OIT celebra que México amplíe el periodo vacacional a 12 días el primer año de trabajo

El director de la Oficina en México de la OIT destacó que “un descanso es importante”, entre otras razones porque -estudios demuestran- “uno toma 2 horas para llegar a su trabajo, llega ya cansado; eso nos lleva a ver que hay varios elementos sobre los tiempos del trabajo. ¿En qué momento paro para comer, descansar y retomar?”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró que el Senado de la República y la Cámara de Diputados aprueben 12 días de vacaciones después del primer año de laboral, pues enfatizó que “esta reforma beneficia a la sociedad en su conjunto”.

El pasado jueves la Cámara de Diputados logró acuerdos para avanzar en la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo; aún sigue el trámite legislativo; no obstante se espera que en esta semana termine su aprobación para que el Ejecutivo promulgue la nueva reforma.

“Es fundamental tener en mente que el cansancio es un riesgo mayúsculo en el mundo del trabajo, y que el descanso produce dinámicas positivas en la creatividad y la productividad de las personas que trabajan. La distracción y el esparcimiento y el desarrollo de facultades son condiciones sine qua non del trabajo decente”, añadió la OIT.

Al respecto, el director de la Oficina en México de la OIT, Pedro Américo Furtado, dijo en entrevista que este tipo de acuerdos en el país “fortalecen el diálogo social tripartito”, además de que en el país hay una gran voluntad para que todos los actores puedan buscar una salida que encamine el mundo del trabajo a empleos decentes.

El director de la Oficina en México de la OIT destacó que “un descanso es importante”, entre otras razones porque -estudios demuestran- “uno toma 2 horas para llegar a su trabajo, llega ya cansado; eso nos lleva a ver que hay varios elementos sobre los tiempos del trabajo. ¿En qué momento paro para comer, descansar y retomar?”.

En ese sentido, detalló que la discusión que se está tratando en este momento en el Parlamento Mexicano está haciendo que “la gente pueda pensar que, justamente, un descanso es importante para la productividad. Tenemos elementos para demostrar, justamente, que cuando un trabajador puede sentarse y descansar en su momento adecuado, eso genera una dinámica muy positiva para la productividad, para el propio beneficio de la producción”.

Destacó que el impacto a las micro, y pequeñas empresas debe analizarse, pues “es importante el diálogo social tripartito, que se pongan alrededor de la mesa los actores para discutir, y que uno entienda las experiencia de cada uno”.

Recordó que México vive un proceso de cambio muy importante con la reforma laboral de 2019, “entonces es un tema de cambio de chip la Reforma vino, pero para poder hacer llegar a los 170 millones de mexicanos que son los trabajadores, empleadores, del gobierno, de que esta reforma vino para beneficiar a la sociedad, eso va a tomar un tiempo”.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/OIT-celebra-que-Mexico-amplie-el-periodo-vacacional-a-12-dias-el-primer-ano-de-trabajo-20221211-0009.html

Diálogo social para un nuevo modelo laboral

El pasado 5 de diciembre se llevó a cabo la novena Reunión Anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial, organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Su objetivo central fue promover las nuevas y buenas relaciones entre las empresas y el sindicato, fomentando el diálogo y el trabajo conjunto en beneficio de todas y todos.

Esta reunión es característica de nuestra organización: somos el único sindicato que organiza un acto como este a escala mundial. Mi decisión de continuar trabajando en defensa de la clase trabajadora desde mi exilio impuesto en Canadá me llevó a plantear la necesidad de que las empresas y el sindicato profundizaran su diálogo para diseñar estrategias conjuntas que mejoren el entorno de nuestras industrias y de las manos trabajadoras.

En uno de los primeros encuentros, Leo Gerard, dirigente del sindicato estadunidense-canadiense United Steel-workers, me compartió el asombro que le produjo nuestro poder de convocatoria, pues muchas empresas habían viajado desde México para asistir voluntariamente. Si bien al principio algunos estaban escépticos de la eficacia y pertinencia de este acto, la sospecha se convirtió en entusiasmo al presenciar el edificante intercambio de puntos de vista, vivencias y conocimientos. En ese sentido, la participación del sector empresarial se relaciona directamente con la disposición y apertura a producir un ambiente de comunicación respetuosa y recíproca.

En efecto, no todas las empresas son enemigas de los sindicatos. Por el contrario, el trabajo coordinado produce que se aminore la división y la enemistad. Si algo nos enseñó la pasada crisis sanitaria que nos obligó a suspender estas actividades, es que compartir nuestras experiencias nos fortalece y nos prepara para enfrentar las crisis del porvenir. Estamos en tiempos de retomar y robustecer este diálogo para reaccionar cada vez mejor ante las circunstancias difíciles de nuestro contexto.

La relevancia de esta reunión es insuperable, pues nuestro sector representa más de 400 mil empleos directos y altamente especializados, así como más de 2 millones de indirectos, y también contribuye a 10 por ciento del PIB industrial. Por tanto, proyectar nuestros planes y conversar sobre nuestros horizontes impacta positivamente en la economía de nuestro país. Sin embargo, no podemos ignorar que la industria enfrenta enormes retos; entre ellos está la variación de los precios de los metales, pues estamos a expensas de lo que suceda en el mercado internacional. Asimismo, el empleo de herramientas tecnológicas debe discutirse para que se usen bajo un marco ético que no subestime el valor irremplazable de cada trabajador en el proceso productivo.

En nuestro contexto, se vuelve urgente negociar entre todos cómo hacer frente a los retos y la adversidad, salvaguardando tanto a los trabajadores, como asegurando la continuidad de los procesos de producción. Nuestra industria es dinámica y cambiante: siempre presentará dificultades, pero con respeto y colaboración podemos sortear los obstáculos. Para los dirigentes sindicales es esencial conocer con mayor detalle los planes y actividades que desarrollan las empresas, al igual que los desafíos a los que se enfrentan, pues nos sensibiliza e impulsa a proponer soluciones creativas en cooperación.

Los temas que conversamos este año fueron variados. La construcción de trenes y locomotoras para el Tren Maya y el Metro de diferentes ciudades de México y el extranjero, todo ello realizado por las manos de trabajadores mexicanos sindicalizados. Los desafíos de la industria automotriz y la importancia de proteger y cuidar el agua en los procesos productivos. Respecto al sector siderúrgico, se presentaron ponencias para analizar perspectivas de crecimiento en la industria del acero para los próximos años. Asimismo, escuchamos sobre la igualdad de género y el papel creciente de las mujeres en los procesos productivos, entre otros más.

Una de las grandes conclusiones de la reunión es que una comunicación correcta lleva a una mayor disposición de cumplir con los compromisos. Sólo sobre la base del cumplimiento de obligaciones recíprocas hay entendimiento y una negociación que aumente el bie-nestar y la prosperidad compartida por la que luchamos. Nuestro encuentro estuvo lleno de propuestas, resoluciones, acuerdos, conocimiento y formación. Nos sirvió para ampliar nuestros panoramas, empatizar entre nosotros y fortalecer nuestro diálogo.

Desde el Sindicato Minero siempre ha existido una total apertura para optimizar y mejorar la producción. Empero, esto implica asumir la corresponsabilidad que tiene cada actor productivo; no debemos olvidar que al centro del proceso y quienes verdaderamente producen la riqueza son las y los trabajadores. Por tanto, nuestras estrategias e iniciativas deben hacerlos partícipes de los beneficios generados, al igual que conocer sus necesidades y considerar sus aportaciones. De lo contrario, estaríamos excluyendo una parte indispensable de la producción y abriríamos la posibilidad a prácticas dañinas. Sigamos trabajando para fortalecer los vínculos entre los sindicatos y las empresas, pues sólo a través del trabajo colaborativo y horizontal lograremos responder exitosamente a los desafíos actuales y del porvenir, pero sobre todo, construir un nuevo modelo laboral y sindical con miras hacia un mejor futuro en México.

Por: Napoleón Gómez Urrutia

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/12/08/politica/dialogo-social-para-un-nuevo-modelo-laboral/

Recuento de la reforma en subcontratación laboral

En México la tercerización en materia laboral se utilizó como una ventaja para descentralizar ciertas actividades de las empresas, y así estas dedicarse a su negocio; sin embargo, también fue objeto de múltiples abusos patronales.

El primer intento de paliar dicha situación fue con la reforma a la LFT publicada en el DOF el 30 de noviembre de 2012.

 

No obstante, esto fue contraproducente para la mayoría de los colaboradores, ya que los empresarios siguieron utilizando el esquema del outsourcing para deslindarse de obligaciones laborales.

 

En virtud de ello, el 24 de abril de 2021, se modificó este sistema de subcontratación para definir lo siguiente:

  • se prohibió la subcontratación de personal, consistente en que una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra (art. 12, primer párrafo, LFT), y
  • se permitió la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, si esta no forma parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la contratante de estos (art. 13, primer párrafo, LFT).

Asimismo, se autorizó los servicios complementarios o compartidos prestados entre compañías de un mismo grupo empresarial, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria. Se entenderá por grupo empresarial lo establecido en el artículo 2, fracción X de la Ley del Mercado de Valores (art. 13, segundo párrafo, LFT).

Lamentablemente la reforma no fue del todo clara respecto a diversos conceptos, por lo que la STPS ha emitido diversos criterios e interpretaciones. A continuación se hace un recuento de ello

DOF el 24 de mayo de 2021.
Dicho documento tiene como objeto establecer las disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que ejecuten servicios especializados o realicen obras especializadas y que para ello “proporcionen o pongan a disposición trabajadores propios en beneficio de otra para ejecutar los servicios o realizar las obras especializadas”.
Del significado de proporcionar o poner a disposición, se infiere que un patrón envía a sus trabajadores a un tercero, para que este los utilice como propios; de ahí que le ordene las tareas a realizar (que no son parte de su objeto social o actividad económica preponderante)

Lo anterior supuestamente para dar “certidumbre y claridad“ sobre las reglas para obtener y exigir el registro de actividades especializadas en el REPSE, en donde la STPS hace una interpretación de qué se entiende por “proporcionar o poner a disposición trabajadores”: los subordinados de un patrón (contratista) realizan actividades especializadas en un centro de trabajo o lugar administrado por un beneficiario (contratante o usuario). Por lo que, el contratista debe contar con el Repse, el cual debe estar señalado en el contrato celebrado entre los empresarios, y

Para saber si este último criterio de la STPS es o no correcto, se le invita a la lectura del tema “Subcontratación prohibida en la agroindustria de exportación”, publicado en la revista digital número 523, del 15 de diciembre de 2022.

Por: Rosario Pérez /Idc online

Fuente: https://idconline.mx/laboral/2022/12/08/recuento-de-la-reforma-en-subcontratacion-laboral

Impulsan cursos vía web sobre nuevos derechos laborales

La Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) señaló que existe “una deficiencia de información” en los trabajadores sobre los nuevos derechos laborales establecidos en la reforma de 2019 en la materia.

Por ello, en colaboración con la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) –cuya matrícula está compuesta por 75 por ciento de trabajadores–, lanzaron 10 cursos gratuitos en línea sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo con el propósito de empoderar a los trabajadores.

“La mayoría no están informados de en qué consistió la reforma laboral de 2019, prevalece un gran desconocimiento, y de lo que se puede lograr a nivel individual y colectivo para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de millones de personas trabajadoras en México”, indicó Inés González, de la RMS.

Apuntó que la reforma constitucional de 2017 y las modificaciones a la LFT de 2019 traen consigo una serie de cambios al mundo del trabajo: democracia y libertad sindical, negociación colectiva, igualdad de género, transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos, nueva justicia laboral.

“Dichas modificaciones legales acabarán, paulatinamente, con la simulación de las relaciones laborales obrero-patronales que por décadas afectaron los derechos de los trabajadores”, mencionó.

Los cursos, que son autogestivos y sin necesidad de un tutor en línea, están pensados para la clase trabajadora, esté o no sindicalizada, así como para estudiantes y población en general, sin importar el nivel académico. Además, fueron elaborados con perspectiva de género, están disponibles desde el 7 de diciembre y se cargarán de manera progresiva en la plataforma de la UnADM hasta tenerlos todos el 1º de mayo del próximo año.

González llamó a los trabajadores a estar preparados para la desaparición de miles de contratos colectivos y aprovechar la oportunidad de organizarse y crear nuevos sindicatos.

Por: La Jornada

Sindicato de Telmex abre la puerta a reducir el monto de las jubilaciones

El STRM le presentará a su asamblea una nueva tabla para el cálculo de las pensiones con montos según la edad y años de servicio, pero se mantiene en la decisión de que la jubilación sea directo a través de la empresa.

Luego de varios meses de negociación, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) sigue firme en la exigencia de casi 2,000 plazas de trabajo, incluso pedirá que sean cubiertas en el primer semestre de 2023. Pero podría ser flexible en el monto de las jubilaciones para terminar con el conflicto.

Esos fueron los dos principales motivos que llevaron al STRM a estallar una huelga en julio, tras 37 años de su último paro en Teléfonos de México (Telmex). “Estamos armando una propuesta para solucionar esto, sería una jubilación un poco más baja que las actuales, pero sí habría jubilación, eso se garantiza”, adelanta en entrevista Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato.

En los próximos días, la dirigencia nacional pondrá a consideración de la base de trabajadoras y trabajadores la oferta que presentarían a la empresa propiedad de Carlos Slim, el hombre más rico de Latinoamérica.

La propuesta contiene una tabla de jubilación con montos según la edad y años de servicio y los porcentajes de las prestaciones a considerar para calcular la pensión, dice Francisco Hernández, también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). “Una vez que esté listo el acuerdo y que la asamblea lo apruebe, que los trabajadores lo ratifiquen por voto secreto en todo el país”, detalla, lo presentarán Telmex.

En la revisión contractual 2020, la empresa le pidió al sindicato aceptar que el personal de nuevo ingreso no tuviera una jubilación directo a través de la empresa, o bien, complementar la que se otorga vía las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), explica Hernández Juárez. “Estuvimos dispuestos a apoyar a la empresa, pero no en eso, porque lo que ofrecía ya está en la ley”.

Plazas para todas las áreas de Telmex

Al tercer trimestre de 2020, las ganancias de Telmex eran de 67,973 millones de pesos, según el Reporte financiero del sector de telecomunicaciones 2020. “En años recientes los ingresos de la compañía se han visto afectados”, agrega el informe.

Las bajas comenzaron desde 2015 y “los efectos adversos de la covid-19 en la economía tuvieron un impacto negativo en los ingresos del segundo trimestre de 1.4%”, según el reporte.

En 2009, el STRM aceptó modificar el contrato colectivo de trabajo (CCT) para elevar la edad de jubilación de 53 a 60 años para hombres. Pero a las mujeres les sumaron más años, 12 exactamente, al pasar de 48 a 60 años de edad.

También aumentaron los años de servicio para poder retirarse, de un mínimo de 25 a 29 años. Permitió igualmente que la empresa redujera de ocho a cinco los conceptos para el cálculo de salario diario integrado (SDI) para la pensión.

En 2015, ante la situación económica que les presentó la empresa, se aceptó incrementar nuevamente la edad mínima de jubilación de 60 a 65 años para hombres y mujeres. También se concedió eliminar un concepto más para cálculo del SDI, por lo que ahora lo integran sólo cuatro.

Así llegaron a la revisión salarial de 2019, en la que el STRM pidió a la empresa 1,942 plazas y Telmex lo aprobó. “Cada año acordábamos 2,000, 5,000 plazas, dependiendo de la necesidad de personal que se presentaba”, explica Francisco Hernández. En el transcurso del año siguiente, detalla, antes de que se venciera el plazo para la siguiente revisión, la empresa abría las convocatorias y aplicaba los exámenes, seleccionaba al personal y le contrataba.

“Pero en el 2020 nos dijo que no iba a cumplir lo de las vacantes porque que sus finanzas no estaban siendo las mejores”. También les pidió eliminar las jubilaciones del personal recién contratado y quien llegaran a futuro.

Han sido casi tres años de discusiones en los “que la empresa simplemente no quiso retirar su propuesta. Nosotros le presentamos varias”, hasta que el 21 de julio pasado se fueron a huelga. Un día después, con intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), levantaron el paro y desde entonces siguen en negociaciones.

“La Secretaría nos está ayudando mucho”, dice el dirigente. “Esperamos que esto se resuelva antes de que termine el año. Ojalá, porque la empresa, con este pleito, por cuidar los centavos ha descuidado los pesos. Debe cuidar a los clientes y los principales clientes de la empresa son los trabajadores”.

A decir del dirigente sindical, en otras condiciones el proceso de selección para asignar las plazas lleva un año, “pero tenemos un déficit mucho mayor de las 1,942 que solicitamos desde 2019”. Así que tendrán que ser cubiertas en seis meses.

Los perfiles que se requieren, explica, “son para toda la estructura, desde plazas administrativas en las áreas de tráfico, de operadoras, servicios a clientes comerciales, pasando por las áreas técnicas al interior y exterior. A todas les falta personal”.

Francisco Hernández confía en que el conflicto laboral se resuelva en los próximos días. “Yo veo muchas posibilidades, necesitamos que esto termine para concentrarnos en nuestra responsabilidad fundamental, que es lograr que la empresa recupere el liderazgo que llegó a tener a principios de los años 2000”.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Sindicato-de-Telmex-abre-la-puerta-a-reducir-el-monto-de-las-jubilaciones-20221207-0106.html

 

Legisladores logran acuerdo sobre reforma de vacaciones; se mantienen 12 días continuos

El senador Napoleón Gómez Urrutia dijo que todos los legisladores llegaron a un acuerdo sobre la base del documento original que subió el Senado y que está agendada para que se presente en el pleno de la Cámara de Diputados

A fin de que el primero de 2023 entre en vigor la reforma laboral en materia de vacaciones, senadores y diputados se ponen de acuerdo en la nueva redacción del dictamen para que sean los trabajadores quienes decidan si toman o no sus 12 días de vacaciones continuas.

El senador Napoleón Gómez Urrutia dijo en conferencia que todos los legisladores llegaron a un acuerdo sobre la base del documento original que subió el Senado y que está agendada para que se presente en el pleno de la Cámara de Diputados, que “quede como lo habíamos establecido y que sea un derecho del trabajador”.

En la conferencia de prensa también acudió la senadora Patricia Mercado, quien dijo que era importante hacer el ajuste en el documento eliminará cualquier duda en su aplicación.

Destacó qué hay acuerdo para que se vote hoy en el pleno de la Cámara de Diputados y se pase de manera inmediata al Senado de la República, para dar tiempo al Ejecutivo de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes de que concluya el año y pueda entrar en vigor el primero de enero de 2023.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Legisladores-logran-acuerdo-sobre-reforma-de-vacaciones-se-mantienen-12-dias-continuos-20221208-0049.html

Quieren evitar pérdida de semanas de cotización tras desempleo

En la Cámara de Diputados se busca que los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio  conserven sus derechos en los seguros de invalidez y vida, garantizando y reconociendo la aportación que realizaron a la sociedad durante el tiempo que estuvieron laborando, destaca una iniciativa que busca reformar los artículos 150 y 151 de la Ley del Seguro Social.

Actualmente, el artículo 150 señala que los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio conservarán los derechos que tuvieran adquiridos a pensiones en el seguro de invalidez y vida por un periodo igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contando a partir de la fecha de su baja.

Ahora se plantea quitar límites para quedar como sigue:

“Los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio, conservarán los derechos que tuvieran adquiridos da pensiones en el seguro de invalidez y vida, al que podrán acceder una vez que cumplan con los requisitos de semanas cotizadas y edad correspondientes”.

También se busca modificar el artículo 151 de dicha Ley, la cual actualmente se establecen una serie de condiciones para reconocer el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores tras reingresar al régimen obligatorio.

En la iniciativa se proyecta que dicho artículo quede como sigue:

“Al asegurado que haya dejado de estar sujeto al régimen obligatorio y reingrese a éste, se le reconocerá el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores desde el momento de su reinscripción”.

Esta propuesta también pretende incentivar la formalidad del trabajo, toda vez que el trabajador tendrá garantizado que las semanas cotizadas en las que al igual que el patrón, pagó las aportaciones de seguridad social correspondientes, les serán respetadas, le serán reconocidas desde el momento en que sea reinscrito a un trabajo formal.

Por otro lado, agrega, para aquellos asegurados que al momento de perder su empleo no cumplen con el requisito de la edad para solicitar su pensión por jubilación pero tienen el número de semanas cotizadas, tendrán plena garantía que las semanas de cotización serán respetadas y que cuando lleguen a cumplir la edad requerida para jubilarse pueda tramitar dicha pensión sin tener que enfrentarse ante el dilema de buscar trabajo, no encontrarlo, o que el Seguro Social les acuse de simulación laboral, máxime que el plazo exigido actualmente por la Ley es de un año.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/27215/quieren-evitar-perdida-de-semanas-de-cotizacion-tras-desempleo

Promueven en Senado que trabajadores puedan revocar a sus representantes sindicales

En el Senado de la República se promueve una iniciativa para que los trabajadores puedan revocar a sus representantes sindicales. Ésta turno a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

En el marco normativo vigente existe limitación de la democracia sindical, ya que establece el derecho para elegir a la representación sindical, pero no para revocar dicha representación cuando ésta abandone la búsqueda de mejores condiciones laborales para sus representados, dijo Cecilia Sánchez, Senadora de Morena.

Por ello, dijo, resulta válido que el Estado exija que estas asociaciones observen determinados principios democráticos en su vida interna, sin que esto signifique transgredir sus derechos de autorregulación.

La presidente de la Comisión Jurisdiccional consideró necesario que la autonomía y la democracia sindical convivan armónicamente, pues nada genera tanto daño al sindicalismo que la falta de democracia interna para promover la participación en la búsqueda de logros comunes.  La senadora Cecilia Sánchez planteó que los agremiados deben conocer el uso y destino de todos los haberes sindicales como parte de la democracia sindical, y el destino de los recursos vía prebendas y cuotas, entre muchas otras.

En ese sentido, propuso que la directiva de los sindicatos publique en los medios electrónicos de la agrupación, las cuentas completas y detalladas de la administración del patrimonio sindical, así como los apoyos económicos o en especie que en su caso entregue el patrón.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28908/promueven-en-senado-que-trabajadores-puedan-revocar-a-sus-representantes-sindicales

Aprueba Senado reforma para garantizar seguridad social a cónyuges o concubinos del mismo sexo

Por unanimidad, el Senado aprobó una minuta que busca asegurar el acceso y disfrute a la protección social, servicios y prestaciones a las personas cónyuges y concubinas del mismo sexo, de quienes se encuentran aseguradas o asegurados en el IMSS e ISSSTE.

El proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, fue aprobado por la Asamblea con 91 votos a favor, por lo que fue remitido el Ejecutivo federal.

Las y los senadores destacaron que la redacción de estos ordenamientos es restrictiva, pues excluye como beneficiarios de la seguridad social a aquellos cónyuges o concubinarios del mismo sexo.

Además, señalaron, discrimina a la comunidad LGBTTTIQ, por lo que con los cambios se propone introducir, en ambas leyes, un término genérico como el de “cónyuge”, para terminar con la discriminación de la que son objeto, los matrimonios del mismo sexo, en el ejercicio de su derecho a la protección social.

Al presentar la minuta, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, enfatizó que actualmente, en dichas leyes, se excluye como beneficiarios aquellos cónyuges del mismo sexo, pero los derechos de los mexicanos no deben estar sujetos a ningún tipo de prejuicio, ni discriminación.

Por el contrario, todas las personas, sin importar sus ideas o preferencias, tienen garantizada su igualdad ante la Ley, por lo que este dictamen, propone introducir el término genérico de cónyuge para involucrar a ambos géneros, además busca otorgar a las y los trabajadores el derecho de transmitir una pensión de viudez en caso de su fallecimiento.

El proyecto adiciona la definición de unión civil, para garantizar los derechos, servicios, prestaciones a los cónyuges, en especial, a los del mismo sexo, a quienes establezcan un hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua.

Además, elimina el lenguaje sexista de las leyes del IMSS y del ISSSTE, por lo que ya no habrá ninguna razón para postergar el camino hacia el lenguaje incluyente y el reconocimiento de la igualdad de los géneros.

Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, mencionó que una vez más hacen historia al aprobar este dictamen, para que cónyuges del mismo sexo tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

“Este dictamen es fruto de una iniciativa que presentamos el primer día del primer periodo, del primer año de sesiones, en 2018, y hasta hoy, después de cuatro años, por fin ya se aprobó y fue devuelta por la colegisladora”.

La senadora de Morena expresó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que obliga al reconocimiento de todos aquellos derechos que se derivan de la unión matrimonial.

Además, estableció que las familias “conformadas con el mismo sexo” atribuyen por igual al progreso y desarrollo económico social, cultural y político de México, pero se les ha negado el derecho a gozar de la seguridad social y sus prestaciones, manifestó.

Del PT, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, reconoció que tienen deudas históricas que resarcir con grupos altamente vulnerados, como en el caso de la comunidad de la diversidad sexual, quienes han sido excluidas, segregadas y discriminadas por no formar parte de la “heteronorma”.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, dijo que el Senado rinde cuentas frente a esta petición de la seguridad social, lo que representa un paso indispensable para transformar un trabajo precario en uno digno; “dar certeza a las familias de las personas trabajadoras LGBTTTIQ es darles la oportunidad de ejercer sus derechos a la salud, alimentación, educación y al trabajo.

Nadia Navarro Acevedo, senadora del PAN, afirmó que el hecho de que la ley reconozca el acceso a servicio médico y pensión por viudez, así como el derecho a guarderías, habla que México también puede organizarse para logar cosas por el bien de las y los mexicanos.

Graciela Gaytán Díaz, senadora del PVEM, señaló que la seguridad social es un derecho humano adquirido, que busca salvaguardar la salud de las familias de las y los trabajadores, debe garantizarse con plenitud, combatir los estereotipos sociales y la normalización del lenguaje como un único género, el masculino.

El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, destacó que la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, y él fueron los impulsores de esta iniciativa, junto con más de 90 senadores, de todos los Grupos Parlamentarios, que la firmaron, incluso, algunos de ellos ya fallecieron.

“Con esta iniciativa, el orden jurídico otorga y reconoce beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de muerte de uno de los cónyuges; beneficios de propiedad; médicos y migratorios, sin distingo de la orientación sexual de las personas. Eso es justo e igualitario. Sí reconocernos mutuamente como diferentes, lo distinto es lo grande, esa la verdadera democracia progresista”, exaltó.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/28906/aprueba-senado-reforma-para-garantizar-seguridad-social-a-conyuges-o-concubinos-del-mismo-sexo

OIT considera que nuevas leyes laborales atraerán más inversiones

El director de la Organización Internacional del Trabajo, señala que México es un país ideal para la inversión extranjera.

Las nuevas leyes laborales de México establecen una base sólida para atraer inversión extranjera directa que genere más empleos dignos, consideró en entrevista Pedro Furtado de Oliveira, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.

Furtado señaló a EFE que la reforma laboral mexicana de 2019, en materia laboral y libertad sindical motivada por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sumada a las condiciones geográficas, hacen del país un lugar ideal para aprovechar la diversidad de acuerdos comerciales.

Afirmó que las empresas extranjeras “están viniendo (a México), pero bajo un nuevo modelo laboral”, lo que “es muy bueno”.

También señaló que la oportunidad del país no radica en salarios más bajos frente a la industria global, sino en generar una matriz productiva con condiciones laborales dignas que permitan incentivar la productividad de los empleados.

“El modelo productivo mexicano está en proceso de cambio, las relaciones laborales están en plena transformación y se está buscando el equilibrio productivo”, opinó.

El funcionario internacional observó que actualmente se vive una transformación laboral mexicana que está permeando en todos los actores del trabajo, desde las maquilas hasta el sector agropecuario, y en casos como el trabajo remoto, híbrido y el presencial.

Aunque reconoció que la mano de obra se está concentrando en el norte de México por la cercanía con Estados Unidos y la oportunidad que brinda la relocalización de las cadenas globales de proveeduría, tras la disrupción de la pandemia y ahora por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Recientemente, la secretaria de Economía mexicana, Raquel Buenrostro, reveló que al menos 400 empresas estadounidenses tienen la intención de mudar sus plantas productivas de otras regiones a México.

“Nos interesa la prosperidad de las empresas que se instalan en nuestros países y que caminan con nosotros en este objetivo”, señaló Buenrostro en una reunión entre empresarios que son parte de la Alianza del Pacífico.

La OIT considera que las nuevas leyes laborales de México atraen la inversión

El director de la OIT para México y Cuba también consideró como una buena oportunidad la renegociación de acuerdos comerciales que lleva México con la Unión Europea y Asia, pues señaló que estos tratados benefician la entrada de mayores jugadores en el territorio mexicano.

“Son elementos del mundo del trabajo que está haciendo que México sea de verdad un lugar para más y mejores empleos”, aseveró.

Por otro lado, Furtado aseguró que la reforma laboral que se lanzó en 2019 es trascendental para “el cambio de chip” en México y que reconoce la importancia de la voz colectiva dentro de las empresas.

México ratificó el convenio 190 de la OIT desde 2019 y entró en vigor en junio de 2021, cuando comenzó un proceso de renegociación de los contratos colectivos de todas las empresas formales registradas en la economía mexicana.

“Esa dinámica de una reforma laboral ya viene hace mucho tiempo, antes mismo que tuviéramos un acuerdo comercial. Eso está agregando valor para que los actores de trabajo, del sector sindical, entiendan que tenemos desafíos muy importantes de México, como, por ejemplo, la informalidad”, agregó.

En este sentido, insistió en que “es un proceso que se está justamente construyendo para que México consiga generar más y mejores trabajos”.

Furtado añadió que, si bien los efectos no serán inmediatos, se tiene una base para alcanzar la justicia social y laboral.

“No estamos por ver ahorita los resultados concretos, pero ya se está construyendo una dinámica muy prometedora para que México pueda alcanzar este concepto mexicano que es la justicia social”, concluyó.

Por: Forbes México

Fuente: https://www.forbes.com.mx/oit-considera-que-nuevas-leyes-laborales-atraeran-mas-inversiones/