Desempleo en México, el sexto más bajo en OCDE durante octubre

México se ubicó como el sexto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor desempleo en octubre de 2022, con una tasa de 3.2 por ciento, ligeramente por arriba del 3.1 por ciento en septiembre pasado, pero por debajo del promedio del organismo, de 4.9 por ciento.

De acuerdo con la OCDE, el número de desempleados en México aumentó sólo en 63 mil personas, de un millón 846 mil en septiembre a un millón 909 mil en octubre.

La mayor parte de este incremento fue entre las mujeres mexicanas, cuya tasa de desocupación pasó de 3.2 por ciento en septiembre a 3.3 por ciento, mientras que la de los hombres se mantuvo estable en 3.1 por ciento en dicho periodo.

Por grupo de edad, la desocupación disminuyó marginalmente entre la población mexicana entre 15 y 24 años, de 6.6 por ciento en septiembre a 6.5 por ciento en octubre, en tanto que en la de 25 años y más subió ligeramente de 2.4 a 2.5 por ciento.

Para el conjunto de 38 países que integran la OCDE, la tasa de desempleo se mantuvo en 4.9 por ciento en octubre de 2022, el quinto mes consecutivo en esta tasa mínima desde el inicio de la serie en 2001.

El número de trabajadores desempleados en la OCDE se mantuvo estable en 33.3 millones de personas en octubre de este año.

Los países con mayor tasa de desempleo en octubre fueron España con 12.5 por ciento, Grecia 11.6 por ciento, Colombia 10.9 por ciento, Italia 7.8 por ciento, Suecia 7.7 por ciento y Letonia 7.1 por ciento.

En contraste, las tasas de desempleo más bajas en la OCDE se registraron en República Checa con 2.1 por ciento, Japón 2.6 por ciento, Corea 2.8 por ciento, Alemania y Polonia 3.0 por ciento, y México 3.2 por ciento. /// La Razón

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28924/desempleo-en-mexico-el-sexto-mas-bajo-en-ocde-durante-octubre

Sumará 100 mil mdp la inversión de impulso al primer empleo: STPS

En 2023, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro cumple cinco años y con ello se completará una inversión de alrededor de 100 mil millones de pesos en el desarrollo personal y profesional deaproximadamente 2.5 millones de mexicanos, destacó Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En entrevista con La Jornada, destacó que a la fecha hay 2 millones 339 mil de personas incorporadas al programa que, a cambio de una beca, vincula a aprendices de entre 18 y 29 años con empresas las cuales les enseñan una actividad laboral, cantidad que sumará medio millón más el siguiente año y cerrará el sexenio con un total de 3 millones de beneficiarios.

El programa, indicó, ha contado con la participación de 370 mil centros de trabajo; es decir, empresas a lo largo de todo el país, las cuales se encargan de capacitar a los jóvenes a lo largo de un año a cambio de una remuneración económica que aporta el gobierno.

Destacó que dicho pago ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades de la población, pues en un inicio la beca era de 3 mil 600 pesos y ha ido aumentando en la misma proporción que lo ha hecho el salario, al grado que para 2023 será de 6 mil 310 pesos, es decir, un aumento de 75 por ciento en cuatro años.

“El alza al salario mínimo, que para el siguiente año será de 20 por ciento, también es una gran conquista para los jóvenes de nuestro programa. Además, es una oportunidad laboral importante, pues casi la mitad de los becarios son contratados por la empresa en la que recibieron la capacitación después de ese año que dura el programa. Se trata de una inversión, y cuando termine el quinto año –2023–, habremos invertido 100 mil millones de pesos en los jóvenes; nunca en la historia del país se había hecho una capitalización de ese tipo y tamaño”, apuntó.

Reduce la violencia

El subsecretario destacó que, aunque el programa es de alcance nacional, está enfocado en las comunidades de menores ingresos y con mayores índices de inseguridad, a fin de brindar opciones a los jóvenes para Mejorar su nivel de vida, pues durante un año aprenden una actividad laboral que a la postre les ayudará a quedarse en esa empresa o iniciar un negocio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador: erradicar la violencia y arrebatar jóvenes al crimen organizado.

Al respecto, Bolaños López aseguró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha compartido datos que indican que en las comunidades con altos índices de inseguridad donde se ha decidido implementar Jóvenes Construyendo el Futuro se ha reducido poco más de 12 por ciento el número de homicidios dolosos.

“Evidentemente no podemos sacar conclusiones adelantadas, pero es un indicador de que estamos haciendo bien el trabajo, en la medida en la que estamos cumpliendo una meta de la Cuarta Transformación, que es atender a los población juvenil al darles herramientas y atacar las fuentes, digamos estructurales, de los problemas que enfrentan y que derivan también de la inseguridad o por la propia pobreza”.

Agregó que en muchas ocasiones los jóvenes que terminan siendo parte del crimen organizado son fundamentalmente aquellos que no tuvieron la oportunidad de estudiar y que no tenían trabajo, por lo cual, el diagnóstico del Presidente es acertado: en la medida en que se reciban oportunidades de preparación académica y empleo accederán a una mejor vida.

Para el funcionario, 2023 será el año de consolidación del programa, de modo que se convierta en una herramienta transexenal, sin importar quién sea el próximo presidente, debido a su importancia para la población joven del país./La Jornada

Por: Redacción El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28919/sumara-100-mil-mdp-la-inversion-de-impulso-al-primer-empleo-stps

Sindicalistas de Europa y Latinoamérica intercambian experiencias en México

La reunión se dio en el marco del Primer Encuentro Global Nueva Era de intercambio interactivo entre Sindicatos “Caminando a la Cumbre”

Hoteles no pueden subcontratar labores operativas: STPS

Cocina, lavandería, limpieza, servicios de restaurante y atención a huéspedes, son todas funciones que deben realizarse por personal contratado directamente por los patrones.

El personal que se dedica a la limpieza de habitaciones (camaristas), registro de huéspedes, atención al huésped, cocineros, cantineros, capitán de meseros, meseros, encargados de lavandería, encargados de ropería, lavalozas, limpieza y cuidados de la cocina, reservaciones y cargos de habitación, no es un servicio especializado, por tanto no puede ser subcontratado, establece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalla que en el sector hotelero, las personas que desempeñan estas labores, “forman parte de la actividad económica preponderante”.

Así, indica que dado que desempeñan las actividades preponderante en el sector hotelero, “por consecuencia, resulta inviable que las empresas o personas físicas dedicadas a prestar Servicio de Alojamiento Temporal (industria hotelera) contraten dichos servicios con un carácter de especializado, ya que dichas actividades se encuentran intrínsecamente vinculadas a su objeto social y actividad económica preponderante”.

Lo anterior, forma parte de los criterios que utilizará la Unidad de Trabajo Digno a través de la Dirección General Inspección Federal del Trabajo y las Oficinas de Representación Federal del Trabajo, quienes deberán instrumentar las visitas de inspección o de constatación con objeto de vigilar el cumplimiento de la legislación laboral en términos de los presentes criterios.

Cabe recordar que con la reforma en materia de subcontratación de 2021, pretende “combatir mecanismos de simulación en la relación laboral, ya que dichos mecanismos provocan una afectación directa a los derechos laborales de los trabajadores, afectan su acceso a financiamientos, su capacidad de pago, su acceso a la vivienda, su capacidad de ahorro financiero a largo plazo, además de generar un menoscabo considerable en la recaudación por parte del Estado respecto las obligaciones de seguridad social y fiscales de los empleadores”.

Estos son los segundos criterios, sobre servicios especializados, que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los primeros son del sector del campo, en donde puntualizó que la actividad de corte, cosecha o recolección del fruto forma parte de la actividad económica preponderante de las empresas o personas físicas dedicadas al cultivo, así como empaque, distribución y exportación de fruta, ya que es indispensable contar con el fruto cortado del árbol para iniciar con el proceso de venta, distribución, comercialización y exportación.

Por tanto, en el caso de que el fruto sea adquirido por parte de las empresas dedicadas al empaque, distribución y exportación de fruta en el árbol (en rama), los trabajadores deberán ser contratados por éstas. Por otra parte, si los frutos se adquieren cortados o cosechados, los trabajadores deberán ser contratados por el productor de los mismos.

La dependencia destacó que la actividad de corte, cosecha o recolección no se considera especializada, por consecuencia, resulta inviable su inscripción en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), por lo tanto, no podrían ser contratadas para realizar la actividad de corte, cosecha o recolección de frutos.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/STPS-detalla-contrataciones-en-el-sector-hotelero-para-frenar-outsourcing-disfrazado-de-servicios-especializados-20221212-0050.html

 

 

Cursos sobre reforma laboral para empoderar a los trabajadores

Ante los cambios profundos que se realizaron a la Ley Federal del Trabajo desde 2019, y debido a que son los trabajadores quienes deben “hacer suya” la reforma laboral, la Universidad Abierta y a Distancia de México, la Red de Mujeres Sindicalistas en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert pusieron en marcha diez cursos en línea.

Ante los cambios profundos que se realizaron a la Ley Federal del Trabajo desde 2019, y debido a que son los trabajadores quienes deben “hacer suya” la reforma laboral, la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), de la Secretaría de Educación Pública, la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert pusieron en marcha diez cursos en línea de la Reforma Laboral 2019.

Los módulos que presentan están enfocados a fortalecer los derechos laborales, para que cualquier trabajador y trabajadora los comprenda, conozca y aplique a su realidad, con sentido práctico.

De acuerdo con Esteba Martínez Mejía, Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral comentó en la presentación que la reforma laboral de 2019 trajo consigo una serie de cambios al mundo del trabajo relacionados con democracia y libertad sindical; la verdadera negociación colectiva; la igualdad de género; la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos; la nueva justicia laboral, incluida la conciliación obligatoria, por lo que es conveniente conocer en su conjunto el modelo laboral.

La importancia de los cursos, explicó Inés González, de la Red de Mujeres Sindicalistas, es que “con las modificaciones legales se pretende acabar, paulatinamente, con la simulación de las relaciones laborales obrero-patronales que, por décadas, afectaron los derechos individuales y colectivos de las y los trabajadores”.

No obstante, destacó, que “es la hora de las y los trabajadores, pero a nivel general, prevalece un gran desconocimiento de la reforma laboral 2019 y de lo que se puede lograr a nivel individual y colectivo para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de millones de personas trabajadoras en México”.

En este contexto, la Red de Mujeres Sindicalistas y la Universidad Abierta y a Distancia de México firmaron un convenio de colaboración para ofrecer a la población trabajadora 10 cursos que abordan aspectos clave de la Reforma Laboral 2019, en torno a nuevos derechos laborales y cómo pueden ejercerlos las y los trabajadores de México.

Los cursos están pensados para la clase trabajadora, esté o no sindicalizada. Además, cualquier persona interesada en los temas de la Reforma Laboral de 2019 puede tomarlos. En el diseño de los cursos participaron abogados y abogadas laboralistas, académicos, pedagogos y sindicalistas, lo que permitió obtener productos de gran calidad y de fácil comprensión para personas, sin importar su nivel académico.

Los cursos, los cuales son gratuitos, están dirigidos principalmente a las y los trabajadores, en el que habrá una inversión de tiempo promedio por cada curso: 10 horas, son autogestivos porque no existe un tutor en línea, además de que se extenderá una constancia de la Universidad Abierta y a Distancia de México, pues estos forman parte de la oferta de educación continua de la UnADM – SEP.

El primer curso está disponible a partir del 7 de diciembre de 2022 y, durante los 6 meses siguientes, estarán disponibles todos los cursos en la plataforma de la UnADM: Para inscribirse visite el sitio.

Un aspecto destacado de los cursos es que fueron elaborados con perspectiva de género, lo que los coloca como un producto innovador, moderno y asequible para que trabajadores y trabajadoras puedan conocer los elementos centrales y nuevos derechos que se establecen a partir de la reforma laboral de 2019. Los contenidos se montarán progresivamente en la plataforma de la UnADM-SEP hasta tenerlos completamente disponibles el 1 de mayo de 2023.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Cursos-sobre-reforma-laboral-para-empoderar-a-los-trabajadores-20221212-0051.html

 

¿Pensión del IMSS aumentará ante incremento del salario mínimo?

El aumento del salario mínimo, es una de las cosas más esperadas para el 2023 ya que con este incremento viene acompañado de diferentes e importantes cambios en la Pensión del IMSS.

Después de que entre en vigor el aumento del salario mínimo en México, debes saber que habrá algunas modificaciones en la Pensión del IMSS, debido a que esta ayuda está basada en el monto económico que tendrá su aumento.

Recuerda que necesitas ser jubilado por esta pensión para que tengas el aumento que habrá a principios de año.

En el año 2023, el salario mínimo tendrá un incremento del 20 por ciento, es decir que pasará de los 172 pesos al día a los 207 pesos que al final de cuentas habrá un aumento de mil 52 pesos mensuales.

El incremento del salario mínimo se da de diferente manera en los estados de frontera por lo que pasará de 206 pesos a los 312 pesos diarios, por lo que finalmente quedará en mil 584 pesos al mes.

Como bien sabrás, la Pensión del IMSS está basada en las UMAS, por lo que, con el incremento del salario mínimo, los beneficiarios tendrán un importante aumento, por lo que el nuevo monto que recibirán los beneficiarios quedará en 6 mil 224 pesos al mes.

Ahora que sabes de cuánto es el incremento de la Pensión del IMSScon el salario mínimo, checa muy bien tus movimientos en el banco./Milenio Diario

Por: Redacción El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/28914/pension-del-imss-aumentara-ante-incremento-del-salario-minimo

Trabajadoras de intendencia ganan caso contra outsourcing: el IEMS debe reconocerlas

Treinta y cinco extrabajadoras de intendencia exigieron al Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México reconocer la relación laboral que mantuvieron hasta 2016, cuando fueron despedidas injustificadamente. Sus protestas dieron resultados, pues recientemente la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA) local ordenó a la institución basificarlas.

Aunque la sentencia significa un parteaguas contra la subcontratación, a Guadalupe Carrasco, una de las mujeres que encabezó la lucha por justicia, como a sus compañeras, les preocupa las condiciones en las que serían reinstaladas, ya que otras denuncias por salarios precarios y la carga de trabajo continúan en los planteles.

Las mujeres y un extrabajador demandaron al IEMS en enero de 2016, cuando dejaron de recibir sus pagos argumentando que “nunca las contrató”, pese a que algunas tenían hasta 15 años trabajando directamente para la institución educativa en los planteles de Iztapalapa 2, los dos de la delegación Gustavo A. Madero, en el de Coyoacán y Tlalpan 1, esto durante el periodo que Ulises Lara, actual vocero de la Fiscalía capitalina, dirigió la institución.

Aunque en febrero de 2021 la JLCyA absolvió al instituto de la responsabilidad de reinstalar a las trabajadoras, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo les concedió un amparo, lo que obligó a la Junta local un nuevo laudo donde ordenó al IEMS reconocer la relación laboral y “resolver lo que proceda sobre las prestaciones reclamadas”.

Como el caso ya fue analizado en un Tribunal Colegiado, la sentencia es firme, es decir, el instituto no puede promover recursos en contra y debe cumplir el fallo al contratar de manera fija a las personas que demandaron, registrarlas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pagarles los salarios caídos, el pago de vacaciones y aguinaldos.

Guadalupe Carrasco Carrasco celebró el fallo y dijo tener esperanza de que ayude a mejorar las condiciones laborales de las personas que laboran en el IEMS, en la limpieza tanto como en la parte académica. Ella y sus compañeras han seguido de cerca las exigencias de otras y otros trabajadores del instituto quienes se han acercado a ellas porque en los últimos seis años, a la par del juicio, realizaron protestas e instalaron un plantón afuera del plantel de Iztapalapa 2 para exigir justicia.

Carrasco Carrasco trabajó durante nueve años en ese plantel, ganaba mil 250 pesos quincenales, además del salario precario se enfrentó a violaciones a sus derechos como el retraso en sus pagos y tener que exponerse a limpiar sin el equipo necesario para garantizar su seguridad, eso las llevó a organizarse previo al 2016 para exigir sus derechos, razón por la que autoridades del IEMS las relegaba. El panorama no ha cambiado  desde que fue despedida.

“Antes había al menos 19 turnos [de trabajadores de intendencia] por plantel, a lo mejor había dos o tres que doblaban turno, pero hoy sabemos que sólo hay nueve personas por plantel, las están violentando, las están explotando. Se supone que deberíamos estar mejor”, lamentó al recordar que las trabajadoras despedidas denunciaron desde antes de 2016 violaciones a sus derechos como la sobrecarga de trabajo.

A la mujer también le preocupa las condiciones económicas en las que regresarán, pues al igual que las trabajadoras de intendencia, las y los docentes reciben salarios bajos. Como ejemplo mencionó el caso de una profesora de la modalidad semiescolar, quien recientemente ganó un laudo contra el IEMS para ser contratada.

“Su salario es de 2 mil 500 pesos quincenales con un horario me parece que de 48 horas semanales. ¿En qué condiciones vamos a regresar nosotras si ellos toman eso como base [de un trabajo digno]?”, de igual forma, recordó que aún con su caso como antecedente, en marzo de 2021 una nueva ola de despidos llevó a trabajadoras de intendencia del IEMS a instalar un plantón que duró tres meses, sin obtener respuestas.

Guadalupe Carrasco también resaltó que ahora deberán negociar con el IEMS las condiciones en las que serán reinstaladas, pues entre las mujeres despedidas hay algunas de la tercera edad y otras que, como ella, ahora sufren las secuelas de laborar durante años sin atender su salud por no tener acceso a este derecho.

“Hay enfermas, compañeras ya grandes que están perdiendo la vista, otras que nunca nos atendimos y hoy estamos viviendo el dolor de huesos, de manos, de rodillas, de espalda. Todo eso tenemos que verlo porque algunas compañeras ya no pueden trabajar como lo hacían antes, tendrían que estar en lugares donde no se vea más afectada su salud. Se trata de regresar, pero en buenas condiciones. Nos gustaría que nos incluyeran en el contrato colectivo del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SITIEMS), sabemos que es complicado, pero ese sería otro paso”, expuso.

Porfirio Martínez González, el abogado de las trabajadoras, también alertó que prevén retrasos para que el IEMS cumpla con la sentencia, pues aunque personal de la dirección no lo ha contactado de manera formal después de la resolución, denunció que personal cercano a la dirección del instituto –con quienes tiene relación porque también representa a otros trabajadores con juicios pendientes–, le han dicho “parece que hay disposición de resolver los demás conflictos, menos el de las trabajadores de intendencia, es decir, todavía hay ese ánimo de estar confrontando y de negarles derechos”.

El abogado explicó que pese a ello buscarán dialogar, pues aún falta que el Presidente de la Sala Especial 16 de la JLCyA emita la orden para comisionar a un actuario que acuda al IEMS y exija el cumplimiento de la sentencia de manera formal. SinEmbargo cuestionó a la Unidad Departamental de Enlace y Comunicación del instituto su postura sobre el tema y si ya están preparando la ruta que seguirán para cumplir con el laudo, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Martínez González recordó que desde el inicio del caso, tanto autoridades del IEMS como del Gobierno de la Ciudad de México han mostrado resistencia para atender las demandas de las trabajadoras, pues reconoce que van en contra del sistema de subcontratación que se legalizó en México en 2012, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Hasta 2019, 4 millones 685 mil 356 laboraban en este esquema, de acuerdo con los censos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2021, legisladores aprobaron una reforma laboral enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para limitar el llamado outsourcing, desde entonces la subcontratación de personal sólo se permite para servicios especializados. Datos del Banco de Indicadores del Inegi muestran que hasta septiembre de este año el índice global de trabajadores ocupados bajo este esquema fue de -41.2 por ciento comparado con el año anterior.

El abogado Porfirio Martínez también apuntó a la discriminación como otro factor clave para explicar la falta de atención al caso de las trabajadoras de intendencia.

“En estos años hemos visto una actitud de menosprecio de varios funcionarios, como no son ni académicos, ni administrativos, sino son los que limpian, sí vemos una cuestión de desprecio”, lamentó. Esto lo confirma Guadalupe al criticar el trato de autoridades del IEMS desde que fueron despedidas.

“Su actitud siempre fue negarnos y reírse de nosotras, decirnos: ‘Nosotros no somos su patrón, vayan y reclamenle a la empresa’. En las testimoniales, en las audiencias, nos decían: ‘Yo no las conozco’. Los jefes de departamento nos desconocían, pero les limpiábamos las oficinas, bien que les limpiábamos las sillas donde ellos se sentaban”.

La extrabajadora de intendencia recordó que a ello se suman las agresiones que sufrieron en el plantón frente al plantel del IEMS en Iztapalapa. “Siempre sufrimos de acoso, que nos tiraran la carpa o se hicieran del baño en los utensilios que sabían que utilizábamos para vender cosas. Aun así nosotras teníamos un objetivo claro, no sólo por nosotras, también de manera colectiva: demostrar que el outsourcing o subcontratación es un esquema que lo han utilizado para conveniencia las empresas y las instituciones”, mencionó.

Aunque el IEMS argumentó que empresas como Roc S.A de C.V (Roc Man) tenían empleadas a las trabajadoras, ellas demostraron que sólo les entregaban uniformes nuevos cada cierto tiempo. Algunas no firmaban contratos directamente con las empresas, otras fueron obligadas a hacerlo con la amenaza de perder sus empleos, pero cuando trataban de acudir a las oficinas de estas empresas, se dieron cuenta que las direcciones eran incorrectas.

“Nosotras trabajamos siempre para el instituto y lo pudimos comprobar, por ejemplo, con certificados que el IEMS nos daba cuando participábamos en algún evento apoyando regando la vegetación o cuidar los jardines, los mismos directores nos daban omo un reconocimiento donde venía el nombre del plantel, eso nos ayudó mucho. Nuestra fuerza de trabajo era para las instalaciones del instituto, no para una empresa, eso es por lo que ha generado este esquema de subcontratación, una simulación laboral donde una institución de gobierno o empresas privadas ocupan la mano de obra barata, explotada de la gente más vulnerable para deslindarse de la responsabilidad que realmente tienen con los trabajadores”, dijo Guadalupe Carrasco.

Pese a la denuncia de estas mujeres, hasta el 2019 la empresa Roc S.A.de C.V ganó 3 millones 651 mil 342 pesos por 27 contratos con dependencias del Estado, 23 de ellos por adjudicación directa. Para 2018 todavía proveía servicios a instancias como Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Institución pública Secretaría De Finanzas y Administración (Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios), de acuerdo con un análisis del portal quienesquien.wiki elaborado por la organización Poder.

El abogado Martínez González insistió en que el caso de las extrabajadoras de intendencia del IEMS ya marca un precedente porque si personal de instituciones o empresas privadas labora a través del outsourcing, si tiene elementos para demostrar que su trabajo era exclusivamente con sus patrones, ahora tendrán más posibilidades de ganar un juicio usando este caso como ejemplo.

“El Poder Judicial de la Federación estableció un criterio de cómo se deben valorar las pruebas de trabajadoras y trabajadores sujetos a este régimen de outsourcing”, dijo.

Guadalupe Carrasco califica la resolución del juicio contra el IEMS como un logro, pues “aunque todo el mundo nos decía que estábamos levantándonos contra un monstruo, contra el outsourcing, ganamos. Ahora más personas tienen cómo defenderse”.

Destacan separación de función conciliatoria de la jurisdiccional

En Sinaloa, al presentar el foro “Claves de la Reforma Laboral”, el doctor Miguel Carbonell, abogado constitucionalista, destacó que la reforma laboral trajo consigo cambios importantes en la estructura orgánica encargada de la impartición de justicia.

“Una de las grandes claves de la Reforma Laboral es que separa la parte conciliatoria y jurisdiccional. La función conciliatoria queda a cargo de organismos de naturaleza administrativa a nivel federal y la jurisdiccional en los tribunales especializados”, señaló.

Ante cerca de 500 personas reunidas en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Campus Mazatlán, el abogado constitucionalista explicó que ya están funcionando 148 tribunales laborales especializados a cargo del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales locales en el ámbito de sus competencias determinadas por el artículo 123 constitucional.

“El Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en la Ciudad de México, tiene plena jurisdicción sobre los conflictos colectivos federales que se susciten en toda la República Mexicana, para garantizar la democracia sindical y la tutela efectiva de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva”, destacó.

El jurista recordó que este foro surgió a iniciativa del Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con el propósito de dar a conocer el papel fundamental que ha jugado el Poder Judicial de la Federación en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, una reforma histórica en beneficio de las personas trabajadoras y de la economía del país por el grado de transformación profunda que implica.

Al término de su presentación, el doctor Carbonell respondió preguntas de las personas asistentes. Este foro visitará las entidades de Querétaro y Guerrero.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28921/destacan-separacion-de-funcion-conciliatoria-de-la-jurisdiccional

Temen que 80% de sindicatos no harán la legitimación de los contratos colectivos

A cinco meses de que concluya el plazo para que los sindicatos cumplan con el proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo en México, el sindicato metalúrgico internacional United Steelworkers estima que entre 80 y 85 por ciento no cumplirá este requisito.

Durante un foro sobre el Mecanismo de Respuesta Rápida, establecido en el apartado laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Benjamin Davis, director de asuntos internacionales de dicho sindicato estadunidense-canadiense, explicó que al concluir miles de contratos existe el riesgo de que “nos vamos a quedar con un mercado laboral más parecido al de Estados Unidos, en especial del sur de ese país que está libre de sindicatos”.

De llegar a ese escenario, subrayó que “no es el resultado que esperamos, pero existe esa posibilidad y hay elementos importantes del sector empresarial que están luchando por eso; no hay duda, hay quienes ven la posibilidad de eliminar la negociación colectiva de la industria manufacturera.

Los sindicatos tienen como plazo el 1º de mayo de 2023 para realizar el procedimiento de legitimación, parte de los requisitos establecidos en la reforma laboral de 2019. Las agrupaciones que no cumplan con este paso desaparecerán.

Ayer, al participar en el Encuentro trinacional de abogados y expertos sobre el Mecanismo Respuesta Rápida, organizado por el Centro de Apoyo para la Libertad Sindical, Jesús Contreras Martínez, director de normatividad y asistencia, de la unidad de enlace para la reforma laboral de la Secretaría del Trabajo, apuntó que aún no se alcanzan 9 mil contratos legitimados, aunque ponderó que más de 2 millones de trabajadores han participado en procesos de legitimación.

Desde principios de este año, la dependencia estimó que unos 15 mil contratos serán legitimados, de un universo de poco más de medio millón que hay en el país.

En tanto, los agregados laborales de las embajadas en México de Estados Unidos y de Canadá coincidieron que el Mecanismo Respuesta Rápida, que es una vía establecida en el T-MEC para dirimir quejas por irregularidades relacionadas con los derechos sindicales y laborales, ha permitido que los trabajadores involucrados en los procesos abiertos en territorio mexicano hayan logrado mejores contratos colectivos y aumentos salariales./la Jornada

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28918/temen-que-80-de-sindicatos-no-haran-la-legitimacion-de-los-contratos-colectivos

México avanza entre los países de América Latina por aumento a salarios mínimos: Conasami

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos el incremento del 20% que se aplicará al salario mínimo a partir del primero de enero de 2023, “México asciende 9 lugares desde el año 2020, en que ocupaba el puesto número 16, por debajo de países como Honduras, El Salvador o Nicaragua”.

El incremento del salario mínimo de los últimos tres años ha permitido que México deje los últimos lugares en la posición de países de América Latina -por monto del salario mínimo mensual en dólares-, para colocarse en el séptimo lugar, de 20, al estar por encima de 300 dólares mensuales de pago.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el incremento del 20% que se aplicará al salario mínimo a partir del primero de enero de 2023, “México asciende 9 lugares desde el año 2020, en que ocupaba el puesto número 16, por debajo de países como Honduras, El Salvador o Nicaragua”.

Luis Murguía, presidente de la Conasami destacó que “con la política de incrementos a los salarios del Gobierno de México, que ha sido sostenida con los cinco aumentos al salario mínimo de esta administración: 16% en 2019; 20% en 2020; 15% en 2021; 22% en 2022 y 20% para 2023; sube su posición a nivel internacional”.

Destacó que con esta política, el incremento de la Zona Libre de la Frontera Norte, que pasa de 260.34 pesos diarios a 312.41, que representa 9,502 pesos mensuales o 480 dólares, esta parte del país estaría en el lugar número 3.

El aumento permite pasar de un salario de 172.87 pesos diarios a 207.44, lo que equivale a 6,310 pesos mensuales, correspondiente a un salario de 321 dólares promedio, con ello, México se ubica en el lugar número 7 dentro de los 20 países de la región.

Parte de este reposicionamiento, dijo, “también deriva de que, a pesar de la pandemia y los efectos internacionales de la guerra, el peso se ha mantenido estable a diferencia de otros países en la región, que han sufrido devaluaciones de su moneda”.

La posición internacional para 2023 queda de la siguiente manera: en primer lugar, Uruguay, con 615 dólares mensuales; segundo lugar Costa Rica, con 554; en tercero Ecuador, con 425; en cuarto Chile, con 385; en quinto Guatemala, con 384; sexto Belice, con 322, y en séptimo México, con 321.

De esta manera, México se reposiciona en el concierto internacional haciendo valer los derechos de los trabajadores y apostando por un ingreso cada vez más digno para mejorar sus condiciones de vida.

El presidente de la Conasami reiteró que “la inflación no es por el incremento al salario mínimo, sino por insumos y materias primas importadas”.

Por: María Del Pilar Martínez / El Ecnomista