La AMECH celebra el acuerdo de incremento al salario mínimo para el 2023

Desde la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) expresamos nuestra postura sobre los acuerdos tomados en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos entre el sector obrero, patronal y gobierno para fomentar el trabajo digno y formal en México.

En ese sentido, celebramos el incremento al salario mínimo para el año 2023, mismo que representa un avance en las condiciones laborales de los trabajadores en México y que obviamente tiene como objetivo fortalecer el poder adquisitivo de la clase trabajadora, para compensar el alza de precios que se ha dado por los altos índices inflacionarios que se presentan en todos los sectores.

En la AMECH consideramos que el principal reto de la informalidad son los bajos sueldos, ya que de acuerdo con cifras del INEGI hay 18.2 millones de personas que perciben hasta un salario mínimo, sin embargo no todos ellos están en la formalidad, ya que si contrastamos esta cifra con los datos de los trabajadores inscritos en el IMSS, sólo 47,284 trabajadores están registrados con el salario mínimo, es decir que los bajos niveles salariales desincentivan la formalidad.

Lo anterior, también nos indica que menos del 1% de los trabajadores registrados en el IMSS verán reflejado el incremento del 20% en su salario. Por lo que se espera, que adicionalmente se dé un ajuste salarial a todas las personas que tienen ingresos superiores al salario mínimo, lo cual dependerá de cada empleador, pero que seguramente será de alrededor del 9%, tomando en consideración la inflación acumulada en el 2022.

La AMECH surgió en el año 2002 con el objetivo de fomentar el empleo formal y agrupa a más de 100 razones sociales de Capital Humano, que además de generar empleo formal, apoyan la contratación de personal vulnerable y jóvenes sin experiencia de empleo.

La AMECH es el único miembro en el país asociado a la Confederación Mundial del Empleo (WEC) y colabora con las autoridades para generar acciones que impulsen el desarrollo y la productividad de la industria del Capital Humano y el empleo digno y formal con seguridad social.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28893/la-amech-celebra-el-acuerdo-de-incremento-al-salario-minimo-para-el-2023

Mil días de huelga Notimex, la contradicción de México ante organismos internacionales

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con  más de mil días en huelga, tiene el mayor conflicto de ese tipo en el contexto de la 4T, y no se percibe una pronta salida, advierte en entrevista la lideresa del sindicato de Notimex, Adriana Urrea.

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con  más de mil días en huelga, tiene el mayor conflicto de ese tipo en el contexto de la 4T, y no se percibe una pronta salida, advierte en entrevista la lideresa del sindicato de Notimex, Adriana Urrea. Si bien a escala internacional México ha impulsado convenios en material laboral y sindical, en el caso de Notimex lo que ha imperado es la violación a esos derechos; en suma, se trata de un problema en el cual ninguna autoridad ha tenido la “voluntad política” para resolver, y en el cual están en juego millones de pesos de presupuesto que se ejercen pese a que la agencia está parada.

A cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador existe una gran contradicción en materia laboral: por un lado promueve reformas y ratifica convenios internacionales, como el 87, 98 y 190, pero desde hace más de mil días los viola por completo en la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), de acuerdo con su secretaria general, Adriana Urrea Torres.

En entrevista con Proceso, la lideresa sindical asegura que la falta de solución en el conflicto los obligó a ratificar la queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), interpuesta en 2019 antes de estallar la huelga; además dice que recientemente solicitaron a la jefatura de la oficina en México del organismo internacional que sea facilitador del diálogo con el gobierno federal, debido a la falta de “voluntad política” para resolver sus demandas.

Además, con este movimiento de huelga, que se inició el 21 de febrero de 2020 por las múltiples inconformidades que generó la dirección de Sanjuana Martínez Montemayor, la administración obradorista ya tiene el récord del conflicto laboral más largo de su gobierno y el más extenso en un organismo público en la historia del país, ya que se trata de la agencia de noticias del Estado mexicano.

Por si fuera poco, dos de los aspirantes presidenciales, los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, son integrantes del órgano de gobierno de Notimex y, aunque podrían coadyuvar en la solución, nada han hecho.

Otro dato a destacar es que en medio de la llamada “austeridad republicana” del gobierno lopezobradorista, y pese a estar en huelga, la agencia de noticias recibe mayor presupuesto cada año.

“Oficialmente no genera información mediante los canales oficiales, pero hemos visto que, como parte de esa actuación ilegal, lo que hacen las personas que operan de forma ilegal es que, si pones en internet ‘conferencia mañanera’, va a aparecer que hay cinco o siete personas que son trabajadoras de la agencia (Notimex) y todos hacen un tuit referente a la información de la mañanera y en todos arroban a Notimex y a NotimexTV.

Hacen como campañas vía redes sociales. Y cuando hay un tema que a la directora le interesa difundir, esas mismas personas replican esa información en redes”, explica Urrea Torres.

Dos realidades

El 1 de mayo de 2019 el gobierno de López Obrador publicó el decreto de creación del “Nuevo Modelo Laboral”, basado en justicia, libertad y democracia laboral en México. Para el 7 de noviembre de ese mismo año publicó el Decreto Promulgatorio del Convenio 98 de la OIT, relativo a la aplicación de los derechos de sindicación y de negociación colectiva.

El 15 de marzo de 2022 el Senado aprobó sumar a México a la ratificación del Convenio 190 del mismo organismo, con el cual se comprometió a erradicar la violencia y el acoso laboral. Sin embargo, aun cuando esas iniciativas pusieron a México como ejemplo en la escena mundial, Adriana Urrea, secretaria general del Sutnotimex, asegura:

Tenemos un gobierno que está firmando convenios y ratificando acuerdos de respeto a la libertad sindical y de asociación y contra el acoso laboral, pero tenemos en la agencia de noticias del Estado la violación absoluta de esos convenios y una dirección que va en contrasentido completamente de lo que el gobierno federal ha planteado a partir de la reforma laboral de 2019.”

Advierte que la negativa de la directora “y todas las acusaciones que ha venido haciendo contra el propio movimiento de huelga no sólo van contra los trabajadores y el sindicato, van contra el propio gobierno que ha promovido esas reformas y esos cambios en diversos aspectos en materia laboral y que, por la actuación de la directora, se echan para abajo”.

En un breve recuento de los hechos destacados en esos mil 10 días de huelga, Urrea asegura que el gobierno y la dirigencia de Notimex han atentado contra su representación sindical y le han propuesto eliminar su contrato colectivo de trabajo y su renuncia como condiciones para resolver la huelga, además de que la mayoría de sus trabajadores fueron despedidos por su actividad sindical y también  han sufrido acoso laboral e intromisión en la vida sindical.

Por ejemplo, dice, a ella le abrieron tres carpetas de investigación: dos administrativas y una penal. Luego de pasar por audiencias y demás partes del proceso, las autoridades correspondientes resolvieron que no es culpable en dos de las acusaciones. En la tercera, que le imputa un supuesto desvío de 2 mil 400 pesos, se amparó y está en espera de la resolución. “Más allá de pagar esa cantidad, que podría ser baja, yo no cometí el delito”, asegura.

Largas de la autoridad

Urrea Torres recuerda que en mayo de 2021, tras una manifestación en Palacio Nacional, López Obrador pidió a la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que interviniera para resolver el conflicto en Notimex con la ayuda de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el vocero presidencial, Jesús Ramírez.

Se hicieron mesas “de alto nivel” en las cuales hubo acuerdos importantes sobre sus peticiones: reconocimiento de bilateralidad, reconocimiento de la representación sindical, respeto al incremento salarial de los años que lleva la huelga, el pago de salarios caídos y el reconocimiento de los trabajadores activos en huelga, así como la reinstalación de todos los despedidos injustificadamente.

El punto que nos detuvo fue el de las reinstalaciones, porque la dirección (de la agencia de noticias) se opuso con el argumento de que estaba combatiendo la corrupción y que había denuncias en mi contra”, afirma.

Sánchez Cordero propuso convocar a la Junta de Gobierno para que, como órgano máximo de la agencia, tomara una decisión y se resolviera la huelga. Se hizo la convocatoria, pero nunca se concretó la reunión, con el argumento de que se había terminado el periodo de la presidencia a cargo de la SRE, o sea, de Marcelo Ebrard.

Hasta ahí llegó ese intento de solución, pese a que el Sutnotimex ya había ganado 42 demandas de reinstalación y a que en 90% de las demandas había un acuerdo.

En agosto de 2022, al cumplirse 900 días de huelga, el sindicato hizo otra manifestación y López Obrador ordenó que el nuevo titular de Segob, Adán Augusto López, retomara el asunto. “Me reuní con él, le comenté todo y le dije que una manera de resolver el conflicto es retomando los acuerdos que están en las actas de la secretaría con las mesas de alto nivel”, recuerda la sindicalista.

También le dijo que para entonces ya se habían detectado irregularidades de la agencia con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Servicio de Administración Tributaria, “donde ha habido movimiento de trabajadores activos o contrataciones de manera irregular o ilegal durante la huelga, y ha habido requerimientos por incumplimiento de pagos.

“Le dije: ‘Esto va más allá de un tema laboral porque estas cuestiones de irregularidades administrativas podrían significar un daño mayor al Estado’. Me dijo: ‘Bueno, sí, lo vemos’. Y nunca más me ha querido recibir.”

Con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, fiel promotora del nuevo modelo de justicia laboral, “tenemos pendiente que nos den fecha para reunirnos”, añade. Peor aún, detalla que han ido a más de 20 reuniones promovidas por esa dependencia, desde antes de estallar la huelga, “pero la gran ausente siempre ha sido la directora” (Sanjuana Martínez), y aunque manda representantes, éstos declaran al presentarse que no tienen poder de decisión.

El 16 de noviembre último, al cumplirse los mil días de huelga, el Sutnotimex acudió de nuevo a Palacio Nacional y propuso juntar a los titulares de la Segob y de la STPS con el vocero presidencial para retomar los acuerdos. “La nueva directora de Atención Ciudadana asumió el compromiso de planteárselo al presidente para ver de qué manera se procedía, pero hasta el día de hoy (martes 22) no he tenido comunicación”, lamenta.

Con estos antecedentes, Adriana Urrea explica que el órgano de gobierno de Notimex está formado por ocho integrantes, entre ellos, los titulares de Segob y SRE. Y lanza: “Si lo vemos en términos políticos, hoy tendríamos a dos de los candidatos expuestos, como parte de la cabeza en Notimex, que no quieren resolver el conflicto laboral más grande que ha tenido esta administración y el más largo en la historia de nuestro país en términos de un organismo público”.

Peor aún, añade, si se revisa el capítulo 23 del T-MEC, ratificado por Ebrard Casaubón, “todo lo que establece ese capítulo está completamente violado con la actuación de la dirección de Notimex, que se refleja en las demandas que son motivo de huelga”.

Presupuesto sin producción

En los cuatro años del sexenio de López Obrador la agencia Notimex ha trabajado de manera “normal” apenas 1.2 años, pues con el estallido de la huelga su producción noticiosa prácticamente se paró. Sin embargo, el organismo dirigido por Martínez no ha dejado de recibir presupuesto y, por el contrario, éste ha ido en aumento, ignorando el discurso de la “austeridad republicana”.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2019 el Congreso de la Unión le asignó 209.1 millones de pesos, en 2020 fueron 220.5, en 2021 –bajo el contexto de la pandemia por covid-19– tuvo 218.5 millones de pesos y en 2022 ascendió a 228.1 millones de pesos.

Para 2023, año de elecciones en el Estado de México y Coahuila, los diputados federales le asignaron 237.6 millones de pesos, es decir, 9.5 millones más, lo que representa la cantidad más alta en lo que va del sexenio para ese organismo, pese a que lleva casi tres años en huelga.

En ese presupuesto se encuentra el salario de Martínez, que asciende a 130 mil 922 pesos brutos mensuales (90 mil 990 netos), de acuerdo con el portal de internet Nómina Transparente de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública.

Adriana Urrea, periodista especializada en temas financieros y empresariales, destaca que en el Informe de Austeridad Republicana de 2021, entregado por la dirección de Notimex, “dice que se destinó el gasto para una corresponsalía en Monterrey. La directora vive en Monterrey. ¿Por qué tendríamos que tener una corresponsalía en Monterrey cuando ni siquiera hay operaciones?

“Además, cuando ella llegó a la dirección, se cerraron todas las corresponsalías del país y ahora la única que reportan es una en Monterrey, casualmente.”

Asegura que durante la huelga la agencia, pese a estar cerrada, ha seguido con la contratación de sistemas informativos anuales y considera que con éstos “se contratan bots o personal para hacer campañas en redes sociales… Lo que tenemos como prueba es que se paga ese servicio informativo, que no tendría que hacerse, y eso está reportado en el Informe de Austeridad Republicana”.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2404 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 27 de noviembre de 2022, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Por: Proceso

Foto: Gerardo Luna

Fuente: https://www.proceso.com.mx/reportajes/2022/12/2/mil-dias-de-huelga-notimex-la-contradiccion-de-mexico-ante-organismos-internacionales-297982.html

 

Refuerzan en comisiones del Senado reforma que prohíbe descuentos a salarios

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, que preside Napoleón Gómez Urrutia, aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), para reforzar la prohibición de descuentos a los salarios de los trabajadores, salvo en los casos especificados en esa legislación laboral, como son el cobro de anticipos de préstamos de nómina, los créditos de Infonavit y las cuotas sindicales determinadas en los estatutos de cada organización.

“Es importante esa reforma sobre todo en este momento en que se pretende lesionar a la clase trabajadora, con iniciativas que afectan sus ingresos, como la llamada cobranza delegada, a la que popularmente se le conoce como cobrarse a lo chino o el fuerte cabildeo empresarial para impedir que se apruebe la ley de vacaciones dignas”, comentó Gómez Urrutia.

Precisó que en la reforma al artículo 110 de la LFT se protege a los trabajadores, pero también a sus organizaciones sindicales, porque en la modificación que se hizo en el 2019 a esa legislación laboral, se dejó a los asalariados en libertad de cubrir o no las cuotas a sus organizaciones gremiales.

Esa disposición debilita a los sindicatos, que sin recursos económicos no pueden operar y defender los derechos de sus representados, comentó e senador de Morena. Recordó que, como lo expresó Martí Batres cuando presidía el Senado, “la democracia sindical implica tener organizaciones sindicales fuertes e independientes.

En ese sentido, dijo, se reformó el artículo 110, a fin de que entre los descuentos permitidos al salario de los trabajadores esté el de las cuotas sindicales, previstas en los estatutos, en que los patrones deberán realizar vía nómina.

Se eliminó el párrafo en que se establecía que : el trabajador podrá manifestar por escrito su voluntad de que no se le aplique la cuota sindical,en cuyo caso el patrón no podrá descontarla”. Si a cualquier ciudadano le dan a escoger si paga o no impuestos, la mayoría optará por no hacerlo, y es el mismo caso de las cuotas sindicales, comentó el también dirigente del Sindicato Minero.

La reforma al artículo 110 de la LFT precisa que en caso de deudas contraídas con el patrón, por anticipo de salarios, pagos hechos con exceso o adquisición de artículos producidos por la empresa, la cantidad exigible en ningún caso podrá ser mayor del importe de los salarios de un mes, ni a 30 por ciento del excedente del salario mínimo.

Se permite también el descuento de pagos de cuotas para la constitución y fomento de sociedades cooperativas , siempre que los trabajadores manifiesten expresa y libremente su conformidad para ello, detalló el legislador.

En caso de que el trabajador deje de prestar sus servicios en el centro de trabajo, la reforma precisa que el empleador debe informar a la autoridad jurisdiccional competente y a las y los acreedores alimentarios tal circunstancia dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la terminación de la relación laboral

Gómez Urrutia resaltó que peleará para que esa reforma se apruebe en este periodo de sesiones.

Por: Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/12/02/politica/refuerzan-en-comisiones-del-senado-reforma-que-prohibe-descuentos-a-salarios/

Salario mínimo hila seis años de crecer a doble dígito

El alza nominal en lo que va del sexenio sería ya de 134%, al pasar de 88.3 pesos a 207.44 pesos diarios entre el 2018 y el 2023, en el caso del sueldo mínimo general.

Por consenso con los sectores hemos venido recuperando el poder adquisitivo que se perdió durante 40 años; con el incremento habremos recuperado 90% del poder adquisitivo comparado de 2018 a 2023”.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS

El salario mínimo en el país tendrá un incremento de 20% en el 2023; por lo que el mínimo general pasará de 172.87 a 207.44 pesos diarios; mientras que el de la Zona de la Frontera Norte pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios, lo que beneficiará a 6.4 millones de trabajadores.

Se trata del sexto aumento nominal de doble dígito y el segundo más amplio junto con el del 2020 (también de 20%), solo detrás del otorgado para este año (22 por ciento).

Convocados a las 7:00 de la mañana en las oficinas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en la Avenida Cuauhtémoc, los representantes del sector patronal y obrero terminaron de afinar el acuerdo que más tarde presentaría la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, teniendo como testigo al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina.

El incremento salarial se confirma por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) que en el caso de los salarios generales fue de 15.72 pesos más 10% de incremento. En tanto, en la Zona Libre de la Frontera Norte el MIR fue de 23.68 pesos y 10% de aumento directo al salario.

El MIR es el monto en pesos que se otorgan en pesos directamente al salario, y se usó por primera vez en 2017; tiene la finalidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos y no se utiliza como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

Cabe resaltar que con los análisis que se han realizado en la Conasami, su presidente, Luis Murguía, comentó que, dado que el costo laboral de las empresas es 8% en total, subir el salario mínimo es 1.8% del costo laboral, “y por lo tanto el costo final de subir el salario mínimo es 0.14%”; por lo que no se prevé que haya un efecto inflacionario.

Al respecto el presidente López Obrador dijo que “es un avance muy importante, mucho muy importante y lo celebramos; es una muy buena noticia para los mexicanos. ¿Saben desde cuándo no aumentaba el salario mínimo en esta proporción? Desde hace más de 40 años”.

En ese sentido, agradeció al sector obrero y al sector empresarial, quienes, en conjunto con el gobierno federal, alcanzaron consenso para llegar a esta determinación.

A su vez, Alcalde Luján destacó que “por consenso con los sectores hemos venido recuperando el poder adquisitivo que se perdió durante 40 años; con el incremento habremos recuperado 90% del poder adquisitivo comparado de 2018 a 2023”.

Resaltó que esta medida beneficia a 6.4 millones de trabajadores, y con ello se dará dinamismo a la economía local y al mercado interno, ya que no solamente se apoya a los trabajadores, sino también a sus familias. Dijo que una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) será mandato obligatorio, a partir del 1° de enero de 2023.

En 2019 el aumento salarial fue de 16.2%; para 2020 alcanzó 20%; en 2021 fue de 15% y de 22% en este 2022, es decir, en 4 años de 88 pesos pasó a 173 pesos diarios.

El incremento nominal en lo que va del sexenio (2018-2022) es de 95.6%, mientras que el real es de 60.1 por ciento. Al considerar la mejora para el 2023 el incremento nominal acumulado durante el sexenio llegaría a 134 por ciento.

Al respecto, José Luis Carazo, representante de los obreros, dijo que «ver que hoy contamos con un salario mínimo que rebasa los 200 pesos, para el sector obrero representa una justicia histórica porque estábamos rezagados ante nuestras contrapartes de todo el mundo».

Alejandro Avilés, especialista laboral y Representante de la Conasami, sostuvo que “a pesar de que el sector empleador se resistía al incremento, tuvo que aceptar, aunque pedían que no fuera de dos dígitos; no obstante, se logró 10 por ciento”.

Reacciones positivas

Legisladores manifestaron su beneplácito por el incremento, “aunque se quedó 10% abajo, sobre todo si el proceso inflacionario sigue aumentando, entonces tendría que revisarse a medio año; pero, está bien, respeta los márgenes del aumento arriba del porcentaje inflacionario, está bien para los primeros bimestres de 2023”, expuso la diputada Susana Prieto Terrazas.

En tanto, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y coordinador del grupo parlamentario de Morena envió una felicitación al Presidente “por impulsar el incremento del 20% al salario mínimo, que va a beneficiar a 6.4 millones de trabajadores mexicanos. Nunca, en 40 años, se había dado un aumento en esta proporción. Este es un logro para los trabajadores”.

Presión para revisiones

Fernando Yllanes, miembro del Consejo de Representantes, sostuvo que los patrones hicieron un esfuerzo importante, y dado que vienen las revisiones contractuales, hizo un llamado a las organizaciones sindicales para que sus demandas salariales estén en línea con las condiciones económicas.

En tanto, Germán de la Garza de Vecchi, líder de Servicios Laborales en Deloitte México, comentó que “las negociaciones colectivas se van a ver fuertemente presionadas por este incremento, ya que los sindicatos lo utilizan como referencia para fijar sus demandas anuales”.

Bustamante añadió que “podría darse un efecto de mayor presión hacia las revisiones de los salarios contractuales que de alguna manera con el 20% de incremento en los mínimos se ven altamente alcanzados en los salarios de sus propios contratos y esto pueda generar una presión en la negociación un poco al alza para 2023; habrá que ver cómo se comporta, pero creemos que debe hacerse con responsabilidad como lo han hecho los factores de la producción”.

Por: Pilar Martínez /El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Salario-minimo-hila-seis-anos-de-crecer-a-doble-digito-20221201-0148.html

Sindicato continúa en busca de soluciones

Trabajadores sindicalizados y gobierno municipal de San Juan del Río avanzaron en las negociaciones para una mejora en el servicio médico, así como el abasto de medicamentos para beneficio de los integrantes de este sector, tras padecer por varios meses esta prestación, afirmaron que seguirán en busca de soluciones al resto de los pendientes.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR), Gregorio López González, tras haber tenido una prolongada reunión con los representantes del gobierno sanjuanense, esto después de la manifestación que este lunes realizarán los sindicalizados en las instalaciones del centro cívico para pedir un mejor servicio médico.

Refirió que fue por la madrugada de este martes, cuando en conjunto con los representantes del gobierno municipal, se acordó la realización inmediata de las primeras cinco cirugías de 51 que se tienen pendientes entre los trabajadores, además de la pronta entrega de medicamento, este último aspecto, padecido en los últimos meses.

“Ayer después de que asistimos a realizar un reclamo muy abierto al secretario de administración y a una de sus direcciones por todo el retraso que o se ha pagado a hospitales, a farmacias, a doctores, pues el presidente municipal, Roberto Cabrera, dio indicaciones de que nadie se podría ir hasta que no estuvieran hechos los contratos, porque no estaban hechos los contratos, y los que estaban hechos estaban mal, concluimos a las tres de la mañana, pero ya se liberaron a los doctores a quienes no se les había pagado”.

Apuntó que el hartazgo de los trabajadores se ha hecho presente en las asambleas generales y extraordinarias efectuadas en las instalaciones sindicales, a través de las cuales, aseguró que han manifestado su interés de llegar a la colocación de las banderas rojinegras, debido al incumplimiento que se ha tenido en contrato colectivo de trabajo por parte del gobierno municipal.

A la fecha, afirmó que el sindicato no ha podido tener en totalidad las plazas de trabajo que le corresponden, debido a que se adeudan 130 por el momento, cantidad que además va creciendo por las continuas jubilaciones de los trabajadores.

Por lo anterior, aseguró que se tiene un emplazamiento a huelga para el 1 de enero del 2023, esto, en caso de que el gobierno sanjuanense continúe incumpliendo con las cláusulas establecidas en el contrato colectivo de trabajo.

“Vamos a tratar de darle un seguimiento muy claro, porque estos funcionarios de la secretaría de administración lo único que han estado haciendo es complicandonos, el sindicato ha tenido que ha estar pagando cirugías, tratamientos de hemodiálisis y medicamentos, es lamentable que hayamos tenido que llegar a manifestarnos cuando el presidente tiene otra voluntad y sus funcionarios hacen otra cosa”.

Por: El Sol de San Juan del Río

Fuente: https://www.elsoldesanjuandelrio.com.mx/local/sindicato-continua-en-busca-de-soluciones-9260270.html

Intercambio de agendas en materia laboral acerca a México y España

El encuentro se dio en el marco del 45° aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y previo a la realización de la XIII Reunión de la Comisión Binacional México-España.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján y la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, firmaron un memorándum de entendimiento en materia laboral, en el que buscarán compartir información que impulse cambios en favor de los trabajadores en los mercados laborales frente a los nuevos retos como el trabajo en plataformas o la ley de los usos del tiempo.

Tras coincidir en la propuesta una agenda progresista en materia laboral, las ministras de Trabajo concordaron en que los dos países registran políticas coincidentes en materia de:

  • Incremento al salario mínimo.
  • Mejora de las condiciones laborales y protección social de grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Fortalecimiento de la inspección laboral.
  • Promoción del diálogo social, la libertad sindical y la negociación colectiva auténtica.
  • Capacitación laboral de los jóvenes.

El encuentro se dio en el marco del 45° aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y previo a la realización de la XIII Reunión de la Comisión Binacional México-España.

Las funcionarias coincidieron en un análisis histórico caracterizado por la instrumentación de políticas neoliberales que contribuyeron a pulverizar el mercado laboral y castigaron el bienestar de los trabajadores, por ello, ahora se aplican políticas encaminadas a priorizar el incremento al salario mínimo, como parte de una estrategia de desarrollo social.

“Venimos de cuatro décadas de una política neoliberal muy brusca, que pulverizó el mercado de trabajo, debilitó a los sindicatos y prácticamente nulificó la negociación colectiva auténtica, se fueron los salarios por debajo del límite de los niveles de pobreza y se abusó de figuras corrosivas que empezaron a crecer como hongos, entre ellas la subcontratación de personal, todo con la misma lógica de hacer a México atractivo hacia el exterior pero a costa de los derechos de los trabajadores”, explicó Luisa María Alcalde.

La histórica lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró la responsable de la política laboral, permitió generar un movimiento social para transformar al país en estos cuatro años, desde una visión donde el respeto a los derechos laborales impulsa la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, de los salarios contractuales, la desaparición de la subcontratación de personal, la democratización sindical y un nuevo modelo de justicia laboral.

En su participación, la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra del Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz Pérez, expresó su beneplácito con la visión de gobierno que comparten ambas naciones y precisó:

Es un hecho que el cambio debe venir desde abajo, para la gente”.

Al referirse al acuerdo, subrayó que con la firma “de aquí en adelante podemos emprender muchas agendas en común, colocando el trabajo y los derechos del trabajo en el centro, porque los grandes retos democráticos que tenemos no se pueden hacer sin los trabajadores, sobre todo después de haber sido muy golpeados en el mundo con agendas hiper neoliberales”.

A partir de la suscripción de este memorándum, se prevé el establecimiento de acciones de colaboración concretas, como:

  • El intercambio de experiencias sobre políticas públicas encaminadas a impulsar la formalización de las relaciones laborales.
  • El combate a esquemas de simulación y contratación abusiva.
  • La tutela de los derechos de grupos vulnerables.
  • Buenas prácticas de conciliación laboral, negociación colectiva y concertación sectorial.
  • Capacitación para el fortalecimiento de la inspección laboral.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Intercambio-de-agendas-en-materia-laboral-acerca-a-Mexico-y-Espana-20221130-0111.html

Prevén alza de conflictos laborales para 2023: especialistas

Con los recientes cambios a la ley y reglamentos en México, la expectativa es que las relaciones laborales serán más complicadas para el próximo año, de acuerdo con el especialista de la firma de abogados Santamarina y Steta.

Puede haber un crecimiento (de la conflictividad colectiva) en los primeros meses del próximo año. Sin embargo, la conflictividad individual, las demandas del trabajador como persona, se van a poder negociar”, opinó Juan Carlos de la Vega, socio director de Santamarina y Steta.

Desde antes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se modificó la ley laboral y entramos en negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), empezaron los cambios de manera importante en temas sindicales, de discriminación, regulatorios laborales y eso ha generado que las empresas tengan que estar al día en todos estos temas con el objetivo de prepararse para los nuevos retos, explicó el directivo.

Desde el punto de vista del especialista, el empresariado se debe preparar conociendo las nuevas reglas porque están llenas de retos. Gran parte de esos cambios se basan en el empoderamiento del trabajador.

El especialista destacó que en los centros de trabajo se ha creado una cultura de demandar, de que haya conflicto, y ese tipo de cultura daña a ambas partes de la relación.

Por: El Universal / Vnaguardia MX

Fuente: https://vanguardia.com.mx/noticias/preven-alza-de-conflictos-laborales-para-2023-especialistas-EY5441565

Reforma laboral fortalece la democracia sindical en materia de CCT: CFCyRL

El Director de Revisión y Registro de Contratos del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, Juan Soto Álvarez, sostuvo que la reforma laboral en materia de registro laboral y de contratos colectivos de trabajo, da paso a la democracia sindical real, en donde los trabajadores ya tienen la libertad de elegir a sus dirigentes bajo esquemas más libres, y por otro lado, la participación en la negociación colectiva, porque ahora el trabajador participa y expresa su conformidad con los contratos colectivos que se van a negociar con el patrón.

 

Soto Álvarez impartió el “Taller Conversatorio Registro de Asociaciones y de Contratos Colectivos de Trabajo” que ofreció la Comisión Permanente de Asuntos Laborales y de Previsión Social del Congreso de Baja California Sur, que encabeza la diputada María Luisa Trejo Piñuelas, la cual fue dirigida a sindicatos de diversas ramas localizados a lo largo del Estado y moderado por la directora del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en BCS, Natalia Guadarrama Galicia.

 

El funcionario del gobierno federal por explicó que durante décadas México registró un rezago en la materia, pero que a partir de la década de los 50´s cuando el país se integra a tratados internacionales y en los últimos años con la reforma laboral, reduce esa brecha, “nos pusimos al día y ahora integramos este punto de la participación de  los trabajadores; antes los acuerdos se llevaban a cabo en lo oscurito, entre el secretario general o el director negociaban con el patrón, se daban las carteras, y no tenían nada que ver los trabajadores”.

 

En ese sentido sostuvo que las dos vertientes de la reforma laboral en materia de democracia sindical y de negociación colectiva, que también es parte de la democracia, se fortalecen con: la elección de dirigentes, sindicales, la aprobación de contratos colectivos iniciales y sus revisiones, así como legitimar contratos colectivos existentes.

 

Ante la nutrida participación de sindicatos académicos, de centros laborales del servicio público, de la iniciativa privada, el Director de Revisión y Registro de Contratos en el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, informó que dicho centro nace como un organismo e instancia conciliatoria que cuenta con autonomía presupuestal, operativa, técnica y de gestión.

 

Añadió que la intención de que el centro sea totalmente digital, sin importar en que parte de la república se encuentren, la finalidad es que todos los asuntos se atiendan inclusive mediante plataformas digitales.

 

Por su parte la diputada Trejo destacó que este taller se da en atención a las inquietudes de los sindicatos y trabajadores y agradeció la disposición del CFCyRL para estar en esta ciudad y exponer el tema y aclarar las dudas de los representantes laborales.

Por: NBCS noticias

Fuente: https://nbcs.mx/?p=118434

Anuncia Gobierno aumento de 20% al salario mínimo; día histórico: AMLO

La mañana de este jueves, los representantes del sector obrero, empresarial y de gobierno que integran la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) alcanzaron un acuerdo por unanimidad para incrementar en 20 por ciento el salario mínimo para el próximo año.

Con ello, a partir del 1 de enero el salario mínimo general pasará de 172.87 pesos diarios a 207.44 pesos, lo que representa un aumento de mil 52 pesos al mes.

En la frontera norte pasará de 260.34 a 312.41 pesos, que representa un aumento de mil 584 pesos al mes, y lo cual beneficiará a 6.4 millones de trabajadores del país.

“Con este incremento no vemos riesgos de que se dispare la inflación, además, estamos llevando a cabo un plan antiinflacionario que significa destinar un subsidio de más de 300 mil millones de pesos este año para que no aumente el precio de las gasolinas y diesel, y es un componente importante”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Saben desde cuándo no aumentaba el salario mínimo en esta proporción? Desde hace más de 40 años, entonces, sí es muy importante, es un día histórico”, agregó el mandatario.

Aunque no estaba prevista su participación en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, tras ser informado sobre el acuerdo, el jefe del Ejecutivo federal invitó a los representantes de los tres sectores a que acudieron al Salón Tesorería para hacer el anuncio.

Luego que la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, expuso que el poder adquisitivo con el salario mínimo aumentó en 90 por ciento en términos reales de 2018 a 2023, y con el ajuste, México aumenta 31 posiciones a nivel internacional con respecto a 2020, para colocarse en el lugar 50 de 135 países en este renglón, el tabasqueño agradeció de nueva cuenta a los representantes en la Conasami su asistencia.

“Se está recuperando poco a poco el poder adquisitivo del salario. Tenemos una buena relación con el sector obrero, pero quiero destacar la participación del sector empresarial porque es donde hay más resistencia a veces, hemos contado con el apoyo del sector empresarial y sólo en una ocasión no hemos logrado consenso, pero el que ahora se haya logrado este acuerdo es muy importante porque estamos enfrentando una inflación de carácter internacional y existe alguna preocupación del sector empresarial, y desde luego de nosotros, porque no podemos permitir que se desate la inflación, eso afecta mucho».

Aclaró que “podemos estar incrementando el salario, pero si aumenta la inflación, no avanzamos”, no obstante, insistió que el aumento para el próximo año permitirá adquirir más productos básicos.

José Luis Carazo, vocero del sector obrero en la Conasami, reconoció la sensibilidad del gobierno federal para fomentar el incremento salarial y ponderó que “hoy, el tripartismo da una muestra de que está consciente y maduro de entender que si una de sus partes está débil, nos debilita a todos”. Como consecuencia, dijo, “hoy los empresarios están empujando”.

En tanto, Lorenzo de Jesús Roel, vocero del sector empresarial en la Conasami, también afirmó que la medida se alcanzó con el diálogo del tripartismo de los sectores integrantes de la Comisión.

Por:  La Jornada

Foto: Cuartoscuro

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/12/01/politica/anuncia-gobierno-aumento-de-20-al-salario-minimo/?from=homeonline&block=primeraojeada

Iniciativa sobre vacaciones ya fue analizada, no requiere cambios: Patricia Mercado

Dada la discusión que se ha desatado en la Cámara de Diputados, respecto a si se discute o no el dictamen sobre “vacaciones dignas” aprobada por el Senado de la República, una de las principales promotoras de la propuesta, la senadora Patricia Mercado, afirmó que puede aprobarse la propuesta con los diputados antes del 15 de diciembre y sin cambios.

“Confío en que se aprobará, sin cambios, dentro del periodo ordinario que termina el 15 de diciembre. Recordarán que en el Senado se dio esa incertidumbre cuando pidieron más tiempo y siempre sostuve que había acuerdo para aprobarla”, dijo.

Añadió que son normales los procesos legislativos donde se da prioridad a una reforma sobre otra durante 1 o 2 semanas o se pide tiempo para afianzar acuerdos.

No obstante, “en este caso, el respaldo ciudadano es muy amplio y genuino. La mayoría legislativa sabe que esto trasciende a los partido”.

Por ello, la legisladora recordó que en marzo se llevó a cabo un parlamento abierto en el Senado con representación empresarial, sindical, académica, de sociedad civil y el diálogo se mantuvo hasta las votaciones entre octubre y noviembre.

Mercado dijo que el país debe entrar a una “nueva era en la relación con las personas trabajadoras” y destacó que siempre se ha mantenido la buena voluntad de las partes para lograr “vacaciones dignas”.

“Si hemos mantenido el diálogo a lo largo de todo este año para lograr vacaciones dignas, es porque hubo siempre buena voluntad de las partes. Si aprobamos 12 días es porque los consideramos. Es momento de abrir paso a una nueva era en la relación con las personas trabajadoras”, sostuvo.

No obstante, la postura que ha adoptado el presidente de la bancada de Morena, Ignacio Mier, y en consecuencia el presidente de la Comisión de Trabajo, Jesús Baldenebro, es por dar mayor espacio al análisis.

En tanto, hay un grupo de legisladores que buscan que, si no alcanza el periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo 15 de diciembre, entonces haya un extraordinario para que el pleno apruebe los periodos vacacionales de 12 días por año.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Iniciativa-sobre-vacaciones-ya-fue-analizada-no-requiere-cambios-Patricia-Mercado-20221130-0039.html