SITIAVW, todavía sin fecha para legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) todavía no tiene fecha definida en la que se llevará a cabo la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), manifestó su dirigente, José Juan Hernández López.

Después de la reforma laboral de 2019, los organismos sindicales deben cumplir con esta obligación a más tardar el 1 de mayo de 2023, en caso contrario, dejará de tener vida jurídica el contrato, aunque los derechos para los trabajadores seguirán vigentes mediante contratos individuales.

El citado organismo gremial estaba esperando a que se llevara a cabo la revisión salarial y contractual, misma que culminó el pasado 12 de septiembre, para posteriormente iniciar con la legitimación.

“No hemos definido la fecha de la posible legitimación de nuestro Contrato Colectivo, pero en su momento estaremos llevando toda la información”, manifestó el líder sindical.

A José Juan Hernández también se le preguntó si buscará la reelección en 2023, pues en el mismo culminará su periodo de cuatro años al frente del SITIAVW, el cual aglutina a poco más de 6 mil 800 obreros.

En ese sentido, no lo descartó de manera inmediata, ya que declaró brevemente que en su momento lo definirá.

La dirigencia sindical fue criticada durante la última negociación, ya que una parte de los trabajadores quedó insatisfecha con el incremento de 9 por ciento directo al salario.

Grupos como la PTA, opositores al actual comité ejecutivo, cuestionaron el desempeño de la representación sindical e incluso señalaron que la dirigencia ya se había arreglado previamente con  la armadora, misma que se negó a elevar la propuesta de 9 puntos porcentuales y solo después de una primera negativa de los sindicalizados, cedió mínimamente y planteó hacer retroactivo el incremento al 20 de julio de 2022, lo cual fue aceptado por los obreros.

Ante la inconformidad, es posible que José Juan Hernández no logre permanecer como secretario general, en caso de buscar la reelección.

Otro organismo gremial que tampoco ha realizado el proceso de legitimación es el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (México),

Su dirigente, César Orta Briones, ha manifestado que por el momento no se llevará a cabo ese ejercicio, toda vez primero están atendiendo la revisión salarial que aplicará para 3 mil 600 afiliados en 2023.

En la visita que Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo a nivel federal, realizó en octubre pasado a Puebla, reportó que en esta entidad solo se habían legitimado 260 contratos colectivos.

Dicha cantidad, mencionó, equivale a alrededor de 30 por ciento de todos los que deben pasar por ese proceso.

Por: Patricia Gutierrez / La Jornada de Oriente

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/sitiavw-sin-fecha-legitimacion-contrato-colectivo-trabajo/

 

 

Lorenzo Pale recibe constancia de mayoría y será Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana

La Comisión Nacional Electoral del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, entregó la constancia de mayoría a Lorenzo Pale Mendoza, cuya planilla resultó ganadora en el proceso electoral que se llevó a cabo el 27 de noviembre pasado.

El padrón fue de poco más de 23 mil trabajadores y es la primera vez en 40 años que se elige al Comité Ejecutivo Nacional a través del voto personal, libre, directo y secreto. Durante la jornada electoral votaron 56.40% de los trabajadores. Pale Mendoza reconoció que hubo un alto nivel de abstencionismo, del 43.60 por ciento.

El líder de los azucareros aseguró que este resultado se registró debido a que hay un gran número de trabajadores temporales, que no están en los ingenios de manera continua, y muchos de ellos migran temporalmente a Estados Unidos. No obstante, lograron romper con la inercia de las elecciones a mano alzada que impedía la participación directa de la base trabajadora. “Dimos un gran paso, que el 56% haya votado quiere decir que hubo consciencia del proceso. Me siento satisfecho porque se escuchó la voz de las y los trabajadores”. “Uno de los retos es motivar a la gente a que decidan quién les va a representar”, señaló Pale Mendoza en conferencia de prensa.

Entre las innovaciones que plantea Pale Mendoza para su gestión está la creación de una Secretaría de Acción Femenil, debido a que la participación de las mujeres en el Sindicato es de apenas 5%, esto es, alrededor de 800 trabajadoras, distribuidas en los diferentes ingenios. Lorenzo Pale admitió que existen actos de acoso sexual en contra de mujeres azucareras, por lo que prometió atender dicha problemática.

El líder sindical también habló de los retos futuros del sector y aseguró que como los ingenios se están automatizando, será un desafío preparar adecuadamente a las y los trabajadores. “Los ingenios se están modernizando y la mano de obra se desplaza, y uno de los retos es la capacitación. Necesitamos capacitar a las y los trabajadores para hacer frente a esta situación”, consideró. Por otro lado, adelantó que a principios del 2023 se llevará a cabo la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la empresa Bacardí, en la cual se espera la participación de 115 trabajadores.

Por: El Soberano

Fuente: https://elsoberano.mx/2022/12/05/lorenzo-pale-recibe-constancia-de-mayoria-y-sera-secretario-general-del-sindicato-de-trabajadores-de-la-industria-azucarera-y-similares-de-la-republica-mexicana/

Urge Morena impulsar reforma sobre vacaciones dignas

Mediante una carta, los senadores indicaron al coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, que las vacaciones son un derecho.

Morena en el Senado pidió diálogo plural para que se someta a consideración del Pleno la reforma que amplía de seis a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores.

Mediante una carta, los senadores indicaron al coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, que las vacaciones son un derecho de todos los trabajadores, y tienen por objeto fomentar el descanso, la convivencia social y familiar y el desarrollo sano de la sociedad.

 

Por ello, subrayaron, “es importante impulsar reformas que permitan generar una sociedad de valores y principios”.

La minuta tiene como propósito generar un esquema familiar sano, porque “actualmente debido a que madres y padres de familia se ausentan por causas laborales, nuestras niñas, niños y adolescentes no están siendo educados adecuadamente, motivo por el que estamos viviendo momentos de violencia y problemas psicosociales”.

Desafortunadamente, señalaron los senadores, México es uno de los países del mundo con el menor número de vacaciones garantizadas en la legislación laboral, con un mínimo de seis días después del primer año de trabajo, y que se incrementan gradualmente a partir del segundo año, en contraste con el resto de los países de América Latina, donde el promedio es de 16 días.

Derechos Humanos emite recomendación por abuso a jornaleros en SLP

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 209/2022 a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, así como al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de San Luis Potosí, Néstor Eduardo Garza Álvarez; al fiscal general de la entidad, José Luis Ruiz Contreras, y al presidente municipal de Villa de Arista, Bernabé Mares Briones, por violaciones a los derechos humanos al trabajo en condiciones de dignidad, en el contexto del trabajo agrícola, así como a la procuración de justicia y al interés superior de la niñez, en agravio de 38 jornaleros agrícolas indígenas en Villa de Arista, San Luis Potosí.

El 30 de septiembre de 2020, las personas agraviadas solicitaron la intervención de este Organismo Nacional sobre el caso de personas migrantes, jornaleras agrícolas, en su mayoría indígenas nahuas, originarias de los estados de Hidalgo y Veracruz, que se encontraban en un albergue, quienes laboraron desde mediados de julio de 2020 en el centro de trabajo con un sueldo determinado, a un plazo de 90 días. Sin embargo, no se cumplió lo convenido, pues solo les dieron, en algunos casos, préstamos que les descontaron de su salario.

Asimismo, informaron que las condiciones de trabajo y el alojamiento no correspondían a lo ofrecido, pues trabajaban más de 12 horas al día con una sola comida y el albergue donde pernoctaban no contaba con las condiciones mínimas de seguridad e higiene, además de habérseles retenido sus identificaciones oficiales.

La CNDH logró acreditar que servidores públicos de las instancias recomendadas en el caso omitieron considerar la situación de vulnerabilidad de las personas: jornaleras agrícolas migrantes, indígenas, niñas, niños y adolescentes, obviando también la participación de las empresas en el respeto a sus derechos humanos y su responsabilidad, particularmente en la violación al derecho humano al trabajo en condiciones de dignidad, advirtiendo diversas omisiones en su protección.

Ante tales agravios, esta Comisión Nacional solicitó a las STPS, STPS del estado de San Luis Potosí, Fiscalía General de Justicia del Estado y Presidencia Municipal de Villa de Arista que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de San Luis Potosí, corroboren la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas y procedan a la inmediata reparación integral del daño que se les causó a las víctimas, la cual deberá incluir una compensación justa, en términos de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí.

Además, se deberán impartir cursos integrales en materia de derechos humanos relacionado con el derecho al trabajo para las personas jornaleras agrícolas sobre el trabajo infantil y sus peores formas, así como en materia de los delitos señalados en Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, incluyendo la explotación laboral y su prevención.

Especialmente, a la STPS se le recomienda, entre otras, emitir una circular dirigida al personal de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en San Luis Potosí, responsable de la atención de las personas jornaleras agrícolas, la cual deberá contener las medidas pertinentes de prevención y supervisión, a fin de garantizar que no se repitan actos y omisiones como las que dieron lugar a la presente Recomendación. Asimismo, deberá iniciar los procedimientos administrativos respectivos, en el ámbito de sus atribuciones de inspección, respecto de la empresa y centro de trabajo en los que se aborden las inconsistencias detectadas en la presente Recomendación y, en su caso, se proceda a las sanciones correspondientes.

A la STPS de San Luis Potosí se solicita emitir una circular dirigida al personal responsable de la atención de las personas jornaleras agrícolas, así como de los albergues públicos destinados a su alojamiento, la cual deberá contener las medidas pertinentes de prevención y supervisión, a fin de garantizar que no se repitan actos y omisiones como las que dieron lugar a la Recomendación.

A la Fiscalía General de Justicia del Estado se solicitó instruir a quien corresponda para que el área competente realice una revisión de las constancias que integran la carpeta de investigación, y se instruya a quien corresponda para que se realicen, a la brevedad, las diligencias necesarias para su correcta integración, que derive en su determinación conforme a derecho.

A la Presidencia Municipal de Villa de Arista se le solicita instruir a quien corresponda para que se reacondicionen los albergues que forman parte de su patrimonio y que están destinados a brindar servicios a las y los trabajadores jornaleros agrícolas.

Finalmente, se solicita que en los convenios que se celebren en lo subsecuente, respecto del uso de los albergues para las y los jornaleros agrícolas, se dispongan cláusulas en las que se garantice la prestación de servicios de calidad, condiciones de infraestructura y seguridad adecuadas, conforme a la legislación nacional e internacional aplicable, así como los procedimientos de supervisión necesarios respecto de su cumplimiento, la temporalidad en que habrán de llevarse a cabo el o los responsables de darle seguimiento y, en su caso, las sanciones correspondientes respecto de su incumplimiento.

Por: Plano informativo

Fuente: https://planoinformativo.com/889446/derechos-humanos-emite-recomendacion-por-abuso-a-jornaleros-en-slp

Consultarán aumento salarial a trabajadores Audi

Para validar o no su negociación de incremento salarial 2023, trabajadores de la empresa automotriz Audi de México llevarán a cabo una consulta para conocer la opinión de la mayoría de los sindicalizados.

Para ello la dirigencia sindical, convocó a los más de 3 mil 500 técnicos para que acudan a las urnas el próximo viernes 16 de diciembre en un horario de 6 de la mañana a 11:30 de la noche en las instalaciones de la empresa.

“Quienes deberán de participar a través de su voto personal, libre, directo y secreto, para avalar el contenido del convenio de revisión, que se llevó a cabo entre el SINDICATO en cita y la Empresa AUDI MÉXICO S.A. de C.V., y que será entregado a todos ustedes por escrito en próximos días para que tengan la seguridad y certeza de que podrán analizar ampliamente el convenio”.

De acuerdo con la organización obrera este ejercicio se lleva a cabo en apego a lineamientos establecidos en la reforma laboral para validar el acuerdo de incremento salarial.

La consulta se llevará a cabo antes de la fecha límite para estallar un movimiento a huelga cuyo emplazamiento vence en el primer minuto del próximo primero de enero de 2023 y por ley se tiene que validar.

Por: 24horaspuebla

Fuente: https://24horaspuebla.com/2022/12/04/consultaran-aumento-salarial-a-trabajadores-audi/

Sindicatos pedirán a los diputados aprobar el aumento de vacaciones

Es un acto de mínima justicia para la clase trabajadora, afirmó Gómez Urrutia, líder del gremio minero.

Dirigentes del Congreso del Trabajo (CT) y de organizaciones independientes, como el Sindicato Minero, asistirán el martes próximo a la Cámara de Diputados a entregar un documento en el que demandan la aprobación de la minuta sobre vacaciones dignas.

El senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) comentó que firmó ese escrito como dirigente nacional del Sindicato Minero, a fin de que no quede pendiente esa reforma a la legislación laboral, porque se trata de un acto de mínima justicia para toda la clase trabajadora del país.

Precisó que el presidente del CT y líderes de la CTM, CROC y otras confederaciones y centrales, así como de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, irán a San Lázaro para pedir a los diputados que esa reforma, que actualiza un derecho constitucional como son las vacaciones, “no siga congelado como ha estado en los pasados 52 años”.

Desde 1970 se mantienen en la Ley Federal del Trabajo (LFT) sólo seis días de vacaciones para el primer año de labores, pero en el Senado las elevamos a 12 días, a pesar de las presiones que trataron de ejercer las cámaras empresariales, señaló Gómez Urrutia.

Serían la verdad muy insensibles los diputados si no lo aprueban ya y ceden a los chantajes de la cúpula patronal. Por eso les vamos a pedir que salga en este periodo, para que pueda entrar en vigor el 1º de enero próximo.

Es falso, sostuvo, que esa modificación tenga fuerte impacto en las empresas. ¿De verdad se les hace mucho a los patrones seis días más de vacaciones por año?, preguntó. Aseguró que ese derecho no puede seguir congelado e incluso la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que México incumple con la norma de que sean 18 días de asueto por año.

Por otra parte, Gomez Urrutia anunció que este lunes se llevará a cabo la Reunión Anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial, que organiza el Sindicato Minero. Se trata, explicó, de un encuentro entre la dirigencia sindical nacional y local con empresas del ramo, para analizar conjuntamente la situación de la industria minera y metalúrgica.

Por: Andrea Becerril / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2022/12/04/politica/004n1pol?fbclid=IwAR05FtLuKA3UJ-SyU4-VMf3-bwzdHcyV0XcDphW9UpNTheHp70fuHN-jDFc

Mineros logran aumento salarial de 8%

El sindicato minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, acordó con la empresa Desarrollo Minero, productora de oro, plata y cobre, un aumento de 8 por ciento directo al salario para sus agremiados.

En asamblea extraordinaria, los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana aprobaron por unanimidad el incremento como parte de la revisión salarial 2022-2024, que además incluye un apoyo económico de 75 mil pesos para compra de mobiliario para la sección 270 de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, en Guerrero. Además, en un proceso distinto, los mineros hicieron una consulta de legitimación de su contrato colectivo, en la que la mayoría de los obreros decidieron ratificar sus condiciones de trabajo.

En un proceso distinto, mineros de la sección 310 de la empresa canadiense First Majestic, en Durango, llevaron a cabo el proceso de legitimación de su contrato colectivo de trabajo y votaron de manera contundente por permanecer en el gremio que encabeza Gómez Urrutia. El proceso se llevó a cabo mediante voto libre, secreto y directo, en donde el cien por ciento de los mineros de la sección 310 avalaron sus condiciones de trabajo vigentes en la compañía dedicada a la extracción de plata. En cumplimento con las disposiciones establecidas en la nueva reforma laboral, la consulta se realizó el 29 de noviembre, de acuerdo con la convocatoria emitida por el Sindicato Minero y avalada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Por: Jared Laureles / La Jornada

Fuente:https://www.jornada.com.mx/notas/2022/12/03/politica/mineros-logran-aumento-salarial-de-8/?from=homeonline&block=ultimasnoticias

 

Ven presión salarial en el próximo trimestre

El aumento de 20% al salario mínimo pone la pauta para demandas de alzas de doble dígito, coinciden especialistas.

En el primer trimestre del 2023 se realiza el 60% de las revisiones salariales de los contratos colectivos de trabajo -trabajadores sindicalizados- por lo que se espera que estén “presionados” por el incremento de doble dígito que se otorgó en el incremento a los salarios mínimos generales y profesionales en el país, coincidieron especialistas laborales.

Óscar de la Vega, socio de la firma De la Vega & Martínez Rojas, detalló que “es un importante esfuerzo del sector patronal del país incrementar los salarios mínimos 20%, pues se buscan mejorar las condiciones de sus trabajadores; sin embargo, habrá que tener mucho cuidado para no impactar la grave inflación que sufre el país y que necesariamente impactará a la alza los procesos de negociación de los contratos colectivos de trabajo, complicando aún más la creación de empleo formal para el principal empleador del país que es la micro y pequeña empresa”.

En ese mismo sentido, el especialista laboral Jaime Bustamante expuso que entre enero y marzo las principales organizaciones sindicales presentan sus propuestas a las empresas, que de acuerdo con proyecciones, se preveían incrementos de un sólo dígito; sin embargo, “el incremento directo que se dio a los mínimos se fijó en 10%, más un componente que se denomina Monto Independiente de Recuperación (MIR) que sólo sirve para ayudar a las personas que tienen los salarios más bajos”.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social destacan que a nivel federal y local, hasta septiembre de 2022 se habían realizado 7,848 revisiones salariales.

En tanto, Germán de la Garza de Vecchi, líder de Servicios Laborales en Deloitte México, explicó que dado que los salarios mínimos se acercan a los acuerdos contractuales las negociaciones deberán hacerse muy apegados a la realidad, “las empresas requieren hacer estrategias que les permitan conocer cada sector y su comportamiento en la economía para acordar los incrementos salariales, pues vale la pena recordar, que cada negociación se tiene que someter a la votación de los trabajadores como parte de los cambios que trajo la reforma laboral de 2019”.

De acuerdo con el Consejo de Representantes de la Comisión de los Salarios Mínimos, a partir del primero de enero de 2023, los salarios se incrementarán 20%, para pasar de 172.87 a 207.44 pesos diarios; mientras que los de la Zona de la Frontera Norte pasarán de 260.34 a 312.41 pesos diarios, lo que beneficiará a 6.4 millones de trabajadores.
Por: Pilar Martínez / El Economista

México se dirige a tener mayoría de empleos decentes, destaca la OIT

México se encamina a lograr que la mayoría de la población cuente con un trabajo decente. La ratificación de los convenios internacionales, la reforma laboral y la política de recuperación salarial, son elementos que van a generar en “cadena una dinámica de justicia social” que está en marcha, aseveró la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pedro Furtado de Oliveira, jefe de la oficina en México, señaló que los actores del mundo laboral deben acompañar este proceso, es decir, el sector privado, que está “recalificando su mano de obra y capital humano”, y los sindicatos, que deben responder a las demandas de los trabajadores.

“Estamos en un momento muy importante y fecundo para que esa justicia social sea sólida y duradera, concepto que la OIT adoptó”, añadió.

Entrevistado durante la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, apuntó que el país vive un momento en que la estructura tradicional laboral está en proceso de cambio, con “desafíos importantes”, como la informalidad y las modalidades atípicas derivadas de la pandemia de covid-19, como el empleo a través de plataformas digitales.

Originario de Brasil, el titular de la oficina de la OIT en México, destacó la ratificación por el gobierno de los convenios 189, sobre las trabajadoras del hogar, y 190 contra la violencia y el acoso laboral, con el objetivo de prevenir y eliminar esta problemática.

“Esos elementos, que pueden parecer sencillos pero son momentos importantes, de a poquito van generando una agenda entre el empleador y el trabajador”, para lograr mejores condiciones de empleo.

Consideró “trascendental” la reforma laboral en el país que garantiza libertad sindical y negociación colectiva, cuyos resultados aún deben valorarse. “Lo que estamos por ver es el impacto; ahora hay mucha presión para que tengamos resultados concretos”, explicó, aunque indicó que hay avances con los contratos colectivos que están en proceso de legitimación.

Otro elemento que coadyuvará a alcanzar un trabajo decente, agregó, es la reforma para duplicar el número de días de vacaciones, de seis a 12, cuya eventual aprobación está pendiente en la Cámara de Diputados.

“Tenemos elementos para demostrar que, justamente, cuando un trabajador puede sentarse a laborar y descansar en su momento adecuado, eso genera una dinámica muy positiva para la productividad”, afirmó tras señalar que si un empleado no descansa lo suficiente, puede ocasionar accidentes, muertes y enfermedades.

Un estudio de la OIT indica que alrededor de 750 mil trabajadores mueren al año a causa de ataques al corazón o derrames cerebrales debido a largas jornadas laborales.

En México, cada trabajador invierte un promedio de 2 mil 246 horas anuales en laborar, equivalentes a cerca de 43 horas por semana, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Por: La Jornada de Baja California

Fuente: https://jornadabc.com.mx/general/mexico/economia/mexico-se-dirige-a-tener-mayoria-de-empleos-decentes-destaca-la-oit/

Pide OCDE continuar con las reformas a sistemas de pensiones

El bienestar de los jubilados actuales y futuros está en riesgo si los gobiernos deciden retrasar las reformas necesarias en materia de pensiones debido a las actuales condiciones de la economía, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el organismo, en este momento es necesario que los encargados de crear políticas fortalezcan los sistemas de pensiones.

“La incertidumbre financiera y económica actual, así como el aumento del costo de vida, pueden llevar a los encargados de formular políticas, los reguladores y los supervisores a posponer las reformas que podrían mejorar sus sistemas de pensiones. Sin embargo, retrasar las reformas necesarias pondría en riesgo el bienestar de los jubilados actuales y futuros”, señaló el organismo.

El organismo internacional lanzó este jueves el Panorama de Pensiones 2022, en el cual indicó que los acuerdos en los que se invierten los ahorros para la jubilación para acumular activos que financiarán las pensiones (la actividad que en México realizan las Afores) han crecido en las últimas dos décadas en la mayoría de los países miembros.

En este sentido, señaló que los activos totales destinados a la jubilación representaron poco más de 100 por ciento del PIB total de la OCDE a fines de 2021, por lo que el desarrollo de estos acuerdos de pensiones respaldados por activos ha contribuido a sistemas de pensiones de pilares múltiples en los que complementan, en lugar de sustituir, las pensiones públicas.

Estas actividades, refirió, permiten diversificar las fuentes para financiar la jubilación y hacen que los sistemas de pensiones sean más resistentes a los desafíos que enfrentan, como el envejecimiento de la población.

Tan solo en México, las Administradoras de Fondos para el Retiro administran el ahorro pensionario de más de 70 millones de trabajadores, lo invierten en instrumentos de deuda gubernamental y privada para generar intereses y así otorgar una especie de pensión al fin de la vida laboral de las personas.

Por lo tanto, la OCDE consideró que es esencial continuar con las reformas de los sistemas de pensiones respaldados por activos para mejorar los resultados de la jubilación y la sostenibilidad de los ingresos de jubilación de los pensionistas, y construir sistemas de pensiones más inclusivos.

Así, el organismo propuso una serie de prácticas para mejorar los sistemas de pensiones a nivel global, entre los que destacó la importancia del marco institucional, legal y normativo, el papel que pueden desempeñar los empleadores en el desarrollo de estos arreglos, cómo se pueden cobrar tarifas para proteger los activos de jubilación y alinearlos con el costo de los servicios prestados, la necesidad de reguladores y supervisores para garantizar la idoneidad de los supuestos de mortalidad y el diseño de acuerdos de ingresos de jubilación vitalicios no garantizados.

Consideró que los empleadores pueden desempeñar un papel importante en la provisión de acuerdos de pensión respaldados por activos, motivo por el cual reforzar su rol requiere equilibrar las ventajas con los desafíos potenciales, por ejemplo, diseñar diseñar planes que se ajusten a las necesidades de sus empleados pero considerar el costo, la complejidad y las cargas administrativas.

“Mejorar el diseño de los acuerdos de pensión respaldados por activos también requiere promover acuerdos rentables y de bajo costo que se reflejen en las tarifas cobradas. Sin embargo, los formuladores de políticas y los reguladores deben considerar el impacto que las diferentes formas de cobrar tarifas pueden tener en las personas que ahorran para la jubilación, así como el impacto en los proveedores”, apuntó la OCDE.

Agregó que los arreglos de ingresos de jubilación de por vida no garantizados pueden proteger a los miembros del riesgo de longevidad de sobrevivir a sus ahorros sin obligar a realizar contribuciones adicionales del patrocinador para mantener los niveles de beneficios. Sin embargo, acomodar estos arreglos requiere superar muchos desafíos prácticos en el entorno legislativo y regulatorio.

Por: La Jornada / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/28891/pide-ocde-continuar-con-las-reformas-a-sistemas-de-pensiones