Denuncian vacíos en la nueva legislación laboral

La falta de visión de derechos humanos laborales del personal involucrado en el nuevo modelo de justicia laboral, la ausencia de mecanismos de protección a los trabajadores que ejercen su voto en un proceso sindical y la nula obligación de los patrones de respetar los resultados, son vacíos de la reforma laboral mexicana detectados por abogados y expertos en la materia.

Durante el Encuentro Trinacional sobre el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), plantearon recomendaciones que incluyen también a este instrumento que implica la protección de los derechos de libertad de asociación y de libre negociación colectiva.

Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, explicó que el propósito es ampliar la aplicación del MLRR al sector agrícola, así como una lista más amplia de actividades prohibidas, como la violencia de género, las leyes sobre trabajo infantil, e incluir las infracciones de salud y seguridad y otras normativas laborales.

Indicó que los sectores que ya están cubiertos por el mecanismo son petróleo, energía, servicios y automotriz. De ahí que dicho instrumento se ha invocado para siete quejas laborales y sólo se ha activado cinco veces llevando a medidas de remediación, entre ellas los casos de General Motors, Panasonic, Teksid y Manufacturas VU.

No obstante, una queja laboral relacionada con jornaleros agrícolas se encuentra en desatención desde hace año y medio, señaló Rosario Ortiz, coordinadora del Comité Fronterizo de Obreras. Ello, debido a que este sector está excluido de la vía del MLRR.

En relación con la reforma laboral de 2019 en México, los especialistas propusieron desarrollar redes con abogados de México, Canadá y Estados Unidos a fin de mejorar la capacidad de los tres países para presentar quejas al amparo del apartado laboral del T-MEC. Plantearon a las instituciones responsables de la aplicación de dicha legislación un mayor nivel de comunicación con los trabajadores sindicalizados a fin de garantizar una información razonable, asequible y accesible sobre sus derechos laborales.

Trabaja el gobierno de la Transformación para concretar la reforma laboral del 2019

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, reconoció que el derecho laboral tuvo que enfrentar nuevos retos derivados de la pandemia, sobre todo ante la implementación de un nuevo sistema de justicia laboral, la libertad y democracia sindical.

Al acudir en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al Segundo Congreso Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema DIF, Baños Rendón sumó a esos retos para el estado la implementación de los Centros de Conciliación Laboral tanto en su ámbito federal y local, juzgados laborales, la protección contra la discriminación y la violencia de género, la desaparición de las outsourcing, el otorgamiento de seguridad social a las trabajadoras del hogar, el teletrabajo entre otras.

El funcionario agregó que la reciente reforma laboral, obliga al diálogo social, que es la herramienta fundamental para garantizar la libertad sindical y la negociación obrero-patronal, todos estos retos se han trabajado desde el primer minuto del gobierno de la transformación, de tal manera que sea un cambio consolidado en unos años.

Explicó que dicha reforma, trajo consigo un cambio de paradigma en la participación de los trabajadores a través del voto personal, libre, directo y secreto en los nuevos procedimientos de democracia sindical, dando un sentido más amplio a la participación de los agremiados a estas instituciones.

Baños Rendón también reconoció el liderazgo de Carlos Flores Hernández, dirigente del SNTSDIF para lograr que las demandas de los trabajadores se conviertan en auténticas conquistas y así poder ser uno de los pilares de la estabilidad económica, la modernización jurídica de las relaciones obrero-patronales y fundamentalmente, contribuir a la paz laboral que necesita nuestra nación.

Por: Enfoque Informativo

Fuente: https://www.enfoqueinformativo.mx/trabaja-el-gobierno-de-la-transformacion-para-concretar-la-reforma-laboral-del-2019/

Reducir la jornada de trabajo ayudaría a cerrar la brecha laboral de género: Coneval

Al presentar un análisis sobre el derecho al trabajo en México, el organismo destacó que el principal reto que enfrenta México en este terreno hoy en día es la informalidad. Además, identificó desafíos para impulsar una mayor participación laboral de las mujeres.

Para superar la brecha de participación económica entre mujeres y hombres, hay que generar estrategias “en torno al acceso a guarderías, flexibilización de tiempos de trabajo y reducción de la jornada laboral”, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Es lunes, el organismo presentó el Estudio diagnóstico del derecho al trabajo 2022. El análisis identifica las condiciones que determinan en la actualidad el acceso al empleo y propone formas de garantizarlo “en un contexto cambiante” originado por la reforma laboral, la pandemia de covid-19 y “la profundización” de las brechas de género y la informalidad laboral.

El Coneval destaca varios logros en materia laboral de la actual administración. Sin embargo, señala que la informalidad sigue siendo quizá el mayor reto. “Tan sólo entre 2009 y 2020, la informalidad laboral en México ha registrado porcentajes cercanos al 60% de la población ocupada”, destaca.

Los empleos informales están ocupados principalmente por jornaleras y jornaleros (87%), población con menor escolaridad (80%), personas adultas mayores (76%) y jóvenes (59%).

Para remediar esta situación, el organismo recomienda “una política integral” que ponga atención en todas las personas trabajadoras informales, pero con especial foco “en los grupos y sectores más afectados por la informalidad”.

En octubre pasado, más de 32.4 millones de personas trabajaban en la informalidad, es decir, el 55.4 % de la población ocupada, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Las consecuencias de tener un trabajo informal en México van desde la falta de seguridad social, poca estabilidad laboral y, ante la falta de vigilancia, menor probabilidad de contar con prestaciones de ley y flexibilidad laboral. Por otro lado, más posibilidades de tener bajos salarios y jornadas de trabajo más largas.

De acuerdo con los resultados de la ENOE, las mujeres tienen una mayor tasa de informalidad laboral que los hombres. Para octubre pasado, el 55% de ellos estaba ocupado en un empleo informal, y el 56% de las trabajadoras estaba en esa condición.

El beneficio de jornadas más cortas

La falta de apoyo para el trabajo de cuidados y del hogar no remunerado y “el restringido acceso a guarderías” impiden la participación laboral total o parcial de las mujeres, señala el Coneval.

El acceso a guarderías es un derecho garantizado en la Ley de Seguridad Social (LSS), aclara el organismo. Sin embargo, en México el acceso a la seguridad social sigue estando estrechamente ligado al empleo formal.

Es necesario, agrega el Coneval en el documento, “reducir el desigual reparto del trabajo de cuidados” a través, por ejemplo, de campañas de concientización. “Además, se requiere atender esta problemática para trabajadoras informales o disponibles para trabajar”.

Sin embargo, si bien estas medidas son necesarias, también son insuficientes “para posibilitar una mayor participación económica”. Estas estrategias deben ir acompañadas “de la reducción de la jornada laboral y la flexibilidad del tiempo de trabajo a favor de las y los trabajadores, sin que implique pérdida de ingresos, son necesarios para favorecer el trabajo de la mujer”.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras instancias podrían coordinar dicha estrategia, propone. La STPS podría “generar espacios para discutir diferentes alternativas para la reducción de la jornada laboral y esquemas de jornadas flexibles que mejoren el equilibrio entre trabajo y familia”.

Mientras que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Bienestar, agrega el organismo, podrían participar “para adoptar medidas para garantizar el acceso al servicio de guarderías para las hijas e hijos de las mujeres que trabajan o están dispuestas a hacerlo”.

Actualmente en el Senado y en la Cámara de Diputados hay iniciativas para reducir la jornada laboral. Aunque en realidad los proyectos no tienen un enfoque de género, bajar el número de días obligatorios o las horas semanales que deben ser laboradas podría ayudar a las mujeres, de acuerdo con lo expuesto por el Coneval.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Reducir-la-jornada-de-trabajo-ayudaria-a-cerrar-la-brecha-laboral-de-genero-Coneval-20221205-0112.html

Prevén hasta 300,000 bajas laborales en diciembre

En diciembre se prevé que haya una reducción de hasta 300,000 plazas laborales, debido a que los contratos eventuales para cubrir la demanda en los procesos de producción concluyen, así como algunos contratos relacionados al campo o con el sector servicios.

En diciembre se prevé que haya una reducción de hasta 300,000 plazas laborales, debido a que los contratos eventuales para cubrir la demanda en los procesos de producción concluyen, así como algunos contratos relacionados al campo o con el sector servicios.

De acuerdo con los datos del IMSS, el año pasado se perdieron 312,902 empleos en diciembre, mientras que en 2020 las bajas fueron de 277,820 puestos de trabajo; y si se considera el 2019, previo a la pandemia, la pérdida de puestos laborales fue de 382,210. Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, comentó que para el cierre de este año se espera una caída similar, en diciembre, en el número de empleos, es decir, una disminución de alrededor de 300,000 puestos de trabajo.

Expuso que este comportamiento se da por una parte porque habrá una desaceleración del crecimiento de estos registros, si bien, “todavía hay efectos de la ley de outsourcing que hace que las empresas sigan registrando empleados que no tenían registrados adecuadamente en sus empresas, ya no es tan significativo y la segunda razón es la estacionalidad”.

Destacó que en noviembre se generaron 101,275 empleos, pero fue una cifra menor a la registrada el año anterior, incluso, menor a los meses previos. En ese sentido, Arias estimó que, con cifras desestacionalizadas del IMSS, en noviembre el crecimiento del empleo fue de 0.2%. Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) Héctor Márquez, destacó que existe un mito respecto al cierre de plazas laborales formales, pues no todas se dan por un efecto del uso de la subcontratación, sino a “la conclusión de los trabajos en obras temporales”.

Por: Pilar Martinez / El Economista

Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Preven-hasta-300000-bajas-laborales-en-diciembre-20221206-0148.html

 

Alcanza salario base de cotización 483.6 pesos diarios

Al cierre de noviembre 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los $483.6 diarios.

Este salario representa un incremento anual nominal de 11.0%, el más alto registrado de los últimos veinte años considerando solo noviembres y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0%.

Por otro lado, al último día de noviembre se tienen registrados ante el Instituto 1,068,509 patrones, que en su comparación anual representa una tasa de 1.3%. Con este dato, la variación mensual en noviembre es negativa, de -285 patrones.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28902/alcanza-salario-base-de-cotizacion-4836-pesos-diarios

Temen que 80% de sindicatos no harán la legitimación de los contratos colectivos

A cinco meses de que concluya el plazo para que los sindicatos cumplan con el proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo en México, el sindicato metalúrgico internacional United Steelworkers estima que entre 80 y 85 por ciento no cumplirá este requisito.

Durante un foro sobre el Mecanismo de Respuesta Rápida, establecido en el apartado laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Benjamin Davis, director de asuntos internacionales de dicho sindicato estadunidense-canadiense, explicó que al concluir miles de contratos existe el riesgo de que “nos vamos a quedar con un mercado laboral más parecido al de Estados Unidos, en especial del sur de ese país que está libre de sindicatos”.

De llegar a ese escenario, subrayó que “no es el resultado que esperamos, pero existe esa posibilidad y hay elementos importantes del sector empresarial que están luchando por eso; no hay duda, hay quienes ven la posibilidad de eliminar la negociación colectiva de la industria manufacturera.

Los sindicatos tienen como plazo el 1º de mayo de 2023 para realizar el procedimiento de legitimación, parte de los requisitos establecidos en la reforma laboral de 2019. Las agrupaciones que no cumplan con este paso desaparecerán.

Ayer, al participar en el Encuentro trinacional de abogados y expertos sobre el Mecanismo Respuesta Rápida, organizado por el Centro de Apoyo para la Libertad Sindical, Jesús Contreras Martínez, director de normatividad y asistencia, de la unidad de enlace para la reforma laboral de la Secretaría del Trabajo, apuntó que aún no se alcanzan 9 mil contratos legitimados, aunque ponderó que más de 2 millones de trabajadores han participado en procesos de legitimación.

Desde principios de este año, la dependencia estimó que unos 15 mil contratos serán legitimados, de un universo de poco más de medio millón que hay en el país.

En tanto, los agregados laborales de las embajadas en México de Estados Unidos y de Canadá coincidieron que el Mecanismo Respuesta Rápida, que es una vía establecida en el T-MEC para dirimir quejas por irregularidades relacionadas con los derechos sindicales y laborales, ha permitido que los trabajadores involucrados en los procesos abiertos en territorio mexicano hayan logrado mejores contratos colectivos y aumentos salariales.

Por: Nestor Jimenez / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/12/06/politica/temen-que-80-de-sindicatos-no-haran-la-legitimacion-de-los-contratos-colectivos/

Período básico de vacaciones crecerá, pero no será continuo

El período vacacional básico subirá de seis a 12 días, pero solo seis podrán ser tomados de forma consecutiva, según lo aprobado ayer en Comisiones de la Cámara de Diputados.

En sesión extraordinaria, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados avaló por mayoría –17 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones–, el dictamen, con cambios, a la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.

Por lo que impulsan la posibilidad de que en México “las personas trabajadoras puedan disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley”.

En el afán de que la propuesta contemple las necesidades no sólo de los trabajadores, sino de los patrones, el presidente de la Comisión de Trabajo, el morenista Jesús Baldenebro Arredondo, dijo que con esta modificación “deberán llegar a los acuerdos, patrones y trabajadores, para dispersar a través del año laboral el periodo de vacaciones con un mínimo de seis días continuos, respetando siempre la potestad y su derecho de convenir los tiempos que se vayan a disfrutar, ya sea de forma continua o parcial.

Ante los legisladores explicó que después de haber realizado un análisis, “se observa que establecer que los trabajadores disfruten de manera continua de 12 días de vacaciones podría resultar desfavorable no solamente a los centros de trabajo, sino para los propios trabajadores”.

Mientras la diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, manifestó su desacuerdo con el cambio a la minuta que envió el Senado el pasado mes de noviembre, destacó “no debe cambiarse su esencia porque las vacaciones deben ser continuas. Espero que las fracciones parlamentarias analicen el error tan grave que cometen al pasar esta reforma con las anotaciones que han hecho” y anunció que plantearán reservas ante el Pleno.

Por su parte, Sergio Barrera Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, expresó que México es el país que menos vacaciones otorga, por lo que es necesario modificar la ley. “En este momento no deberíamos cambiarle nada y votarlo tal cual viene del Senado”.

Legisladores escucharon a patrones

En entrevista con El Economista, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, comentó que “la Cámara de Diputados escuchó al sector empresarial, yo creo que era muy importante que se avanzara en los días de vacaciones y se se le dé la posibilidad a las partes de que se puedan poner de acuerdo respecto a cómo se pueden distribuir estas vacaciones, garantizando los días de descanso y dándole facilidades a ambas partes de que se adapten según la materia de que trata”.

Destacó que no es lo mismo un negocio que tiene dos trabajadores y que deben ponerse de acuerdo para que alguien se quede a cargo del negocio, es decir “que da la posibilidad de que se adapten las diferentes realidades que existen en el mundo laboral, porque hay muchas pequeñas empresas, requieren de dialogar”.

Por: Pilar Martinez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Periodo-basico-de-vacaciones-crecera-pero-no-sera-continuo-20221207-0001.html

 

Senadores de Morena piden a diputados considerar aumento de vacaciones

Treinta y tres senadores de la bancada de Morena, solicitaron al coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, promover el diálogo plural para que se someta a consideración del pleno la reforma que amplía de 6 a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores.

La misiva la firmaron 33 de un total de 60 integrantes de la bancada, que coordina Ricardo Monreal, y destacaron que las vacaciones son un derecho de todas y todos los trabajadores y tienen como fin fomentar el descanso, la convivencia social y familiar y el desarrollo sano de la sociedad.

Resaltaron que “es importante impulsar reformas que permitan generar una sociedad de valores y principios”.

Los senadores recordaron que el 3 de noviembre pasado, el pleno del Senado con 89 votos en pro, aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, que modifica los periodos vacacionales de las y los trabajadores de México, otorgando el derecho a 12 días de vacaciones desde el primer año.

Esta minuta, precisan los legisladores, tiene como propósito generar un esquema familiar sano, porque, actualmente debido a que madres y padres de familia se ausentan por causas laborales, niñas, niños y adolescentes no están siendo educados adecuadamente, motivo por el que se están viviendo momentos de violencia y problemas psico-sociales.

Desafortunadamente, señalaron , México es uno de los países del mundo con el menor número de vacaciones garantizadas en la legislación laboral, con un mínimo de seis días después del primer año de trabajo y que se incrementan gradualmente a partir del segundo año, en contraste, con el resto de los países de América Latina donde el promedio es de 16 días.

La carta está firmada por Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario; Ricardo Velázquez Meza, autor de la iniciativa sobre vacaciones dignas, así como por Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva.

También signaron el documento Lucía Trasviña Waldenrath, José Narro Céspedes, Daniel Gutiérrez Castorena, Cecilia Margarita Sánchez García, Gloria Sánchez Hernández, Rafael Espino de la Peña, María Antonia Cárdenas Mariscal, Navor Alberto Rojas Mancera y Lilia Margarita Valdez Martínez.

Además de Susana Harp Iturribarría, José Ramón Enríquez Herrera, María Soledad Luévano Cantú, Eli César Eduardo Cervantes Rojas, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Martha Lucía Micher Camarena, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Casimiro Méndez Ortiz, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Ernesto Pérez Astorga y Olga Sánchez Cordero.

Así como Marybel Villegas Canché, Lucía Meza Guzmán, Armando Guadiana Tijerina, Eva Eugenia Galaz Caletti, Gricelda Valencia de la Mora, Blanca Estela Piña Gudiño, Mónica Fernández Balboa, Verónica Noemí Camino Farjat, Adolfo Gómez Hernández y María Merced González González.

Por: El Pulso Laboral

Fuente:https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28897/senadores-de-morena-piden-a-diputados-considerar-aumento-de-vacaciones

 

Piden trabajadores de Interjet que AMLO intervenga en juicio laboral

La sección 15 del Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a los trabajadores de Interjet, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que otorgue las facilidades y garantías para que los empleados concluyan su juicio laboral con la aerolínea, resguarden los bienes embargados para su liquidación y ordene a las autoridades laborales que saquen a remate las posesiones para terminar este proceso.

En un comunicado señaló que es “muy desafortunado que un aeropuerto, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes haya violentado” la ley utilizando a elementos de la Armada de México para forzar a los trabajadores y quitarlos del resguardo de los bienes que ya están embargados a Interjet, y respecto de los cuales hoy desconocen su ubicación, por lo que denunciarán ante las autoridades correspondientes.

“No es no ha sido intención de los trabajadores de Interjet embargar o quedarse con dichos bienes inmuebles, ya que como se sabe, son inembargables. Sin embargo, dichos inmuebles siguen en posesión de Interjet y por ende los trabajadores tenemos el derecho de estallar la huelga en esas ubicaciones”.

Por ello, solicitarán a las comisiones de trabajo de la Cámara de Diputados y Senadores, que legislen en favor de este sector laboral aéreo de esta industria “tan sensible a los cierres, para que tengan los patrones la obligación de garantizar los pasivos laborales de sus trabajadores y así evitar huelgas en los aeropuertos”.

La organización sindical se pronunció, luego de que el pasado viernes 2 de diciembre, elementos de la Secretaría de Marina aseguraron diversos espacios que eran utilizados por Interjet en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en los que estaban trabajadores en huelga. De acuerdo con el AICM, esas instalaciones se encontraban ilegalmente ocupadas.

Recordaron que JFCA emitió laudo a favor de los 4 mil 114 trabajadores

Al respecto, el sindicato recordó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió un laudo no en favor de la organización sindical, sino de cada uno de los 4 mil 114 trabajadores en la que condenó al pago de mil 891 millones 480 mil pesos para cubrir salarios y prestaciones adeudados así como reabrir operaciones en un lapso, ya fenecido, de 15 días.

“Sabemos que Interjet no reanudo labores, y al día de hoy el laudo asciende a un monto aproximado de 2 mil 630 millones de pesos más lo que se siga acumulando por salarios caídos.

Recordó que la organización sindical promovió hace algunos meses la ejecución y embargo de bienes para el pago de los derechos de los trabajadores. La JFCA ya embargó bienes de la empresa, mismos que están en custodia de algunos de ustedes; sólo falta que la Junta Federal los ponga a remate. En manos de la JFCA está el poder finalizar con este proceso, señalando la fecha para que se realice el remate y una vez que se haya cumplido con el laudo, o en su defecto ya no haya más bienes que rematar (pago hasta donde se alcance) la huelga habrá de terminar”.

El sindicato reitero que los trabajadores de Interjet y su organización sindical siempre han seguido la vía institucional y el Estado de derecho para exigir el debido pago de los múltiples adeudos que la empresa aérea tiene con ellos. “Uno de estos derechos fue justamente el derecho de la huelga y en todas y cada una de las instalaciones del patrón, tal como lo prevé la misma ley laboral”.

“Los mostradores e instalaciones que ilegalmente ha tomado el AICM el viernes pasado, a través de la Armada de México, han estado en arrendamiento de Interjet por muchos años sin que los contratos respectivos hayan terminado ni rescindidos en la vía judicial.

“El edificio corporativo fue construido por Interjet con una inversión que rondó los 400 millones de pesos, con un contrato de arrendamiento de suelo vigente. Estos inmuebles y los derechos de arrendamiento o subarrendamiento que de ellos derivan, están en posesión de Interjet y los trabajadores tienen derecho de estallar la huelga en esas y otras instalaciones de la empresa”. /La Jornada

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28894/piden-trabajadores-de-interjet-que-amlo-intervenga-en-juicio-laboral

Gobierno y legisladores abren la puerta a la reducción de la jornada laboral

En los últimos meses ha crecido el interés legislativo por reducir el máximo de horas laborales en la ley, en un contexto de una ola de cambios en esta materia en Latinoamérica. Hasta el momento se han presentado nueve proyectos de reforma en este sentido.

La reducción de la jornada de trabajo podría ser el siguiente tema en la agenda de política laboral. Tanto el gobierno como los legisladores han mostrado apertura para analizar un recorte a los máximos establecidos en la normatividad federal.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo a El Economista que la reducción de la jornada laboral es uno de los temas pendientes a discutir, al igual que la regulación del trabajo en plataformas digitales.

En Latinoamérica se observa una ola de cambios en la regulación de las horas de trabajo. Colombia aprobó reducir de manera gradual seis horas de su jornada, para que pase de 48 a 42 horas semanales. Chile es otro ejemplo, el país se encuentra en un proceso de análisis legislativo para recortar de 45 a 40 horas el máximo legal.

En este contexto, el Congreso de la Unión suma nueve proyectos que tienen como objetivo reducir la jornada laboral. Tan sólo en los últimos cuatro meses, en el Senado se han presentado cinco propuestas con este objetivo.

Para Carlos Ferran Martínez, coordinador de la Comisión Laboral del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados (Incam), la reducción de la jornada laboral en México “es viable”, especialmente si se considera que el país tiene avances legislativos importantes en materia laboral.

“México gradualmente se ha acercado a una legislación laboral más ad hoc a lo que demandan las circunstancias actuales; la legislación mexicana se ha caracterizado por su nula flexibilidad e incapacidad para cambiar y a penas en los últimos 10 años hemos visto modificaciones sustanciales. Esto ha servido para que el Poder Legislativo voltee a ver varios de los grandes pendientes laborales que tenemos desde hace tiempo y uno de ellos es la reducción de la jornada”, expone el especialista.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece un límite de 48 horas de trabajo por semana, esto es así porque la jornada laboral máxima es de ocho horas diarias durante seis días consecutivos. A pesar de esto, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reporta que hay 10.3 millones de trabajadores subordinados que laboran más de 48 horas por semana, lo que equivale al 26% de la población asalariada del país.

Hasta ahora, las propuestas legislativas van por una reducción de entre 6 y 12 horas semanales, lo que implicaría fijar una jornada laboral diaria de entre 6 y 7 horas como máximo. Algunas propuestas plantean un recorte en días de trabajo para que las personas gocen por ley de dos días de descanso por cada cinco días laborados.

En este sentido, Alejandra Massud, socia de GLZ Abogados, opina que la reforma que podría tener mayor consenso es la que plantee un recorte de seis horas de trabajo a la semana, es decir, establecer un límite máximo de siete horas diarias. “Creo que no complicaría tanto el día a día de las empresas porque sólo estaría restando una hora”.

Los especialistas en Derecho Laboral coinciden en que una modificación legal en esta materia requerirá de un período de transición largo. En el caso de Chile, por ejemplo, a finales de 2001 se aprobó un recorte a la jornada para pasar de 48 a 45 horas semanales, con una transición que concluyó en 2005.

Andrés Marinakis, especialista en Políticas de Mercado e Instituciones Laborales de la OIT para el Cono Sur de América Latina, reconoce que las horas de trabajo se han presionado por una evolución en los procesos productivos, como industrias que deben operar las 24 horas del día y una tendencia de los servicios a estar cerca del cliente.

Desde la perspectiva del especialista, un desafío actual de la jornada de trabajo “es conciliar las necesidades de las empresas de incorporar cierta flexibilidad que contemple sus ciclos productivos y la expectativa de los trabajadores de que esta flexibilidad les permita mejorar su calidad de vida”, pero con un límite en las horas de trabajo diarias y semanales, con los períodos de descanso mínimos y “sin desmantelar relaciones laborales en forma encubierta”.

¿Cuál sería el alcance de una reforma a la LFT?

Si México avanza en una reducción de horas de trabajo, Carlos Ferran Martínez, también socio director de la firma Ferran Martínez Abogados, expone que se debe tener presente que esta modificación legal quizá no beneficie a todos, pues hay personas que tienen una jornada semanal de cinco días y no rebasan el límite legal.

Aunque actualmente los empleadores, señala el especialista, pueden ofrecer una jornada menor a las 48 horas, también es cierto que “la ley genera patrones de conducta y si dice que puedes trabajar hasta 48 horas, seguro no son la mayoría de las empresas que buscan reducir la jornada”. En este sentido, agrega, una reforma en esta materia sí ayudaría a disminuir las horas de trabajo para quienes laboran con los máximos legales.

Otro escenario, anticipa Alejandra Massud, son los ajustes que se tendrían que hacer en contratos y en los turnos de trabajo, esto también incluye a quienes realizan teletrabajo. “Creo que ha estado haciendo bastante ruido porque no hablamos de una, sino de varias iniciativas y esto puede hacer bastante ruido para que una de ellas tome la fuerza necesaria para convertirse en reforma”.

La regulación de la jornada es uno de los elementos clave en las relaciones laborales desde hace más de un siglo, prueba de ello, es que el primer convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es sobre las horas de trabajo en la industria, donde se fijó que no se podía exceder ocho horas diarias.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Gobierno-y-legisladores-abren-la-puerta-a-la-posibilidad-de-reducir-la-jornada-laboral-20221205-0003.html