eliminar las barreras de desigualdad y movilidad social.

Por: DIana Hernández /IMCO / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Seguridad-social-para-las-trabajadoras-del-hogar-20221214-0076.html

Líderes sindicales aplauden aprobación a más vacaciones, van por más temas en la agenda laboral

Líderes sindicales de todas las corrientes, CIT, CTM, CROM, CROC, CTC, COCEM, FENASIB, UNT, STUNAM, ASPA y STRM, aplaudieron la aprobación de la reforma en materia de vacaciones, para la cual presionaron a los legisladores para que fueran 12 días continuos.

Líderes sindicales de todas las corrientes, CIT, CTM, CROM, CROC, CTC, COCEM, FENASIB, UNT, STUNAM, ASPA y STRM, aplaudieron la aprobación de la reforma en materia de vacaciones, para la cual presionaron a los legisladores para que fueran 12 días continuos, lo que demuestra que el movimiento obrero unido, ha tomado fuerza y “buscará posicionar más temas en la agenda laboral”.

Así lo manifestaron en conferencia de prensa en donde el líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, quien expresó que “la unidad sindical nos ayuda y nos seguirá ayudando con la próxima agenda laboral. Vamos a recuperar al movimiento obrero”, afirmó.

En ese sentido, Francisco Hernández Juarez, líder de los telefonistas, destacó que “viene mejores tiempos para el sindicalismo producto del esfuerzo y la unidad de los trabajadores”, y que en esta ocasión se logró reformar los artículos 76 y 78 para ampliar el periodo de vacaciones de 12 días en el primer año.

A su vez, Rodolfo Gonzalez de la CROM enlistó los temas en los que se tiene que trabajar en la agenda laboral, como es el caso de la modificación en los impuestos al pago de horas extras; la deducibilidad de las prestaciones laborales; la garantía de la seguridad social, así como la ratificación del Convenio 186 sobre la seguridad social y salud en el trabajo.

Asimismo, Isaías González Cuevas, líder de la CROC, presentó una agenda de 10 puntos en los que se debe legislar, como: el Seguro de Desempleo, homologación de los salarios por rama de industria; cancelar la llamada cobranza delgada; que las secretarías del Infonavit y del IMSS esté representada por el sector obrero; además para que las organizaciones sindicales puedan crear partidos políticos.

“El nuevo modelo laboral exige la democratización y la participación de todos en esas importantes instituciones. Si queremos unidad y apoyar nuestras conquistas hay que apoyar a los compañeros del Monte de Piedad”, dijo González Cuevas.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Lideres-sindicales-aplauden-aprobacion-a-mas-vacaciones-van-por-mas-temas-en-la-agenda-laboral-20221215-0045.html

Cuándo entrarán en vigor las vacaciones dignas en México

El Senado de la República aprobó este miércoles la iniciativa de Vacaciones Dignas que permitirá de modo que los trabajadores en México puedan disfrutar el doble de vacaciones a partir del año 2023.

Después de la modificación realizada por la Cámara de Diputados, la reforma laboral permitirá aumentar a 12 días el periodo de vacaciones luego del primer año laborado y que sean los propios trabajadores quienes decidan tomarlos de forma continua o fragmentados.

Durante la mañana el dictamen fue aprobado por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, en sentido positivo, y después subió al pleno del Senado, por el que se reformarán los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo, en materia de vacaciones.

Este 15 de diciembre culmina el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, por lo que la reforma salió de último minuto. Ahora corresponderá al Poder Ejecutivo la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que podrá entrar en vigor a partir del domingo 1 de enero, o al día siguiente a partir de su publicación si este se posterga hasta el 2023.

Así cambian las vacaciones en México

Con esta reforma, se extiende de seis a 12 días el mínimo de vacaciones de las que puede gozar un trabajador después del primer año de servicio en la misma empresa, además, las reformas a los artículos 76 y 78 de la LFT estipulan que anualmente se agregarán dos días de vacaciones por cada año laborado.

De acuerdo con diversos estudios legislativos, esta medida mejorará las condiciones de vida del 40% de la población ocupada, por lo que casi la mitad de la fuerza laboral en México podrá dedicar más tiempo libre a resolver asuntos personales, visitar sitios turísticos, pasar más tiempo con sus familias o simplemente descansar de la rutina laboral.

Después del primer año, el empleado tendrá 12 días de vacaciones, en vez de seis y, para que con la legislación actual el trabajador tenga este derecho, debería de trabajar, por lo menos, cuatro años consecutivos en la misma empresa.

Al respecto, se destaca que con la nueva legislación, después de cuatro años de trabajo, el empleado gozaría de 18 días de vacaciones, es decir, por el mismo periodo de trabajo, con la nueva ley, el beneficiario tendría seis días más de vacaciones. Después, para el sexto año, este se incrementará a 22 y tendrán que pasar hasta los 11 años que esta prestación se incremente a 24.

Y así se incrementará poco a poco, en periodos de cinco años, los días de vacaciones, mismos que estarán topados hasta 32 días. En comparación con la ley actual, el límite de vacaciones son 24 días y el incremento será más lento que con lo ahora propuesto; sin embargo, y aunque sea una buena noticia en legislación doméstica, México continuaría siendo de los países en el mundo que menos vacaciones otorgan a sus empleados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de vacaciones anuales a las y los trabajadores. Al respecto, se destaca que para que un mexicano tenga acceso a ese periodo, con la legislación actual, deberá de esperar 15 años de trabajo, mientras que con la nueva reforma, será de cuatro años. /// INFOBAE

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28941/cuando-entraran-en-vigor-las-vacaciones-dignas-en-mexico

Subió 0.1% personal ocupado en industria manufacturera en octubre

En octubre el personal ocupado en la industria manufacturera registró un avance mensual de 0.1 por ciento y mostró una aceleración en su crecimiento de 1.7 por ciento con respecto al mismo mes de 2021, con datos ajustados por estacionalidad, revelaron los Indicadores del Sector Manufacturero (Emim) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la estadística de dichos indicadores, el índice del personal ocupado en la industria manufacturera se ubicó en 118.4 puntos e hiló tres meses de incrementos consecutivos. El personal ocupado en roles de obrero avanzó 0.1 por ciento mensual en octubre; en tanto que en su comparación anual, el personal obrero avanzó 1.5 por ciento; mientras que los empleados subieron 0.5 y 4.4 por ciento mensual y anual, respectivamente.

Con respecto a septiembre de 2022, las horas trabajadas cayeron 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) bajaron 1.0 por ciento, luego de que en septiembre las lecturas fueron al alza.

Los sueldos en la industria presentaron una contracción mensual de 1.5 por ciento; los salarios recayeron 0.9 por ciento tras el avance previo (septiembre) de 1.1 por ciento. En el caso de las prestaciones su descenso mensual fue de 0.6 por ciento.

A tasa anual, y con cifras ajustadas por estacionalidad, las horas trabajadas subieron 2.4 por ciento, tras el 2.9 por ciento del mes previo y las remuneraciones medias reales, subieron sólo 0.2 por ciento, luego de que en septiembre el avance anual fue de 1.9 por ciento.

La capacidad de planta utilizada del sector manufacturero se ubicó en 82.3 por ciento en octubre, 5.1 puntos porcentuales superior al reportado durante el mismo mes del año pasado.

La fabricación de equipo de transporte (11.6 por ciento); curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (7.7 por ciento); fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (7.5 por ciento), los que más avanzaron de manera anual en octubre. La industria química, la fabricación de muebles, colchones y persianas retroceden 1.1 y 0.9 por ciento, respectivamente, con cifras originales. /// La Jornada

Por: La Jornada / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28934/subio-01-personal-ocupado-en-industria-manufacturera-en-octubre

Protestan trabajadores administrativos de la UAEM; exigen pago de salarios de diciembre y aguinaldos

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) protestaron ayer en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), para demandar al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, el pago de los salarios de diciembre así como aguinaldos.

Los trabajadores señalaron que salieron a manifestarse porque están a cuatro días de que se vayan de vacaciones, y la rectoría de la UAEM no les ha depositado ninguna de las catorcenas correspondientes a diciembre.

César Rodrigo Hidalgo Tinajero, secretario del sindicato, explicó que desde la semana pasada les debieron haber depositado la primera parte del aguinaldo, pero no lo han hecho.

Ante eso, advirtieron que si no les pagaban este lunes, los mil 500 integrantes del sindicato pararán labores hasta que se les liquiden estas prestaciones.

“Si no hay respuesta lo más seguro es que cerremos la universidad”, recalcó el líder sindical.

La protesta en el TECA, edificio que está en el primer cuadro de la ciudad, se inició a las 11:30 horas. Los sindicalizados esperaban al rector Urquiza, quien supuestamente llegaría a las 13:30 horas, junto con otros funcionarios de la universidad, para dialogar sobre el tema de los pagos.

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM está integrado por alrededor de mil 500 miembros y “desde hace una década entró en crisis financiera, por lo que cada año la rectoría viola varias cláusulas del contrato colectivo de trabajo”, dijo Hidalgo Tinajero.

Les adeudan 6 millones de pesos: líder sindical

Aseguró que la rectoría debe al sindicato más de 6 millones de pesos, porque durante varios años no les han entregado uniformes, vales de lentes y dentales, así como otras prestaciones económicas.

Mencionó que también hay 210 plazas vacantes, de empleados sindicalizados que se han jubilado, sin que les permitan cubrirlas. /// La Jornada

Por: El Pulso Laboral

Fuente:https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28926/protestan-trabajadores-administrativos-de-la-uaem-exigen-pago-de-salarios-de-diciembre-y-aguinaldos

Contratar migrantes no es delito; se generan oportunidades y solidaridad

Históricamente México ha sido un corredor de migrantes que tradicionalmente buscan llegar a Estados Unidos desde varios puntos del planeta, principalmente desde Centro y Sudamérica; en los últimos años tomaron notoriedad las caravanas migrantes que arribaban a la frontera sur para transitar por México y llegar al norte, aún con los riesgos que este peregrinación implican.

Sin embargo, nuestro país también es una fuente de oportunidades laborales para los migrantes, quienes en ocasiones prefieren quedarse y demostrar su talento en diversos oficios y profesiones, lo cual también representa la oportunidad para que los empleadores conozcan nuevos talentos y desempeños laborales.

Ana Saiz Valenzuela, directora general de Sin Fronteras y Fernando Baquedano, encargado de la Red de Empleadores Solidarios, narraron a Publimetro su experiencia al apoyar a migrantes para conseguir trabajo en México, así como para sensibilizar a empresas y negocios para que sepan que al contratar a migrantes no se comete ningún delito.

“México es el corredor migratorio más importante del mundo, el paso de migrantes hay que dejarlo de ver como un crisis porque es nuestra normalidad y hay que estar preparados. Aunque no hay cifras claras de cuántos deciden quedarse en México, pero está demostrado que es un destino viable para que muchas de las personas pueden aspirar a una vida mejor de las que podrían tener en sus naciones”, dijo Ana Saiz.

Baquedano añadió que entre los prejuicios que se deben eliminar es que los migrantes son personas sin capacidades o poca experiencia laboral, ya que la migración no es exclusiva de ciertos sectores sociales.

“Hay gente que viene muy preparada con licenciaturas o maestrías y están calificadas para cualquier tipo de trabajo, no solamente operativo incluso trabajos administrativos y por qué no muchos puestos directivos. Una ventaja es que hay empresas que manejan el ‘reclutamiento ciego’, es decir, entrevistas sin prejuicios y pueden encontrar a personas talentosas para trabajar en cualquier área y muestran sus competencias independientemente si cumple con un perfil migratorio o no”.

Al preguntarles sobre si la contratación de migrantes puede crear sentimientos de xenofobia entre los mexicanos, quienes considerarían que los extranjeros les quintan oportunidades de trabajo, ambos consideraron que esto no es así y que esa percepción es mínima.

“Esto se puede creer, pero a veces no se dan cuenta de que justamente la diversidad trae muchas oportunidades económicas y laborales, no hay que pensar que se van a quedar con puestos de trabajo de los mexicanos, porque el mercado laboral es muy diverso y amplio, permite que las empresas se puedan beneficiar de mano de obra distinta y tener más creatividad, producción; las grandes potencias económicas se formaron de migraciones bien gestionadas a las que se les dan oportunidades”.

Actualmente la Ciudad de México es la única del país reconocida como por la Unión Europea como parte de su “Red de Ciudades Interculturales” para recibir, atender y administrar la llegada de migrantes, por lo que podría ser el lugar con menos trabas para conseguir un trabajo, pero esto no implica que en otros estados no se puedan brindar oportunidades.

“Se tiene que reconocer que los migrantes que buscan un trabajo tienen mayor flexibilidad, alta motivación, hay una mayor retención laboral, nuevos conocimientos de los mercados potenciales, es una riqueza en general. Además, las empresas asumen una responsabilidad social y satisfacen la fuerza laboral de la que no disponen en México, hay menos rotación y posibles aperturas o conexiones con otros mercados. Simplemente es dar oportunidad, cuando contratas a un migrante o un refugiado o una persona extranjera no se está cometiendo un delito”, destacó Baquedano.

“Hay que recordar que el estar indocumentado en México no es ningún delito, es una falta administrativa y las personas tienen todo el derecho a conocer todas las posibilidades que tienen para regularizarse en México, para pedir asilo, una de esas vías son las ofertas laborales, entonces es importante tener mucha claridad, una persona que tiene las posibilidades de tener una oferta laboral en México puede tener una regularización migratoria”, concluyó Saiz.

Por: Publimetro / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28932/contratar-migrantes-no-es-delito-se-generan-oportunidades-y-solidaridad

Alcalde anticipa un millón de empleos más para el cierre de 2023

Durante su visita a Nuevo León, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, aseguró que gracias a la regularización del empleo y la reforma laboral en la que la 4T trabajó se han alcanzado cifras récord de empleo y retribución salarial a los trabajadores.

De acuerdo con datos dados por Alcalde, México recuperó los 1.3 millones de empleos que se perdieron durante la pandemia, proyectó sumar un millón más para cerrar el 2022 y estimó que esta cifra se replicaría para 2023.

«A pesar de la pandemia estamos en los máximos históricos. Nunca habíamos tenido tantos trabajadores inscritos en el seguro social. Estamos en 21.7 millones de trabajadores formales. Este año se generaron más de 1 millones de empleos este año y creemos que la tendencia seguirá siendo la misma para el próximo año», dijo la secretaria, «En Nuevo León se generaron 110,000 puestos de trabajo en el año, muy probablemente eso o más se podrá alcanzar el otro año. No solo ya nos recuperamos, si no que se generaron un millón adicionales».

Compartió que el salario promedio de los trabajadores a nivel nacional alcanzó los 14,597 pesos mensuales, mientras que en Nuevo León, que también ha tenido un importante crecimiento en la oferta laboral, llegó a los 15,955 pesos mensuales.

«Eliminar la subcontratación nos ayudó mucho a subir el salario promedio y también pues la promoción de un modelo laboral de libertad y democracia sindical», señaló, «Creemos que va a continuar la tendencia de este año en materia de empleo. Muy probablemente se pueda replicar lo ya alcanzado este año porque hay muchas empresas que quieren instalarse en México, en Nuevo León y diferentes regiones del país».

La secretaria atribuyó el alza en los indicadores económicos de los trabajadores a la aprobación de la reforma laboral que eliminó la subcontratación de los empleados y estimó que, con la entrada en vigor del aumento en las vacaciones, estos se incrementarán para 2024.

Además, detalló que el pago de utilidades a empleados también registró un aumento exponencial este año en más del 100%.

«El reparto de utilidades de 2020 a 2021 pagado en 2022 se incrementó en 109%, 90,000 millones adicionales a nivel nacional y tiene que ver con la reforma de subcontratación y con regularizar el empleo y que las empresas que generan las utilidades cumplan con esta responsabilidad».

Por: La Política Online

Fuente: https://www.lapoliticaonline.com/mexico/nuevoleon-mx/alcalde-anticipa-un-millon-de-empleos-mas-para-el-cierre-de-2023/

Senadores quieren votar ‘vacaciones dignas’ antes de irse de vacaciones

La minuta para las reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de ‘vacaciones dignas’ para instituir 12 días de descanso a trabajadores tras su primer año laborado, ha sido publicada en la Gaceta del Senado este martes.

Debido a que también se publicó la minuta referente a la reforma en materia electoral, se prevé que los senadores realicen una doble sesión ordinaria.

El objetivo de los legisladores es que se vote la reforma laboral antes de que termine el periodo ordinario el próximo 15 de diciembre, cuando los senadores inician su periodo de vacaciones.

Así lo informó la senadora Patricia Mercado, y precisó que también se busca que, una vez aprobada, se turne al Ejecutivo para que se publique en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor el primer día del 2023.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 8 de diciembre, en lo general y en lo particular, con la unanimidad de 476 votos a favor, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de ‘vacaciones dignas’.

Te puede interesar Entonces… ¿cuántos días de vacaciones podré pedir?

El documento, devuelto al Senado de la República, precisa que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborales, y que aumentará en dos días laborales hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

Además, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Anteriormente, la Comisión del Trabajo de la cámara baja había eliminado la continuidad de los 12 días, y había establecido que fueran dos periodos de seis.

Sin embargo, ante advertencias del Senado de que devolverían el dictamen, y partidos que pugnaban por dejar los 12 días continuos, se recuperó en parte el dictamen original que había sido aprobado por senadores. /// Aristegui Noticias

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28931/senadores-quieren-votar-vacaciones-dignas-antes-de-irse-de-vacaciones